DEPENDENCIA AFECTIVA CRÓNICA (POST 344 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Dependencia afectiva crónica” y va dedicado a Jaime, Moisés, Jessica, Silvana y William, quienes esperan este post.
La dependencia afectiva es una enfermedad que ha sido considerada por muchos especialistas exactamente como una adicción a una persona, por tanto incluye estados emocionales y químicos que requiere tratamiento combinado.

Desde Zéfiro abordaremos hoy la dependencia afectiva crónica y daremos algunas pautas para reconocerla.
Dentro de mis asesorías y terapias de coach ontológico (emocional) tengo a varias personas que padecen este problema y si bien muchos han salido de ella y cambiado sus estilos de vida y forma de pensar para bien, a otros les cuesta mucho más por los elevados índices de dependencia afectiva que padecen.

Síntomas de la dependencia afectiva crónica

a)    Perdida de la dignidad consciente: Varones y mujeres que la padecen son humillados, utilizados y manipulados por sus parejas, son conscientes de ello, pero pese a sufrir demasiado, no poseen fuerzas ni capacidad para romper con la insania.
Por ejemplo: Cuando un muchacho le paga todos los gastos y caprichos a la enamorada, ella se lo exige, se enoja si él no tiene tiempo o puede complacerla en algo. Vive tenso y afligido de que ella corte la relación y la parte maltratadora tiene la habilidad de hacerle creer que es culpable de los conflictos, aunque no sea así.
Otros varones o damas permanecen ocultos, las personas que son en apariencia sus parejas no salen con ellos (ellas) por ejemplo los sábados, no son reconocidos como enamorados y pese a saber que no merecen un trato así, vivir ansiosos y deprimidos, no rompen aquella situación.

Un dependiente crónico es susceptible en extremo a la crítica, la parte maltratadora de la relación logra sumirlo en estados terribles de ansiedad con peleas telefónicas, mensajes, situaciones de tensión.

b)    Terror de aceptar la realidad: Un dependiente crónico teme pensar distinto, asumir la verdad con humildad, no soporta la idea de un nuevo fracaso amoroso, no admira ni ama a la persona con la que sale, es consciente de ello, lo expresa y lo dice harto y agotado (a), pero prefiere creer que aquella persona cambiará y algún día lo valorará y le dará el amor sano que espera.

c)    Elevada necesidad de satisfacer el ego: Pensar en la idea de que la pareja lo abandonará por otro (a) es algo que no podrían soportar ni aceptar porque el perder, la intolerancia a la frustración es alta.
Por ello vemos a por ejemplo muchas mujeres engañadas que saben que sus parejas o esposos incluso tienen hijos con la amante, jamás dejarían la relación porque compiten con la amante, jamás le darían pase para que destruyan sus hogares. Y a cambio prefieren vivir sin paz, con insomnio, con elevados índice de celotipia (celos enfermizos) y fuerte depresión.

d)    Miedo de madurar: Un dependiente crónico se cierra en su forma de pensar porque sus niveles de obsesión, ansiedad y apego a la persona insana lo han trastornado. Sin tratamiento son incapaces de pensar que pueden tener un futuro mejor, renacer y con el tiempo hallar una persona mejor y experimentar un amor real y sano, una persona a la que elegirán por que la admiran emocionalmente.

e)    Perder los papeles en estados de crisis: La pareja de un dependiente crónico suele ser ególatra, manipuladora,  egoísta, deshonesta, terca, mitómana y sobre todo sin valores. Por lo general la parte maltratadora se venga de lo vivido en una relación anterior, ha sido sobreprotegido (a) por los padres y por ello es caprichoso (a), no soporta que le hagan ver sus errores, jamás pedirá perdón y siempre intentará hacerle ver a su pareja que él o ella es culpable de todo.

Por ejemplo:
Un novio dependiente crónico le dice a su enamorada (rol maltratador) que no puede llevarla a las playas del sur porque la semana pasada tuvo un choque que ella presenció, que su auto no está en buen estado y prefiere llevarla en taxi, la novia arma el berrinche de la vida y le dice que es un desconsiderado por no haber arreglado el auto teniendo una semana para hacerlo. Cuando llegan al lugar en el auto que él consigue prestado de su hermana, la novia bebe en extremo y cuando él busca sacarla de la reunión ella lo insulta, le grita que siempre le friega las noches, le pide que la lleve a su casa, se baja del auto enojada sin despedirse ni decir gracias y mucho menos reconoce su error al día siguiente. Se inicia la discusión y la parte maltratadora insulta y agrede verbalmente a su víctima hasta llevarlo a reaccionar del mismo modo, para al día siguiente acusarlo (a) de terribles errores que solo habría cometido la real víctima.

Muchos de ustedes dirán que quien aguanta esto simplemente es tonto (a), no se ama, etc, pero en realidad es el cuadro de una persona dependiente crónica, atado a una relación que lo hace infeliz y le roba la paz por miedo a la soledad, por no saber estar solo (a) consigo mismo, no ama ni admira a su maltratador (maltratadora), pero su mente adicta a la situación no soporta los estados de distancia de aquella persona.

Quienes desean ahondar en el tema de manera clínica pueden comprar el libro “Por qué nos enamoramos de quien no debemos” del psiquiatra Ivan Mayor, que sin duda es de mucha utilidad para las personas que padecen tal enfermedad. No lo consiguen en Lima, pero pueden pedirlo por Internet y encargarlo a España o  Argentina y en una semana que tarda el envío  podrán leerlo.
Me ha tocado comprobar que cuando un dependiente afectivo crónico decide pedir ayuda profesional, no solo se debe actuar de inmediato sino que la familia debe colaborar mucho. Luego de buscar la atención además del campo psiquiátrico, emocional y espiritual, quien decide cortar esta relación enfermiza para avanzar pasará por un estado de “abstinencia”, idéntico al de consumo de drogas, el mismo que es super peligroso por las recaídas posibles sobre todo el primer mes de iniciado el tratamiento.

Les puedo compartir que por ejemplo hace un tiempo  tuve a una mujer que había sido víctima de violencia física por parte de su pareja, la atendí y un grupo de profesionales que colabora conmigo la atendió en el campo químico, pero por razones laborales tuve que viajar y pensé de inmediato que la chica recaería con facilidad. En efecto, al volver, sus padres me llamaron desconsolados y volví a verla cuando no pudo más y aquella pareja volvió a agredirla y con mucho esfuerzo de su parte y apoyo de tres disciplinas distintas hoy aquella chica se la liberado de aquella relación insana, pero ella tuvo posibilidades de irse del país por dos meses con su familia, continuó terapias sugeridas y al volver trabajamos en sus formas de pensar, autoestima, aceptación, manejo de emociones y rol de la autoafirmación para ser madura.

Muchas personas por ignorancia se burlan de personas dependientes, las llaman desquiciadas, pero en realidad los porcentajes de casos son altísimos en el país. He podido contabilizar que de diez chicas, por lo menos 7 son dependientes afectivas y 4 de ellas crónicas y he cruzado información con otros especialistas.

Es allí que además como docente considero que en colegios y universidades se hace necesario de manera profunda los cursos y asesorías de tipo emocional porque detrás de cada dependiente hay historias, lesiones emocionales en la infancia que los han marcado y de ells se desprenden las reacciones y actitudes actuales.

Pasos para cortar con la relación dependiente

a)    Decidir cortar la relación por completo, asumiendo con humildad la enfermedad, el fracaso en la elección de la pareja por ignorancia emocional.
b)    Cambiar de número de celular y si es posible el fijo.
c)    Eliminar todo contacto virtual con la ex pareja. Sacarlo de redes sociales.
d)    Elaborar un listado de todos los motivos reales por los cuales la relación es insana y llevarlo en la billetera, bolso, etc y cuando surjan pensamientos anhelantes sacar esta lista (sugiero colocarla en una mica) y leerla detenida y reflexivamente. En esta misma mica colocar los beneficios de no estar más sumido en una relación enferma.
e)    Comer sano y practicar deporte (el que más te agrade)
f)     Ser constante en las terapias respectivas.
g)    No abandonar la medicación que ordene el psiquiatra sin su prescripción.
h)   Cambiar de rutas y ambientes donde pasaste tiempo con la pareja maltratadora para lograr que la mente se limpie, restablezca y desarrolle nuevo estilo de vida.
i)     No ver por un tiempo películas románticas  de corte dependiente
j)      No escuchar música relacionada con la ex pareja.
k)    Orar de manera profunda y constante para fortalecer el espíritu.

Si al leer esto te sientes identificado (a) notas que eres un dependiente crónico afectivo, ya sabes que estás muy enfermo (a) y necesitas ayuda profesional y si lo postergas con los años solo tendrás el mismo tipo de relaciones insanas y cuando reacciones habrás perdido años, tiempo y sobre todo habrás visto morir muchos proyectos porque no podrás concentrarte mas que en el motivo de tu adicción sentimental.

Recuerden queridos lectores que el amor sano implica respeto, admiración mutua, pertinencia, valores, buena comunicación. Un buen amor no te humilla ni busca manipularte y solo depende de ti hacerte respetar porque en la vida te toparás con personas incorrectas, poco profundas e impulsivas que van por la vida dañando, pero puede elegir decirles “No” con firmeza y rodearte de personas distintas, porque si temes a la soledad, olvidas que naces solo y mueres solo; la pareja es un lindo complemento si existe afinidad en valores y sobre todo a nivel emocional.

A miles de personas les toma años y pérdidas aprender a ser mejor, a renacer, la madurez no llega para todos al mismo tiempo, pero nadie te obliga a lidiar con una pareja que no amas y mucho menos que impide tu desarrollo interior y felicidad.
Ahora les dejo esta canción de una cantante que ha contado en varias entrevistas acerca de la dependencia afectiva crónica por la que pasado por mucho tiempo y creo que muchos de mis lectores podrán hacer sana catarsis al escuchar y meditar la letra. Espero les agrade y acompañe.

Que tengan una linda semana, ángeles para el camino y sus proyectos. No olviden valorarse y amarse como lo enseña el creador.
Manjari (bendiciones)








LAS BASES DE LA FORTALEZA Y LA PERSONALIDAD (POST 342 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “Las bases de la fortaleza y la personalidad segura” y va dedicado a Mariana, Leonor, Gabriel y Vicente, quienes esperan este post.
Si bien cada quien nace con determinadas tendencias de personalidad y esta además depende ciertamente del tipo de hogar de donde procede cada quien, no siempre millones de personas han crecido al lado de progenitores sanos emocionalmente y con capacidad de ser una buena guía. Y es que todo en la vida es un aprendizaje que requiere voluntad, constancia, compromiso y fe.

Por ello, desde Zéfiro hoy abordaremos cómo desarrollar las bases de la fuerza y con ella llegar a la denominada “personalidad segura”. Así que presten mucha atención y a reflexionar:
FORMAS DE ADQUIRIR FORTALEZA:

1.- Aprender a observar con realismo, aceptación y compasión: Nadie elige donde ni cómo nacer porque la existencia es un regalo del creador. Sin embargo, al ser seres con capacidad de sentir emociones, albergar sentimientos y sentidos para percibir más allá de lo que en apariencia es visible, es menester de cada quien reconocer la naturaleza del linaje y del tipo de familia donde se ha nacido; claro está si se ha contado con esa bendición.
No es nada sencillo si por ejemplo una criatura que necesita cuidados, amor, comprensión y guía solo recibe maltrato, gritos, dolor inmerecido. Puede ocurrir fatalmente que la mente se perturbe, el corazón se aflija y el dolor empañe esa luz con la que cada quien fue creado. Pero si son observadores, reconocerán pronto como existen personas que nacieron en ambientes hostiles, dramáticos y trágicos y poseen una luminosidad y bondad impresionante. ¿casualidad?, claro que no, en lo absoluto, aquello de denomina “Fuerza innata” y todos nacemos con ella porque fuimos creados a semejanza del señor, quien posee la fuerza que solo posee un espíritu que necesita irradiar solo amor.

Por tanto, si hasta hoy lamentas tus orígenes, no perdonas, ni comprendes el dolor inmerecido que te pudo causar tu tipo de familia o el hecho de peor aún, crecer en abandono, siempre recuerda que si has sobrevivido, si tuviste ayuda de alguna manera, no fue circunstancia, existía un propósito y el cielo se encargó de que llegaras hasta la edad que posees.
El primer paso entonces para ser realista en asumir con humildad la naturaleza de tu linaje y si de pronto resulta que no es sano, que creciste solo viendo y sintiendo maltrato, aprendas con bondad a perdonar la ignorancia emocional atrevida, así como las enfermedades de la mente y el alma de quienes por ello no supieron darte todo lo que necesitaba tu corazón. Al hacerlo dejarás de juzgar y te colocarás en el zapato de tus familiares (de tu padre, madre, hermanos, etc) y comprenderás que tal vez todo lo que viste de ellos solo fue el reflejo de los dolores inmerecidos que ellos también recibieron por parte de sus familias.

Generalmente la mente y el compararse con otras personas desata pensamientos como: ¿por qué a mí me tocó vivir algo así? o “el dolor que yo he pasado no se compara con el de nadie y no me quedan ganas de luchar por nada”, pero es entonces que reconocer la naturaleza de tus orígenes te permitirá perdonar, compadecer y además de ello identificar que la fuerza habita en ti, porque has resistido, porque aunque no valores mucho lo que quizás eres, esa llama que te mantiene vivo se llama “fuerza interior”, o soplo divino, con la que todos nacimos como don.
2.- Observar y reconocer la existencia de la protección divina: Si bien el dolor inmerecido es inevitable para todos los seres humanos, cuando se posee fe, y poco a poco se va forjando la sensibilidad espiritual podrás reconocer maravillado como el cielo siempre se ocupa de ti. Solo realiza una retrospectiva de tus días, de tus momentos complejos, de tus apremios y de cada puerta que se abrió en el momento necesario, de cada persona que apareció en tu camino y te ayudó de modo generoso, de cada situación pertinente y milagrosa que llegó hacia ti cuando sentías que no podías más.

Las abuelas nos decían de niños que se trataba del ángel de la guarda, los sacerdotes más cultivados nos contaban que no solo era eso sino que es preciso que cada quien viva diversas situaciones aún complejas para fortalecer el espíritu, desarrollar talentos innatos que no conocías de ti como la creatividad, persuasión, diplomacia, consejo, etc y los místicos más cultivados comentaban al oído a los niños cuando los veían llorando llenos de miedo y angustia: “Recuerda que el cielo no resiste verte llorar y mucho menos sino lo mereces”.
Esa certeza y convicción de que la divinidad nos acompaña en sus mil modos y maneras, permite que esa fuerza interior aumente y se transforme en confianza y seguridad, porque logras aprender a diferenciar lo correcto de lo incorrecto y si cultivas la profunda lectura y estudio de otras disciplinas, la vida se torna más alegre, sencilla y dejas de quejarte absurdamente como lo hacen las personas que aún no han logrado dejar fluir esa fortaleza interior.

3.- Pasión por los sueños, constancia y voluntad: Es sencillo soñar, pero solo los hombres fuertes y apasionados internamente logran concretar sus sueños más preciados, porque no solo los mentalizan, trabajan en ello con un plan específico, con orden, disciplina; y sobre todo le impregnan amor y buenas intenciones día a día, hasta verlo concretado.
Es frecuente que cada día tenga su reto, sus complicaciones, imprevistos e incluso fatalidades, pero es el reto del hombre que busca sabiduría aprender a manejar las emociones, pensar de manera lúcida y profunda para evitar la paralización constante, el decaimiento y la anulación de esos sueños porque el espíritu débil los suelta de sus manos.
Incluso habrá quienes intenten colocarte vallas inmensas para que no llegues a ellos; claramente, personas que solo saben envidiar y destruir porque son incapaces de ser, de trascender y sus niveles de miedo y frustración solo les permiten actuar por impulso, rabia y egoísmo. Y en ese preciso instante es cuando la fuerza interior, la inteligencia y el carácter determinante harán su parte para seguir adelante sin dejarte amedrentar con profunda voluntad y certeza de que caminas hacia lo que tu mente, alma y espíritu necesita crear, lograr, alcanzar.

4.- Autoafirmación si ira y sin violencia, pero con determinación.- Una de las secuelas más penosas de la crítica destructiva que en además hostiles tonos reciben los niños de parte de progenitores incultos, enfermos emocionalmente o dañados por dentro es la introversión, pánico y fobia social, así como el establecimiento de la personalidad pasiva por conformidad, depresión y miedo rotundo al fracaso.
Esta situación posiblemente es una de las más duras con las cuales debe lidiar el espíritu, porque se trata de no solo resistir, sino comprender, aceptar y a la vez dejar soltar ese regalo innato también que se llama “dignidad” para poder corajudamente expresarse e impedir el maltrato. En tales eventos el poder de la oración es impresionante, porque notarás como llega hacia ti el empuje y claridades para poder expresarte y proceder de un modo que hagas respetarte.

Una ex alumna universitaria me contaba muy apenada que su madre siempre le decía que ella hacia todo mal, sus tonos era además violentos y lograban sumirla en llanto, miedo y clara certeza de que ella era un desastre como persona. Y luego de muchos años de no verla, me comentó que una noche que estaba en una fuerte depresión ingresó a internet y buscaba guías de ayuda emocional y no sabe ni como apareció el link de este blog, y grande fue su sorpresa al descubrir que su ex profesora de  más o menos 8 años atrás  era la autora.
Ella buscó como contactarme y luego de asistir a un taller de coach emocional que suelo impartir en grupo y con ayuda de maravillosos profesionales que me apoyan en otras disciplinas, hoy ella ha recobrado esa capacidad de autoafirmación, de quejarse sin ira, de no permitir que nadie la humille, maltrate y mucho menos dejar que lo que le digan la haga dudar de sus potenciales. Por casos como estos siempre digo: “Nada ocurre por azar” y el cielo siempre te coloca junto a quien más necesitas en el momento preciso y este blog nació hace ya varios años para ser un espacio donde quienes buscan un poquito de luz, encuentren una guía en todas aquellas vicisitudes que sientan no logran manejar.

Ten presente querido lector que si no desarrollas la capacidad  de expresarte de modo correcto, moldeas el carácter y dejas que las personas con sus debilidades y energías te roben la paz, no podrás avanzar en la vida y mucho menos llegar hacia tus sueños. Y yo siempre recuerdo a modo cómico que de pequeña  mi sabia madre  me decía abriendo sus ojos mucho para que capte: “Hijita, ya sabes que en un examen, primero muerta que muda, y si te grita alguien o trata como no mereces, lo pones en su sitio sin llorar, sin gritar y sin insultos, porque de eso depende que no solo te respeten, sino que no te usen ni vean la cara de tonta ”. Y bueno, de tanto escuchar el consejito me quedó claro y sé que se trata de la llamada “autoafirmación”.

Cuando sientas que pierdes fuerza, que decaes y el miedo intenta aprisionarte es momento de orar con mucha fe y entrega, tú decides dónde y cómo, pero siempre sugeriré acudir al templo que tu religión tenga. Y convierte esta bella situación en un habito de gratitud al creador porque lo primero siempre debe ser agradecer que existes, cada situación que pasas y luego decirle al cielo tus temores y dudas, para pedir luz, guías y recobrar esa fuerza que a veces parece apagarse, pero jamás se va de ti si lo meditas con profundidad.

Además de ello saben que siempre recomiendo tomar terapias holísticas con gemas, reiki, magnetoterapia, reflexología, meditación, mantras, uso de mandalas, sesiones guiadas de angeología y conectarte siempre con la naturaleza, campo, mar, viento, estrellas, luna, sol y comer sano para evitar que los males del cuerpo perturben la mente.      
Ahora les dejo esta bellísima canción de una agrupación estupenda, mediten la letra de la canción, espero les agrade y acompañe.


Que tengan una linda semana, no olviden orar, dar mucho amor a sus afectos, ordenar sus días con tino y vivir en gratitud con el cielo; que los ángeles derramen sobre cada uno de los que visita este blog chispitas de luz para sus corazones y proyectos.

Manjari (bendiciones)



¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS PAREJAS QUE SOLO SABEN CRITICAR? (POST 341 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “¿Qué hay detrás de las parejas que solo saben criticar? y va dedicado a Juliana, Mauricio, Hilda y Max, quienes esperan este post.

Cada persona posee una personalidad particular que según lo vivido puede ir cambiando. Y según el nivel cultural, de manejo de emociones e influencia de entorno suele proceder y demostrar actitudes específicas, unido a esto a sus niveles de salud mental y manejo o no de lesiones emocionales. 


En estos tiempos se han agudizado los conflictos de pareja por incompatibilidades, distancias abismales en valores y desequilibrios en grados de madurez. Sin embargo, una de las situaciones que terminan espantando y enfermando a uno de los miembros de la pareja es ser blanco de críticas y correcciones constantes por parte de la persona que afirma amarlo (a).

Por ello, desde Zéfiro veamos porqué ocurre, los grados y en qué puntos deja de ser normal. 
Atentos gente: 


1.- Traumas por relaciones anteriores y venganzas trasladadas: Una causa muy frecuente de que uno de los miembros de la pareja no pueda controlar criticar y corregir al otro es porque en el pasado fue criticado (a) de la misma manera por la figura paterna o materna, quienes le enseñaron a descalificar, a estar insatisfecho siempre con cada cosa que se hace.

Lamentablemente padres ignorantes emocionalmente son la causa de males terribles en sus hijos, y para ir desapareciendo estas actitudes sería maravilloso que el Estado y profesionales osados preparen programas especiales de psico educación para tutores; la sociedad estaría más sana y recobraría valores esenciales.

Otra razón puede ser que la pareja anterior le hizo un daño terrible y hay situaciones que no desea volver a vivir, o le tomó tirria a ciertas conductas y actitudes que lo (a) enervan y cuando las ve en la nueva pareja, se desata ira, rabia y se expresan críticas mordaces en tonos altamente crueles, hasta el extremo de humillar. 


Cabe resaltar que cuando esta conducta es constante, los tonos altos, o los estados de enojo y resentimiento extraños, prolongados y plagados de caprichos, la persona conflictiva está demostrando su alta insania emocional porque no se puede controlar, no para. En estos casos queda que visite a los especialistas respectivos porque serían síntomas de la denominada ansiedad generalizada y en los caso donde las subidas y bajada de ánimo son frecuentes, unido a cambios de personalidad asombrosos, de posibles estados de bipolaridad.


He podido apreciar en terapias de coach de parejas cómo la dama o el varón no pueden dejar de criticar con ira, odio, furia y cuando los haces mirarse caer en estados de llanto y culpa terribles porque sencillamente no lo habían hecho y no sabían pensar. 


2.- Venganza eterna por infidelidad: Resulta muy curioso escuchar que alguien que fue traicionado por su pareja diga que lo (a) perdonó de corazón, cuando cada que puede se lo saca en cara, o en nuevas peleas arma los gritos a rabiar y no hace más que maldecir aquellos tiempos de deslealtad.

Por ello es más frecuente por ejemplo ver mujeres que permanecen casadas por comodidad económica, ego (se moriría antes de aceptar que el esposo las deja por otra), por apariencias (el qué dirán), etc. Este tipo de personas en el fondo no perdonan y el resto de años que su pareja pase a su lado le harán pagar día a día su traición. ¿cómo?: Criticando todo el tiempo a la pareja, demostrándole que nada de lo que hace le agrada, diciéndole que todo lo hace mal y algo mucho peor, colocándole trampas para que sin que la pareja lo note esta vuelva a cometer errores que luego serán castigados terriblemente con más maltrato emocional.

¿horrorizados? ¿identificados? Seguro que muchos de ustedes si y sobre estas trampas que coloca una pareja enferma emocionalmente y solo critica es: 


Por ejemplo:

La dama fue engañada por su pareja en el pasado, decidió perdonar la infidelidad, pero en realidad jamás lo hizo y hoy hace cosas como esta:

Le  pide a su novio salir a un almuerzo a una hora fija, el novio accede y el día del evento ella se alista antes de tiempo, lo llama ansiosa y le dice que en cinco minutos pasa por él. Él  había llegado de madrugada de un vuelo de trabajo, ella lo sabía, él había dormido poquísimo y cuando lo llama le contesta que en 15 minutos estaría listo, que estaba entrando a la ducha. Ella grita, se altera, es totalmente intolerante y le dice por teléfono celular: “Me voy sola, estoy harta de que no pienses en lo que necesito, vuelves a fallar, me tienes harta”, iré a dejarte el perro, me voy sola”. Él novio intenta explicarle sobre los horarios y le dice que aún es temprano, pero ella no escucha razones y sigue quejándose.


Cuando la chica llega al departamento de su novio había tardado media hora más de lo que previsto, encuentra  listo y arreglado a su pareja, lo mira con cólera y le dice ella “Ah si ya estás listo, dejemos el perro en casa de tu mamá y vamos a la reunión”. Él le dice que no, que no soportará más sus actitudes agresivas e inmaduras, pero ella jamás reconoce el error, insiste en seguir acusándolo para hacerlos sentir culpable.

Si analizan el caso, la chica enferma emocionalmente y mentalmente, planifica ponerle vallas altas al novio para luego acusarlo, necesita castigar. ¿la razón? Le hace pagar la antigua infidelidad y además de ello necesita castigar la figura masculina que en una relación anterior a ella la maltrató emocionalmente y físicamente; pasó de ser dependiente afectiva a ansiosa generalizada, depresiva e histérica por frustración y ausencia de aprendizaje de sus pasajes de vida.   


 Cabe resaltar que este tipo de actitudes también la presentan los varones, muchos de ellos gritan, critican e insultan a sus parejas femeninas porque la madre lo hizo con ellos o porque alguna mujer de su pasado les arruinó el autoestima, los llenó de inseguridades, de dolor y enfermó entonces su espíritu y la mente. 


En otro ejemplo, un varón dañado emocionalmente porque en el pasado fue traicionado por su pareja, que además lo dejó, ha trasladado toda su ira y frustración  sobre su actual pareja exigiéndole que sea totalmente leal, perfecta, sin ningún indicio de deslealtad posible. Y un día se pone a revisar todo el muro de su Facebook, y de pronto encuentra que ella tiene tres amigos en común con su ex pareja, él estalla en ira, la cita y la insulta, le grita que es una cualquiera, que le falta el respeto, que no sabe pensar, que es bruta, que él jamás le haría eso. La novia le explica que no hace nada malo, que son amistades comunes, pero que ella los conoció antes en la universidad, pero él no para de criticar, de cerrarse y humillarla. Luego decide cortar la relación, ella dependiente, se arrastra y le llora sin culpa real alguna, solo miedo a sentirse abandonada, pierde todo sentido de la dignidad y el juicio.

Sin embargo este muchacho, envenenado por sus lesiones usa lo ocurrido de pretexto psicológico para serle infiel, pensando que esto es lo que ella merece, aunque no lo sepa, pero así se adelanta a si ella lo intenta engañar, él ya lo hizo antes. ¿terrible estilo de vida verdad?

Como este caso, existen millones, pero hace falta reflexión, observación, cultura, inteligencia y sobre todo convicciones y valores claros para darse cuenta del tipo de persona que posees por pareja.  


3.- Búsqueda de perfeccionismo en la pareja: Algunas personas no logran tener la pareja que realmente anhelarían, y terminan aceptando personas como pareja que no admiran emocionalmente, o como dice la expresión criolla “es lo que hay a mano para no estar solo (a)”. Se involucran en relaciones al principio basadas solo en el gusto, eufóricas, pasionales y sin que en el fondo se conozcan mucho ninguno de los dos. Y con el tiempo, uno de los miembros de la pareja o los dos descubren que la otra parte no es como realmente lo haría feliz, que sus actitudes, modales, formas y criterio no es compatible, que incluso no soporta muchas cosas de él o ella.


Entonces surge esta crítica feroz hacia la pareja, donde le dice en malos tonos que está harto o harta de hasta como se peina. La pareja nunca hace nada bien, él o ella jamás está conforme con su proceder. Y sin embargo quien critica es incapaz de culminar la relación, pese a sentirse tan infeliz y solo dañar al otro.

La pregunta es ¿por qué decides permanecer con una pareja que no soportas, no admiras emocionalmente, no puedes charlar de modo profundo y cada actitud suya solo te llena de fastidio?.

Algunas mujeres dicen que porque esperan que ellos cambien, y siempre diré que cada quien debe reconocer errores en una relación, pero si a la pareja no le nace o no siente que debe modificar actitudes porque se siente bien consigo mismo (a) y la otra parte no lo acepta, entonces es absurdo vivir dañando con críticas, pasando mal rato, porque insanamente se condenan ambos a ser presos de su necedad y cobardía para no asumir que no existe amor, que son infelices.


Y es que en la  vida queridos lectores, hay que tener agallas y ser decididos para vivir como corresponde sanamente, a nivel emocional, espiritual. Lamentablemente, por propia decisión miles de parejas viven atadas a sus miedos, rencores, prejuicios, intereses, opiniones ajenas, etc y pasan sus mejores años condenados por propia decisión al dolor absurdo.

En estos tiempos cada vez resulta más frecuente observar chicas engreídas, disforzadas y varones patanes, altaneros, ambos tipos solo saben hacer pasar malos ratos, criticar, mortificar, siempre haciendo caras, muecas, siempre insatisfechos. Consejo: “Nadie te obliga a estar con una persona que te roba la paz y con quien no te puedes comunicar y cada día te roba brillo a la mirada y alegría a tus días y si no lo aceptas, no te quejes y asume las consecuencias” 


Con los años el hombre que busca ser maduro (a) emocionalmente descubre con esfuerzo y dedicación aquello que le otorga paz y todo lo que realmente busca en una pareja. No existe lo perfecto, pero si es necesario que cada quien tenga la madurez para poder elegir a una persona que admire emocionalmente, con la que se sienta en confianza, segura y sobre todo de valores esenciales, porque solo desde ellos podrá respetarte y actuar de manera bondadosa y justa contigo.


Y las personas que solo saben criticar y realmente pasan por una enfermedad del espíritu y la mente, deben asumirlo con humildad, buscar ayuda profesional para sanar sus heridas y renacer, porque las personas inteligentes se ocupan de lo importante y es vital poder desarrollar una personalidad lo más equilibrada posible.

Recuerden que el amor profundo es un sentimiento profundo que implica madurez, inteligencia y voluntad, todo lo contrario no es amor, ni siquiera un remedo de él, pero hay quienes solo saben dañar, dañarse y ser caóticos porque así lo deciden. Y con los años, perder, perderse y asumir que se absolutamente infeliz no sirve de nada, acaso para volverse un ermitaño consejero o para sumirse en la depresión sin remedio. 


Ya lo saben Zeferinos, no es para nada normal tener una pareja que solo viva criticándote, analiza con este post las posibles razones y si eres de lo que critica y no puedes controlarte, tu mente se fastidia todo el tiempo y no logras parar, busca ayuda profesional, porque cada día destruyes tu relación y si para variar eres padre o madre, tu necesidad de criticar con dureza daña y dañará a tus hijos hasta enfermarlos, hasta destruirles el autoestima y convertirlos en personas inseguras, ansiosas, depresivas y con futuros lamentables.


Ahora les dejo esta canción que va acorde con esta post, espero les agrade y acompañe. 





Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino, sus proyectos y no olviden orar, darse y compartir con quienes aman.


Manjari (bendiciones)




LA INFLUENCIA DE LOS PLANETAS SEGÚN EL AÑO QUE NACISTE (POST 2 DE ASTROLOGÍA)




Queridos amigos, hoy Zéfiro aparece con el primer post del año 2014 con temas nuevos, y dispuesta a remecer la web con sorpresas que posiblemente creen polémica, pero la idea es servir y si para ello tengo que arriesgarme por verlos felices, ya está, lo hago y que el cielo se encargue de mí y las consecuencias.

El tema de hoy es “La influencia de los planetas y el cosmos en el año que naciste”, correspondiente al fascinante mundo de la astrología, que no es otra cosa que aprender a interpretar el cielo en las condiciones que cada quien nació y de esta manera poder conocer mejor talentos, potencial y actitudes que con tino y voluntad pueden pulirse para ser mejor.
PROCEDIMIENTO: Por el año donde arranca la vigencia de un planeta específico le sumarán 7 años más y así irán teniendo precisado el planeta que le corresponde al año que desean consultar. Les doy la base de más de un siglo para que les resulte más sencillo

AÑOS DEL SOL: Arranca desde 1870
AÑOS DE VENUS: Arranca desde 1871
AÑOS DE MERCURIO: Arranca desde 1872
AÑOS DE LA LUNA: Arranca desde 1873
AÑOS DE SATURNO: Arranca desde 1874
AÑOS DE JÚPITER: Arranca desde 1875
AÑOS DE MARTE: Arranca desde 1876

1.- LOS QUE NACIERON LOS AÑOS DEL SOL: 1870, 1877, 1884, 1891, 1898, 1905, 1912, 1919, 1926, 1933, 1940, 1947, 1954, 1961, 1968, 1975, 1982, 1989, 1996, 2003, 2010… etc solo sigue sumando 7 años más a cada fecha y podrás seguir la secuencia de este planeta.
Los llamados hijos de la corona, de la luz y del brillo como los rayos del sol. Son personas altamente magnéticas, entran a un lugar y sin incluso darse cuenta, captan de inmediato la atención de los presentes porque son libres en esencia y el halo de libertad que posee los hace únicos en su forma de caminar, vestir, expresarse e incluso en estados introvertido.  Por ello a lo largo de los años serán de aquellos que siempre son anhelados como pareja o directores de empresas y proyectos, desde muy jóvenes ocuparán cargos de confianza

De actitud reservada para observar,  casi siempre se cree que están de mal humor o enojados, pero en realidad se abstraen incluso cuando existen grandes masas, pero cuando deben hacerlo son elocuentes, ingeniosos, de respuestas veloces y sólidos argumentos porque les desagrada vivir en la ignorancia y por ello suelen ser curiosos, investigadores que disfrutan cosas tan sencillas como aprender hasta conocimientos que para otros son inútiles.
Desde pequeños (as) los que nacieron bajo la influencia del astro sol suelen ser rebeldes, perseverantes, osados y contestones con los tutores, cuando sienten que perturban sus metas de vida. Por ello desde muy jovencitos buscarán independencia total para poder pensar, actuar y decidir por cuenta propia y una vez elegidos el camino lo seguirá hasta llegar donde se ha propuesto, sin ceder, sin cansarse y sin desanimarse. De temperamento fuerte, tenaz, perceptivo e imprevisible para todos, las claridades y certezas que poseen suelen venir de profunda reflexión.

Suelen ser altamente prácticos, firmes para alejarse de todo aquello que les cause malestar o les quede claro que les  hace perder el tiempo y energía. Suelen alcanzar fama, prestigio, fortuna y bien encaminados terminan siendo personajes que dan al mundo verdades que lo transforman todo. Atraen fuertes envidias, enemigos de manera gratuita y donde suelen pisar causan revuelo aún sino hablan y es algo que les suele causar mucha molestia y por ello tienden a apartarse de grupos donde sienten la presencia de personas negativas por lo que los creen soberbios o déspotas, pero en realidad han decidido con firmeza y saben lo que les conviene y no.

Románticos, pero realistas, afectuosos cuando valoran y admiran o fríos como tempano y silentes cuando cierran puertas sin pesar, excelentes dirigentes y oradores. Suelen tener el cabello con alto brillo y la mirada penetrante y en ocasiones pareciera perdida, les incomoda mucho estar al lado de gente agresiva y conflictiva y su forma de enojarse suele ser no hablar quienes les causa fastidio porque si les buscan la pelea pueden decir en pocas palabras cosas muy fuertes que nadie espera ni imagina, y no será por impulso sino claramente convencido de aquellas expresiones.  

Destacan en estudios, excelentes artistas (pianistas, escritores, científicos, sacerdotes), suele manifestar su enojo o alegría de manera transparente, no ocultan sus emociones y suelen ser leales a quienes consideran son auténticos también.
Como padres son creativos, sensibles y de elevada paciencia porque se comprometen en la labor con profunda responsabilidad cuando todo lo aprendido los ha vuelto más cautos y sabios.

A nivel salud deben cuidarse de problemas en el corazón, piel y oídos.
Algunos de los personajes que nacieron los años del sol son por ejemplo: Freud, Greta Garbo, Oscar Wilde, Lord Byron, Isadora Duncan. Lean algo de sus vidas y vean como brillaron como el sol y fueron cuestionados hasta hoy porque mantener la esencia es su lema de vida.

2.- LOS QUE NACIERON LOS AÑOS DE VENUS: 1871, 1878, 1885, 1892, 1899, 1906, 1913, 1920, 1927, 1934, 1941, 1948, 1955, 1962, 1969, 1976, 1983, 1990, 1997, 2004… etc solo sigue sumando 7 años más a cada fecha y podrás seguir la secuencia de este planeta.
Los que persiguen la sabiduría y el amor. Quieren llevarse bien con todos, de temperamento tranquilo, aman el confort, aquello que se ve hermoso y les inspira descanso y relax. Les gusta ver su casa super arreglada, algo pegados a las marcas, son buenos anfitriones y siempre buscan organizar reuniones para departir alegría.

No le gustan los escándalos y a veces ello los vuelve sumisos y dependientes, les importa mucho dar una buena impresión y algunos de ellos caen con facilidad en relaciones dependientes. Pueden mentir por miedo a ser señalados o sentir que pierden prestigio y piso, le cuesta tomar decisiones porque invierte mucho tiempo en analizar los pro y contra, invierte solo si sabe que algo ganará porque su mayor obsesión es verse seguro financieramente. Susceptible a las críticas, aterrados de miedo al rechazo y por lo general como pareja son complacientes y detallistas, pero pegados a las etiquetas e ideas de romances de cuentos.
Cuando se sienten criticados se vuelven histéricos (as) y tercos, les cuesta reconocer errores pronto, pero siempre podrán hacer un buen regalo para limar asperezas. Prefieren estar detrás de altos proyectos, que otros  dirijan y deben luchar por combatir estados depresivos por temas afectivos.

A nivel salud deben luchar por evitar el acné, alergias y problemas en los riñones.
Amantes de las cirugías, culto al cuerpo y consumismo que puede hundirlos en problemas si hacen del culto a la belleza una obsesión. Coleccionan objetos valiosos y suelen ser de ilusionarse pronto en temas afectivos, siendo sus mejores carreras las vinculadas a las relaciones públicas, arte, diplomacia, actuación, etc.

Aman las marcas y suelen ser de las personas que se vuelven compradoras y deben luchar por no caer en el despilfarro porque sino involucran a toda la familia. Pueden apelar a la poesía y la música para enamorar porque sentir es la base de sus días.
Son buenos anfitriones, bailarines y colocan el toque de humor y chispa en la reuniones porque de lo que más disfrutan es ver reunida gente celebrando, aunque  a veces descuidan a sus afectos más importantes.

De ojos alargados y cabellos rebeldes, gustan mucho de los estampados.
Algunos famosos que nacieron bajo la influencia de este planeta son: Sofía Loren, Richard Nixon, Maquiavelo, Pasteur, Brigitte Bardot (revisen cuantas cirugías se hizo y verán que tal hija de Venus), Federico Fellini.

3.- LOS QUE NACIERON LOS AÑOS DE MERCURIO: 1872, 1879, 1886,1893,1900, 1907, 1914, 1921, 1928, 1935, 1942, 1949, 1956, 1963, 1970, 1977, 1984, 1991, 1998, 2005… etc solo sigue sumando 7 años más a cada fecha y podrás seguir la secuencia de este planeta
Los que persiguen la inteligencia. Nacieron con la mentalidad creadora y además de ello con carácter fuerte, el mismo que si no aprenden a dominar los vuelve impositivos, intolerantes, no soportan un no por respuesta. Les molesta mucho recibir órdenes porque les fascina mandar, dirigir; sin embargo puede volverse diplomático para conseguir lo que se ha trazado. Se destacará por sus logros propios con esfuerzo a nivel intelectual, es de acción por excelencia y no sigue la corriente de los demás y puede conseguir éxito rotundo cuando se lo propone, pero si cae en sus crisis de mal humor lanza por la borda con demoras absurdas o actitudes infantiles.

Son sensibles, emotivos, eufóricos y de relaciones afectivas complejas porque les cuesta mantener equilibradas las emociones y cuando temen ser no amados entran en estados de ira, celos y depresiones. Son excelentes docentes y también buenos vendedores por sus niveles persuasivos.

A nivel salud deben cuidarse de padecer artritis, úlceras y problemas circulatorios.
Son buenos organizadores y muchos de ellos son administradores, gerentes, banqueros. Y deben controlar su tendencia a buscar refugiarse en algunos malos hábitos como alcohol y otras cosas más peligrosas si enfrascan su dolor en perderse. Pueden ser padres controladores y ansiosos de perfeccionismo.
Algunos personajes que nacieron con este planeta de influencia son: Leonardo da Vinci, Darwin, Rasputín, Víctor Hugo, Louis Armstrong.

4.- LOS QUE NACIERON LOS AÑOS DE LA LUNA: 1873, 1880, 1887, 1894, 1901, 1908, 1915, 1922, 1929, 1936, 1943, 1950, 1957, 1964, 1971, 1978, 1985, 1992, 1999, 2006… etc solo sigue sumando 7 años más a cada fecha y podrás seguir la secuencia de este planeta
De alto espíritu aventurero, busca conocer gente, novedades, moverse en la vida y no siempre los que lo rodean pueden seguir su ritmo. Suele ser inteligente, terco y orgulloso, por lo que debe aprender a controlar sus decisiones, a no ser tan impulsivo. No le gusta que los demás intenten solucionar sus problemas, pero es agradecido y amoroso con sus afectos. Vehemente en todo y se guía mucho por sus impresiones, sensaciones, las energías y suele acertar.

Debe evitar caer en pesimismo y apatía, porque cuando ocurre se vuelve flojo, apático y no avanza en la vida, quedándose conforme por una temporada. Tienden a padecer de dolores de cabeza cuando sientes mucha presión y pueden vivir serias discusiones con sus padres cuando se sienten minimizados o que les imponen cosas.
No soportan los trabajos monótonos ni los ambientes cerrados, donde sienten que les falta el aire. A nivel salud deben evitar caer en depresión, ansiedad y males del hígado. A nivel afectivo buscan un cómplice de vida y harían lo que fuese por llevar a buen puerto la relación porque son de gran coraje.

Son buenos para carreras de arte como decoración, gastronomía, arquitectura y turismo. Como padres son algo dispersos y buscan que los suyos sean independientes.
Algunos personajes que nacieron con esta influencia son Vivaldi, Chopin, Bette Davis, Jaqueline Onassis, Grace Kelly, Lamartine.

5.- LOS AÑOS DE SATURNO: 1874, 1881, 1888, 1895, 1902, 1909, 1916, 1923, 1930, 1937, 1944, 1951, 1958, 1965, 1972, 1979, 1986, 1993, 2000, 2007… etc solo sigue sumando 7 años más a cada fecha y podrás seguir la secuencia de este planeta
Los llamados hijos de la fortaleza. Es una persona que busca aprender sin maestros, escucha las ideas ajenas, pero cree más en las suyas. Es desconfiado, terco y de planes privados. Muchos de ellos logran reponerse de adversidades financieras de modo admirable y con mucha resistencia. Deben aprender a vivir de modo más auténtico porque su miedo a ser mal interpretados los cohíbe para dar a conocer sus proyectos más importantes.

Suele ocultar sus emociones y parece alegre cuando está triste. Inteligente, consciente, íntegro, busca obtener la consideración de los demás. Ordenados en sus metas, una cosa a la vez; en amores son profundos e intensos, buscan un hogar estable y tener hijos los llena de ilusión.
Destacan en carreras médicas como cirujanos y tecnológicas, así como en el mundo de la música y la decoración, porque pueden concentrarse mucho en ciertas disciplinas. Les agrada los ambientes de sol y mar y suelen ser sobrios en atuendo.

En el plano sentimental son celosos, exigentes y buscarán una persona que pueda secundar sus proyectos de crecimiento y por lo general se enamoran una sola vez de manera profunda.
A nivel salud deben cuidar la columna, la garganta y evitar alergias.
Algunos personajes de este planeta son: Miguel Angel, Bach, Napoleón, Ingrid Bergman, Picasso.

6.- LOS AÑOS DE JÚPITER: 1875, 1882, 1889, 1896, 1903, 1910, 1917, 1924, 1931, 1938, 1945, 1952, 1959, 1966, 1973, 1980, 1987, 1994, 2001, 2008… etc solo sigue sumando 7 años más a cada fecha y podrás seguir la secuencia de este planeta
Los que buscan poder, ornamento y lujo. Sus aspiraciones no poseen límite, lucharán por obtener dinero, pero básicamente por distinguirse de los demás y no sentirse mediocre. Idealistas, arriesgados, aventureros, pone siempre al servicio de sus empresas toda su capacidad mental y resistencia física.

Le encanta celebrar triunfos, los comenta, como si se tratase de un niño pequeño, son buenos consejeros y el planeta que lo rige atrae buenas relaciones, posición y labores de alto prestigio. Pueden padecer golpes de suerte que deben cuidar porque si caen en el ego o despilfarro pueden perderlo todo.

Muchas personas de la rama militar nacieron bajo este planeta, así como aquellos que tienen labores donde viajan mucho como asesores, directores de cadenas de tiendas. Las carreras más afines son aquellas donde puedan hacer las cosas a su modo y escoger el equipo adecuado porque todo lo planifican, son ansiosos y de pensamientos algo negativos cuando caen en crisis de nervios.
Sus zonas de salud delicadas son los músculos, dolores de piernas y migrañas.
En el amor son de ilusionarse pronto, les cuesta ser leales y ya entrada la madurez logran definir de lo que se trata un amor real. Como padres buscarán apoyo en nanas, profesores, etc porque les falta paciencia.  
Algunos personajes que nacieron bajo este planeta son: Charles Chaplin, Frank Sinatra, Mme Pompadour, Goethe.

7.- LOS AÑOS DE MARTE: 1876, 1883, 1890, 1897, 1904, 1911, 1918, 1925, 1932, 1939, 1946, 1953, 1960, 1967, 1974, 1981, 1988, 1995, 2002, 2009… etc solo sigue sumando 7 años más a cada fecha y podrás seguir la secuencia de este planeta
Los que deben hallar la victoria sumergidos en dificultades que le toca observar. Le tocará desde la infancia sentirse diferente a los de su familia y su mayor reto será aprender a dominarse a sí mismo (a). Son altamente tercos (a), competitivos y necesitan creer en lo que hace para tomar decisiones.

Les molestan las injusticias y será sumamente crítico en todo lo que le parezca desatinado, suele padecer de mal humor o enojarse por asuntos que para otros resultan sencillos, pero  tienden a frustrarse con rapidez cuando sienten que no lo toman en cuenta, porque necesitan de la aceptación y reconocimiento constante para vencer la inseguridad.
No acepta términos medios, se acomoda a las situaciones, pero para todo en su vida tiene un ideal específico y cuando no lo ha conseguido, los cambios de ánimo y apatía se aprecian en cada actividad que realice a veces sin interés o de modo rutinario.
Sobrio, formal, no le gustan los escándalos ni los bullicios y por llegar a sus objetivos es capaz de cometer desatinos, errores irreparables y grandes renuncias. Siente que comprende mejor a los demás y no recibe lo mismo porque espera que lo interpreten, aprendiendo a comunicarse con autoridades de todo tipo en años maduros.

En temas afectivos solo podría ser leal si siente que está con su persona ideal, de lo contrario tiende a buscar sentirse apreciado, amado y reconocido en diversas personas y la tendencia a la amoralidad surge por impulso y necesidad de elevar el ego, pero sabe bien en el fondo cómo es cada quien y si pierde el tiempo en divertimentos extraños.
Sus zonas de salud delicadas son el estómago y  sistema circulatorio.
Puede destacarse en carreras vinculadas a filosofía, derecho, psicología, y todas aquellas donde puede opinar y analizar a los demás. Como padres son personas algo despistadas, temerosas y necesitan organizar mejor su rol para evitar seguir las tendencias de los grupos.

Algunos personajes que nacieron bajo este planeta son Salvador Dalí, Balzac, Verdi, Gandhi, Marleni Dietrich. 

¿Sorprendidos Zeferinos?. Esto es solo un poquito de lo que iré compartiendo con ustedes de como dicen mis amigos personales, tanta marcianada que conozco desde niña, pero qué se hace, nací bajo los años del  sol,  un día lunes de luna y estos dos astros más otros especiales a la hora del nacimientos marcan las misiones que el cielo  manda a cada quien. Así que descubran la suya, a mirarse y manos a la obra con todo aquello que necesitan para renacer y ser felices.

Cabe resaltar que además del año debes consultar el día que naciste para además combinar el planeta que regía el día de tu nacimiento, post 1 de astrología  que coloque meses antes y ahora te paso nuevamente en un enlace para que refuerces lo aprendido en este. Dale click y refuerza lo aprendido en este post.


Ya lo saben queridos lectores, la divinidad escribe sellos especiales en cada quien y aprender a conocerse mejor es una pauta importante para pulir los valores, la mente y fortalecer el espíritu.

Ahora les dejo este bella canción para que los acompañe, espero les agrade.

Que tengan una  bellísima semana, que los ángeles alumbren sus proyectos y logren sonreír siempre para darse, recibir y renacer.


Manjarí (bendiciones)