LA COLUMNA VERTEBRAL Y LAS EMOCIONES - CHAKRAS COMPROMETIDOS (PRIMERA PARTE)



Queridos amigos, el tema de hoy es “La columna vertebral y las emociones – chakras compremetidos y sanación”. (Primera parte)

A nivel no verbal, la postura corresponde al sistema kinésico y depende específicamente del nivel de salud emocional, física y actitud ante la existencia de cada quien.
La postura adoptada da indicaciones sobre lo que vive cada quien y sobre la forma en que asume tomar decisiones. Por ejemplo, cómo alguien en particular reacciona frente a la autoridad, si busca tener siempre la razón o si elige paralizarse por el miedo de afrontar situaciones especiales.  

Cuando las personas son sumisas, tienen miedo, se sienten débiles o esconden algo, tienden a curvar la espalda y cuanto más grandes son sus preocupaciones la espalda y otras zonas del cuerpo comienzan a doler con frecuencia.

En el campo de los estudios holísticos, identificar cómo las emociones, forma de pensar y proceder afecta esta zona y chakras (centros energéticos) específicos resulta esencial para decidir mirarse y hallar la sanación. Y hoy desde Zéfiro comparto con ustedes del modo más sencillo posible aquello que deben conocer para buscar mejorar cada día mente, cuerpo, alma y espíritu.

1.- PARTE SUPERIOR DE LA ESPALDA
La parte superior de la espalda corresponde a la región del corazón y al centro energético cardíaco. Los dolores de espalda están vinculado  a las primeras fases de la concepción, a las necesidades primordiales de cada ser.  Las 7 vértebras cervicales están particularmente referidas a esta situación que tiene que ver con la forma en que cada quien se comunica, a la decisión de ser abierto ante el crecer o elegir paralizarse.

Si  un niño crece escuchando gritos, malos tonos de voz, intolerancia en sus tutores y tiene  la sensación  de que se le juzga, critica o hiere constantemente, se podrá notar con el tiempo (generalmente desde la adolescencia) como esta zona de la columna va reaccionando y por ende la persona es más introvertida, poco sociable y buscará el encierro para protegerse.

 Las cervicales C1, C2, y C3 están particularmente afectadas con malestares si alguien se siente desvalorizado  al nivel de su potencial  intelectual y las cervicales inferiores 
reaccionarán ante la impotencia por  injusticia que se siente experimentar con tratos hostiles.

C1 = primera vértebra cervical que se llama el ATLAS y que lleva el número C1, sirve de soporte a la cabeza. Es un pilar que mantiene la cabeza en equilibrio.
Si me preocupo demasiado (no paro de pensar sobre lo mismo) frente a una situación o a una persona, mi cabeza se hace más pesada hasta generar dolores de cabeza y la  C1 podrá tener dificultad en soportar la carga.

Si  alguien es rígido en su forma de pensar, caprichoso (a), poco humilde la  C1 reaccionará dejando sus actividades y a nivel emocional se inicia la llamada “procastinación” de actividades, es decir, se va postergando metas importantes, llega la desidia y el cerebro se agota, creado ansiedad y bloqueos en la forma de pensar. El miedo paralizará la vida, la negatividad y la dificultad para expresar las emociones y sentimientos irán afectando la cabeza, el cerebro y el sistema nervioso con diversas dolencias.

¿Qué hacer?

Aprender a escuchar el interior, anotar las actitudes recurrentes que traen fracaso e investigar cómo se puede vivir de modo saludable decidiendo cambios de estilo de vida, incorporando valores esenciales y rodeándose de personas de alta frecuencia (personas bondadosas y de vida sana que saben compartir y son de fe)

 C2 = La segunda vértebra cervical trabaja en estrecha colaboración con C1. Se la llama AXIS. Esta vértebra  está conectada con los principales órganos de los sentidos, es decir los ojos, la nariz, las orejas, la boca (lengua). Por ello, dichos receptores pasarán a enfermar cuando la  C2 tenga un malestar.

Si se es  rígido en el  modo de percibir la vida, si las viejas ideas dañinas y convicciones que solo perjudican el camino no son evaluadas, si se vive en constante alerta y defensa  por ignorancia y miedo al qué dirán, etc, suelen darse los siguientes síntomas: Incapacidad de llorar, reprimir el llanto, insomnio, ojos secos, dolores de oído, rinitis, herpes, orzuelos, ampollas (afta)

C3 = la Tercera vértebra cervical C3 tiene que ver con la forma en que cada quien se siente apoyado en la vida o no. Por ello, quienes viven en ambientes hostiles o cargados de ira, gritos o conflictos sienten que les tocó hacer todo solos (as) y caer en apatía y flojera constante.

Además de ellos otros síntomas suelen ser evitar toda forma de comunicación y desarrollar incapacidad de reciprocidad y compromiso emocional con el prójimo.
Llega la irritabilidad, amargarse con una persona o una situación que no consigo digerir y tampoco se está dispuesto a comprender. La soledad puede tanto ser benéfica para recuperarse, hacer balance, ver claridades, como puede ser un medio de huir  de las emociones y de la realidad que se desea evadir.

 Una dolencia en C3 puede generar daños en el rostro (piel, huesos o nervios) así como en las orejas y los dientes. Por ejemplo acné (vinculado a la sensación de abandono, intransigencia de la madre o descalificación paterna evidente por crítica destructiva constante), manchas, dolor de oídos, mareos y gastritis. 

 C4, C5, C6 = las vértebras cuarta, quinta y sexta cervicales  se ubican al nivel de la tiroides y están en estrecha relación con ésta.

 Juegan un papel mayor en el lenguaje, la voz, (cuerdas vocales) y cualquier desarmonía en lo que a comunicación se refiere (cómo te expresas y cómo recibes los mensajes). A veces alguien se enfurece pronto  con lo que haya oído, causando indignación e ira. C4, C5 y C6 reaccionan aún más fuertes si además no se expresas las opiniones, mis frustraciones, corriendo el riesgo de que la agresividad aumente y caiga sobre alguien en particular o entorno.

Es preciso aprender a  expresarse (cursos de dicción, oratoria, expresión corporal, redacción,  música, la pintura, o cualquier otra forma de expresión que  permitirá “volverme a conectar” con la creatividad, con la belleza interior. De este modo, todos los  sentidos entonces estarán estimulados, activados, lo cual activará la  tiroides y permitirá que C4, C5 y C6 funcionen normalmente.

C7, la última vértebra cervical C7 está influenciada altamente por todo el lado moral, las creencias y el  lado espiritual también. Si  se vive en armonía con las leyes de la naturaleza, si  se escucha  los mensajes que el cuerpo manda y la vida en general la  C7 va a funcionar mejor.

Al contrario, si se  vive en ira, si se está cerrado a las opiniones y a los modos de ver de las personas con quienes te relacionas, si te enfrentas con otras ideologías  sin respeto y una mente abierta, C7 reaccionará fuertemente y podrá afectar las manos, codos y brazos que podrán inflamarse o tener dificultades en moverse y el funcionamiento de la  tiroides estará afectado.

Los remordimientos de consciencia con relación a una palabra dicha, un acto hecho o un pensamiento mandado hacía una persona también van a afectar C7 produciéndose el llamado “Karma boomerang”. Si se vive emociones intensas en la  vida, si existe decepción con queja, sin aprendizaje, si existe miedo de ser rechazado, si se decide esconderse debajo de una caparazón para evitar estar herido “otra vez”, C7 podrá estar afectada.

¿Qué hacer?

Debo aprender a discernir lo que es bueno para mí y lo que no lo es, soltar el pasado, dejar lo que daña atrás con determinación, perdonar la ignorancia emocional. Es importante  respetar los puntos de vista de cada persona, incluso si son diferentes de los propios porque el respeto es un valor que nos hace sabios y generosos.

2.- PARTE CENTRAL DE LA ESPALDA (12 vértebras dorsales)

 La parte central de la espalda representa la gran región torácica del cuerpo comprendida entre el corazón y las vértebras lumbares. Es una región de culpabilidad emocional y afectiva. Las 12 vértebras dorsales se relacionan principalmente con esta región:
 D1 = la primera vértebra dorsal D1 puede reaccionar fuertemente cuando se procede en extremo, ya sea  en el trabajo, en el deporte, en las diversiones; en todas las situaciones en que voy hasta el final de mis fuerzas mentales, físicas o emocionales.

El daño puede manifestarse sobre todo en los gestos o en las palabras: por ejemplo, tendencia  de apartar a los demás por frialdad, ego, altanería. Puede incluso manifestarse por falta de peso o exceso  importante, también  puede esconder timidez actual, así como desarrollar nerviosismo constante.

Un mal estado de D1 puede traer dolencias en cualquier parte del cuerpo situada entre los codos y la punta de los dedos, así como dificultades respiratorias (tos, asma, etc.)
 D2 = la segunda vértebra dorsal D2 reaccionará fácilmente cuando la emotividad esté afectada. Si acumulo y ahogo las emociones, entonces D2 reaccionará  aparecerá el “dolor de espalda”.

Si alguien siente que no posee su  lugar en la vida y en la sociedad, que la vida es “injusta” y que se es una víctima de los acontecimientos, D2 estará afectada. Se puede presentar alta sensibilidad a todo lo que toca la  familia, y se vive situaciones de conflicto o desarmonía de un modo intenso.

También  se puedo remover constantemente experiencias pasadas,  sin empuje para mirar hacia adelante. 

¿Voy a tener demasiadas responsabilidades? ¿Voy a estar apoyado o cargaré con el peso solo? ¿Cómo van a reaccionar la gente alrededor mío?
Una D2 en mal estado suele estar acompañada de malestar y dolores en el corazón y los órganos que se vinculan a ellos, así como a los pulmones. Es importante aprender a pedir, a desarrollar confianza en sí mismo y tomar decisiones identificando los talentos.

D3 = la tercera vértebra dorsal D3 está esencialmente relacionada con los pulmones y el pecho. Todo lo que se percibe con los sentidos y que se siente que roban paz afectarán esta vértebra.

Cuando ocurre se presenta una alta susceptibilidad, mal interpretación de las expresiones de los y existe tendencia a juzgar cualquier persona o situación que no ingrese en las creencias fijas. Se puede reaccionar fuertemente frente a lo que considero ser una “injusticia”. Incluso  volverse colérico, incluso violento mientras no se esté de acuerdo con lo que se ve, percibe y escucha.

D4 = la cuarta vértebra dorsal D4 se refiere a los placeres, a los deseos, a las tentaciones frecuentemente insatisfechos. A veces existen personas que consideran que no merecen vivir sin satisfacer sus deseos o metas específicas, no lo soportan y terminan sumidos en el mal humor o apatía en actividades.  

Suelen ser personas que  sienten un vacío muy grande, generalmente afectivo y el único modo que conocen de equilibrar este estado de ser y traer algo “fuerte y determinante” en la vida será crear un estado de excitación de modo natural o superficial. Por ejemplo, aquellas personas que ingresan a estilos de vida donde la promiscuidad y adicciones de todo tipo les permite evadir su vacío interior.

D5 = la quinta vértebra dorsal D5 está afectada cuando las personas se encuentran  en una situación en que creen pueden  perder el control, surge la inestabilidad, el pavor y hasta se puede llegar al llamado “pánico”

Si las cosas no suceden como se desea, llega la frustración, impaciencia e incluso los incorrectos tonos de voz con el entorno. Se poseen  grandes ambiciones, necesidad de compararse con los demás y se busca vinculación con personas y relaciones superficiales, viviendo decepción tras decepción, porque el amor verdadero, sencillo no se conoce, no se ha cultivado, existe ignorancia emocional.

Se debe observar que el mal estado de D5 frecuentemente está acompañado de diversos malestares afectando mi hígado y mi circulación sanguínea.
 D6 = la sexta vértebra dorsal D6, va a reaccionar cuando se es drástico en la crítica consigo mismo y es posible que la educación recibida con rigidez sea el detonante del malestar.

Existen personas que se crean preocupaciones inútilmente porque no dejan de analizar cada uno de sus gestos, cada una de sus palabras, cada uno de sus pensamientos para verificar que el proceder ha sido correcto. También ocurre una afección con la culpa y el miedo acumulado que bloquea los chakras de la zona que rodea órganos específicos.

Se vive en la frustración y la incomprensión, el resentimiento,  destellando envidia y celos en los demás. Por ello, una D6 en mal estado se suele acompañar de malestar al nivel del estómago.

D7 = la séptima vértebra dorsal D7 es una trabajadora de trabajos forzados, es decir, se ve afectada cuando no se permite al cuerpo descansar y suele hacerse para evadir problemas emocionales o por miedo a ser sancionado en algo.

Es importante recordar el derecho de tomar tiempo para relajarse, entretenerse (arte, viajes, cine, caminar, deporte, cocinar, bailar, música, tiempo con la pareja y afectos), deben recordar que tienen   derecho de vivir emociones en vez de dejarlas hervir  y morir por dentro. Cuando se descuida esto, los problemas en esta vértebra afectan el páncreas y duodeno.

D8 y D9 = las octava y novena vértebra dorsal  se encuentran  a la altura del diafragma y  están estrechamente vinculadas. Se afectan principalmente cuando se  vive en  inseguridad debido a un miedo  de perder el control en una situación o con una persona. Se suele evadir los problemas, cumpliendo patrones de vida de los grupos por miedo a ser criticado.  

 Una D8 lastimada puede acompañarse de dolores del diafragma y el bazo (incluyendo los trastornos de la sangre) mientras que D9 en mal estado estará acompañada de alergia o de un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales o de urticaria, así como acné en la espalda o zonas pélvicas.

 D10 = Cuando la décima vértebra dorsal D10 está afectada, esto suele reflejar una profunda inseguridad y miedo a tomar decisiones. La confianza está en su nivel más bajo y se puede evadir la realidad con un consumo más grande de alcohol o de droga. Sin embargo, cuando vuelvo  se vuelve al estado normal se ve solo el lado negativo de las cosas.

Se suele estar preocupado por pequeñeces y se cae en enojos sin ser capaz de manifestarlo y la  sensibilidad está a flor de piel . Una D10 en mal estado se acompaña frecuentemente de dolores en los riñones, reconocidos como la sede del miedo.

D11 = Las anomalías en la onceava vértebra dorsal D11 vienen cuando el sistema nervioso tiene dificultad en funcionar, se vive en mucha tensión porque solo se piensa en problemas de modo obsesivo, sin ver la salida, llegando incluso a tener ideas de suicidio porque se cree que se vive en la incomprensión total.
Las dolencias en la D11 se acompañan frecuentemente de dolores en los riñones así como de enfermedades de piel (eczema, acné, etc.).

D12 = la doceava vértebra dorsal D12 está afectada sobre todo cuando  se vive vive en un lugar cerrado, cuando todo está regado y muy junto (elementos en desorden)
Existen entonces tendencia a criticar, juzgar, saltar fácilmente a conclusiones, no porque  se haya comprobado sino solamente porque se dejan guiar por las observaciones aparentes, estereotipos  
Una afección en el nivel de la D12 se acompaña frecuentemente de males intestinales, dolores en las articulaciones, una circulación linfática deficiente y  a veces afecciones en las trompas de Falopio.

 Los dolores en medio de la espalda son la señal clara de una relación difícil con la vida y las situaciones de la existencia. Esta región de la espalda corresponde también al movimiento de exteriorización de la energía de vivir que fluye decisión de cada quien, dependiendo del nivel de madurez. Esto significa que en período de madurez interior (cuando adquiero experiencia), varias cualidades divinas tales como la confianza, el amor, el desapego (es decir el libre albedrío) sobre todo en el plano afectivo) están puestas a prueba y se requiere decidir ser humilde para mirarse y aprender.

Los dolores de espalda e incluso la espalda curvada pueden significar diversas cosas: culpabilidad en unas situaciones, amargura o una débil confianza en sí mismo vinculada a una vida  pesada de sobrellevar.
En esta zona se  denota un gran sentimiento de impotencia  frente a una situación presente difícil de tratar y en la cual  se necesitaría ayuda. La desesperación puede aparecer porque no se siente  apoyo en el plano afectivo; hay tendencia a retener las  emociones y se vive mucho en el pasado sin querer renovarse y postergando proyectos.

Como vemos Zeferinos, la forma en que se asumen las emociones, creencias y convicciones se combinan para definir la personalidad están estrechamente vinculadas con la salud física. Vivir no es sencillo y cuando un chakra está bloqueado, existen especialistas que nada logran solo con medicación porque si bien existen diversas técnicas para desbloquearlos (reiki, cromoterapia, magnetoterapia, gemoterapia y mantras angélicos), si la persona no decide mirarse con humildad, perdona, suelta el pasado y aprende a estudiar sus emociones, sentirá que cada cierto tiempo retrocede.

Las creencias limitantes suelen ser que los demás deben ser como se espera, que cada quien puede y tiene la obligación de comportarse como “lo necesitas”, olvidando que las sanas relaciones humanas ocurren por afinidad emocional y sobre todo por sincronismo en valores. Por otro lado, identificar cómo las figuras progenitoras han contribuido con su proceder a incorporar elementos positivos o negativos en la mente es necesario para determinar cuáles deben reordenarse y cambiarse para el mayor bien.

La fe en el creador, la voluntad para aprender y ser feliz sin recetas de la masa o de grupos es ser auténtico y las personas libres por dentro crean pensamientos saludables, saben dejar el ayer con determinación y se focalizan en la creación de sus sueños con esperanza y esmero.  Vivir rumiando el pasado o repetir errores por necedad solo traerá mayor enfermedad a nivel físico, mental  y espiritual.

Ahora les dejo esta canción para que los acompañe y alegre el domingo, espero les agrade. Que tengan una linda semana, no olviden mirarse con humildad y dar lo mejor de si con amor. 




Manjarí (Bendiciones)

COMO ASUMIR LA HONESTIDAD COMO VALOR ESENCIAL CON CON CONVICCIÓN (POST 353 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos el tema de hoy es “Como asumir la honestidad como valor esencial con convicción” y va dedicado a Esther, Gabriela, Daniel, César y Estela, quienes esperan este post.
En estos tiempos, donde los estilos de vida son cada vez más orientados hacia la superficialidad, el hombre va perdiendo los valores esenciales, hasta perderlos en ocasiones por completo. Por ello, desde Zéfiro veamos las razones y como asumirlos de manera sincera y profunda.

LA HONESTIDAD : Es un valor que si bien se aprende con el ejemplo y la palabra consejera de los progenitores o guías emocionales en la infancia y en la edad escolar, algunas personas lo poseen de modo innato, viene con ellos en un alto nivel.
Implica ser auténtico y aprender a expresar sin miedo aquello que se desea, piensa y decide. Sin embargo, emociones como el miedo, ira, rabia y dolor desvían a las personas de este valor esencial para ser maduro, justo y bondadoso.

Por ejemplo:

-       Si a un niño (a) tuvo un padre o madre, o ambos rígidos, toscos en los tonos, exigentes, con expresiones descalificadoras, irritables y poco afectuosos porque también llevan lesiones emocionales de infancia no sanadas, estos niños crecen con miedo, miedo a la crítica, miedo al rechazo, miedo a ser ridiculizados. Esta emoción pasa a racionalizarse en el niño, piensa y piensa sin parar cómo lograr pasar pruebas, ser aceptado, evitar conflictos, etc porque su nivel se susceptibilidad es alto y le resulta traumático vivir así.

Entonces el niño empieza a ser deshonesto, usa la mentira; algunas ocasiones no cuenta toda la verdad sobre algo, otras calla por completo un problema en la escuela y si nota que surte efecto, podrá imitar otras actitudes deshonestas que ve en otros niños para lograr ventajas a nivel competitivo, etc. Ha encontrado entonces en la deshonestidad una forma de supervivencia, pero lamentablemente pasan los años, se vuelve adolescente, adulto y los errores que comente por ser deshonesto son tan altos como las montañas y solo se da cuenta cuando comienza a desmoronarse por dentro, cuando en el camino se topa con personas, situaciones y eventos que lo hacen ver el grado de daño y sus máscaras caen sin poderlo evitar.

-       En el campo laboral existe hoy absoluta competitividad, las personas van olvidando que servir con alegría, pasión, creatividad y honestidad son la base para que el trabajo sea exitoso.
Y cuando existen alguien deshonesto laborando por ejemplo se ve a diario como jefes dominantes, egoístas y deshonestos usan a sus trabajadores para que ellos elaboren informes que les corresponden a él hacer y luego los presenta como si fuesen su trabajo; en otros casos vemos jóvenes y adultos que roban el proyecto completo que ideo alguien específico sin comentárselo, de manera oculta y deshonesta, porque el deseo de ganar, el ego enfermizo es poderoso en personas de convicciones endebles.

-       En el campo afectivo, el culto al hedonismo y ego hace que cada vez sea más frecuente observar varones o damas que juegan con los sentimientos de otros sin el mínimo reparo, sin respeto ni bondad. Les mienten, los (as) usan a nivel sexual. Existen también personas infieles por convicción, lo toman como algo que es “parte de”, lo cuentan a los amigos que hacen lo mismo como hazaña y así caminan por la vida siendo deshonestos consigo mismos, con sus sentimientos y con quienes dicen amar, sencillamente porque no existe en el interior la convicción de ser honesto, se perdió en el ayer, no existió ejemplo adecuado, no existe cultura emocional y mucho menos respeto al creador por ausencia de fe y humildad.

Cada quien elige el tipo de vida que desea llevar y es mucho más sencillo que personas incultas a nivel emocional, sin fe o de doble cara a la vida sean deshonestas sin pesar, ni siquiera se toman la molestia de pensar que lo son porque creen que todos lo son y solo cuando la vida les devuelve el precio de sus errores reaccionan, pero en ocasiones aquello es tarde para impedir dañar o consecuencias nocivas para ellos mismos.

¿CÓMO ASUMIR LA HONESTIDAD COMO VALOR ESENCIAL CON CONVICCIÓN?

1.- Reconociendo que la honestidad implica respetarse a sí mismo y a los demás, desde la perspectiva “Cada quien es único e irrepetible y posee el derecho de ser y expresarse como es su naturaleza”.

2.- Reconocer que el hecho de ser creados a imagen y semejanza del creador nos debe llevar a considerar con firmeza el respeto y consideración que merece cada quien para tener claro que nadie merece ser elegido para mentirle, usarlo, humillarlo, manipularlo o para fines incorrectos y considerar que los dones y talentos de cada quien son una bendición y desarrollar envidia y deseo de competir con esa persona es insano, absurdo y roba la paz a la mente.

3.- Identificar el precio de ser deshonesto: Generalmente es reconocer que no se puede tapar el sol con un dedo, que las mentiras siempre salen a flote y que las intenciones y proceder incorrecto que se develan rompen la confianza por completo, crean dolor inmerecido en quien ha sido blanco de la actitud deshonesta y generalmente la gente deshonesta pierde todo tipo de oportunidades en todas las aristas de la existencia (laboral, amistoso, afectivo) y poco a poco los grupos interpersonales y personas específicas apartan por completo a la gente deshonesta del camino, es decir se les cierran las puertas.

Y si bien cada quien puede arrepentirse de corazón de sus actitudes, existen quienes cometen falta más grave aun cuando conscientes de su proceder deshonesto siguen en las mismas, vuelven siempre a fallar porque hacen de sus emociones como el miedo, ira o rabia una racionalización, le dan un sustento para justificar el proceder; es una forma de sentirse menos culpables porque “el fin justifica los medios”. Sin embargo, considero que no existen justificaciones de ningún tipo para ser deshonestos.

4.- Aprender a ser libres por dentro como parte de la salud emocional y espiritual: Ser libre por dentro se logra aceptándose a sí mismo y valorando los dones y talentos recibidos y si en el pasado por el tipo de familia que se tiene se cree que se es “incapaz o poca cosa”, desterrar tal idea de la mente con fuerza reconociendo con alegría los logros obtenidos (no me refiero a lo que opine el resto). Los logros de cada quien son por ejemplo el ser trabajador (a), constante, compasivo (a), regalar alegría en los grupos, ser generoso (a), tener habilidades de todo tipo (arte, técnicas, etc, incluso una muy valiosa que es saber escuchar a los demás).

Y es que si se aprende a encerrar en una burbuja lejana todos aquellos comentarios, actitudes y eventos que te hicieron sentir inseguro y perder la autoconfianza, podrás avanzar y dar pasos firmes que te otorguen paz, recordando que tu mayor guía y a quien le debes todo es al creador. Si se vive para esperar algo de alguien, se crean pensamientos insanos, dolor absurdo.

5.- La honestidad permite desarrollar relaciones humanas empáticas, profundas y enriquecedoras, abre puertas y muchas veces los ángeles son también personas con luz interior, aquellas que aparecen cuando más las necesitas y contribuyen a que logres metas, paz, salud, amor y dicha.

6.- Quien es honesto puede dormir tranquilo, mirar de frente sin avergonzarse, sin esconder la mirada ni agachar la cabeza por miedo y vergüenza. Y calculo que no debe existir peor cosa que vivir aterrado de ser observado por quien o quienes conocen la verdad de un proceder. A menudo los estados de ansiedad, apatía, depresión, ira e inercia suelen darse cuando la deshonestidad ha sido descubierta, cuando la gente que actuó mal va perdiendo muchas cosas y algunas ya nos las podrá recuperar.

7.- Si fuiste deshonesto, perdónate, pide perdón al creador y comprométete contigo mismo a vivir cada día de manera genuina, sin darle poder en tu mente a lo que piensen los demás sobre tu esencia porque al hacerlo vuelves a caer en el error. ¿Cómo?: Aprendiendo a expresar sinceramente tus opiniones, emociones y decisiones, les cuento un ejemplo:

Muchas veces, cuando evalúo a mis alumnos en sus proyectos de tesis y me toca entregarles correcciones y sus calificaciones, algunos me dicen cosas como “Profe, por su cara mi proyecto es un desastre, no le gusta” y siempre contesto: “No me parece un desastre, noto con pesar que puedes hacerlo mejor y no solo no le has dedicado tiempo, hay puntos que has escrito sin investigar suficiente, noto desgano, apatía, apuro, entonces no puedo ocultar que me decepcione la situación porque te he dado material, apoyo, bibliografía, tiempo, te he escuchado y resuelto tus consultas en clases, me pregunto ¿en qué falle? y no tengo clara la respuesta y  a la larga quien será visto como un profesional sin solidez y compromiso por tu proceder eres tú, no yo.  

Podría decirle a mi alumno (a) algo cortante como “es un desastre, no has hecho lo que pedí”, pero eso me parece deshonesto, descalificativo para su autoestima y ofensivo. Y si bien lo que les suelo contestar es honesto, considero que los lleva  a la reflexión porque es responsabilidad del docente orientar no solo en conocimiento, es preciso hacerlo a nivel emocional todo el tiempo.

8.- No puedes obligar a nadie con quien fuiste deshonesto a reconsiderar sus decisiones sobre tu rol en su vida. Y es que si bien se puede perdonar, comprender, compadecer, cada quien es libre de elegir con quienes estrechar lazos profundos a cualquier nivel y cuando el tiempo pasa descubrirás como los nuevos caminos y nuevas relaciones humanas con honestidad son hermosas y florecen. Y si por circunstancias de la vida te toca lidiar con personas a las que fallaste nuevamente, queda proceder de modo correcto, respetando las actitudes de cada quien, sin esperar, sin imponer, sin irrumpir.

9.- La oración, devoción y la preparación espiritual llevan al hombre de fe a sentir necesidad de respetar por encima de todas las cosas a su padre creador y no me refiero con esto a los dogmas de iglesia creados por los hombres, me refiero al deseo de ser limpio de corazón a los ojos del creador, a quien le debes todo lo que eres y siempre te abraza y perdona cuando ante él te presentas humildemente y con deseo de ser mejor.

10.- Selección de amigos con cautela: Puedes tener miles de amigos, pero amigos con valores esenciales inscritos en el corazón suelen ser pocos y en estos tiempos es preciso evitar lo que se conoce como “Contagio psíquico de grupos” que se da mucho en los jóvenes y adultos con amistades superficiales y sin valores.

Por ejemplo: En el campo universitario, siempre existe gente ociosa y deshonesta que le dice a otros que no deben ir a clase, cómo copiar, como intentar mentirle al profesor, etc
Los chicos y adultos ególatras se cuentan en el gimnasio cómo engañan a sus parejas y parecen en competencia por ver quien logra meterse con equis chica primero, hasta apuestan, ríen a carcajadas. Los he escuchado por ejemplo horrorizada mientras hacia la cola en el cine o teatro y cuando los observaba, solo podía notar varones sin solidez emocional, incultos a todo nivel, hijos del ego y la pose y sin duda de la deshonestidad, pero como siempre digo “llega el día en que les toca dejar caer las máscaras de modo doloroso, inesperado, pero el cielo siempre encuentra maneras de encarrilar a los descarriados”.

11.- Mentirse a sí mismo es la forma más dolorosa de deshonestidad porque quien procede así vive fingiendo, teatrizando un estilo de vida y si el interior sabe lo que realmente siente y piensa, se ofuscará y caerá en frustración, la misma que se aprecia en mal humor, apatía, migrañas, dolores de cuerpo (estómago, columna, piernas) y falta de empeño en las actividades diarias.

Las personas honestas tienen un rostro peculiar, son empáticas, carismáticas y su nivel de lenguaje verbal y no verbal es armonioso. Y sin embargo, gente que realizó cambios internos pasó a expresarse mejor y lograr que se aprecie en todo sentido en su aspecto y personalidad.

Ya lo saben Zeferinos, la honestidad es un valor esencial para tener paz interior, para crecer a todo nivel y para desarrollar relaciones humanas profundas y hermosas.
Ahora les dejo esta hermosa melodía instrumental de uno de los grupos que siempre recomiendo tener en casa porque acarician la mente, el alma y el espíritu, espero les agrade.


Que tengan una bellísima semana, chispas de luz para sus proyectos, ángeles para el camino. No olviden orar, amar con fuerza, entrega, servir, prepararse por dentro.

Manjari (bendiciones)



FORMAS DE VIVIR LA SEXUALIDAD EN TIEMPOS DE HEDONISMO Y CULTO AL EGO (POST 352 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos el tema de hoy es “Formas de vivir la sexualidad en tiempos de culto al hedonismo y ego” y va dedicado con mucho cariño para todos los seguidores jóvenes que leen este blog y mis alumnos de pre grado y discípulos de cursos privados que en poco tiempo compartirán posta conmigo que labores especiales.

El estilo de vida de los jóvenes de estos tiempos posee características precisas:
-       Precocidad en el inicio de relaciones afectivas
-       Necesidad frecuente de búsqueda de diversión
-       Excesos en hábitos insanos (alcohol, drogas legales como tabaco)
-       Consumo de marihuana por moda (con completa desinformación sobre los daños)
-       Liberalismo sexual bajo el concepto Opend Mind (Mente abierta, todo vale)
-       Asimilación de opciones sexuales sin convicción clara al respecto
-       Lenguaje deficiente a nivel oral (cargado de muletillas, tonos histriónicos), con evidente pobreza vocabular.
-       Selección de carreras profesionales de moda (de cien jóvenes, 70 quieren estudiar publicidad, marketing, diseño o artes escénicas) porque impera la necesidad de creación audiovisual por la necesidad de competir y porque existe la creencia que con ello se estudia menos.
-       Reducción de los niveles de lectura
-       Apatia, flojera y falta de voluntad en labores académicas
-       Comunicación deficiente con los progenitores (quienes desde menos de 8 años ya les dan un aparato moderno y dejan de dialogar, guiar emocional y culturalmente porque “así son los chicos”
-       Manipulación a la figura materna o paterna (buscan hacerlos sentir culpables por tiempo ausente y piden a cambio que les compren lo que piden).
-       Culto al cuerpo (tendencia a desórdenes alimenticios en damas, vigorexia en varones).
-       Incapacidad de sentirse plenos, quejas constantes sobre sus existencias.
-       Uso de tecnologías de modo adictivo (video juegos, redes sociales, cultura de ocio)

¿Tiempos de crisis emocional a nivel social y familiar?.  Lamentablemente si lectores, cada vez este tipo de situaciones aumenta, trayendo como consecuencias el debacle de una familia completa, la destrucción de sueños, posibilidades y la llegada de enfermedades de largo tratamiento.

Por ello, hoy en Zéfiro a pedido de muchos amigos progenitores y como antesala al coach emocional  para padres que realizaré pronto va este post.

Una madre desesperada me contaba que su hija de 19 años había tenido tres enamorados y en apariencia su orientación sexual era clara, pensaba que era heterosexual y al parecer, luego de salir es las relaciones anteriores muy dañada por su tendencia a la dependencia afectiva pasó a cambiar de grupos de amigos y de la noche a la mañana le dijo que ahora salía con una chica y se sentía feliz. La madre impactada, horrorizada, avergonzada, con los mil miedos, prejuicios y dolor sobre la mente, buscó mi ayuda para la señorita.

Cuando logro entrevistarme con la chica descubro que ella no tenía claro lo que sentía, ni lo que quería, su mayor problema era: “No sabe estar sola consigo misma y tiene la idea de que el amor es algo que se vive en libertad y si hoy está con una chica eso no está mal, simplemente vive y no descarta que si le va mal de repente pueda volver a salir con un muchacho”.

Este es el drama que viven miles de padres con sus hijos adolescentes, saltando en ataques de ira, depresión y represión contra ellos, olvidando que el problema surgió porque desde pequeños sus hijos vivieron sin guía emocional, sin creación de convicciones, valores; son los hijos de lo audiovisual, los seguidores de canales como MTV, los buscadores de placer y competencia constante en grupos que sus propios progenitores fomentaron. Y es que la ignorancia es atrevida y el hombre moderno es preso de la “Cultura light”, donde el hiper consumo, culto al cuerpo y preceptos sagrados como “Opend Mind” porque la vida es corta y hay que probar de todo antes de morir se han arraigado en la mente de los jovencitos, inestables, incultos, sin solidez emocional por ignorancia y por carencia de herramientas para la introspección.

¿Qué hacer?

 A LOS PROGENITORES:

-       Buscar herramientas psicosociales para aprender a comunicarse de manera saludable, profunda y pertinente con sus hijos desde pequeños y ello requiere un aprendizaje. Si bien nadie nació sabiendo cómo ser padre, quien sea más cultivado emocional y culturalmente, así como espiritualmente podrá asumir el rol con mayor éxito porque su actitud será vital para que su hijo (a) aprenda a conocerse, ser auténtico y forje una personalidad segura, madura y responsable.

-       Un padre o madre que estos tiempos no lee, no investiga y no se cultiva, sigue a los demás como “Borrego”, término que aplica a nivel sociología el maestro Noam Chomsky y en nuestro país el sarcástico investigador Julio Hevia comenta cosas como “El peruano es mono, todo lo imita, no tiene identidad porque sigue ídolos mediáticos, muchos de ellos totalmente irracionales” y estoy plenamente de acuerdo con él. Por tanto, no podrán  entablar relaciones profundas con sus hijos si solo les dan dinero para divertirse, les compran aparatos y jamás se sentaron con ellos a charlar de nada importante porque “no hay tiempo” y bueno, siempre diré que “tienen toda la muerte para dormir” y en todo caso tener hijos es una responsabilidad y acto de amor profundo que no es para cualquiera y a veces toca pagar el precio de la ignorancia emocional consciente y la carencia de voluntad en el amor a los niños que luego son esos jovencitos que les roban la paz con sus conductas.

-       Seleccionar un colegio adecuado con guía constante a nivel psico pedagógico. Y es que resulta insólito observar como en los colegios más costosos (no puedo mencionar la lista, pero los tengo marcados con porcentajes de alumnos con sus problemas) existen problemas como el que menciono vinculados a precocidad en todo sentido, excesos en conductas y estilos de vida sexual que cada vez son más evidentes. Me pregunto ¿qué hacen los directores al respecto? ¿por qué los padres no se quejan? ¿Por qué no investigan las plantillas de cursos?. ¿Por qué muchos solo pagan y no se toman la molestia de evaluar qué valores y guías reciben sus hijos?. Siempre noto que se espera que alguien tenga las agallas de quejarse sino, callar y así es la vida.

Hallamos padres que colocan a sus hijos en colegios de corte superficial porque de pronto allí estudiaron ellos, porque tienen en apariencia de todo (aulas modernas, mucho deporte, excelente inglés, etc, etc etc), pero no se toman la molestia ni de ir a conocer a los profesores, escuchar cómo hablan, que currícula tienen, etc etc. Dirán que soy un  dedo  lectores, pero en la vida las decisiones importantes son responsabilidad.

-       Los padre necesitan llegar a acuerdos importantes con la pareja sobre cómo guiar a sus hijos y no se trata de “Prohibir o sancionar”, se trata de explicar, guiar, analizar con los hijos ciertas pautas de vida, pero hasta para hablar de modo correcto se requiere entrenamiento, lectura. Hay madres o padres que solo saben decir “!He dicho que no y no es no¡”, actitud que solo genera en los jóvenes ira, rebeldía, pero si les explicaran las cosas, si existiese una conexión armoniosa y fuerte todo ocurriría de modo distinto.

Les comento que no soy mamá, pero tengo sobrinos ahijados a quienes guío de manera muy cercana todo el tiempo porque me piden ayuda con sus estudios y tenemos una profunda y hermosa relación. Y mi sobrino mayor es una jovencita de  14 años y lee muchísimo desde pequeña, su lenguaje es bastante culto, profundo y posee discernimientos interesantes y me cuenta muchas cosas de sus compañeros, amigos, pero a nivel de sus progenitores y vínculo de afecto nos hemos preocupado mucho porque cultive la inteligencia emocional, autenticidad, talentos, arte y sobre todo introspección, pero sin duda implica colocar tiempos para ellos, amor, investigación y constante diálogo. 

Y como docente hace más de trece años, me toca lidiar con jóvenes que oscilan entre 20 y 30 años en el pre grado, de modo que me conozco todas sus actitudes, miedos, ataduras; a veces permito que mis chicos tomen un jugo conmigo en los break cuando me lo piden, solo para escucharlos porque sé que en casa no los escuchan y piden ayuda a gritos; muchos de ellos me cuentan sobre estas dudas a nivel de su sexualidad y no me espanto en lo absoluto, intento guiarlos, les recomiendo buenos libros y permito que intenten conocerse sin competir con nadie.

En mis cátedras (de investigación, semiótica) y talleres de coach emocional me queda intentar lograr que mis alumnos aprendan a pensar, a observar, a reconocer actitudes, conductas y necesidades que no son propias y recomiendo de arranque leer a padres, jovencitos y progenitores todo lo que puedan del autor “Gilles Lipovetsgky”, en títulos como “La era del vacío",  “El imperio de lo efímero” y considero que los padres y jovencitos hallaran en estos magistrales libros herramientas para abrir los ojos y redescubrir lo que han perdido o vienen perdiendo a nivel emocional.

Y es que la forma en que se vive hoy la sexualidad es en altos porcentajes también una imposición de la moda hedonista. Si vemos un programa en MTV notaremos que en la reuniones se vende la idea de que si un jovencito o persona equis no termina intimando con alguien al salir de la fiesta está en nada y que beber hasta perder la conciencia es vital porque de no ser así “no se vive”. Luego se aprecia como chicas y chicos embriagados, drogados y eufóricos compiten en “osadía” y es osado que una chica termine besando a otra frente a todos o que un tipo busque placer con otro tipo. “Es parte de vivir dicen”. Por tanto, estos modelos mediáticos de estilo de vida se imitan, se crean convicciones inadecuadas, confusiones, etc

Y si bien cada quien decide qué opción sexual posee sin que por ello deba ser sancionado, humillado y minimizado, es importante que esta generación recobre el correcto pensar, aprenda a mirarse, a identificar estilos de vida insanos que solo lo confunden y hacen de sus días un caos porque la ansiedad, rabia, depresión y postergación de metas los persigue.

Por otro lado, en nuestro país cada vez abren más discotecas donde se consume todo tipo de drogas. ¿Saben dónde acuden los llamados “skaters”?, estos chicos que aman la patineta, caminan raro, jorobados, visten con ropa ajada en colores tierra o negro y no se peinan jamás. Yo se los cuento: “Discoteca Dragón” ¿algún padre ingresó” o solo fue por ellos a la puerta?. Si entran verán el caos y debacle emocional en todos los jovencitos que van (por lo menos en los más asiduos), se consume marihuana a full y todos los chicos hablan tan extraño y seguimos. Luego encontramos las famosas “fiestas electrónicas”, donde abundan las drogas sintéticas, libertinaje total, pero los chicos dicen que van a una “reu” y los padres ni siquiera investigan claramente dónde y cuando llegan no es común que evalúen en el estado en que llegaron a casa.

Luego hallamos las disco “Matadero” y otras más. Si las visitaran, lo ideal es que hace mucho debería de aparecer reportaje sobre lo que allí se hace y cómo los chicos se divierten.

En esta última discoteca por ejemplo, el culto al sexo libre es lo que impera, todos los jovencitos parecen narcotizados en búsqueda de hedonismo ¡alerta papás! con las fiestas de “polos mojados”, vayan en mancha a mirar y verán con sus propios ojitos el libertinaje al máximo, la irresponsabilidad, la conductas impulsivas, la carencia de valores y sobre todo como las nuevas generaciones se pierden porque viven buscando aceptación, confunden placer con amor. Siempre que los padres me visitan  los pongo al día en locales, les doy la lista “bomba” donde pueden hallar a sus hijos y cómo guiarlos.

A los jóvenes siempre les diré que nadie es igual que el otro, que cada quien debe mirarse, conocerse y a partir de ello tomar decisiones y sino se cultivan, serán presos de conductas de grupo por presión y jamás sabrán lo que quieren ni lo que son. Vivir en desenfreno no es vivir de modo saludable y el estilo de vida sexual que tienen marcará el nivel de profundidad de sus relaciones inter  personales con sus parejas, amigos, afectos y hasta el desenfreno tiene  un precio a pagar, pero si no es es responsable del regalo de vivir, de respetarse, amarse y crecer, las dudas y conductas inestables es lo que impera.

Hoy vemos chicas que “salen con alguien”, (altos porcentajes) ni siquiera son enamoradas del chico porque eso ya no se usa, intiman con ellos, las dejan como cambiar de zapato y ellas van con su balde mendigando amor y aceptación. Son las nuevas dependientes afectivas de las relaciones “ambiguas” y ¿saben porque no poseen relaciones profundas?: porque son presas del miedo a no ser amadas, el amor es para ellas una necesidad como comer, pero olvidan que sino se aman, se respetan y eligen por afinidad solo tendrán un amor que causa dolor, frustración y apego, más no profundidad ni respeto.

En el caso de los varones, miles de creen los “Charlie Sheen” peruanos, jovencitos y adultos que necesitan cazar y cazar, conquistar damas para burlarse de ellas, usarlas sexualmente y contar en el gimnasio o alardear lo “papis que son”, cuando en realidad son pobres seres ególatras incapaces de charlar con profundidad, ignorantes emocionales que imaginan que tratando bonito a la niña, mostrándole aparatos de moda, el cuerpo de gimnasio a lo Conan y hablándoles al oído frasesitas chiclosas, ellas están contentas. Lamentablemente hay chicas que solo se conforman y buscan esto y ellos lo saben; y solo el día que las chicas sean “Mujeres de verdad” ellos las tratarán de otro modo, pero ello requiere aprendizaje y dignidad con voluntad, ser mujer no es habilidad de cualquier inculta emocional que sigue a la manada.

Tranquilidad lectores, también existe gente maravillosa, madura, jovencitos sensatos, varones pensantes, profundos, es cuestión de mejorar las elecciones de amistades, es cuestión de fijarte con quien compartes la mesa y a quien le abren el corazón.

Ahora les dejo esta canción que habla de lo importante que es tener sueños, proyectos y mundo propio para crecer. Miren las aves en libertad, cada uno de ustedes es como una, no tienen que ser como todos y sus decisiones de vida marcarán sus destinos.


Que tengan una bella semana y en especial reflexiva. Es semana santa gente y espero sea algo más que orar porque se debe o todos lo hacen, el creador nos escucha siempre y sentirlo es algo maravilloso. Compartan, aprendan, brinden amor y avancen en sus proyectos, cultivando siempre el interior.

Manjari (bendiciones)





TIPOS DE UÑA, TEXTURA DE LAS MANOS Y SU INFLUENCIA EN LA PERSONALIDAD (2DO POST DE QUIROMANCIA)





Queridos amigos, el tema de hoy es “Tipos de uña, textura, tamaño  y su influencia en la personalidad”, siendo este el segundo post de “Quiromancia”, arte, disciplina de vieja data. Y como les comenté en el primer post de este tipo, leer la mano implica no solo un estudio profundo, implica ética, valores y abrir la mente para poder hallar todos los elementos posibles para guiar a una persona hacia el equilibrio.

Cualquier persona que dice leer la mano y le brinda el servicio a cualquiera comete un gran error, porque si aquella persona no está capacitada emocionalmente para escuchar ciertas cosas puede afectarle. Sin embargo, desde Zéfiro, que busca que sus lectores sean mejores personas, se miren, pulan y alcancen paz y dicha, abordaremos que indica de ti la forma de las uñitas (sus implicancias en la salud son básicas para prevenir diversas enfermedades y actitudes)

Cabe resaltar que es mucho mejor ver fotos, pero por esta vía es complejo e intentaré ser lo más descriptiva posible. En mis cursos de rostro, numerología y de grafología suelo dar estos tips con fines de inspección, es decir, para que mis alumnos, discípulos y seguidores logren reordenar la forma de vivir.

Las uñas revelan rasgos específicos de la personalidad y por ejemplo los médicos las analizan cuando necesitan diagnosticar enfermedades endocrinas, problemas circulatorios, anemias y otro tipo de dolencias. Y cada quien posee un color, forma y tamaño distinto, pero cuando se habla de la “uña ideal” esta debería ser ligeramente más larga que ancha, más elástica y firme que quebradiza, suavemente curva y de un color rosado que incluso pareciera que posee brillo de uñas natural y a lo lejos se ve linda.

EL COLOR DE LAS UÑAS

a) Si las uñas de una persona se aprecian rosadas, son suaves y ligeramente brillantes tenemos frente a alguien con predisposición al equilibrio mental, saludable nutrición y buena salud en general.

b) Las uñas rojizas nos cuentan que la persona posee una circulación sanguínea más potente y con fuerte tendencia a los ataques de ira, rabia, exaltación e hipertensión; son los comúnmente llamados “fosforito” que se enfadan pronto y necesita expresarlo gritando, alterados (as).

c) Las uñas azules o azuladas aparecen además en manitos que por lo general son frías, y en algunos casos “heladas” y nos están indicando problemas circulatorios y si el color azulado es fuerte en las dos manos los problemas emocionales y circulatorios son más complejos. Por lo general son personas reservadas, introvertidas que en apariencia son frías y algo apáticas ante el exterior, pero ocultan ternura, calidez, además de tener tendencia a pensamientos obsesivos y apegos emocionales por crisis de ansiedad.

A quienes tienen este tipo de uñas les recomiendo llevar terapias de bioenergética, gemoterapia y disciplinas como las artes marciales y el tai chi que ayudarán a mejorar la circulación.
d) Las uñas pálidas nos cuentan que la persona posee poca vitalidad, mala nutrición y estados de apatía y dejadez. Son las uñas de los “procastinadores” y gente que siempre tiene sueño, de esos que se duermen en todas partes porque además beben poco líquido.

e) Las manchas blancas en las uñas son generalmente símbolos de ansiedad y estrés, aparecen con frecuencia en personas con alta depresión; también indican deficiencia de calcio y un fuerte deseo de cambio de vida. Y si estas manchitas aparecen pegaditas a la cutícula (zona donde se inicia la uña, rodeada de pielcita muy delicada) esto denota que existe potencial de llegar lejos y que la persona pasa por pruebas de fe, pero con el tiempo logrará salir airoso y cambiar sus condiciones por completo.

f) Las uñas quebradizas nos cuentan que la persona está con diversos problemas de salud que necesita investigar (calcio, debilidad en ovarios, problemas de vejiga y riñon). Por otro lado nos indica que existe ansiedad, incapacidad para tomar decisiones con tino, tendencia a la impulsividad y que se vive en un ambiente hostil o cargado de conflicto.

FORMAS DE LAS UÑAS
Las uñas de los dedos poseen diversas formas, pero les hago llegar las que mejor podrán reconocer

a) Uñas largas, estrechas y las de abanico: Se observa el largo dentro de la uña, no me refiero al largo que se las dejan crecer sino a la distancia y forma que tienen desde la cutícula (miren solo desde allí hasta donde se deja de ver la piel porque luego  sigue el largo de uña  que excede por decisión de cada quien).

Existen personas que poseen la uña larga desde la cutícula, otras  presentan forma de abanico (notarán claramente que parecen embudos) y otros que tienen las uñas estrechas alargadas; estos tres tipo de personas son proclives al nerviosismo y cuando se ven estrechas más que largas la baja tolerancia a la frustración será parte de algo que necesitan sanar en terapias y tratamientos emocionales. Son además altamente susceptibles y con tendencia a padecer enfermedades psicosomáticas.

b) Uñas cortas: Si desde la cutícula, hasta donde se cubre la piel con uña, esta es corta, tenemos las manos de una persona muy crítica e impaciente, duro consigo mismo, con necesidad de criticar a los demás y algo pesimistas. Por lo general padecen tendencia elevada a la depresión hereditaria y problemas cardíacos.

c) Las uñas de forma cristal de reloj: Para reconocerlas miren con atención un relojito de modelo redondo que en la parte superior se torna algo recta; lo mismo se aprecia en ciertas manitos, son curvas como el cristal de un reloj.  De perfil parecen encarnadas. Estas indican que la persona posee problemas con el sistema respiratorio y por ejemplo se ven con frecuencia en pacientes con tuberculosis, asmáticos crónicos y también en fumadores sin control y si la uña es además de color azul, el problema cardíaco es bastante serio y la cercanía a la cirrosis hepática algo casi inevitable.

Existe además una tendencia a las alergias ante el polvo, alfombras y aire acondicionado. Por ello no olviden zeferinos lo importante de no tener cachivaches ni cosas viejas en casa acumuladas porque atraen polvo y estimulan enfermedades.

d) Uñas de cuchara: Son de apariencia cóncava y cuando son medianas se aprecia con nitidez que en la terminación de la uña son algo levantadas, como si con ellas pudieses tomar algo, tal cual como la cuchara. Denotan serias deficiencias de nutrición, es común en personas que pasan de la dieta a comer harto sin control y también presentan problemas de tiroides y en ocasiones problemas de acné y otras dolencias con marcas en la piel.

Cuando las uñas se parten con facilidad nos encontramos con personas que padecen problemas de nutrición (les pasa mucho a quienes padecen desórdenes alimenticios) y en quienes padecen artritis.

TEMPERATURA  DE LAS MANOS

La temperatura  y textura que poseen las manos en situaciones de reposo dicen mucho de la personalidad. Y si bien existen personas que se las cuidan mucho con cremas y lociones, como decían las abuelas sabias “Toca una mano y no habrá pócima ni ungüento que logre ocultar como es su esencia”

a) Manos frías: Si con frecuencia las manos están frías esto señala no solo problemas circulatorios, sino un estado de alerta interior, miedos profundos a los cambios y tomar decisiones, además de situaciones postergadas por falta de fe en sí mismos. Las tienen las personas muy nerviosas, introvertidas y siempre las verán estirar las mangas de sus chompas o sacones para calentarlas.

b) Manos sudorosas: Denotan ansiedad, debilidad, problemas con la memoria, fuerte tendencia a la distracción, además de problemas por ansiedad anticipatoria y pensamientos negativos. Estas personas deben visitar al endocrinólogo y también lograr tratarse emocionalmente porque sus pensamientos vienen sin parar y tienden a ser desordenados en todo el sentido de la palabra.

c) Manos cálidas, sin ser calientes: Son agradables al tacto y comunican armonía interior, equilibrio, así como tendencia a la espiritualidad. Si bien en momentos de estrés pueden tornarse frías, pronto vuelven a la temperatura cálida porque existe buena salud, buena nutrición y un trabajo emocional profundo e importante.
d) Manos calientes: Tendencia a la hiperactividad, efusividad, ansiedad e ira, problemas para controlar los impulsos, así como la tolerancia.

TEXTURA DE LAS MANOS

a) Manos ásperas, toscas al tacto, parecen cartón seco: Es propia de personas incultas a nivel emocional, sin paciencia y con tendencia a la superficialidad y flojera, es gente que quiere obtenerlo todo pronto, caprichosos (as). Y curiosamente muchas damas así usen cremas, luego de media hora de untarse el producto, si tocan sus manos sentirán lo toscas y ásperas que son sus manos; habla el interior.

b) Manos resecas, escamosas: Son propias de personas que cargan mucho peso emocional sobre sus espaldas. La tienen por ejemplo muchas madres y padres sobre protectores, pero me refiero a esos que malcrían a sus hijos y viven agotados emocionalmente y reciben maltrato e ingratitud.

Nos dicen que la persona que las tiene además bebe poco líquido y lleva años anhelando que los líos en que se mete su familia cesen porque está harto (a) de resolverlos solo (a) porque así lo ha decidido.

c) Manos suaves, donde todo parece deslizarse sin peso, las llamadas manos de los “ángeles encarnados”: Son las manos de la lucidez y elevada espiritualidad que se combina con la sabiduría. Suelen ser además hermosas a la vista, y al tocarlas se siente paz. Este tipo de manos por ejemplo la tienen personas dedicadas al servicio religioso y gente de profunda nobleza, sensibilidad y arte, además de personas perceptivas.

También indican alta sensibilidad, buen oído, fuerte voluntad y rectitud.  Muchas veces quienes las tienen ni usan cremas y todos pueden creer que sí, pero en realidad su textura refleja su luminosidad interior.

¿Sorprendidos? Seguro que sí, y espero que ahora que conocen algo más del tema miren con más respeto a personas que aplican la quiromancia para servir porque nada tiene que ver con actividades oscuras, y quienes llaman “brujas” a los que conocen esta disciplina solo son ignorantes y jamás se tomarían la molestia de investigar y la paciencia de prepararse por años porque hay conocimientos a los que acceden almas llamadas a dar.  

Cada quien puede mejorar su nutrición, forma de pensar y sobre todo sanar su interior y con el tiempo este aprendizaje embellece las manos, estas cambian maravillosamente, tal como el rostro. En las manos se puede apreciar la bondad, tiranía, espiritualidad, así como las enfermedades más misteriosa e indescifrables incluso por eminencias de la medicina. Y es que su estudio data de la antigüedad, se habla mucho de quiromancia en las escrituras y generalmente todos creen que solo es habilidad de “gitanas”, pero en el mundo moderno, profesionales de prestigio se han preparado en la maravillosa disciplina y servicio de la lectura de manos para ayudar a que miles vivan mejor.

Vía blog resulta complicado explicarles muchos aspectos, pero hago mi mejor esfuerzo con un lenguaje sencillo y si bien existe abundante material bibliográfico sobre “Quiromancia”, hay enseñanzas que solo se comunicaron por oralidad, de generación en generación y la información estuvo a cargo de maestros (as) de alma pura, bondadosa, ética que hallaron una forma de brindar luz en medio de la oscuridad. Y si bien muchos pueden ver una mano, pocos pueden leerla, leer un alma, mirar más allá, descifrar lo más oculto y para lograrlo es necesario trabajar mucho el interior y acercarse al creador.  

Cuando leo alguna mano siempre me viene a la mente esta canción, escuchen la letra y recuerden que hay situaciones que solo dependen de ti, de tu fuerza interior y la divinidad te está hablando siempre para renacer. El sol, la luna, las estrellas y la lluvia anuncian aquello que tu mano cuenta mucho antes, y sin embargo, a veces solo necesitas aprender a escucharte por dentro y hallarás la luz y aquello que perdiste por cubrir el alma de vendas innecesarias. Espero les agrade y acompañe este hermoso clásico para conocedores.


Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino, luz para sus proyectos. Amen con fuerza, luchen con determinación y caminen con honestidad.


Manjari (bendiciones)