CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA AUSENCIA DE DIÁLOGO EN ESTOS TIEMPOS (FENÓMENO ENSIMISMAMIENTO. POST 360 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “Causas y consecuencias de la ausencia de diálogo en estos tiempos (Fenómeno ensimismamiento)” y va dedicado para Paty, Melissa, Marco y Saúl, quienes esperan este post.

Con el auge de los avances tecnológicos, cultura light y competitividad profesional y de consumo, cada vez es más frecuente observar y escuchar que las relaciones interpersonales (amigos, parejas, matrimonios) están deterioradas. ¿La razón esencial?: La ausencia consciente de diálogo y buena comunicación.

Desde Zéfiro los invito a reflexionar sobre este tema tan importante para mantener el equilibrio y ser feliz.

CAUSAS DE LA AUSENCIA DE DIÁLOGO:

1.- ENSIMISMAMIENTO Y/O EVASIÓN SELECTIVA DEL DIÁLOGO: Ocurre a millones de personas en estos tiempos y un ejemplo claro de ello se da en los adolescentes y jóvenes adultos, quienes eligen charlar básicamente con las personas que persiguen lo mismo que ellos.

Por ejemplo:

-       Adolescentes y jóvenes estudiantes que se la pasan charlando por chat con sus amigos, grupos y cuando sus progenitores quieren acercarse a charlar los evaden. Suelen inventar que estudian mucho, que no tienen tiempo, maximizan todo y si se fijan, en altos porcentajes solo están ensimismados en la llamada cultura de ocio (jugar play, redes sociales, chats, fiestas electrónicas, culto a la diversión).

-       Damas de corte light que se la pasan en muchas actividades con sus amigas (gimnasio, lonchecitos, compras y evaden así a sus hijos y pareja). Y no es malo que hagan deporte, todo lo contrario, el problema radica en que aumentan actividades y se alejan de sus afectos esenciales porque parecen robots programados para actividades rutinarias idénticas, porque así es el mundo y la masa.

-       Varones de corte light que se la pasan en eventos (gimnasios, reuniones de juego play, discotecas, etc etc) y cada fin de semana necesitan o se exigen ir de juerga, como sino existiese otra forma de vivir, alejándose así de sus afectos primordiales.

-       Gente concentrada más de la cuenta en trabajar (hasta fines de semana) y colocan pretextos interminables para ello. Y si bien hay miles de razones, la principal es que evaden vivir, caen en el ensimismamiento por miedo a perder dinero, por miedo a ser criticados y búsqueda de perfeccionismo y por alejarse de sus afectos, porque a veces no los soportan.

¿Qué tienen en común este tipo de personas?: Padecen miedo, inseguridad y además han desarrollado un egoísmo alto, producto del ego perverso que los controla y los lleva a ese estado de ensimismamiento.

¿POR QUÉ EGOISMO Y EGO?

-       Porque no son capaces de pensar de manera bondadosa, agradecida y mucho menos están dispuestos a dar su tiempo con amor a sus afectos. Miles de estas personas jamás visitan a sus padres y si lo hacen, van a comer a sus casas, no charlan con ellos, pareciera que les aburre todo, y vuelven a ese ensimismamiento. Jamás sacan a sus padres a comer y si salen con su pareja, a veces todo es en grupo o en el club con gente que solo vive hablando de la vida de otros o de lo que tiene.

-       Porque la exigencia que se imponen sobre competir con los demás en apariencia, status y poseer objetos o servicios que denoten éxito los esclaviza, invirtiendo tiempo extra en desgastarse y eludiendo todo tipo de comunicación. 

-       En el caso de las personas dependientes (jóvenes y personas que no laboran por edad o por decisión), están acostumbrados al respaldo total de las personas que les pagan sus servicios. Y cuanto los adolescentes y jóvenes se acostumbran solo a pedir, es sencillo ser egoísta, desconsiderado (a) y permanecer en el ensimismamiento. El ego brota porque el sentir poder, dominio y querer hacer la voluntad sobre otros crece y no es consciente de que se daña y ocurre porque no se sabe pensar, no se dialoga, muere la comprensión y escuchar parece algo imposible porque así de decide.

CONSECUENCIAS DE LA AUSENCIA DE DIÁLOGO

-       Relaciones interpersonales resquebrajadas: Toda relación humana requiere cultivo, dedicación y la inteligencia emocional es base para vivir de modo equilibrado. Sin embargo, cuando cada quien se centra en su mundo, solo dialoga con quienes hablan de los mismo, pero por lo general esas charlas suelen ser sobre temas triviales.
La gente ensimismada no sabe preguntar ¿qué tal tu día?, no se interesa por lo que observa de sus afectos de modo profundo, acaso algún comentario torpe o por cumplir.

-       Extinción de la conexión emocional, pérdida de la admiración, muerte del sentimiento. Generalmente se da en situaciones de pareja que de pronto solo hablan monosílabos, coordinas cosas comunes si son matrimonio, no existe complicidad, no existe ese ingrediente esencial que es además ser amigo (a) de la pareja.

-       Hijos que crecen con sensación de indiferencia de sus progenitores, crecen sin consejo, sin la palabra adecuada, sin base emocional. Y curiosamente esto puede darse en un matrimonio constituido, no es un perfil de gente divorciada o padres separados, porque tiene que ver con la forma en que los progenitores han sembrado conexión emocional para dialogar siempre con sus hijos.
Este vínculo se da además entre los miembros de la familia, entre parientes. A veces los niños buscan charlar con quienes los escuchan mucho y sienten que pueden interactuar.

Y atiendo adolescentes que se quejan de que sus padres solo saben imponer cosas, se las piden de mala manera, pero casi nunca de modo amable y en otros casos, les regalan aparatos para evadirlos, porque no saben qué hacer con ellos (no se les ocurre, no investigan, no saben dar y deciden seguir en la ignorancia).

-       No es extraño ver chicos cada vez más metidos en el vicio de la ludopatía (adicción al video juego); está de moda, entonces es una adicción de masas jóvenes y de infantes que trae como consecuencia generaciones que no saben charlar, escuchar y menos dar.

 ¿CÓMO RENOVAR EL DIÁLOGO?

-       Es necesario trazar horarios y actividades para dialogar y compartir con los afectos.
-       Resulta importante abordar temáticas profundas al momento de charlar, sobre pensamientos, emociones, sensaciones, sueños, proyectos.
-       Si existen malestares comunicarlo a los afectos, de qué tipo y no guardar rencores o malos entendidos porque se acumulan absurdamente y resquebrajan las relaciones aún más.
-       Expresarse con compasión y comprensión, si ira, sin juzgar, expresando incomodidades o el dolor que aqueje exponiendo sustento en las ideas.

-       Es importante entrenar la palabra, cosa que solo se logra leyendo, escuchando, meditando, orando, siendo humilde para aprender y creciendo espiritualmente.
-       Rodearse de personas con valores afines y establecer estilos de vida auténticos para no invertir tiempo en imitar a otros, porque cada quien construye su destino en base a su deseo de servir, compartir, aprender, amar y también decidir recibir.

-       Aprender a reconocer errores con humildad, diciendo un “perdón” cuantas veces sea necesario, porque en muchas ocasiones existen  situaciones no resultas con los más cercanos y con ello se quiebra la comunicación sana porque se hace de la ofensa algo permanente.

-       Expresarse de modo bondadoso con el prójimo y mucho más con los afectos cercanos, porque la forma, tono e intención como se dicen las cosas marcará la diferencia entre las relaciones humanas.

-       Evaluar las actividades no importantes y superficiales que nos alejan de los afectos y rompen cultivar el diálogo profundo con los que se aman.
-       Recordar que dialogar con buenas intenciones, en especial para compartir y demostrar emociones es esencial para fortalecer lazos y para crecer en proyectos y sueños afines.
Ya lo saben Zeferinos, eviten caer en el ensimismamiento, porque corto es el camino y largos los lamentos cuando se elige fallar conscientemente.

Ahora les dejo esta canción, cuya letra expone la importancia de la palabra, de ese diálogo que logra abrir puertas, curar corazones, regalar esperanza y renovar existencias como lo enseña la divinidad.


Que tengan una bellísima semana, luz para sus proyectos, ángeles para el camino.

Manjari (bendiciones)







DIPLOMADO DE LECTURA DE ROSTRO (2014)





DIPLOMADO EN LECTURA DE ROSTRO (MORFOPSICOLOGÍA)

El mundo moderno requiere cada vez con mayor exigencia captar personal eficiente para desempeñarse en las empresas que lo requieren. Una de las herramientas que actualmente se aplican para conocer más de los postulantes es la Morfopsicología.
La morfopsicología es una técnica para poder conocer los rasgos más importantes de la personalidad y también para identificar limitaciones o problemas de temperamento; su intención es servir de guía porque al identificar potencial intelectual, tendencias de humor y sobre todo nivel de implicancia con el entorno en lo laboral, afectivo y amistoso, se pude seleccionar a personas para formar sociedades, así como designarles tareas donde podrán demostrar todas sus habilidades.
El rostro cambia con el tiempo y del correcto manejo de emociones y estilo de vida dependerá el equilibrio y logros de un individuo. Estos cambios y tendencias pueden interpretarse de manera eficaz y asombrosa a través de la denominada lectura de rostro, especialidad que todo profesional que busca crecer y vivir mejor puede aprender para el bien de si mismo y los demás.
El diplomado  está dirigido a personas que laboran en recursos humanos, investigadores, detectives, docentes, profesionales que laboran con niños, ancianos, así como a personas que se dedican a vender y todos aquellos interesados en aprender a mejorar su comunicación a nivel personal y de grupo.

DURACIÓN: 2 MESES (setiembre y octubre)


Primera sesión: Formas de rostro, psicología del rostro dilatado y contraído (perfiles de personalidad y habilidades intelectuales (en niños, jóvenes y adultos)
Cejas y nariz (señales del temperamento, nivel de negociación, capacidad para aprender, liderar y manejar las emociones).

Segunda Sesión:
Rostro y desempeño laboral (perfil de conducta y potencial para laborar)
- El rostro en las diversas etapas de la vida.
- Técnica para aprender a conocer el perfil del comprador por su tipo de rostro.
- Estrategias para vender según el cliente aplicando el llamado “Chequeo Facial)
- Mundo interior y rostro: los rasgos de la espiritualidad y capacidad de servicio

Tercera Sesión : Personalidad y Profesión en el Rostro (Las etapas de la vida profesional en el rostro)
- La cara del empresario
- La cara del vendedor
- La cara del estratega
- La cara del especialista en hacer contactos
- La cara del político
- La cara del creativo
- La cara del deportista
- Elección de socios

Cuarta Sesión: Rasgos de personas conflictivas en el rostro.
 Rasgos de apatía y flojera en rostro (mejillas, forma de cabeza, orejas)
 Tipo de comunicación y habilidades para socializar (estudio de labios y su relación son sienes y mentón)
 Relaciones afectivas y rostro (rasgos de agresividad, pasividad, romanticismo y  apertura a la comunicación)

OCTUBRE

Primera Sesión: El consciente y el inconsciente en el rostro, receptores y modelado de la cara, atonía y tonicidad en rostro, relación entre marco y los receptores. Enfermedades posibles según los niveles de atonía en el rostro, factores psicológicos y estilos de vida que intervienen en la dilatación y atonicidad.

Segunda Sesión: Rostro contraído lateral, el proceso de la contracción, psicología de la contracción lateral (actitudes, formas de pensar y reaccionar), los tres niveles de la cara (nivel superior, medio e inferior), los niveles del cerebro y sus potenciales. El empuje y toma decisiones según las dimensiones del rostro.

Tercera Sesión: Tipos de frente (potenciales, debilidades), tipos de expansión y contracción, la expansión en el cerebro, la contracción del nivel cerebral, la contracción del nivel afectivo. Los tres niveles de las orejas, formas de corte de cabello (en la frente) y personalidad.

Cuarta Sesión: rostro reactivo y rostro concentrado, el reactivo extremo, el concentrado de receptores pequeños (egocentrismo y egoísmo en rostro, instinto de dominación, instinto de posesión, el contraído abultado, el apasionado extrovertido, el apasionado introvertido) Formas de liderazgo según el tipo de rostro.

INICIO:  24  DE SETIEMBRE
HORARIO: MIERCOLES DE 6  Y 30PM A 10PM
Se otorgará materiales y certificado.  
8 CLASES (4 POR MÓDULO, SOLO MIÉRCOLES)
INFORMES E INSCRIPCIONES A
resurge.consultora@gmail.com y al 3090119 / 990294748



PODER MÁGICO DE LAS PLANTAS (POST 13 DE HERBOLARIA)





Queridos amigos, el tema de hoy es “Poder Mágico de las plantas” (post 13 de herbolaria) para continuar compartiendo con mucho cariño todos los secretos y enseñanzas de antiguos para que ustedes vivan sanos, armoniosos y más energéticos.
Como he comentado en anteriores post de este rubro, las plantas y flores poseen poderes curativos y también energéticos notables y desde Zèfiro paso a darte tips sencillos que paso a explicar con lenguaje sencillo.

LO ESENCIAL

Siempre mantén todos tus ambientes limpios, libres de cosas viejas, rotas y sucias (lee mis post de feng shui en este blog, están en orden alfabético en la barra derecha)

PODER MÀGICO DE LAS PLANTAS

 ALBAHACA: Sus hojitas no solo son divinas en ensaladas; etnias especiales y especialistas en sanación herbolaria sabemos que son las hojitas cuyo aroma potente le cae muy bien a las zonas prosperidad de las casas (aplicando feng shui). Si tu casa es cuadrada o rectangular, esta zona se ubica ingresando por la puerta principal al fondo a la izquierda. Entra por la puerta y camina hasta llegar al último cuadrado construido de ese piso.
Lo ideal es que sea un patio, balcón o jardín; de ser así, coloca macetitas con hojas de albahaca o consigue aromas con su esencia para quemador y deja que su potente magia actué.   ¿los efectos?. Si la zona está impecable y aromatizada y pintada de bellos colores violeta, veras como te cae mucho trabajo, proyecto tras proyecto, porque los antiguos estudiaron cómo cada zona tenía vibraciones obsequios del cielo y en efecto, se mueve la llamada energía de prosperidad laboral.

Y si dudan, hagan la prueba, no me atrevería a escribir algo que no sea real y no haya estudiado mucho e investigado.
Y siempre tengan hojas de tipo redondeado, nada de puntas, nada de enredaderas  y sino tienes tiempo de cuidar plantas, no las tengas, pero usa cuadros bellos y aromas de albahaca.
No metas la planta al dormitorio, solo se puede usar en patios, espacios abiertos y las abuelas siempre te aconsejaban llevarla unas hojitas chicas en la billetera para cuando arrancabas un proyecto laboral importante.

2.- ANGELICA: Es una plantita maravillosa para quienes sufren de los bronquios. Pueden preparar este aceite para masajes
Consiguen hojas de angelica (son blanquesinas y por partes parecen plomas) en pompones. Y en alcohol de 96 grados dejan macerar por 21 días unos 5 pompones generosos (en un envase de vidrio de color amarillo o azul) hiper tapado y guardado en oscuridad. Luego, consiguen un embudito chico y cuelan ese macerado y toman 21 gotitas al que agregarán aceite de almendras y tendrán una fabulosa esencia para frotarse el pecho en estos resfriados terrible de invierno y así evitaran esos dolores de espalda y abdominales por indigestión.

Contra el maligno:
Con la esencia que fue macerada en alcohol, una vez colada, este líquido maravilloso y mágico por la especial angelica, lo puedes esparcir antes de sahumear tu casa. Su aroma contribuye a espantar malas entidades de las casa antiguas y también energías más bajas, las mismas que aparecen mucho en fechas sagradas como cuaresma, adviento, día de la virgen, santos especiales para molestar y desalentar al ser humano.
También se hacen jabones que se usaban mucho en la antigüedad para bañar a los niños con susto fuerte por ladridos de perros o gritos en casa.

3.- LIMÓN: Es uno de las fuentes para la longevidad, evitar la depresión y ponerte pilas todas las mañanas.
Y a veces en el día a día, si usas joyas, piedras especiales o por rutina ves a mucha gente, puedes limpiar las mismas con la mezcla de agua y jugo de limón.
No concebiría mi existencia sin cítricos, son demasiado poderosos y por ejemplo, cuando te sientas agotado (a) o medio bajoneado (a), aplica esencias de limón en la tina, o de naranja, mandarina y puedes usar colonias cítricas porque abren tus sentidos, te despiertan y purifican.
Si te duele la cabeza o cuello, usas esencias de limón que venden en farmacias de homeopatía y veras como se te pasa en cinco minutos.

4.- LLANTEN: Se usa para desinflamar las piernas y pies hinchados. Colocar sus hojas sobre agua tibia permitirá que puedas colocar sus hojas y paños tibios sobre la zona afectada o colocar los piecitos sobre esta preparación.
Algunas abuelas curiosas le recomiendan a las personitas que manejan colocar hojitas de llantén dentro de la guantera (las que deben cambiar semanal) para protegerse contra energías bajas, pero yo siempre sugeriré cargar en el llavero y billetera la imagen de San Benito Abad (el más poderoso de los exorcistas) y otra de San Miguel Arcángel, el luchador contra el mal más veloz que los bomberos. Y siempre orar mentalmente a los dos muy concentrado.

5.- SANDALO: Uno de mis inciensos predilectos que si lo quemas con hojas de lavanda limpia energéticamente todo ambiente, en especial oficinas, consultorios y centros donde se requiera mucha concentración.
Si sientes tus ambientes cargados, pesados y agotado allí, usa inciensos y esencia de sándalo y veras como en diez minutos sientes una sensación distinta, volverá la paz y podrás descansar mejor. 

6.- TOMILLO: Para personitas super nerviosas, tensas, sugiero preparar duchas calientes con puñados generosos de esta planta y además con otro de lavanda. Ello contribuirá a disminuir los niveles de ansiedad, para esa gente que les coge la pensadora brava en las noches y padecen miedos e inseguridades.
Dormirán mejor y sentirán que recobran el valor para afrontar situaciones de vida.

7.- HIEDRA: Las hojas de hiedra se han considerado siempre beneficiosas para favorecer el amor y unión en las familias, para ayudar a las parejas a estar más conectadas. Lo ideal es tenerlas es tenerlas plantadas en el jardín y colocar donde vive la pareja una coronita de hiedra dentro de la puerta de la casa, se hace muy poco y si abren ojitos, solo gente muy conocedora de estos temas la usa en las casas y ciertos locales.

Antiguamente muchas chicas que se casaban llevaban un tocado con esta plantita preciosa, pero esta gente de modas raras y a veces poco leída nada sabe del tema porque todo es reciclable y no conocen de la magia de todo lo que el cielo nos regaló para ser felices y otra gente te tilda de brujo si hablas del tema por ignorancia.

8.- ROMERO: De las maravillas de esta plantita se puede hacer un libro grande y cuentos hermosos, pero eso otro día gente.

La esencia de romero se usa para combatir dolores reumàticos, las venden en tiendas de homeopatía y herbolaristas privados.  


Posee virtudes digestivas al beberse en infusión y también se usa  para baños relajantes, sobre todo cuando has llegado a casa con ira, estresado (a) y si la combinas con malva será aun mucho mejor.


Hervida en agua y colocándote una toalla en la cabeza es excelente tomar el vapor para los resfriados; preparado como infusión cura los dolores de cabeza crónicos y excelente para los ataques de asma en forma de vahos.

Si se utiliza como perfume ayuda a la gente deprimida, facilita el sueño, relaja los nervios y elimina el estrés. 
Cuando un niño no pueda dormir, le untas el cuellito con crema de romero y verás como duerme pronto.
Sus hojas bajo la almohada permiten sueños gratos y felices si has tenidos semanas complicadas. 
También pueden usar compresas de agua con romero para dolores musculares y decían las abuelas sabias, que quien se baña con agua donde hayan hervido las hojas del magico romero será conservado en juventud y salud.

Espero que pongan en practica lo compartido y me cuenten como les va. El tema es inagotable, pero cada cierto tiempo iré posteando los mejores consejitos prácticos.


Ya los saben Zeferinos, el creador coloco en cada planta y flores un don especial para ayudarte a vivir con salud, amor, prosperidad y protección. Es cuestión de investigar, aprender y manos a la obra.


Ahora les dejo esta divina melodía que espero les agrade tanto como a mi. Intento compartir lo mejor de mis colecciones musicales, otra fuente de luz para crear, sanar, amar y renacer. 



Que tengan una linda semana, luz para sus proyectos y ángeles para el camino. 

Manjari (bendiciones)

¿POR QUÉ EXISTEN PAREJAS POSESIVAS? (POST 359 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “¿Por qué existen parejas posesivas? y va dedicado con mucho cariño para Iván, Juan Diego, Viviana y Eleonor, quienes esperan este post.
Una de las actitudes que desgastan una relación y pueden llevarla al fracaso es la posesividad que una de las partes o ambas ejerce. Sin embargo, existen diversas razones que desde Zéfiro les invito a reconocer para buscar soluciones.

1.- Personalidad dependiente ansiosa: Cuando se inicia una relación y esta se centra básicamente en lo pasional, millones de parejas ingresan a un estado posesivo, eufórico y sexual, son más impulsivos (as) y caen en la llamada posesividad. Se ven todos los días y sin asumirlo van dejando de lado actividades importantes.

Ocurre que si uno de los dos o ambos es dependiente afectivo, su vida tiene como base el área afectiva. Estar muy cerca de modo casi enfermizo al lado de su pareja es lo que cree necesitar por miedo al abandono y al rechazo. Es gente a la que solo le interesa sentir que vive una relación especial, la idealiza y pretende que sea perfecta siempre.
Y casi siempre una de las partes se hastía, se cansa de no tener espacios, de perderse de realizar actividades importantes e incluso amigos, familiares y cercanos le pasarán a decir que jamás lo (la) ven.

Resulta muy particular como algunos dependientes además son celosos (as) en extremo y exigen estar muy cerca de la pareja y si esta se niega porque desea sus espacios naturales pasa a enojarse, frustrarse y reclamarlo de manera hostil.

2.- Personalidades celotípicas: Son aquellas que padecen celos extremos, patológicos. ¿la razón?:

a) baja autoestima de apariencia física: No se sienten agradables ni atractivos (as), algunos pasaron burlas o malos ratos de infancia por falta de arreglo adecuado y sienten que toda persona que conozca su pareja es más lindo (a) que ellos (ellas) y lo consideran una amenaza, la inseguridad los (las) mata y buscan controlar, dominar y por ende son posesivos, hasta le prohíben a la pareja tener amistades del sexo opuesto.

b) Por traumas de traiciones pasadas en anteriores relaciones afectivas: Existen personas que no superan el dolor de recordar en el pasado una traición, les fueron infiel y no lo superan; trasladan su temor y rencor sobre la nueva pareja y no confían en esta. Entonces pasan a martirizarlo (a) con sus inseguridades, celos e imposiciones y son posesivos (as).

3.- Personalidades depresivas apáticas: Se trata de gente sin tratamiento que carece de voluntad y todo lo posterga. Cuando tienen pareja, pareciera que es lo único que los (las) anima un poco, pero en realidad se vuelven posesivos (as) porque no tienen mundo propio, no tienen metas claras ni sueños definidos por cumplir y buscan que pase el tiempo pegados al lado de la pareja.

De algún modo son lo que yo denomino “parasitos emocionales” porque viven a través de la voluntad del otro (a), se acoplan al estilo de vida de la pareja, siempre y cuando no implique mucho esfuerzo o sea desgastante física y emocionalmente para ellos.
Si son observadores verán como en calles van de la mano parejas tan raras, tan distintas en por ejemplo atuendo: a uno lo ves bien arreglado (a) y la otra parte parece vivir en constante gripe crónica (apagado, desalineado, sin uso de color vivo alguno, camina con cabeza gacha, anima andante en cuerpo vivo).

IMPOSICIONES COMUNES Y TIPOS DE CONFLICTO CON LA PAREJA POSESIVA.

1.- Restricción sobre el tipo de amistades: La pareja posesiva (o) intenta manipularte y le molesta profundamente que tengas amigos del sexo opuesto, les busca defectos a todos para que no charles con ellos y si te ve mandando mensajes con alguno (a) arma líos de campeonato.

2.- Te dice a quién tener y a quien no en redes sociales. Y al respecto siempre diré que sobre este punto si es importante llegar a los llamados “acuerdos de pareja”, porque por decencia, consideración y respeto, siempre me pregunto como muchos chicos y chicas tienes a todos su ex parejas en su Facebook, al extremo que parece “cementerio virtual”.

Un paciente me contaba indignado que su novia tenia a sus 4 ex parejas en redes sociales, pero dos de ellos siempre intentaban volverla a buscar y los familiares de los mismos le mandaban indirectas de volver con el ex. Y lógicamente, sobre este tipo de situaciones no hay que dar mensajes equivocados. Considero que los ex son eso, ex y si bien puede quedar cordialidad, educación y decoro, por respeto a la nueva pareja y todo lo que le rodea y por avanzar, del ex no debe quedar ni el cabello porque así evitas señales equivocadas, malos entendidos y vives en paz.

Otra cosa es tener amistades, nadie tiene derecho de decirte quienes son tus amigos y quienes no si tu confías en ellos (ellas), si son parte de tu vida y afectos desde años atrás. Y salvo que expectaras que uno de tus amigos (as) intenta perjudicar tu relación, no existe otro motivo para dejarlos de lado por tu pareja celosa posesiva.

3.- Le enoja, frustra y deprime que viajes: Sea cual fuese el motivo, la pareja posesiva no lo comprende, no lo acepta ni te desea de buena gana y buena fe “buen viaje” porque imagina de todo lo sucio que puede existir en una mente insegura. Te dice que confía en ti, pero no en quienes se te acercan, pero en el fondo le irrita la idea de que puedas conocer alguien distinto (a), que te impacte y termines la relación.

Y es tan rato si la otra parte no es posesiva y si la pareja posesiva es la que viaja. Si le deseas buen viaje, te pones feliz de que le vaya lindo, piensa igual muy mal y te dice cosas como: ¿estás feliz que me vaya lejos no?, claro, “tu jamás me extrañas” y bla bla bla. Entonces se piensa: “si viajo o no viajo, igual de todo desconfía, que estrés, que desdicha”.

Y mucho cuidado con estén  punto  lectores. Recuerda que naces solo y mueres solo y la pareja es un complemento que se une a tu vida y el amor genuino es bondad, respeto, confianza y entrega y si tu pareja viaja por trabajo, estudios y hasta por pasear, despejarse, desconectarse de todo, debes respetar sus decisiones y tomar en cuenta que ya harán viajes juntos cuando se programe, pero no puedes robarle los sueños y los proyectos, no tienes derecho ni es bondadoso. Y si cada que te toca viajar te hace escenitas, ve pensando en dejarlo (a) atrás, no te sirve, no le importa verte crecer y mucho menos es apoyo leal y jamás le agradará escuchar tus sueños y proyectos.

4.- Malas caras y trasto hoscos sino lo (a) ves seguido: Uy de caras está hecho el mundo decían mis ancestros y la verdad, la gente posesiva es de hacer caritas, muequitas con los ojos, ruidos con la garganta, disforzados (as) y si te ven un día equis, pero no te vieron 4, en lugar de disfrutar a tu lado, solo saben quejarse, jorobar, reclamar y reclamar, interrogarte, atormentarte, etc etc porque son inseguros (as) y no saben tener paz por dentro.

CONSECUENCIA DE LA POSESIVIDAD 

1.- Ahogar a la pareja, hasta hartarla: Cada quien necesita sus espacios personales para realizar las actividades que lo (la) hagan feliz en soledad: (desde arreglar su dormitorio, leer, hacer quehaceres, algún arte o algo tan sencillo como ver tv solo (a) con su canal favorito sin que nadie lo interrumpa.
Y si se tiene la pareja pegado (a) al lado todo el tiempo sin duda que se pierde esa individualidad con la que todos nacemos
Y no me mal entiendan lectores, es maravilloso pasar tiempo con tu pareja, pero cada quien puede tener talentos distintos como es lógico y profesiones distintas; entonces cada quien tiene ciertos temas personales que asumir. Por ejemplo pasar tiempo con sus padres, familia, etc y si la pareja quiere andar metido (a) en todo, invade privacidad y asfixia.

2.- Posibilidad de que existan mayores conflictos y peleas por todo: Sin darse cuenta la gente posesiva es impositiva, dominante, le gusta controlar, ordenar, dirigir y todo el tiempo le dice a su pareja lo que no le parece, pero desde la crítica, no desde el apoyo y eso daña la susceptibilidad de la otra parte.

3.- Porque la familia de la pareja pasará a mirar muy mal a la pareja posesiva: Si por ejemplo la pareja posesiva va apartando a su pareja de su familia, es lógico que esta no lo (la) vea con buenos ojos. Por ejemplo:

- Hay caballeros y damas tan posesivos que si la pareja les dice que un domingo o sábado irá a comer o de paseo con sus padres se enoja, le dice que se apure, que porque razones, que termine rápido y vaya a su encuentro, etc.
- Otras parejas se enfadan terriblemente cuando se les dice cosas tan sencillas como “hoy iré al cementerio a ver a mis seres queridos con mis hermanos o padres”, les parece raro, no comprenden la parte espiritual de quien dicen amar.

4.- Cuadros de Estrés laboral y de estudios: Una pareja posesiva roba la paz e impide la concentración. Se imaginan lo que puede significar tener una pareja que se enoje si te ve concentrado (a) en un proyecto o estudiando y que se enoje y te lo repita como si cometieses alguna falta ofensiva.
Resulta absurdo porque hay tiempo para todo y quien te ama debe apoyar tu crecimiento personal, emocional y las parejas sanas tienen agenda que cuadran muy bien y todo va en orden de manera armónica y linda.

5.- Perdida de la admiración y extinción del sentimiento: El amor se cultiva y se basa en la admiración emocional y conexión espiritual; por tanto, una pareja posesiva que roba paz y con la que solo existe conflicto y presión no se puede admirar, todo lo contrario. Nadie puede admirar a una pareja egoísta, insegura del sentimiento y que le importe muy poco verte crecer y compartir dicha mutua.

Recuerden que la confianza profunda es la base de toda relación sólida y siempre preguntaré: ¿si dudas de los valores y esencia de tu pareja, qué haces con él o ella?¿cómo puedes dormir en paz si piensas y piensas lo peor de tu pareja de lo que lo (la) rodea?.
Muchas pacientes de coach emocional me preguntan: ¿Cómo se logra confiar?

Yo siempre les contesto: Para eso debes conocer bien a tu pareja antes de que lo sea y si no te cuadran muchas cosas, si te metes con esa persona lo haces para no sentirte solo (a), pero no es tu alma afín. Y quien te traiciona deja huellas por todos lados, es tan predecible, tan sencillo de pescar, solo abre los ojos, calla, observa y junta trozos como en rompe cabezas y si das con una verdad que te duele y daña, dices adiós y listo, avanzas y así aprenderás a elegir desde la admiración y no desde lo pasional.

Si has leído este post y te dices “soy un desdichado (a) posesivo (a)”, busca ya ayuda emocional con especialistas, sana tus heridas del alma y serás otra persona para tu bien y de quienes ames. Y no lo postergues, porque se va la vida y con ello los sueños y los que más amas.

No traslades tus miedos e inseguridades sobre quien dices amar porque dañas y a veces jamás podrás reparar un corazón. Y si amas porque admiras emocionalmente confías en la integridad de esa persona porque un trozo del cielo habita en tu interior y si bien no existe nada perfecto, se cometen errores, pero cuando se ama de verdad la lealtad es algo sólido e inalterable; en algunos nace como don por dentro, en otros se cultiva y aprende, pero posible para todo quien desea ser mejor persona cada día.

Y si te equivocas sobre acusar y juzgar a quien dices amar y develas que jamás te falló como tus miedos imaginaron, posiblemente no puedas reparar el error y termines con las manos vacías, porque nadie sano emocionalmente que se ama como lo enseña el creador permanece al lado de alguien que duda de su esencia y solo sabe herir una y otra vez.

Ahora les dejo esta bellísima canción que conservo entre mis colecciones especiales, la cual  se preparó para una de las versiones en obra de teatro del “Jorobado de Notre Dame”, uno de mis libros preferidos de infancia y  me hace muy feliz contarlo como cuento a quien me lo pide para ser humilde de corazón. 
En este libro, uno de los personajes principales se llama Esmeralda, quien era una gitana digna y honesta, pero le tocó toparse con gente oscura que no podían confiar en la limpieza de su corazón y pese a todas las pruebas de fe y dolores inmerecidos de los que fue víctima, mantuvo la esencia, fe,  bondad y valor. Y como en esta historia, muchos van por la vida dañando con sus inseguridades sobre todo a nivel afectivo porque carecen de luz. Aquí les va la canción, la letra es linda y va con el libro, espero les agrade y acompañe.

Que tengan una linda semana, a mimarse, leer, crecer, orar, amar.
Manjari (bendiciones)


FORMAS DE VENCER LA IMPULSIVIDAD Y REACCIONES INSANAS (POST 358 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)





Queridos amigos de Zéfiro, ya estoy de regreso para escribirles, muy contenta y  con temas nuevos para ayudarlos a vivir mejor cada día. Vengo revisando sus listas de pedidos y si bien son muchísimos, prometo ir preparando todo lo que pueda;  algunos temas que me piden ya los he tocado y sugiero buscar en la barra de temas del lado derecho del blog. 

El tema de hoy es “Formas de vencer la impulsividad y reacciones insanas” y va dedicado para Hilda, Gabriel, Graciela, Milton y Julio, quienes esperan este post.

La impulsividad es la ausencia del control de ciertas emociones como la ira, aversión, odio, envidia, resentimiento y frustración. Y si bien existen personas con temperamentos más ansiosos y susceptibles, resulta esencial que los seres humanos aprendan a reordenar sus pensamientos, mejorar su actitud en el día a día y a comunicarse de modo eficiente.

¿Por qué razones se suele caer en la impulsividad?

1.- Cuando no se soporta un “No” y existe una alta tendencia a la intolerancia a la frustración.
Si eres una persona que tal vez fue consentida en la infancia por los progenitores, si no se te enseñó a respetar normas y a comprender ciertos estilos de vida, es altamente posible que hayas crecido queriendo imponer tu voluntad y con poca paciencia para esperar algo.
Otras personas son por naturaleza genética intolerantes, irritables, se aprecia desde pequeñitos y por ejemplo se observa en niños que lloran mucho de todo, hacen pataletas y cuando se les dice que “no” lanzan objetos, gritan sin control y se enojan por mucho rato.

Es importante recalcar que es necesario tener una óptima alimentación para que el cerebro se mantenga en un buen estado y la impulsividad no sea una constante. Así que queridos lectores, si notas que eres muy impulsivo (a), lo primero que debes hacer es modificar tu alimentación para evitar la ansiedad.

Debes decir no a :

-       Evita consumir café, y si te encanta, toma una sola taza diaria y poco cargado porque su exceso aumenta los niveles de ansiedad e intolerancia y peligros cardiacos.

-       Baja al  máximo el azúcar, y si lo consumes opta por el azúcar rubia y en dosis pequeñas, dile adiós al chocolate y pasteles porque algunos especialistas con los que concuerdo afirman que “el azúcar embrutece” porque no solo contribuye a elevar la ansiedad, también a la distracción, agotamiento, apatía y estados de nerviosismo. Y si a niños les dan solo golosinas, verán como parecen fuera de control emocional.

-       Dile adiós a los picantes porque dañan el chakra del plexo solar que tiene que ver con las emociones y al estar bloqueado surge mayor ira e impulsividad.

-       Adiós al licor en juergas, tabaco y todo tipo de drogas que dañan el cerebro y en estos tiempos tanta gente las consume por moda y pose sin reconocer el daño que se hacen.

-       Evita consumir fideos de noche y sobre todo desayuna a diario, porque al no hacerlos desarrollarás ansiedad e irritabilidad.

-       Debes dormir lo suficiente

-       Practica un deporte que te haga feliz
-       Elabora en excelente feng shui en casa (mira mis post en este blog, están en orden alfabético)
-       Toma mucha agua porque sino lo haces verás cómo te agotas más y te sientes de mal humor.
2.- Por tendencia a pensamientos rígidos, convicciones equivocadas.

Una de las mayores causas de la impulsividad e irritabilidad es la ansiedad generalizada y sobre todo el pensar de manera inadecuada, el quedarse paralizado ante lo que te incomoda y da rabia porque quisieras que las cosas fuesen como esperas.

Por ejemplo.
-       Muchos padres y madres ansiosos, rígidos, llegan a casa de laborar y solo saben gritar y gritar. Piden que todo esté ordenado milimétricamente y tienen una necesidad de criticar por todo y si este es tu caso, ve corriendo al neurólogo o psiquiatra porque no es normal y fíjate como nadie te soporta porque no puedes controlar tu necesidad de criticar hasta destruir con la palabra y nunca estás contento con nada porque ya se presente un desbalance químico en el sistema nervioso.

-       Cuando vas por la calle y te topas con tráfico excesivo, debes recordar que si sales “tarde” es tu responsabilidad y gritar no soluciona nada, pero tanta gente sale con las justas y llega a laborar furiosa, lanzando groserías y con cara insoportable. Por ello recuerda, la puntualidad y la prevención son valores de gente que se ama, equilibrada y es preferible llegar a todo lado media hora antes que llegar enojado (a) y maldiciendo, cargando de energía negativa y ofendiendo a quienes no lo merecen.

-       Estereotipos y prejuicios: Revisa tus creencias y valores, medita ante quienes de tus semejantes eres intolerante, impulsivo y tosco (a). Y siempre debes recordar que las personas merecen respeto, tienen una esencia específica y no depende de ti que sean de x o tal modo y ni por raza, religión y cultura nadie es inferior a otro.

3.- Por apegos emocionales: Altos índices de personas impulsivas lo son por mal manejo de sus emociones en el rubro sentimental. Al respecto en este blog hay varios post del tema, pero para resumir les digo lo siguiente:

- Sino admiras emocionalmente a tu pareja y quisieras que modifique todo en él o ella ¿qué haces a su lado? ¿por qué permaneces en una relación con alguien que solo necesitas criticar, te llena de frustración y roba la paz?.

- No es posible que esperes que una pareja que no sabe comunicarse lo haga solo porque se lo pides sino le nace, sino hace un reconocimiento de sus debilidades y problemas por sí mismo. Y si te la pasas esperando que haga o diga lo que tú quisieras y te obsesionas en ello, tu impulsividad será incontenible, de desconcentras, tus ánimos serán insoportables y no crecerás como cada quien merece, vivirás apático y fastitidiado (a) constantemente.

- No digas que has perdonado una infidelidad si en cada nueva discusión lo vuelven a reclamar, a recordar y te enojas y te enojas. Y fíjate si decidiste quedarte al lado de alguien que te fue infiel por miedo a la soledad, por ego, por interés en algo o por necedad. Y recuerda que si por rabia imitas el error de tu pareja o por vengarte has caído en la impulsividad, pierdes valores, esencia, te manchas y te pierdes.

Ninguna desilusión ni desencanto puede llevarte a pisar terrenos oscuros, a pagar con la misma moneda, a manchar tu interior. Este es el peor efecto de la impulsividad, el proceder sin pensar, sin amarte, sin valorarte, el caer en lo incorrecto (ofensa, venganza, odio, etc) porque con el paso del tiempo solo te sentirás deprimido (a) o en el peor de los casos notarás que tu existencia no camina para ningún lado positivo.

Y si a veces sientes que en tus relaciones humanas en general te han fallado amigos, pareja, incluso familia, si bien nadie es perfecto, lucha y decide ser justo, limpio y bondadoso (a). No mires la pizarra ajena, mantén la tuya limpia de errores conscientes porque te debes al creador que te regaló la vida y el equilibrio depende mucho de tener una conciencia limpia.

3.- Por complejos de inferioridad y envidia: Existen personas que se comparan con todos, siempre se quejan de lo que no tienen, de que no llegan a nada exitoso y se vuelven impulsivos, egoístas, no saben compartir; viven sumidos en la paranoia de que todos quieren dañarlo (a).

Queda reconocer que cada quien posee sus talentos y debes respetarlo, no compararte con los logros de nadie y no medir tu felicidad por cuanto te feliciten o reconozcan algo. Decide aplastar el ego y verás como cuando haces las cosas con cariño y por servir, todo llega por añadidura.

Y recuerda que todo cuesta en la vida, de modo que deja la rabia e impulsos si sientes que nada te sale. Pregúntate lo siguiente: ¿eres organizado (a)?, ¿respetas una agenda?, ¿buscas cultivar tu intelecto? ¿te preparas con esmero y sin pose concentrado en tus sueños?. Y fíjate de que pie cojeas para subsanar aquellos baches que te impiden crecer.
Y ante gente envidiosa y de mala fe, pasa de largo, ignora, concéntrate en tus asuntos y si hablan con malas intenciones de ti y no puedes evitarlo, déjalos seguir su camino perdido y deja que los hechos hablen por sí mismos. No inviertas tiempo en pensar, quejarte, en pensar porque y porque tal o cual dijo o hizo tal cosa, pasa de largo ante gente oscura, ignorante y necia, se va la vida y de ti depende ser feliz.

No permitas que el ego se apodere de tu mente y te arrastre hacia actitudes e impulsos que a la larga solo te dejarán enojado (a), con culpa y más confundido. No vives para competir con nadie y mucho menos necesitas comparar tus días con los de otras personas para sentirte exitoso. Y toma en cuenta que si haces las cosas esperando que los demás te digan algo bueno siempre, este pensamiento te esclaviza, te carcome de inseguridad y paraliza tu creatividad, metas y sueños más importantes.

Ya lo saben Zeferinos, aprendan a pensar con esmero, bajen esos impulsos que les dañan la salud física, mental y espiritual porque la gente inteligente busca ser mejor cada día.

Quiero agradecer muchísimo a mis lectores, amigos y pacientes de coach emocional  en Colombia,  y en especial a la gente que labora conmigo en este bello país cada que lo visito y me brinda su total apoyo en cada proyecto lindo compartido. Son maravillosos, y por favor paciencia queridos colombianos con sus consultas. También a los medios de comunicación  que siempre son tan amables y generosos conmigo y a las empresas que confían en mí desde hace algunos años. Esperen con paciencia mi retorno nada lejano porque saben que estoy para servir donde me toque y sienta que se necesita ver a las personas más felices. Mis asistentes estarán al tanto de sus consultas y programación de citas, cursos y seminarios,  e iré posteando los artículos que tanto me han pedido, así como para mis amigos de Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil, México y España.

Ahora les dejo esta canción para que recuerden que nadie puede robarte la paz sino le das poder en tu mente, aceptas las esencias y vives firme, decidido y con actitud de tener paz interior y construir cada día felicidad.


Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino, luz para sus proyectos. No olviden orar, amarse y amar como enseña el creador.

Manjari (bendiciones)