LOS PREJUICIOS Y EXIGENCIAS SOCIALES QUE PERJUDICAN TU IDENTIDAD (POST 382 DE DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Los prejuicios y exigencias sociales que perjudican tu identidad” y va dedicado para Alexis, Gianfranco, Karim y Milagros, quienes esperan este post.
Una de las formas más frecuentes que llevan al hombre hacia el abatimiento, apatía, sensación de frustración y desdicha es el hecho de imponerse metas específicas impuestas por la sociedad, bajo la regla de que son las ideales para ser felices y mantener la vida en orden, sin tomar en cuenta que cada quien es único y debe descubrir por sí mismo todo aquello que lo lleve a la paz interior, porque con ello será auténtico y realmente dichoso.
Y desde Zéfiro te invito a reflexionar sobre aquellas exigencias y prejuicios sociales que perjudican tu identidad:

1.- Solo quien posee estudios universitarios y cartones es considerado exitoso y será más respetado: Al respecto es importante que consideres que cada quien posee talentos y dones distintos; por ello encontramos personas que no son de perfil intelectual, poseen habilidades técnicas, artísticas, etc y otras, por razones económicas y procedencia han tenido muchos obstáculos para costear estudios universitarios.
Por tanto, le queda al hombre que desea ser independiente y vivir en paz consigo mismo, reconocer en primera instancia sus talentos, su disposición hacia los estudios o reconocer si solo porque te sientes presionado por “el qué dirán” consideras que debes pisar la universidad.

Y como docente universitaria además, debo agregar que es penoso notar como muchos jóvenes poseen cero disposición emocional y compromiso hacia los estudios universitarios y cuando se les pregunta ¿por qué no ponen más empeño? te terminan contando que no están convencidos con la carrera y que sus padres y familiares los han casi obligado a ir por la búsqueda de un cartón para acceder a un empleo.
Y si bien es cierto que para acceder a ciertos puestos laborales, la exigencia universitaria se impone. También es cierto que se debe ser humilde y fuerte para luchar por aquella real vocación e intentar hacer lo mejor posible con ella.

Existe tanta gente con cartón universitario ineficiente, sin compromiso profesional o que solo usa el cartón de adorno y otras que se dedicaron a otro tipo de disciplina, que no pisaron la universidad, pero accedieron a otro tipo de conocimientos y son realmente profesionales de primera línea porque lo que importa en el hombre es el compromiso que se traza hacia su deseo de servir.
2.- Una mujer debe casarse para no ser considerada “solterona” y es sin duda una de los prejuicios y exigencias sociales más dañinas con los que se aniquila la mente una mujer insegura y presa del ego de masa.
Y en tiempos donde la forma de amar está en crisis en todo el mundo, resulta cada vez más complicado para millones de personas, sentir que ha encontrado a una pareja con la que se conecta emocionalmente.

El dolor que crea una mujer prejuiciosa, que no mira más allá de cómo viven los demás, no asume la realidad y teme ser criticada, juzgada y no sabe estar sola consigo mismo radica en dos aspectos: considerar que será infeliz sino posee una pareja y termine sus días al lado de este y el hecho de ser madre.  Tales convicciones llevan a tanta dama a ser “dependiente afectiva”, porque se humillan, pierden dignidad y soportan lo que sea con tal de no perder a la pareja, retenerla, así no lo admiren ni sientan paz a su lado.
Por tal prejuicio y ego tantas damas que son engañadas constantemente por sus parejas no cortan la relación, lo permiten y se la pasan quejándose, peleando, deprimidas, pero para las reuniones como cumpleaños, navidad, año nuevo, vacaciones, etc, se conforman con la foto falsa de “familia ideal” que no existe.

Otras damas tienen la loca idea de al no encontrar pareja decidir tener un hijo con quien sea, con alguna aventura de una noche de copas, la idea es lograr se madre, sin importarle que esa persona quizá jamás se comprometerá emocionalmente con su rol paterno y ese bebé crecerá sin respuestas claras cuando observe que no ve a su padre jamás.
El sueño de la boda, básicamente de la ceremonia, de la situación visual, del escenario y atuendo que una dama llevará ese día sigue siendo para millones de mujeres un “sueño”, ideal romántico creado por la sociedad y reforzado por los medios de comunicación. Y tantas de aquellas damas insistieron en casarse y se embarazaron para lograrlo y otras siguieron las exigencias de sus familiares, presiones, sin incluso antes haber desarrollado logros profesionales como culminar lo que estuviesen estudiando o algo a lo que se dedicaban.

Y al notar que llegaron los tiempos de “convivencia”, hoy esas millones de damas prejuiciosas y dependientes acepta la convivencia y la pide para asegurarse no quedarse sola, cuando a veces solo se la pasa discutiendo con un hombre evasivo o que casi ni le habla porque no está conectado emocionalmente con ella o sencillamente es un inculto a nivel afectivo, así como inmaduro.
Por ello es importante que una persona sepa estar sola consigo mismo, desarrollar todo talento y reconocer que el amor maduro depende de cada quien, no puede exigirse, ni forzarse y no existe lo perfecto, pero hay personas que sencillamente poseen cero afinidad contigo a nivel emocional y ello será lapidario a nivel sentimental y no se tiene que ir por la vida metiéndose con lo “que hay”, “lo que queda” o con alguien por miedo a soledad, por lástima, compasión, etc. Porque con errores y defectos mutuos, solo es posible formar una pareja entre quienes se admiran emocionalmente, desean crecer juntos en sus logros, se comunican de modo profundo, bondadoso y saludable y sobre todo, poseen valores afines como la honestidad, voluntad, solidaridad, bondad, valor, alegría y lealtad absoluta.

Y cuando una persona se concentra en mirar la vida de otros y se compara, sencillamente está eligiendo sufrir y destruirse, piensa que tiene mala suerte, que el cielo no lo ayuda, etc y si pensara que el cielo lo libra de situaciones que lo dañarían, sin duda, comprendería muchas situaciones vividas.
Por otro lado, en estos tiempos desesperados, la gente busca salir con alguien por aplicaciones virtuales donde el culto a la promiscuidad es la consigna, tales como “Tinder”, entonces me pregunto ¿cómo imaginan que en esa y otras redes sociales donde se busca ligue y sexo rápido pueden encontrar una persona que crea en el amor maduro?
Una mujer de fe y alta autoestima posee paz por dentro, no le hace falta nada porque el creador se lo otorga todo y no decide vivir de apegos, usa sus talentos y dones para crear, trabajar, servir, compartir, se prepara siempre, encuentra y construye dicha desde infinitas situaciones, posee energía, le es sencillo moverse en donde sea, delante de quien sea y no se conforma con situaciones que solo la llevan al conflicto. Y sin embargo, llegar a tal estado implica preparación emocional, espiritualidad y gratitud por cada cosa maravillosa que le pasa a diario.

3.- Solo si  se consiguen determinado estilo de vida y se posee cierto tipo de objetos, se sentirá exitoso y será reconocido: Si deciden ser observadores como su servidora, notarán el ego alto que sale por los poros de tanta gente superficial, posera, cero sencillez y alienada, se coloca cada mañana el disfraz de lo que desea parecer, mostrar, dejando de lado su esencia. Por ejemplo: esos varones que se transportan en camionetas inmensas y sus gentos en rostro, brazos, mirada y muecas en la boca denotan arrogancia en la pista, cero educación, meten el auto compitiendo en la pista con otro carro más chico, peleas de poder mañaneras, cada día las observo y sencillamente miro el cielo y digo “Sr, perdona tanto patán ególatra que mancha tu suelo”.

Es así que es frecuente escuchar cómo la gente se auto exige metas como por ejemplo: “si o si tener casa de playa”, no porque les guste tanto sino porque toda la gentita la tiene, pero por ejemplo descuidan su salud, a sus padres, prepararse, etc.  Otra gente se deprime porque no ha comprado equis cosa de moda, se mete en unas deudas impresionantes y cuando la obtiene la consigna es lucirla, porque el consumismo por hedonismo impera en este mundo cada vez más vacío emocionalmente.
No existe valor más lindo en una persona que la sencillez, saber pisar todo lugar y terreno siendo auténtico, cero pretensiones y caminar por la vida libre, ligero por dentro y sin ataduras de la masa que roban la paz. Y uno debe ir por la vida consiguiendo lo que necesita, darse sus gustos, pero jamás caminar al son que camina la masa superficial, porque quien se conoce por dentro valora todo aquello que el creador le va brindando para ser feliz, sin compararse con nadie y como el herrero con paciencia, va construyendo sus sueños.

4.- Solo si un hombre vive solo desde antes de los treinta años, ha madurado emocionalmente: En países latinoamericanos, el hecho de que muchos jóvenes vivan solo ha crecido desde fines de los años ochenta. En primera instancia ocurría porque los estudiantes de provincia venían a estudiar en Lima, luego con la llegada de la cultura light, cuando se juntaban varones ansiosos de privacidad afectiva conseguían un mini depa para compartir con algún amigo o vivir solo y está fabuloso, si la persona posee las posibilidades económicas, porque quien sabe vivir solo podrá afrontar muchos tipos de situaciones en la vida.
Sin embargo, he podido escuchar testimonios de varones de treinta años para arriba que se atormentan por no tener aún las posibilidades de mudarse a vivir solo, no necesariamente porque se lleve mal con sus progenitores o familiares sino porque se considera fracasado. Y siempre les diré que esa sensación debe convertirse en voluntad y confianza, esmero y valor para crear, desarrollar formas de ingresos saludables y así ahorrar, organizarse y poder lograrlo. Pero el problema radica en como la mente y la sensación de derrota los paraliza, los deja sin ideas, solo concentrado en “no lo logro, no podré, no soy exitoso”, etc.
Y nada llega fácil y sin esfuerzo, entonces, detrás de toda persona independiente, existe una persona que trabaja con esmero y ojo que trabajar feliz es otra historia, hay gente que trabaja sin dicha, con auto exigencia porque no piensan en servir ni poseen buenas intenciones, solo son marionetas del sistema social y de los complejos que el ego coloca en sus corazones.
Impresiona que una madre le aconseje a su hija de ni treinta años que no debería salir con un hombre que vive con sus padres, que no tiene departamento, como si ella a esa edad lo hubiese tenido, pero la superficialidad toca la mente de tanta madre ignorante y vacía, lamentablemente.

Si no te dedicas a mirarte, conocerte, jamás podrás conocer aquello que te hace feliz, motiva, colma de pasión en el quehacer y vivirás pegado a mirar por la ventana las vidas ajenas, a exigencias que quizá no le vayan bien al alma. Y cuando veas publicidad, estilos de vida de medios de comunicación, etc, recuerda que es bueno evolucionar y ser moderno en todo aquello que contribuya a que tu trabajo sea más eficiente, veloz y constante, pero no implica que pierdas la identidad, valores y mucho menos, esencia.

A los padres o futuros padres que leen Zéfiro les digo que abran la mente, lean, investiguen y se fijen en apoyar a sus hijos para desarrollen sus reales talentos, no hagan robots del sistema para encajar, para ustedes presionados por el ego y qué dirán tomen decisiones que con los años serán errores irreparables para ellos. Pidan luz al creador con la profunda oración y despréndanse de tanto complejo y prejuicio que los hace caóticos y pésimos consejeros.
Existen otras exigencias y prejuicios más, pero en este post me ocupé de los más resaltantes en estos tiempos.

Recuerden Zeferinos el hecho de trabajar en su forma de pensar, mirarse con humildad, valorarse, reconocerse únicos e irrepetibles y recordar que el creador le da a cada quien las herramientas y apoyo para ser mejor persona, servir  y trascender.
Quiero agradecer a todas las personas que asistieron a la conferencia “Cómo aman ellos” el viernes que pasó. Mil gracias por la confianza, por la humildad de todos aquellos que con valor preguntaron, contaron sus historias dolorosas, sus pruebas de fe, porque se solidarizaron entre todos y se unieron en buscar aprender a ser mejor. Y para todas aquellas personas que me pidieron cita en consultorio, por favor, paciencia, están anotados en lista de espera y me voy comunicando con cada quien apenas se vayan abriendo los cupos.

Y para quienes no lograron ir la primera conferencia, este viernes 22 de mayo es la segunda conferencia de coach emocional “Cómo aman ellos”, les dejo el link con el temario para los informes e inscripciones.


Ahora les dejo esta cancioncita para que los alegre, acompañe. Espero les agrade


Que tengan una bellísima semana, luz para sus proyectos, no olviden orar mucho, ser humildes de corazón y proceder con honestidad para no tener que vivir escondiendo la mirada ni agachando la cabeza.
Manjari (Bendiciones)




0 comentarios: