FORMAS DE ASUMIR EL FRACASO Y SITUACIONES ADVERSAS (POST 386 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Formas de asumir el fracaso y circunstancias adversas” y va dedicado Ely, Miguel, Marleny y Ernesto, quienes esperan este post.
Cuando el ser humano pasa por situaciones de fracaso y reveces inevitables, suele ser mucho más complicado de afrontar para personas que son más débiles de espíritu y sin base sólida a nivel emocional.

LO QUE DEBES RECONOCER

-       Asumir  tus errores con humildad: Si por ejemplo tuviste un fracaso de tipo laboral, académico, afectivo, debes tener presente que en todas estas situaciones el esfuerzo sostenido, la responsabilidad y voluntad son la clave para alcanzar buenos resultados.
Muchas personas esperan llegar lejos en el mundo laboral y académico con poco esfuerzo y no asumen que invierten tiempo absurdamente en situaciones que son superficiales o le dan más peso al ocio inútil y cuando fracasan en algo se enojan, postergan nuevamente metas y buscan culpables, pasando así los meses y los años sin lograr resolver por ejemplo un problema concreto.

-       Muchas veces, dependiendo de las circunstancias aquel fracaso te indica que es otro el camino que debes tomar: Hay situaciones complejas e injustas así el ser humano ponga todo de su parte y un ejemplo claro se da por ejemplo en las postulaciones para  ciertas plazas de policía y en especialidades como medicina en un país donde además existe alta corrupción.

Se da el caso que miles de estudiantes de medicina postulan a equis especialidad, donde existen a veces solo 2 o 4 plazas disponibles y pese a que el estudiante ha postulado 3 veces no ingresa y terminan por averiguar que en la mafias de postulación, pagando 30 mil dólares aseguran el cupo.

Algo similar ocurría hace algunos años con prestigiosas universidades, hasta que surgieron nuevas facultades. Y en ejemplos como el que brindo, siempre les diré a los estudiantes que tengan más de una opción por tomar y a veces no es el lugar ni el tiempo de transitar por determinada meta.

Es entonces que deben mirarse, observar sus dones y talentos y trazarse planes paralelos para contingencias, de modo que emocionalmente no se sientan derrumbados y no paralicen su desarrollo.

-       Desde el punto de vista afectivo, se aprende cultivándose emocionalmente y de la experiencia que pule el interior. Sin embargo, es preciso que tomen en cuenta que la forma de ser de alguien no depende de ti y mucho menos su nivel de valores. Por tanto, elegir en base a convicciones y aceptar las esencias de cada quien es la base para no vivir en apego absurdo. Y es lamentable observar cómo millones de personas no logran sentirse feliz ni en paz cuando no tienen pareja o están sin esta, como si la vida fuese a culminar, con un dolor que los parte y paraliza sus sueños.
Este apego insano ocurre a personas que carecen de autoconfianza, de mundo propio y no saben estar solos consigo mismos y sin duda, necesitan ayuda profesional, elevar la autoestima y la dignidad.

FORMAS DE REACCIONAR ANTE EL FRACASO Y ADVERSIDADES

-       No te refugies en ninguna actividad autodestructiva como beber sin control, juergas, horas interminables de video juego, dormir por días sin asearte y consumo de drogas, porque tu cerebro paga las consecuencias y pasarás a tener problemas mayores, donde tu ansiedad, depresión e incapacidad de concentrarte aumentará.

-       No busques culpables para desfogar tu ira, lo que ocurra siempre será por algo y si lo mereces, tendrás que aprender de tales errores y rezar y conectarte con el cielo para perdonarte y pedir perdón al creador es un primer paso para liberarte te ese dolor que te hace sentir tan vacío y sin rumbo.

-       No permitas que la ira, rabia y frustración te lleven a tomar decisiones que aumentarán el problema, porque a la larga notarás que ingresas a una bola de nieve inmensa, de la cual no sabes cómo salir, tus pensamientos serán fatalistas y tu salud física se verá dañada seriamente.

-       Deja de hablar solo del tema y pasa la página, enfocándote en metas cortas que te ayuden a sobreponerte y otorguen paz a tu  espíritu.

-       Elige muy bien a tus amistades y si deseas compartir tu dolor, no lo hagas con gente vacía o superficial que solo te aconsejará proceder de modo incorrecto. Charla con amistades de valores, ética y que por sobre todas las cosas seas responsables y respeten al prójimo como enseña el creador.

-       No descuides tu alimentación sana ni tu arreglo personal. Es necesario que tomes mucho aire, la respiración adecuada es la base de un estado saludable y en estas situaciones es cuando más recomiendo que te vayas dos días lejos de la ciudad a descansar, a meterte a un Spa para someterte a hidroterapia, drenaje linfático, masajes para descontracturarte y verás cómo tu salud te lo agradecerá.

Y si tu economía no te lo permite, compra atados de plantas maravillosas como la lavanda y esencias de limón y date duchas con tales esencias. Toma mucha agua, has el deporte que te haga feliz y no se te ocurra mirar películas tristes, elige ver algo de humor y distraerte un poco hasta que pase lo peor del estado emocional.

-       Rodéate de la gente que más amas y disfruta de su presencia y no olvides que el amor a tus almas afines es energía sanadora, pasar tiempo con ellos (padres, hermanos, parientes cercanos, pareja, hijos si los tienes) y si eres de lo que no tiene familia ni a nadie cerca, acércate mucho a Dios y verás cómo es tan misericordioso que te colocará en el camino a quien y quienes más necesitas para renacer y la puerta que necesitas si lo mereces se abrirá.

-       No te compares con nadie en particular porque al hacerlo, estás buscando motivos para atormentarte y minimizarte. Toma en cuenta que cada quien es único e irrepetible y en todo caso, si ves a una persona exitosa observa su esfuerzo y voluntad y aprende de ello.

-       No te obsesiones con un solo proyecto, porque de no ser posible aún este, puedes trazarte otras metas que te ayuden a crecer en todo sentido. Y recuerda que todo lo que ocurre en el tiempo que brinda el creador es perfecto y a veces solo está siendo protegido por los cielos para no pisar terrenos complejos que te harían daño.

-       Decide cortar con todos aquellos malos hábitos que te conducen al fracaso, así como de toda situación estresante a nivel emocional, porque recuerda que la vida es un regalo que solo de ti depende vivir en paz y generalmente cuando te rodeas de personas conflictivas, tóxicas y negativas, notarás que no logras avanzar en ningún sentido.

-       No minimices tus pasos, porque de uno en uno, pero con firmeza de va llegando lejos, asumiendo que lo importante es ser constante, honesto y ofrecerle cada día al creador.

-       Jamás consideres que tu felicidad depende de alguien en particular, porque debes recordar que sufre quien se hace expectativas de algo o alguien y nadie da lo que no tiene ni aprendió ni es. ó ni es. Y los hombres de fe y alta autoestima confían infinitamente en el creador que todo se los otorga según sean sus necesidades y jamás los deja en zozobra.

-       Aprende a orar con humildad y renueva tu fe en los cielos y en ti mismo así hayas vivido momentos duros, porque nos toca aprender del dolor inmerecido, merecido y de las circunstancias para ser mejor persona cada día.

-       Perdónate por los errores cometidos y decide no volver a cometerlos conscientemente porque te dañas, y en ocasiones a quien no lo merece cuando decides dejarte arrastrar por el impulso, ego, soberbia y competitividad insana.

-       Cultiva la lectura y elevar el nivel cultural para aprender y renovarte siempre porque la ignorancia es atrevida y el aprendizaje que se aplica ayuda a compartir con quienes más amamos y nos importa, así como con nuestro prójimo.

Ahora les dejo esta bellísima canción de un gran compositor español, espero les agrade y acompañe.


Que tengan una bellísima semana, luz para sus proyectos y ángeles para el camino.


Manjari (Bendiciones)

0 comentarios: