LO QUE HAY DETRÁS DE LA RED SOCIAL TINDER Y SIMILARES (POST 388 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Lo que hay detrás de la red social Tinder” y va dedicado para Isabela, Zoe, Tulio y Renzo, quienes esperan este post.

Con el auge de las nuevas tecnologías y el incremento de las plataformas para acceder a los servicios de chat, millones de personas han encontrado una forma más de incrementar el ocio inútil cuando deciden charlar solo trivialidades, mientras que otras personas, han encontrado en ellas, poderosa herramienta para buscar “alguien con quien salir”.

Y si bien desde tiempos de Messenger y para los que tuvieron el famoso Hi5, las redes sociales han cambiado notablemente;  hoy Facebook, Whatsapp y Tinder, incrementan sus usuarios cada día. Por ello, desde Zéfiro nos enfocaremos en el tipo de relaciones interpersonales y afectivas que se pueden dar en ellas.

El uso que cada quien le da a las redes sociales depende de sus objetivos, personalidad y valores específicos. No podemos negar que resultan una herramienta excelente para el campo de la difusión de cultura, si esa intención poseen, de acortar tiempo para casos laborales, para prevenir emergencias y para acortar tiempo  y distancias en situaciones puntuales. Sin embargo, existen personas que han encontrado en estos sistemas de comunicación la forma de incrementar el ocio inútil y otras, consideran que es el camino corto y preciso para conocer personas con fines afectivos.

Puedo contarles que para una investigación de tipo académica que realizo, necesitaba observar determinada muestra de diálogos vía la red social Tinder, pero por mis diversas labores como docente, coach y escritora y además, con asidua presencia en medios de comunicación es complicado y sería reconocida por más gente de lo que uno espera y no comprenderían que evalúo variables específicas de comunicación interpersonal. 

Sin embargo, preparé un pequeño equipo de investigación que monitoreo para analizar este fenómeno de comunicación y lo que ido obteniendo con el recojo de información de mi equipo es realmente impresionante, penoso y complejo.

Y en base a ello quiero compartir algunos puntos, en especial sobre la aplicación de chat “Tinder”, con la esperanza de que jóvenes y quizá progenitores lean esto y tomen medidas preventivas.

CARACTERÍSTICAS DE LA RED SOCIAL TINDER Y SIMILARES

-       Pueden acceder a ella quienes poseen Facebook.
-       Las fotografías de perfil suelen comunicar a nivel no verbal invitación a la seducción.
-       Son plataformas donde se rinde culto al narcisismo, competitividad y promiscuidad sexual.
-       Si bien todos los usuarios no poseen un perfil promiscuo, ingresan a dicha plataforma con la clara intención de conocer a alguien para entablar relaciones afectivas de tipo pasajero y claramente, encuentros sexuales al paso.
-       Pese a que algunas personas realmente solo desean conocer alguien a quien conocer y con quien salir, terminan entablando conversación con personas que generalmente tienen una marcada tendencia a las relaciones afectivas múltiples y relaciones abiertas.
-       Por imitación, presión de grupo, ego y baja autoestima, millones de mujeres que acceden a estos servicios se exponen en fotografías de grueso calibre, con evidente mensaje de seducción para alcanzar popularidad.
-       Se presentan mayores ofertas peligrosas para que las personas ejerzan la prostitución.
-       Se trivializa el sentido de la comunicación interpersonal y se hace compleja, confusa y peligrosa entablar charlas con personas que incluso poseen estilos de vida destructivos y peligrosos.
-       Existen porcentajes de personas con dependencia afectiva que han encontrado en tales aplicaciones una forma más de extender su necesidad de hallar alguien pronto, de invertir tiempo inútil con mayor ansiedad y de repetir relaciones tóxicas y esclavizantes.

 LO QUE DEBES APRENDER A PENSAR.
-       Si posees aplicaciones virtuales móviles, es importante que reflexiones acerca de cómo poder usarlas de modo juicioso, responsable, de modo que contribuyan a tu crecimiento y no a tu desgaste emocional y mucho menos te conduzcan a errores garrafales.

-       Como te ven te tratan dice el refrán y me pregunto si las mujeres que acceden a crearse un perfil en Tinder y utilizan imágenes de perfil provocadoras, sugerentes y con elevado connotación narcisista para ser populares, han olvidado el concepto de ser dama. Por ignorancia emocional, baja autoestima y alienación dejan de ser ellas para convertirse en mujeres vistas como objeto y se exponen a que personas nocivas las elijan para jugar con ellas de las maneras que consideren.

-       Existen importantes puestos de trabajo que no se brindan a profesionales que por ejemplo poseen un perfil en las redes sociales más sugerentes como Tinder.

-       Es altamente improbable que logres entablar conversación con alguna persona de honesto proceder, intenciones y espíritu, porque esta plataforma se concentra en ser de ligue sexual.

-       Si eres una persona que padece dependencia afectiva, al utilizar esta aplicación, tus problemas de ansiedad, falta de buena memoria, cambios de humor y apego aumentarán, porque te costará aceptar que en altos porcentajes las personas que usan este servicio no poseen formas saludables de socializar y mucho menos tienen idea de lo que significa el amor genuino y con valores.

-       Inviertes tiempo útil que pierdes absurdamente hablando por horas con varias personas a la vez y desde la hora que les provoca pueden escribir a interrumpirte, distraerte y así se te pasa la vida sin terminar metas concretas ni madurar.

-       Puedes meterte en serios problemas y peligros al lidiar con gente que quizá tenga malos hábitos y vida peligrosa.

-       Careces de identidad y dejas de valorarte como lo enseña el creador, haciendo del ego.

-       Una mujer nació para ser dama y no hace de su cuerpo una exposición para seducir para pasar a ser vista como oferta del día de super mercado. Y luego no se quejen de que no las toman en serio, porque cada mujer es lo que decide por madurez o ignorancia emocional que trae como consecuencias terribles facturas.

-       Si posees una personalidad para Tinder u otras salas de chat y otra con tus amigos, nota claramente como vives sin paz y urge que tomes terapia emocional.

A los progenitores les digo que caminen más atentos a lo que hacen sus hijos, hablen con ellos, no los dejen sin consejo, a su suerte y en silencio porque de este modo tomarán modelos de vida por imitación y presión de grupo donde les toca lidiar.  Es impresionante ver la infinidad de jóvenes que usan esta aplicación y sus padres viven en otra dimensión.

Hago un alto para recordarles que este viernes 24 de julio en la feria del libro (Auditorio José María Arguedas) estaré en conversatorio con mis lectores para hablar de mi libro “Cómo aman ellas”, que ha sido reeditado y ahora posee más páginas porque incluye la terapia para quien lo necesite. Libro que todo varón debe leer y las chicas de modo reflexivo para mirarse. Recibiré sus consultas, firmaré libros y les indicaré mis nuevos eventos con tiempo listos en agenda. ¡Los espero!

La doble moral, el desenfreno, apología a la promiscuidad y el hedonismo son la base de esta red social. Toca reflexionar y les dejo esta canción que va muy bien con los peligros a los que puede conducirlos dicha red


Que tengan una linda semana, ángeles para el camino y luz para sus proyectos
Manjari (Bendiciones)


3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola me interesa el tema y me gustaría saber la metodología que ocupó en la investigación que menciona, a parte de la observación que instrumento utilizó y como obtuvo su análisis.
Gracias

cc dijo...

La verdad es que muchas mujeres no promiscuas entran con fotos normales que no invitan a la incitación sexual. Y lo que no dice el artículo es que precisamente el narcisismo se basa en que las personas que tienen un trastorno de la personalidad narcisista depredan a personas opuestas a ellas, es decir, a personas simpáticas en con buenos valores, porque es de esas personas de quién obtienen su suplemento. En ese artículo se da por hecho que a las mujeres las engañan porque se lo merecen o porque ellas se lo han buscado, cuando la mayor parte de las veces no es así, puesto que no hacen nada malo para merecerse que las engañen. No siempre es tan evidente ni tan fácil de detectar. Y decir eso de forma generalizada es faltar a la verdad u ocultar información. El problema es mucho más grave y no se soluciona metiendo a todas las mujeres en el mismo saco y acusándolas de ser las responsables de las actuaciones de los hombres. Pienso que hay un enorme desconocimiento de lo que es el narcisismo, el cual es infravalorado reduciéndolo a una forma caricaturesca. Recomiendo a la persona que ha escrito sobre esto que se informe bien sobre las personas narcisistas y las consecuencias en sus víctimas. Hay muchísima información al respecto en Youtube proporcionada por psicólogos competentes en la materia.
Esta mujer no sabe que las principales víctimas de estas aplicaciones son precisamente las mujeres de honradas acciones e intenciones.
Hay muchas más aplicaciones a parte de Tinder, y aún pareciendo más serias y siendo más solicitadas precisamente por ese motivo, siguen produciendo los mismos resultados nefastos.

cc dijo...

He querido decir empáticas.