EL IMPACTO DE LA AUTO EXIGENCIA EMOCIONAL (POST 390 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “El impacto de la auto exigencia emocional” y va dedicado a Leoncio, Julián, Esperanza y Camila, quienes esperan este post.
Los estilos de vida que difunden los medios de comunicación, la injerencia de ídolos superficiales, la presión de grupo y carencia de cultivo emocional cobra cada día más personas que son víctimas de la llamada “ Auto exigencia emocional”.
Y desde Zéfiro los invito a reflexionar sobre como interviene en la personalidad y desata actitudes que en poco tiempo roban la paz y generan serios problemas.

¿Qué significa auto exigirse?
Significa que el hombre sin sentido reflexivo ni madurez emocional considera que alcanzar ciertas metas que imponen los medios de comunicación y otros, los hará alcanzar éxito y por tanto, felicidad.

Sin embargo, tales metas no siempre son sencillas de alcanzar porque en la mayoría de ellas se requiere inversión alta de dinero, talentos que no poseen todos, porque cada quien es distinto y estados de salud específicos, entre otras cosas.

CASOS FRECUENTES DE AUTO EXIGENCIA EMOCIONAL

-       De tipo académico: Los centros educativos crecen y existe variedad de ofertas, pero si bien es importante actualizarse y capacitarse para ser un mejor profesional, el estereotipo imperante radica en considerar que por ejemplo se debe estudiar una maestría en la universidad más cara que se pueda o en el exterior.

Y así, miles de personas que no planifican bien el tema y no poseen un empleo que les permita ahorrar lo suficiente, se termina endeudando en préstamos bancarios que con el tiempo no siempre puede pagar. Y si bien estas personas buscan esta salida con la idea de que acceder a un mejor empleo, no siempre ocurre así y pese a culminar en muchos casos el post grado, solo el 10 por ciento obtiene el grado y se titula con la respectiva tesis porque tal hecho implica otra inversión más y lo principal, tiempo ordenado y planificación para investigar.

Un caballero obtuvo un préstamo de cien mil dólares para estudiar en Europa y al volver a Lima, necesitaba un empleo que le permitiera poder pagar las altas cuotas. Sin embargo, el mercado no ofrecía lo que esperaba, sus expectativas no fueron racionales. Surgieron entonces estados de insomnio, estrés y ansiedad, hasta perder el empleo y tener problemas con la entidad bancaria.

-       De apariencia física: Los medios de comunicación exponen “perfección física” para ser reconocido y si bien es importante tener un buen estado físico para mantener estable salud, el ego parece imponerse en las mentes y causar frustración por imponerse la auto exigencia del cuerpo ideal, como de catálogo de revista o para comercial para televisión.
El boom de las cirugías plásticas es el recurso y necesidad hasta obsesiva en adolescentes. Todo debe corregirse, modificarse, porque de este modo, el éxito está asegurado en todas las aristas.

Nunca como hoy se observa tantos varones enfrascados y obsesionados en elevar la masa muscular y para lograrlo son capaces de apelar a los peligrosos anabólicos, los cuales terminan causando severos desbalances químicos, cambios de humor y efectos irreversibles en otros campos de la salud.

-       En busca de la mejor marca ideal para demostrar estatus: Si se escucha charlar varones de corte light de diversos estados económicos, un porcentaje alto de ellos estará dispuesto a invertir dinero en un auto lujoso antes que en una propiedad primero, así no tengan mucha capacitación educativa ni inviertan en su salud y otros aspectos que son prioridad.
Los celulares se renuevan obsesivamente por la marca más costosa para demostrar poder y con aplicaciones que incluso ni usan y ni siendo ejecutivos. La consigna es demostrar progreso económico y ganar popularidad, competir con el resto.

-       De tipo afectivo: Los medios venden la idea del tipo de pareja que se debe poseer a nivel físico. Por ello, tantos caballeros expone que su ideal de mujer es de perfil de modelo y de cabellos rubios, niñas de rasgos anglo sajones. Mientras que las damas consideran que necesitan un varón que se los entregue todo y sus obsequios sean de costoso precio.
También encontramos la auto exigencia de tener alguien siempre de pareja  y divertirse los fines de semana del mismo modo que lo hacen grupos específicos.

Dentro del elevado consumismo, las exigencias aumentan y las personas que no saben pensar de manera madura ingresan a estados apáticos y de frustración cuando no van logrando todo lo mencionado pronto.

LO QUE OLVIDAN PENSAR Y RECONOCER

-       Cada quien es un mundo y compararse con el resto resulta absurdo porque se pasa a la competitividad obsesiva y cada quien debe planificar sus metas según su naturaleza y que todas ellas otorguen paz interior.
Compararse genera pensamientos de rechazo sobre sí mismo de modo irracional y corto es el camino en tierras de paso para ser preso de la superficialidad e ignorancia.

-       De nada vale rodearse de objetos costosos y comprar lo que se cree brindará felicidad si cada día se eligen nuevas exigencias para vivir en angustia y proclamando que las cosas no salen bien, porque se es ingrato con el cielo, injusto  con quienes no lo merecen. Y quien no cultiva el correcto manejo de las emociones y la espiritualidad a menudo vive preso del ego, perdiendo la calma de modo absurdo.

-       Vivir quejándose por lo que no se tiene y para considerar que ser feliz y exitoso depende de tener un estilo de vida como la mayoría es auto exigirse emocionalmente y caer en estados ansiosos y depresivos porque se ha elegido no valorar los talentos y darle la espalda a mirarse para encontrar sueños propios que van acorde con la  esencia.

-       Necesitas conocerte, investigar tus reales pasiones y explotar tus talentos lo mejor posible y para lograrlo debes ponerte metas puntuales en torno a ello.

-       No fuimos creados para ser prisioneros del ego, quien cuando toma posesión del espíritu conduce hacia obtener la necesidad de control y poder. Surge entonces el consumismo desde sus diferentes aristas, consumismo que impone auto exigencias y desvían a las personas del real camino de la paz interior y alcanzar la dicha.

-       No podrás saber qué te hace feliz si solo te dejas guiar por los estilos de vida que difunden los medios de comunicación. Necesitas conocerte, mirarte por dentro, develar tus capacidades y reconocer tu forma de poder servir en tierras de paso como enseña el creador y si no sabes por dónde empezar, ora con fe y esmero, permite que el creador te envíe señales y lee con atención todo material que te ayude a ser mejor por dentro.

-       La vida es un regalo y no te la puedes pasar lamentándote de lo que no alcanzas o de compararte con el resto, porque cada quien va logrando lo que alcanza su voluntad y debe existir un equilibrio entre el mundo material, emocional y espiritual. Por tanto, corresponde entrenar la mente y aprender a reconocer los errores con humildad para no repetirlos.

-       Ser organizado y responsable te librará de males innecesarios a los que te lleva la auto exigencia emocional que parte del ego e ignorancia emocional. Y para lograrlo te corresponde colocar en agenda tus metas por prioridad y hacer de la voluntad y fe tus bastiones para lograrlo, unido a nobles intenciones. Verás cómo paso a paso, todo aquello que construyes con amor se va dando sin tener que mirar por la ventana como viven los demás.

-       La auto exigencia emocional conspira contra tu salud física y emocional. En muchos casos genera dolores de cabeza, males gástricos, estrés, ansiedad alta y el brote de pensamientos pesimistas sin control y tales males recaen sobre las personas que te rodean porque tu carácter estará irritable, apático o con niveles de impulsividad que te dominan sin comprender la razón.

-       El creador no se equivoca y cada quien es lo que es y viene a este mundo para pulir el espíritu, aprender y ser feliz. Por tanto, reconoce y agradece la forma en que el cielo te colmó de capacidad y de inteligencia y aún con problemas o mayores complicaciones para tu día, siempre existe un porqué y corresponde decidir hacer de la fe tu bastión.

-       La auto exigencia emocional te desvía del camino del amor genuino y por ello la gente que es presa de ella descuida por completo a sus afectos: su sangre, sus  almas afines y quizá reacciona tarde, cuando ya no están o ingresan a estados de salud delicados y ante ello, no vale arrepentimiento que valga, porque se pierde la posibilidad de conectarse con quienes son motor y motivo para ser feliz.

Espero queridos Zeferinos que este post los haga reflexionar y renacer. Ahora les dejo este clásico del pop español que habla de esta lucha constante de gigantes, siendo el ego la peor forma de elección. Espero les agrade y acompañe.



Que tengan una linda semana, ángeles para el camino y luz para sus proyectos

Manjari (Bendiciones)



2 comentarios:

Gianca dijo...

Gracias por el post, me ayudó mucho. Manjari.

Unknown dijo...

De por si es complicado asimilar el paso x tierras ajenas, si en el camino encuentras gente que realmente se gana un lugar en el corazón pero sin ánimos de aprender o compartir mas allá de sus narices, suponiendo egoístamente algunos hechos, eso duele, pero no se puede hacer mas que respetar y apartarse sino no se haya comunicación.