EL IMPACTO DEL ROL MATERNO EN LA FORMA DE AMAR DE UN HOMBRE (POST 391 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “El impacto del rol materno en la forma de amar de un hombre” y va dedicado para Rolando, Agustín, Valeria y Pilar, quienes esperan este post.
Si bien el estilo de relaciones afectivas han cambiado notablemente por influencia de los medios de comunicación, ídolos superficiales y el auge de la cultura superficial consumista en la mente de los receptores, algo que posee mucha resonancia a la hora en que un caballero asume su vida afectiva con una mujer depende de cómo ha sido su experiencia con su madre.

Por ello, desde Zéfiro los invito a reflexionar.

Nadie nació sabiendo cómo ser un buen progenitor, en este caso, una buena madre. Y a veces los errores aprendidos se repiten por ignorancia y falta de cultivo emocional.
Y tantas mujeres de temperamento impaciente, ansioso, conflictivo, rígido y perfeccionista maltrataron a su hijo varón con el tono de voz, adjetivos y mandatos que los llenaron de dolor inmerecido, pavor y los llevó incluso a caer en fuertes estados depresivos, que con el tiempo tales heridas los marcaron hasta hoy si no buscaron la ayuda profesional y espiritual necesaria.

En mi libro “Lesiones de amor” abordé como existen madres que fueron por ejemplo engañadas o abandonadas por la pareja porque quizá ellas eran insoportables y necias, pero manipularon la situación hasta lograr casarse con un hombre que quizá jamás las amó. Y cuando esta mujer presa del rencor y frustración se vio con su hijo pequeño y si para variar se parece físicamente a su padre, todos esos nocivos sentimientos se transforman en agresividad y maltrato psicológico al menor.

Como coach emocional he atendido a incontables caballeros que no han podido evitar llorar al contarme como sus madres los marcaron, parecían odiarlos y desde que poseen uso de razón se tuvieron que limitar a seguir sus órdenes para no ser rechazados o por el miedo que esta les generaba.
Lógicamente la figura paterna también es esencial, pero para este post nos ocupamos solo de la madre.

Otras madres hallaron en la maternidad una traba para sus planes, no sintieron jamás real felicidad ni ganas de ejercer un rol de tremenda responsabilidad y compromiso emocional. Este tipo de madres son las que se les llama “Más mujeres que madres” y concentran sus días en vivir su apego afectivo con su pareja o la persona que les importa; por tanto, desatienden por completo a sus hijos y en muchos casos jamás los guían correctamente, pagan tiempo con regalos y no saben ni como hablarles.

Algunas otras damas madres más enfermas, se la pasan hablándoles a sus hijos varones de lo perversas que pueden ser las mujeres que no son como ella claramente. Alimentan en su hijo varón desconfianza enfermiza y prejuicio elevado sobre la figura femenina.
Con tales vivencias, estos caballeros llegan a la adolescencia y juventud. Millones jamás sanaron su rencor con su progenitora, algunos siguen sintiéndose dominados por ellas y otros creen que todas las mujeres son peligrosas, dominantes y no se puede ceder en nada con ellas.

Por tanto, cuando un caballero lleva dañada la figura materna puede ocurrir a nivel afectivo:

1.- Existe mayor tendencia a ser infiel: La fidelidad es una decisión, es un valor y convicción cuando se desarrolla desde el interior y si una persona, en este caso, un caballero posee el peor de los conceptos de una mujer o considera que siempre son de no fiar es más probable que no respete la imagen femenina y no le cause ningún pesar ni problema decidir ser infiel cada que le provoque o le llegue una posibilidad.

2.- Existe mayor tendencia a poseer el ego elevado y la necesidad de querer probar y dañar a la figura femenina: Y si bien hoy prima la superficialidad afectiva, podemos ver como incontables varones hacen del ego su patrón y caminan por la vida eligiendo damas para usarlas sexualmente; me refiero a todos aquellos que las ilusionan, les prometen cosas y luego desaparecen sin más explicación. Y si bien algunos de ellos manifiestan que fue algo propio de la juventud o inmadurez, algunos jamás se arrepintieron y dañaron a incontables mujeres. Y cabe agregar que si el progenitor ha sido del mismo proceder infiel, la actitud incorrecta se refuerza en casa.

3.- Considerar que no existe una mujer capaz y digna de admiración profunda, porque esa desconfianza a la figura femenina y la idea de que cualquier mujer busca atraparlos, dominarlos y tenerlos como esclavos, los hace ser ciegos y sin capacidad de discernir ni reconocer que cada quien es un mundo particular.

4.- Búsqueda de conflicto constante con la figura femenina en todos los campos. Por ejemplo, ¿han podido notar como cierto tipo de varones buscan aplastar laboralmente a una mujer talentosa en una empresa o intentar ponerle trabas a su desarrollo por envidia y complejos de inferioridad?. Sin duda, aquel rencor contra la figura femenina se puede trasladar hasta la esfera laboral, donde aquel caballero de arrogante actitud hará lo imposible por tener a una mujer de súbdita, pero no soportaría  que fuese su jefe superior.

5.- Desconfianza y celos incontrolables hacia la pareja: Un varón inseguro que fue criado en un ambiente donde su madre fue por ejemplo tirana con su padre, con él o si este observó que aquella fue infiel, entre otras cosas, crecerá también con la idea fija de su pareja podrá reemplazarlo cuando le provoque, traicionarlo y no podrá resistir la idea de que tenga amigos. En su atormentada mente, cualquier hombre que se acerque a ella posee bajas intenciones o quiere algo con ella a nivel afectivo.

6.- Disfrazar la inseguridad con falso orgullo, soberbia y  patanería cotidiana para demostrarle a “ellas” que solo él posee la razón y es digno de infinita y leal sumisión. Tal como leen Zeferinos, porque existen varones que caminan por la vida analizando mujeres para hallarles puntos débiles, los cuales los harán acercarse para doblegarlas, usarlas y abandonarlas cuando quieran y como quieran.

¿Por qué otra razón creen que varones casados y comprometidos son capaces de tener amantes de paso sin escrúpulo alguno o intentar tener súbditas enamoradas que humillan?

7.- Doble moral y personalidad: Ocurre tanto en caballeros dañados por dentro que pueden tener profesión y respetable trabajo en apariencia, pero siempre hacen cosas sórdidas por lo bajo y sus mejores amigos y hasta parientes son iguales en deshonestidad. Hombres que pueden hablar de valores sin hacer uso de ellos porque son mitómanos, hombres que pueden tener hijos y hablarles de Dios y son incapaces de respetar sus enseñanzas, hombres que eligen damas para someter en cualquier plano: a nivel laboral, a nivel afectivo y solo piensan en sí mismos.

Por ejemplo:   Un caballero de familia militar que siempre fue infiel a su dependiente esposa y le mentía a su propia hija de 21 años para pedirle que le ayude a escoger regalos para una de sus amantes. Le inventaba que eran para devolver a un favor a un coronel, pero como todo se sabe en esta vida; madre e hija develaron que aquel hombre que proclamaba moral a gritos en casa tenía cuatro cuentas de Facebook, dos correos ocultos gmail y tres chips de celulares que ellas desconocían.
La madre de esta caballero autoritario lo había criticado siempre y con los años, además observo a sus padres pelear y mantener un matrimonio por ataduras materiales.

8.- Hay caballeros que hasta hoy solo hacen la voluntad de su madre y por ello si a ella le desagrada la enamorada, termina apartándose de ella así él no quiera, porque lo ha manipulado de tal modo que lo controla. Estas madres son a veces viudas o solas porque el esposo o pareja las dejó al no soportarlas y con el tiempo convirtieron al hijo en un reemplazo de esposo, pero para que él haga todo lo que ella desea.
Y este vínculo enfermo jamás se rompe si el varón no decide tratarse y liberarse de su yugo a través de una correcta terapia emocional

LO QUE DEBES TOMAR EN CUENTA

1.- El perfil ególatra va en aumento en caballeros y damas. Sin embargo, notarás que  ha minado el alma de un caballero cuando notes que en su proceder no existe jamás honestidad ni valores esenciales como el respeto al prójimo
Todos erramos porque somos humanos, pero cuando alguien, en el caso de este post, un hombre busca dañar adrede a una mujer y lo hace siempre, sin capacidad de reflexión y sin conciencia, estás frente a un psicópata afectivo, personaje enfermo sin tratamiento del que debes apartarte porque notarás que jamás reconoce un error, es mitómano y puede tener cómplices de su mismo perfil.

2.- Un hombre que posee ignorancia emocional y no puede ver sus errores porque sus lesiones emocionales lo dominan, jamás podrá ser limpio ni ser capaz de amar a nadie, solo sabe amarse a sí mismo, no tiene idea de lo que se trata la palabra respeto, la actitud, consideración y la profunda humildad. Por tanto, no es recomendable ni como amigo, y existe gente que toca conocer, observar y dejar que queden atrás porque las personas inteligentes escogen todo aquello que les brinda paz y no permiten acceso a gente sin escrúpulos.

3.- La vida, el tiempo y el creador se encarga de enseñarle a cada quien del modo que corresponde sus errores. No te corresponde a ti hacerlo, ni mucho menos esforzarte por intentarlo, porque si no te piden un consejo no tienes que darlo y si no confías en alguien por su proceder evidente, mucho menos.

4.- Ningún hombre tiene derecho de intentar arruinar tus proyectos, sueños, días especiales y solo depende de ti ser firme en todo. Tantas veces escuché damas dependientes llorar y sufrir porque equis fulano las ofendió y ellas se resistían en aceptarlo y comprenderlo, paralizando sus logros que siempre les suelo decir: “La aceptación es la cualidad divina por medio de la cual nada debe sorprendente de los seres humanos, solo del creador y si paralizas tus sueños por lo que haga o diga equis persona, en el fondo tu corazón no está conectado a fondo con ese sueño o meta”.

5.- Ninguna persona necia y soberbia es capaz de reconocer errores, pedir perdón y mejorar para sí mismo. Por tanto, solo debe importante tu capacidad de perdonar y compadecer, que implica solo seguir avanzando con tu vida como te provoque sin detenerte.
Debes tener claro que el tiempo es un regalo y para la gente de fe y de fortaleza, miles de puertas se abren a todo nivel, y en el dolor inmerecido, el cielo jamás queda sin operar y a su modo y manera, el creador siempre vela por sus hijos leales que lo honran con sus valores más sagrados.

6.- Observa siempre como trata un caballero a su madre y su padre y habla de ellos y con ello tendrás muy claro lo que habita en su interior. Y así hoy por ejemplo sus padres sean mayores, hay actitudes que prevalecen cuando jamás se sanaron. Nadie es perfecto, pero lo que no es afín no lo será jamás si desde los valores no existe admiración posible.

7.- Aquel caballero que es capaz de querer humillarte, minimizarte, usarte, mentirte o sencillamente buscar conflicto constante no merece ni escuchar tu voz, ni ver tu mirada y mucho menos que lo odies, porque te queda rezar por su destino, por sus días y sus noches, porque quizá desconoce el poder de las leyes causa efecto y de la mano divina que envía aprendizajes de los cuales tú no serás responsable, solo sus actos.

8.- Las personas que obran de mala manera aunque se nieguen a ver y se coloquen mil máscaras, tendrán que afrontar todo tipo de sucesos y en muchos momentos hasta les costará respirar y a veces es tan duro para ellos como la vida les va quitando lo que más querían, las puertas se les cierran, los sueños se les escapan de las manos, les hacen lo mismo que hicieron, creen avanzar y solo retroceden más y así, un buen día, quizá muy tarde levantan la mirada hacia el cielo, cuando no les queda más que llanto absurdo que nada resuelve y solo quienes recuerdan que proceden del creador, podrán y serán capaces de volver a empezar asumiendo la responsabilidad de sus actos.

Si eres caballero y leíste este post, quizá ahora logres mirarte y ten paciencia que en próximo post hablaré de aquellas damas tan equivocadas que solo saben dañar hombres adrede. Todo en justicia como corresponde lectores

La cantante británica Katty Perry canta pronto en Lima y una seguidora de mi fanpage y blog que me pidió este post hace ya buen tiempo también me encargó usar esta canción que dice le hizo recordar como reponerse de malas experiencias con su ex pareja. La complazco y creo que la letra cae a pelo con el post. Espero les agrade y acompañe


Que tengan  una linda semana, ángeles para el camino, luz para sus proyectos.
Manjari (Bendiciones)


4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Rosa María he leído tu post y me resulta muy interesante, con todo lo que se revela en mis vivencias. Gracias porque cada artículo son pastillas para mi alma, que de alguna manera la revitalizan. Un abrazo y a seguir aportando con tus conocimientos a hombres y mujeres que aún andamos en el sendero de la curación del alma.

Unknown dijo...

Muchas gracias Rosa Maria. Eres el sol que ilumina mi espíritu con tus enseñanzas.

Unknown dijo...

Buen dia Sra. Rosa María, ud no tiene idea de la gran ayuda que es para mi leer este artículo, muchas veces las personas no tenemos la dicha de tener una infancia, adolescencia feliz con los padres, ellos a su manera nos crian o educan, sin tener en cuenta que sus problemas conyugales siempre marcan nuestra existencia y esta experiencia nosotros inconcientemente la repetimos con nuestros hijos y los hacemos sufrir una y otra vez una por nuestra infelicidad infantil y adolescente y otra por nuestra propia infelicidad de adultos, gracias por ayudarme a reflexionar y mejorar mi actitud como hija, hna y madre, Dios permita que no sea demasiado tarde, que Dios siempre la proteja e ilumine su inteligencia y educación para nos ayude, gracias mil, muchos éxitos en su vida personal, profesional y laboral.















Lucía Z dijo...

Estimada Rosa María:

He leído atentamente el post y me gustaría compartir mi experiencia como observadora de una serie de sucesos que ocurren a menudo en mi entorno más cercano.

Quiero comentarte acerca de un perfil de "amor materno" muy dañino que he logrado observar y anotar durante muchos años. Al igual que existe una madre agresiva que siembra poco a poco rencor en el hijo hacía el sexo femenino; he podido elaborar un perfil de la madre que concretamente alaba y aplaude cuando el hijo o los hijos son maltratadores con las enamoradas o esposas. Pese a que también son mujeres, son las primeras en promover el machismo. Alientan infidelidades, malos tratos, imposiciones, etc. con el único objetivo de que sus hijos "no pierdan hombría y no se rebajen ante una mujer". He podido escuchar claramente a una madre decirle a su hijo que las mujeres son para usar y botar, que él es el trofeo por el cual ellas deben luchar y sólo la mujer que es sumisa logra conservar la atención de un hombre, mejor aún si hace caso omiso de sus infidelidades porque " es mejor ser la Catedral que las capillas" (Sé que para algunos estas palabras pueden sonar muy cómicas pero el daño causado es inminente). Por otro lado, estas madres sienten ira cuando el hijo es cariñoso o detallista con la enamorada o la esposa, inmediatamente los tildan de "pisados" o "mamelones"; por su parte, las novias son vistas como interesadas y como seres perversos que sólo quieren destruir a su hijo. A raíz de ello obtenemos varones adultos altamente dominados que no pueden establecer relaciones afectivas sanas porque no han logrado desvincularse de la tiranía materna (muy bien disfrazada de "amor puro a incondicional"), tal como los has descrito.

Efectivamente, este perfil de "amor materno incondicional" que alienta estas barbaridades es propio, en su gran mayoría, de mujeres que han quedado solas a raíz de poseer un carácter dominante e insoportable y que creen tener la razón todo. Sin embargo, también lo he observado en mujeres adultas que no lograron realizarse en lo profesional, que no son económicamente dependientes, que se encasillaron en la idea de que el destino siempre les juega mal y, créeme, no soportan ver a una mujer exitosa, mucho menos cerca de sus hijos, porque inmediatamente las pintan como alguien que sólo se va a preocupar por la profesión y los desatenderá, de esta manera ensalzan a la mujer dependiente y sumisa, alegando que con ellas nunca les faltará una camisa planchada y la comida a la hora exacta.

Realmente aún no salgo de mi asombro de todo lo que una mujer insana e inmadura puede ocasionar.

Saludos cordiales.