EL EGOÍSMO DE ESENCIA, REFLEJO DEL VACÍO ESPIRITUAL (POST 333 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “El egoísmo de esencia, reflejo del vacío espiritual” y va dedicado con mucho cariño para Miguel, Fabrizio, Micaela y Luciana, quienes esperan este post.

Todo error humano recurrente y donde quien lo pone en práctica no hace conciencia del mismo surge porque existe una total carencia de conciencia, visión y sobre todo, existe total vacío espiritual. Y es que la base de la madurez emocional radica en albergar convicciones y valores esenciales en los cuales no solo se cree sino que se necesitan para vivir y ser mejor persona.

Y hoy, desde Zéfiro me ocuparé del egoísmo, sus tipos y alcances.

ORÍGENES DEL EGOÍSMO
Todas las lesiones emocionales suelen proceder de la infancia, adolescencia y como siempre menciono en mis redes sociales: “nadie da lo que no tiene, no aprendió ni en lo que no cree”. Y algunos casos donde se forjó el egoísmo poseen las siguientes razones.

-       La madre, el progenitor o ambos fueron rígidos y la persona sintió en la infancia que fueron egoístas con él (ella) imponiendo lo que les parecía correcto, sin preguntar, sin respetar gustos, talentos, etc. En algunos casos la persona vivió una infancia y adolescencia donde se sintió castrado emocionalmente y se le impedía expresar emociones, sentimientos, viviendo así en constante miedo. Y si con los años esta persona que hoy es egoísta creció observando un proceder egoísta en el hogar y entorno, la actitud se refuerza y la mezcla de esas vivencias, heridas y rencor no sanado lo hará caminar por la vida creyendo que la única forma de lograr sus objetivos en la existencia de la índole que sea es siendo EGOÍSTA.

-       La sobre protección hacia un menor y consentirlo sin enseñarle valores como el respeto, compartir y generosidad contribuyen a que con el tiempo sea egoísta y se vuelva parte de su personalidad e interior, siendo como en la situación anterior que expuse incapaz de hacer conciencia hasta que la vida le coloque lecciones específicas para mirarse.

-       Existen quienes han sentido el peso del egoísmo ajeno caer sobre si en esferas de amistades, en el trabajo, con la pareja, entre la propia familia y de modo gratuito si accede a grupos donde el egoísmo es parte de la cultura social.

¿CÓMO RECONOCER QUE EL EGOÍSMO ANIDA EN EL INTERIOR?

-       Cuando no se respetan las decisiones de las personas, del prójimo y se pretende intentarle con coacción, manipulación o todo tipo de artilugios de intentar ganar una posición, idea por el solo hecho de complacer al ego.

Por ejemplo, cuando los niños no son bien educados, entre hermanos puede existir egoísmo y el que lo padece puede pensar siempre en que sus padres lo lleven a un lugar a pasear que a este le provoque sin importar si a su hermano lo hace feliz o no.
La persona egoísta no negocia, no pregunta, impone, se cierra y hará lo que sea por llegar a su ideal de meta sin reparo en lo que siente la otra u otras personas, sin importar si daña, incomoda o atropella.

-       En las relaciones laborales por ejemplo ocurre cuando los jefes o autoridades colocan trabas para que una persona talentosa aprenda, crezca porque temen ser desplazados, olvidando que es compartiendo y valorando los talentos ajenos que se crece cada día.

-       Malos docentes enseñan de modo mediocre y son egoístas con sus enseñanzas, olvidando que la copa de la sabiduría se llena cuando más se comparte y es hermoso ver a los alumnos crecer, brillar y saber que alguna vez ocuparon las aulas y fueron alumnos destacados.

EN SITUACIONES AFECTIVAS

Miles de parejas se quejan del proceder de su pareja con respecto al egoísmo y algunos de los ejemplos comunes son:

-       Sabotear los sueños profesionales de la pareja por posesividad, celos, deseo de control y poder.

-       Estropear fechas especiales por sentirse inferior, dejando de lado lo que realmente vive y necesita esa persona ese día para pensar solo en sí mismo.

-       No saber escuchar las opiniones, sentimientos y lo que desea comunicar la pareja.

-       No saber aceptar que no se es amado (a) y pretender retener a la persona sabiendo y teniendo claro que no existe sentimiento mutuo. Le pasa a estas parejas que retienen a su pareja por apariencia, venganza y claro está por egoísmo. Piensan cosas como “sino te quedas conmigo, no te quedas con nadie”, cosificando a la persona, dañando sin reparo alguno.

A NIVEL AMISTAD

-       Cuando no se respeta los valores de los amigos y se procede pensando en la propia conveniencia.

-       Cuando se traiciona la lealtad por fines diversos para complacerse en algún beneficio. Por ejemplo: se dan casos donde personas que no son buenos amigos y son egoístas son capaces de recibir dinero y beneficios a cambio por ejemplo de contar algo de su vida privada o laboral donde se los pidan. Aquí además existe deshonestidad, bajeza, maldad y claro está, inconsciencia.

-       Cuando no se desea ver feliz a quien se dice amigo (a) y se hace de todo por competir con este para hacerlo quedar mal donde sea que vaya.

Como ven queridos lectores, en un alma que es egoísta no existe posibilidad de un proceder honesto, justo ni bondad y no hay paso para el respeto ni consideración. La persona egoísta siempre justifica sus acciones en base a sus necesidades, que claro está incluyen sus temores, deseos y consideran que en la vida alguien gana y alguien siempre pierde y son partidarios de hacer perder a quien sea que deseen controlar, dominar, ganar, doblegar, poseer, etc.

Las personas egoístas no poseen espiritualidad porque harán siempre lo que una persona con valores jamás harían, desde cosas tan sencillas como intentar sabotear una noche de paz por sus intereses, hasta pasar por encima de los límites en cuanto al respeto.

Generalmente la gente egoísta es deshonesta y también cobarde porque se mira tarde o no lo hace nunca y porque anteponen ante todo su forma de sentir y pensar. No les enseñaron a mirarse, no ven, no quieren ver y lastimosamente aprenden que son personas dañadas cuando los hechos que viven como consecuencias de sus actos los sorprenden, aprenden cuando caen en largas crisis de frustraciones por pérdidas de todo tipo y muchas veces su arrepentimiento carece de sentido porque el tiempo que han operado con anti valores puede haber sido tanto y los daños generados tales que como la loza fina que se rompe, no existe forma de que los trozos se peguen.

La divinidad se encarga de hacerle ver al hombre a su modo y manera sus errores. Mas el egoísmo es el reflejo de la ausencia de la divinidad en el interior, porque quien lo practica no es capaz de querer a nadie que no respete, no es capaz de amar porque todo sentimiento puro es libre y los egoístas no soportan ver feliz a nadie que creen sabotea sus pretensiones.

He visto en consultas a gente que ha procedido y procede con egoísmo y la vida cotidiana igual. Más siempre noto que carecen de paz, viven estacados en todo sentido y así crean que lograrán lo que por ego anhelan siempre se les va de las manos y han hecho tanto daño que tanto en su lenguaje verbal como no verbal se aprecia un deterioro constante, porque no fuimos creados para ser egoístas y mucho menos eternos reincidentes y el precio de egoísmo generalmente es el vacío interior donde se vaya.

Por ello, valoren mucho a la gente que siempre ha sido honesta y generosa con ustedes, porque vale oro y el creador sabe bien porque hasta hoy son parte de su vida. Y si tienes un amor generoso, bondadoso y especial libre de egoísmo, recuerda que es como una estrella que has ganado y mereces porque a menudo las estrellas de alma se juntan para brillar donde van.

Ahora les dejo esta canción que les va muy bien a quienes han profesado y profesan el egoísmo como estilo de vida. Y si oyen la letra, con el tiempo no tienen cara de mirar a nadie con paz y de frente.


Que tengan una linda semana. No olviden ponerle pilas a los proyectos, metas, orar con fervor y rezar por el mundo y la paz. Se avecinan momentos complejos a nivel internacional, tiempo de duplicar la oración para proteger a nuestro prójimo.

Manjari (Bendiciones) 


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede decir mas alto y claro? NO.
Es así la vida y lo explicas maravillosamente, nada que añadir.
Triste, y muy doloroso para el que lo sufre y tiene que pasar por ello.
Un abrazo.
Ambar