"CREENCIAS LIMITANTES QUE DAÑAN LA PERSONALIDAD Y EL PROCEDER" (POST 341 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Creencias limitantes que dañan el proceder” y va dedicado para Miguel, Esther, Leonor y Dennis, quienes esperan este post.
Las creencias que adquirimos surgen por varias razones: Existe gente que trae una predisposición desde nacimiento a ellas, las adquiere en el hogar, entorno y van surgiendo dependiendo la forma de cómo se asumen emociones como el miedo, dolor, etc. Y desde Zéfiro los invito a reflexionar sobre algunas de esas creencias limitantes.

1.- Creer que las personas deben ser o hacer las cosas que tu esperas o como las quieres. La madurez es un proceso personal y cada quien la busca o llega a ella según sea su nivel de cultura, interés por cultivarse, metas, esencia y fe, si es que la posee.

Sin embargo, por influencia de algunos cuentos de Disney que al parecer son los del único tipo que les han leído a mucha gente, películas o porque progenitores sin culpa lo repiten e inculcan a sus hijos, millones de personas viven con la creencia y convicción que siempre deben esperar lo mejor, lo correcto y lo ideal de los demás.

Por ejemplo:
      
  - Si en una relación de pareja uno de los miembros de ella es detalloso (a), considera que la otra persona debería ser igual o hacer lo mismo. Y este hecho es correcto si en la pareja existe conexión emocional y madurez emocional, además de traerlo en la esencia. Sin embargo, existe gente que tiene otros modos y maneras de dar detalles y cree serlo, pero si la otra parte no lo ve o no lo entiende, entonces se frustra y no acepta que quizá está con una persona que no es como anhela y está en su derecho, pero prefiere ir por la vida criticándolo (a), en lugar de asumir que su personalidad. Termina dándose cuenta de que muchas actitudes no le agradan y no admira a esa persona, quizá la (lo) quiere un poco, pero no está realmente en estado de admiración emocional.

      -  Creer que solo estudiando en equis lugar específico o vistiendo con determinada marca hará que te veas increíble y especial: Esta creencia tan banal y tan digna de la voz de que el gusto por la moda se convierta en una obsesión y neurosis, así como instrumento del narcisismo moderno atan a tanta gente a la perenne frustración, como si los fuesen a enterrar con los objetos que adquieren. Gente que cae en depresión, ansiedad y estados de irritabilidad porque a equis edad no compró equis cosa, no usa cierta marca o no se ve como quiere.

El trabajo digno y con esfuerzo permite que las personas con saludable juicio y autoestima adquieran lo que necesitan, darse gustos cuando pueden, pero no implica vivir esclavizado en intentar perpetuar la juventud.

Una persona segura, inteligente y con saludable autoestima y agradable trato se ve y verá siempre donde quiera que vaya y con lo más sencillo que use incluso, porque su lenguaje corporal es ya relevante y se impone. Y tanta gente se puede poner las marcas más caras encima y vivir pegado a estas creencias insanas y generar distancia porque a nivel no verbal expresan disfuerzo, inseguridad, envidia, malos modos, maneras.

  -  Creer que una relación afectiva debe ser perfecta: Y cabe señalar que quien acepta en su vida alguien que no le da paz ni admira, nunca sentirá que es feliz con esa persona. Entonces se debe ser sincero (a) consigo mismo (a) y si estás con alguien por miedo a la soledad o por dependencia, pero no es como tú quisieras, revisa tus creencias, tus valores y si no puedes ni charlar bien con tu pareja, no hay nada que hacer allí, pero vivir de la queja y victimismo solo es decisión de personas que son contradictorias.

2.- Creer que todas las personas cometerán faltas, errores o tendrán actitudes que tú piensas: A veces es impresionante como una persona puede tener la mente tan sucia para imaginar que equis o muchas personas viven o hacen cosas que ni se les ocurre. Por ejemplo

     - La creencia que si un grupo de amigas o una mujer sola se va de viaje tendrá aventuras sexuales con equis tipos que conozca o que se meterá las juergas de la vida: Si bien es cierto que existen damas que son así porque se sienten bien con ello, es su modo de pensar, etc, no se puede generalizar. Bien dice el dicho que a veces “El león cree que todos son de su condición” y por esta creencia absurda se arman peleas de pareja de campeonato, se etiqueta a muchas damas y también claro está a caballeros que deben viajar por trabajo y muchos compromisos laborales, además de estudios.

    -   La creencia de que todos los hombres son y serán infieles: Siempre he colocado en mis libros y mencionado en los medios de comunicación que la fidelidad es una decisión, ser infiel también y depende del nivel de valores de una persona, de su nivel de compromiso con sus sentimientos y sobre todo con el respeto que le tiene a su semejante que  quizá es su pareja.

La gente puede ser infiel por despecho, por vengarse de peleas con su pareja, por elevar el ego herido y complejos de apariencia para sanar el espejo cuando alguien se siente feito (a), por la idea fija de que ser infiel a veces no es malo y que mientras no sea serio es una forma de evitar males mayores con la pareja o en el matrimonio. Y en cuanto a las infidelidades de doble vida ya toca decir que aquellas personas poseen un severo nivel de egoísmo, carencia de escrúpulos y falta total de respeto hacia la persona con la que tienen un compromiso o existe un odio tan grande hacia este (a) que se ha elegido vengarse de este modo o se quiere mantener a las dos personas por comodidad y cobardía.

3.- La creencia de que debes hacer todo perfecto y no demostrar errores a nivel laboral: Este es una de las causas más frecuentes de la llamada “procastinación” (postergación de metas y objetivos).
He visto personas no poder escribir ni un email de trabajo porque cuando empiezan lo revisan como 10 veces y lo corrigen y corrigen y nunca les parece que está bien. Lo mismo ocurre cuando les toca hacer trabajos académicos, etc y jefes que se la pasan gritando a sus subordinados y les piden cosas absurdas en tiempos absurdos.
Una cosa es la eficiencia, responsabilidad y orden y otra ir por la vida amargado (a) y ansioso (a) de que todo deben caminar perfecto.

Es cierto que hay gente que nació con el don de dirigir, de ser más eficiente porque tiene ese talento, es más intelectual, más veloz porque se crió en un ambiente eficiente y le enseñaron a usar bien el tiempo, pero hay gente que no lo aprendió y le cuesta mucho y toca que aprendan, toca guiarlos y enseñar.

Otros ejemplos son:

      - Madres que viven gritando en casa todo el tiempo cuando alguien que no es ella mueve un florero o encuentran un plato sin lavar en la hora que ella quería y cómo ella quería. La limpieza es vital, pero a los hijos se les enseña con amor no con gritos como poseída perenne y sino entienden, toca mirar porque no las respetan, en qué han fallado y corregir con el diálogo profundo y ordenando las tareas en casa con solidaridad.

   - Personas que critican todo el tiempo a su pareja por todo, no les gusta lo que se ponen, cómo hablan, nada de nada y hacen de la crítica algo insoportable en su relación y queda evidenciado que no existe admiración. Estas personas suelen padecer ansiedad generalizada y viven del conflicto y carencia de paz, nunca toman las cosas con calma y hacen de un error una tragedia.

Deben siempre recordar que estamos de paso en estas tierras y cada día podemos mejorar y que existen errores que a veces no depende de ti, solo ocurren por error de otros o por circunstancias, pero amargarte la vida por ello eternamente es enfermizo.

4.- Creer que debes tener las metas de vida que te dice el resto o tus familiares: Olvidas que naces solo, mueres solo y cada quien es distinto (a) y te corresponde conocerte, identificar tus dones, talentos y tus sueños y construir tu felicidad.
Por tanto, posees la libertad sin dañar a nadie claro está de elegir tus metas como necesitas y responsable con tu proceder.

Existen padres que hasta hoy desean imponer equis carrera  a sus hijos, quienes las dejan a medias o no logran estabilidad emocional porque se sienten frustrados.
   - Gente que se auto exige metas por ego, por competir con los demás y no hace las cosas por servir ni por disfrutar de su profesión, oficio, etc
   -  Gente que estudia carreras de moda sin que le agraden o que no le guste.
   - Elegir actividades de diversión a las que todos van por aparentar, sentirse incluido (a) y por miedo al aislamiento y ver pasar la vida sin saber quién se es ni saber qué talentos se posee por carencia de cultivo real y auto inspección.

5.- Ser rígido en tus creencias sobre la religión y la sexualidad: Cada quien es un mundo y posee la libertad de elegir en qué creer, en quien no y sobre sexualidad y religión son los puntos que más respeto merecen sobre la otra persona.
Ejemplo

   - Gente intolerante y homofóbica que llega a las agresiones verbales y físicas.
   -  Imposición de una religión a una persona cuando ya tiene edad, estudios y juicio para poder elegir.

Ya lo saben Zeferinos, revisen sus creencias con sentido reflexivo, lean de todo un poco y recuerden que madurar es un proceso doloroso y personal. Hay gente que quizá lo hace muy mayor, otras que vienen de hogares tan complejos o llevan lesiones que los hacen ser no limpios, y ante ello, queda solo aceptarlo y avanzar, nadie los obliga tampoco a lidiar con quien o quienes no se sientan bien.

Cuando las creencias se convierten en una barrera emocional solo permiten que sabotees tu felicidad y tus sueños; y suele ser el miedo y la carencia de humildad para mirarse lo que va cubriendo el corazón y mente de creencias alejadas de la fe en el creador, la gratitud hacia este y alejarse de la importancia de ser para servir, amar y trascender. Y corto es el camino para hacer de los pensamientos nocivos tu cárcel y tu dolor perpetuo.

Ten presente que si decides ser una buena persona, de bellos valores y de fe, cada día sentirás la presencia del creador y su hueste de ángeles en tu vida y lo digo con profunda convicción de que es así, porque gracias a la divinidad este blog existe, como mis libros y muchas veces cada tema que siempre diré me avisan que ustedes necesitan cada mañana en mi fan page con las reflexiones que les coloco con mucho cariño.

Ahora les dejo esta preciosa canción de uno mis vocalistas  preferidos de origen griego (Yiannis Kotsiras), quizá en Perú muy poco conocido, pero que yo me encargo de dejarles un enlace con lindo vídeo con subtítulos en español para que los acompañe, lo conozcan y sepan de lo hermosas y profundas de todas  sus composiciones. Y espero les haga tan feliz  y tanto bien como a mí, escucharlo.


Que tengan una linda semana, pongan amor a sus sueños, oren con fervor e intenten cada día ser mejor en todo sentido, pero sobre todo a nivel interior.

Manjari (Bendiciones)









0 comentarios: