CLAVES PARA MANEJAR LOS PENSAMIENTOS RECURRENTES (POST 335 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Claves para manejar los pensamientos recurrentes y evitar la procastinación” y va dirigido a Fiorella, Sofía, César y Genaro, quienes esperan este post.
Cuando las personas no han aprendido a cultivarse, conocerse y manejar sus emociones, suelen caer en estados de ansiedad complejos sino buscan tratamiento. Y una de las consecuencias suele ser la incontrolable llegada de pensamientos recurrentes (anticipatorios), negativos y lastimeros sobre algo que no logran resolver o aceptar. Por ello, desde Zéfiro los invito a reflexionar sobre cómo manejarlos.

1.- Ordenar hábitos alimenticios: No desayunar, no beber agua, comer ají, chocolates y dulces en exceso, colas, alcohol, dormir poco, excesivo uso de audífonos, exceso de video juego, consumo de drogas, entre otros, son detonantes de desbalance químico en el cerebro. Por ello, mucha gente anda cansada toda la mañana y no puede tener claridad ni asertividad para pensar.
Y con los malos hábitos, postergar las metas, ser irresponsable y apático (a) suele ser más frecuente.
Corresponde ser humilde para mirarse y decidir eliminar los malos hábitos y desde ya notarán como la mente se ordena mejor, la motivación es constante y la creatividad no los abandona.

2.- Dependencia afectiva: A través de mis libros y post especiales del tema en este blog les he explicado que la dependencia afectiva es la adicción a una relación tóxica, insana que roba la paz y el tiempo a quienes la padecen. Posee los mismos síntomas y tratamiento que otra adicción y en mi libro “Reo Sentimental” abordé específicamente el tratamiento.
He atendido adolescentes, jóvenes y adultos con esta enfermedad y tienen serios problemas para concentrarse, mantener el orden y cumplir metas, porque este mal amor que les roba paz les llena la cabeza de pensamientos recurrentes, obsesivos y sin asumirlo pronto van cayendo en depresión, desmotivación, ira y frustración.

3.- Competitividad laboral: Se habla tanto en los empleos acerca de “metas” de tipo cuantitativo, como vender x cantidad en tantos días, ganar tal posición frente a empresas y demostrar ante los compañeros que se es mejor que el otro en lugar de trabajar en equipo con solidaridad, que cuando escuchas a personas banales, con ego enfermo y vacías emocionalmente notas que se estresan y sus pensamientos van enfocados en ganar en todo y competir de modo enfermo, dañando la comunicación en sus hogares, con su pareja y sin poder avanzar en otros aspectos de sus vidas.

4.- Narcisismo y seducción perpetúa: En la era de las redes sociales, podemos observar personas que en redes como instagram, Facebook, etc inviertes horas del día colocando fotos donde los planos de ciertas zonas de su cuerpo o en ciertas actividades es la constante. Damas que salen mostrando solo el trasero, parte de los senos, hombres mostrando los músculos que han logrado en el gimnasio y gestos raros con disfuerzo y competitividad van haciendo que sus días tengan sentido solo para competir y lucir el cuerpo y todo lo que hacen con detalles.
La necesidad de verse “bellos y bellas” y perfectos les roba la calma, pero mucho más la necesidad de demostrar al resto que se es superior y mientras tanto, descuidan el trabajo, los estudios, el hogar y dañan la comunicación interpersonal.

5.- Chisme y ocio inútil: Está de moda crear grupos de whatsapp para todo, grupos que si bien pueden ser útiles cuando se usan con mesura para organizar algo especial en determinado fin poseen sentido. Pero existen otros grupos de chat donde gente que no posee mundo propio ni metas ni orden ni paz por dentro invierte horas de su vida.
He visto madres de familia que han creado un chat con las otras madres del colegio de sus hijos y todo el día postean chistes, se preguntan cosas super raras y pareciera que ellas fuesen las que van al colegio y se juntan por “soledad” para hacer ellas las tareas, chisme tras chisme sin pausa y en lugar de enseñarles a sus hijos a leer más, llevarlos a las bibliotecas, darles pautas para investigar, etc, se la pasan evadiendo las responsabilidades en este tipo de chats.
Alguna vez me han incluido en estos grupos y suelo salirme en segundos y mis amistades cercanas saben perfectamente mi posición al respecto y que valoro el tiempo como un regalo y que siempre recomiendo ser juicioso (a) en la forma de comunicarnos.

VENCER PENSAMIENTOS RECURRENTES
1.- Mejora tus hábitos alimenticios
2.- Duerme bien y no te quedes dormido con los audífonos
3.- Practica el deporte que te haga feliz.
4.- Asume con humildad si padeces ansiedad, dependencia afectiva, depresión o problemas de concentración severos y busca ayuda profesional
5.- Lee libros sobre conocer tus emociones y trabaja en tu parte espiritual, recordando que fuiste creado para ser feliz, pero que los valores esenciales son los únicos que te hacen una persona de bien, limpia y honesta.
6.- Trabaja en la “aceptación”, entendiendo que cada quien es un mundo y nadie da lo que no tiene ni aprendió, que te desgastas esperando actitudes que tu quisieras en los otros. Toma en cuenta que si alguien no ha sido educado bajo la guía espiritual, el amor de sus progenitores firme y ha crecido en un ambiente hostil o banal, su proceder es el reflejo de ello.
Hace falta luz por dentro para caminar por la vida de modo auténtico y en el camino te encontrarás con todo tipo de personas y por salud emocional y paz interior, debes decidir apartarte de todas aquellas que no te dejan crecer, que te hacen sentir mal en diversos aspectos. Caminar esclavo de una situación hace que pierdas el tiempo en tus propios sueños y proyectos.

7.- Si te concentras en un sueño, una pasión y en servir, no tendrás tiempo de pensar tonterías ni andar con la cabeza hecha nudo, porque construyes con amor y esmero tu felicidad.

8.-  Ante el dolor inmerecido que vives o has vivido, cuando sientas que te falten fuerzas, ora con devoción y pídele al creador que se ocupe de tu corazón y notarás que lo sana siempre, te fortalece, te pone pilas y siempre renaces. Verás qué increíble es como si por un lado te hieren, por otros te llegan miles de bendiciones  y en aquellos días donde Dios sabe que te duele el alma, ocurren muchas situaciones bellísimas, felices, obsequios del cielo para quien en fe y buen proceder camina. Mas nunca lo podrás experimentar sino aprendes a orar, ni ser humilde para mirarte.

9.- No te lamentes de aquello que ya no puedes solucionar y no depende de ti, vuelve a empezar y concéntrate en “el ahora” y con orden, bondad, voluntad, respeto, honestidad y buenas intenciones deja que tus deseos de servir primen y se impregnen en tu oficio, hogar y coloca fecha a tus proyectos que debes comprometerte a cumplir con constancia y responsabilidad.

10.- Si al mirarte has notado que has cometido errores irreparables, pide perdón a Dios y sino tienes capacidad de pedírselo a quienes has dañado, no lo hagas, pero basta con que les desees bien y hagas de tu camino un renacer. Y si estas personas son parte de tu camino y entorno, te tocará aprender a pedir perdón, porque de tu sangre o afectos cercanos no puedes desligarte siempre. Y si se trata de otras personas y no tienes cara, ni fuerzas ni sabes qué hacer ni qué decir, reza mucho y pide claridad al cielo y avanza, pasa la página y si es mejor que estés lejos de quienes has dañado, tómalo como aprendizaje y ten por seguro que a quienes se daña sin merecerlo también les llega aprender, pero poseen más fuerte el corazón.

11.- No te desgastes en preguntas recurrentes en tu mente sobre ¿por qué equis cosa pasó? ¿por qué me hizo esto? ¿por qué no puedo avanzar en esto?. Esa mente no dejará de pensar y torturarte sino aprendes  a perdonar a los demás, a tomar el daño inmerecido como parte de la vida, sino decides concentrarte en el hoy y dejar que tu mente adormezca el recuerdo. Mientras que si vives concentrado en aquello que hoy te hace feliz y en construir aquello con lo que sueñas, el tiempo pasa pronto y nada ni nadie puede detener un espíritu que desea vivir en paz y deja que las pruebas del camino no destruyan su capacidad de ser feliz, amar y servir.

12.- Abre más los ojos y en oración pide a Dios mensajes saludables para tu camino y rodéate de lecturas saludables, música hermosa, arte y dar mucho amor a quienes te rodean, a tus almas afines y comparte lo que eres, sabes y deseas para el mundo sin escatimar y no temas a la envidia, que ésta siempre envuelve a los envidiosos en sus mentiras y como decía un maestro que quiero mucho: “Quien es es y las imitaciones o copias son parte del mercado de oferta y demanda de quienes no han logrado conocerse”.

13.- Cultiva relaciones interpersonales saludables, selecciona a tus amigos por los valores y marca distancia de todos aquellos que no son honestos y solo buscan dañarte, usarte o sacar algún provecho de ti. Y no creas mucho en las adulaciones porque si miras los gestos y ojos de los demás siempre sabrás la verdad.

14.- No elijas quedarte al lado de alguien que no admiras emocionalmente como pareja o con quien solo discutes y no puedes charlar, porque corto es el camino y la paz interior no tiene precio. Y para vivir peleando con alguien, es mejor asumir que no te calza la relación y por salud emocional de ambos toca cortar. Y si tienes hijos y los usas de pretexto para mantener una relación donde las criaturas notan en desamor, disputas y no ven  a ninguno de sus padres contentos, corresponderá que analices si ese ambiente es saludable o hará con los años que tu o tus hijos elija una pareja conflictiva.
Una cosa es que una relación se rompa porque se es incompatible o porque ambos dejaron de amarse pese a la lucha y otra que en una relación ambos parezcan enemigos, no se respeten y las agresiones emocionales sean de ida y vuelta.

15.- No juegues con las emociones ni sentimientos de nadie para aplacar tu soledad, elevar el ego o sentirte superior ante tus amistades, porque nadie fue creado para que lo dañen y en esta vida, nada queda sin ser visto por el cielo, el azar no existe y cada instante de tu vida tiene un motor y motivo que solo con espiritualidad lograrás descifrar.

16.- Perdona a quienes te han dañado y a veces, según sea el caso y el tiempo, es mejor ya ni reclamar ni preguntar ¿por qué?. Y es que lo evidente no tiene necesidad de preguntas  y perdonar no implica que esas personas sean parte de tu vida, eres libre de elegir que queden atrás sin desearles daño si eso te da paz y si a la otra parte le choca, no podrás evitarlo. Y no se trata de rencor, se trata de que te queda a veces claro que existe gente que una y otra vez ha sido capaz de proceder de un modo tan bajo y deshonesto que no posee capacidad de manejar sus emociones ni humildad para mirarse ni romper el ego; entonces, la sana practicidad y limpieza de camino es lo que corresponde.

17.- Nunca creas que solo alguien puede ser especial en tu vida. De hecho es y será especial aquel y aquellos que llevan a Dios por dentro y esto se refleja en su acciones. Pero en el camino, según te lo merezcas, notarás como la divinidad es tan justa y bondadosa que existen personas maravillosas que podrás conocer en momentos claves de tu vida y serán importantes para ti en diversos aspectos: amistades, maestros amigos, el amor más bonito que te hayan ofrecido, alguien que solo ves un día, pero tienes la charla que parece una enciclopedia de contacto con el cielo.

18.- El destino tiene dos caminos, uno bueno si aprendes a mirar con los ojos de las enseñanzas divinas, así sientas que por momentos no das más, porque a la larga, el creador sabe lo que necesitas y mereces y quien asume los valores esenciales desde el alma jamás perece ni deja de ser feliz, entregándose a la fe y siempre cerca del abismo que produce caminar con el miedo enfrentándolo, pero siendo consciente de su presencia. Y el destino oscuro se gana cuando por miedo a perder, a no ser, a competir y por caer en el dominio del ego se camina con incorrecto proceder en todo sentido, pero serán las pérdidas merecidas las huellas de esos errores y ese aprendizaje para recobrar el camino que el creador espera de ti.

19.- Corto es el camino para elegir vivir atado al miedo que paraliza, que mata los sueños, que vuelve cínica el alma y agrieta el aspecto. Por tanto, recuerda que quien con fe camina y en amor vive hacia sí mismo y el prójimo, convierte el miedo en valor, humildad y lucha por sus sueños, metas y los que ama con todo su ser y conecta sus sentimientos con las buenas intenciones.

20.- No intentes imitar a nadie ni competir con nadie, porque aquello te roba concentración, dejas de conocerte y prepararte emocionalmente para ser tu mejor versión. Quien es feliz con sus dones y talentos no anda estresado por lo que hacen otros, porque cada quien tiene su camino.

Muy pronto llegará la reedición de mi libro “Presencias” (Fenómenos paranormales en el Perú) con más hojas, nueva fotos y de colección y esta semana sigo con mi tour por librerías sobre mi libro de numerología terapéutica llamado “la magia de tu nombre”. El viernes 13 en la libreria Ibero de Larco Mar a las 7pm y el sábado 14 a las 4pm en Tay Loy de San Miguel. Y mil gracias por todo el cariño y su asistencia en feria del libro y las librerías.
Y ya escribo el segundo libro de la trilogía nueva de mis libros emocionales, así que recuerden que siempre su coach Rosa María Cifuentes tiene algo especial para ustedes. Paciencia y para mis amigos del exterior, todos mis libros están en venta vía ebook por las aplicaciones Ap Store, Play Store y Casa del Libro, incluido este último de numerología.

Ahora les dejo esta bella canción del grupo October Project, un clásico de mis discos de colección Zéfiro que tanto me acompañan cuando escribo, en especial en los viajes o en las carreteras cuando salgo a leer y descansar. Colecciono música especial desde muy pequeña y me hace feliz compartirla. Espero les agrade y acompañe.
Que tengan una bella semana, fortalezcan la oración y que los ángeles los acompañen en cada paso que dan.


Manjari (Bendiciones)




0 comentarios: