CÓMO AFRONTAR LAS SITUACIONES Y EMOCIONES QUE CARGAN (POST 336 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Queridos amigos, el tema de hoy es “Cómo afrontar las situaciones y emociones que te cargan” y va dedicado para July, Laura, Orlando y José, quienes esperan este post.
Cada día, el ser humano posee como parte del desarrollo de la madurez, el aprender a conocer sus emociones y saber manejarlas. La tarea no es sencilla si la persona carece de entrenamiento emocional y en muchos casos, sino ha realizado terapia. Sin embargo, desde Zéfiro, les brindaré algunas reflexiones y guía para lidiar con emociones negativas y en tantos otros post pueden hallar aspectos que calcen con los problemas que traen y les cuesta resolver.

LO QUE DEBES RECONOCER DE LAS EMOCIONES

No son sentimientos, son sensaciones y estados emocionales que incluso son de tipo biológico: ira, tristeza, miedo, alegría, euforia, dolor, rencor, odio. Sin embargo, cuando a dichas emociones se les otorga o atribuye pensamientos recurrentes, tenemos a la llamada “ansiedad” manejando los días y esto trae como consecuencias negativas: apatía, agotamiento, cambios de humor, postergación de metas, paralización de la vida, violencia, impulsividad.
Por tanto, es importante que te mires e identifiques qué emociones te visitan más o cómo te sientes y qué está ocurriendo en tus días. ¿sientes paz o no?, ¿ganas de tirar la toalla en todo? ¿te vivir por el qué dirán?, ¿no sabes por dónde empezar o terminar algo?. Es más o menos como armar un rompecabezas que requiere toda tu honestidad.
En mi post anterior a este hablé de los malos hábitos que generan ansiedad, a revisarlo. Y una vez que tengas esto asumido, elabora lo que llamo como coach ontológico, “plan de vida por etapas”. Y son las metas que te has trazado por meses (trimestral, bimensual), depende de cada quien y de sus tipos de quehaceres.
Sin embargo, cada quien tiene el plan del día, que son las diversas faenas a las que te dedicas y cómo te organizas. Y aquí entra el drama y caos en quienes carecen de menos preparación emocional y se dejan aplastar por emociones que los hunden y cargan de modo negativo.

VIVENCIAS DEL DÍA QUE TE PUEDEN CARGAR
1.- Tráfico, estrés laboral, lentitud en las gestiones administrativas de donde te corresponde acudir por cualquier motivo.

2.- No encuentras espacio para ocuparte de labores de casa (limpiar, lavandería, mascotas, etc), por ocuparte de labores de casa te falta tiempo para ocuparte mejor de las laborales.

3.-  Vives con gente lenta, conflictivos (as) que no colaboran en las responsabilidades y te toca hacer siempre más y te agotas; peleas y discusiones en casa eternas por lo mismo (plata, reclamos de atención, deberes, etc).

4.- Sentirte maltratado (a) emocionalmente por la pareja que vive o no contigo (no sientes que puedes conversar sin discutir, evaden tu comunicación, te provoca cortar y no sabes cómo, sientes que ya no te aman, temes que te sean infiel o sabes que lo son, no hay claridad en lo que sientes o en lo que siente la otra parte, no estás en una relación formal ni clara y eso te lastima, pero eres dependiente).

5.- En el trabajo notas enemigos que intentan sabotear de mala fe tus proyectos, tienes vecinos desagradables, pugna familiar de parte de la familia de tus padres o se formaron bandos de reclamos.

6.- Te levantas y hoy sale todo mal en todas partes y te desesperas y no sabes cómo dejar de ponerte rabioso (a).

7.- La tristeza y melancolía que sientes es tal que reaccionas feo a todo aquello que te recuerde tu problema o tus problemas no resueltos y te cargas si tus padres de dicen que estudies algo que desaprobaste muchas veces, si te repiten que hagas algo que no deseas hacer ya, si te topas con algo que te haga recordar un fracaso (tan susceptible a una palabra, foto, llamada, lo que sea).

BOTIQUÍN ZÉFIRO PARA EVADIR LA CARGA DE EMOCIONES
1.- Toma mucha, pero mucha agua, porque un cerebro tonificado posee menos estrés y sino te gusta el agua (emoliente sin azúcar o edulcorante), o la infusión que te haga feliz, pero bebe líquido y baja esos dulces venenosos como el chocolate.
2.- Ordena en una agenda de papel tu lista de actividades desde que te levantas y comprométete contigo mismo en cumplirlas en orden. Y para que ello ocurra debes orar con más frecuencia y el hacerlo comprometerte emocionalmente en ser funcional y luchar por no darle problemas a nadie ni ser carga para nadie si puedes ser independiente. Y el éxito de una agenda que se cumple es anular todo tipo de actividades de ocio tonto que te atrapan.
Siempre comento que sino tuviese una agenda tan en orden no podría sacar un libro a dos por año y hacer todas las otras actividades profesionales y emocionales que me hacen feliz, pero la clave está en: Compromiso emocional y lealtad hacia tus metas y sueños con voluntad a prueba de balas.
3.- Coloca en la agenda todo aquello que te cueste más hacer en días especiales y aprende a decir “no”, “no contestar” y avanzar ante todo aquello y todos aquellos que te distraen o lo pretenden en chats por ejemplo, charlando tonterías sin profundidad, etc. Y coloca espacios especiales para tu dispersión, para la lectura o cultivo de tu alma y claro está para la pareja si la tienes y para los hijos si los tienes.

Y como anda el mundo de caótico, me llama mucho la atención escuchar a tanta gente que posterga cosas y lenta en todo como se les ocurre la idea de tener tantos hijos sino pueden ni manejar sus estados emocionales, como si tener niños fuese tarea de ponerle traje a peluches. La gente que sabe pensar y es inteligente es ordenada y comprometida emocionalmente con cada situación de su vida; nadie es perfecto, pero errado es dejar que agentes externos no importantes te alejen del camino. Ejemplo:

a)Juanita se pone furiosa porque el metropolitano va lleno, llegará tarde porque se levantó tarde y se quedó hasta las 3 am viendo tv y debe dar un examen en la universidad. Y como no gestiona emociones, exhala rabia, suda y chatea con ira quejándose por chat con su pareja porque prefiere sentirse molesta con todo.
Pudo reaccionar de modo inteligente, asumiendo al mirar el reloj que ella es culpable por tardar y al asumir la culpa, saber que llegará retrasada y prepararse para pedir perdón al docente para que le deje dar examen y comprometerse emocionalmente desde ese día para levantarse más temprano el día siguiente.

b) Tulio acudirá a una entrevista de trabajo y resulta que en el camino su auto se apaga, no prende por nada y reacciona a lisura pelada, patea el pobre vehículo y se despeina frotándose frente y cabellos. Ha decidido no ir a la entrevista y perder la oportunidad. No posee gestión de emociones y se paraliza.
Tulio pudo buscar si cerca existía un policía para dejar el auto es una cochera y luego de termina la entrevista volver por él, llamar a su mecánico de confianza para saber si podía mandar a alguien, llamar a un familiar que estuviese cerca para que acuda a mover el carro hasta que llegue e irse en un taxi a su cita. Pudo hacer muchas cosas, tomar la situación como una “ocurrencia”, “bache” y avanzar, dar pasos y caminar hacia donde desea.

Voy a compartir una “ocurrencia” como escritora. Para la próxima feria del libro que arranca en noviembre, mi casa editora Planeta está realizando la nueva edición de mi libro de fenómenos paranormales “Presencias”. Esta edición tiene muchas más páginas, con situaciones que antes no era momento de publicar, pero ahora ya toca y bueno, entregué todo a tiempo para que el libro acuda a imprenta. Pero de pronto ocurre que si bien soy quien guía cada elemento de mis portadas, colores y cada detalle, la señorita que por el 2013 que se publicó el libro realizó el diseño ha tenido un daño en su  pc y no ha existido forma de recuperar el diseño original de la carátula de mi libro. Me enteré en una reunión con mi jefa editora y con el equipo de Planeta y me lo contaron en calma porque saben que siempre busco soluciones. He podido renegar, criticarlos, etc y etc, pero atiné a decir bebiendo agua: “Ok, comprendo, hacemos otra en este instante y como le agregué muchas más hojas al libro y esto que puse es más fuerte, la carátula amerita el cambio, considero que por algo pasan las cosas y a los lectores les gustará ver un nuevo diseño con las variantes y nuevas fotos.” No busqué culpables, ni me cambió el humor, porque si frustro y concentro mi mente en aquello que ya no tiene remedio, no avanzo y no se cumplen plazos ni pactos de agenda.

4.- Aléjate de gente negativa y tóxica que busca pelear, cargar tu día y sino es posible y recibes siempre malos comentarios y críticas en casa por ejemplo: Ten disciplina en los horarios, recuerda que naces solo y mueres solo (la gente es complemento) y concéntrate más en vivir en paz contigo mismo y deja que las personas equivocadas vivan lo que merecen o les corresponde.

5.- Si amas de verdad un sueño no lo dejas ir, eres constante y tu alma vibra con ello. Por tanto, decide ser alguien que construye paso a paso, día a día en el camino para llegar a ese sueño, sea del índole que sea. Trabaja en lo profesional, en tu familia, en tus relaciones interpersonales, en tus temas afectivos, etc y recuerda que debes ser honesto (a) con lo que sientes y la alegría de construir un sueño se refleja en el dar (tu trabajo, servicio, amor, fraternidad, etc) y sino existe nada de ello impregnado en lo que haces, nada camina bien nunca.

6.- Ante la gente chismosa, envidiosa y entrometida, avanza mucho más, imparable, sin detenerte a sus rarezas, a sus ideas y al venenito que lanzan como les place. Qué flojera gente darle pie a gentuza sin calidad humana. Y si eres quien eres trabajas duro, eres responsable al cien, limpio (a) en valores y a esa gente oscura le queda intentar fregar lo que quiera, pero nunca podrán intervenir en tu  forma y decisión de ser feliz.

7.- Decide ser de lenguaje claro en todo y si te va mal con la pareja, con quien sales, con esposo (a), etc te corresponde poner la verdad sobre la mesa y tratar juntos de solucionar las cosas, pero si te queda claro que la otra parte no es capaz, has hecho de todo y no se puede, una cosa es amar y otra ser masoquista. No puedes tener una pareja que parece momia sino conversan jamás, si ninguno confía en el otro, si más son desavenencias que aciertos y solo andan bien en fiestecitas de grupos o para el rato de juerga o con apariencias en la familia. Cada quien decide, porque existen malos momentos alguna vez y es parte de la vida, pero sino admiras no amas, sino dialogas y no te nace, eso está muerto, si los valores son abismales en valores aquello no es negociable y nadie puede ser quien no es ni lo que no es.
Si bien el amor es cero practicidad para los poetas y para los ideales de Disney, corto es el camino para mantenerte al lado de quien te roba paz y no te deja crecer ni ser tú mismo (a). Y sin embargo, hace mucha falta Dios por dentro para amar con limpieza, lealtad y bondad.

8.- Cuando quieras estallar, no lo hagas contra nadie. Respira, bebe agua, una limonada helada, mira el parque, prende música cinco minutos o ve por un descanso de una hora, ve a rezar o has aquello que te despeja (no video juego) ni comprar como loco (a), ni embriagarte. Busca aquello que da paz a tu alma y verás cómo dentro de una horitas todo mejora, estás despejado (a) y sigues con tu día sin dolor emocional.

9.- Aprende a no ser fan de las fechas comerciales para deprimirte. Y es curioso que muchos de  mis pacientes entran en crisis por estas: navidad, año nuevo, día de san Valentín, semana santa. En estas épocas, pareciera que todas las balas del mundo le caen a la gente que no ha resuelto manejar sus emociones y sus decisiones. Y suele ocurrir porque traen miles de prejuicios en la cabeza, se ven en el espejo de lo no resuelto por obstinación y poseen poca espiritualidad. Miren mis post sobre depresión, hice uno hace mucho sobre la depresión de fin de año.

10.- Saca lo más lindo de tu carácter cada día y ante las pruebas del camino, respira, actúa con cabeza pensante y resuelve sin mortificar a nadie. Y verás que con el tiempo, tu temperamento es más armonioso, sabes lidiar con los imprevistos y siempre con ayuda divina puedes avanzar donde mereces y te corresponde sin pesimismo, sin enfermarte y sin postergar las metas y mucho menos a tu alma, porque lo más importante siempre será lo que llevas por dentro.
Ya lo saben Zeferinos, pilas que se acaba este año 2017 y más que nunca debemos rezar mucho, vivir en claridad, buenos valores y armonía.

Ahora les dejo esta cancioncita que va muy bien con este post:


Que tengan linda semana, pilas con sus proyectos y ángeles para el camino
Manjari (Bendiciones)


0 comentarios: