LA IMPORTANCIA DEL ESFUERZO (POST 364 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos de Zéfiro, el tema de hoy es “La importancia del esfuerzo” y va dedicado con mucho cariño a Luciane, Humberto, Kathy y Giovanna, quienes esperan este post.
Se habla en todos lados de emprendimiento y crecer. Y en el campo de los negocios y empresas, la competitividad crece por momentos, de modo agresivo y hasta enfermizo en cuanto a proceder y actitud se refiere.
Sin embargo, el deseo de poder lleva a muchas personas a querer todo rápido, sin esfuerzo, pasando por la puerta falsa o como decía mi abuelita, pasando todo por “agüita tibia”, lo cual implica que alguien no se prepara lo suficiente ni se esfuerza en hacerlo, pero pretende mostrarse como lo que no es ni sabe.
A la corta o a la larga, tales actitudes terminan por llevar al fracaso a quienes olvidan que todo tipo de sueño implica responsabilidad, compromiso emocional, esfuerzo y fundamento. Y con los años, observamos que, por ejemplo, que elevados porcentajes de adolescentes y jóvenes que son más audiovisuales se interesan poco por la historia, por conocer antecedentes y por estudiar algo de modo profundo y apasionado.
Hoy, tanta gente ve con pereza total estudiar, deja todo a medias, posterga, habla más extraño  solo pareciera importar “aparentar” y no ser. Y pasan los años, pasa la vida y nos topamos con gente que trabaja de modo ineficiente, sin ganas, sin talento y sin buenos propósitos.
Y este post quiere llevarlos a la reflexión sobre lo siguiente:
-          Si bien trabajar es un derecho y necesidad, no crecerá realmente quien no lo hace con responsabilidad, iniciativa, sentido del compromiso, ética y conocimiento.
-          En el lenguaje corporal se puede detectar de inmediato cuando alguien no domina su tema, porque notaremos expresiones cortadas, ideas vagas, poca calma, dar vueltas sobre lo mismo y miradas siempre asustadas, vacilantes y evasivas.
-          La envidia es en el fondo el estado de frustración de quienes han elegido ser mediocres y no esforzarse por hacer lo que les guste con su propio estilo y esfuerzo.
-          El peor profesional es aquel que busca imitar lo que no sabe, lo que no es y ofrece algo que no domina y para lo que no se ha esforzado, porque vende falsedad y con el tiempo, no puede crecer y se va frustrando y amargando sin remedio.
-          Hace falta tener la humildad, paciencia, buen uso del tiempo y compromiso emocional para decidir trabajar en talentos, dones y no desmayar en cultivarlos, usando el tiempo con propiedad.
-          Si alguien desea saber debe estudiar mucho, leer, observar, cultivar el arte e investigar mucho sin desmayo, pero sin molestar a nadie. Los reales hombres de servicio poseen vocación y fuimos creados para identificar hacia dónde va dicho servicio y ejercerlo.
-          La riqueza vocabular no aumenta sino se lee, sino se estudia y se expresan frases cliché que con el tiempo de gastan, se pierden y uno jamás termina de aprender, se hace hasta que se pierde la lucidez y de cada quien depende lo que desea conocer y compartir.
-          La copa del saber se llena y rebasa cuando se enseña y se comparte lo aprendido, recordando que nadie es igual a nadie y lo que lleva al hombre al éxito es sus buenas intenciones y propósitos loables.
-          No abras un negocio sino dominas el tema que tienes en mente, sino has investigado y no dudes ni retrocedas en esforzarte cada día por aprender y crecer.
-          Es sencillo comportarse como “parasito” y tratar de colgarse de personas talentosas y vender gato por liebre, pero como nada creado sobre bases incorrectas prospera, recuerda que cuando noten que no posees fundamentos sobre lo que ofreces, perderás la confianza de quienes creyeron en ti y ante ello, no hay marcha atrás.
-          Si Roma no se hizo en un día, lograr una meta, tampoco; pero nunca podrás acceder a ella sino te concentras, mentalizas, llevas una vida ordenada y si le das cabida en tu mente a gente y situaciones plagadas de conflicto.
-          Hace falta madurez emocional, humildad y esfuerzo en silencio para ser lo que el alma necesita; hace falta coraje, valor y creatividad para no ser prisionero de emociones que te paralizan. Por tanto, usa la fe como bastión y la oración constante para que cada día renueves las ganas de seguir, combatas las pruebas de fe y el desaliento.
-          Decide dar lo mejor de ti donde vayas y te corresponda y no pienses mucho en la fama y esas cosas que sinceramente, ocurren por añadidura, porque el creador lo decide así si te toca ser conocido (a) e intenta mantener una vida tranquila, libre de líos y sin caer en banalidad, porque todos somos iguales, pero el proceder y los valores nos unen o desunen por siempre.
-          Hablarás siempre de modo correcto cuando dejes de sentir que debes quedar como lo máximo y te concentres en “servir” y “compartir”. Pero para ello, hace falta trabajar en la mente, alma y corazón.
-          La gente creativa y veloz se alimenta de ganas de ver sueños hechos realidad, de ver a los demás felices, de dar con el alma y de reconocer la presencia divina en cada inspiración para seguir adelante pese a las pruebas del camino.
-          Si trabajas con esfuerzo y sientes que nada funciona, que todo se viene abajo, no desesperes, refuerza la fe y confía plenamente en Dios, porque todo tiene su tiempo, y en un minuto y segundos, tu vida puede cambiar. De la certeza al milagro solo existen instantes para los hombres humildes y de fe genuina; jamás dudes que esa luz que existe para ti, llega por ti donde estés y cuando más lo necesites.
Cada quien es un mundo y nació con dones y talentos, pero solo el esfuerzo real y el compromiso emocional y espiritual vuelve algo especial que se esparce por donde la divinidad decide.
Les dejo esta bella canción, espero les agrade y acompañe.
Que tengan una linda semana, ángeles para el camino, luz para sus proyectos
Manjari (Bendiciones)



CONSECUENCIAS DE NO SANAR LA DESCONFIANZA A NIVEL AFECTIVO (POST 363 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos de Zéfiro, el tema de hoy es “Consecuencias de no sanar la desconfianza a nivel afectivo” y va dedicado a todos mis seguidores y lectores con mucho cariño.
Existe gente que considera que lo ha dado todo a nivel afectivo, que se portó bien e hizo su mejor esfuerzo, pero como en la vida, todo es para aprender, quizá vivió dolor inmerecido, la pasó peor de lo que imaginó y aquello generó consecuencias. Y siempre repito que el dolor encanalla, amarga o embellece el alma.
Por tanto, quienes no han sanado emocionalmente porque no han decidido así, se quedaron con la idea de que, por ejemplo, no existen buenas personas realmente ni con buenas intenciones, de que no existe honestidad genuina o de que, a nivel afectivo, siempre uno de los dos es negativo (a).
¿CÓMO SABER QUE NO ESTÁS EQUIVOCANDO EN LO QUE CREES?
-          Observa el proceder, la actitud y el estilo de vida de la persona con la que sales, te interesa o saliste, etc. Y este proceso de observación toma su tiempo y recuerda que nadie es perfecto, pero hay obviamente, asuntos no negociables si implican valores.
-          Si detectas que alguien desde el arranque, procede de modo deshonesto (a), malas intenciones y algo dentro de ti te roba la paz, no tienes mucho que pensar, solo avanzar, seguir tu camino y aceptar esencias. Nadie puede ser por ti y para ti lo que no tiene ni aprendió y si te topaste con alguien de proceder complicado y fuera de toda comprensión, no te corresponde lidiar con alguien que intoxica tus días o finalmente tiene claro que te hará infeliz.
CREENCIAS QUE PUEDEN LLEVARTE A ERRORES GARRAFALES E IRREMEDIABLES
He observado con casos de consultorio que tanta gente que vivió malas experiencias afectivas queda tan mal por dentro, que pierden brillo, dejan de ser felices, de hacer sueños realidad y son absolutamente pesimistas.
Otros (as), quedaron con tanta rabia y frustración, que van por la vida incrédulos (as) por completo acerca de que Dios puso en la tierra a gente de bonito espíritu, pero, sobre todo, honesto y leal. Y si conocen a alguien que realmente es buena persona y de buenos valores, desconfían más y se trazan el lema “Voy a pillarle esa oscuridad que seguro esconde”. Esa inseguridad que les roba la paz, les hará crear hipótesis jaladas de los pelos acerca de sus actividades, amistades y entorno, en todo ven “fantasmas” y a veces, se pasan la vida, dañando con sus ideas y peor aún, con sus falsas certezas sobre algo que jamás ocurre y la actitud que tienen con esta persona es absurda, irracional e injusta. Pero siempre he dicho que hay gente que nació para perder todo aquello bueno que Dios le puso en el camino y precisamente, necesitarán PERDER y despertar sin tener remedio para las decisiones y actitudes que tomaron.
Y como nada es azar, si alguien se sabotea, será porque de eso deberá aprender: Creencias como “Él o ella es maltratador (ora) pasiva (o), nada de lo que tiene es limpio, si sus amigos son tales, por ende, segurito es igual que ellos (ellas), si se duerme tan tarde, en buenas cosas no anda, nadie puede ser tan amable y generoso (a), lleva su demonio bien escondido, pero seguro que lo pillo, etc, etc, etc. Y este tipo de ideas se instalan como largos cables que parecen no tener fin y por ello, andan de un genio del mal siempre, despiertan enfadados (as), ríen poco, nada les da paz y claramente, son infelices y no disfrutan de sus logros, porque no saben ni cuáles lo son.
Qué falta se puede comportar alguien inseguro (a) que entabla una relación con alguien seguro (a), porque lanzará todas las horrorosas y nocivas espadas sobre quien dice amar: celos infundados, control, estrategias para manipular, pruebas de conciencia y qué desgaste para estas personas atormentados (as) que, por uno o mil motivos, no pueden querer bien ni dejar de sentir ese vacío del eterno miedo al daño.
Este tipo de personas, puede estar con gente al lado, pero sentirse absolutamente solo (a) y en apatía constante donde esté, pero que lo reconozcan y busquen ayuda emocional y espiritual. Mientras que existen otros (as) que pueden ser muy divertidos (as), pero viven de retos afectivos para elevar el ego y una vez que alcanzan algo, se aburren o le buscan defectos inexistentes para volver a las andadas de “conquista perpetua” quedándose siempre con esa sensación de vacío que los acompaña.
¿Y QUÉ PASA CON QUIEN ES DAÑADO SIN MERECERLO UNA VEZ MÁS?
Sinceramente, con el tiempo, este tipo de personas gana mucha más fuerza interior, aceptación y practicidad, que para variar es considerada por esta gente extraña e inestable como frialdad de corazón, dureza y bla bla. Lo que ocurre realmente es que quien es maduro (a) emocionalmente valora más su tiempo, considera más lo que le hace bien y sabe decir “no” a lo que le hace mal, no se anda con jueguitos mentales y como tiene claro lo que desea en la vida, avanza, no se detiene y sabe bien que Dios lo ubica y le da lo que le corresponde, no se hace muchas complicaciones. Las personas más maduras emocionalmente poseen valor, humildad, voluntad, constancia, dignidad y sobre todo, trabajan en su absoluta independencia porque usan los talentos y dones que se les otorgó.
Por tanto Zeferinos, no permitan que el daño vivido en el ayer, les amargue el presente, robe paz y los aleje de sus metas loables y paz por dentro. Porque corto es el camino y cada día es un milagro maravilloso. Es correcto que sean observadores, prudentes, tengan tino, pero no permitan que los pesos de sus inseguridades los hagan proceder de un modo negativo, porque cada quien es un mundo y si viviste cosas duras sin merecerlo, mira tus días y todas las formas y maneras en que el creador te han consolado, bendecido y mimado.
Debe ser una tortura y desgastante que las personas inseguras a nivel afectivo maquinen todo el tiempo estrategias, ideas extrañas y sobre todo, nunca tengan certeza de nada. Sin embargo, no asumen el error, a veces, cuando ya no tiene sentido. Pero cada quien elige sus decisiones y debe hacerse cargo de las consecuencias de su proceder.
Y recuerda que las almas afines existen, a todo nivel y para ello no existe obstáculo, ni tiempo, ni distancia y lo que te toca vivir, será y lo que no, pues no será y listo. No hay mucho racionamiento que ponerle al tema.
Les dejo esta bella melodía para que los acompañe, espero les agrade
Que tengan un lindo fin de semana, ángeles para el camino y luz para sus proyectos
Manjari (Bendiciones)


ENTRE EL MIEDO Y EL CONFORMISMO (POST 362 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos de Zéfiro, el tema de hoy es “Entre el miedo y el conformismo” y va dedicado con mucho cariño para mis lindos seguidores y amigos de El Salvador, Guatemala y Costa Rica, donde habitan personas de hermoso corazón, en especial para Mónica, Diana, Judith, José y Alder, quienes esperan este post y claro está, para todos mis seguidores y lectores que visitan mis redes y este blog. 
Cuando no se decide trabajar en mirarse por dentro, las emociones van tomando su propia dirección y estas no siempre son las mejores, porque pueden paralizar sueños, darlos por muertos o peor aún, ni siquiera atreverse a considerar luchar por ellos.
Y tal como narré en mi libro “Lesiones de amor”, el dolor inmerecido vivido en tantas esferas: familia, entorno, escuela, trabajo, etc marcan el alma de muchos y al no sanar esos dolores, aprenden a quedarse en la pasividad, en la desdicha y asumen que todo debe mejorar de modo natural, casi como si Dios tuviese la obligación de hacerse cargo de las eternas debilidades.
Sin embargo, el hombre fue creado con talentos, dones, habilidades y, sobre todo, es el responsable de construir sus metas, sueños y decide ser feliz o no, claro está, sin elegir dañar a nadie adrede y tomando en cuenta valores esenciales por convicción.
Veamos algunos ejemplos de cómo el miedo y conformismo dejan morir esos sueños.
1.- Permitir que elijan una carrera por ti, echar eternamente la culpa a los culpables y no tener agallas de elegir lo que te brinda pasión
Tanta gente vive lamentándose de que no se ocupa de lo que le gusta porque trabaja en algo que le exigieron sus padres, porque ya no tiene ganas ni fuerza de hacer otra cosa, porque les da miedo el riesgo y volver a empezar. Sin embargo, este tipo de personas han elegido ser prisioneros de sus creencias y nunca podrán experimentar lo que se “siente” ocupándose de aquello que le hace bien el alma, desde el estudio, oficio y servicio que la llene de ganas de ser y servir.
Hace falta cultivar coraje, fe, paciencia y tomar la decisión con absoluta constancia, sin mirar mucho el calendario, porque si se ignoran las opiniones ajenas y se aplacan esos pensamientos destructivos, cuando menos lo piense, se llega lejos y tantas cosas maravillosas son una realidad con gracia de Dios.
2.- Quedarte en una relación afectiva infeliz, por miedo a no saber vivir solo (a) contigo mismo, volver a empezar y creer negativamente que nadie más podrá quererte y serás mal visto (a)
Que lamentable es observar y escuchar a gente que vive bajo la eterna cantaleta de que permanece con alguien que lo (a) agota emocionalmente, no soporta, no habla, se dañan mutuamente, pero el peso de los prejuicios, temores y comodidad financiera son la cadena que han elegido no romper.
Y si bien nadie se compromete y forma una familia con la idea de romperla, la figurita o foto social no es “familia” si existen problemas recurrentes, amargura, valores opuestos y sobre todo, constante silencio, desgano y se siente que la pareja no es pareja y no se tiene paz a su lado. Por ello, vemos a tanta gente infeliz en este campo enfermar, apáticos (as) o lo que es peor, ejerciendo infidelidad para consolar el alma, cayendo en debilidades y bajezas que manchan y dañan por falta de valor para asumir la realidad.
3.- No expresar tus ideas y sentimientos por miedo al conflicto, quedar mal y acumular rencor adrede.
He observado este tipo de actitudes en las personas que padecen fobia social, que es un trastorno emocional que hace que las personas siempre sientan un constante pavor de decir lo que piensan y creen por miedo a la crítica, rechazo, conflicto, etc. Por lo general asumieron este trastorno como consecuencia del trato con tonos toscos y autoritarios por parte de uno de los progenitores o de los dos o de la figura de autoridad en casa.
He notado a tantas mujeres o varones aguantar (en apariencia) una serie de malos tratos de parte de personas de todo tipo en la vida, callarse y vivir en estrés constante y agotarse más en el trabajo por ejemplo y sentir que no crecen. Y en otros casos, en el campo de la pareja, a tantas personas callarse ante un sinfín de actitudes egoístas de la pareja y acumular rencor como en un balde para tiempo después, sin dar explicaciones cortar la relación de modo violento, porque en el fondo, lo planificaron así, para así vengarse de la figura paterna o materna cuando es varón el que calla.
Por callar, por miedo a tantas cosas, en la vida aspectos tan importantes como la dignidad, metas y crecimiento interior se ven aplastados, hasta caer en constante apatía, depresión y cambios de humor que nos alejan de la constancia.
4.- Miedo de ser criticado, comparado y caer en la constante competitividad, banalidad y crear escenarios irreales.
Por carencias en la infancia, complejos de todo tipo y falta de entrenamiento emocional, competir irracionalmente por parecer socialmente “aceptado” (a) y de mayor nivel económico como símbolo de éxito, tanta gente vive de ponerse neurótico (a) con imitar todo lo que hacen los demás y se enfadan cuando creen que deben tener más dinero. Se trazan la meta de gastar para comprar algo que emocionalmente les falta, llenar vacíos y viven en eternas deudas.
Otros estudian cursos y carreras que no les agradan, pero se auto exigen, creyendo que haciendo lo que hace la “masa ganadora”, serán reconocidos y en realidad viven infelices porque son presos del “consumismo” y vacío interior que arrastra además, ansiedad, ira y cambios constantes de humor.
5.- Considerar que la banalidad y placeres efímeros llenan el alma, cuando en realidad, la dejan más sola por dentro.
Reuniones con gente banal, egoísta, involucrarse con gente que vive del interés, acomodarse, incapaz de ganarse las cosas con su propio trabajo. Y con el tiempo, siempre viven en más soledad interior, olvidando que las almas afines se involucran por valores esenciales y consideración.
De nada vale alcanzar cierta posición si se es infeliz desde la conexión emocional con los demás, es decir, sino existe y sino se tiene claro hacia dónde corresponde mirar para ser feliz realmente.
6.- Miedo a cambiar de empleo, a emigrar, a mudarse y a todo tipo de cambio radical de vida cuando se requiere
Tanta gente se queja de su pésimo empleo, pero no hace nada por cambiarse a otro y no se prepara en otros talentos, para así tener otro tipo de ingreso. Quejarse es cómodo y digno de gente que ha elegido ser mediocre y conformista, porque no importa lo que piense el resto si alguien decide cultivar determinando tipo de oficio.
A otras personas les encantaría vivir en otra ciudad del país o del mundo, pero tampoco mueven un dedo porque ocurra y se la pasan en el anhelo; incluso se puede tener doble nacionalidad, en fin, el mundo es inmenso y fue hecho para recorrerlo; lógicamente, para ello se trabaja, se ahorra y se debe ser ordenado (a) y responsable y según es el proceder, siempre diré que el creador abre los caminos, acorta las rutas y hace lo que parece imposible, posible, cuando por dentro existen buenas intenciones.
Recuerden que corto es el camino, no fuimos hechos para ser infelices y mucho menos, para vivir pegados al dolor eterno ni la congoja. Las pruebas de fe son inevitables, pero corresponde levantarse, avanzar y hacer sueños realidad
Ya lo saben gente, pilas en la vida, ánimo, fuerza, constancia y motivación para renacer
Les dejo esta bella melodía para que los acompañe, espero les agrade.
Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino, luz para sus sueños y proyectos
Manjari (Bendiciones)