domingo, 22 de agosto de 2010

SER AUTENTICO (POST 37 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Gente Auténtica” y va dedicado a todos mis amigos y amigas que caminan por la vida con el valor de ser auténticos a pesar de las críticas y a pesar de los retos.


“Ser auténtico significa ser fiel a uno mismo. Es un fenómeno sumamente peligroso que pocas personas pueden afrontar. Pero quienes lo hacen, lo consiguen: una belleza, una gracia y una satisfacción inimaginables” (C. Crespo).


El hombre de hoy tiene problemas para decir lo que piensa y siente por miedo a ser juzgado y rechazado. Este mundo de cabeza ha inventado posturas, máscaras y discursos hechos para que la vida gire en torno a moldes y estereotipos de éxito, esos que se cree conducen a la felicidad.


Por ello, desde Zéfiro quiero expresar la consecuencias de no ser auténticos.


¿Quiénes no son auténticos?


1.- La gente que finge la sonrisa por conveniencia escalar en un puesto. Si bien la educación es esencial pese a cualquier situación que se viva, no estamos obligados a esbozar una sonrisa a personas que sabemos no son éticas o tienen anti valores, que pueden dañarnos o conspiran contra nuestro existir a cualquier nivel.

La hipocresía es un recurso que se utiliza con la falsa creencia de que se gana una disputa y sinceramente creo que la mejor batalla la gana una conciencia en paz y la certeza de que se hace lo correcto y justo.


2.- Fingir los sentimientos por convencionalismos, por culpa y por temor a ser juzgados. Esto suele ocurrir en relaciones humanas dañadas a todo nivel como profesional, sentimental y hasta filial. Muchos pueden dar abrazos sin ganas de darlo, decir frases de película y hasta inventar sensaciones para acallar culpas.


Y es que decir la verdad sobre lo que se siente es una virtud de gente fuerte, de gente que podrá ser juzgada y criticada dependiendo de la situación, pero decir la verdad permite que al llegar la noche se logre conciliar el sueño plácidamente y sentir que se camina con dignidad.

Y es que la dignidad tiene que ver con ser fiel a lo que sentimos, a lo que deseamos para nosotros y mentir o fingir se aleja de ello.


3.- Elegir metas que escoge la mayoría, esas que parecen extraídas de un recetario o manual de vida. Y tal hecho resulta imposible porque cada ser nace con talentos diferentes, pero por miedos de los padres y convencionalismos decir que se desea tener profesiones poco comunes es mal visto.

Y los años pasan y la gente que se deja hundir por sus miedos vive con la pena y frustración de no haber estudiado lo que quería.

4.- No tener valor de reconocer los logros de las personas por envidia o por miedo a expresar admiración por algo o alguien es frecuente en todas las esferas de interrelación humana.

Y es que la envidia es en el fondo como dice el filósofo español Fernando Savater una secreta admiración, pero a la vez la ira contenida por la sensación de no estar en el lugar del que tuvo los logros.

No existe acto más mágico y auténtico que expresar admiración por las acciones que creemos las merecen.

Aplaudir lo valiente, lo arriesgado, las luchas y todo lo que por ejemplo implique defender o salvaguardar indefensos debe ser tomado en cuenta y divulgado porque la gente que lo hace suelen ser héroes silenciosos y si su trabajo se difundiera ayudaría a miles de personas.

5.- Sentarse con los enemigos o con gente falsa a compartir una velada es un acto super lejano de lo auténtico y hacerlo implica poner sobre la mesa los valores, pisarlos y olvidar que ser limpio de corazón implica seleccionar la gente a la que se le debe abrir el alma.

No es auténtico abrir las llaves de la confianza a gente que puede usarnos, que miente, que finge y que calla motivada por sus miedos, egoísmos y ego.

Y es que no siempre un ser oscuro tiene que mostrarlo, puede esbozar una sonrisa y por la espalda llevar la lanza que caerá sobre gente con luz porque quiere robársela o por el puro placer de dañar.

6.- Elegir ir a lugares para distraerse donde acude la mayoría es lo que se llama moda, pero quizá para la gente auténtica no existe un patrón, se puede disfrutar en un fino restaurante o al pie de un río sin que por ello se tema ser criticado.


La gente teme ser libre y elegir lo que quiere para no parecer orate, pero si lo hicieran con más frecuencia es probable que sus ideas originales resulte la salvación en muchos eventos.


7.- Expresar cariño por gente rechazada y olvidada se critica, se dice que quienes lo hacen son de poco nivel. Yo diría que quienes lo dicen olvidad de qué están hechos y que la vida da vueltas, que hoy cenan a salvo en casa, pero mañana quien lo sabe y tender una mano a quien lo necesita es recibir la mano de Dios, ese que se esconde en los corazones olvidados por temor a ser auténticos.


Desde este blog felicito a la gente auténtica y sincera, las oraciones de los justos son para ustedes y les digo que así sientan que a veces la fuerza se les va, que tragan polvo de impotencia y la desilusión los visita más de la cuenta los brazos de los ángeles y de gente como ustedes siempre estarán abiertos.

No existen lágrimas sinceras que no sean consoladas y verdades que hayan liberado del caos a miles.

Y a los que viven atados a sus máscaras les digo que su dolor absurdo es decisión de ustedes mismos, que este mundo de paso es corto y que deben tratar de ser lo que quieren ser, solo así podrán servir y transcender con fuerza y podrán regalar esperanza a los más débiles

Que tengan un lindo día y que los ángeles caminen junto a ustedes para hacerlos más fuertes y más auténticos

Manjari (Bendiciones)

2 comentarios:

  1. QUE POST PARA MAS LIBERADOR!!!
    a veces por evitarnos problemas tenemos que usar tantas mascaras! que terrible es esto, que horrible se siente uno!
    me encanta leerte! ya te lo dije? xD

    ResponderEliminar
  2. Ser autenticos o Morir en el Intento...Finalmente perteneciendo al gigantesco grupo de los autenticos...tan numeroso como los "No autenticos" ...mmm...Que cosas

    ResponderEliminar