CUANDO MUERE LA CONFIANZA (POST 44 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)
Queridos amigos el tema de hoy es “Cuando muere la confianza” y va dedicado con mucho cariño a mis amigos productores de televisión que me pidieron este post con insistencia. (ya Cumplí Negrita, César y Nati)
La confianza es un valor que se cultiva en base a principios y valores marcados como la honestidad, la veracidad , el respeto y la ética.
Y cuando el hombre vive insatisfecho consigo mismo (a) no es capaz de asumir tales valores para si y ni siquiera es capaz de reconocer que los necesita.
Por ello, desde Zéfiro abordo el tema desde diversas aristas:
Acciones y Actitudes que Matan la Confianza
1.- A nivel laboral puede ocurrir desde actos cotidianos como la irresponsabilidad que los jefes o empleadores observan en sus trabajadores hasta actos de corrupción.
Cuando se dice que la primera impresión es lo que cuenta en el fondo se alude a que las personas catalogan a alguien por su trato y modales desde que la conocen y si por ejemplo al principio alguien se muestra educada (o), respetuosa (o) y metódico sin duda que frente a miles de postulantes a un empleo podrás ser tomado (a) .
Y si a ello se une la capacidad profesional y el espíritu de participación que se transmita sin duda que los empleadores dirán “confío en esta persona para mi empresa”.
Sin embargo , mucha gente parece haber actuado y una vez obtenido el puesto toma actitudes alejadas de los valores que todo trabajador debe asumir, y por ejemplo no cumple con las tareas que se le encomiendan o le echa la culpa a otros por lo que no terminó, otros exigen un sueldazo y quieren trabajar pocas horas.
Y asi van acumulando tarjetas amarillas, tal como en los partidos de fútbol y ante las evaluaciones de personal salta el cúmulo de las mismas y los jefes dicen no queremos más a este trabajador, hemos perdido la confianza en él. (ella)
Y resulta extraño que cuando esto pase los que son alejados de la empresa se quejen y maldigan su suerte, inventan excusas sobre sus faltas como por ejemplo tener enemigos terribles en la compañía, cuando en el fondo no existió jamás un compromiso con las labores.
Por tanto si eres un trabajador (a) recuerda que servir es un acto digno que se debe hacer con voluntad, honestidad y disciplina, así como respeto.
Se gana el pan con esfuerzo y no buscando puertas falsas para ganar y pisar a otros , la confianza de tu jefes morirá si tu lo permites, de ti depende ser profesional o ser del equipo de los que nadie quiere contratar.
2.- A nivel amistad y relaciones interpersonales la confianza muere de inmediato cuando se miente al amigo (a), cuando se intenta usarlo (a) para fines que convengan, cuando se abusa de su confianza y cuando se habla mal de él (ella) por envidia o por pura ira.
Un amigo (a) se debe respetar y las amistades que prevalecen por años son las que están basadas en bondad, respeto, veracidad, consideración y respeto.
Un amigo (a) tiene alma y puede perderse cuando este decide elegir con quien sentarse en la mesa, y un amigo (a) inteligente y digno (a) no se elige sentarse en la mesa con los rostros de la mentira ni con aquellos que hoy te sonríen y mañana te buscan dañar o humillar.
3.- A nivel sentimental la confianza muere cuando la mentira, la falta de respeto y el egoísmo minan el sentimiento hasta hacerlo extinguir.
No se puede amar sin admirar y no se pude admirar a alguien en quien no se confía, por tanto el amor es como una planta delicada que requiere de cimientos sólidos y sin en ellos los valores no fueron incluidos la confianza morirá y con ella el Adiós significará más que una palabra, el Adiós indicará que ser amado (a) es algo que se gana y no todos merecen,
Amar es una decisión y requiere una actitud, requiere de actos fuertes y precisos, no es para quienes dudan de lo que son y traen cartas bajo las mangas como en los juegos de azar.
Mucha gente que perdió la confianza de su pareja proclama deseos de recuperarla, dicen haber hecho de todo para lograrlo, pero está en la otra parte elegir renovarla o tomar distancia sin rencor. Ninguna de las dos actitudes es incorrecta, todo depende del nivel de madurez del que decida perdonar y remar un poco más por una relación.
En todo caso, recuerden que un buen amor no se halla todos los días y si lo tienen, si es ese que los hace felices no lo dañen por inseguridades, por iras tontas o por terceros. El amor maduro es una bendición para quienes lo practican y hace más linda a la gente porque irradia más bondad y más ganas de ver felices a los demás.
Lectores de este blog, recuerden que es muy fácil equivocarse, pero ser honesto, veraz y responsable son valores que se cultivan y deben ser como la piel pegada a los huesos, inamovibles así estalle el mundo a sus pies. Y si un día llega el maligno a tentarlas (os), aprendan con firmeza a soplarlo con decisión porque todo lo que mancha envejece, roba la luz y deja el alma en soledad.
Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde dice el refrán, pero yo le agregaría y nadie sabe lo que necesita mejorar hasta que no lo reconoce. Luchen pues por ser mejores, por trascender por los valores y por hacer de sus días algo útil y provechoso para ustedes mismos y los demás.
Perder la confianza de sus jefes, amigos o amor depende de ustedes y recuerden que la línea entre lo recto y lo incorrecto es muy estrecha, pero la gente firme no cae en el vacío ni se pierde.
Y aquí hago un alto para agradecer mucho a Dios por los maravillosos amigos (as) que Dios me regaló. Gracias porque existen y porque la vida me regala la dicha de que me consideren su amiga desde hace tantos años. Ustedes saben quienes son porque tienen toda mi confianza y yo confío en ustedes porque la luz de Dios anida en sus almas. Abrazote a todos ustedes y gracias por sus lindos detalles de todos los días.
Que tengan un día donde elijan metas nobles y que la luz toque sus almas para trascender y renovarse como lo necesitan.
Manjarí (Bendiciones)
LAS LECCIONES DE LA VIDA (POST 43 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)
Queridos amigos, el tema de hoy es “Las lecciones de la vida” y va dedicado con mucho cariño a mi grupo de egresados que ya laboran como periodistas e investigadores y me pidieron este post .
Dios no hace personas iguales, pero aspira que con el tiempo y la madurez la gente evolucione hasta ser mejor, hasta elevar su nivel de espiritualidad por encima de cualquier vicisitud o problemas que le haya tocado vivir.
Y tal reto para el hombre no es fácil, no para todos el dolor y la fatalidad pueden convertirse en una enseñanza, para un grupo grande tales vivencias los llenan de amargura, desesperanza y los conducen a vivir de modos inadecuados.
Por ello, desde Zéfiro quiero compartir algunas cosas que he leído y considero que pueden servirles y hacerlos pensar sobre como todo lo que nos pasa en la vida es una lección:
¿Puede el dolor enseñar?
1.- Existen diversos tipos de dolor, pero los más complicados de asumir son aquellos que surgen por injusticias o por ser escogidos para ser dañados desde blancos como la envidia o la codicia. Y es que cuando tales emociones anidan en las almas, estas por error dañan a otras, así vemos casos de corrupción en las empresas, de tiranías de jefes hacia sus trabajadores o de mentiras descaradas para favorecer a miembros de las instituciones.
¿Qué enseñanza deja haber sido blanco de la envidia y las injusticias?
La enseñanza que deja es que debemos aprender a convivir con gente que no tiene el alma limpia, pero existe y sin poder evitarlo por un tiempo puede buscar molestarnos, pero con la certeza de que la mejor defensa es el trabajo responsable y honesto.
La lección es alejar el desaliento, pensar que haciendo las cosas de manera correcta nada malo puede ocurrirnos porque la rectitud se impone ante tales malos vientos, que nada desanime a la gente que labora con firmeza por nobles causas.
¿ Puede el egoísmo dejar enseñanza?
Sentir que las personas son incapaces de compartir y que tienen problemas para ponerse en el lugar de los demás nos enseña a reconocer que necesitamos ser independientes y luchar por lo que queremos y por lo que creemos más allá de toda crítica, y aún cuando todo parezca perdido en nuestras metas confiar que el cosmos hace su parte y todo llega cuando tiene que llegar.
Roma no se hizo en un día y las grandes obras tampoco y con planificación y voluntad toda lancha se deslizará sin problemas.
¿ Puede el maltrato inmerecido dejar una enseñanza?
Algunas personas que padecen de este problema ingresan a periodos largos de depresión, de baja autoestima y se encierran en su pena a lamentar sus heridas.
Y la enseñanza radica en reconocer que las personas que maltratan lo hacen para llamar la atención, para trasmitir sus miedos, es su manera de gritar sus heridas y trasladarlas a quien tiene a mano o a quien elige para hacerlo.
Y si han sido blancos de maltratos a nivel laboral, amistoso o afectivo de ustedes depende ponerle un alto.
Es necesario aprender a mantener la tolerancia y desarrollar piedad por gente que a la larga alberga por dentro una profunda soledad porque nadie que hiera escapará de la voz de su conciencia.
¿Puede el haber sido traicionado dejar una enseñanza?
Esta figura como una de las vivencias más complicadas para manejar en la vida del hombre, pero quien lo vive a cualquier nivel queda en un principio asombrado (a) y en muchos casos maldice su suerte y desarrolla deseo de venganza por quien le propinó tal dolor.
La enseñanza radica en aprender a desarrollar resignación y entender que en la vida nos topamos con gente recta, con gente hipócrita y con gente que es ambivalente, esa que un día puede decirse ética y al otro tirar por la borda lo dicho y actuar sin juicio manejado (a) por los impulsos.
Quien ha sido traicionado tiene el reto de mantener la calma y sobre todo no creer que toda la gente es igual porque se estaría injustamente condenando a quienes no lo merecen.
Recuerden que la vida es como un gran libro, ese donde debe ir escrito todo aquello que los ayude a trascender y hasta eso que dicen no soportar enseña, engrandece, solo es cuestión de advertirlo.
Aquí hago un alto para mandar saludos como lo prometí a mis amigos Andrés, Liliana y Juan Carlos de Bogotá, Colombia quienes son lectores de este blog y con su sapiencia y bondad logran ayudar a tanta gente a vivir mejor en su país desde sus nobles profesiones. Amigos , mil gracias por su cariño y apoyo desinteresado, fue una bendición del señor haberlos conocido.
Que tengan un día donde la paz no los abandone y puedan sentir que caminan con la frente en alto por la honestidad que llevan dentro. Y quienes consideran que viven confusos, decidan mirarse y mejorar, la paz interior depende de uno mismo.
Manjarí (Bendiciones)
MIS PADRES NO ME ESCUCHAN EN CASA (POST 42 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)
Queridos amigos el tema de hoy es “Mis padres no me escuchan en casa” y va dedicado a todas las niñas que me escribieron cartas emails tan conmovedoress, pero en especial a Phita, quien a sus 12 años es lectora de Zéfiro y espera respuestas.
También va dedicado a los padres que leen este blog, y espero querida Phita que lo imprimas y se lo pases a los papás y sé que lo harás porque eres super capa a tu edad y te felicito y mando un abrazote por ello, pero uno doble porque gracias a ti muchas niñas aprenderán a sentirse mejor.
La velocidad con la que se desarrollan las actividades de la gente , y en especial la de los padres de hoy, hacen que muchas veces no noten que sus hijos necesitan ser escuchados.
Se pasan los días presionados por hacer dinero, por escalar y sin que eso sea malo, no logran hacer una agenda que pueda ser eficaz para regalar calidad de tiempo a sus hijos.
Y los niños y adolescentes que viven esta situación van almacenando dolor, sienten que no son comprendidos y amados, que su razón de existir no tiene mucho sentido. Pues a este grupo de pequeños lectores de Zéfiro me dirijo hoy y les digo:
¿ Cómo afrontar no sentirse escuchado por los padres?
1.- Aprender a expresar lo que nos duele con firmeza y si ya se han hecho largo intentos lo recomendable sería escribir una carta a los progenitores, una donde puedan expresar todo lo que piensan y sienten.
En esa carta sugiero expresarles a los papás que elaboren una agenda donde puedan establecer horarios estrictos donde charlen con ustedes. Les aseguro que esta situación hará pensar mucho a sus progenitores y sin notan que ello no tienen la suficiente capacidad de expresarse con ustedes como quisieran deben decirles que busquen ayuda, especialistas y lean libros sobre comunicación con los hijos.
Y si los padres no saben donde conseguirlos pues en las principales librerías de Lima abundan y recomiendo en especial el libro “Comunicarse bien con los hijos” de Christel Petitcollin (grupo editorial Lumen), el mismo que pueden pedir por internet o si conocen a alguien en Buenos Aires pedirlo.
Y sugiero que les digan a los padres leer porque quizá hace mucho no lo hacen y no encuentran las palabras ni el modo necesario para hacerlo. Todo en esta vida es un esfuerzo y los que se hacen por amor no lo es.
2.- Cuando vean a papá o a mamá viendo en exceso televisión o deportes como se quejan muchas de las niñas que me han escrito, recomiendo haber hecho esa salvedad al hablar con el padre o en la carta, sin enojarse, sin gritar.
A veces los padres necesitan un empujoncito y si como Pitha son niños inteligentes pues sabrán hallar las palabras adecuadas y la forma.
3.- Si a su corta edad se entristecen demasiado, no pueden dormir y sienten que no tienen con quien hablar y temen hablar con los padres pueden empezar haciéndolo con los hermanos mayores o con los familiares que se sienta confianza, así como el tutor de la escuela.
Sin duda pequeños (as) la vergüenza puede invadirlos y las ganas de llorar mucho más, pero al hacerlo se sentirán más aliviados, más cercanos a la solución del problema.
4.- Orar con esmero los ayudará a sentirse en paz y con fortaleza para ir aprendiendo a entender a sus familiares. Si bien son pequeños, deben ir dándose cuenta que todas las personas tienen defectos y que la buena comunicación depende de un aprendizaje, entonces acercarse a los padres con mucho cariño y con sinceridad estrechará los lazos entre ustedes.
5.- Muchos niños han desarrollado un aprecio fuerte por la nana u otro familiar de casa que los cuida. Y cuando alguno de ellos se va de casa sienten un dolor grande y no superan la pena de sus ausencias porque extrañan la atención y el cariño brindado.
Ante una situación como esta es preciso comunicar este dolor, no callarlo y pedir consuelo a los padres y no pensar que están solos de por vida.
También les recomiendo pequeños (as) buscar leer textos que alimente su espíritu aparte de su intelecto y pronto les haré llegar una lista larga especial que los ayudará muchísimo.
Leer y meditar nos hace maduros y con mayor capacidad de perdonar y comprender a los demás.
6.- A los padres que leerán este post les digo que la vida es muy corta, que sus hijos no pidieron nacer y que tengan los problemas que tengan ellos necesitan sus palabras, sus consejos y sus felicitaciones por sus logros.
Y un nene no tiene porqué vivir viendo los pleitos con la pareja si se tienen y que si se llevan tan mal les aseguro que de lejos con la pareja, pero cerca a sus hijos (as) siempre con el afecto y las palabras ellos (ellas) se sentirán mejor.
Y no es que se participe de las separaciones de hogares, pero he escuchado tantas veces llorar niños, adolescentes y adultos que me han dicho que rezan por ver a sus padres vivir alejados porque no soportan sus líos que sin duda me pongo en sus zapatos y es complicado, pero si el amor y la voluntad muere en una relación fingir armonía es algo que sus hijos notarán y les hará más daño.
De modo que padres, si esa es su situación, busquen ayuda para saber guiar a sus niños, no almacenen culpa y no evadan su rol, pagar no es ser padre y si bien nadie nació sabiendo, el amor por ellos debe ser motivo de aprendizaje.
Por que con los años ni el dinero ni los que les den será suficiente sino les enseñaron a ser íntegros, fuertes, empeñosos y sobre todo niños de fe, esa que los hará salir airosos de las pruebas de la vida.
Y no les compren todo lo que ustedes no tuvieron de pequeños, no trasladen sus penas de infancia a ellos, aprendan a reconocer lo útil que necesitan y no los acostumbren a darles todo como si fuesen magnates, los pequeños (as) deben aprender disciplina y a valorar todo lo que tienen, así como a compartir y a agradecer cada cosa que les dan con la gracia de Dios.
7.- Si los amigos que tienen en el colegio o el grupo que frecuentan no les gusta y siente que en él son agredidos, es decir, los molestan pues deben aprender a expresarlo y a escuchar los consejos que le dará sus padres al respecto, pero les adelanto que no es bueno pelear y es mejor buscar amigos con los que se tenga afinidad, con los que se lleven mejor y recordar que no deben imitar a los chicos (as) que se portan mal para que ellos los quieran.
Por hoy pequeños (as) este post basta y prometo dedicarles otros y pronto armar una charla con ustedes que tanto lo necesitan.
Hago un alto para elevar una oración por los pequeños (as) que sufren por abandono y en especial por los niños (as) que no tienen padres y por los que viven en las calles trabajando. Oremos fuerte porque reciban consuelo y muchos ángeles velen por ellos, porque el señor no los abandone y el dolor que viven los vuelva luminosos y fuertes.
Y les pido hacer una oración especial por mi pequeño ahijado Alessandro, su salud es aún hoy más delicada y sus padres y toda la familia necesita mucho consuelo en su inmenso dolor.
Que tengan un día donde puedan reflexionar y la gente que aman reciba lo mejor de ustedes.
Manjarí (Bendiciones)
FORO Y PALABREO PERUANO VS EXPRESIÓN CULTA (POST 40 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)
Queridos amigos, el tema de hoy es “Floro y Palabreo Peruano Vs Expresión Culta” y va dedicado con mucho cariño a todos mis alumnos de las materias que dicto y guerrean con mi curso, y son un reto a mi paciencia cada que los veo.
Todos has escuchado alguna vez desde el colegio frases como “Sino sabes chamulla, palabrea” .
Y si bien algunas personas han tenido suerte aplicando tal estrategia de salvación ante un examen o situación, otros en proporciones altas han fracasado en diversas áreas de su vida y carrera, lamentándose luego de su suerte y proclamando sentirse deprimidos y frustrados.
Por ello desde Zéfiro quiero mostrar las diferencias entre floro y palabreo vs expresión culta.
Floro Y Palabreo:
1.- A nivel escrito el palabreo se advierte cuando las personas son redundantes en frases, como si tuviesen la necesidad de reforzar ideas que no son relevantes si se analizan bien.
Otros aplican gerundios y aumentativos para dar a entender que lo que se dice es muy importante.
Algunas de las expresiones más comunes del palabreo escrito son escribir cosas como verán en el siguiente ejemplo:
- La situación conlleva a analizar los fenómenos sociales desde objetivos precisos como la educación y en tal sentido, esta temática debe abordarse… etc, etc.
Si miran con atención la oración hallarán el uso de enlaces y muletillas innecesarias en el escrito. Y esa oración que pongo de ejemplo es fiel transcripción de una investigación presentada por un estudiante que está a puertas de egresar.
Tal idea pude haberse escrito en una línea y si se lee con atención no dice nada, es decir no indica qué analizaría sobre la educación. He ahí un ejemplo del llamado Chamullo y palabreo. Perdón a los que les cae.
- Hacer uso excesivo de adjetivos calificativos y describir un hecho varias veces con diversos sinónimos que indican lo mismo.
- Repetir frases y expresiones de carácter técnico por creer que le dan relevancia al texto.
A nivel discurso la cosa se complica porque lamentablemente la gente joven estudia, pero lee poco, no existen índices elevados de lectura en el país y la gente puede comprar libros de moda o decir que los vio, pero según estudios del Ministerio de Educación del año pasado, el limeño promedio lee máximo un libro al año.
Ante tal penosa realidad, elevados índices de jovencitos y adultos carecen de riqueza vocabular, es decir no hallan en su base de datos cerebral las palabras para transmitir lo que saben; y cuando lo intentan se ponen tensos (as) .
Otros más frescos salen a exponer con su exceso de jergas, replanas y muletillas que dan la impresión de estar frente al escenario de una discoteca juvenil y no ante un aula.
Algunas expresiones del floro peruano al exponer son :
- Uso de expresiones y muletillas de moda como la odiosa palabrita “En verdad, en verdad”. Y perdonen la honestidad, pero cada que la escucho me causa una sensación de fastidio y me digo dónde andan los padres de estos seres que no les dicen que hablan como sino fueran universitarios.
- Ruidos y oralidades como “este, ósea, como es esto, en vista de que, etc, etc.
- Murmullos al expresarse como ahhhh, hummmm, etc, etc.
Como docente, ya he dejado de asombrarme con cada cosa que leo o escucho de mis estudiantes. Y he aprendido a desarrollar la santa calma y paciencia, pero noto que existen estudiantes que no pueden ni elaborar una oración con coherencia y esperan que les hagas la chamba, que se los des todo hecho.
A la gente que le ocurre esto y lee este post con sabor a café cargado les digo que leer los ayudará a expresarse mejor a todo nivel y les permitirá analizar sus vidas desde perspectivas que la ignorancia galopante, grosera y cruel no permite.
Expresiones Cultas.
Nacen desde la capacidad de ser claro (a), preciso y analítico, así como entretenido y solo es posible cultivando la lectura e incentivando la creatividad desde pequeños.
- No se usan muletillas y se sabe separar el discurso coloquial cotidiano del académico.
- Se pueden elaborar oraciones claras y se sabe hacer uso del paralenguaje (tono de voz) de manera apropiada.
- Es ameno, entretenido y puede sensibilizar cuando es conveniente.
- Aún lo que parezca denso y complicado de explicar se puede expresar de manera creativa.
- Apela al humor fino para darle toques de respiro al discurso.
Recomiendo tomar clases de oratoria, expresión corporal y dicción si se desea afrontar estilos de vida orientados a lo académico o a la investigación, campos donde el floro y palabreo fracasan apenas intenten poner el pie.
No se me depriman zeferinos, todo es un proceso, todos aprendemos hasta el último día en que perdemos la lucidez . Todo se cultiva con paciencia, con voluntad y recuerden que Roma no se hizo en un día, pero costó.
Así que gente que sueña con hacer su tesis, escribir o dedicarse a la investigación a ponerse las pilas se ha dicho, a cambiar hábitos y a usar agenda mágica diaria para que la lectura entre por la puerta grande al menos hora y media diaria.
Y a mis queridos alumnos, no me miren como la mala de la peli, ni con cara de espanto y si les digo a veces medio burlona los palabreos que escriben es porque deseo verlos pulirse y mejorar y porque prefiero sonreír con sus ocurrencias para evitar la migraña y estrés. Y si pongo ceros, hasta esos son con cariño, aunque no me comprendan.
He visto alumnos progresar de manera mágica y pasar de hablar como achorados a como todos unos académicos. Y hoy muchos de ellos ocupan cargos importantes y sirven con esmero al país, o sea que como dice ese viejo slogan del Estado: ¡Si se puede!
Aquí hago un alto para agradecer a mis padres, a mis abuelos que en paz descansen y a mi dulce nana por leerme desde pequeña. Millones de gracias familia maravillosa por regalarme enciclopedias que ni podía cargar de nena, pero que hoy conservo como joyas. Sin duda que jamás hubiese podido enseñar nada de nada sin este hábito maravilloso que es leer.
Madre, gracias por ser mi bibliotecóloga estrella, por archivar tan delicadamente todo lo que sabes necesito y por comprarme cuanta cosa crees que necesitaré o se me antojará leer y darme eternos regalos cada que te visito. Y padre engreído, gracias por enseñarme a decir lo que pienso así el mundo estalle ante mis pies dejando los nervios en un cajón que debo evitar abrir.
Que tengan un día sin floro y sin palabreo y logren escoger un libro que los haga felices, ese que hoy los hará mejores personas.
Manjarí (Bendiciones)
TÚ TIENES LA LIBERTAD DE ELEGIR (POST 39 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)
Queridos amigos el tema de hoy es “Tú tienes la libertad de elegir” y va dedicado a todas las personas que me pidieron este post, en especial a mis queridos amigos Andrés, Lady y Adrián por su transparencia, bondad y lealtad de siempre.
El ser humano elige todo el tiempo, desde pequeño tiene el don del libre albedrio y ello depende de su tipo de personalidad, nivel cultural y nivel espiritual.
Por lo general nos enseñan o nos dicen lo que debemos elegir. Familiares, medios de comunicación y grupos dicen lo que debemos de hacer frente a las diversas situaciones que se experimentan.
Pero mucha gente no elige jamás, no aprendió, acalló su voz interna por miedo a ser rechazado, por prejuicio o por no saber aceptarse a sí mismo.
Por ello, desde Zéfiro quiero compartir con ustedes:
Lo que debes elegir
1.- Eres libre de elegir tu credo y opción sexual. Si bien en la mayoría de los casos se elige la religión por transmisión cultural en la familia, llegado el momento y la adultez el hombre tendrá su encuentro con la fe y debe elegir en qué creer y como vivir su fe, al igual que su sexualidad.
Si para el resto está equivocado es algo que puede pasar, pero lo importante será que reconozca que un estado de reflexión, fe y meditación son básicos para vivir en armonía en este mundo de paso.
2.- Se tiene la libertad de elegir a quienes abres tu corazón y tu confianza. Y si bien perdonar las ofensas es saludable y bondadoso y rezar por los que lo hicieron algo mejor aún, no estamos obligados a elegir que aquellas personas formen parte de nuestras vidas, de nuestro círculo de amigos o que quieran intimar con nosotros a más profundidad. Y es que cada quien puede y tiene derecho a elegir por los valores que cree.
Muchos consideran intolerantes y paranoicos (as) a quienes han decidido ser firmes en sus elecciones de amistades y relaciones. Esta gente que juzga , señala y critica suele pensar cuando comete errores en la famosa frase del chavo del 8 que decía “Se me chispoteo”.
Pues a esa gente le digo que una humillación que se planifique, una altanería que se goce, una estrategia, trampa y burla que se prepare no es para decir “se me chispoteó” y merezco una segunda oportunidad.
Y no lo es porque cuando no se pide un perdón sincero y honesto y se disfraza la cobardía con zalamerías y gentilezas fingidas el arrepentimiento no es real.
Quizá mis lectores crean que soy exagerada, pero considero que la gente con alma limpia sabe dar la cara y no le pesa decir que falló y jugar con el alma de alguien no es una gracia, todo lo contrario, es un error que se debe meditar y por tanto quien agredió debe en paz asimilar si la parte agraviada elige alejarse, nadie es dueño de nadie y quizá ese o esa que juzgan de paranoico (a) jamás guarde rencor, pero elige y elige por todo aquello que le sepa a verdad y luz.
3.- Se tiene la libertad elegir a quien contar tus secretos, tus penas, alegrías y proyectos. Y es que ser auténtico puede parecer a muchos locura e incluso te achaquen calificativos de raro (a) y frio (a) y no todos tienen porqué saber lo que por dentro llevas porque alguien honesto no necesita probar nada a nadie, alguien con la conciencia en paz puede vivir inserto en un mundo que pocos podrán comprender, y ese mundo no es igual para todos.
Todos vivimos en estas tierras el cielo, el infierno o la magia y luz que merecen, nada ocurre por azar.
4.- Tú eliges a quienes das pruebas de tus capacidades a cualquier nivel, tú eliges a quien le das la llave de tu corazón para compartir desde una sonrisa hasta el dolor más grande.
No es correcto dejarse manipular por lo que digan los demás, por miedo a ser criticado, tú decides quien te abraza y quien te seca las lágrimas si así lo deseas porque lo más importante es que recuerdes que los consuelos más profundos vienen de Dios.
5.- Tú eliges a quien a amar y no debes hacerlo desde las opiniones de los amigos (as), de tus parientes o de la mayoría, debes hacerlo desde dentro al sentir admiración, la misma que resulta vital sobre todo si se admiran valores, el respeto, la bondad y la madurez de saber vivir con entrega a la vida, a los que se ama y con deseos de servir dejando egoísmos de lado.
De hecho un amor no recae sobre alguien que no sabe ser auténtico (a) por miedos, prejuicios y que vive probando a la gente con tácticas como en la guerra y como decía mi abuela, hay amores para los que solo tuviste una oportunidad y si no supiste verlo te quedará la enseñanza y aprendizaje que necesitas para ser mejor.
Y lo mismo ocurre en lo laboral, donde sino se trabaja con deseo real de servir los quehaceres tienen poco sentido.
6.- Tú eliges como tomar las críticas y el ser juzgado (a). Solo recuerda que los hombres de fe siempre son juzgados (as) y poco comprendidos por gente común, un hombre de fe es comprendido por otro (a) que lleva en el alma inscrita la luz del amor honesto que habita en las enseñanzas de Dios.
Así que recuerda: cuando te señalen, cuando te digan creído (a) por callar y decidir con firmeza tu forma de vivir piensa que Jesús, Gandhi, Martin Luther King, Tereza de Calcuta, Padre Pio, San Francisco Javier, Inés de la Cruz , Job , entre
otros fueron señalados y juzgados, tachados de orates, pero bendita su locura y bendito su silencio sanador porque gracias a sus ejemplos de vida hoy muchos que lo necesitan reciben agua, pan y amor.
7.- Tú eliges la forma de transmitir tu trabajo, tu arte y tu pasión porque de ello dependerá como te sientas contigo mismo. Así que anímate a hacer realidad los sueños que tienes y explota todos tus dones y talentos posibles que nada que venga de tu alma con honestidad es de mala fe.
8.- Tú eliges la manera de mirar y de decir las cosas a la gente, pero debes recordar que por misericordia no debes negar aceptar un perdón e intentar ser justo a todo nivel según lo que vivas.
Y aquí hago un alto para elevar una profunda oración por todas las personas que hoy son juzgadas, señaladas e incomprendidas por sus labores de lucha y de fe, por decir las cosas con aplomo y por ser ellos (as) mismos. Mi sincero deseo de que Dios y los ángeles siga siendo su consuelo, su bastión.
Reciban un abrazo con luz y buenos deseos para cada uno de ustedes y los que aman.
Manjarí (Bendiciones)