Mostrando entradas con la etiqueta APATÍA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta APATÍA. Mostrar todas las entradas

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA APATÍA DEL SABER (POST 340 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Causas y consecuencias de la apatía del saber” y va dedicado con mucho cariño para Jose, Linda, Hugo y Elena, quienes esperan este post.
Uno de los fenómenos educativos que acompaña este siglo es la llamada “Apatía del saber” y existen muchas razones. Y desde Zéfiro les daré causas de diversos tipos y consecuencias.

1.- Causas astrológicas: Cada más o menos dos mil ciento cincuenta años ocurre un cambio planetario gradual y cabe resaltar que la astrología es la suma de todas las psicologías. Por tanto, la energía de cada planeta es un detonante vital de las actitudes y estilos de vida en la tierra. Y para los escépticos recomiendo mirar este link muy sencillo y educativo y leer libros del tema, los cuales hay muchos gratuitos en web solo colocando el título de eras astrológicas.

Cabe resaltar que los estudios de astrología son la suma de todas las psicologías y para los que lo desconocen, brillantes profesionales de la medicina son astrólogos. Tengo dos amigos cirujanos que lo son, un neurólogo y filósofos, sociólogos a mares y gente de rangos políticos destacados que lo usan para moverse en la vida con mayor tino y sabiduría. Y les cuento que dentro del Vaticano, existen más de un astrólogo y el primero de todos fue Santo Tomás de Aquino y la escuela Hubber es la más importante del mundo a nivel astrología emocional. 

En base a estos estudios, nos encontramos ya en la llamada era de Acuario, constelación de aire regida por el planeta Urano. Y para los astrólogos antiguos clásicos también por  el planeta Saturno. Urano simboliza la ayuda humanitaria, los grupos sociales, el interés por las emociones y además implica desarrollo tecnológico, descubrimientos científicos, formas modernas de comunicación, viajes espaciales. Las investigaciones se dan el aire, las comunicaciones igual y por ello llegó la internet y a nivel social hallamos el cuidado del planeta, expansión espiritual, terminación de las fronteras, surgimiento de grupos místicos, espirituales y desarrollo de armas nucleares poderosas y ocultas.

Sin embargo, todo buen astrólogo sabe que por ser esta era el pico alto de la tecnología y las relaciones sociales transitorias, es determinante en los elevados niveles de distracción y cambios de decisiones.

Me explico, cuando en una carta natal, por la hora del nacimiento equis persona por ejemplo nace con el planeta Urano en su casa de los estudios y aprendizaje (casa 3), esto implica que le cuesta mucho concentrarse porque se aburre de todo. En las cartas natales que he realizado a pacientes de coach emocional sin preguntarles su problema al mirar la carta natal les he dicho a muchos “¿repetiste de año escolar tantas veces? ¿te cuesta mucho culminar lo que estudias verdad? ¿no puedes concentrarte al leer ni 20 minutos? y siempre la respuesta a mis tres preguntas de otras muchas que hago es “Sí”. Y luego de un trabajo emocional, la persona puede luchar contra esa debilidad y ordenarse, acostumbrar al cerebro hacia la apertura intelectual.

Tuve un paciente que no leía ni el periódico y hoy lee 10 hojas diarias de algo y ya terminó tres libros en el año, se siente mejor, nota su cambio emocional, de vocabulario, se ve mejor, más seguro y más decidido en los pasos que da, pero es cuestión de voluntad y compromiso contigo mismo avanzar. 

Por tanto, en el auge de los videojuegos, aplicaciones de celular, redes sociales y chats de moda, Urano está por todas partes. Y cuando las personas no poseen convicciones ni un cultivo intelectual desde la infancia, será difícil que en los centros de estudio rindan como deben y profesionalmente sean realmente sólidos en conocimiento y seguridad.

Esto no implica que si eres del signo Acuario seas apático en el saber, todo lo contrario, pero la era Uraniana trae un sinnúmero de elementos modernos que mal empleados están contribuyendo a la apatía del saber. Aclaro que depende de la hora natal de cada quien y del signo ascendente que traigan, porque uno es su signo solar, su signo ascendente y su signo lunar. Y para saber cuáles traes necesitas saber la hora de tu nacimiento y puede ingresar a páginas gratuitas en internet donde dice “Calcula tu signo ascendente y lunar”.

Yo soy acuario, ascendente capricornio y por ello para mí la apatía de estudiar es lejana, no me pasa, porque necesito leer y prepararme siempre, me hace feliz y mucho más compartir conocimiento, pero sí me deja devastada en cátedra notar la apatía de estudiar que abunda por todas partes y me apena ver jovencitos que no se cultivan.

Por tanto, en la era de acuario, es más notorio observar los apegos virtuales nocivos que se dan en personas de toda edad, cada vez más personas adictas a video juegos, a las apuestas virtuales, a los chats, etc y leen cero, se comunican mal personalmente y cuando les toca estudiar, la cabeza va para todos lados, pero porque no han hecho conciencia ni buenos hábitos de estudio y los que compraron y no enseñaron a usar tales aparatos con juicio fueron sus propios padres por ignorancia, comodidad y banalidad.

2.- Afianzamientos de los estereotipos de belleza publicitarios: Cada vez es más la gente presa de la auto exigencia de verse o parecerse físicamente a ídolos de moda, el boom de las cirugías (nuevamente Urano), los varones y damas maniáticos de sacar cuadraditos en el abdomen para los chicos y ser hiper delgadas las damas. Horas de horas mirándose el cuerpo y hablando solo de eso para competir por narcisismo y creer que con ello serán más populares y amados. Lo sano es cuidarse por salud y no neuróticamente.

Por tanto, aprender, cultivar talentos, mente y ser mejor persona es para muchos algo que ni se les ocurre porque les cansa, aburre y dicen que eso es para los viejitos, nerds o chancones.
Tales estereotipos están incluso generando cambios emocionales notables como por ejemplo la auto exigencia emocional que se trazan algunas personas de hallar equis persona con determinado tipo físico en raza, rostro, etc para poder lucir y no por conocer ni admirar.

3.- Aumento del miedo al rechazo y soledad: Es impresionante la cantidad de gente que vive desesperada por hallar pareja o algo que se la parezca y se enfrascan en salir con uno (a) y con otro (a) y cuando nada les cierra porque a veces solo los usan sexualmente entran en apego afectivo con crisis de ansiedad que les impide concentrarse, anula la voluntad y los hunde en apatía intelectual.
Horas de horas chateando con sus “bacterias” como les llamo en plan de broma, gente que nada a veces les aporta porque no saben estar solos consigo mismos y los medios masivos les venden la idea que siempre deben estar acompañados.

4.- Padres banales, flojos y sin interés por la cultura profunda: Nadie nació sabiendo cómo ser padre, pero hay elevados porcentajes que son padres de terror a nivel emocional. Madres y padres que les dan la Tablet a los hijos para que no los molesten, para que se distraigan y nunca les contaron ni un cuento, no los llevan a museos, no les leen algo especial, los tienen como robotitos.

Padres que a veces solo les importa que se vean bonitos (as) para las fotos de redes, pero no se toman la molestia de charlar con ellos, generar tiempo de calidad con el pretexto de que trabajan. Y digo pretexto porque desde que tengo uso de razón mis padres trabajaron hasta la noche e igualito me revisaban las tareas, me llevaban a mil lugares culturales y desde pequeña como a otros amigos intelectuales, nos inculcaron la importancia de aprender, de estudiar, de ser mejor. Pero hoy los padres son en tantos sectores los apáticos, agotados, sin pilas y sin criterio porque tampoco se preparan para ser padres y creen muchos que tienen peluches y olvidan que sus hijos son emergencias emocionales que cultivar.

5.- Ausencia de interés por la historia y de las bases del pasado: No existe nada más penoso para un docente que trabaja con jóvenes notar que los alumnos no traen conocimientos previos importantes y esenciales. Estas generaciones piensan en el hoy y el ayer les importa un pito, no saben en muchas escalas de nada de lo que ha ocurrido en el mundo, de personajes, de hechos básicos para comprender la evolución social. Y con este tipo de estudiantes que complicado es trabajar, porque un catedrático termina como la abuela del cuento, teniendo que invertir tiempo en explicar cosas que ya deberían saber a nivel universitario.

Y si les pides  investigar un tema específico, tantos jóvenes sienten que se mueren de lo complicado, que se les hace la vida un martirio. Y lo digo con base porque una de las materias de mi especialidad docente es la investigación para tesis, curso que odia todo el mundo en casi todo el mundo. Entonces te toca ver alumnos que llevan el curso 2 y 3 veces, siendo las razones que se cansan, son apáticos, les cuenta leer, no se concentran, no saben cómo escribir, por dónde empezar y las de mil nunca acabar.

6.- Narcisismo a la carta: Vivir para aparentar, ser lo que no se es, buscar impresionar y demostrar elevado estatus es la base de vida de millones de estudiantes. Hacer catarsis de estados emocionales en redes, colocar memes todo el día a cada hora, tomarse largas sesiones de fotos para Instagram o tomar fotos miles hasta de lo que comen es la constante.
Fotos de damas con cámara en mano mirando a un espejo, o con poses sugerentes y ropa sugerente, etc, etc, etc. Ser popular para ser amado (a), aceptado (a) y no usar el tiempo con criterio y metas importantes por el ocio inútil es la causa esencial del aumento de la apatía del saber.

7.- Aumento de la depresión y enfermedades mentales: La gente a gran escala come tan mal, duerme tan mal y todo el día piensa en competir con otros y consigo mismo que termina por deprimirse, tener ansiedad y con tal estado químico en sus cerebros, la apatía es evidente, larga y dolorosa porque les cobra factura: la factura de fracasar en muchos niveles (intelectual, no culminar metas, no poder concentrarse, fobias para expresarse, etc).

Se deprimen porque no alcanzan las metas de felicidad que imponen los medios masivos, porque no alcanzan el nivel de dinero que quieren con poco esfuerzo y trabajo, porque se aferran a parejas insanas, relaciones tóxicas, porque no saben decir “No”, porque no los miran afectivamente, etc, etc.

A esta lista hay que sumarle el incremento de las adicciones de todo tipo sin tratamiento que generan ya de por si apatía, depresión y ansiedad. Nenas de que se cortan por moda, aumento del maltrato psicológico en las escuelas y todo a causa de una mala organización desde el hogar y elevada indiferencia en diversos centros educativos que contribuyen a la banalidad.
Las consecuencia de la apatía del saber son:

-       Ignorancia atrevida y nociva
-       Malos resultados académicos
-       Mediocridad
-       Ausencia de madurez emocional
-       Problemas de comunicación
-       Frustración, depresión y malos entendidos entre autoridades y empleados.
-       Surgimiento de apegos emocionales
-       Malos hábitos de vida
-       Mal uso del lenguaje hablado y escrito.
-       Trabajo ineficiente, torpezas atrevidas y descaradas.
-       Mal uso del tiempo
-       Aumento de antivalores.  Etc

Nunca es tarde para aprender Zeferinos, mucho menos para ser mejor persona. Por tanto, a ponerse las pilas y salir de los estados mentales esclavos, de la comodidad y del vacío interior. Decidan hacer buen uso del tiempo, cultivarse, fijarse metas y elevar los conocimientos porque la persona culta es solución donde pisa, vive con mayor entendimiento, madura profundo y tiene mejores valores si así lo decide.

Ahora les dejo esta bella canción para conocedores y coleccionistas como su servidora, espero les agrade y acompañe.
Que tengan una bellísima semana, no olviden cultivarse, ser responsables y desarrollar valores esenciales con convicción.

Manjari (Bendiciones) 

COMO COMBATIR LA FLOJERA Y APATIA (POST 45 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Como combatir la flojera y apatía” y va dedicado con mucho cariño a todos mis amigos y lectores de este blog que viven contándome que padecen de este problemita.

Vivir motivado implica disfrutar las cosas que se hacen día a día. Y pese a los problemas, cuando el hombre logran mantener el deseo de ser mejor y servir con entusiasmo la flojera será solo una sensación cotidiana.

Por ello, desde Zéfiro quiero compartir con ustedes unos tips mágicos para estar siempre pilasssssssss, cosa que aunque no lo crean depende de un entrenamiento interior.


¿ Cómo vencer la flojera y apatía?


1.- Dormir las horas necesarias para que el cerebro descanse y el cuerpo recupere fortalezas.

Al respecto puedo compartir que pese a ser una noctámbula sin remedio no es por insomnio, suelo entretenerme en la cosas que hago muy feliz y se me va la hora, pero he aprendido a usar alarmas con ruidos lindos que me indican que mi tope para hacer meme tiene un límite. Y sino lo hiciese sin duda ni este blog podría sobrevivir.

Por ello sugiero evitar las amanecidas inútiles. Mucha gente ve películas hasta al amanecer, duerme 3 a 4 horas y amanece con agotamiento y de mal humor ¿cómo vivir así los hará productivos?

2.- Evitar beber en exceso y los días de labores. Hoy la gente tiene una cultura sobre el beber bastante peculiar. A menudo escucho comentarios de alumnos y amigos que me dicen : ¡me la pegué el sábado y hasta ahora me duele la cabeza!. Y luego andan con cara de pocos amigos, lentos en todo y sin ideas, luego de la rasca viene la desgracia suelo decir porque se vuelven inútiles e improductivos. Perdón a los que les cae.


3.- No consumir grasas en exceso. Este tipo alimentos contribuyen a generar ansiedad, apatía y por ello muchos estudiantes sienten un sueño atroz a eso de las diez de la mañana.

Y un jalón de orejas a mis alumnos que veo desayunar con Coca Cola en mano o Frugos, Chocolates, Café cargado en cantidades increíbles y a ello le unen el sanguchaso de dudosa procedencia, así como las bolsas de papas fritas y las latas de red bull que beben para según ellos despejarse, cuando en realidad les genera adicción, pero de ese temita habrá otro post.


4.- Ducharse todos los días muy temprano y si se puede 2 veces al día. Soy fiel seguidora de esta última idea porque cuando el cuerpito se cansa y las pilas se bajan nada mejor que un bañito rico con esencias de lavanda, limoncito, naranjita o coco, las super recomiendo, así sentirán que están frescos y esos cerebritos serán más luminosos.

Y a la gente que me dice que mucho frío, le digo que solo los gatos no se bañan, así que el agua es el regalo mágico de la naturaleza para despertarse.


5.- Desayunar jugos energéticos (miren el post de mayo sobre desayunos mágicos que colgué los que no lo vieron). Harta quinua, omega y fruta para las pilas.

6.- Hacer algún ejercicio que les de felicidad, pero dejando vicios de lado como el tabaco y todo lo que sea adictivo. El cuerpo eliminará con el ejercicio las toxinas más pronto y podrán dormir más a gusto.

7.- Escuchar música melodiosa, evitar lo estridente como los géneros metal y no digo que escuchen música de cámara, digo que escuchen música armoniosa, esa que cobije y acompañe porque un alma entretenida es un alma creativa.


8.- Ver gente con buena vibra, linda de alma con la que nos de gusto charlar y sino podemos verla pues hablar por fono un ratito porque su buen humor, su cariño y buenos deseos son incentivos para estar genial siempre y nos darán patadidas para evitar esa flojera.


9.- Tomar aire puro y aunque en Lima sea difícil, recomiendo escaparse cada que se pueda al interior del país. A pocas horas de Lima la naturaleza es maravillosa, escápense siempre que eso los llenará de inspiración y energía y sino saben donde viajar consigan un super libro que se llama “La guía del viajero”, es una guía sobre todo el Perú extraordinaria porque hoy mucha gente viaja al Caribe o a lugares lejanos de vacaciones, pero no conoce el país que tiene rincones hermosísimos. Recomiendo Tarma, Pasco, La Selva, y todaaaaaaaa la sierra peruana, es bellísima.


10.- Pensar en todas las cosas positivas que podemos lograr si somos constantes con nuestras metas. No existe mejor motivación que la propia mente, que decidir el optimismo como herramienta para combatir la flojera, esa que con fuerza podemos sacudir si realmente anhelamos algo con firmeza.

11.- Orar y meditar con frecuencia y constancia ayudan a vencer la apatía y flojera, esas que también llegan cuando el desaliento y algunas penas pueden hacer que el hombre pierda oportunidades de crecer, de madurar y de ser lo que anhela y sobre todo de ser para servir.


12.- Conocerse bien y si se percibe que la depresión y apatía es constante buscar urgente ayuda con especialistas.


13.- Evitar cargar emociones que dañan como la ira, el miedo y la culpa, las mismas que crean inestabilidad emocional y alejan la capacidad de estar enfocado (a) en las cosas importantes.


14.- Compartir las alegrías y las penas con la gente que más se ama y buscar apoyo sincero en ellos para liberar tensiones y sentirse cobijado siempre. Sin duda el amor a la familia es una fuerza que estimula a luchar y sonreír con esmero.


Y hago un alto para mandarle un abrazo grande y mi oración más profunda por la salud de mi hermano Sergio, quien se haya algo delicado de salud. Hermanito lindo, todos oramos mucho por ti y sabemos que la flojera no te va, pero te ruego descanses y hagas caso a todos los médicos porque nos has dado un susto espantoso. Todos los manfarieles velan por tu sueño y te cobijan porque tu alma noble los atrae siempre y lo sabes. Ten paciencia, que esto también pasará… no lo dudes.


Que tengan un día donde la flojera no les robe las ilusiones ni las ganas de ser mejores para servir con alegría.

Manjarí (Bendiciones)