Queridos amigos, el tema de hoy es “Como vencer la
timidez” y va dedicado con mucho cariño para Germán, Paolo, Camila, Hilda y Sandro,
quienes esperan este post.
Dentro de las emociones que los seres humanos
desarrollamos y con las que tenemos que aprender a convivir está el miedo, que
según especialistas conduce a una serie de problemas que pueden hacer de la
existencia de una persona sencillamente algo lamentable.
Para defenderse del miedo que algo, alguien genera muchas
personas desarrollan actitudes incorrectas de defensa, ataque, ira,
aislamiento, doble personalidad, etc, etc
Desde Zéfiro hoy abordaré específicamente LA TIMIDEZ y
cómo poder vencerla paso a paso
Lo primero que debes detectar es ¿Por qué eres tímido
(a)?. Hay varias razones:
- Por
naturaleza eres cohibido (a) y no soportas padecer vergüenza ante los demás,
especialmente si ocupan un rol particular en tu vida.
- Sientes
mucha angustia de ser rechazado o comparado con otras personas
- Sientes
que lo que haces nunca está bien porque otros son mejores (baja autoestima)
- Prefieres
solo lidiar con lo conocido porque siempre piensas que ir más allá o vivir de
manera más arriesgada puede ser siempre negativo.
- Naciste
nervioso (a), tienes fobias y sin ayuda de especialistas no puedes hacer el cambio,
ya lo has intentado y solo te sientes más enfermo.
- Tienes
los peores recuerdos de la infancia, no te permitían expresarte y mucho menos
ser tú mismo porque la intransigencia de tu progenitores o tutores era extrema,
hecho que te marcó y no has sanado.
¿Qué efectos trae ser tímido?
- Pierdes
la posibilidad de descubrir todos tus talentos porque no te atreves a
explorarlos y mucho menos a luchar por ellos.
- Puedes
ser considerado como un profesional de dudosa reputación, endeble y sin firmeza
para liderar y enfrentar problemas, crisis y revertir situaciones.
- Sentirte
permanentemente frustrado, melancólico o malhumorado porque tus pensamientos
siempre van hacia lo que quisieras hacer, pero no puedes, no te atreves y ya te
resignaste a vivir sintiéndote infeliz.
- Pierdes
la oportunidad de entablar relaciones humanas vitales para tu desarrollo
profesional, crecimiento personal y emocional.
- Es
difícil desarrollar admiración por personas que carecen de empuje, coraje y se
conforman o resignan con lo que les toca porque los sueños y metas les parecen
tan altos como las montañas.
Si padeces algo así, siempre
será necesario tomar medidas de diversa índole.
BOTIQUIN ZÉFIRO CONTRA LA TIMIDEZ
Plan anti timidez
: Implica prepararte emocionalmente para ir venciendo este problema que tanto
daño te hace. Incluye.
- Toma
un curso profundo e intensivo de oratoria. No es la idea que salgas como un
orador político, la idea es que aprendas a desarrollar tus expresiones verbales
y logres armonizarlas con la comunicación no verbal y de este modo tus ideas,
intenciones y todo lo que deseas expresar será captado de inmediato de manera
clara.
Mucha gente no puede ni decir una
oración completa porque suda, se agita y otros quedan mudos. De modo que un
curso profundo de oratoria te ayudará tener confianza en ti mismo.
- Acude
urgente a sesiones de acupuntura, reiki o magnetoterapia para debloquear
chakras (centros energéticos, mira los post de chakras en mi blog y fíjate si
tal vez por ello eres más timido (a) de la cuenta. Verás como alineado te
sentirás más seguro y fuerte y cuídate de no ir a gente que no ha estudiado o
es oportunista, hay centros especializados en el tema, busca con tino.
- Alejate
de ruidos estridentes y escucha música armoniosa y melodiosa que de paz a tu
alma
- Practica
la oración profunda y siempre agradece todo lo que tienes y te pasa antes que
pedir.
- Lee
material sobre las consecuencias del miedo y manejo de pensamientos. Hay muchos
post en Zéfiro del tema y puedes acceder a libros como “Sabiduría Emocional” de
Walter Risso y “Reinventarse” del conferencista español Mario Alonso Puig para identificar los pensamientos irracionales
que te llevan a la timidez extrema.
- Elabora
un plan de acciones con fecha que debes luchar por cumplir donde puedas
afrontar aquello que más temes.
- Analiza
todo aquello de ti mismo que te produce timidez o vergüenza, por ejemplo:
¿Tiene que ver en algo tu nivel cultural?, ¿Tú aspecto físico?, ¿Tu propia
familia? ¿Un mal recuerdo del pasado que te dejó frustrado?
- Elabora
una lista de pensamientos realistas positivos que serán las consecuencias del
vencer tu timidez.
Por ejemplo:
“Si
me atrevo a tal cosa y lo hago bien lograré …”
“Prefiero
expresar o hacer tal cosa y una vez hecho lo peor que pueda ocurrir es que no
estén de acuerdo conmigo, pero siempre seré recordado como alguien con fuerza
interior y personalidad”.
“Si
desarrollo valor y determinación, seré respetado, no se atreverán ni podrán
maltratarme y mucho menos manipularme”
“Dejar
la timidez puede ayudarme a convertir mis sueños más profundos en una realidad.
Nada en esta vida viene fácil y los grandes hombres lucharon mucho, pero lo
lograron”
“Si
tengo buenas intenciones y soy correcto, siempre entidades positivas y ángeles
caminarán conmigo liberándome de miedo absurdo que amordaza y hiere”.
Los
orientales estudiaron hasta el tono de voz para poder analizar la personalidad
de los individuos y su potencial y algunas de sus teorías indican lo siguiente:
a) Una
persona con voz endeble y baja refleja debilidad, muestra a una persona con
poca capacidad de obtener lo que desea y tomar decisiones.
b) Cuando
la voz se origina en la cavidad abdominal y es clara y cristalina, agradable al
oído, tenemos a una persona con espíritu
fuerte, carisma y puede convertirse en una persona exitosa.
c) La
voz ronca y baja denota a personas que se frustran con facilidad y se rinden
fácil ante las dificultades emocionales.
d) Si
la voz se origina en la cavidad torácica suena como estruendosa y vulgar y
señala a personas con tendencia agresiva, vulgar y mediocre.
¿Sorprendidos
Zeferinos?. Seguro que sí. Piensen y analicen voces y verán todo lo que dice de
ti. Por tanto, si leíste esto y dices “¡Oh mi voz es malísima!, calma calma
porque todo en la vida cambia con decisión y hasta los tonos de voz varían si
muta tu forma de pensar, ser y actuar. Todos podemos ser mejores con voluntad.
Ya
lo saben Zeferinos, todos somos tímidos de alguna forma, pero la decisión y voluntad
para vencerla es lo que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre
la sombra y la luz.
Ahora
les dejo esta cancioncita para los que se perdieron el super concierto que
Morrissey dio en Lima dejando un recuerdo maravilloso en la mente y alma de sus
seguidores entre los que me encuentro. Es un clásico y como los angelitos son
lindos, esa noche maravillosa la cantó.
Que tengan un bellísimo fin de semana y los ángeles los
ayuden a ser mejores y valorarse para renacer.
Manjarí (bendiciones)





