Mostrando entradas con la etiqueta BUENOS VALORES.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta BUENOS VALORES.. Mostrar todas las entradas

HACER LO CORRECTO (POST 255 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “Hacer lo correcto” y va dedicado a Andrea, Mariela, Bruno y Ernesto, quienes esperan este post
De la formación que tiene cada persona dependerá su nivel de valores, forma de comunicarse, actitudes y manejo de emociones. Sin embargo, resulta evidente que el camino de ciertos valore esenciales, así como actitudes y convicciones otorgan equilibrio y sobre todo paz interior.

Y desde Zéfiro veamos juntos algunas de ellas.
Siempre he explicado en mis libros y en mis cátedras que desde niños nos enseñan erróneamente a temerle a todo, a vivir a la defensiva, por lo menos en altos porcentajes y este tipo de enseñanza que nace de los temores irracionales así como la inseguridad de miles de progenitores contribuye a que sus hijos al crecer no sepan trazar su dicha, no sepan tomar decisiones y peor aún, solo reaccionen por impulso. Algunos errores comunes que se escuchan y ven frecuentemente en el proceder son por ejemplo:
-       Escuchar el mal consejo: Si alguien te ofende, oféndelo peor, véngarte, pero no te quedes con la rabia dentro.

-       El fin justifica los medios, la cosa es llegar donde quieres porque cada quien hace su lucha a su modo para sus metas.
-       Si te dañaron mucho antes, aprende a no dar demasiado, eso es malo.
-       Es mejor no quejarse con los jefes o gente de poder porque si dependes de ellos te votarán.
-       Vive cada día como si fuese el último, la vida es una y de vez en cuando romper las normas vale la pena y no debes arrepentirte.
-       Es mejor vivir a lo seguro, arriesgarse  y luchar por ciertas cosas es riesgoso y la mayoría de las veces se fracasa.

Si analizamos cada uno de estas ideas notamos cómo se comportan millones de personas porque viven a la defensiva, sin paz, con miedo y sobre todo con deseo de revanchas absurdas.

1.- Si alguien te ofende ¿debes ofenderlo igual?: Desde este rincón que apela a ciertos valores e inteligencia emocional les digo que no sería correcto. Lo correcto es tener autoafirmación, expresarle a esa persona o personas que no tiene o tienen derecho de faltarte el respeto, pero sin agresión, sin violencia, pero si con determinación. Y además de ello, asumir con aceptación el nivel cultural y emocional de aquellas personas y callar cuando se note que no vale la pena discutir y no se puede conversar con gente que no sabe hacerlo. Pero tener la convicción que por ser personas no podemos ni debemos ofender a nadie, por lo menos evitarlo mucho y para eso se piensa, se es y se actúa con criterio.
A veces expresiones en el rostro dicen mucho más que las palabras y es mejor callar cuando no queda que hablar o no hay ganas de hacerlo, los malos ratos pasan y siempre podrás recomponerte y sentir paz por tu correcta actitud de no echar más leña al fuego.

2.- ¿El fin justifica los medios?. Siempre diré que no, salvo raras excepciones como por ejemplo ver pasar una fatalidad a alguien  en salud y para salvarlo (a) o protegerlo tener que callar ciertas noticias y así evitar que sufra o enferme
Pero miles de personas a nivel profesional por ejemplo no tienen escrúpulos y sabotean el trabajo de sus compañeros para ascender, para sacarlos del camino y parar su ascenso, actuando así con envidia.
Otras personas mienten a personas abusando de su ingenuidad, inocencia  y por ejemplo las meten en estafas, en líos de todo tipo. Y en planos afectivos tantas personas buscan usar a chicas y chicos por egoísmo, ego, por placer y por poder, tanto hombre y dama inescrupuloso (a) miente y daña a personas porque su fin es sentirse bien él o ella, no le importa la forma, solo su fin, sin pensar si daña o no, sin meditar si es correcto o no porque sin duda carece de sentido reflexivo y de profundidad.

Y es increíble como el creador no permite que lo que no es correcto no prospere  y si avanza, no dura mucho esa pseudo ilusión de vida. Por ejemplo, ¿no han notado como alguna vez cuando han tenido enemigos o gente que buscó hacerles daño en algún aspecto de vida, con el tiempo lo pasan atroz, nada les sale y ustedes no movieron un dedo?. Seguro que sí lo han notado, pues eso se llama ley causa efecto y por eso siempre que alguien busque dañarlos recen mucho mucho por esas personas porque los ángeles guardianes, las leyes divinas y los jueces del creador resuelven y ninguna acción queda sin efecto y no se trata de castigo como muchos creen, se trata de que quienes cometen errores adrede recibirán consecuencias para abrir los ojos y tener que asumir pulir el alma.
A veces, cuando en diversas esferas ciertas personas son dañadas, el creador sabe porque, no lo merecían, pero son como un espejo, donde los que dañan tendrán que mirarse y nadie pasará un dolor inmerecido sin tener aquello una razón y además de ello sin recibir consuelo.

3.- ¿Si te dañaron demasiado debes dejar de ser como eras, debes evitar dar mucho?. Del pasado se aprende, de los errores también, pero esa idea o convicción tampoco es correcta porque nadie es igual a nadie y si dentro de ti existe profundidad y limpia esencia, darte, recibir, aprender y la humildad no debe abandonarte jamás.
He escuchado a muchas chicas desconfiadas con todo que tratan mal al novio porque ya no aguantan nada, que ya sufrieron mucho, etc y los pobres novios pagan los platos rotos de sus temores, rarezas y sobre todo ellas se comportan de modo absurdo y totalmente ajeno al amor bueno y maduro. Los mismo pasa con los varones que desconfían de todas las mujeres  y cuando hallan una decente la creen marciana, la analizan, le buscan hallar esa conducta que ellos esperan la hará igual a las demás y si pasa el tiempo y no la encuentran siguen sin creerlo y han hecho tanto daño por buscar pruebas de sus ideas erradas.
La esencia debe respetarse, si dejas de ser lo que eres por dentro, dejas de ser tú mismo, pierdes luz y sobre todo, pierdes la posibilidad de ser feliz y vivir mejor a todos los niveles
De las malas experiencias se aprende a ser más reflexivo, a reaccionar mejor, a pensar mejor, etc, no a vivir paranoico (a). Y el ayer siempre debe hacer de cada quien una mejor persona, cambia todo para un bien y se retoman lo sueños y metas mas preciadas.

4.- ¿Es mejor no quejarse para evitar problemas  y que te rechacen o abandonen?. Si duda esta idea es absolutamente errónea porque atenta contra la dignidad y equilibrio emocional de cada quien. Expresar lo que nos molesta, incomoda o daña es tener autoafirmación, que es la capacidad de aprender a expresar lo que se cree, piensa y siente sin ira, pero si con claridad. El no hacerlo pone en peligro la paz e integridad de las personas
Si por ejemplo, un jefe, pareja o equis persona te trata de modo injusto, no es correcto permitirlo, quedarte callado y soportar porque al hacerlos estás decidiendo vivir atado al dolor absurdo por falta de amor propio.
A tantas mujeres sus dependientes madres le enseñaron a temerle a la pareja, a hacerse de la vista gorda si les son infieles por ejemplo o no reclamar si las trata mal para que nos las dejen y así estas damas pusilánimes, dependientes y cobardes viven infelices sin saber salir del hoyo porque han decidido no aprender a valorarse.
Y es vital enseñar a las personas desde pequeñitas a expresar lo que piensan y creen para ser ellos mismos. Tantos hijos han elegido la carrera equivocada porque sus padres lo impusieron y ahora son muy infelices.

Siempre recordaré como algo primordial en mi vida que de muy chica mis abuelas tan valientes ellas, tan osadas, siempre me decían que cuando creciera y quisiera estudiar algo, así me dijeran que no, si es posible haga huelgas sino respetan mis decisiones, pero que debía demostrar y sustentar las razones de lo que quería ( y sabios consejos aquellos)  y  este blog existe un poco por esa idea de libertad interior que cada quien debe poseer para vivir mejor.
Las personas pueden cometer errores por debilidad, también adrede, no siempre son capaces de reconocerlos por mil razones, pero ello no implica que tengan que permitir daño y mucho menos recurrentes porque nadie merece ser tratado de modo incorrecto y el respeto se inspira, se gana y se mantiene como un fin máximo de vida.

5.- ¿Debes vivir cada día como si fuese el último?. Esta idea suena como disco rayado en boca de personas de alocada vida, por ejemplos, en esos malos e inmaduros amigos que en una reunión te dicen e insisten que bebas hasta embriagarte pese a saber que no te gusta, que no tienes costumbre, pero les gusta presionar, coludir y su lemita: vive cada día como si fuese el último termina por meterlos en errores a veces irreparables como accidentes, caer en  adicciones, no se conscientes de sus actos, etc.

Otros van por el lado del placer con este lema y al respecto siempre recuerdo a un amigo mío que tiene problemas para ser leal con sus parejas y un día le pregunté ¿No te sientes mal, no tienes conciencia? Y me contestó la justificación más absurda y oscura que he escuchado apelando al lema de que debes vivir cada día como si fuese el último. Mi perdido e inmaduro amigo me dijo: “Mira, para mí, todos los días no conoces alguien recontra especial, alguien que te encanta en todos los sentidos y perder la oportunidad de vivir algo con esa persona seria como no saber vivir, la vida es una y hay que vivirla bien, cada día como si fuese el último”. Luego de quedar espantada por su respuesta le dije: “No te enseñaron a amar, con el tiempo te arrepentirás, ¿tanto daño te hizo una chica y por ella pagan todas?. Mi amigo sonrió nervioso  y me contestó: “ puede ser que tengas razón, pero nadie me quita lo vivido”. Y ante tal respuesta, necedad es igual a necedad.

Este tipo de lemas de vida anida egoísmo, deslealtad, ausencia de temor de Dios y sobre todo inconciencia y como expresé antes, todo tiene un precio, toda acción una consecuencia y como decían mis abuelas a veces: “Por donde pecas pagas” para aprender a ser limpio y perder es una forma de aprender a hacer lo correcto. Y cuando más una persona se empecina en ir por las rutas erradas, peor le irán las cosas  y no es mala suerte, fatal destino, nada de eso, solo que desde arriba todo se ve y el cosmos hace su parte y nacimos para aprender a ser sabios y justos, no somos perfectos, pero podemos aspirar a ser puros y recordar que vivir es un regalo que se debe apreciar con amor.

6.- ¿Es mejor quedarse viviendo ante un estado de vida infeliz que arriesgar y luchar?. Esta convicción de vida que miles de padres y tutores inseguros, prejuiciosos y necios enseñan es una de las peores de todas porque implica que decidas colocar cadenas a tu mente, cuerpo y alma, que olvides que eres único e irrepetible, que solo tu corazón sabe lo que necesitas y eres capaz de soportar o no para vivir en armonía.
Tantos equivocados padres influyeron para que sus hijos estudiaran una carrera que hoy los hace infelices, trabajan en ella, pero de mal humor, anhelando las labores de otros. Tantas mujeres de baja autoestima y educadas para sufrir viven atadas a parejas que solo las han anulado en todo sentido, envejecen y ven morir sueños por cobardía, por enfermedad y por necedad.

El hombre necesita paz y sobre todo vivir en armonía con su entorno y su hogar es su templo y si en él solo se siente devastado, necesita generar cambios de vida para sentirse pleno y sobre todo que es él mismo. Cuanta gente tuvo que irse de casa jovencito porque simplemente comprendió que su madre o padre solo lo atacaba e impedía su progreso porque estaba enfermo emocionalmente, cuanta gente tiene que abandonar un empleo por dignidad y mejoras. Así, vivir es un constante aprender, avanzar, volver a empezar cuando sea necesario por alcanzar equilibrio.

Los hombres de éxito conocen lo que significa luchar, correr riesgos y no serían lo que son emocionalmente sin fe en el creador y sí mismos, pero como todo en la vida, decidir ser único, auténtico y constante es un aprendizaje y decisión
Hacer lo correcto es un aprendizaje y a veces muchas personas saben escuchar su interior desde pequeños y buscan lo correcto, pero cuesta sin duda lidiar con personas que han decidido vivir de espaldas a la transparencia porque sus convicciones erradas y sobre todo necedad los acompaña en cada paso que dan y cada quien aprenderá según su interés en ser mejor.

Algunos consejos Zéfiro para hacer lo correcto son:

-       Se tú mismo siempre y jamás te avergüences de tus orígenes y si te juzgan y no comprenden, calla, sigue siendo tú y recuerda que almas afines caminarán a tu lado.
-       Si te dañan, hieren o hacen mal adrede, reza por aquellas personas, no hagas los mismo y antes de juzgar comprende su nivel de valores y desarrolla compasión.
-       Toma decisiones que te otorguen paz y aprende que los conflictos solo dañan el alma, la mente y el cuerpo, no puedes evitar que los demás sean conflictivos, pero si dar el ejemplo y cuando ya no puedas más recuerda que la paz interior y vivir en armonía interior es esencial para crecer.
-       Nada que destruya tu cuerpo, mente, alma y robe la luz es correcto, caminos donde pierdas la esencia son incorrectos y no abras puertas cuando sepas que solo hallarás en ellas oscuridad.
-       Cultiva la fe y firmeza para ser digno porque al ser hijo del creador debes respetarte y amarte como tal y todo aquello que atente contra ello es incorrecto.

Deben tomar en cuenta que por seguir su esencia no siempre los demás la entenderán y es posible que busquen hacerlos fallar, perder sus convicciones y caer en confusión, pero con la madurez, firmeza y fe aquellas actitudes de personas distintas en nivel de valores solo serán un aprendizaje más. Recuerda siempre que eres único, irrepetible y la fuerza para ir hacia tus sueños e ideales como lo sientes es algo que solo sabes tú mismo y hallarás las personas adecuadas para que estos se cumplan, cada quien tiene un rol de vida y es un nexo por algo. Por tanto, cuando sientas paz por tus decisiones, jamás dudes de ellas y sigue luchando por lo que anhelas y te brinda estabilidad y dicha.

Ya lo saben zeferinos, hacer lo correcto es solo escuchar el alma y en ello solo existe humildad y bondad.

Ahora les dejo esta canción para que los acompañe, espero les agrade y les haga recordar que ser uno mismo es la mejor muestra de libertad interior  y si en ello se incluyen valores y bondad, las etapas de sus vidas serán una mejor que la otra porque al crecer compartirán, serán más justos y servir será una necesidad que los llene de dicha.


Que tengan un bellísimo día, luz para sus corazones y ángeles para cada paso que dan y sus proyectos

Manjarí (bendiciones) 

LOS LÍMITES Y LECCIONES DEL TIEMPO (POST 212 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Los límites y lecciones del tiempo” y va dedicado con mucho cariño para Gaby, Inés, Miguel y Gino, quienes esperan este post. 

Este post nace luego de una larga catarsis que realizó conmigo una querida ex alumna de una de mis cátedras. Me contaba que sentía que las personas importantes de su vida que decían amarla se habían comportado como si fuese todo lo contrario. Su madre la abandonó a los cinco años para irse al exterior a estudiar y por peleas con su padre y hechos que hasta hoy no comprende, se dejó de comunicar con ella por 18 años; de las dos parejas que tuvo, los dos le mintieron pese a ser ella leal y de valores elevados y jamás tuvieron la humildad de explicarle las razones ni pedirle perdón y sus hermano mayor le tiene celos casi enfermizos y no le habla desde hace seis años. 
Así de dolorosa y compleja  es la vida de millones de personas en el mundo y desde Zéfiro veamos juntos cómo el tiempo tiene límites y las pruebas de fe son lecciones de vida para renacer.

Como siempre repito en este blog, la forma en que las personas actúan depende de su nivel cultural, valores e inteligencia emocional y ser maduro es un aprendizaje doloroso para quienes carecen de la humildad suficiente para reconocer que somos iguales y la vida es corta para solo elegir vivir equivocándose por necedad.
Cuando se carece de valores firmes y espiritualidad o la frustración, miedo y prejuicios aprendidos forman parte de la personalidad es posible hacerse mucho daño y dañar a los que se dice amar de manera real porque se deja paso al egoísmo, ego, superficialidad, orgullo, soberbia, envidia y rudeza que tendrán como blanco las personas que rodean a quien sufre de este vacío interior.

Como consecuencia de ello el amar de manera diáfana y firme no es posible sea cual sea hacia quien se sienta amar (rol paterno, materno, hermanos, pareja, amigos, etc) porque no existe fuerza interior ni inteligencia reflexiva para asimilar valores, desaprender lo errado y desarrollar convicciones y actitudes que restauren la paz con uno mismo. 

-       Si una madre deja de comunicarse con su hijo (hijos) o lo ignora es porque carece de capacidad emocional para asumir su rol con amor real, bondad, alegría y pertinencia. Muchas de ellas como lo que me contó mi alumna se alejaron de su hijo (a) por vengarse de la pareja, por miedo a dejar de sentirse libre, por superficialidad, por rencor y en general por inmadurez y falta de valores.
-       Si dentro de una pareja, uno de los miembros es deshonesto, cruel y egoísta lo puede hacer por rencor, por vengarse de lo vivido en una relación anterior, por falta de cultura emocional, por soberbia, por antivalores aprendidos en su hogar desde chico (a), por competitividad, etc y hasta por necesidad de maltratar para sentirse superior (machismo, feminismo)
-       Si tu propia sangre te da la espalda, te traiciona, te envida, te odia y conspira contra tu progreso o sabotea tu paz y dicha lo hace por rencor, envidia, actitudes incorrectas aprendidas que se cimientan con complejos y temores, así como frustraciones, por falta de valores, fe y ausencia de guía correcta de los progenitores.
-       Si quienes se decían tus amigos (as) te fallan lo hacen por todo lo anterior expuesto.

LOS LÍMITES DEL TIEMPO Y LAS LECCIONES DE VIDA

Todos nos equivocamos, eso es parte de ser humanos, pero también lo es aprender a ser mejores, a enmendar los errores con voluntad, firmeza y humildad. Sin embargo muchos lo hacen cuando el tiempo les es adverso si la parte herida o dañada siente que tal vez ya no necesita.

Continuando con la historia de mi ex alumna, ella me decía: “Profesora mi madre me ha llamado luego de 18 años y no sentí nada, no recuerdo su cara, no sé qué decirle, solo me dio ganas de llorar porque jamás me explicó su actitud y ahora siento pena de ella, pero no me nace hablarle porque mi madre fue mi abuela paterna y mis tías y yo no puedo confiar en una mujer como la que me dio la vida que sabe Dios porque ahora me busca si nunca me quiso. En mis problemas o alegrías ella no estuvo ni para darme un abrazo y menos un consejo y si estuve enferma jamás lo pensó y ahora no puede después de 18 años de ausencia que la quiera y que salga con ella a pasear como si fuese su mascota nueva y mis ex parejas me hicieron lo mismo, reaccionaron tarde y luego de meses uno y tres año el otro me buscaron a pedir oportunidades que ya no puedo dar porque tengo otra vida y ya sé que ellos no valen la pena”

No podemos juzgar a personas que como a mi alumna  les ocurrió algo similar en distintas esferas de vida, porque si bien es preciso que trabajen en la compasión, perdón y aprendan a orar por quienes los dañaron, resulta una decisión personal de cada quien elegir restablecer lazos con aquellas personas que les fallaron porque el amor que no se alimenta muere y no es posible amar y comprender a quienes no se conoce y mucho menos a personas que no saben pedir perdón a tiempo. 

El testimonio de esta chica es honesto y nos enseña cómo el tiempo tiene un límite porque efectivamente, su madre decidió no verla (no la juzgamos), pero tardó 18 años en reaccionar y si bien al menos está lúcida y su hija puede escuchar sus motivos resulta decisión de su hija cómo verla ahora porque es complejo confiar en una mujer que jamás contestó un llamado cuando era de su hija o se preocupó por ella aún a la distancia y solo el amor de Dios que habita en ella podría ayudarla a comprender y permitirse conocer a esa mujer que le dio la vida. Y sus parejas comprendieron tarde sus errores, cuando ella dejó de admirarlos y reconoció que sus valores eran demasiado lejanos de los suyos y es elección como todo en la vida tomar decisiones que te den paz. 
Sin embargo, siempre es preciso apelar a la compasión y la comprensión que brota en el alma desde la espiritualidad para poder sanar heridas y restablecer relaciones dañadas con honestidad.

Igualmente muchos hijos son absolutamente ingratos con sus padres, abuelos  y tutores y tras labrarse una carrera profesional con el esfuerzo de ellos y volar a vivir sus vidas en familia se olvidaron de mamá, de papá, de los abuelos y no los llaman, no los visitan e incluso muchos se enojan cuando sus padres los llaman y con miedo les piden algo. Olvidan agradecer, amar como ama Dios y cuando reaccionan es tarde, cuando están por morir y luego las lágrimas de culpa no cesan y son la gente de los shows en los funerales porque quien vive su rol de hijo con amor tiene la conciencia en paz y llorará a sus padre por extrañarlos, por dolor de no poder tenerlos para seguir compartiendo y amándolos, pero satisfechos con el amor que sienten  y siempre les tendrán desde donde estén.

En las relaciones afectivas pasa  lo mismo. A veces ocurre que uno de los miembros de la pareja hace tanto daño de manera irreflexiva y reacciona demasiado tarde, cuando perdió la admiración y por ende el amor de su pareja, quien decide por paz y salud emocional romper la relación definitivamente sin culpa ni miedo y escuchando tal vez el último perdón que no tiene más efecto que desatar infinita compasión por quien alguna vez se amo de manera real. 
Crecer en pareja es un aprendizaje y existe un tiempo para ello, pero el amor es como las plantitas que sino se riega siempre y solo se daña se muere sin remedio y pedir “dame más tiempo que cambiaré” no llegó a tiempo porque el sentimiento murió con la decepción, desilusión y todos tienen derecho de renovar su vida y elegir amar a personas más fuertes por dentro y con mejores valores porque si bien todos fallamos, los valores son la base de toda relación y aprenderlo toma un tiempo, pero una vez hecho es posible vivir de manera más sana y realista.

También las relaciones con amistades pueden quebrarse si se atenta contra el respeto y la confianza y como todo en la vida es por algo, para un aprendizaje y quienes dañan o fallan adrede y no son capaces de evaluar las consecuencias irán viendo cómo se alejan de ellos porque inspiran rechazo y si los niveles de valores son tan distantes entre las amistades, es mejor elegir los amigos afines a tu nivel de ellos para entablar lazos profundos porque a veces los amigos son como una extensión de tu familia, los hermanos extras y ángeles que la vida te regala para que esta sea maravillosa

Otras personas esperaron ver pasar sus mejores años  y dejaron de ponerle empeño e interés a sus sueños más preciados por miedo e inmadurez. Algunos jamás estudiaron lo que anhelaban, otros dejaron de tomar caminos que necesitaban y otros siempre pensaban que llegaría el momento que esperaban, que tarde o temprano ocurriría y aquello no llegó porque fueron incapaces de mirarse y de actuar del modo correcto.

Recuerda Zeferino trabajar en tu mundo interior con esmero y alegría, alejando de ti aquellas actitudes, antivalores y actitudes que te impiden madurar. Atrévete a mirar en un espejo el alma  aunque te desgarre y decide ser mejor persona y verás cómo los caminos se abren para ti, tus relaciones humanas mejoran con todos los que te rodean y sembrarás las bases para vivir de manera dichosa y exitosa.  

Y es que el éxito no es otra cosa que aprender a convivir con los problemas, retos, obstáculos del camino y logros con dignidad, inteligencia emocional, fuerza interior, fe y voluntad para levantarse cuantas veces sea necesario y poder amar de manera limpia y bondadosa a todas las personas que sean parte de nuestra vida (ocupen el rol que sea); el éxito es seguir siendo noble y fuerte de espíritu a pesar del dolor, a pesar de lo que no logres comprender del resto porque tus actitudes con la vida, tú mismo y los demás van guiadas por lo que enseña Dios y logras convencerte de que es para ti necesario ser correcto (a) y aprender a diferenciar con firmeza el bien del mal.

Cuando falles y falles y vuelvas a dañarte, dañar y te hagas de la vista gorda recuerda: “Se te va la vida, el tiempo no vuelve y no esperes lo imposible cuando solo depende de ti ser mejor”. El ego, soberbia, orgullo, necedad siempre terminará condenándote a lo que menos quieres y si pese a saberlo eliges ese camino, asúmelo sin quejarte ni buscar dar lástima.

Y si sientes que has perdido oportunidades, el afecto, confianza y respeto de quienes amas y ya es tarde, fíjate si puedes revertir la situación y al menos libera tu alma como aquella madre que aún después de 18 año pide perdón y pese a que su hija solo le tiene lástima lo ha hecho. Y si las personas deciden tomar actitudes contigo que tampoco comprendes pese a pedir perdón, no juzgues, acéptalo con humildad y recuerda que toda acción tiene su efecto y tal vez te tocó perder lo que más querías para dejar atrás tus actitudes de vida incorrectas y millones de personas viven en el alma con lecciones de vida duras y las asumen con hidalguía y fe en Dios que todo lo decide y cambia cuando cree preciso, solo él puede definir el impacto de aquel tiempo sin poner límites.

Ahora les dejo esta canción para que los acompañe, espero les agrade.



Es lunes gente, así que les mando las mejores vibras de mi corazón para sus proyectos y luz para sus corazones. No olviden orar y amar como ama Dios a todos los suyos y engreírlos mucho mucho.

Manjarí (bendiciones)




VALORES, CONVICCIÓN Y CONCIENCIA PARA SER AUTÉNTICO (POST 208 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos el tema de hoy es “ Valores, convicción y conciencia  para ser auténtico” y va dedicado con mucho cariño para Isabel, Susana, Rodrigo y Andrés, quienes esperan este post.

 La personalidad de los individuos es distinta y cada quien actúa según su nivel de cultura, inteligencia emocional, valores,  y espiritualidad si la tiene. Sin embargo,  el libre albedrio fue dado al hombre para elegir su camino como siente que su ser lo necesita, y quienes tienen el valor de ser como son, suelen ser juzgados, criticados y analizados al máximo por quienes son distintos porque les cuesta comprender la esencia y naturaleza de sus semejantes. 

Por tales motivos, la gente aparece en tu vida y luego puede irse o tú decidir que salgan de tu vida, así como las circunstancias generar cambios. Y es que la existencia es como un tren, donde suben pasajeros por alguna razón en particular y en alguna estación se bajan porque todo tiene un motivo,  y siempre es para algo mejor, pero muchos lo reconocen tarde o no pueden verlo. Y es que hasta perder o sentir que se pierde lleva un aprendizaje. 

Por ello, desde Zéfiro abordaré como se concatenan valores, conciencia y convicciones para ser auténtico. 

¿Qué es tener valores? ¿Cómo deben actuar? ¿Y qué relación deben tener con las convicciones? 

Los valores son el conjunto de actitudes que el ser humano decide incorporar en su esencia porque cree en ellos, los respeta con lealtad y considera que al llevarlos lo hacen sentir en paz, armónico y con la energía suficiente para renacer por siempre viva lo que se viva.
Algunos los llevamos en el alma y son innatos, otros los aprendemos del hogar, de la raza,  o los vamos incorporando con la cultura que adquirimos, enseñanzas y sobre todo espiritualidad, que si tenemos la suerte de asumir encierran algunos de los más importantes.
Para asumir valores se requiere convicciones, es decir, tener la certeza de que aquellos valores son parte de ti y a través de ellos forjarás una vida auténtica y dichosa que permitirá ver tus metas y sueños hechos se concreten, pero lo más importante, sin dañar a nadie y con bondad. 

Sin embargo, hacer uso de valores como la honestidad, bondad, lealtad, respeto, consideración, justicia, compasión, entre otros requiere de agallas, coraje, valor y firmeza que mucha gente puede confundir con dureza si resulta  el valor que defiendes es uno (o varios) que algunas  personas  consideran que no es necesario en su vida, o lo usan cuando les conviene o argumenta que lo aplican, pero a la hora de ver los hechos, brillan por su asuencia.
Por ejemplo, mucha gente se dice honesta y evita mirarse y hacer el recuento de sus actos, actitudes porque les da miedo o por carencia de humildad y cuando alguien se lo hace notar, salta, se enfada o prefiere decir que la otra parte es duro (a), indolente, normático, obstinado (a). Y es que resulta más sencillo intentar manipular que mirarse en un espejo o a solas el alma y escuchar la voz interior llamada conciencia . 

Todos podemos fallar, eso es claro, pero cuando se poseen convicciones en valores  firmes hay cosas que jamás se harían contra algo, alguien o consigo mismo porque a más acercamientos espiritual, más sensatos somos, pero aquello es un aprendizaje o nace con ciertas personas por alguna razón particular también.
La voz de la conciencia es un eco que no puede anularse y es la encargada de alertar al ser de que hace lo incorrecto por necedad, ego, deseo de poder, control, soberbia y también por miedo. Y cuando no se le escucha, el alma y el cuerpo se enferma y se puede vivir como muerto, como autómata, sin tener paz, sin disfrutar de nada y cumpliendo las obligaciones, roles y responsabilidades, pero marchito por dentro, sin brillo en los ojos, opaco, melancólico, irritable, sin luz, sin capacidad de ser y mucho menos amar porque así se intente acallar su voz, la conciencia actúa a cada instante y para ello tiene recursos a veces inverosímiles. 

Y cuando los valores actúan con firmeza por convicción, la conciencia es ese amigo maravilloso consejero, el ángel que te dice siempre cómo hacer lo correcto, los caminos que no debes pisar y te otorga el soplo para ser más fuerte y no ceder a manipulaciones, temores y actitudes incorrectas de quienes ven la vida de un modo que se rige ausente del temor de Dios, ser supremo que pone normas para ser a su imagen y semejanza y así siempre fallemos, nos da la oportunidad de renacer desde que asumimos que hacer caso omiso o pretender ignorar el camino correcto solo desgasta el alma y genera pérdidas de todo tipo, pero en especial de sí mismo. 

¿Cómo debo actuar si buscan golpear mis valores, seguridad y convicciones?

Nadie está obligado a seguir a nadie, ser uno mismo es un proceso y asumir lo que es correcto ocurre en diferentes épocas para todos, aunque lastimosamente, existen personas que se estancan y pese a vivir insatisfechos consigo mismos prefieren echar la culpa a los demás o poner de pretexto a personas o situaciones antes que asumir mirarse. 

Por tanto, siempre nos topamos con personas que poseen una manera de ver la vida totalmente distinta a la nuestra, pero básicamente la brecha es inmensa cuando las actitudes y proceder deja al descubierto esa diferencia en valores, convicciones y conciencia. Ello puede ocurrir a nivel laboral, amistoso, afectivo, familiar y es entonces que la esencia e integridad es puesta a prueba para elegir por el libre albedrio.
Millones de personas proceden por impulso, revancha, competencia, ira, impotencia y dejan de lado sus convicciones y caen en manipulaciones que la propia angustia interna desata o agentes externos o personas buscan causar. Todo el tiempo somos probados por situaciones, personas y quien lleva los valores, convicciones y conciencia como consejera, sabe afrontarlas sin dejar de ser uno mismo y si para ello debe ser visto como inflexible o duro, es una posibilidad, pero en todo caso, si recordamos en las escrituras cuando Jesús sacó  a los fariseos por negociar en el templo de oración, no le tembló la mano para hacerlo y pese a la ira, en el fondo sentía infinita compasión y decepción de que sus hijos no tuvieran fe, ojos para ver, valor y agallas para ser dignos y humildad para mirarse. 

Cuantas veces se cuentan historias donde la gente integra es maltratada, cuestionada, tachada de esquizoide, irracional y cruel solo porque no cedió ni actuó como los necios y quienes acomodan sus normas esperaban que lo haga, sin ellos observar ni meditar cómo era su corazón, sin tener ojos para ver que faltaban el respeto a la esencia y darse cuenta les costó un abismo y mil mares de distancia en un tiempo y una realidad donde los íntegros olvidaron el asunto y los necios permanecían en un ayer que su conciencia revivía cada noche. 

Por tanto, recuerden que donde pisen, siempre es posible que acudas con buenas intenciones, deseos de paz, estabilidad, pero tal vez te topes con gente que no sabe vivir, que lleva retos y tal vez te use de carnada para sanar su ayer o reforzar su ego y autoestima o para cobrarse de una venganza que desconocías. Recuerda aquel jefe que te presionaba porque se vengaba de su madre en ti, o aquel compañero de trabajo que era deshonesto y buscaba jugar con tu mente para vengarse de su ayer donde fue herido sin tú ser culpable, aquella persona que simplemente no soportaba ver tu paz y buscaba hallarte el punto flaco por diversión, por ego, por deseo de dominio para alardear como los que son como él. 

Todos estos ejemplos tienen algo en común: carencia de valores, convicciones y conciencia de las normas de lo espiritual y de aquel conocimiento interior que dice que cada quien es un mundo y por lesiones o miedos del ayer no podemos dañar a quienes pasan por nuestra vida por alguna razón. Y es que incluso ser probado, ser herido  o criticado tiene un propósito que es demostrar que puedes quererte a ti mismo tanto como te ama Dios y seguir caminando sin odiar, sin venganza, solo caminar y seguir con el alma y corazón en paz sin tener que ocultar el rostro o fingir actitudes  o crear largas listas de pretextos antes que admitir los errores.

Cada quien tiene su forma de pensar, pero humildemente considero que la vida se vive con agallas, frontalidad, sin dobleces y sin artimañas como los que deben algo o comenten un delito inmenso porque sentir, pensar, decidir, todo depende de cómo es tu alma y corazón y es preciso reconocer que ser uno mismo, digno e íntegro,  tiene como precio en diversas ocasiones la visita de la desilusión, dolor y compasión causado por  quienes ven sus días oscuros y pretenden discutir lo indiscutible para satisfacer su ego y orgullo. 

Por tanto como siempre repito en este blog, ante eso, la respuesta debe ser como dice parte de la terapia del HONONOPOPO (terapia hawaina): “Lo siento, te perdono, te amo, gracias”, que es un mantra que se usa para mandarle luz a la gente que vive sin ella y orar por tu pasado, presente y futuro; pueden usarla cuando deseen sanar episodios de infancia (con el padre o madre), con sus familiares, con relaciones afectivas, etc, solo se concentran y lanzan la oración a quienes deseen y verán como su alma lleva paz, renovarse y brillar para los nobles fines que se persigan. A veces, esos fines solo pueden ir de la mano de quienes son afines a tu  alma y valores, y como todo en la vida, tenemos derecho de elegir a quienes abrimos el corazón y para ello es preciso usar esa voz interior que nunca falla.

Siempre recuerda:
-       Si un necio busca que dudes de tus talentos, concéntrate en lo que sabes, planifica tus metas sin miedo y se tú mismo y deja que los hechos hablen por si solos.

-       Si un necio critica tu esencia, se burla de tus habilidades o cualidades o intenta ridiculizarlas, calla, calla y reza por él, no hagas lo mismo y mantén la cordura  y educación. Sin embargo, tienes derecho a mantener tu distancia, no por temor, sino porque no puede perder el tiempo en detenerte de tus fines de vida por gente distinta que carece de visión y no tiene ni idea como eres y asume que sabe cómo eres por deducción o porque lleva en la mente patrones de conducta de las personas grabados en la mente. Y cuando te busquen provocar o llamar tu atención, sé tú mismo y recuerda que aquello también será cuestionado, pero como dice el dicho:  “Siempre hay quien rompe los moldes, los esquemas y es pesadilla de los necios”. 

-       Cuando aprendas a  observar podrás ser capaz de predecir el accionar de los necios y cuando lo hagas, sé tú mismo y esa será la mejor ayuda y demostración de piedad porque si un necio necesita ayuda, la mejor que se le puede dar es demostrarle que actuar como él no es el camino y no tienes que hablarle para ayudarlo, basta con ser como eres porque las transformaciones del espíritu son personales y una lucha que se labra en soledad con valor y humildad. No es correcto presionar a nadie a ser como tú quieres o esperas porque la integridad, como la necedad son actitudes y se eligen. 

-       No temas a ser criticado, olvidado, abandonado, odiado, maldecido, etc si sabes que llevas la conciencia en paz, el alma limpia y la compasión activa hacia los necios porque si puedes mirar de frente y hablar sin miedos ni dobleces, todo pasa, las emociones de los otros no deben perturbar tu paz ni mucho menos tus sueños y si vas por ello solo (a), acompañado, en masa o como desees, es tu decisión, tu capacidad de elegir y en todo caso, lo que siente el necio es algo que solo le compete a él.

-       Si  te has topado muchas veces con gente necia y estás cansado o sientes que pierdes las fuerzas, entusiasmo y vitalidad para seguir con tus metas y esencia, recuerda que Dios es tu pilar, sus ángeles tus amigos y todas aquella personas que amas y llevan en el alma la capacidad de amar como ama Dios y respetar sus normas porque es quien nos regaló la vida.

-       Hasta la gratitud tiene un límite si el necio la usa para manipularte y buscar  chantajearte para tener dominio sobre ti antes que reconocer errores. Y si sientes que fuiste agradecido, pero no hallas integridad ni honestidad en la otra parte, tienes derecho de seguir caminando, sin odiar, sin esperar, sin anhelar, solo seguir porque por gratitud es mejor callar que cuestionar, callar que decir palabras que pueden enfermar o develar secretos que remecerían un espejo llamado conciencia que debe actuar solo cuando todo es evidente. 

-       Quien lleva a Dios por dentro no es tibio, no es débil y si falla lo asume, se mira y enmienda, pero como todo en la vida, es una elección que se debe hacer por uno mismo, no por nadie en especial porque es el único camino que restaura la paz con uno mismo y la conciencia y recordando que el amor del creador es infinito y siempre podemos ser mejores; para ello no hay límite de tiempo, pero si consecuencias porque hay un tiempo para actuar, decidir, ingresar por puertas o dejar que se esfumen porque todo en la vida cambia, todo evoluciona, pasa y ello depende de uno mismo. 

-       Respeta la vida de los demás y sus convicciones y sino encajan con las tuyas, comprende, observa y da gracias al cielo por conocer lo distinto, pero tú eliges el camino.

-       Los necios crean muros que pretenden trasladar a quienes son firmes de convicciones por miedo a mirarse y aquello no es tu culpa, lo que ocurre en el presente y las circunstancias pasan porque no existe causa sin efecto, y si por ejemplo no te encuentras con algo o alguien como esperas o planeas,  mira el calendario y si has hecho de todo, será porque no lo mereces, no es el camino y el de arriba decide donde ubicarte y mientras más un necio actué de manera incorrecta, más y más se le cerrarán los caminos.  

-       Los necios crean  argumentos absurdos, discursos falaces, justificaciones gaseosas y hacen uso de todo lo que resulte ambiguo para confundir, manipular, doblegar  y minimizar sus errores  antes que reconocerlos y suelen trasladarlos a quienes buscan manipular, pero si eres íntegro, aquello debe resultar solo como un mal viento que intenta burlarse de tu nivel de inteligencia, seguridad  e integridad. Por tanto, si ocurre, ten compasión, ora por ellos y sigue caminando que cada quien vive su día y su noche como lo merece y en eso, como en todo, el creador pone las normas.  

-       No somos perfectos, no existe lo perfecto, pero solo es posible tender puentes de plata entre quienes son afines en valores y limpieza de corazón, al necio y obtuso, podemos darle paso, dejarlo cruzar y tener presente que si tanto le cuesta y molesta como somos, como vino se irá por su cuenta o porque nuestros pasos siempre le resultarán más largos porque así los desea ver.
-       Ser hombre es un proceso doloroso y personal porque buscar la madurez es despojarse de los trajes del miedo, arrogancia, deseo de dominio, egoísmo y moralidad que se acomoda o se usa cuando conviene, así como comprender que el respeto a los demás empieza por amarse a sí mismo con bondad, siendo limpio de corazón, humilde y aplicando la inteligencia para reconocer todo lo que debemos mejorar porque nos da paz.

Ya lo saben Zeferinos, ser íntegro no es fácil, pero no desistas jamás en ello,  siempre costará, dolerá porque quien no va con tus valores te cuestionará, tachara de extraño (a), autosuficiente, terco, arrogante, etc, pero si sabes que haces lo correcto y estas cubierto del amor inmenso de tu sangre, de tu fuente, de tus afines y de cada ser maravilloso que Dios te regala con amor, nada tienes que temer y jamás estamos solos si pasamos las pruebas y si fallamos y no tememos decir : Perdón

Desde chica en casa, mis padres, y en especial mi abuela que en paz descanse y mi madre me hablaron de la importancia de ser íntegro, digno y de saber respetarse y dentro de las enseñanzas, mi abuela y muchas de mis bellas tías decían que si hacemos lo correcto y nos atacan, no nos comprenden, aceptan , discriminan o desatamos pólvora por ser auténticos  dolería, sangraríamos, pero del fondo del alma brotaba esa fuerza y esa luz que llevamos dentro si amamos como ama Dios, aquella que se parece a la de los castillos artificiales, siempre de colores, siempre radiante y donde el lema es:
“No negociable querido prójimo, puede ud criticarme, intentar manipularme, analizarme, buscar confundirme, sensibilizarme, cambiarme, herirme  e incluso matarme antes de ud mirarse; pero observar, sentir compasión, orar por ud  levantarme y, seguir caminando y ser limpio de corazón, es una convicción de fe y amor no negociable y no soy quien para juzgar, acepto con humildad tu esencia y sigo mis pasos hacia lo que deseo, necesito y me da paz sin odiar porque no nace en mí y con gratitud porque lo distinto pule mi alma para ser mejor” 

Y hallé esta canción que me hacía recordar aquel consejo de mi sangre y ahora comparto para todos aquellos que luchan por ser íntegros y auténticos sin miedo a ser heridos porque saben a dónde van y de dónde vienen.  Espero les agrade y acompañe.


Que tengan un maravilloso domingo y saludos para mis colegas de los centros donde laboro y a mis seres amados de alma limpia que siempre están conmigo para compartir y hacer de Zéfiro un rincón para meditar.

Manjari (bendiciones)