NO TENGO VALOR PARA TERMINAR CON MI PAREJA (POST
FORMAS DE VENCER LA MALA VIBRA (POST 146 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Formas de vencer la mala vibra” y va dedicado a todos mis amigos que me pidieron hace mucho tiempo este post: Carlitos, Isabel, Diego, Adrián, Jorgito, Roxana.
Es muy común que las personas sientan que cuando alguien no los mira bien o lo consideran su enemigo (a) aquellas personas destilen aquello que llamamos criollamente “Mala vibra” . Hay personas que son algo obsesivas en el tema y dicen que hay gente que solo los karmea y expresiones más extrañas aún.
Desde zéfiro veámos lo que en realidad pasa y cómo manejarlo.
1.- Quien te envidia en el fondo te admira, solo que no soporta que seas lo que él (ella) no puede ser o hacer: Por tanto, aquella o aquellas personas pueden saludarte, sonreírte, pero ojo a los gestos (podrán sonreir con la boca, jamás con los ojos) porque no les sale y si te entrenas en lenguaje no verbal lo descubrirás al toque.
Y cuando te vea por dentro va pensando cosas como: este fulano de m o esta mujer del cuerno y tal … no la soporto y además de ello intenta buscarte defectos para comentarlo, o sea , destilar veneno porque le sale de su frustración y complejos de inferioridad.
¿Qué hace cuando veas y sientas esto?
- Ora con fuerza por dentro por aquella persona y aprende a desarrollar la compasión, la misma que hará que lances la mirada más apenada que te saldrá natural porque en el fondo sabes que aquella persona carece de amor propio.
- Si luego de estar en un ambiente cargado de gente tensa, visceral o doble cara vas para casa intenta antes caminar un poco, tomar aire y mucha mucha agua para limpiarte y llegando a casita te das un super baño de aromaterapia (sales de limón o naranja) y si te duele la cabeza de lavanda y puedes usar esencia de albahaca en las sienes para despejarte. Verás como en pocas horas te sientes como nuevo.
- Si te hablan feo o te tratan como no mereces, jamás pierdas las formas, mucho menos la educación, has lo que tengas que hacer y cumple tu rol sea laboral o familiar (porque la mala vibra viene hasta en gente de tu sangre) y no analices sus estados de conducta, que no sean una preocupación larga en tu día. En cinco minutos podrás analizar como son y decir por dentro “Señor, les mando mucha luz “ y con esta expresión dicha por dentro con sinceridad verás como te sientes ligerito (a) rápidamente.
2.- Hay días en que la mala vibra viene de todas partes: En el trabajo, con los amigos, con ciertos familiares, en la calle con gente que te conoce apenas.
Cuando te ocurra lo que llamo un día de bombardeo de “mala vibra” te puede afectar, pero no tumbar. Es decir, debes tomar medidas veloces en minutos.
- Busca estar a solas contigo mismo (a) haciendo lo que más te gusta (tu mayor hobbie)
- Buscar orar y meditar a solas donde lo elijas por el rato que lo necesites.
- Dormir un poco para que la mente se desconecte de aquellas situaciones.
- Darte un baño aromaterápico con sales dobles de naranja o coco y untar sobre las sienes y el pecho crema de lavanda para evitar que el chakra se obstruya
- Salir de paseo o a un lugar donde te sientas bien (cine, concierto de música, visitar niños lindos para compartir con ellos y ancianos, pero ojo que esto último deben hacerlo siempre porque lo necesitan y son la mayor fuente de luz que existe en estas tierras.
Mitos sobre la mala vibra:
- La mala vibra da mala suerte : la suerte la haces tú, la gente oscura solo es el maligno que pasa para llenarte de desaliento, pero serás y tendrás lo que mereces para ser sabio y hasta el dolor inmerecido tendrá una razón poderosa sobre tu vida, abre bien los ojos y descúbrelo.
- La mala vibra solo se quita con un brujo : el mejor mago eres tú y el creador, la energía que irradia tu alma, tu decisión a ser, tu disponibilidad a darte y a recibir amor es la magia más poderosa.
Recuerda que :
- Hay palabras que pueden herir, pero también sanar
- Un abrazo fuerte dado con la mayor sinceridad lleva impregnad una energía y luz que poca gente analiza. Así que apapacha siempre y déjate apapachar por la gente que quieres (familia, amigos , afectos, etc , etc) y cada que des un abrazo emite el mejor de tus pensamientos para aquella persona.
- Una mirada compasiva es ya un destello de luz que emanas hacia quien consideras vive en dolor y oscuridad.
- Callar para no herir es preferible antes que agredir. Y si te sientes agredido, calla una vez más ante gente que no sabe escuchar , da la vuelta y deja que todo pase. No pidas una explicación porque hechos hablan de como son los corazones.
Lo que no debes hacer si sientes que la mala vibra te invadió:
- Tirarte al abandono
- Usar colore apagados (plomo)
- Andar desalineado y sin arreglarte
- Comer tonterías tirado en la cama viendo televisión.
- Rajar y rajar de la gente que no soportas
El mundo está lleno de gente con luz y gente que tiene lucecitas por días y de un grupo que vive en oscuridad y merecen todas nuestras oraciones y buenos deseos para salir de tal estado porque viven en dolor y la vida se les va día a día sin ilusiones verdaderas y sin sueños por luchar.
Ya lo saben Zeferinos de mi corazón. La mala vibra se quita en minutos con magia de la buena y real, esa que viene de los corazones limpios y bien intencionados.
Ahora les dejo esta cancioncita misticona y alegrona para que los acompañe y entretenga.
Que tengan un bellísimo fin de semana y toda mi oración y buenos deseos para los enfermos, nenes y ancianitos de casita si los tienen
Manjarí (bendiciones)
MIS PADRES MANEJAN MI VIDA (POST 131 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos el tema de hoy es “Mis padres manejan mi vida ” y va dedicado con mucho cariño para Elizabeth, Betty, Juan Pablo, Oscar y Carlos, quienes me pidieron el post:
Si bien los padres desean lo mejor para sus hijos, cuando estos crecen y son capaces de resolver sus asuntos, algunos de ellos no dejan de ser sobre protectores y otros erróneamente se resisten a la idea de que sus hijos tomen decisiones con las cuales no concuerdan y hasta buscan manipularlos para lograr sus objetivos. Por ello, desde Zéfiro veamos porqué lo hacen y cómo manejar la situación.
Existen áreas de vida donde los padres sobre protectores y en algunos casos por falta de tino y hasta egoísmo buscan decidir por los hijos y son:
1.- Escogen la profesión de sus hijos: muchos padres pretenden que sus hijos estudien lo que a ellos les parece. No piensan en la vocación del joven, ni en sus talentos, los persuaden y en muchos casos hasta les imponen una carrera determinada porque por ejemplo creen que le dará más dinero, o porque era la carrera del padre o del abuelo y se busca continuidad en la familia, Otros le dan esa imposición porque en el fondo era la carrera que el padre o madre siempre quiso estudiar y como no pudo, espera o anhela que lo haga su hijo.
No existe situación más frustrante que hacer y dedicarse a lo que no te gusta porque causa aburrimiento, stress, distracción y en resumen te hace INFELIZ y así vemos muchas personas que estudiaron por imposición y luego de culminar esa carrera jamás la ejercieron porque no lo disfrutaban o se dieron cuenta que no eran talentosos en ella.
Los padres maduros y pensantes deben guiar y ayudar a que sus hijos desarrollen sus talentos, investigar con ellos lo que les agrada y en lo que serán útiles, hacer todo lo contrario o imponer es contribuir a su desdicha, no es bondadoso y si bien son errores humanos, queridos lectores, deben luchar por hacer respetar su vocación con fundamento y con disciplina en el estilo de vida y forma de estudiar.
2.- Intervenir en las decisiones sobre la vida sentimental: Si bien es excelente que la comunicación con los padres sea fluida y escuchar sus consejos, debemos recordar que no siempre tienen razón, que dependiendo tu nivel de vida, edad y madurez sobre tus sentimientos y decisiones sentimentales solo debes decidir tú.
- Muchas madres por ejemplo buscan que su hijo o hija se comprometa con un perfil de persona que ellas elijen , el mismo que no tiene que ver al final con el éxito de una relación porque ella depende de los valores y forma en que la pareja se comunique, respete y sobre todo admire.
Si por ejemplo luego de una convivencia o matrimonio donde no van bien las cosas, los padres son testigos e insisten en aconsejar que se mantenga la relación como sea por guardar las apariencias, por pretextos religiosos o porque tienen una preferencia especial por la pareja sin duda confabulan contra la real dicha de su hija (o) y ante ello queda ser firme porque si le das cabida a que tus padres se metan en tus decisiones sentimentales tendrás que lamentarlo siempre, y si eres de los que dices que te sacrificas por velos felices, entonces no te quejes de tus padres y calla y vive tu vida como eliges sin chistar.
Hay madres o padres que hasta por conveniencia económica le lloran a los hijos para que se queden atados a hombres o mujeres que los hacen infelices y si por ejemplo les cuentas que cortaste la relación fingen enfermedades, decaen de ánimo, usan estrategias de manipulación para persuadirte.
Una chica me contaba deprimidísima que su madre hablaba a sus espaldas con su esposo para que este volviera a la casa luego de estar al borde el divorcio. Su madre sabía que no lo amaba más, que la hacía tremendamente infeliz, pero se negaba a creer las cosas que le había hecho su ex pareja . Me continuaba contando la chica que su madre creía más en su esposo que en ella y que desde chica buscó eliminar sus decisiones. Y cuando ella se pone firme su madre finge enfermedades o llora demasiado. Hoy esta chica padece migrañas y gastritis crónica como consecuencia del abatimiento en que se encuentra.
Cuando este tipo de progenitores son los que te tocaron, debes ser consciente de que no son juiciosos, de que sus temores, complejos y en general deseo de dominio sobre las personas se impone te dañan sin controlarlo, pero solo de ti depende no permitirlo, tú eliges cómo vives y si te mantienes solo (a) y eres independiente mucho más aun, nadie tiene derecho a cerrarte los caminos hacia tu paz así sean tus padres.
3.- Criticar todo lo que haces o decides
Muchas madres y padres solo saben criticar a sus hijos , dañándoles así el autoestima. No saben abrazar y mucho menos felicitarlos por sus logros o avances, son rígidos (as) o altamente conflictivos.
Hace poco una pequeña niña que quiero mucho me decía muy triste que deseaba con todas sus fuerzas que su madre se fuese lejos porque solo sabía gritarla, jalarle los cabellos cuando se equivocaba y gritar a su padre frente a ella. La niña que va entrando a la adolescencia me decía llorosa que era feliz cuando su madre estaba fuera de casa y al escucharla con calma pude darme cuenta que su madre está muy enferma emocionalmente y también a nivel espiritual.
Ante ejemplos como el que les cuento, queda a los tutores y personas cercanas a los niños y jóvenes servir como guía, ayudarlos a elevar el autoestima, enseñarles a no dejarse maltratar y sobre todo guiarlos en el acto de ser independientes y luchadores con valores.
Nadie escoge a los progenitores, a veces el tipo de perfil que poseen es la prueba de fe más dura por superar para una persona y deja secuelas emocionales que necesitan ser tratadas.
Querido (a) Zeferino (a) si pasas por algo así, recuerda que uno nace y muere solo, que si bien debe amar y respetar a tus padres con bondad y gratitud infinita, no es correcto ni sano para ti dejar que decidan todo por ti. Debes abrir el diálogo, exponer tus razones y decisiones con sustento sin herir y si aún así eres criticado (a), manipulado (a) o descalificado te queda asumir ese dolor y ser firme en tus decisiones porque lo que logres en esta vida depende solo de ti. A veces uno se siente solo (a) y sin esa voz de apoyo que quisiera, entonces recuerda que tienes a Dios, que todo lo puede y es mejor aliado, consuelo. Y también tienes a los ángeles (si crees en ellos y sabes conectarlos).
Jamás agredas a tus progenitores, no tienes que gritar ni insultar, respetarlos es tu deber y también lo correcto para ti mismo. Lo que tengas que decir hazlo con tino, pero con claridad.
Recuerda que todo lo que hagas con honestidad, amor y valor debe seguir su curso y la vida es corta para elegir lo que daña, lo que desbarata el crecer y roba la luz.
Ahora les dejo esta melodía para que los acompañe e invite a meditar , y espero les agrade.
Que tengan un bellísimo día y logren mirarse por dentro para reconocer los caminos correctos a seguir.
Manjarí (bendiciones)
ACTITUDES Y ESTRATEGIAS PARA VENCER LOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN AVANZAR Y GENERAR CAMBIOS DE VIDA (POST 126 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Actitudes y estrategias para vencer los obstáculos que impiden avanzar y generar cambios de vida” y va dedicado con mucho cariño para Mirko, Marcela, Rubén, Giovanna y Dario, quienes esperan este post hace un tiempecito (ahí les va).
La vida no es color de rosa y vivir es una lucha constante para mantener el equilibrio y la paz, y solo así se logra conseguir eso que miles llaman “felicidad” y si bien no todos piensan lo mismo de jóvenes, con los años se dan cuenta - a veces muy tarde lamentablemente – que esa dicha que anhelaron no fue posible porque no lograron aprender a vivir y básicamente porque por dentro no desarrollaron la fuerza necesaria ni el empuje para sortear los caminos y pruebas que estas tierras de paso exigen.
Y hoy, desde Zéfiro veamos qué tipo de obstáculos suelen ser los más comunes en la vida de las personas y cómo afrontarlos de manera juiciosa para generar esos cambios de vida que se anhelan.
1.- Aprender a dejar lo que daña con decisión y valor:
En cualquiera de las aristas de la vida, algunas veces existen cosas, situaciones o estilos de vida que dañan, que perturban, que roban la paz y por tanto enferman el cuerpo y el espíritu y voy a enumerar las más comunes.
- Tener que asumir que se tienen padres conflictivos o maltratadores a nivel emocional: a veces es la madre, a veces es el padre o a veces son los dos y por lo general si tocan así es porque poseen problemas que van desde la frustración, depresión o por trastornos conductuales que requieren tratamiento y lastimosamente muchos de esos padres no lo aceptan y jamás se tratarán y se pasan la vida dañando con sus actitudes a los hijos, los cuales muchas veces solo juzgan y esperan demasiado porque no buscaron guía y por desinformación.
En estos casos queda con humildad asumir esta realidad y buscar liberarse, luchar por ser independiente, trabajar con ahínco para labrarse un camino lejos de ellos. Así como leen, no todos los progenitores son lo mejor para los hijos y es super doloroso, pero vivir atado a padre o madre que daña no es sano y cuando se busca madurar se necesita ser uno mismo, crecer sin la sombra de alguien que no puede darte ese amor que esperas.
Y si con el tiempo se logra tener acercamientos deben ser sin rencor y cargados de infinita comprensión y perdón porque de ancianos ellos son unos niños más.
- Aprender a irse de trabajos donde el ambiente solo es hostil y enferma: muchas personas se quejan de sus trabajos porque los tratan fatal, pero no mueven un dedo para buscar otro, para mejorar. Llega la pachocha (flojera y apatía) y una resignación que yo llamo “conformismo”, dejan de explorar sus capacidades y dejan de prepararse y por ello tienen que aguantar que los humillen y maltraten.
Si el dicho dice “Como te ven te tratan”, a ello deben agregarle que quien es digno y preparado, así como empeñoso abre puertas siempre que lo necesite. Nada es sencillo, todo cuesta, pero sin esfuerzo no es gratis.
- Aprender a renunciar y desprenderse de relaciones sentimentales dañinas. Si en una relación no hay admiración, respeto, acuerdos y sobre todo coincidencia en valores no tiene sentido fingir, callar, soportar, ser hipócrita por nada ni por nadie . Y es que si por ejemplo se tiene una pareja agresiva (o) , conflictivo (a) o egoísta , así como cero colaboración a nivel emocional ya no es pareja, se convierte en un peso atroz y ello contribuye a sentirse desmotivado (a), lento (a) y también sin ganas de nada para seguir avanzando.
El amor debe ser un aliciente, un aliado, no un peso y si bien se transforma con el tiempo , cuando hay madurez se vuelve más bello aún y es más solidario, más cómplice y más dulce. Sin embargo, el temor a la soledad y los prejuicios, así como los apegos hacen que mucha gente viva atada a personas que no aguanta y por eso son infieles o se enferman.
Si bien el dicho dice “mejor solo (a) que mal acompañado (a) “ deben agregarle que si el amor no da luz, entonces no es amor, solo apego o costumbre y hasta compasión.
- Aprender a dejar atrás malas amistades y malas influencias: amigos pueden tener miles, pero los amigos personales se seleccionan por los valores y por la sintonía con el espíritu. Estar cerca de gente envidiosa o frustrada que por ejemplo te detesta no es sano ni para ti ni para esa amistad porque ambos se enferman, uno por ira y el otro por sentirse agredido (a) y no teman dejar de ver a personas que dañan y si les reclaman pues sean sinceros y digan que es mejor no ser amigos porque no se está de acuerdo con actitudes y hostilidades o agresiones y porque roban la paz. Si por ejemplo tus amigos (as) son malos consejeros y lo notas no tienes nada que hacer con ellos, no es correcto imitarlos ni seguirles el paso porque pierdes identidad y si te juzgan debe quedarte más claro que no son tus amigos.
2.- No dejarse chantajear ni manipular por nadie: Cualquier tipo de persona que busca ejercer poder sobre otra busca hacerlo en cualquier arista de la vida, sea en lo laboral, afectivo o filial.
Por ejemplo: hay madres que chantajean emocionalmente a sus hijos para lograr lo que desean de ellos y así les van cerrando los caminos, los castran emocionalmente porque ellos lo permiten y no saben ser firmes ni defender lo que creen y necesitan.
Hay parejas donde alguno de los dos apela al chantaje y manipulación para lograr fines de venganza o simplemente por ver infeliz a quien ya no se ama porque quien ama no hace uso de tales actitudes y mucho menos alguien digno (a) y de valores .
Y se suele chantajear con objetos (te quito esto sino haces esto), con actitudes (si vas por allá yo haré tal cosa), con mentiras (si dices eso de mi, yo diré esto y nadie dudará de mi ), etc y cuando hay hijos de por medio la cosa puede ser terrible porque los usan para herir y molestar.
Y siempre diré que todo tiene solución para la gente luchona, inteligente y observadora y la mejor manera de deshacerse de los chantajistas y manipuladores es enfrentándolos con estrategia (si te acusan de algo que no hiciste junta pruebas de la verdad ) y si dudan de tu credibilidad y te acosan a preguntas pues sigue firme y no permitas que te pongan cercos para seguir creciendo y viviendo en paz.
Es super triste ver por ejemplo hermanos o parejas que se chantajean y maltratan por un perro o hasta por unos metros de espacio. Y queda hacer uso de las leyes sin temor y si eso que te buscan quitar no es primordial para ti pues déjalo ir y busca crecer porque recuerda que la vida y Dios te devolverá todo lo que mereces y duplicado ( y no es un dicho, es una realidad) y queridos lector, solo tienes que alimentarte de fe, garra y firmeza y deja a Dios y los ángeles maravillosos actuar porque son eternamente generosos y bondadosos.
3.- Aprender a vencer los miedos y ser osados: Todos debemos aprender a conocernos y ello implica aprender a reconocer qué tipo de temores no nos permiten avanzar en algo que queremos, sea a cualquier nivel y si se nota que son inmanejables buscar ayuda profesional es necesario para sanar y asumir una actitud basada en la voluntad y la capacidad de arriesgarse.
Puedo contarles que en la familia de mi padre, todos sus miembros, pero en especial las mujeres usan una frasecita cada que tiene que asumir retos y es “a lo que venga, a ganar o perder” y lo dicen cuando se lanzan en proyectos extraños o toman riesgos que necesitan asumir para estar en paz y he visto que por lo general les ha ido super bien y no suelo usar la frase , pero si me arriesgo muchísimo en lo que creo y me nace hacerlo y en mi profesión es inevitable dejar de ser osado porque en eso radica el gusto de ser investigador, comunicador y periodista.
Mucha gente perdió tanto por temor y ahora le quedó una vejez con depresión, otros se enfermaron de pena y otros se quedaron amargados (as) por frustración con ellos mismos.
Y los amigos y seres queridos que nos animan a vencer esos temores son valiosísimos para caminar, son esos ángeles encarnados en personas que tanto necesitamos para no retroceder.
4.- Ser creativos y buscar siempre aprender más:
Para renacer se necesita aprender a mejorar por dentro y eso se logra con ayuda emocional, leyendo y creando , pero para crear siempre hay que nutrirse de cosas nuevas y no tiene que ser engorroso ni aburrido, todo lo contrario, aprender es y debes ser divertido y apasionante, pero eso depende de crear hábitos y actitud.
Y si eres criticado (a) por ser creativo, diferente o deseoso de aprender siempre pues ni te inmutes, dale para adelante y júntate con gente como tú con esa rica sintonía por ser mejor por dentro.
No olvides observar, aprender a escuchar y conservar en esa cabecita todo lo que necesitas para crecer , compartir y renacer porque a veces en unas horas hallas eso que tanto anhelabas hasta de casualidad (bueno, no existe la casualidad para Zéfiro, pero ese es otro tema)
Recuerda Zeferino lindo (a) vales mucho para ser infeliz, abre bien los ojos y mira como anda tu alma y dale lo que necesita para ser luminosa. Si sufres analiza porqué , pero no te quedes en eso ¡Actua!!!!! Para que por lo menos si te mueres diga en tu epitafio “ Pasó por la vida y se dio cuenta” y busca que tu sostén máximo sea la fe ( y no digo que seas cucufato (a) ni pegadísimo o metido en la iglesia, para tener fe hace falta un acercamiento a Dios con la oración, la buena voluntad y teniendo como contacto a sus ángeles maravillosos porque son una maravilla si llegas a sintonizar con ellos).
Recuerda que solo de ti depende vencer y eliminar de tu camino todo aquello que te daña y no te deja ser luminoso (a), anímate a sacar esa fuerza que puede domar a las fieras más temibles y vencer a las sombras que solo alcanzan y tumban a los hombres sin fe.
Ahora te dejo esta cancioncita cuya letra va con Zéfiro y con todos mis lectores, amigos (as) y seres queridos que creen en la magia que brota del alma, del cosmos y de esa luna que por las noches nos da mensajitos, solo aprendan a observar.
Que tengan una bella noche y mejor amanecer y que los ángeles les den esa fuerza que necesitan para renacer dejando el daño y temor atrás.
Manjarí (Bendiciones)





