Queridos amigos, el tema de hoy es “Lo que hay detrás de
la red social Tinder” y va dedicado para Isabela, Zoe, Tulio y Renzo, quienes
esperan este post.
Con el auge de las nuevas tecnologías y el incremento de
las plataformas para acceder a los servicios de chat, millones de personas han
encontrado una forma más de incrementar el ocio inútil cuando deciden charlar
solo trivialidades, mientras que otras personas, han encontrado en ellas,
poderosa herramienta para buscar “alguien con quien salir”.
Y si bien desde tiempos de Messenger y para los que
tuvieron el famoso Hi5, las redes sociales han cambiado notablemente; hoy Facebook, Whatsapp y Tinder, incrementan
sus usuarios cada día. Por ello, desde Zéfiro nos enfocaremos en el tipo de
relaciones interpersonales y afectivas que se pueden dar en ellas.
El uso que cada quien le da a las redes sociales depende
de sus objetivos, personalidad y valores específicos. No podemos negar que
resultan una herramienta excelente para el campo de la difusión de cultura, si esa
intención poseen, de acortar tiempo para casos laborales, para prevenir
emergencias y para acortar tiempo y
distancias en situaciones puntuales. Sin embargo, existen personas que han
encontrado en estos sistemas de comunicación la forma de incrementar el ocio
inútil y otras, consideran que es el camino corto y preciso para conocer
personas con fines afectivos.
Puedo contarles que para una investigación de tipo
académica que realizo, necesitaba observar determinada muestra de diálogos vía
la red social Tinder, pero por mis diversas labores como docente, coach y
escritora y además, con asidua presencia en medios de comunicación es
complicado y sería reconocida por más gente de lo que uno espera y no
comprenderían que evalúo variables específicas de comunicación interpersonal. Sin
embargo, preparé un pequeño equipo de investigación que monitoreo para analizar
este fenómeno de comunicación y lo que ido obteniendo con el recojo de
información de mi equipo es realmente impresionante, penoso y complejo.
Y en base a ello quiero compartir algunos puntos, en
especial sobre la aplicación de chat “Tinder”, con la esperanza de que jóvenes
y quizá progenitores lean esto y tomen medidas preventivas.
CARACTERÍSTICAS DE LA RED SOCIAL TINDER Y SIMILARES
-Pueden
acceder a ella quienes poseen Facebook.
-Las
fotografías de perfil suelen comunicar a nivel no verbal invitación a la
seducción.
-Son
plataformas donde se rinde culto al narcisismo, competitividad y promiscuidad
sexual.
-Si
bien todos los usuarios no poseen un perfil promiscuo, ingresan a dicha
plataforma con la clara intención de conocer a alguien para entablar relaciones
afectivas de tipo pasajero y claramente, encuentros sexuales al paso.
-Pese
a que algunas personas realmente solo desean conocer alguien a quien conocer y
con quien salir, terminan entablando conversación con personas que generalmente
tienen una marcada tendencia a las relaciones afectivas múltiples y relaciones
abiertas.
-Por
imitación, presión de grupo, ego y baja autoestima, millones de mujeres que acceden
a estos servicios se exponen en fotografías de grueso calibre, con evidente
mensaje de seducción para alcanzar popularidad.
-Se
presentan mayores ofertas peligrosas para que las personas ejerzan la
prostitución.
-Se
trivializa el sentido de la comunicación interpersonal y se hace compleja,
confusa y peligrosa entablar charlas con personas que incluso poseen estilos de
vida destructivos y peligrosos.
-Existen
porcentajes de personas con dependencia afectiva que han encontrado en tales
aplicaciones una forma más de extender su necesidad de hallar alguien pronto,
de invertir tiempo inútil con mayor ansiedad y de repetir relaciones tóxicas y
esclavizantes.
LO QUE DEBES
APRENDER A PENSAR.
-Si
posees aplicaciones virtuales móviles, es importante que reflexiones acerca de
cómo poder usarlas de modo juicioso, responsable, de modo que contribuyan a tu
crecimiento y no a tu desgaste emocional y mucho menos te conduzcan a errores
garrafales.
-Como
te ven te tratan dice el refrán y me pregunto si las mujeres que acceden a
crearse un perfil en Tinder y utilizan imágenes de perfil provocadoras,
sugerentes y con elevado connotación narcisista para ser populares, han
olvidado el concepto de ser dama. Por ignorancia emocional, baja autoestima y
alienación dejan de ser ellas para convertirse en mujeres vistas como objeto y
se exponen a que personas nocivas las elijan para jugar con ellas de las
maneras que consideren.
-Existen
importantes puestos de trabajo que no se brindan a profesionales que por
ejemplo poseen un perfil en las redes sociales más sugerentes como Tinder.
-Es
altamente improbable que logres entablar conversación con alguna persona de
honesto proceder, intenciones y espíritu, porque esta plataforma se concentra
en ser de ligue sexual.
-Si
eres una persona que padece dependencia afectiva, al utilizar esta aplicación,
tus problemas de ansiedad, falta de buena memoria, cambios de humor y apego
aumentarán, porque te costará aceptar que en altos porcentajes las personas que
usan este servicio no poseen formas saludables de socializar y mucho menos
tienen idea de lo que significa el amor genuino y con valores.
-Inviertes
tiempo útil que pierdes absurdamente hablando por horas con varias personas a
la vez y desde la hora que les provoca pueden escribir a interrumpirte, distraerte
y así se te pasa la vida sin terminar metas concretas ni madurar.
-Puedes
meterte en serios problemas y peligros al lidiar con gente que quizá tenga
malos hábitos y vida peligrosa.
-Careces
de identidad y dejas de valorarte como lo enseña el creador, haciendo del ego.
-Una
mujer nació para ser dama y no hace de su cuerpo una exposición para seducir
para pasar a ser vista como oferta del día de super mercado. Y luego no se
quejen de que no las toman en serio, porque cada mujer es lo que decide por
madurez o ignorancia emocional que trae como consecuencias terribles facturas.
-Si
posees una personalidad para Tinder u otras salas de chat y otra con tus
amigos, nota claramente como vives sin paz y urge que tomes terapia emocional.
A los progenitores les digo que caminen más atentos a lo
que hacen sus hijos, hablen con ellos, no los dejen sin consejo, a su suerte y
en silencio porque de este modo tomarán modelos de vida por imitación y presión
de grupo donde les toca lidiar. Es
impresionante ver la infinidad de jóvenes que usan esta aplicación y sus padres
viven en otra dimensión.
Hago un alto para recordarles que este viernes 24 de
julio en la feria del libro (Auditorio José María Arguedas) estaré en
conversatorio con mis lectores para hablar de mi libro “Cómo aman ellas”, que
ha sido reeditado y ahora posee más páginas porque incluye la terapia para
quien lo necesite. Libro que todo varón debe leer y las chicas de modo
reflexivo para mirarse. Recibiré sus consultas, firmaré libros y les indicaré mis nuevos eventos con tiempo listos en agenda. ¡Los espero!
La doble moral, el desenfreno, apología a la promiscuidad
y el hedonismo son la base de esta red social. Toca reflexionar y les dejo esta
canción que va muy bien con los peligros a los que puede conducirlos dicha red
Que tengan una linda semana, ángeles para el camino y luz
para sus proyectos
Queridos amigos, el tema de hoy es “Exhibicionismo y conflictos en redes sociales” y va dedicado con mucho cariño para Eduardo, Ale, Alexia, Carlos, Diego y Francisco, quienes esperan este post:
Si bien el mundo de la comunicación virtual trae muchos beneficios a nivel laboral, personal y cultural en general, hay quienes aún no se percatan de los usos que le dan y sobre todo de lo que escriben o cuelgan para todos sus contactos y amistades.
Por razones de presión de grupo, moda, falta de madurez, necesidad de ser aceptados, llamar la atencióny hasta para manipular mucha gente cuenta su vida y milagros a través de expresiones y comentarios en redes sociales como Facebook ,twitter y Messenger.
Veamos desde Zéfiro algunos ejemplos de peligrosos usos de las redes:
1.- Los que cuentan sus aflicciones sentimentales vía redes: Suelen colocar cosas como: “Si me traicionaste como vivo con esto”, “Todo se derrumbó”, “El día es gris sin tu presencia”, etc, etc, etc y lo cuentan todo cada día, luego vienen la cadena de comentarios de amigos preguntando, otros burlándose y si el novio o novia implicada o a quien alude el estado colocado lo lee comienza el chisme masivo y así no solo pierden el tiempo sino se meten en problemas.
Una relación es algo sagrado y personal, la gente no tiene porqué saber lo que vives en esa arista de tu vida. Eso no lo hace la gente madura, y trae más de un dolor de cabeza y conflictos tontos que debes evitar lector.
2.- Los que cuentan su ubicación con hora y fecha: En este grupo encontramos a personitas que ponen cosas como “Tomando lonchecito en x sitio”, “En cine con X persona”, “En mi cama viendo tele”, etc, etc, etc y no se dan cuenta del peligro porque no solo están ubicables para todo el mundo que tengan en redes y en casos como twitter la cosa es más masiva y ajenos y curiosos de con ustedes es un hecho.
La necesidad de llamar la atención, de ser popular o de simplemente hacer uso de la tecnología de mano lleva a millones de personas a realizar este tipo de acciones.
3.- Los que cuelgan fotos en sus peores estados y fomentan escándalo: Chicos y chicas cayéndose de ebrios en centros de diversión, gente que hasta muestra la cirugía que se hizo, etc hace uso de esto por diversión, inmadurez y en el fondo por necesidad de afecto. Sin embargo olvidan que como los ven los tratarán y si bien divertirse es sano, el parecer nada cuerdo siempre es peligroso para todas las esferas de la vida.
4.- Los que se pelean con las parejas o amigos vía redes: se insultan, se critican, se meten 5 o 10 personas en el lío y se arma la mecha virtual y al parecer son una extensión de Laura en américa, pero esta vez en redes. Gente que no tienen al parecer nada bueno que hacer, no sabe ocupar su tiempo de manera sana y sobre todo no posee mundo propio.
5.- Gente que cuelga fotos con todos sus novios (as) y ex novios (as): Sus álbumes pasan a convertirse en una especie de cementerio virtual donde puedes conocer el ayer de su vida afectiva y los líos con el nuevo (la nueva) novia por el tema son terribles. Quizá esta gente busca dar el mensaje de que es moderno y no odia a nadie, pero sin duda carece de visión sobre los valores básicos como el respeto y la integridad.
¿Sorprendidos? (as) , seguro muchos reirán con este post y otros no tanto porque se verán expuestos. Solo busco que se miren y se fijen en lo que hacen en pos de su madurez. Este blog es muy leído por gente joven y a ellos me dirijo y si por ahí adultos grandes leen esto y los ayuda excelente.
Usen las redes con juicio, con prudencia y sobre todo recuerden que como escriben y hablan tienen el alma. No se dejen llevar por los impulsos y menos por la ansiedad , fruto de sus temores y del no saber pensar y tomar decisiones.
Hago un alto para agradecer a todas las personas que estuvieron conmigo en la presentación de mi nuevo libro “Cómo aman ellos”. Muchas gracias por el cariño, el apoyo y en especial mil gracias a mis amigas (os) personales por estar allí siempre leales con la vibras más linda del mundo.
Ahora les dejo esta cancioncita para que los relaje y acompañe.
Que tengan una espléndida semana y los ángeles sean su mayor consuelo y apoyo en lo que necesitan.