LA GENTE IMPUNTUAL (POST 8O DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “La gente impuntual” y va dedicado a todos los impuntuales que conozco, empezando por mis alumnos y algunas amigas (os) sin remedio que para no hacerlos sentir peor no mencionaré de nombre.

La puntualidad es una virtud que nace y también se aprende desde pequeño y habla muy bien de una persona por factores que desde Zéfiro paso a exponer.

1.- Una persona puntual denota bondad y consideración con el prójimo. Y es que el hecho de llegar temprano a un evento, reunión o situación pactada es parte de la buena educación, la misma que contribuye a generar confianza y armonía entre las partes a reunirse o que tienen algún acuerdo y pactan reuniones.

2.- Una persona puntual denota responsabilidad y capacidad de compromiso: Quien es puntual el llegar a un lugar, entregar algo en una fecha pactada o cumplir con una promesa es reconocida como seria, comprometida y madura (o). Tales virtudes dan pie a establecer vínculos más saludables en los grupos porque existe mucho respeto por los demás.

3.- Una persona puntual es elegante: La elegancia no solo tiene que ver con el atuendo, tiene que ver con el estilo, con las formas de comportarse y con los valores; por tanto alguien puntual es considerado (a) fina (o) y sobrio, siempre está listo (a) para manejar imprevistos.

¿Por qué existe gente impuntual?

1.- Porque de niños fueron engreídos y no se les corrigió ese mal hábito: Si por ejemplo un niño tiene que ir a la escuela y los padres son blandos en el tema de la puntualidad porque lo engríen o porque también lo son esa criatura crece con ese mal hábito y lo vuelve costumbre. Sino se le explica las desventajas lo seguirá siendo sin remedio y hará pasar malos ratos a la gente con la que interactue.

2.- Por poca cultura y vulgaridad: Cuando no se lee, cuando no se desea ser mejor persona partiendo de los modales, galopan los malos hábitos y curiosamente mucha gente impuntual es vulgar, dejada y haragana, no toman en cuenta el tiempo que le hacen perder a sus semejantes porque no les importa y porque son egoístas, solo piensan en su comodidad

3.- Por problemas de apatía y desgano: Cuando existen problemas emocionales, no se pone esmero en los asuntos importantes y la puntualidad pasa a ser un segundo plano. A estas personas les cuesta poner empeño en las cosas y metas, no tienen fuerza para empezar los proyectos ni ser constantes.

4.- Por imitación: La misma que se puede dar en la familia o es parte de los grupos a los que se pertenece.

Por ejemplo suelo ver que muchos estudiantes que ven a otros llegar tarde lo hacen también y sino se les sanciona por el hecho no intentan mejorar.

¿Qué consecuencias trae ser impuntual?

1.- Considerar a los impuntuales personas irresponsables y poco fiables en cualquier aspecto, lo cual puede perjudicar por ejemplo el empleo y las demás relaciones humanas.

2.- Ganarse la antipatía de la gente, lo cual puede llevar a que se entable una especie de aislamiento con esa persona.

3.- Perder oportunidades y situaciones importantes por vivir. Quien llega por ejemplo a un examen o a una reunión importante con autoridades laborales es mal vista y deja de expectar eventos completos y luego se vive lamentando.

4.- Pierde la confianza de la gente que le rodea e incluso de sus seres más queridos porque se sabe que esa persona puede dejarnos mal si le pedimos hacer algo un día especial porque no solo no lo hará a tiempo sino que no le pondrá empeño para lograrlo.

Mucha gente llegó tarde a su graduación, a exámenes, a citas de empleo vitales y perdió muchas cosas por irreflexivos, pero todo tiene solución y es cuestión de decidir ser mejor, aprender a manejar agendas y valorar el tiempo de los demás con gratitud cuando nos lo brindan.

Algunas personas deciden llegar tarde a una reunión o evento por llamar la atención o hacerse las (os) interesantes,pero solo logran dar una imagen de soberbia y poca profundidad, así que zeferinos, a desterrar esas ideas vulgares e inmaduras.

La gente madura, responsable, bondadosa y fina es puntual, así que lectores y tardones, luchen por vencer este triste y desagradable mal hábito con firmeza y verán cómo sus vidas mejoran en muchos aspectos.

Les dejo esta cancioncita de mi colección de clásicos preferidos para que los entretenga, en especial a los conocedores y a los que no, les logre agradar

Les deseo un lindo fin de semana. No olviden orar, la cordura y sobre todo mirarse cada día para ser mejor.


Manjarí (Bendiciones)


COMO EVITAR SER INTOLERANTE (POST 79 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Como evitar ser intolerante” y va dedicado con mucho cariño para Andrés, Cecilia, Esperanza, Carlos y Julio, quienes me pidieron este post hace unos días

La intolerancia significa no ser capaz de comprender en primera instancia el proceder de las personas y tiene que ver con tener poca paciencia, pero a la vez con no saber controlar emociones como la ira y el rencor, las cuales hacen que el comportamiento hacia la persona que no se tolera sea agresivo

¿Quiénes y porqué tienen tendencia a ser más intolerantes?

1.- Las personas perfeccionistas: Muchas personas son demasiado exigentes consigo mismas y con los demás, buscan hacerlo todo perfecto, a su modo y quieren o pretenden que el resto haga igual las cosas. Y al ver que eso no ocurre así se enfadan y suelen criticarlo (a) de manera poco amable, no dan pie al diálogo ni a el acuerdo.

Suele ser gente dominante en esferas laborales, sentimentales, etc y les cuesta aceptar consejos o sugerencias, no saben escuchar. Como consecuencia pierden amigos (as) y son llamados neuróticos (as), así como antipáticos (as)

2.- Las personas engreídas y caprichosas: Algunos padres han engreído a sus hijos de tal mala manera que los han convertido en soberbios, poco pacientes, creen que lo merecen todo, no saben esperar y mucho menos recibir órdenes ni sanciones, son irreverentes, altaneros (as)

Por tanto, la intolerancia surge cuando no se satisface el capricho que tienen en mente, cuando no consiguen lo que quieren y tienden a gritar, a ser mal educados (as) en cualquier esfera de la vida.

Por ejemplo he visto muchas chicas ser así con sus parejas, exigirles que hagan lo que ellas quieren, que las vean, recojan y atiendan como ellas mandan porque sino terminan por enojarse y hasta ponerse violentas, cosa que es irracional y habla de una señal de inmadurez profunda.

3.- Las personas que tienen un cargo estresante y agobiante: Cuando alguien tiene a su cargo el manejo de grupos, la cantidad de responsabilidades por sacar adelante puede generar estrés y momentos de intolerancia. Esto por ejemplo le ocurre a los jefes de ventas de muchas empresas, donde existen las llamadas “metas” para llegar a cifras mensuales y entonces se decide presionar y hasta maltratar psicológicamente a los trabajadores para que rindan lo que se quiere, olvidando que son seres humanos y la opresión solo genera conflictos y desarmonía.

4.- Las personas que han pasado por traumas o desilusiones profundas: Luego de haber sido dañado (a) por alguna razón a nivel laboral, sentimental o amistoso, algunas personas deciden y asumen ser más desconfiadas y eso las (los) lleva a ser menos tolerante, no se comunican, no esperan mejoras de las personas y creen que sino son más exigentes con los demás les harán daño otra vez.

Muchos hombres que fueron engañados por ejemplo, han decidido buscar a la “mujer perfecta” y entonces tratan de analizarla al máximo para ver si le encuentran fallas y así a la mínima conducta que no les guste deciden maltratarla o descalificarla como persona. Es como si se pensara que se es perfecto y el resto no puede fallar en nada, es una forma de evadir luchar y ser maduro (a)

5.- Las personas superficiales: Un ser superficial no quiere hacer esfuerzos por nada ni por nadie, quiere que todo le llegue del cielo, creen que solo pertenecer a ciertas élites y vivir con “confort” los hará felices y son críticos feroces de todo lo que sea contrario a sus grupos, son despreciativos (as), discriminadores y no saben conversar de manera empática.

Todo lo que implique esfuerzo y comprensión por ejemplo a nivel laboral se rechaza, se buscan los caminos por recomendación (vara), o se usan artimañas poco honestas para conseguir lo anhelado.

6.- Las personas incultas: Una persona inculta es prejuiciosa, vive atado (a) a sus creencias, no sabe reflexionar y no busca aprender ni puede decir que admira a algo o alguien porque solo se quiere a si mismo (a).

Cuando se dice que la ignorancia es atrevida, ello implica que el inculto (a) es arrogante, no es capaz de asumir que existen cosas que desconocía y las niega, se cierra a soluciones porque su temperamento es conflictivo (a) y dominante.

Por inculta mucha gente cree que pegando a sus hijos los volverán responsables, por incultos otros son incapaces de reconocer errores y también virtudes de los demás.

La ignorancia no solo es de conocimientos, también es emocional y hace mucho daño a si mismo (a) y a las personas con las que se interactúa porque no se es capaz de aceptar que cada quien tiene modos distintos de ser y de pensar y que es preciso aprender de todo un poco para madurar.

¿Cuál es el precio de ser intolerantes?

- Perder amistades, el amor y admiración de alguien: Nadie quiere ser amigo de alguien agresivo (a) que descalifica todo lo que se hace y tampoco se pareja de alguien que solo sabe criticar y descalificar el proceder por manipular o por deseo de poder.

- Ser temido y ser aislado: Ante la intolerancia por ejemplo laboral se corta la posibilidad de generar confianza y credibilidad. Quien es intolerante no confía en nadie y no pide mejoras ni da propuestas en ningún plano.

- Padecer de irritabilidad: La gente intolerante parece enojada (o) todo el tiempo, no hace bromas jamás y todo le parece aburrido o le da lo mismo y lo (a) tachan de amargado (a).

- Sentirse vacío: Los intolerantes jamás están contentos con nada, sienten que los demás los hacen fracasar y se deprimen o se refugian en cosas que los dañan más como las compras compulsivas, el deseo de poder y dominio, pero aún así jamás tienen paz ni dicha, solo vacío

¿Qué y porque se debe tolerar?

- Se debe aprender a conocer a la gente, sin juzgar, despojarse del prejuicio con bondad para reconocer los valores y talentos, todos los tenemos, no existe alguien que no los tenga y si es así está enfermo (a) del alma.

- Cuando se reconoce el tipo de personalidad y las vivencias de las personas se es capaz de comprender muchas cosas, actitudes. Y entonces surge la empatía , la cual te lleva a ponerte en el zapato del otro(a) no para justificarlo (a) sino para mirar su proceder sin juzgar y así buscar conciliar en cualquier esfera o dialogar para mejorar lo que se deba mejorar.

- Se debe tolerar a gente que no tuvo oportunidades de aprender ni estudiar como alguien que si las tuvo por razones de fatalidad o económicas. Y esa gente necesitas aprender, entonces compartir, enseñar es lo correcto porque cuando alguien mejora otros más se beneficiarán con lo que aprendió porque lo transmitirá.

- Se debe tolerar a gente con problemas de salud o enfermedades que los hacen actuar lastimando sin quererlo. Por ejemplo muchas personas con problemas de salud mental tienen cambios de humor o los ancianos que pierden la lucidez, todos ellos pueden cometer errores sin realmente haberlo querido así. Aquí cabe informarse, leer y sobre todo no pensar que alguien enfermo (a) solo quería herirte.

- Se debe tolerar a gente que desea aprender, pero es más lenta. No todos aprenden igual ni tienen las mismas habilidades, es cuestión de darles más tiempo, de guiarlos y orientarlos con bondad y verán que dan lo mejor de si

Ser tolerantes es una virtud, un valor muy lindo que habla de la presencia de un

alma noble conciliadora. Por tanto lectores, trabajen en ello y no juzguen sin

conocer, perdonen y caminen con fe ante Dios que todo lo ve.

Y aquí hago un alto para enviarle un inmenso abrazo a mi padre que se encuentra recuperándose de una operación : “Papito hermoso, se que leerás esto hoy porque sigues todo lo que hago con esmero y como te dije, ya saliste de esta mejor de lo que esperabas porque los ángeles van contigo siempre por tu inmenso corazón y alma noble. Sigue animoso y luchador como siempre y sobre todo con tanta fe . Rcuerda que tus hijos, nietos y toda la familia de adora y agradezco infinitamente a Dios el que haya escuchado nuestras oraciones y hoy verte reponerte de a poquitos, pero cada día más. Paciencia papi, paciencia y super buen humor que es lo que nos sobra en la familia, en nuestra sangre no hay amargados (as) y tú eres el ejemplo a seguir para evitarlo. Ya sabes que aquí tu única hija mujer te engreirá al máximo para verte feliz y mejorar. Y te dejo esta canción que tanto te gusta (de tu época papito, o sea hace uffffffffffffff, mentira, jajajaja… mentira, mentira, sabes que estás joven y churro, todavía das la hora papi, jajajaja, todavía ), no hagas renegar a las enfermeras ni a mamá por favor, y te dedicaré todo lo que haga en el día para que te alegre la mañana.”

Que tengan un lindo día y busquen cultivar la tolerancia para tener una vida más armoniosa.

Manjarí (Bendiciones)

RAZONES Y FORMAS PARA DEJAR A UN MAL HOMBRE


Queridos amigos, el tema de hoy es “Razones y Formas Para Dejar a un Mal Hombre” y va dedicado a Vilma, Sandra, Fabiola, Natali, Luisa y Karen, quienes me pidieron a gritos este post

Cuando una mujer mantiene una relación sentimental donde se siente infeliz pese a saberlo y no quiere o siente que no puede salir de ella padece “Dependencia Afectiva”, trastorno psicológico que se caracteriza por el apego a relaciones insanas , donde prima pensar que no se puede vivir sin esa persona pese a lo que se vive por miedo a la soledad o por baja autoestima.

Por ello, desde Zéfiro veamos chicas pericas porque razones deben apartarse de una mala relación:

¿Por qué debe cortarse una mala relación sentimental si ya no tiene remedio?

1.- Para no dañarse más: Si se ha vivido dolor, humillaciones y todo tipo de desconsideraciones es indudable que no se tiene paz y vivir una relación insana perjudica emocionalmente a la persona que es maltratada, en este caso la chica.

Alargar algo que solo trae insatisfacciones y confusión trae depresión y no se pueden llevar a cabo las metas importantes, muchas chicas dependientes no logran concentrarse en nada y no ponen empeño a sus estudios o labores porque solo viven pendientes y obsesionadas con el tipo que las daña.

2.- Para madurar y aprender de los errores: Cortar algo insano es un paso que se acerca a ser madura, a quererse. El amor no implica experimentar maltratos, recibir migajas y mucho menos ser minimizada.

Quererse implica valorarse, reconocer que se tiene derecho a ser querido de manera honesta y armoniosa porque si bien todas las relaciones humanas tienes sus complicaciones y desacuerdos, si existe amor y madurez se resuelven mutuamente con respeto y sin deseo de dominio.

Si se asumen relaciones donde un hombre busca ser el amor es preciso analizar su tipo de conducta, no hay amos ni sirvientes, la gente segura sabe amar y el amor es una lucha que se da con voluntad.

3.- Para no perder el tiempo: Estar al lado de un hombre que no respeta, no valora y no sabe amar porque tiene mil complicaciones que no ha logrado mejorar y tampoco tiene la intención de hacerlo, vivir esperando su cambio es “irracional” porque esa persona tiene que buscar mejorar por él mismo para empezar y sino lo hizo antes de maltratar resulta muy complicado que lo haga después.

Muchos maltratadores lloran, ruegan y dicen perdón de rodillas luego de herir a la pareja, pero no logran modificar la conducta, necesitan ayuda terapéutica y no la buscan o no la aprovechan, no ponen real voluntad

Si bien es cierto que es bueno luchar por una relación que se considera valiosa, no lo vale por una donde se ha sido y se es dañada todo el tiempo porque la vida es corta y existen miles de seres capaces de dar un amor bueno. Pero muchas chicas temen no hallarlo, se desesperan porque no saben manejar su soledad ,cosa que solo se logra elevando la autoestima, desterrando el pesimismo y poniéndose metas concretas para tener paz.

4.- Para no sentir vergüenza de sí misma y para no perder la dignidad: Cuando una mujer es dependiente y se deja humillar pierde la dignidad, deja de ser la dama que debe ser para convertirse en una pusilánime.

El amor no se mendiga, se gana, se retroalimenta en pareja y si el hombre que se tiene al lado tiene valores endebles y no se ajustan a los correctos para amar, no vale la pena seguir; es mejor asumir con humildad que esa persona no es la adecuada.

He visto chicas tercas insistir en seguir con alguien que no las ama por reto, por piconas, por no tolerar la frustración y no aceptar que no son amadas, pero hasta que no enferman y tocan fondo parecen no reaccionar.

¿Cómo Dejar a un Mal Hombre Atrás?

1.- Con firmeza y sin miedo: Poner fecha sin retroceso y ese día decírselo sin largos dramas, directo, corto y preciso, recordando que luego de tantos pleitos se harán más daños si entran en el discurso de víctimas.

Y si esa persona es agresiva, tener cerca a un familiar, tomar precauciones por si reacciona mal o intenta agredirlas.

2.- Eliminar todo tipo de contacto: Esto implica sacarlo de la agenda, del Messenger, del facebook, de todo lugar donde pueda intentar conectarlas y si se puede cambiar el número de teléfono.

Muchas chicas obsesivas cortan , pero viven pendientes del ex mal hombre y eso las daña, cuando se corta algo malo se hace de raíz porque mientras no existan hijos el hecho resulta más sencillo

Y si se tienen hijos pues recomiendo a las chicas que usen un super buen abogado y manejen las cosas con tino sin dañar a la criatura. Ver régimenes de visita y eso sí, jamás hablar mal del padre al hijo (a) ni usarlo para molestarlo, vengarse sacándole más dinero de la cuenta ni cosas bajas.

Recuerden que si su ex pareja las dañó podría querer vengarse a través de la criatura por abandonarlo, entonces se debe conciliar con abogado y con mesura hasta llegar a tratos decentes.

3.- No buscar información de su vida privada: Si se dejó a un hombre maltratador pues no tiene sentido buscar saber de él y mucho menos si se ha quedado en pésimo estado. Son pocas las ex parejas que quedan en un trato cordial, y por tino y prudencia es mejor desearle mucha suerte a la distancia y orar , pero nada más.

4.- Eliminar todo tipo de objetos o recuerdos que alimenten la dependencia: Esto implica eliminar fotos, recuerdos, regalos, se trata de una limpieza de vida para volver a empezar juiciosamente.

5.- Cambiar de lugares de entretenimiento para evitar verse: Si se ha roto con un tipo agresivo es mejor evitar verlo por salud mental y emocional y tampoco es sano ir llorando por ahí por cada sitio donde se anduvo con la ex pareja, eso es masoquista.

6.- Ponerle animo a las cosas que más les guste hacer y así recobrar la calma y la alegría.

7.- No olvidarse de si mismas, de sentirse útiles, de quererse y dejar de lamentarse por lo vivido. Si se lloró, si dolió, no debe ser eterno, el sufrimiento absurdo depende de uno mismo porque aunque se suela pensar que no se merecía un trato así, se dio y es parte de las enseñanzas de la vida, pero no por ello esta termina, eso depende de cada uno.

8.- No meterse con alguien nuevo de inmediato: Es preciso meditar, descansar un tiempo, reponer energías y sobre todo reflexionar sobre los errores cometidos y los cambios de vida que se tienen que hacer.

Muchas dependientes se meten con alguien igual o peor en menos de un mes y viven de calvario en calvario porque necesitan terapia y no lo asumen . No es posible enamorarse en un día, se pueden sentir atraídas por alguien, pero considero que si no se admira y sobre todo no se hallan coincidencia de valores y bondad, es muy complicado decir que se ama otra vez y no es que se deba buscar lo perfecto porque no existe, pero si que se elija con madurez, valorándose, sabiendo que errores se cometieron.

Si una chica linda anda sola, es altamente probable que reciba halagos, invitaciones y todo tipo de ofrecimientos, pero eso no debe turbar ni tampoco llevarlas a decidir por emotivas o por soledad. No se puede aceptar a alguien que no se conoce por pura emoción, todo tiene su proceso y es preferible ser juiciosas.

Y aquí hago un alto para enviar un saludo hoy 26 de octubre por su cumpleaños a mi única abuelita que me queda viva gracias al cielo, mi abuelita Ale: “Feliz Cumpleños reina hermosa, te super adoro y esta noche paso a verte, a apapacharte y a llevarte tus regalos.

Soy una bendecida de Dios porque existes, gracias por engreírme tanto mi pequeña. Tu agilidad y lucidez es asombrosa , eres una genio abuela, re capa y tu humor es maravilloso. Gracias por tanta ternura, por tanta paciencia, por tanta oración por mí, tanto tanto amor que me hace muy dichosa desde niña, gracias por ser esos brazos cálidos que jamás se apartan de mi y por ser mi cómplice en tanta locura que hago cuando te veo y por ser una estupenda acompañante cuando salimos a pasear, sabes más que los zancudos, eres super mosca preciosa, por eso y millones de cosas más agradezco a Dios tu presencia todos los días de mi vida. Y hoy tu maga preferida, hará magia para ti, ya sabes que dando sorpresas nadie me gana, así que espera calmadita reina.

Bueno chicas que leyeron este post hoy, ahí les va una cancioncita para ver si recuperan la dignidad y se aprenden a querer, digan “Buenas noches los pastores a los maltratadores, sóplenlos al viento con firmeza y renazcan.


Recuerden que el amor siempre vuelve cuando se merece, y no necesitan salir a buscarlo, dejen que llegue y no se apuren, si lo malo pasó lo bueno también está escrito decía mi sabia abuela y jamás se equivocó, los angelitos le soplaban los consejos. Dios jamás se olvida de sus hijos y mucho más si tienen buen corazón.

Manjarí (Bendiciones)

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE POSTERGAR LAS DECISIONES (POST 78 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Causas y Consecuencias de Postergar las Decisiones” y va dedicado para mis amigos Fernando, Natali, Jani y para mi colega, amigo y editor de audiovisuales, Pepito Guilén (ya cumplí pepin)

Uno de los indicativos de la madurez del hombre es la capacidad de tomar decisiones cuando así se requiere en cualquiera de las esferas de la vida.

Sin embargo existen razones por las cuales se postergan y ello trae como consecuencia situaciones que desde Zéfiro quiero exponer.

¿Qué impide que las personas tomen decisiones?

- Baja autoestima: se cree que no se alcanzaran las metas porque por ejemplo se duda de la capacidad laboral, o de la capacidad de ser reconocido (a) en cualquiera de las esferas de la vida.

- Miedo a las críticas y al qué dirán: muchas personas temen ser juzgadas por elegir tipos de vida, por cambiar de rumbos, por expresar lo que piensan y sobre todo les aterra ser descalificados y dejar de ser apreciados por lo que decidan.

- Perfeccionismo: Bajo el pretexto de que se espera hacer las cosas de manera perfecta, las personas dejan pasar el tiempo y pierden oportunidades en cualquier nivel de la vida.

- Apatía, pesimismo: Ante fracasos pasados, algunas personas han quedado emocionalmente dañadas, sin fuerzas, no han logrado aprender de las pérdidas y ahora cualquier esfuerzo por algo les parece inútil. A menudo dicen frases como “no pienso esforzarme más por nada, estoy cansado (a) de eso”. Esperan que les caiga todo lo bueno del cielo, eligieron dejar de luchar por sus sueños.

- Comodidad y Pereza: Tomar decisiones es algo que suelen eludir las personas que son cómodas con por ejemplo los lugares donde viven, pegadas a lo material. Les cuesta empezar, renacer, prefieren seguir aquel dicho que dice “más vale malo conocido, que bueno por conocer”. Y eso se refleja por ejemplo en que pueden pasar años en un trabajo que detestan, pero no buscan cambios o vivir en una casa en la que no hay armonía, pero la comodidad o tener todo a la mano los ata.

- Miedo extremo: Algunas personas temen muchísimo fallar, equivocarse y fracasar. Consideran que no lo soportarían, no son capaces de arriesgar nada y pasan años buscando sentirse seguros (as) antes de dar pasos, pero cuando suelen reaccionar ya han perdido las oportunidades de las situaciones o cosas que querían. A menudo ese miedo viene desde la infancia y se acentúa por desconfianza consigo mismo (a) y hacia los demás por considerar que en el pasado se ha hecho mucho por una causa y las cosas no salieron como esperaba.

¿Cuáles son las consecuencias de no saber tomar decisiones?

- Mal humor, frustración: La sensación de fracaso se refleja en el rostro y en la forma de comunicación con las personas. A menudo la gente infeliz o apática porque se halla insatisfecha con su existencia suele andar enojada y es poco comunicativa; otros son críticos, renegones y también se aíslan, tiene problemas para entablar relaciones humanas profundas, tienen pocos amigos personales y evaden todo lo que implique ver gente que si hace lo que le hace feliz.

- Depresión, sensación de vacío: Cuando la gente se siente entrampada en situaciones que no sabe como cambiar suele enfermarse. Dolores de cabeza, sueño excesivo, insomnio, gastritis, falta de apetito y ansiedad son algunos de los síntomas que surgen tras sentirse deprimidos (as), pero aún así les cuesta mucho decidir cambios.

- Evadir y fingir, aparentar: Cuando no se desea aceptar los errores propios a mucha gente le queda fingir, disimular y dar a entender al resto que se tiene una vida armoniosa. Hay gente que llega al extremo de mentir, de mostrar estilos de vida que no tienen o negar situaciones infelices a sus familiares más cercanos por temor a ser criticados (as)

- Conformarse y no crecer: Mucha gente prefiere resignarse absurdamente a vivir estados infelices por miedo a decidir. Considera que “así fue su suerte o destino” y olvidan que de uno mismo depende ser feliz y renacer.

¿Cuáles son las decisiones comunes que le cuesta más a la gente tomar?

- Cambiar de empleo: les cuesta buscar uno nuevo, reniegan y se frustran, pero temen no ser escogidos en otro lugar o solo esperan la recomendación de amigos (as) influyentes.

Muchos no son capaces ni de mirar avisos de empleos y si lo hacen son pesimistas, critican todas las ofertas y sueñan con ganar sueldos elevadísimos, pretextos que al final usan para no luchar, para no volver a empezar con humildad y dignidad.

- Cambiar de carrera: Muchos jóvenes que estudian en la universidad descubren que la carrera elegida no les hace felices, no les agrada, pero temen decírselos a sus padres si ellos les pagan la mensualidad y por ello no logran concentrarse y terminan por ser pésimos estudiantes.

Los padres deberían aprender a escuchar, a comprender que si un hijo descubre que falló en su vocación no debe condenarlo, pero si buscar ayuda para que él (ella) halle con firmeza lo que le hace feliz estudiar para que lo disfrute y lo haga con pasión y sirva a la comunidad.

- Romper una relación sentimental: Por culpa, costumbre, comodidad, miedo a la soledad y miedo a ser juzgado (a) algunas personas prefieren mantener relaciones sentimentales que los llenan de infelicidad, donde no existe armonía ni comunicación ,donde incluso se sienten maltratadas (os) emocionalmente y el hecho es más complicado si se tienen hijos (as) con la pareja; se pone de pretexto este argumento antes que decidir cambiar de vida por temor a que los hijos sufran, pero olvidan que a la larga que los hijos vean la desarmonía, el desamor y conflictos será más perjudicial emocionalmente para ellos.

Algunos familiares como los padres y amigos buscan persuadir y los (as) hacen sentir culpables, crueles por no tener pena de la pareja que se quiere dejar, pero esas personas no saben lo que implica mantener nexos con alguien que puede hacerlos sentir asfixiados (as) y en muchos casos conspiran contra el crecimiento personal y emocional.

También se teme ser chantajeado y manipulado por la pareja, quien puede vengarse con los hijos, olvidando que existen leyes y muchas maneras de proteger a los niños de ambientes destructivos para sus emociones porque no siempre todos los padres resultan ser lo más adecuado para que los hijos se desarrollen como lo necesitan.

- - Asumir que no se puede tener armonía con los padres o que son conflictivos (as): Para mucha gente resulta doloroso reconocer que los propios progenitores son agresivos, los dañan y que deben decidir vivir lejos de ellos; en algunos casos es recomendable solo visitarlos por horas una o dos veces por semana para evitar que con sus comentarios dañen la autoestima o vivan criticando todo lo que se hace.

También puede ocurrir con los hermanos u otros familiares, se teme decidir cortar los nexos con firmeza, pero es preciso reconocer que se hizo mucho por alcanzar armonía y no se logró continuar lidiando con gente conflictiva solo desgasta y genera mucha desilusión.

- Decidir iniciar proyectos o retomarlos: Cuando no se confía en sí mismo, muchos de los planes a nivel laboral no se inician o se dejan a medio hacer y se ponen miles de pretextos para justificar el no hacerlo como falta de tiempo, cuando lo que en el fondo ocurre es que existe indisciplina, miedo y desgano. Y ello trae como consecuencia el compararse con otros y hasta el envidiar a los que si lo hacen

Recuerden queridos lectores, la vida es corta y todos los seres humanos somos capaces de vivir mejor. De nosotros mismos depende la forma de vida que tendremos y las relaciones humanas que nos dan paz y contribuirán a nuestro desarrollo.

Si tienen metas, sueños, levántense de las cenizas, planifiquen, decidan y abran caminos y verán que la sonrisa y la luz volverá a sus almas. Dios no olvida todo el esfuerzo que hacen por los otros, pero también anhela que se quieran, que se valoren para poder servir y piensen que si fallaron, si los dañaron o si los (las)traicionaron, no todas las personas con las que interactuemos lo harán.

Cada etapa de la vida trae aprendizajes, pero el más importante es ser reflexivo y a pesar de todo mantener la honestidad y el ser auténticos, la vida sin lucha no es vida y sin metas solo es monotonía.

No olviden que de nada les servirá lamentar lo que perdieron por falta de valor y de voluntad. “ Las lágrimas más inútiles son la de los cobardes” me dijo alguna vez mi querido amigo Nami que en paz descanse y siempre supe que tenía razón.

Y para mis queridos amigos coleccionistas de música especial como yo, les dejo este clásico bellísimo y para los que no lo conocen, espero les agrade.



Que tengan un día donde elijan planificar sus próximas decisiones y logren sentirse orgullosos (as) de ello y que los ángeles y la oración sea la energía que necesitan para ser constantes, recuerden que a cada paso que den orar es necesario para agradecer y para pedir fortaleza.

Manjarí (Bendiciones)