Queridos amigos, el tema de hoy es “¿Cómo y porqué perdonar a los padres? y va dedicado con mucho cariño para Hikari, Gino, Roberto, Francisco y Natalia, quienes esperan este post.
Nadie puede escoger a sus progenitores y nadie nació sabiendo cómo ser padre. Y los padres son también humanos, pueden fallar como todos y no siempre los hijos que se sienten dañados por algún error de ellos logran comprenderlos y otras veces imitan aquello que ellos les enseñaron y no necesariamente fue correcto.
Por ello, veamos desde Zéfiro lo que implica perdonar a los progenitores.
1.- Antes de juzgar a tu padre o madre analiza sus orígenes y lo que ha vivido: Ello implica que conozcas el tipo de crianza que tuvo, qué tipo de relación tuvo con tus abuelos, si fue criado en buena comunicación, si tuvo un hogar donde le ayudaron a tener autoestima o no, si tuvo lo necesario para encaminarse hacia la madurez y valores.
Luego de ello podrás comprender cosas como
- Si tu padre o madre quizá no es cariñoso contigo será porque quizá no lo fueron con él, no se lo enseñaron o teme serlo porque le hicieron creer que tenía que reprimir sus emociones para no demostrar debilidad.
- Si tu padre o madre te grita o gritaba cuando buscaba corregirte probablemente le enseñaron eso y debes decirle que no es correcto, aprender a defenderte sin pelear y sin juzgar, pero de ningún modo tolerando el maltrato.
- Si tu padre se alejó de tu vida por completo quizá tampoco tuvo padres cercanos, teme las responsabilidades, no es maduro y no lucha por ser mejor padre porque necesita mirarse y ayuda emocional para sentirse capaz de darte algo bueno.
2.- Aprende a observar y siempre ten tu punto de vista: De chicos ocurre que pueden idealizar a los progenitores y si por ejemplo alguno de ellos es déspota y arrogante él (o los ) hijos pueden imitarlo creyendo que es lo correcto. Y así con los años esos hijos crecen creyéndose omnipotentes hasta que un día la vida les enseña que la humildad y la gentileza es de gente realmente sabia.
Probablemente recién se digan el daño que les hizo sus padres y comiencen a renegar de él. Pues en lugar de ello recuerden pensar que nunca es tarde para cambiar, para reconocer los errores y buscar ser mejores.
Algunos de los malos ejemplos que puede dar un padre o madre a sus hijos son:
- No ser leal
- Ser convenido (a) y rodearse de personas por interés o comodidad.
- Ser egoísta
- Aparentar
- Evadir la reflexión y concentrarse en el tener.
- Mentir para conseguir ventajas en los campos que fuesen
- La falta de empeño y compromiso con los asuntos.
- Hablar mal de los demás por ira, etc
- Vicios
Si estudias tienes más oportunidades de aprender a darte cuenta de lo que es correcto y no, de aquellas actitudes que te enseñaron y a la larga te hicieron daño y no puedes maldecir a tus progenitores, echarles la culpa de tu mal proceder porque recuerda que tienes el libre albedrio para elegir los caminos a tomar y los valores no solo se aprenden, en muchos maravillosos casos son innatos.
Darse cuenta de que para tener paz interior los principios y valores son esenciales es la tarea del hombre y así el mundo evolucione lo correcto siempre será como es y lo incorrecto igual. Cada vez existen mayores aportes de investigadores para guiar a las personas a mantener esa integridad y calma que necesitan para madurar. Por tanto, evadir conocerse es una decisión, como todo en la vida.
3.- Rompe los lazos de manipulación y maltrato psicológico: Si hasta hoy sientes que tú padre o madre te agrede emocionalmente con actitudes, gestos, palabras o cambios de humor que no comprendes sólo te queda intentar comprender, perdonar y buscar tu libertad, volar hacia tus metas y tu paz. Por tanto, es tan necesario ser independientes, luchar por laborar lo más joven posible y de este modo el cariño hacia ellos y la gratitud debe ser infinita, pero siendo independientes nada podrán hacer si tú eliges tu camino lejos del trato que puede dañarte de ellos.
Recuerda que no nacimos para ser infelices y que los sueños se hacen realidad cuando vas por ellos con empeño, amor , honestidad y con deseos de servir y trascender. Hay mucha maneras de ir por la vida, y hacerse los tontos, pasar por encima de la gente, ser poco éticos y deshonestos no es lo sano y no olvides que lo que das es lo que recibirás, ningún acto queda sin ser contabilizado y medido por el ser supremo. Y escudarte en la frase “así me criaron” es poco inteligente y la gente inteligente no elige sufrir por absurdos.
4.- Recuerda que la ignorancia es atrevida: Si notas que por ignorancia tus padres no actuaron de la mejor manera contigo, ten compasión, comprende con todas tus fuerzas , es que el amor regala sin rencor, sin ira y con calma. Te queda enseñar en la medida de tus posibilidades a tus progenitores lo correcto y sino te desean escuchar te queda aún tener más compasión y orar por ellos.
5.- El perdón es una decisión y un proceso: Nadie te puede obligar a perdonar y olvidar significa aprender a acallar el recuerdo doloroso, a dejarlo como en un viejo baúl del cuarto de antigüedades de casita e implica también entrenar el pensamiento hacia la compasión.
Si eliges solo quejarte, lamentarte y ver tu lado y no el otro jamás podrás perdonar, mucho menos comprender y aceptar con humildad lo vivido. Juzgar es sencillo sin ponerse en el zapato del otro y si realmente deseas acercarte a la madurez busca aprender a escuchar.
Liberarse del rencor no solo te dará paz sino que te permitirá recuperar lazos quebrados con tus progenitores en el momento preciso y te dará cuenta que en la vida corta que a todos nos toca, es mejor orar y tener compasión por los que amamos antes que desearles algo malo.
No esperes que tus padres estén a punto de partir para dialogar con ellos, para disfrutarlos. Con los años a todos les llega el mirarse, cree en ello y busca la armonía y todo el cariño que te pueden dar.
Y los que tuvieron la suerte y bendición de contar con padres maduros y bondadosos, no olviden ser agradecidos siempre y demuéstrenles todo su amor sin escatimar porque para dar el único límite lo pone el miedo.
Un abrazo inmenso desde aquí a mis padres porque gracias al creador son maravillosamente especiales, dulces y sobre todo incondicionales y sin sus enseñanzas Zéfiro jamás habría sido una posibilidad.
Ahora les dejo esta melodía para que los acompañe y quizá ayude a meditar, espero les agrade.
Que tengan un día donde los ángeles los ayuden a sanar sus heridas más profundas para perdonar y sobre todo para alcanzar tranquilidad.
Manjarí (Bendiciones)