COMO VENCER LA INSEGURIDAD (POST 254 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos el tema de hoy es “Como vencer la inseguridad” y va dedicado para Verónica, Gonzalo, Jorge, Diana y Mirtha, quienes esperan este post.
La inseguridad es una actitud que es parte de una personalidad que por una serie de factores tiene temor a tomar decisiones, se estresa con facilidad ante problemas, se angustia con las reacciones de los demás y sobre todo, le cuesta parar de pensar solo lo negativo, situación que lo llena de ansiedad y le impide crecer en las diversas aristas de su vida.

Por ello, desde Zéfiro abordamos el tema y muy atentos y reflexivos Zeferinos
¿De qué factores depende ser inseguro?

-       Rol de la crianza y vinculación con los progenitores: Por ignorancia emocional, por enfermedades mentales no tratadas, por fatalidad, etc millones de personas tuvieron y tienen un progenitor o los dos altamente críticos, intolerantes, toscos en formas y maneras. Y sus hijos crecen con temor, con la idea de que todo lo hacen mal porque se los vivieron repitiendo, quedando predispuestos emocionalmente a pensar que son incapaces, poco talentosos.
En otros casos, muchos hijos luchas por imitar a la figura paterna y se ponen el reto de ser como ellos, de llegar, se comparan y al tener talentos distintos y tener otros resultados, se frustran, se deprimen y se asienta la inseguridad.

-       Malos docentes: Si se ha tenido la desdicha de tener docentes en la escuela    incultos emocionales, déspotas, intolerantes y descalificadores de todo porque son amargados e infunden miedo en los alumnos, con el tiempo, muchos estudiantes quedan traumatizados y se paralizan ante estudios futuros y mayores retos, no se creen capaces.

-       No saber manejar la envidia y conflictos: Cuando gente talentosa e inteligente pisa un lugar y se hace notar su trabajo y cultura, siempre será posible que desate pólvora sin proponérselo, envidias y gente mediocre y envidiosa decida dañarlo para robarle oportunidades y lograr que se vaya del lugar o que se estanque. Y si ante ese tipo de presiones inmerecidas aquel profesional no sabe manejar sus emociones  y enfrentarse a la situación con determinación, es posible que la inseguridad se instale en su personalidad y lo lleve a retroceder en diversos aspectos de su vida.

PENSAMIENTOS DE LA PERSONALIDAD INSEGURA

-       Negativos, anticipatorios y constantes: Por ejemplo, cuando una persona padece de ansiedad unida a su perfil inseguro, puede tardar horas, días y tiempo larguísimo para decidir hablar con su jefe inmediato por un aumento si le corresponde, otros no son capaces de entablar una conversación con alguien porque creen que no serán tomados en cuenta. Les cuesta tener iniciativa y se atormentan pensando y pensando lo que dirán, cómo lo dirán y viven sin paz, estresados y pasan por etapas melancólicas y depresivas que se refleja en su forma de caminar, atuendo, decoración de sus casas, oficinas, centros de labores si son propios, etc.

-       Dudan de sus capacidades, atractivos, pensamientos comparativos: Siempre piensan que otros son mejores que ellos en preparación, en aspecto, creen que no hacen las cosas con éxito y si tienen planes o proyectos los postergan. Y es que muchos de ellos jamás fueron felicitados en la infancia  y no se les enseñó a disfrutar de sus actividades.

-       Altamente susceptibles ante las reacciones de los demás: Les cuesta comprender cierto tipo de temperamentos con los que les toca socializar y viven a la defensiva y suelen leer mal un gesto o actitud porque lo primero que piensan es que son descalificados, rechazados o minimizados y les cuesta reflexionar y analizar una situación porque al ser hiper susceptibles maximizan muchas cosas y las toman a mal.

-       Les cuesta muchísimo expresar sus ideas, sentimientos, prácticamente resulta una tortura por dentro, se agobian mucho y muchos de ellos carecen de autoafirmación y son sumisos (as) ante sus superiores, pareja y otras personas porque consideran que no deben decir nada malo, no quieren problemas y les cuesta hacerse respetar. Por ello en este rubro hay muchas personas dependientes afectivas en su rol de pareja porque temen mucho a la soledad, al rechazo y no saben estar solos consigo mismos.

FORMAS DE VENCER LA PERSONALIDAD INSEGURA

-       Perdonar el pasado, a quienes te dañaron si fueron tus progenitores, reconociendo que por ignorancia emocional o enfermedad ciertas personas cometen muchos errores con los hijos, pero valorar todo lo recibido de ellos con gratitud y comprensión.

-       Reconocer con alegría todos los talentos que se poseen. Y recordar todos tus logros, así no hayas sido felicitado o reconocido por nadie de tu familia. Por ejemplo, si lograste terminar tu carrera, laboraste en varios lados con tu esfuerzo. Otras personas laboraron desde pequeñitos, lo cual es doloroso y complicado, pero los ha convertido en personas muy fuertes, osadas, valientes  y sobre todo constantes.


-       Si sientes que tu inseguridad te paraliza, busca de inmediato ayuda profesional para aprender a manejar tus pensamientos, emociones, elevar el autoestima.

-       Investiga sobre el bloqueo de centros energéticos (chakras), siempre escribo sobre el tema en este blog y recuerden que las personas más inseguras, ansiosas y temerosas suelen tener centros energéticos bloqueados a la altura de la garganta, pecho, hígado y cerebro. Pueden apelar a terapias de acupuntura, reiki, gemoterapia, así como cromoterapia para ir puliendo esos chakras, y así notarán que sus temores bajan mucho y los pensamientos negativos van desapareciendo poco a poco.

-       Hagan un plan de vida con metas cortas, es decir, de meses próximos y luchen por cumplirla y dejen de sabotearse y oren mucho para tener paz y nuevas convicciones que nacerán cuando dejen de compararse con los demás, cuando disfruten de cada cosa que hacen por ustedes mismos, no para recibir algo de los demás.

-       Mejorar el estilo de vida, alimentación y ambientes donde se vive. Todo influye mucho en la personalidad. Sugiero evitar alcohol o consumirlo poco, evitar alimentos grasos en exceso y dulces en exceso porque estimulan mucho mas la ansiedad, beban mucha agua, cítricos para combatir la apatía y energía yin en exceso.

-       Hagan el deporte que más les guste y cuiden mucho de los ambientes donde están presentes aplicando feng shui (miren los post que coloco en este blog). Ya saben, nada roto, nada sucio en casa, nada malogrado y mucho menos flores secas, muertas porque podrían estar en la zona salud de la casa o local, en la zona carrera profesional o en la zona fortuna de casa y notarán que nada camina o todo es muy lento porque la energía baja o CHA lo colma todo y enferma a las personas que viven allí, las desmotiva más y pierden fuerza.

-       Decidan dejar atrás los estilos de vida o situaciones que les roban la paz, eviten discutir con gente que no comprende, gente necia y no se desgasten pensando y pensando lo que ustedes quisieran que esas personas hicieran. Reconozcan que cada quien es como es y no elijan pensar con frustración constante y si han cometido errores como todos, decidan perdonarse, avanzar y modificar la conducta con voluntad, no se queden atrapados en las fallas del ayer porque se les va la vida.

-       Cuando los pensamientos negativos abracen tu mente, ten a mano una hojita o cartoncito enmicado que debes llevar en la billetera, bolso o anotarlo en el celular en la agenda de notas donde coloques cosas como:

1.- Me siento mal en este momento porque solo recuerdo lo malo, no estoy viendo lo positivo de mi vida

2.- Tengo talentos como: (anota todos los que tienes y reconócelos).

3.-  Quisiera hacer algo con este problema, pero no puedo hacer siempre lo mismo sino funciona (anota lo que jamás hiciste para solucionar un problema, tomarlo de otro modo).

4.- Cierta persona actúa así conmigo porque… (reconoce su temperamento, tus errores o lo que imaginas y no conoces).

5.- Tengo cosas importantes por hacer y decidir y las necesito, entonces debo avanzar (decide hacer una de ellas o más)

6.- Esta pena que me invade o melancolía es por mi decisión  a no decidir hacer lo que me da paz, solo yo mismo puedo solucionarlo sin dejar de tener pena de mi (anota como puedes salir de ese pesar)

7.- De nada vale seguir pensando en el pasado porque pasa el tiempo  y debo buscar mi paz y solo la hallaré cuando desde hoy acepte lo que deseo hacer, ser y de mi primer paso sin detenerme más.

8.- Los demás no pueden ser como yo espero ni debo forzar ni manipularlos o buscar molestarlos porque con ello solo consigo ser rechazado, mas ansiedad y estancarme.

La inseguridad se puede vencer además nutriéndose constantemente de buena lectura, viendo además buen cine y aprendiendo a rodearse de amigos que tengan buen nivel de valores, cambiando de ambientes y aprendiendo a decidir cortar con situaciones y ambientes que solo generan desazón porque las personas allí presentes son conflictivas.
Y si a nivel laboral te toca lidiar con personas conflictivas, intolerantes, crueles y egoístas te queda aprender a desarrollar la llamada “autoafirmación”, que es expresar lo que piensas, sientes y crees sin temor, sin gritar y sin nervios. Piensa que si demuestras tus ideas y simplemente socializas con más disposición, serás respetado y lograrás lazos más estrechos con las personas.

Y ¿Qué hacer si te mueres de miedo de hablar con una persona en particular?. Varios ex alumnos y pacientes de coach y reiki me han comentado este problema y veamos:

Piensa: ¿Qué es lo peor que puede pasar si tienes que hablar con alguien?, (tu jefe, tu padre, una persona con la que has tenido desavenencias, alguien con quien esperas socializar porque te interesa, alguien que te cae mal, pero debes socializar por labores)

Rptas: Lo peor que podrá ocurrir

-       Si es tu jefe y tú vas con una consulta fundamentada, te debe contestar y explicarte tu duda y si es tiránico y déspota, igual tendrá que contestarte algo y sino lo hace, lo anotas, acumulas todos los informes que no te contesta o colabora porque es su trabajo, los imprimes y acudes donde un superior con el reclamo. ¿no podrías?. Pues o te atreves o vivirás maltratado en todos los trabajos por tu propia decisión y debes recordar que ser un buen profesional requiere determinación, así que empieza ya.

-       Si es alguien con quien has tenido una desavenencia, piensa su nivel de educación y si sabes que es al menos educado, es lógico que te contestará o conversará y lo peor que podría ocurrir es que te diga que no quiere hablar contigo más y darte razones o no, pero al menos sabrás si puedes solucionar lo que te aflige y zanjar tus temores. Y si esa persona es un familiar como tu hermano (a) y no te hablas con él o ella mucho tiempo, lo peor que puede ocurrir es que te aclare que no le interesa así sean sangre hablarte más y te de razones o no, pero por lo menos sabrás a qué atenerte sobre esas personas.


-       Si buscas socializar con una persona porque te interesa su amistad, o le tienes afecto o lo que solo sabes tú, no te queda otra que intentar conversar siendo tú mismo, dejando de lado tus terrores a ser minimizado o rechazado, a menos que hayas hecho algo malo a esa persona y entonces te quedaría perdonártelo y ver la forma de expresar tu pesar para aclarar tus actitudes y queda en la o las otras personas decidir si comprenderte o no, pero al menos te sentirás mejor contigo mismo (a) y tu ansiedad bajará notablemente.

-       Cultiva la fe en el creador y siente su presencia dentro tu interior y recuerda que siempre que vayas por la vida con buenas intenciones nada malo ni que no sea una enseñanza de vida te ocurrirá. Así que recarga esa fe en ti mismo, en los ángeles soldados del creador y decide cambiar tu vida para tu mayor bien. Así que no olvides hacer oración, a tu modo y manera, pero intenta ir a un templo o lugar de oración constantemente a las horas que lo prefieras y verás como siempre están conectado con la divinidad que te colma de ayuda para ser feliz.

Dejar de ser inseguro (a) es todo un proceso de aprendizaje que se hace con voluntad, humildad y recordando que la vida es corta y ser feliz y vivir en paz es una decisión. Nada malo dura para siempre si aprendes a valorarte, a luchar, no esperes que los demás resuelvan tus problemas por ti y si decides seguir viviendo igual, atado a tus temores, conflictos y nervios alterados, no te quejes, no te lamentes ni vivas dando lástima a todos porque asi lo has elegido y madurar es una búsqueda personal.

Ahora les dejo esta canción hermosa para ir calentando motores de felicidad Zeferinos porque pronto el grupo The Cure viene a Lima y para los que saben de buena música no se lo pueden perder, y allí nos vemos obviamente en primera fila. Pensé  que jamás vendrían, pero insisto, los ángeles nos engríen y miren, esos fans, deseos concedido (nos vemos a primera hora el día de la venta de entradas porque volarán).


Que tengan un bello domingo  y los ángeles  los guíen siempre para su mayor bien

manjarí (bendiciones) 





DETRÁS DE LA SUPERFICIALIDAD (POST 253 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos el tema de hoy es “Detrás de la superficialidad” y va dedicado a Elizabeth, Rogelio, Ximena, Marco y Daniela, quienes esperan este post.
La superficialidad es una actitud que se toma en la vida y nace por diversos factores, pero en especial por falta de inteligencia emocional, incapacidad para mirarse y por baja autoestima, así como carencia de autenticidad y desde Zéfiro abordaremos las causas y consecuencias de vivir bajo su sombra.

¿CÓMO PIENSA ALGUIEN SUPERFICIAL?

1.- El hambre de ego encadena: Las personas superficiales buscan competir, sentirse superiores por demostrar a los demás poder. Este tipo de actitud tiene que ver con el ego que se ha hecho dueño de sus mentes y espíritu; el ego los ha vuelto obsesivos, con metas de vida que en el fondo no los hacen felices, pero una vez instalada la superficialidad como estilo de vida, librarse de ella necesita ayuda profesional y espiritual.
Ejemplos:
-       Padres que compran juguetes a sus hijos que están de moda para que los demás vean que tiene todo lo moderno y por la creencia de que sino se los compran serán humillados en el colegio. Esas madres que compran video juegos por ignorancia o esos papás que los compran sin investigar y cuando reaccionan “tarde”, los hijos son ludópatas, descuidaron tareas, etc. Una persona superficial (padre o madre) le dice a la pareja cosas como: “yo le compro a mi hijo lo que le gusta y si tú no has tenido infancia no es mi culpa, es mi plata etc etc”

-       Personas que siempre están mirando lo que los demás usan a nivel objetos (atuendo, tecnologías, etc ) y hasta para viajar solo escogen lo que está de moda y ni conocen el país por dentro, pero ir a sitios de moda “da que hablar”
-       Pendientes de las marcas para lucir y esperan siempre un halago por la prenda, objeto, o lo que fuese que sea de marca porque habla de poder, de buen gusto, de refinamiento, etc

-       Progenitores que escogen colegios para sus hijos donde no educan en valores y pese a saberlo se empecinan porque “ese colegio es caro caro y debe ser bueno”. Lamentablemente lectores, no puedo publicar la lista de colegios que tengo con cifras impresionantes sobre casos complejos de conducta (bullying), consumo de drogas, anorexia, promiscuidad, etc ) por razones de ética, pero si los padres investigaran cometerían menos errores.

-       Personas que escogen carreras de moda porque creen que les dará dinero, pero no investigan, no tienen idea ni de sus talentos ni capacidades y se lanzan a estudiar algo que luego no ejercen, los frustra o lo hacen de mala gana y viven de la competencia.
-       Rinden culto al cuerpo por competencia, no por salud física y emocional sino  por complejos y por miedo a ser rechazados y no porque se gustan ni se esmeran en sentirse bien con ellos mismos.  

2.- Metas de vida similares: Una persona superficial no sabe pensar porque si lee, no lee nada que lo ayude a ser mejor persona. Generalmente es más audiovisual, lee revistas, catálogos  o no puede ni concentrarse por sus serios problemas de ansiedad que nacen de su infelicidad porque siempre siente que “le falta todo” y es “infeliz”.
Ejemplo:
_ Solo sabe quejarse de lo que no tiene, de lo que está viejo y no puede renovar.
-       Como pareja, una persona superficial es conflictivo (a) porque jamás le alcanza el dinero porque solo sabe gastar y se enoja cuando no puede ir a determinados lugares, se siente deprimido y melancólico cuando cree que su pareja no hace esfuerzos por consentirlo (a). Esto se ve en muchas parejas, donde las chicas se casan por comodidad y no por amor y una vez casadas “pobre esposo” porque lo desfalcan, siempre quieren más y más y si encima no trabajan y no saben ganarse el dinero y solo saben pedir, vivir con ellas se convierte en una tragedia que termina por enfermar a la víctima y si los dos son superficiales viven peleando por lo que gastan o no y serán tiranizados por sus hijos, los mismos que aprenderán a pedir, pedir, gastar, gastar y al ser caprichosos serán inútiles, incultos y muchos de ellos penosamente metidos en vicios, malos hábitos y fatalidad.
-       Nunca se conforma con lo que se le da, regala o tiene, siempre dirá : “pero yo quería tal cosa” o hará muecas de fastidio.

-       Una persona superficial tiene por idea de progreso conseguir las mismas cosas como por ejemplo: casa de playa, pero no porque ame la playa sino en muchos casos porque le da “status”. ¿No notan como en verano, la gente solo sabe irse en masa a la playa como si todos tuviesen todo el verano los mismos gustos, como si el país y el globo terráqueo fuera pequeñito y no existiesen más lugares de todo tipo para variar?. Esto se llama “alienación, presión de grupo” en miles de casos.

3.- Han estandarizado su mente en temas sentimentales: Así como leen zeferinos. Me explico, la idea de amor va unida en estos tiempos a belleza particular, es decir, a moldes que han impuesto los medios de comunicación, hasta convertirse en convicciones tan fuertes que millones de personas que no acceden a una persona de determinando perfil “físico” jamás encuentran bello o bella a alguien porque su cerebro no se los permite. Lean el libro “El viaje al poder de la mente” del biólogo Eduar Punset y verán (luego les daré mas libros para informarse y abrir esos ojos vendados).
Y así muchos chicos las prefieren en Perú de rasgos anglosajones y chicas que sean “modelos”, con perdón de las chicas lindas que ejercen el digno oficio como cualquier otro.
Sigue siendo al respecto el varón más superficial con respecto a este punto según  los últimos estudios, mientras que también existen algunos porcentajes de damas que jamás hallarían atractivo a una persona que no responde a la convicción que creó su cerebro.

4.- Amar es libertinaje, miedo a demostrar amor y lucha de poder: No salten de la silla gente, sigan leyendo. Para las personitas superficiales la necesidad de competir, de demostrar poder y capacidad de conquista al grupo, entorno es una necesidad. Por ello vemos que si bien en la época de nuestros abuelos, bisabuelos, etc la gente era más honesta en temas de pareja, eso parece hoy quedar para mentes y almas no solo pensantes sino profundas y verdaderamente inteligentes.

Hoy dentro del cortejo, elevados porcentajes de varones prefieren “salir con ellas” para no “etiquetar la relación”, pero en el fondo la consigna es si solo sale con la chica, como no es su enamorada se puede, se debe conquistar a otras y así no se es infiel porque ambos lo saben. ¿qué tal gente no? . También hay chicas de mente disque “Open Mind” y ellas mismas le dicen al varón cosas como “Nada formal, estoy pensando, no sé qué pasará, ya veremos, etc etc”, pero en realidad lo hacen por “seguir viendo” y comparando y por miedo e incapacidad de amar, por incultos emocionales.

Y es que este tipo de personas creen que tienen corazón de lata. He visto incontables alumnas, pacientes de coach y amigas llorar y deprimirse cuando la persona con que “salían” se metió con otro (a) en su cara y al principio ellas o ellos decían “tenemos todo claro, solo salimos, nos divertimos” y siempre digo Ja Ja porque uno, no se piensa si una de las partes si siente algo especial y se es egoísta y deshonesto al ilusionarlo (a), dos, se la dan de come mundos y al final terminan más heridos que baleados en guerra, lesionados por mucho tiempo.

Las parejas superficiales no se comunican bien, solo se critican, se aburren entre ellas y casi siempre terminan por ser infieles y si son el uno para el otro de cabezas    hueca se la pasan criticando a los demás en todo lo que tienen, no tienen o hacen y no hacen. Suele ocurrir que una persona superficial, al no tener capacidad de juicio  y aprendizaje porque así lo decide termina por meterse con alguien solo por gusto, comodidad o circunstancia y no admira.
Creo como docente que dentro del grupo de personas superficiales siempre me causan gran pena a menudo y otras asombro e indignación los padres superficiales cuando van por el camino contribuyendo a que sus hijos en el futuros sean caóticos, padres que gritan a los cuatro vientos que les dan todo de todo, pero jamás hablan con ellos, jamás les cuentan un cuento, les molesta ver sus tareas o solo saben desesperarse; madres tontas que con la idea del cuento dicen que quieren tener 4 hijitos y no soportan ni al primero porque ellas mismas son inacabadas emocionales y llenas de frustración porque no tienen paz interior. El precio de ser un padre superficial son facturas con nombre propio: hijos egoístas, hijos acomplejados, hijos inútiles, hijos ególatras, hijos con malos hábitos y enfermos, etc. Y si bien nadie nació sabiendo cómo ser padre, sin duda aprender es necesario con humildad, con voluntad y con amor.

5.- No conocen sus talentos reales: Las personas superficiales suelen tener problemas para ser felices con sus labores porque al vivir compitiendo no exploran lo que les agrada de verdad, no se los enseñaron, miles van a trabajar amargados (as) y otros sienten que sus sueños de estudiar algo en particular ya pasaron.
Tantas persona escogen una carrera por presión, por imposición y que ignorantes y crueles los padres que forzaron el asunto. Y es que para ser aceptados, muchos hijos les dieron gusto a los padres, pero colocaron la base de su desdicha futura.

¿identificados?, ¿culposos?, ¿ahora qué hacer?

SOLUCIONES

1.- Nunca es tarde para aprender y mejorar: La mejor forma de vencer la superficialidad es entrenar la mente, el alma y corazón hacia la inteligencia, humildad, por tanto mirarse es el primer paso.

2.- Leer, investigar y aprender para incorporar hábitos necesarios y sanos: Y sino lees porque no “estás acostumbrado” compra videos de temas emocionales y lucha por leer a diario al menos 3 hojas para empezar de un libro y verás como en un mes se vuelve una necesidad maravillosa.

3.- Si tienes niños, hermanos siempre cómprales libros, pero empieza por leerles, por compartir con ellos lecturas profundas donde valores, actitudes y autenticidad estén presentes.

4.- Trabaja en elevar tu autoestima y desterrar el ego presente en tu mente con ayuda profesional, espiritual y mucho empeño.

5.- Convéncete de lo que a ti te hace feliz, de lo que tu alma y mente necesita para serlo y sino es igual a lo que piensan los demás no temas, no lo evadas y lucha por ello con voluntad, fuerza y fe.

6.- Medita sobre todo el daño que te haces, has hecho y harás si sigues siendo superficial y muchas veces será tarde para remediarlo y te quedará asumir las consecuencias con humildad.

7.- Aprende a mirar y ver con otros ojos a los demás, recordando que las personas más cercanas a ti, que más admirarás y tendrás incondicionales a ti son las más nobles y sencillas, las que llevan al creador dentro, las que destellan luz con solo mirarlas.

8.- Si te topas con gente superficial, equivocada, recuerda que es más sencillo que hagan daño, es más sencillo que sean conflictivos porque dentro de sus valores no figura el reconocer errores y carecen de profundidad mientras no se miren. Por tanto, desarrolla compasión, tolerancia y dignidad, pero jamás te coludas o imites a esas personas, déjalas pensar lo que quieran y decir lo que quieran sin dejar de ser tú mismo (a).

Generalmente las personas descubren que han caído en la superficialidad cuando han cometido errores con duras consecuencias o cuando se los hacen ver a veces de modo también doloroso. Y es que si desde niños a las personas  no solo se les enseñara  conocimientos de tipo cuantitativo (para acumular información) y se combinara con mayor auge en valores, aprender a pensar de modo sano y vencer apegos y ser auténticos, el mundo sería distinto, pero tenemos valiosas herramientas para aprender pronto y compartir, servir y lograr poco a poco que las personas sean más dichosas y vivan más en paz.

Sobre este temita y otros vitales será la conferencia de coach emocional que brindaré este 7 de febrero en el hotel María Angola y si quieres ver el temario dale click al enlace. Será lindo verlos y servirles lo mejor que pueda. Irán familias enteras y será una oportunidad para abrir los ojitos y aprender a ser más felices.


Recuerden que cada uno es un ser único, maravilloso e irrepetible, solo es cuestión de creerlo, decidir hacer, ser, servir y compartir con amor y llevar dentro convicciones donde el amar, amarse y luchar por los sueños sea una constante tomando en cuenta que el creador jamás nos abandona y quiere vernos felices.

Ahora les dejo esta canción con doble mensaje. Lean despacito la historia del video a toda pantalla (damas y varones que aspiran ser mejores)  y luego escuchen solo la canción. Y cuando en el video lean la palabra “perfección”, recuerden que luchar por pulir el alma para amar, dar, servir no será perfecto jamás porque perfecto solo es el creador, pero podemos hacer siempre nuestro mejor esfuerzo para sobre todo evitar herir a los demás y a uno mismo. Damas y caballeros que visitan este blog, que tengan un hermosa semana, amen mucho, luchen, sean auténticos y con la fe por delante recuerden que serán lo que quieren ser.


Manjarí (Bendiciones)



DESEO DE CONTROL Y PODER (POST 252 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos el tema de hoy es “Deseo de control y poder” y va dedicado a Rodolfo, Miguel, Francisco, Rocío, Irma y Milagros, quienes esperan este post.
La procedencia del hogar y ambiente donde una persona crece será determinante para la formación de su personalidad, así como el desarrollo de actitudes, convicciones (adecuadas e inadecuadas) y con los años de ello dependerá su forma de cómo afrontar la existencia.
Cada vez suele ser más frecuente hallar personas complicadas de trato, cuyas actitudes y formas de expresión esconden el denominado “Deseo de control y poder” que desde Zéfiro pasamos a exponer.

¿Por qué se origina este perfil de personalidad?

Por lesiones emocionales entre las que se encuentran:

-       Tener progenitores que durante la infancia y adolescencia demostraron arrogancia, despotismo y descalificaban de manera dura cualquier expresión de sus hijos porque no les permitirían tener la razón o ser auténticos.

-       Porque tras ser heridos profundamente al ser transparentes no recibieron lo mismo y fueron traicionados, minimizados, rechazados, etc en cualquier arista de sus vidas (con los padres, vida afectiva, esfera laboral), desarrollaron temor a expresar sus sentimientos y emociones y hoy consideran que solo llevando el control de los demás, obteniendo súbditos no serán heridos nuevamente.

-       Porque de pequeños fueron absolutamente engreídos, haciéndolos creer seres superiores, mejores siempre que los demás y por tanto, nadie tiene derecho, debe ni puede ser mejor porque es algo inaceptable, un dolor para su ego y autoestima que no pueden soportar porque les desata frustración.

-       Porque jamás se les habló de humildad, de pedir perdón, de aprender valores como el respeto por la esencia y porque tampoco recibieron al afecto adecuado para ser fuertes, compasivos y comunicarse de modo saludable.

-       Porque se vengan de todo lo malo que otras personas les hicieron en gente con quienes les toca lidiar y necesitan manipular, controlar, ordenar y vigilar y cuando no pueden hacerlos sienten profunda ira, dolor y ansiedad.

EJEMPLOS Y CASOS

A NIVEL LABORAL
-       Se aprecia en personas que asumen un cargo importante en una empresa o institución y tratan de mala manera a sus empleados o personal a cargo: Algunos gritan, humillan y buscan pretextos para hallar siempre fallas en los demás, pero ellos jamás se pueden equivocar y no lo reconocerán jamás. En otro casos, este maltrato no va con gritos, pero si con actitudes maltratadoras igual como evasión (no explicar bien las órdenes), decidir cuándo, dónde y cómo hablar o ejecutar un plan de trabajo sin considerar los tiempos y rol del trabajador.
-       Sentirse amenazado por la llegada de un nuevo trabajador  a una empresa y por ello ser poco comunicativo con él o ella, se cree que si se comparten los conocimientos se puede perder el piso, es una muestra de debilidad y la otra persona debe tener claro quién es quién, quien manda y sino capta las formas de manipulación, extraña comunicación y reacciones alteradas aumentarán.

A NIVEL SOCIAL
-       Se da en personas que les cuesta ser amables y siempre observan con quien hablan primero y juzgan rápidamente por prejuicios, procedencia.
-       Si se trata de profesionales, algunos tienen problemas para compartir conocimiento y mucho más reconocer el buen desempeño de una persona o un grupo de personas.
-       Pueden ser claramente violentos al hablar y proceder, o ser en apariencia calmados y hasta de porte nervioso y cuando quieren amables, pero sus formas de interactuar por su necesidad de control siempre implica actitudes extrañas, incorrectas y suelen aumentar según los hechos que viven.

-       Emplean estrategias de manipulación para generar expectativa, confusión y terminar por desatar reacciones de sumisión en los demás.
-       Tienen problemas para ser frontales y honestos con las personas, esperan que comprendan y acepten sus formas y maneras de comunicación ambigua, donde prima que ellos (ellas) siempre se sientan con poder y control por tanto les cuesta muchísimo demostrar sus sentimientos de afecto y hasta de ira o rabia por lo cual es más notorio a nivel no verbal; suele ser gente muy expresiva con la columna, caminar, mentón y mirada, muchos no puede evitar la forma en que sus ojos se abren grandemente de asombro, temor o angustia y otras personas dan como patadas al suelo, empuñan las manos y hacen ruiditos al conversar como humm, ajaaa, mmmmm, etc.

-       Son evasivos ante las conversaciones donde se necesita hacer aclaraciones, se ponen agresivos o altamente nerviosos si tienen que lidiar con personas de elevado nivel verbo lingüístico y frontal porque ello implicaría dar explicaciones, reconocer fallas y expresar aquello que tanto les molesta o no pueden evitar controlar.

A NIVEL AFECTIVO  Y AMISTAD

Sea cual sea el rol que desea ocupar una persona que necesita controlar, dominar y ganar, la necesidad de alimentar su ego es uno de sus mayores tormentos porque en el fondo teme y le aterroriza ser rechazado o sentir que pierde. Y lamentablemente cada día, por influencia de la superficialidad reinante, así como modelos de vida inadecuados que difunden los medios de comunicación cada vez existen más personas dañadas por dentro con este tipo de actitudes insanas que van por la vida dañando y dañándose sin tener la humildad de buscar aprender a ser mejores.

-       En la llamada etapa de cortejo afectivo: Estos tiempos esta etapa anda medio muriendo en las relaciones humanas, pero “en lo que queda” podemos observar casos donde existen varones y damas que tienen la imperiosa necesidad de conquistar y crear falsas expectativas en los demás, hecho al que se ha denominado en términos criollos peruanos (termeo) y para los que no leyeron el post antiguo sobre el tema les dejo el enlace.

http://zefirodelcielo.blogspot.com/2010/05/soy-victima-de-un-chico-thermo-segundo.html

Una persona con hambre de ego no tiene escrúpulos, ni bondad, es egoísta y jamás piensa en que puede dañar a los demás y por ejemplo existen personas con deseos de control deshonestas que buscan conquistar chicas o chicos personalmente y virtualmente y por ejemplo en salas de chat les conversan mucho y cuando se ven personalmente hacen como si esa persona no existiera para generar expectativa.
Puede incluso esa persona tener pareja, ser casado (a), conviviente, comprometido (a), pero eso no importa, necesita ir por la vida sintiendo o creyendo que muchas personas lo (o la ) idolatran.

Muchas alumnas y amistades me han contado episodios lamentables,  donde las personas de rasgos   controladores y ególatras pueden mantener relaciones ambiguas con chicos o chicas. Una alumna me contaba destruida que mantenía contacto virtual con un sujeto que la tenía un año ilusionándola para conocerlo personalmente y cuando le dije lo que pensaba y veía como profesional,  mi pobre niña alumna echó a llorar sin control y sin tener claro porque había sido elegida para ser dañada.

Y otra chica me contó indignada que su profesor tenía malas intenciones con ella y como no le hacía caso, este inescrupuloso docente le bajó la nota y luego la desaprobó en el curso porque ella no cedió a sus caprichos, hecho que pasa en todas partes sino saben defenderse y ponerlos en su lugar como se debe.

Este tipo de deseo de control se aprecia en la comunicación hablada, escrita y también gesticular. Veamos algunos ejemplos modernos.

-       Un controlador con deseo de poder finge no sentir, se expresa con monosílabos al escribir o busca que la otra persona se exprese más para sentir que él o ella manda.
-       No soporta que la otra u otras personas sean firmes en tus valores y actitudes y si se topan con una persona segura, pensante y digna, de otra cuna a nivel emocional, se les viene la noche porque esa persona les genera ira, rabia, ataques de cólera frustración y harán muchas cosa para molestar, perturbar y llamar su atención ¿la razón?: Sienten que son despreciados, rechazados, minimizados y profundamente heridos como lo eran de niños, pero son incapaces de meditar y pensar que ellos mismos provocan huir de su espacio y que no es gente de fiar porque no son abiertos ni claros en lo que quieren, no saben compartir y mucho menos dejar de vivir a la defensiva.

-       A nivel afectivo las personas con deseo de control y poder son los llamados evasivos al compromiso emocional porque demostrar cualquier sentimiento bueno que tengan por alguien les genera angustia porque detrás se esconde un profundo temor cubierto de arrogancia, ego, manipulación y soberbia.

-       Siempre se sentirá atacado (a) si no se  cede a su proceder extraño o creerá que se le tiene cólera o envidia, n sentimientos que tal vez ni asomen por la  cabeza de la o las víctimas, pero lo que siente es el reflejo de sus emociones consigo mismo.

-       Su deseo de control y poder le hace creer que tiene derechos sobre la vida de la persona que desea controlar y dominar, por ellos suele padecer de estados irracionales de celos por las personas que su víctima conoce, las amistades personales que tiene o por su vida privada y afectos elegidos y mucho más sino le queda claro lo que esa persona es, siente o piensa para su víctima. Y siempre suele ser común observar que hacen muecas horribles si  ven hablando por teléfono a la persona que buscan dominar o la  tratan fatal de la nada porque algo se enteraron de tu vida privada que los excluye, etc

¿Horrorizados? ¿Identificados? ¿resignados?

Seguro que si Zeferinos y ahora ustedes me preguntarán ¿Qué hacer con personas así?

SOLUCIONES

-       No puedes esperar que las personas sean mejores sino lo deciden por propia cuenta y mucho menos puedes atormentarte y empeñarte  en que lo hagan. Esto se da por ejemplo en las relaciones dependientes afectivas donde muchas personas sumisas y maltratadas por la pareja controladora dominante carece de dignidad y tiene la idea errónea de esperar o luchar porque el individuo evasivo cambie para bien, cosa que jamás ocurrirá sin ayuda profesional y espiritual.

-       No ceder a las mínimas actitudes de maltrato o manipulación. Una cosa es fallar por error e ignorancia y otra actuar adrede, planificar y elegir estrategias para fines incorrectos. Y cuando me refiero a no ceder implica por ejemplo a nivel laboral (si se tiene un jefe complicado) expresarle abiertamente las cosas con las que no se está de acuerdo que impiden el buen desempeño laboral y si esa persona actúa luego de modo agresivo, vengativo ser más directo aún y si hay que renunciar a ese empleo, quejarse con un superior o lo que fuese se hace con determinación porque la paz interior es salud emocional.

-       Y si notan que se tipo de proceder o deseo de control viene de una amistad pues ya les debe quedar claro que no es su amigo (a) porque no tiene un nivel de valores ni bondad para asumir sus errores y mucho menos se puede confiar en esa persona porque ha demostrado que su actitud es incontrolable y pese a saber en el fondo que falla no es capaz de respetar, buscar resolver su problema y evitar hacer daño o causar malestar.

-       Conversar abiertamente del tema o desenmascarar actitudes incorrectas e en esa persona. Y suele ser común que este tipo de personas se hagan las que no comprenden, se pongan super nerviosos (as) o se enfaden mucho, pero el hecho es que resultará complicado hablar con sinceridad por lo menos del lado del controlador porque siempre podrá mentir, fingir, seguir intentando manipular o evadiendo ciertos temas para no reconocer errores. Pero la idea es al menos intentarlo y si no hay resultados positivos queda asumir con paz que este tipo de personita no es saludable como amistad y buscar sentirse mejor consigo misma será una misión personal que cada quien aprende por las consecuencias de sus actos.

-       Jamás consideres que una persona controladora y con deseo de poder puede amarte de manera sana porque para empezar no se ama a sí misma, no se respeta  ni respeta y su nivel de valores es cambiante, según su estado de ánimo, temores y mientras no posea un nivel reflexivo y busque por su voluntad mejorar como persona no podrá tener una relación feliz con nadie y es posible que muchas veces una persona en la que se fijen sea un capricho, un reto, algo que anhelan conseguir por poder, no por amor genuino. Y el amor sano une inteligencia, valores, buena comunicación y espiritualidad, no existe lo perfecto, pero amar no es controlar, dominar y mucho menos intentar jugar con los sentimientos de las personas.

-       Muchas veces, por gratitud, por compromiso y por evitar herir se mantiene cerca a este tipo de personas , pero tarde o temprano todo tiene un límite y cuando sientan que ese límite llegó lo mejor es buscar marcar distancia porque nadie tiene derecho de robar la paz y mucho menos intentar dominar por satisfacer su ego, temores. Este tipo de actitudes en un controlador denotan poca nobleza y escaza profundidad, así como ausencia de fe en el corazón. Y no vale la pena desgastarse con ellos si alguna vez buscaste llevarte mejor con ellos (ellas) y luego todo siguió igual, la vida continua y no pueden paralizar sus metas, sueños y proyectos por malestares que no dependen de ustedes.

CONSECUENCIAS EN LA VIDA DEL NECESITADO DE CONTROL Y PODER

-       Elevada frustración cuando no logra lo que quiere, cambios de humor y falta de concentración mental en sus actividades. Por ende puede sentirse apático, desmotivado, nada lo hace feliz  y se va amargando o deprimiendo por intervalos de etapas.

-       Perder la consideración, aprecio y respeto de personas a todo nivel: familiar, afectivo, amistoso, profesional porque al ser descubierto en su proceder es lógico que inspire rechazo y muchas de esas personas lo apartarán de su camino por deseo de paz y también por dignidad y compasión.  Y es que nadie merece ser tratado de manera irracional por culpa de un pasado del que no se es responsable y los controladores y maltratadores escogen blancos donde probar su fuerza, donde alimentar el ego y dañan sin pensar, la bondad se va de sus almas y cuando reaccionan suele ser muy tarde porque la vida pasa y si bien merecen todas nuestras oraciones, estar bien con ellos mismos es una decisión personal.

-       Soledad, vacío interior. Se da mucho en varones y damas que por ejemplo se pasaron la vida conquistando personas que jamás amarán porque solo buscan poseerlas, sentir que las dominan y las someten a su voluntad, pero a la larga todo se rompe y si el sumiso (a) abre los ojos se suele apartar, pero además de ello, gente así no sabe lo que quiere, no sabe a quién quiere y por lo general al no tener escrúpulos ha escogido una pareja que no admira y por ende no ama y otras jamás tendrán una pareja formal y al pasar los años se cansan de vivir así, sumidos en depresión, mal humor o fingiendo ser felices.

-       Perder sueños, metas, oportunidades y tiempo: Toda conducta irracional, donde una persona decide ser necia genera pérdidas de todo tipo para su existencia a nivel laboral, familiar, afectivo, social y a veces se reconoce tarde, pero todo en la vida es un aprendizaje y perder y perderse implica tocar fondo, vivir a oscuras y hallar la luz es una decisión que nace por mirarse.

-       Fingir vivir una vida normal y feliz. Por necedad, una persona con este temperamento prefiere refugiarse en la pose, superficialidad o estilos de vida estereotipados para cubrirse, pero en soledad pasa malos momentos donde se siente abatido o atado a situaciones que no sabe cómo afrontar por falta de fuerza, valor y fe en sí mismo.

-       Por lo general sus amistades más cercanas o familiares son iguales en el proceder y difícilmente mantienen relaciones humanas profundas con personas emocionalmente más estables y sobre todo dignas y de valores porque al ser descubiertos en su proceder terminan siendo casi siempre apartados para evitar mayores conflictos.

A todos mis seguidores en este blog, en mi página y en mis libros siempre les diré que busquen ser ustedes mismos, aprendan de sus heridas, no vivan con rencor ante el pasado, acepten el dolor inmerecido quizá de infancia y abran los ojos y el alma para hallar paz. No existe gente mala, existe gente equivocada, dañada y cada uno tendrá lo que cosecha, de modo que aprendan a ser auténticos, valores elevados y sobre todo jamás hieran adrede y mucho menos lo planifiquen porque la divinidad lo ve todo y la culpa es una emoción paralizante, que enferma y de la cual nadie que no se mire y acerque al creador podrá liberarse.

Y si fuiste víctima de una persona maltratadora y con deseo de control, no lo lamentes, todo es un aprendizaje y aunque les parezca extraño lo que les diré, bendito ese dolor, malestar o malos ratos que esas personas te causaron alguna vez si por la consecuencias aprenderán a mirarse, a reponer errores y a ser mejores  y sino ocurre, tengan por seguro que la divinidad se encarga de todo y el creador siempre hallará los forma de que sus hijos sean mejores y busquen sabiduría.

Es lunes Zeferinos, hace demasiado calor en Lima , cuiden la piel con buenos bloqueadores solares y lentecitos de sol y recuerden que exponerse al sol sin protección puede traerles terribles consecuencias, pero el país es tan bello y variado que siempre hay campo hermoso, clima tenue y extraordinarios refugios para escaparse y  ser feliz observando una hermosa luna consejera y protectora.

Ahora les dejo esta canción que  habla de esa frustración  en la que muchas personas con deseo de control penosamente hoy viven, y es además de un grupo muy bueno (lo recomiendo) que estuvo hace algún tiempo dando un concierto en Lima que fue fabuloso e inolvidable para sus seguidores como Zéfiro. 


Que tengan una excelente semana, ángeles para que los protejan y luz para sus corazones
Manjarí (bendiciones)