EL DISFRAZ DE LAS INTENCIONES EN LA COMUNICACIÓN (POST 301 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “El disfraz de las intenciones en la comunicación” y va dedicado a Ernesto, Gabriel, Vanessa, Camila, que esperan este post.
Por influencia de los medios de comunicación, cultura light que tiene como base la superficialidad y la evasión del compromiso emocional en especial con los sentimientos, la forma en que se comunican las personas hoy es cada vez más caótica. Y corre el tiempo y millones de personas poseen conflictos emocionales más graves, siendo la base de la mayoría de ellos su decisión a no saber comunicarse con inteligencia y de manera genuina.
Por ello, desde Zéfiro veamos juntos el disfraz que se colocan las personas al momento de comunicarse:

IDEAS IRRACIONALES DE COMUNICACIÓN DE HOY

1.- No debo demostrar mis sentimientos: Implica poner una especie de escudo delante de los demás para evitar ser herido, criticado, rechazado y también para no sentir que las otras personas tienen poder y manejan una situación. ¿Cómo se refleja en la comunicación? Veamos los ejemplos:

- El padre que es incapaz de felicitar a sus hijos, abrazarlos o expresarles confianza porque cree que debe ser muy duro para que ellos respeten, cumplan metas y si hacen algo bueno, a lo mucho pueden decirle cosas como “es tu deber”. Es posible que este tipo de progenitores cargue la lesión de haber sido criado con la misma frialdad y dureza con la que hoy trata a sus hijos, no le enseñaron a dar, a ser, a ser sincero y sobre todo no sabe amar y por ello guarda un rencor acumulado del ayer y recae sobre los que más ama en el fondo, pero su ignorancia emocional le impide ver la verdad a tiempo, luego de que ya han hecho a veces mucho daño.

- Las personas que por conflictos y dolores de su pasado han decidido pensar que no pueden querer a nadie, que no necesitan a nadie y si reciben afecto no pueden ni ser amables, son altamente déspotas y pareciera que gozan maltratando a quienes les ofrecen afecto a cualquier nivel: amistad, familia, vida sentimental.  Este tipo de personas se disfrazan de piedra, son soberbias y por ejemplo hallamos así a los jefes más crueles (solo saben criticar y atentar contra el autoestima de los demás), varones y damas que solo saben maltratar a la pareja, personas que no soportan que nadie les demuestre aprecio, etc. Lo que ocurre en el fondo con este tipo de personas es que han experimentado la desilusión, el desencanto, han perdido la esperanza y la fe en sí mismos y en los demás, creen irracionalmente que han sufrido demasiado en la vida y volver a dar es un riesgo que no tiene ganas ni fuerzas de correr, pero detrás de eso se esconde el miedo a fracasar nuevamente.

2.- El compromiso emocional con alguien es un error, debo evitarlo para ser realmente libre: Esta absurda creencia tiene como base la creación de ídolos negativos que los medios de comunicación han difundido, personajes ególatras, egoístas e irresponsables que van por la vida pensando el “poder, placer y libertinaje”. Veamos algunos ejemplos:
- Relaciones afectivas ambiguas y peligrosas: En la época de nuestros ancestros las personas eran más sinceras y auténticas, no camuflaban lo que sienten por poses ni poder. Hoy la figura ha cambiado y por ejemplo: dos personas salen para conocerse, pero al poco tiempo se tratan como pareja, pero no lo son, es decir “no hay acuerdo al respecto”, el dependiente no pregunta en qué van, el ególatra calla porque usa este escudo para ser amoral y al no comprometerse en nada poder luego: mentir, ser infiel o no enamorarse porque eso le da terror. Entonces hallamos muchas damas y varones destruidos emocionalmente por casos como este:

Una muchacha me contaba llorando sin pausa que había salido con un muchacho por espacio de 3 meses y que “salían”, pero para ella era como si fuesen pareja, pero él jamás le dijo que lo eran y ella siempre era la que vivía pendiente de él, de salir, de llamarlo, etc, etc. Un buen día este varón se fue alejando, no le contestaba mensajes ni llamadas y grande fue la sorpresa de la chica cuando al pasear por una calle de la capital ve al fulano de la manito con otra chica. Se acercó indignada y el tipo la miró, la saludó con la mano y siguió de largo con la nueva chica.

No quiere decir que si eran pareja este joven la iba a respetar más si es que ser amoral es parte de su esencia y sus limitaciones emocionales son grandes. Pero el hecho está en que al no ser nada, es decir, al no conversar, al no existir un acuerdo de respeto, es mucho más sencillo no ser respetado. El problema está en que hay damas y varones que temen hacerse respetar, que temen expresar lo que piensan, sus convicciones y dan pie a este tipo de maltratos porque como los demás hacen lo mismo, ser distinto les da vergüenza. Y es que la educación ha cambiado tanto que a los niños y jovencitos de hoy sus padres no les hablan de comunicación, dignidad y sobre todo de firmeza para amarse y mantener sus convicciones.
Suele ser común en estos tiempos que las nuevas generaciones se comuniquen fatalmente porque son inseguros, inestables, de valores endebles y sobre todo porque no saben pensar, y no lo saben porque no se les ha enseñado, porque no leen y solo actúan por impulso, por competitividad con los demás, por moda, por presión de grupo y creen que ser felices es seguir a la manada.

Lastimosamente en miles de personas existe una distorsión acerca de lo que significa el amor bueno y real; el ego va calando lugar en la mente de personas que necesitas elevar el autoestima porque en el fondo temen el rechazo y la vanidad, el deseo de competir con todos y sobre todo con ellos mismos los lleva proceder y comunicarse de manera inadecuada.

3.- Ni charlando virtualmente debo demostrar debilidad: Esta idea ilógica, irracional y absurda anida en la mente de las personas que tiene el ego del tamaño de una montaña y viven con su mascarita colocada sobre el rostro y el alma las 24 horas sin darse cuenta que solo logran hacer daño, confundir y lógicamente serán eliminados del mapa de la vida de gente inteligente, pensante, digna y emocionalmente estable porque como dicen los expertos especialistas “permanecer cerca de gente conflictiva, densa y ambigua es dañino para la mente, el alma y sobre todo el espíritu”. ¿Cómo se comunican? Veamos ejemplos

Miren esta charla virtual que me pasó una alumna:

Varón dice: Hi
Dama contesta: Hola Gabo, que tal?, qué me cuentas?
Varón dice: en mi casa viendo pelas.
Dama: Hay examen y esta yuca, ya estudiaste?
Varón: Maso, fácil estudiar en grupo es mejor
Dama: ¿Has armado grupo para estudiar?
Varón: Nop
Dama: ¿entonces?
Varón: nada, nada , solo era una idea
Dama: ah ok entonces sigo estudiando, ¿tienes la separata?
Varón: si, ok, hablamos
Dama: Me avisas si arman grupo
Varón: ah ok no creo, ya fue

¿Sorprendidos? ¿Se ríen a carcajadas?. Pues déjenme decirles que leer este tipo de conversaciones me da pena y compasión plena por quienes padecen de capacidad para pensar, ser genuinos y libres en su sentir. Una de mis especialidades desde hace muchos años es precisamente el análisis de discursos verbal y no verbal, razón por la cual laboré en muchos oficios como editora y me iba dando cuenta de cómo las personas se hacen leña emocionalmente cuando las observaba o cuando leía sus escritos virtuales o hechos a mano.

En este ejemplo notamos como la chica es más natural, conversa amablemente, dentro de lo que se puede porque le toca charlar con un varón que se comunica casi monosilábicamente, casi casi como un SIMIO (ha involucionado) y es tan ególatra, tímido, extraño y complejo que solo alcanza decirle que estudiar en grupo es mejor (en el fondo quiere decirle que desea estudiar con ella, pero quiere que ella se lo proponga por eso le manda indirectas, pero si ella no las capta o las capta y no le hace caso, se enoja, enfurece y al final se despide enojado, frustrado y malcriado). Este niño quieren que lo entiendan y acepten con su forma irracional y manipuladora de charlar.

Noten como además  busca hacer sentir mal a la chica porque al final le dice ah ok no creo, ya fue. Es como decir, ah no la captaste, te haces la loca, entonces, tú te lo pierdes y hay una lucha de poderes en el discurso escrito que él plantea y la chica ha sido amable, pero a este tipo de gente se le tiene que cuadrar y decir cosas como: Que raro te expresas, no te comprendo, ¿podrías ser más claro? ¿ya fue qué? Y si siguen igual pues sencillamente los monosílabos los debe devolver la parte pensante, pero para marcar distancia y que le quede claro que no le provoca charlar con gente disforzada, engreída y ególatra porque le quita tiempo y se pasa la vida  y siempre hay mucho que hacer y gente maravillosa con la cual charlar divinamente sin máscaras y de modo genuino.

Ejemplos como los que he colocado se dan a todo nivel, con la familia, con los amigos y también a nivel laboral, cosa que puede generar grandes problemas porque con gente así no se avanza, todo es más desordenado y quien se comunica mejor siente que tiene que cargar con un peso, hasta que el cántaro por algún lado se rompe. Suele darse con frecuencia en jefes autoritarios que dan órdenes y luego contra órdenes, pero niegan que fue así y en trabajadores que buscan sabotear a sus compañeros brindándoles información laboral a medias para sentir que tienen poder o son superiores, olvidando la ética profesional y el respeto para solo actuar por impulso e inmadurez.

Nota como la pésima comunicación hace infeliz a las personas, como daña y sobre todo como genera confusión y retraso en la madurez. Si te has sentido identificado con esto. ¿Qué hacer?

1.- Asume con humildad tus errores, tus temores y mira el tamaño de tu ego. Una vez que lo hagas, decide perdonar tu pasado (a todos los que crees te han dañado desde la infancia) y recuerda que no le puedes hacer  a nadie lo que te hicieron a ti porque nadie lo merece y sobre todo esta actitud te hace sentir infeliz, atracado en todo y enfermo (males gástricos?, ¿migrañitas?, ¿mal humor?, ¿intolerancia?, ¿apatía?, ¿pensamientos destructivos? ), todos estos síntomas tienen un nombre que es: no se tú mismo, infelicidad.

2.- Reordena tus pensamientos y decide aprender a ser, a fluir y a comunicarte de manera saludable. Ve firme y deja el temor en una cajita como de zapatos y no pienses en lo que fallaría, piensa en hacer lo correcto, lo inteligente, lo justo.
El control emocional y la compasión con uno mismo y con los demás en más sencillo cuando existen convicciones en el alma como el respeto, generosidad y bondad.
Una de mis fieles seguidoras en blog y mis libros me preguntó en una charla que brinde a una empresa ¿cómo hacía para controlar la ira si algo me enojaba o cuando la gente es conflictiva?
Le contesté que a veces es complicado manejar el fastidio, pero queda entonces mirarse en segundos, explorar las buenas enseñanzas, las convicciones y ser siempre  educado, amable y sensato porque si los demás tienen problemas de comunicación y no los asumen queda eso, la educación, no hacerse rollos, tener claro que no se puede entablar acuerdos con gente que no resuelve conflictos que son personales y con paz seguir siendo quien eres, pero eso sí, no permitir ningún tipo de maltrato o intento de chantaje o manipulación emocional y cuando vean cosas como esas, ser firmes y decidir avanzar dejando atrás personas que a veces solo saben causar daño y conflictos innecesarios.

3.- No mires como son los demás para imitarlos, mírate a ti mismo y fíjate que decisiones y actitudes de vida te dan paz. Y no temas ser distinto, pensar distinto, actuar distinto si van con lo que anida en tu interior, jamás te avergüences de tu esencia.

4.- No busques controlar, dominar  y manipular a nadie porque al hacerlo no respetas, no eres bondadoso y mucho menos justo con los demás. Recuerda que lo más probable es que algún día te topes en la vida con alguien que no es como los demás, es decir, alguien más pensante que te dará como dice el refrán de tu propia cucharita porque al notar tus caprichos, rollos, inseguridades y malas actitudes sencillamente no te lo permitirá y terminarás quedando profundamente descubierto y avergonzado contigo mismo y con relaciones humanas rotas por siempre porque nadie juicioso quiere lidiar con gente que solo sabe aturdir y con quien no sabes de qué color es la máscara cada día o son cambiantes como el clima.

5.- Cuando notes que los demás se comunican peor que tú: Díselo, quéjate, es decir, no aguantes conductas extrañas y notarás los rollos que te hubieses podido evitar en la existencia y el desgaste emocional que no habrías tenido.

6.- Sácate las máscaras, vive sin poses y no temas ser como eres, recuerda esto: Nadie quiere volver a ver a gente compleja, atascada y débil de convicciones, pero la gente inolvidable y agradable es natural, divertida, charla delicioso y se puede compartir mucho mutuamente y eso es la vida, un intercambio de conocimiento y esencias para fines loables.
7.- Revisa tu redacción virtual: textos, correos, etc y no sería malo que lleves un cursito veloz de creatividad y redacción para aprender a colocar los verbos y los sustantivos donde es correcto y para expresarte con intelecto y no como SIMIO O MUTANTE.

El poeta Baudelaire decía: “Como escribes y hablas tienes el alma” y en estos tiempos ¡Que almas! Inspiran pura penita pena y compasión.
Ya lo saben Zeferinos, las personas se comunican según su nivel intelectual, de madurez emocional y según su capacidad de mirarse y de aprender del dolor y vivas lo que hayas vivido, recuerda que ser tú mismo, ser justo y de valores permitirá que sientas paz interior y las relaciones más importantes de tu vida sean estrechas y no tendrás conflictos absurdos que solo te roban energía y te enferman.

Ahora les dejo esta cancioncita que le cae muy bien a pelo a todas esas personitas que tienen el ego del tamaño de una montaña y van por la vida dañándose y dañando a los demás evadiendo ser personas sensatas, justas e inteligentes a nivel emocional. Un clásico para conocedores, espero les agrade y acompañe.


Que tengan una reflexiva y profunda semana santa, donde mirarse, darse y sobre todo decidir ser mejores pula el alma y los acerque al creador porque para vivir en paz y dichoso solo se necesita amar, pensar y ser limpio de corazón y no es complicado si somos humildes de corazón.

Manjarí (bendiciones)




COLORES PARA LA SANACIÓN Y PROSPERIDAD (CROMOTERAPIA Y FENG SHUI)




Queridos amigos, el tema de hoy es “Colores para la sanación y prosperidad” y va dedicado con mucho cariño para Cecilia, Javier, Felipe, Daniela y Marcela, quienes esperan este post.
Cada color posee energía y aprender  a utilizarlos con propiedad es parte de la llamada disciplina “Cromoterapia” y en ciencias como el feng shui se aplica mucho también para armonizar ambientes.
En esta oportunidad, desde Zéfiro les voy a obsequiar unos super tips para hacer uso de la magia de los colores. Como leen lectores, la magia y energía que posee cada uno es especial y los escépticos suelen dudarlo por ignorancia, pero aprendan con humildad y luego noten los cambios.

1.- INDIGO O CREMA BAJITO
Regido por el planeta  Neptuno. Asociado al hermetismo, el cese de actividad y al rigor, por tanto suele ser muy buen color para oficinas, dormitorios y zonas donde necesitamos concentrarnos y tener paz. Es refrescante y astringente y da la sensación de espacio amplio y armonía.
Como prenda de vestir
Activa el funcionamiento de las glándulas. Con este color podemos detener un excesivo funcionamiento del tiroides, corta las hemorragias y diarreas, disminuye la fiebre y si usan una pijamita de este color cuando se sientan algo acalorados o con especie de los llamados “bochornos” su energía los ayudará a bajar esa sensación.

A nivel nervioso está indicado para los que se excitan fácilmente, los ansiosos y personitas que no pegan el ojo por insomnio. El índigo controla el chakra del tercer ojo, situado en el entrecejo, que controla a la glándula pineal y mejora el nivel de percepción y si eres de los que no te gusta usarlo para salir, puede colocarlo en pijamas, ropa para meditación y además en dormitorios. Me refiero al color crema bajito, no al amarillo fuerte (ese no se les ocurra usarlos en habitaciones porque estimula las obsesiones)
A nivel vías respiratorias miren para que sirve: Usar en la afonías, bronquitis aguda, caspa, deficiencias del olfato, poliomielitis aguda, tos seca, apendicitis, asma, bronquitis, cataratas, dispepsias, sordera, hipertiroidismo, locura, dolencias nerviosas, hemorragias nasales, obsesiones, parálisis, neumonía, zumbidos de oídos y amigdalitis.

2.- ROJO: El rojo es el símbolo de fuego, pasión, rabia, peligro y destrucción. Los romanos utilizaban una bandera roja en las batallas, para estimular las glándulas endocrinas, éste color liberaba adrenalina y ayudaban a elevar el nivel energético. Los espartanos usaban una bandera de color rojo sangre en sus batallas por la misma razón. Marte, el Dios griego de la Guerra, conducía un carro rojo para nutrirse de fuerza. A Mefistófeles siempre se le representa de color rojo. Un hombre de sangre roja indica a un hombre poderoso, fama y valentía.

En feng shui es uno de los colores de la llamada zona “fama” del hogar que suele ser, si tu casa fuese más o menos cuadrada en forma, la zona central del fondo de la misma y dentro de cada ambiente, lo mismo, es la zona central del fondo de cada ambiente tomando en cuenta la puerta de entrada de toda la casa y de cada habitación. Es decir, hay una zona fama grande en toda una casa y otras en cada habitación o ambiente y si aplicas feng shui verás cómo tus labores mejoran y ganas prestigio de manera mágica y los que no me creen los reto a aprender. Pueden colocar en esta zona cuadros con este color, flores de ese color, adornos o muebles del mismo.
A nivel salud, este colorcito se usa para curar dolencias en los cinco órganos de los sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto.Es un estimulante del hígado, el hígado es el órgano más caliente del aparato digestivo, metaboliza las sustancias absorbidas por los intestinos, desintoxica el organismo, produce la bilis para digerir las grasas, interviene en la coagulación sanguínea, almacena glucosa, hierro, vitaminas A y D, favorece la regeneración de los glóbulos rojos y las plaquetas, los glóbulos rojos son los responsables del transporte del oxigeno y el monóxido de carbono en la sangre y las plaquetas actúan directamente en la coagulación de la sangre y activa el funcionamiento del corazón.

En la Edad Media se envolvía a la gente con varicela en mantas rojas y en el sarampión se colocaban unas cortinas rojas en la habitación, se comprobó que curaban mucho más rápido y cuando tengan un día de esos que la pena los agobia y solo tiene ganas de estar calladitos y en camita, usen una mantita polar de este color y verán como se les va ese estado pronto y si hacen siesta (los que pueden y tienen tiempo L) verán como recuperan energía y buen ánimo.
Usado como pulserita de lana en la muñeca izquierda genera un escudo que los antiguos y sabios aplicaban para el llamado “mal de ojo” y los expertos en la ciencia Kabalah aplican para proteger sus centros energéticos.

3.-  NARANJA
Color incluido dentro de los colores cálidos, está regido por el planeta Venus, también llamado planeta del amor. Es un color que representa la puesta en movimiento, la masculinidad, la lucha, la energía, el calor, la fiebre, el fuego.
Este color mágico, tan bonito, actúa en varios frentes, a nivel digestivo, respiratorio y, sobre la glándula tiroides. En el aparato digestivo favorece la motilidad de los intestinos y el estómago, además, cuando se aplica sobre la zona enferma, se crean más secreciones digestivas, con lo cual ayudará en los casos de estreñimiento, en las malas digestiones o digestiones lentas, en los gases y en la falta de ácidos gástricos, con el consiguiente problema en la protección de la mucosa y la disminución en la asimilación de las proteínas.
A nivel del tiroides activa su funcionamiento, se aconseja en los casos de hipotiroidismo o escaso funcionamiento de la hormona tiroidea, encargada de aumentar el metabolismo, el consumo de oxígeno e de producir calor, con lo que actúa ayudando a adelgazar. El tiroides produce además la calcitonina, es una hormona que actúa construyendo el tejido óseo, importante en la osteoporosis, fracturas, caries dentales. Activa también la producción de leche en la mujer que amamanta a su  bebito.

En el tejido pulmonar es un regenerador, además estimula la respiración, debe usarse en el enfisema pulmonar y en la tuberculosis, no usarlo en la pleuresía ni en la neumonía, pues acelera los proceso inflamatorios.
Estimula mucho la creatividad y las personas que necesitan elevar el autoestima profesional y la seguridad pueden usarlo en todo tipo de prendas, así como la gente de temperamento apático y con problemas de comunicación. Se asocia además al Eros y es el color de la sensualidad porque ilumina el rostro y a quien se vea apagadito en segundos.
No lo usen en dormitorios, pero si pueden usar un naranja bajito en zonas de entretenimiento de la casa o colocar vinilos con detalles de este color para estimular la alegría, el entusiasmo y la sensación de frescura.

4.- AZUL: Simboliza la paz y tranquilidad. Su poder sanador es maravilloso y en esencial para combatir el miedo y la angustia, para tranquilizar, tratar las glándulas tiroideas (laringitis, amigdalitis y bocio), rigidez del cuello , insomnio, problema de vista y garganta, estrés laboral, vómitos, tos nerviosa, infecciones, inflamación de ojos, llagas en la boca, quemaduras, dolores vertebrales y picaduras. 

Si te cuesta expresarte y eres introvertido es tu color para prendas de vestir. En casos de tratamientos de pánico pueden llevar una gema lapislázuli y también en accesorios como relojes, pulseritas.

5.- VIOLETA: Se trata de un color místico, especialmente importante para la meditación, la inspiración y la intuición. Es un color que ayuda mucho a las damas en menopausia. Las enfermedades que se pueden tratar con este color son: epilepsia, meningitis, reumatismo, tumores, purifica la sangre intoxicada. Estimula además la percepción y ayuda a vencer adicciones. 

Contribuye a eliminar las depresiones y los temores infundados y para ello sugiero tener de adorno en la oficina o dormitorio un cuarzo amatista que otorga paz y tranquilidad. Es el color de los místicos y personas perceptivas porque les otorga aceptación y comprensión. 

En feng shui es uno de los colores que se usan para decorar la zona fortuna de la casa o ambientes porque mueve el chi (energía). La zona fortuna se ubica en el último cuadrante izquierdo de toda casa (asumiendo que sea mas o menos cuadrada o rectangular) y si es un dormitorio podrían usar cubrecamas violetas, uvas, otras veces violetas con azul porque se combina colores: violeta, azul y rojo que son los colores de la zona fortuna en esta ciencia. Además pueden colocar copitas con monedas y cuadros de los colores que mencioné en dicha zona. 

Y si tu zona fortuna en casa es un jargín mejor aún porque puedes agregar una fuente de agua y colocar plantas o adornos de los colores que mencioné y verás como ese trabajo se mueve a mil, pero jamás coloques una fuente de agua en un dormitorio porque sería terrible para tu salud, labores, etc porque al ser elemento agua mueve energía, pero en los dormitorios el efecto sería de choque negativo.

Otro super tip que les doy es que no usen el color violeta en la entrevista laboral porque desata la envidia y competencia insana, pero si pueden usarlo para limar asperezas con familia, amistades porque estimula la compasión. A nivel salud combate el Parkinson, cataratas, meningitis, parálisis facial, convulsiones, escorbuto, delirios, purifica la corriente sanguínea, la tos irritante, combate la fiebre, la hemorragia nasa, sordera, anemia. 

TABLA DE COLORES ZÉFIRO: 

1.- PARA DORMITORIOS: Todos los tonos pasteles, menos el melón o salmón. Usen crema, blanco, perla, violeta bajito, celeste bajo, rosado bajito. 

2.- PARA ESTUDIOS U OFICINAS: El blanco es el mejor color de fondo y pueden complementar la decoración con cuadros de colores específicos (según zona donde quede el ambiente), pero eviten pinturas abstractas e imágenes tristes o dolorosas. No usen pintura amarilla en oficinas porque los altera (me refiero al amarillo patito) y atrae ansiedad.  

3.- PARA ENTREVISTAS LABORALES: Recomiendo el azul, blanco con azul, colores tierra (verde, marrón con beige, crema, estampados de flores, ocres, guindas combinados con negro, naranjas tambíén van perfectos). No plomo pálido, no amarillo patito.

4.- PARA EXPOSICIONES Y CHARLAS: Azul, rojo, violeta, negro combinado con colores fríos como azul eléctrico, azul acero, celestes con blancos, turqueza. 

5.- PARA COMBATIR LA ANSIEDAD: Crema  bajito, azul, violeta, rosa bajito, azul combinado con celeste. 

6.- PARA LA CONCENTRACIÓN: Naranja, azul combinado con violeta, negro combinado con verdecito bajo. 

7.- PARA NEGOCIACIONES CON GENTE COMPLICADA: Negro, rojo, azul, naranja con negro,  colores fuertes, de combate y firmeza de proceder. 
En esos guardaropas digan adios al plomo bajito porque estimula la depresión, adios a colores tristes todo el tiempo y usen color gente, que tienen energía y son mágicos y al que lo pone en duda lo reto a usarlos y me cuentan. 


Ahora les dejo esta cancioncita clásica para conocedores, espero les agrade y acompañe. 



Que tengan un bellísimo domingo y una estupenda 

semana llena de ángeles para protegerlos y darles luz.

Manjarí (bendiciones)


MUJERES DESESPERADAS DE ESTOS TIEMPOS (POST 300 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “Mujeres desesperadas de estos tiempos ” y va dedicado a Moisés, Sonia, Fabiola, Omar y Gabriela, quienes esperan este post.
Los tiempos han cambiado tanto por influencia de los medios de comunicación, presión de grupo, alienación, cultura light, etc que penosamente miles de mujeres han olvidado el concepto de la palabra “dama”.
Uno de los mayores problemas que tienen estas nuevas generaciones el manejo de sus  tiempos y de la soledad porque no saben estar solos consigo mismos y según investigaciones, cada vez es más complicado hallar gente equilibrada emocionalmente, pensante y profunda. Por ello, desde Zéfiro veamos juntos que está pasando con este tipo de féminas.

MUJERES DE ESTOS TIEMPOS: ¿CUESTIÓN DE MODERNIDAD, POSE O TRASTORNO EMOCIONAL?

Si son observadores notarán como la evolución de las civilizaciones se ha dado básicamente en los estilos de vida, en la forma y actitud de ver las cosas y en anteriores post hice hincapié en el tipo de lenguaje light, vulgar, así como entonaciones extrañas y disforzadas que las personas de toda edad vienen expresando en el país y a nivel mundial. A ello debemos agregar la actitud que ha tomado tanto en hombre como la mujer sobre la vida afectiva. En post anteriores me he ocupado de los varones ególatras, inseguros y maltratadores, pero en esta oportunidad le tocó el turno a las chicas. Veamos qué tipos de actitud hallamos en el día a día de mujeres frente a la vida afectiva (las dis que modernas y opend mind). Abran los ojos varones, mucho más niñas y asuman, mediten y piensen para su mayor bien.

1.- Dama de voz fingidita, engreída y toquetona: Son estas señoritas que hablan en tonos de voz disforzados, dicen mucho para todo cosas como: ay ¿tu crees?, no dice hola sino hoooola amigoooooo etc, y tienen una imperiosa necesidad de invadir el espacio físico de su semejante varón. Son de aquellas niñas que le tocan la carita al saludar, le acomodan en cuello de la camisa, pasan sus dedos sobre sus brazos, etc etc. Miran con la risita de lado todo el tiempo y hablan con la boca siempre medio abierta en las pausas, suben y bajan la mirada dependiendo la reacción de varón.  Visten de modo sugerente, aman la micro mini falda, los descotes de busto llamativos, las prendas super ceñidas, los accesorios llamativos y también tenemos a las que usan ganchitos rosa, carteritas de colores como de niña ¿ya las ubicaron varones?, seguro que sí.

¿Por qué se expresan y comportan así?. Aquí vamos nenas, no me odien, la idea es que se miren y las consecuencias de su proceder.

Estas mujercitas poseen bajísima autoestima, por ende, poseen una fuerte necesidad de llamar la atención. Por lo general no se sienten bellas así lo sean, entonces necesitan reafirmar su ego caído, son además obsesivas y cuando un chico no las halaga o no captan su atención entran en crisis o trompo como suele decir un amigo mío tan divertido. Por tanto son las “termeras” por excelencia, en palabras cristianas, coquetean con quien pueden, ilusionan a muchos y si tienen pareja nunca saben si lo aman o no o sus relaciones son caóticas porque además son engreídas, mandonas, posesivas y se comunican mal. Es posible que además de inmadurez y ligeras de mente, sean incultas, no lean ni la prensa y se concentren en su yo, en poseer objetos, en apariencia, en competitividad.

¿Las consecuencias de sus proceder?. Suelen ser abandonadas por la pareja, tienen elevados índices de dependencia afectiva, otras solo maltratan a varones porque se vengan del primero que las dejó o engaño, etc. Son nenas con las que no se puede charlar nada profundo, pésimo pronóstico para futuras madres porque no han crecido emocionalmente. ¿Conoces amigas asi? ¿Qué hacer?
Sin duda queda madurar, mirarse, aprender, re direccionar la conducta hacia el sendero correcto elevado el autoestima y la paz interior.

2.- Las conquistadoras de las discotecas y llamadas “reus”: Son estas adolescentes, jovencitas y lamentablemente también un porcentaje de damas adultas que tienen terror, casi escozor a la soledad y un fin de semana sin alguna ilusión, sin amor, o sin alguna obsesión en sus cerebros es algo que no son capaces de soportar y salen a la vida en busca de amor, con su baldecito casi casi a mendigarlo porque el miedo les pega duro el alma.
Estas damas van hoy en día a las discotecas y cuanta reunión donde acudan varones se pueda. Y vamos paso a paso. Por look las veremos siempre con falditas pequeñísimas o pantalones super ajustados, atuendos sumamente descotados, colores extraños, tacones altísimos, maquillaje llamativo, etc. Las que se dan de super modernas llevan cervecita en mano, cigarro que fuman en pose dis que sexy (el uso del cigarrillo posee connotación sexual según los estudios semióticos, pero ese es otro tema, no pinta para este blog y los que llevan dudas investiguen del tema, lean). Suelen ir en grupo de solo chicas y algunas esperan conocer allí “el amor de su vida”, pero suelen encontrar “el problema de su vida”.

Y cuando ven un chico que les gusta hacen de todo para llamar su atención. Hoy ellas han olvidado que por antropología el varón nació para cazar, entonces van ellas y comienza el disfuerzo. Y si bailan buscan provocar, pero también están las como dice mi hermano “inquietas solapa” y se hacen las “dignas”, pero el mismo día terminan  en un hotel con un chico que conocieron 2 horas y despiertan diciendo cosas como: “esto no debió pasar” , bla bla bla, pero la triste realidad es que ellas esperan ser amadas, que ese chico las elija, enganche con ellas y aceptan lo inaceptable: salen con ellas, pero no están con ellas y comienza el desastre, el drama, la enfermedad, el apego absurdo y el dolor buscado.
Este grupo de mujeres viven de ilusión en ilusión y luego se atreven a decir “todos los hombre son unos perros, etc etc”

Mis queridas mendigas de amor, desde Zéfiro tengo que decirles que ese cliché no es cierto. Un hombre trata a una mujer, según como ella lo permite y si la ve desesperadita, dependiente y encima poco pensante y vacía ¿puede ofrecer algo decente?. Sin duda los varones en elevados porcentajes son también hoy patanezcos, ególatras, poco profundos, se comunican malísimo, etc, pero siempre he pensado como investigadora y coach que si los ubicas en el espacio como mujer no se atreven a maltratar porque respetan a las damas que se respetan y si bien hay de todo en esta vida, el concepto de dama no cambiará jamás e implica decencia, decoro, respeto, valores, elegancia, mesura, inteligencia, tino, prudencia, juicio, etc etc etc y como siempre digo a mis alumnas universitarias, que distinto sería el mundo si las chicas hubiesen recibido de niñas clases de: dignidad 1, dignidad 2, profundidad 1, profundidad 2, dolor 1, dolor 2. Y es que si ellas vienen de madres ligeras de mente las imitan y si peor aún no han recibido buena guía les será más complejo ser maduras.

3.- Salimos salimos, pero al final… no estoy segura, no me presiones, no te ilusiones: Aquí hallamos a estas niñas que viven hiriendo a la figura masculina por varias razones: tal vez el padre fue maltratador con ellas, el primer enamorado las dejó o traicionó, etc. Son estas mujeres que hacen lo posible por salir con determinado varón, pero al cumplirse su anhelo buscan hacerlo sentir inseguro, son evasivas, le dicen que no se enamore porque ellas no están preparadas, que tienen que ver, etc, pero si el chico pensante las pone en su sitio y la aparta, esta niña entra en crisis, el amor ahora si la tocó, pero es MENTIRA, solo les duele el EGO, no soportan un NO, mucho menos el rechazo y ellas buscan tener el control (hay hombres que proceden igualito)  y bueno, nunca aman, dañan mucho, no reconocen errores, juegan con los sentimientos de las personas y hacen puré el corazón de quienes deciden escoger de víctimas.

4.- Yo no soy infiel, pero pero … en secreto y a nivel virtual “amo a otro”: Son estas damitas igual de baja autoestima, se sienten feitas las pobres y tienen muchas charlas on line de subido tono con “otros varones” con quienes coquetean, se insinúan, les mandan fotos, pero pobre si su enamorado oficial hace lo mismo, son cínicas y piden fidelidad, pero ellas son cero lealtad porque su miedo a no ser estimada, ser atractiva o solo por deseo de poder necesitan jugar con varones que se presten a la situación.

5.- Te conquisto por chat, watsapp, bbm: Son estas mujeres que viven adictas a las charlas por chat desde generalmente su equipo celular y necesitan charlar siempre con algún hombre en su día, en otros casos hallamos que conversan con 3 y 4 y les coquetean, los termean, etc y siempre buscan desesperadamente planes para los fines de semana y sino lo logran se ponen de mal humor, se sienten deprimidas y odian estar en casa porque generalmente tienen a sus pobres madres casi de esclavas hasta para limpiarles el dormitorio, dejan la ropa regada, duermen hasta tarde, etc etc.

Con este panorama es casi ridículo que miles de mujeres se quejen de que no hallan nada especial porque en la lista entran también las interesadas, damas que miran billetera, objetos, etc y si les conviene se lanzan a perseguir al prospecto de pareja y hasta no cazarlo no paran y muchas hasta hoy son de las que se embarazan para lograrlo. Este tipo de actitudes se da por inmadurez, pose, cultura light y malos hábitos de vida.

Queda damas, reeducarse, asumir los errores con humildad a tiempo, no cuando no exista más que quejas absurdas y enfermedad. Es preciso recobrar valores como la dignidad, el respeto, la consideración, bondad y sobre todo tener claro que con el amor no se juega porque quien lo intenta termina perdiéndose a sí mismo, con alta frustración y sobre todo teniendo que juntar los pedazos de errores que muchas veces ya no tienen remedio.

Mini decálogo para ser dama Zéfiro.

-       Una dama no es grosera, ni grotesca.
-       Es delicada en su atuendo y postura.
-       No es disforzada ni caprichosa.
-       Habla con claridad.
-       Jamás permitirá un maltrato de nadie y si lo recibe sabe defenderse y marcar tajantemente distancia con quien lo hace adrede por su salud mental y espiritual.
-       Jamás perseguirá a un varón como obsesiva porque piensa, es profunda y sabe que el amor es un sentimiento mutuo que surge de modo natural.
-       Es leal porque le importa como se siente por dentro, como se conecta con el creador y ser desleal la mancha y hace sentirse vacía.
-       Busca aprender siempre, mejorar como persona, conservando valores profundos.
-       No cambia por influencia de nadie, respeta su esencia y hace caso omiso de las críticas injustas o de malos consejos o amistades falsas.
-       Sabe decir NO sin temor cuando tiene que hacerlo por dignidad y convicciones firmes.
-       Respeta su cuerpo, su alma y espíritu como lo hace el creador.

¿Mucho pedir niñas? Las consecuencias de seguirlo serán paz interior, equilibrio, respeto mutuo, relaciones humanas más sanas y sobre todo profundidad.
Espero este post sacuda las mentes y almas de muchas jovencitas que leen Zéfiro y si creen que les cuesta ser mejores busquen ayuda profesional, espiritual, lean mucho  y mediten para su mayor bien.

Ahora les dejo esta cancioncita para que los acompañe, espero les agrade.

Que tengan un hermoso domingo. ¡que horrible ir a votar hoy¡¡¡¡  y mucho más el show de inmadurez política en nuestro país, pero que se hace, algo loco anda el mundo. Que arranquen una semana llena de luz y ángeles para el camino. 

Manjarí (bendiciones)



MIEDO A EXPRESAR LO QUE SE PIENSA Y SIENTE (POST 259 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “El miedo a expresar lo que se piensa y siente” y va dedicado con mucho cariño para Janet, Lucía,, Ignacio, Alvaro (de Huaraz) y Raúl, quienes esperan este post.

Por una serie de razones que involucran básicamente el tipo de relación que se han tenido con los progenitores, existen personas que carecen de autoafirmación (no saben expresar lo que les molesta o necesitan sin miedo y sin ira), y otras callan siempre lo que piensan, sienten e incluso son de personalidad complaciente. Veamos juntos desde Zéfiro las consecuencias y las posibles soluciones.

¿POR QUÉ SE CARECE DE AUTOAFIRMACIÓN?

1.-  Por genética: Dentro de los estudios de morfopsicología, peritaje en gestos, grafología y numerología que manejo he podido agrupar luego de más de 18 años de intenso estudio sobre los temas elementos bien certeros que combinados explican en gran parte esa incapacidad de ciertas personas de poder expresarse. Y al develarlo, les queda entrenar la mente y la actitud para poder vencer las debilidades que cada quien posee. Es largo y complicado de explicar vía blog, pero puedo resumir unos tips zeferinos, así que abre los ojitos:

- Si tienes los receptores (ojos, boca, orificios de nariz de medianos a pequeños) este  es un indicativo claro que te costará siempre expresar mucho más que a otras personas lo que sientes, piensas, además de ser algo paranoico y posesivo.

- Si tienes el rostro alargado y angosto hacia los costados, posees un rostro contraído  en parte, podrías tener ojos más grandes, y serías de rostro mixto, pero al ser el eje la contracción o alargamiento del rostro esto indica que naciste con una predisposición a ser introvertido, nerviosito y si tus cejitas son escasas la angustia puede ser mayor.

2.-  Por maltrato psicológico de los progenitores: muchos niños solo recibieron órdenes, tenían padres inacabados emocionales, toscos, impositivos y autoritarios, hecho que no solo sembró temor en mente y alma, sino que aplastó el autoestima hasta generar conductas inadecuadas en el proceder del día a día.

Cabe resaltar que un solo  maltrato que no se olvida bloquea los centros energéticos llamados chakras y esto puede seguir por años. Puedo contarles como experiencia que una paciente de reiki que tuve que fue víctima de abuso sexual de jovencita pasó a ser extremadamente introvertida luego del episodio, adelgazó mucho y desde entonces pasó a ser drástica y evasiva con la figura masculina.

Luego de un par de sesiones de reiki ella me decía que sentía que salían de su garganta nudos, que se sentía rara y como era antes de enfermar. Pasó por periodos cortos de males estomacales porque el cuerpo se limpia luego del reiki, luego algo de pesadillas dos días y luego amaneció distinta, en términos holísticos se denomina “desbloqueada”. Y que el cuerpo es además de materia energía y los centros nerviosos se bloquean con el dolor, el temor, etc. Pueden acudir a técnicas como acupuntura, gemoterapia, reiki, etc para abrir esos chakras y notarán el cambio radical en sus vidas, pero busquen profesionales que manejen bien el tema para ver resultados pronto.

3.- Por personalidad dependiente. 
complaciente: Son estas personas que temen mucho el rechazo, la soledad y cuando tienen relaciones afectivas se dejan maltratar al extremo de perder la paz, la dignidad.
Una señora me contaba que había tenido 22 años de relación con un señor que solo la hacía sufrir, pero que ella había sido incapaz de expresarle todo el daño que él le hacía, no sabía reclamar, dialogar y callaba, razón por la que ahora padece artrosis, males gástricos, etc y si bien jamás admiró a su pareja y por ende no lo amaba, ella creía que si porque lo que no soportaba es la soledad, la idea de no tener pareja. Este tipo de personas que deciden vivir sufriendo esclavizadas necesitan ayuda profesional y espiritual para aprender a amarse, valorarse y cambiar de vida.

4.- Por apatía, comodidad: Hay gente que nació para que le digan todo lo que debe hacer, es como si pensar les diera pereza o fuera un peso terrible de soportar y van por la vida callando sus ideas, emociones y así dejan que los demás los manejen, les resulta más cómodo y es una forma de no acumular culpa por  miedo a decidir las riendas de su vida.
Es lamentable que existan personas que contemplen su vida por una ventana sin fe, sin esperanza, resignados a un dolor absurdo, ensimismados en la esclavitud de sus pensamientos, temores y sobre todo sin mover un dedo por mirarse y aprender a ser felices y vivir con una paz que anhelan, pero solo saben quejarse o esperar ver sus días culminar.

POSIBLES SOLUCIONES

1.- Aprender a perdonar al ayer: perdonar a los padres con bondad, asumir que cometieron errores por ignorancia emocional, perdonar a cada quien haya contribuido a desatar temor, terror y esa introversión que tanto daña y roba luz y sobre todo agallas para vivir porque como decían mis abuelas: “esta vida es de lo que luchan con garra sin desmayo, al resto se los lleva la corriente o mira su vida extinguirse por la ventana”.

2.- Buscar elevar el  autoestima con terapias emocionales: Aprender a pensar distinto, tomar decisiones con fecha que se respeta y observar los cambios inmediatos una vez que se toman las riendas de la vida.

3.- Recordar que se es responsable de los actos y que solo de cada quien depende lo que quiere ser, alcanzar sueños o vivir quejándose sin remedio: Es triste ver gente inteligente ir perdiendo la luz por decisión, escucharlos quejarse y quejarse y hasta llorar porque las cadenas de sus temores, ideas obsesivas y reclamos al ayer absurdos los consumen. Como siempre repito en este blog y mis libros, el dolor inmerecido es una realidad que toca la vida de cada quien para aprender, pero si logra aplastar tu alma y dejarte entre sombras es tu decisión.

4.- Piensa: Nadie respeta ni admira a un pusilánime, mucho menos a alguien que no toma las riendas de su vida y respeta su esencia: Tantos varones son hoy maltratados por sus parejas y me refiero a ellos porque me parece injusto que solo se diga que ellas son maltratadas. Puedo decir como investigadora, que hoy penosamente hay cada mujer conflictiva que destruye todo lo que toca, desde su hogar, a su pareja, hermanos e hijos si los tiene por caprichosa, superficial, no pensante y sobre todo ego, enfermedad de almas volátiles, ansiosas y carente de cultura emocional.

Y es más penoso ver aún varones pusilánimes que se dejan maltratar por damas así porque les temen, porque se dejan manipular. Recuerden este consejo que le di a un gran amigo personal: “Si tienes de pareja a una inacabada emocional y tú eres un tipo capaz, inteligente, noble y encima trabajador, recuerda que tú eres todo lo que ella no es capaz de ser por ella misma, por tanto necesita tu luz, por eso se te pegó y por tanto, el día que te ames, te respetes y valores tu dignidad por ser hijo de Dios podrás decirle con detalle lo infeliz que te hace porque no solo no puedes charlar con ella sin que grite o te maltrate sino porque no la admiras y solo es una pesada carga que ya no logras sostener porque los santos están en el cielo y todo tiene un límite”  ¿les parece fuerte? Bueno, un sacerdote amigo me enseñó de niña que a veces para curar hay que herir con la verdad y la verdad duele, pero nos hace dignos, limpios y evita que se viva atado al dolor absurdo.

Y si eres una dama que ha decido no amarse y soportas humillación, maltrato y no sabes por dónde empezar, asume con humildad primero tus apegos, temores y asume los pasos que tendrás que seguir para aprender a amarte, lo que tendrás que dejar atrás de modo tajante y firme y aprender a pensar en piso firme y real, reconociendo tus talentos, elevando el autoestima y aprendiendo a expresar siempre cosas como:
_ Yo quiero, yo pienso, yo siento, esto o tal cosa me hace feliz, me hace infeliz, no me parece justo tal y cual etc, etc y verás cómo cambia tu vida, los hechos se reordenan y tus proyectos van renaciendo. 

5.- Recuerda y asume que los envidiosos siempre buscarán humillarte: Dice el dicho: “el cojo quiere que seas cojo, el ciego que seas ciego”. Por ello hay tanta gente envidiosa que no perdona el talento ajeno, que busca sabotear, maltrata con un poder que buscan ejercer en labores, en casa, en círculos de amistades, etc y lo que queda es aprender a ser claros, firmes, seguros y no permitir los mínimos maltratos porque nadie lo merece. Y si no luchan por hacer valer sus derechos, lo que les corresponde y su dignidad siempre será pisoteada.

Recuerden que un hombre sabio es valiente, honesto y firme, lo blandengue se lo lleva la corriente del río. Y ello no quita que sean altamente bondadosos, gentiles, dulces, amables, etc, pero nada de tontos ni aplastados zeferinos.

6.- Entrena la mente para romper con la larga cadena que pesa sobre tu alma y solo te hace ser pesimista, ansioso y repetir errores: Para ello lee mucho, mira buenas películas, rodéate de gente honesta y luminosa y recobra la fe que necesitas para mirarte, amarte, valorarte y volver a empezar.

Queridos lector, no esperes que los demás sean telépatas, psíquicos, etc, porque si así tuvieses la super suerte de toparte con gente con dones especiales, no es justo que pretendas que los demás asuman lo que te toca asumir por ser persona, ser responsable de tu  ser, de tu esencia. Es más sencillo sin duda esperar que los demás te empujen, comprendan y resuelvan problemas que corresponden a cada quien resolver por nacer libres y autónomos.

La gente que siempre se recuerda más en  la vida son las personas dignas, que se aman y respetan, con don de gente, que jamás pasan inadvertidos porque desde el mirar marcan la diferencia y llevan una luz hermosa por dentro que se llama amor propio y si lo hay el creador está allí.
Por otro lado es preciso que tomen en cuenta que nadie da lo que no tiene ni aprendió y las personas no deben cambiar porque lo esperas, deben hacerlo porque les nace, porque se miran, porque lo creen necesario y si bien cada quien tiene su proceso, siempre tendrás la libertad de elegir con quienes socializar, a quienes abrir tu corazón y ante quienes callar cuando sabes que son necios de alma y corazón.

Asume además que toda persona frontal, firme, segura y honesta es vista con cierto temor, desconfianza, etc porque sin duda vivir con la cara al mundo sin máscaras es para gente de luz y esa luz parece molestar o dañar los ojos de quienes viven entre las sombras.

Ahora les dejo esta cancioncita que me soplaron los angelitos que era para todos los que necesitan este post. Miren como la letra encaja, eso se llama: sincronismo y nada ocurre por azar.


Que tengan un bellísimo domingo, que los ángeles guíen sus pasos, no olviden orar, amar, compartir y ser felices.

Manjari (bendiciones)

CÓMO AFRONTAR UNA RUTURA SENTIMENTAL (POST 258 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Como afrontar una ruptura sentimental” y va dedicado a Laura Marina, Lilian, Patricia, Ricardo y Jorge, quienes esperan este post.
No todas las personas afrontan una ruptura sentimental de la misma forma. Para algunos implica una circunstancia que no esperaban ni quieren aceptar, para otros se trata de una liberación y miles no tienen claro lo que sienten hasta buen tiempo después de que ocurre. Por ello, desde Zéfiro veamos juntos las formas de pensar más adecuadas ante el hecho.

1.- Apegos insanos: Una de las reacciones más frecuentes ante una ruptura de uno de los miembros de la pareja es la negación. Así sea consciente de que la relación le hacía daño, el o la dependiente cree que ama y manifiesta desesperación y miedo a la soledad, así como idealización de la pareja que en el fondo no admira ni ama, pero su enfermedad (dependencia afectiva) le impide vivir en paz, amarse y reconocer que merece una relación sana.
En muchos casos, el ego es parte de esta enfermedad, la necesidad de ganar, de aceptación y quien la padece no soporta la idea de que la otra persona podría rehacer su vida más adelante con alguien distinto.

Miles de mujeres y varones dependientes han elegido vivir farsas de relación por dogmas que no pueden ni son capaces de romper por temor a la soledad, al qué dirán y por capricho. Pasa el tiempo y si ocurre lo que jamás pensaron (que su pareja decida cortar la relación), no lo aceptan, caen en depresión, reducen aún más el nivel de autoestima y no encuentran motivación ni esperanza de vida.
También hallamos parejas que caen en crisis de desesperación ante discusiones y no pueden concentrarse en sus actividades, no logran centrarse en metas y mucho menos vivir con tranquilidad. No saben estar solos consigo mismos  y carecen de inteligencia emocional y del correcto criterio para amar.

2.- Reemplazos inmediatos: Otro rubro de personas rompen una relación y casi de inmediato dan inicio a otra, llamada relación de transición y suele ocurrir con más frecuencia si fueron víctimas de infidelidad o sienten que necesitan elevar el autoestima. Muchos dependientes pasan a otra relación donde son maltratados nuevamente, no admiran ni aman y viven en vacío, pero la idea de no soportar la soledad los atormenta y la idea de compararse con personas que tienen pareja también los atormenta de manera agobiante.

3.- Paranoia y exigencia extrema: En algunas personas que han vivido   relaciones afectivas complicadas  y dolorosas, el temor a renacer y etiquetar personas puede quebrar su capacidad de amar con libertad. Muchos hombres que fueron engañados deciden creer que todas las mujeres son desleales, así como miles de mujeres consideran que todos los hombres son mal prospecto de pareja.
Cabe resaltar que existen chicas que tienen por buen prospecto de pareja a un hombre que básicamente tenga buen nivel económico y olvidan que lo esencial es conocerlo y tener empatía emocional y coincidencia en valores. Este error las puede conducir a nuevos fracasos y profundo vacío interior.

4.- Encierro y aislamiento: Otra reacción muy frecuente ante una ruptura suele ser que algunas personas optan por decidir dejar de socializar, pasan la mayor parte del tiempo en casa o solo visitan familiares. Han decidido dejar de creer en el amor porque les causa profundo temor o por frustración y desgano.
¿Cuál es el camino adecuado a seguir luego de una ruptura?
Sin duda quien ha cortado una relación por propia decisión y muy seguro de ello sentirá profunda paz y podrá renovar su vida en diversas aristas. Y si la ruptura ha ocurrido sin desearlo y hay dependencia, este tipo de personas necesita ayuda profesional para aprender a pensar, amarse y valorarse y reconocer que solo quien se ama a si mismo puede aspirar a una relación más saludable.

No existe un patrón particular, pero si algunos aspectos que deben tomar en cuenta.
-       Nadie puede decirte como debes vivir y lo que debes hacer luego de una ruptura. Es decir, nadie debe y debes permitir que te impongan estilos de vida y actitudes que no te nacen asumir. Por ejemplo: Muchas amistades de mujeres que pasan por una ruptura son malas consejeras y las incitan a salir como se dice criollamente de “caza” para hallar una nueva personas en donde centro de diversión se presente y si bien socializar es saludable a todo nivel, vivir en desesperación con la idea de que el tiempo corre y se teme a perderlo en lo afectivo puede ir contra la propia esencia y resultar peligroso porque se pueden repetir errores por no saber pensar.
Este hecho también se da en varones, muchos de los cuales crecen en edad, pero no en madurez y se pasan la vida saliendo con diversas damas, a ninguna admiran y las tienen como se dice para pasar el rato, vengarse de su dolor ante la figura femenina o por elevar el ego herido.

-       Nadie puede saber lo que tú sientes y piensas, y si estás seguro y en paz con tus decisiones de vida, no te inmutes por los comentarios y deducciones que gente que no conoce tu alma exprese o riegue comentarios sobre tu existencia.
Cada quien tiene su forma de pensar y convicciones, pero siempre he creído por ejemplo que resulta incorrecto dar falsas ilusiones a una persona en particular si se es consciente que esa persona pretende iniciar una relación y si bien es correcto conocer, socializar y renovar la vida, ir por ella dañando personas y peor aún, sabiéndolo, es insano y con el tiempo trae terribles consecuencias como el vacío interior.

-       Las personas seguras suelen ser muy cuestionadas y criticadas por su capacidad de ver la vida de modo frontal y firme, hecho que genera asombro y desconcierto en personalidades inmaduras, inseguras y ambiguas. Por tanto, si eres una persona segura de cómo vives y cada paso que das, decide ignorar los comentarios que hagan sobre ti o los tipos de persuasión que pretendan ejercer gente con la que te topes por diversas circunstancias. Recuerda que toda situación que te roba la paz y te aleja de ser tú mismo es dañina y cada quien tiene derecho de elegir su modo de existencia.
-       Si decidiste romper una relación porque en ella te sentías infeliz, no podrás evitar que duela, pero si fue una decisión que te devolvió el brillo y luz a la mirada, no lo lamentes y prepárate para renacer.

-       Aprende a disfrutar y rescatar tus talentos. Resulta penoso apreciar que mentes enfermas, almas débiles y espíritus encadenados a la frustración coloquen solo al amor de pareja como lo esencial en sus vidas, que sean incapaces de ser, de crear, de servir, de compartir, de redescubrirse, de vivir en soledad disfrutándola y sobre todo de pensar como eternos mártires solo recordando lo que perdieron, lo que entregaron y en eterno pesimismo. No olviden que todos poseemos talentos especiales y reconocerlos, pulirlos y disfrutar de ellos es parte de vivir con madurez.

-       Una compañía no es pareja: Si decides estar al lado de una persona que no admiras, que tal vez solo te acompaña físicamente a diversos lados, almuerza contigo, etc, pero no puedes conversar con ella y sientes que son absolutamente distantes en intelecto y en sensibilidad, al punto que no es posible una charla profunda o que esa persona te hace sentir inmensamente solo (a) aún con su presencia no existe pareja, solo compañía  y con ello conformidad, frustración y comodidad. Y este tipo de  personas suele verse de aspecto muy triste, sin ánimo de nada, algunos de mal humor y otros en constante irritabilidad por frustración.

-       Si aprendiste del ayer, piensa y no repitas los errores. Recuerda que si te topas con personas de valores absolutamente distante a los tuyos, de escaza madurez y de incapacidad de ser auténticos y comunicarse de modo honesto, debes seguir caminando y no detener tu vida y asumir que existe gente que si no es capaz de hacer algo por ellos mismos, jamás podrán mantener una relación madura con nadie y madurar es un proceso doloroso para muchos, pero es una necesidad del hombre que se ama, tiene fe en sí mismo y decide tomar las riendas de su vida.

-       Tu corazón sabe lo que necesitas, tu tiempo no es igual al de nadie y mantén las convicciones que te otorguen paz. Tanta gente suele dar malos consejos luego de una ruptura, otros pretenden creer que te conocen y otros juzgan porque es más sencillo que mirarse. Ante ello recuerda mantener la esencia y convicciones que te otorguen paz porque si vives día a día con metas y sueños, fe y sabes ser feliz a tu modo y manera en armonía, lo que digan los demás no cuenta porque no existe peor cosa que traicionarse a uno mismo e ir por senderos extraños ante la desesperación y vacío interior.

Queridos lectores, recuerden la importancia de amarse, respetarse y así te consideren “marciano”, “extraño (a)” nadie podrá vivir por ti y la paz interior es algo que no tiene precio, no es negociable y tiene que ver con la dignidad, la certeza de que el amor fluye siempre de tu interior y ello hará que el amor sea siempre una posibilidad cuando sientas que has hallado a la persona indicada o cuando decidas que tal vez ves el amor de otro modo y no con pareja, cada quien sabe cómo es y lo que desea para su mayor bien.

No actúen por impulso, por miedo, por ego, por rabia, por revancha y mucho menos en dolor porque los errores podrán ser irreparables. Recuerden ser agradecidos por las experiencias de vida donde aprendieron a ser mejores; toda relación es un aprendizaje y solo cuando se logra reconocer la vida cobra mayor sentido y se alcanza la madurez.
Miles aprenden a amar luego de caer, de tocar fondo y hay quienes han decidido la ceguera por necedad y es entonces que como los árboles que dejan caer sus hojas secas en otoño, el alma pierde luz y sin ella el amor solo resulta una utopía porque solo  es menester de espíritus libres, mentes sabias y guerreros en el hacer sin queja.
Decían los sabios que el destino que mira al cielo no es para todos y algunas personas llevan por innatismo en su interior la capacidad de sentir, ser, hacer y compartir, pero el tiempo de uno no es el tiempo de otro y quien puede mirar al cielo y escuchar los mensajes del universo jamás estará solo porque el amor habita en cada rincón donde el creador nos coloca.

Ya lo saben zeferinos, nacimos para ser felices y la dicha empieza por sentirse en paz con uno mismo, todo lo demás son solo remedos de existencia, historias que se repiten y grietas que se abren para no poder embellecerla más.

Ahora les dejo esta bella canción para que los acompañe, espero les agrade.

Que tengan un bellísima semana, ángeles para cada paso que dan y luz para sus corazones.

Manjarí (bendiciones)