LA FALACIA DISCURSIVA Y LA REDUNDANCIA EN EL LENGUAJE COMO GENERADORES DE MALA COMUNICACIÓN (POST 329 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL


Queridos amigos, el tema de hoy es “La falacia discursiva y redundancia” como generadores de mala comunicación interpersonal.
Si son observadores, notarán como en estos tiempos es más frecuente que las personas se expresen de modo menos claro. Están de moda las frases entre cortadas, el uso indiscriminado de las muletillas, anglicanismos y lamentablemente, la buena conversación va perdiendo sentido o es menester solo de gente que cultiva la autenticidad, cultura y posee convicciones firmes.
Por ello, desde Zéfiro, los invito a reflexionar sobre la importancia de la correcta expresión en la comunicación.

EN LA VIDA ACADÉMICA : No existe peor aspirante a profesional que aquel cuyo nivel de lenguaje sea deplorable por su notoria falta de lectura, inmadurez, carencia de autenticidad y ausencia de compromiso con su profesión.
Desde hace casi una década, los docentes universitarios por ejemplo, tenemos que lidiar con alumnos que al momento de exponer algo que han investigado lo hacen sin ganas, de modo enredado, poco claro y básicamente apelan a la memorización, alejando así emociones y pasión del conocimiento.

Y me pregunto siempre qué hacen los padres cuando sus hijos que cursan la secundaria, los escuchan hablar tan extraño, con muecas raras y contestando a todo monosílabos.
Por ponerles un ejemplo, hace poco una señorita se me acerca en clases y me dice:
“Profesora, tengo dos temas de investigación que me parecen buenos, pero en verdad no sé cuál escoger, como que me da miedo que no encuentre muchos libros de ellos. Y estuve viendo vídeos del que más me gusta, a lo que anoche pensé que era mejor que ud decida por mí para ver cuál le parece mejor”.
Si observan cómo se expresó esta estudiante de 24 años, noten que apeló al llamado “circunloquio” (palabreo) y a las espantosas muletillas “como que, a lo que” y ambas no significan absolutamente nada.

Y puedo contarles que en una de las empresas en las que colaboro para seleccionar personal en puestos clave, la entrevista personal es esencial y en coordinación con el jefe de Recursos Humanos, hemos descartado egresados de prestigiosas universidades solo por el hecho de no saber comunicar y no tener claro como armar una sencilla oración completa : sujeto, verbo y predicado.
Por otro lado, encontramos de moda que en muchos centros de estudio light  se apela a expresiones anglosajonas para darle ese toque “dis que importante” a lo que se hace, cuando en realidad se cae en lo huachafo, poco serio y aumenta la gente que parece que sabe, pero solo describe una realidad sin fundamentos, sin argumentar por ejemplo un correcto plan de acción para cada proyecto a tratar. Un ejemplo de ello son los siguientes términos gringos de moda:
-       Sorry: perdón
-       Fashion bloguer: moda bloquer, término para denominar a las llamadas “críticas de moda que manejan un blog.
-       Workshop: ‘reunión de trabajo’.
-       Brainstorming: ‘lluvia de ideas’.
-       Partners: ‘socios’.
-       Meeting: ‘reunión’.
-       Break: ‘tomarse un descanso’.
-       Level: Nivel
-       Community manager: Director de comunidad virtual

Los anglicismos son préstamos lingüísticos del idioma inglés hacia otro idioma. Son muy comunes en el lenguaje empleado por los adolescentes y adultos por la influencia fuerte que se da en medios de comunicación. Y diversos ídolos de moda se encargar de reforzarlos, cayendo así en un círculos donde el vicio de alardear de los términos extranjeros hacen creer a quienes lo hacen que son “especiales”
En la vida cotidiana también se emplean más anglicismos según sea claro está la esfera social: Ya nadie sale a correr, sino que hay runners que hacen footing; en el gimnasio las chicas acuden a  clases de spinning y al llegar a casa hacen zapping. En la calle, vemos a chicas con leggins, algunos de color nude (carne) y otros más oscuros.
Usar extranjerismos no es malo, el problema es cuando invaden nuestra vida diaria sin que prestemos atención a lo que decimos. Y además de ellos, lo insoportable radica en la forma en que se entonan las palabras, en el llamado paralenguaje que deja notar cuando una persona no es auténtica y necesita llamar la atención todo el tiempo.

LOS AUMENTATIVOS: Este tipo de estilo de lenguaje de moda para expresar emociones o brindar características resulta también extraño y en ocasiones, insoportable para quienes amamos el buen lenguaje y lo valoramos como parte de la expresión del alma
Por ejemplo: Carlos cuenta que su madre cocinó algo muy sabroso, pero prefiere decir “El arroz con pollo de mamá estuvo demasiado bueno” y estoy lleno, pero hoy me atoro mal así me duela la barriga por comer tanto”
Ejemplo 2: “La chica con que sale Hugo es loca mal, nada que ver con la flaca, demasiado intensa”.

EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES: Si notamos como hoy la comunicación interpersonal ha cambiado notablemente por la influencia del uso de redes sociales, resulta como alarmante consecuencia que cada vez las personas pierdan la capacidad profunda de conversar y conocerse de modo real.

Si se toman la molestia de observar el tipo de expresiones vía chat que surge entre adolescentes, jóvenes y adultos, caerán en cuenta que se aprecia en altos porcentajes que el culto a la pose, evasión y deseo de poder prima en ellas, además del claro disfuerzo.

Ejemplo de chat
Juan: oe brother vas a lo de yuli
Jorge: no la hago ptm
Juan: monsesaso… llevaré chela, cae un rato
Jorge: no se… las flacas tan en nada
Juan: a manya te pones hembrita
Jorge: toy por levantarme a una fija
Juan: ah maestro… eso es otro level

Imaginen que este estilo de lenguaje se repite por incontables contactos y se hace cada día ¿Cómo queda el cerebro? ¿Cómo queda el lenguaje?
Pasa el tiempo y este tipo de personas posee serios problemas para expresar ideas, sentimientos, presentar proyectos y lidiar con persona de mayor cultura. 

¿Dónde quedan los padres y qué pasa en los colegios que no los corrigen?
Y hoy que estamos en pleno proceso electoral, resulta tan impactante observar cómo varios candidatos se expresan dando una lista incontable de propuestas que no explican cómo llevarán a cabo. El baile de la demagogia, circunloquio y frase cliché se unen para embaucar a los que no saben escuchar ni se preocupan por ello.
De modo que los invito a reflexionar sobre la importancia de expresarse con claridad, honestidad, sin poses ni deseo de imponer el ego y narcisismo tonto de estos tiempos.

Cuando se habla de modo claro, preciso y sin volver barroco el asunto ni gringo, el mensaje llega de modo más profundo y se produce mayor empatía con la otra persona. Pero la tarea no es fácil para docentes, padres y claro está, si conoces a quien sea que hable como en los ejemplos anteriores, te queda claro, que poco profundo es, además de ser un imitador de consumismo en lenguaje. 

Y ojalá que estas universidades tan costosas y escuelas de negocios, los docentes dejen de lado expresiones que todo el tiempo apelan al anglicanismo porque ello indica que en el fondo, no conocen nada de lo que venden y tampoco pueden expresarse en base a la realidad nacional.
Mientras tanto, los investigadores, escritores y docentes seguiremos apostando por inculcar la claridad en la expresión, la autenticidad y la necesidad de hacer crecer la expresión emocional como fuente de aporte cultural y base de las relaciones interpersonales.

Como te ven te tratan dice el refrán y yo le agregaría “Cómo hablas y escribes tienes el alma”. Entonces, ¿qué dirían de las almas de  nuestros adolescentes, jóvenes y adultos inmaduros?. Mejor silencio ¿verdad?

Ya lo saben Zeferinos, a mirarse con humildad, a mejorar esa expresión verbal y no verbal por madurez, cultura y voluntad de ser mejor persona.

Ahora les dejo esta hermosa melodía de un compositor que me encanta y lo comparto con ustedes. Espero les agrade y acompañe.


Que tengan una linda semana. Ángeles para el camino, luz para sus proyectos.

Manjari (Bendiciones) 

AMORES DE VERANO (POST 328 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos el tema de hoy es “Amores de verano” y va dedicado con mucho cariño para Gretie, Ilien, Rolando y Estefano, quienes esperan este post.
Los tiempos han cambiado notablemente en materia afectiva y lastimosamente hoy también todo empieza pronto y caduca pronto. Y en tiempos de verano, el intenso sol, el auge del narcisismo y el miedo a la soledad que parece aumentar en millones de personas da pie a relaciones que surgen de la euforia, atracción sexual y cero conocerse.
Y si bien podrían decir algunos que es una etapa de la vida en los adolescentes y jóvenes, precisamente en estas etapas es donde los progenitores deben ser mejores guías y lograr que sus hijos hablen con ellos de modo claro. Lo mejor es dejar que se expresen y escucharlos sin juzgarlos, pero con tino para saber qué decir y darles pautas sobre sus emociones.

Si nos damos un paseíto por diversas zonas del país y por ejemplo en las zonas de playa de la capital, sí que la precocidad afectiva ha crecido, todo es más intenso. Las damas desde muy pequeñas transmiten con su lenguaje corporal en postura y atuendo del cual son responsables en mucha parte sus padres una clara desesperación por llamar la atención y ser reconocidos afectivamente, pero ingresando a quizá relaciones interpersonales peligrosas.

He recibido en terapia de coach ontológico a varias adolescentes desde 13 años, 14 y de allí para arriba en edad con crisis de ansiedad, apatía y depresión nada más y nada menos porque han pasado y tenido un cruel amor de verano.
La mayoría de estas personas dio inicio a su romance veloz en un día de las llamadas reus o en paseíto por la playa y se ilusionó al máximo. Sin embargo, cuando el verano avanza, parece que la parejita cambia de gustos, parecer y la cosa no camina, comienzan las peleas de campeonato y los serios problemas de comunicación.

Y considero que en estos tiempos, si alguien te pretende conquistar o cortejar (llámenlo como les parece) por Whatsapp y lorear contigo horas de horas todo el día, ya esa persona no es de buen pronóstico porque para empezar no la estás viendo personalmente. Y no olviden que el 85% de la comunicación es no verbal y para algunos expertos es hasta 92% y hay gente experta en ser galán de novela o dama de cuento por celular, pero solo se venden muy bien y cuando se inician las salidas y se conoce la prematura pareja resultan peor que agua con aceite.

Por otro lado, tantas personas confunden la adictiva y enceguecedora ilusión con el amor real, cuando esto solo se trata de una pizca de lo que compone las bases de una relación. Y si para variar la madre es full romántica Disney, la cosa no vendrá bien para esos hijos porque crecen en la idealización y sentirán que se mueren de amor cuando apenas conocen a alguien. La advertencia radica Zeferinos en aprender a pensar, observar y conocer con prudencia porque quien no cultiva la inteligencia emocional, valores y firmeza en convicciones es posible que cometa errores más complejos de manejar con los años a nivel afectivo. De allí que sea penoso que tantas jovencitas lleven de modo insano e incorrecto la famosa píldora del día siguiente para evitar embarazos y creen que la pueden tomar como si fuese aspirina, sin saber el daño irreparable que se están causando a si mismas.

Lo terrible de estos amores de verano es que por ejemplo,  a muchos jóvenes y adultos los vuelve como narcotizados, distraídos al máximo, desconectados de sus metas. Por ejemplo, puedo contarles que en verano la mayoría de catedráticos como yo, damos curso de verano para la gran fila de gente que no pasó el curso en el ciclo regular y para los que creen que es más fácil. Y noto por esas caras por ejemplo de mis alumnos, muchos que recién tengo en aulas que sus cabezas andan en otra, en Marte, o específicamente enganchados en ligar un amor de verano.  

Y para variar, en la era del consumismo extremo, el contagio psíquico de conductas y la comercialización hasta del amor, febrero por ejemplo es un mes complicado y abrumador. Ya empezaron los anuncios a rabiar por San Valentín y qué terrible que la pareja obsequie algo por imposición comercial y todo sea tan poco natural. Y bueno, aún hay millones de personas que se desvanecen de felicidad recibiendo peluches, flores, tarjetitas y todo los objetos de corte romántico que puedan imaginar; y no es que su servidora no sea romántica, pero considero que es mucho más romántico que un alma sea auténtica y admiren por el proceder y los valores que por los regalitos impuestos por el sistema.
Suele ser frecuente que tanta gente ingrese a pataletas y depresiones tan raras por ejemplo si no tienen con quien pasar “San Valentín”, cuando es un día en que el tráfico es de dementes, todo está repleto, te chocas con todo mundo y lo más probable es que ganes un divino día estresado. Y olvidan que el amor genuino es algo que se demuestra día a día, con el proceder, con el alma y sin duda esto es algo que se aprende y algunas personas llevan innato en el corazón de modo maravilloso.

Atentos a estas fechas de verano gente, nada de crisis y es mejor que se dediquen a ser felices cada día con o sin pareja, porque una persona completa es aquella que logra disfrutar de su necesidad de estar solo consigo mismo para poder darse a alguien en especial de modo honesto.

Por tanto Zeferinos les doy algunos consejitos y tips para pensar
-       ¿Crees que necesariamente conocerás al amor de tu vida en una fiesta de discoteca de verano?. Puede que sí, puede que no, pero recuerda conocer bien a una persona antes de lanzarte a una piscina que puede ser sin fondo y así no termines con dolor inmerecido prematuro.

-       No entables cortejo con alguien que pretende solo hablarte horas de horas por chat y que por ejemplo un día te saluda y habla bellísimo y otro desaparece o cambia de temperamento como el clima en pleno fenómeno del niño.

-       El amor real no se compone solo de frases lindas que te diga alguien o por ejemplo que un día te trate maravilloso, porque nadie es perfecto (a), pero los valores no son negociables y existen un proceder que denota claramente que alguien simplemente no merece ningún espacio en tu vida.

De modo que nada de salir con don patancito, doña caprichosa histérica, histriónicos o gritoncitos que hablan horrible en pose y tono light porque ya de arranque te están diciendo que son vacíos, sin profundidad y cuando en una relación no logras conversar con alguien y sentir paz, el futuro corto puede ser terrible y doloroso, y mucho más si la persona es adolescente, jovencito (a).

-       No busques conocer por miedo a la soledad alguien en Tinder o red social donde te queda claro que el ligue solo es sexual. Luego no te quejes de que no sabías, que no mereces tanto daño y bla bla.

-       No te quedes pegado (a), enganchado (a) con alguien porque te habló lindo un día, te regaló algo muy bello, etc y esas cosas, porque recuerda que el amor se construye, se gana, no se compra y los detalles solo cobran sentido si los recibes de alguien limpio (a) de alma, con honestidad, respeto a tus valores y esencia. Y si no es así, nada valen, no merecen ni que los toques.

-       Si alguien te dice “salimos, pero no estamos, deja que fluya” y todo ese verso moderno ten claro que te está diciendo: Esto es y será corto, nada de engancharte y si tú crees que posees corazón de lata para vivirlo, adelante, pero luego no te quejes del dolor de alma.

-       Si una ilusión tan precipitada a lo que quizá hoy llamas amor te roba la paz y te aleja de tus metas, constancia, proyectos y talentos, ten cuidado, abre los ojitos y vuelve a la tierra, pisa firme y fíjate en no paralizar tu vida por nada ni nadie que es corta y vale la pena vivirla a conciencia y con amor sí, mucho, pero más consciente e interesante, así como real.

Ahora les dejo esta canción que cae a pelo con este post con la maravillosa voz del cantante argentino, Abel Pintos a quien tuve la dicha de conocer en un divino concierto al que asistí en unos de mis viajes al exterior. Es uno de esos compositores que canta con el alma porque procede como piensa y siente. Y esta canción es la historia de lo que vive mucha gente que experimenta un amor eufórico de verano.


Que tengan una linda semana, ángeles para sus proyectos, luz para sus corazones. No olviden orar y dar siempre como enseña el creador.
Manjari (Bendiciones)



¿CUÁNDO LLEGARÁ LA MUJER CORRECTA? (POST 327 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


¿CUANDO LLEGARÁ LA MUJER CORRECTA?

Queridos Zeferinos. Arrancamos este 2016 con temas nuevos e intentando complacer los incontables pedidos que he anotado. Y en la lista toca darles paso hoy a los caballeros. Luego de escuchar y recibir tanta consulta al respecto, el tema de hoy es ¿Cuándo llegará la mujer correcta?. Y va dedicado a Mario, César, Luiggi y Walter, quienes esperan este post.

No es extraño escuchar que cada día más gente se queje de nos sentirse en paz ni feliz con la persona que tienen de pareja o manifestar que hasta ahora no han encontrado la persona adecuada. Hoy nos ocuparemos de los varones y esos pensamientos tan nocivos que al parecer los llenan de hartazgo, angustia y desesperanza.
Como siempre he reiterado en mis libros, medios de comunicación,  post de fanpage, conferencias y terapias de coach a mis pacientes, amar es un aprendizaje que depende en primera instancia de las bases emocionales que se han forjado en la infancia, del entorno, de valores esenciales y claro está, del innatismo de cada quien.

Sin embargo, los estilos de vida aprendidos por alienación, contagio psíquico de masas y en este siglo liderado por el hedonismo, narcisismo y la consigna de que todo posee fecha de caducidad, notamos como el varón que no posee convicción de quién es en realidad, hacia dónde camina y sabe para qué existe en tierras de paso, ingresa a estados existenciales plagados de dudas y temores.

Y considero que llegar a tal nivel de madurez emocional requiere de realizar un  esfuerzo personal, trabajar en sí mismo para conocerse y si no se decide a tiempo, todo parece ir de fracaso en fracaso. Y el amor es un sentimiento tan libre, tan puro, tan divino que lo que menos tolera son las ambigüedades, la agüita tibia como dicen mis queridos amigos colombianos por ejemplo.

Hoy, si un investigador o investigadora junta a varones jóvenes y adultos para preguntarles qué tipo de mujer es aquella con la que sueñan, el 95% dirá que muy trabajadora, exitosa, pero eso sí, hermosa y para lucir. Y está bien, cada quien puede anhelar lo que le plazca, pero lo que también pueden decirnos en porcentaje alto que se aburren pronto de la dama, les cansa y a los pocos meses o al año de relación conocen otra mejor y desean cambiarla. No soportan los naturales vaivenes de una relación y cuando encuentran otra cómplice no necesariamente de sus aficiones más sanas ni maduras, saz, todo se termina y dicen: “la fregué, me interesa otra”.

Incluso existen caballeros profesionales y de economía estable que poseen amigas muy guapas, independientes, divertidas y dispuestas a darles todo el amor del mundo, pero no les va, no les calza ninguna. Y bueno, tal situación recae en algo vital: “No puedes amar a quien no admiras emocionalmente y mucho menos si no puedes conversar sin aburrirte con esta persona”.

Por ello, uno debe tener su grupo de amigos y almas afines importantes. Imagínense qué se hace un varón muy preparado y exitoso en su profesión saliendo con una chica bellísima, pero que habla en tonos light, no lee ni el periódico y quizá solo le interesa salir a bailar o ver películas en casa juntitos.

Y no es que sea malo que cada quien tenga sus gustos, pero sin duda es mucho más complicado enganchar con alguien que tenga una diferencia cultural abismal, porque cuando les baja la calentura pasional, los dos se aburren y no conectan en nada. Y sin chispa mental, energética y pasional no hay ni una gota de amor que pueda crecer.

Incontables cantidades de  varones  de hoy  intentan imitar actores de películas y caminan como galán de novela turca o mexicana con el mentón levantado, hacen muequitas en la boca dis que seductoras y ponen fotos de perfil tan raras en sus redes como solo de sus músculos o del auto que poseen. Este tipo de hombres que compiten entre ellos, se mienten en los gimnasios sobre las mujeres que llevan a la cama para venderse como altamente viriles, estos hombres son los que de pronto consiguen con sus frasecitas hechas o detalles románticos de moda a damas que en realidad desean tener un buen hombre al lado, pero la imagen de cuento los atrapa sin conocerlos bien y viceversa.

Y en estas relaciones modernas, de amores reciclados, todo empieza muy rápido, incluido las discusiones y peleas de campeonato. Y es lógico,  porque si por ejemplo se juntan dos personas superficiales, aunque tengan  cartón universitario (este no es garantía de la profundidad emocional ni espiritual) la parejita termina más pronto de lo esperado o peor aún, siguen juntos, pero se engañan mutuamente.

Y en la era de las relaciones ambiguas, donde las frases predilectas de la gente light es : “deja que fluya, no etiquetes la relación, no seas intenso (o), yo no quiero nada con nadie, solo quiero divertirme, dame mi espacio, déjame ser, salimos, pero no estamos, ojo, no te enamores, yo no lo haré, tengo un rollo por dentro no resuelto flaca, nadie ha podido llegar al fondo de mi ser” y bla bla bla”. En esta era del disfuerzo y conductas de masa no pensante es lógico que tanto varón se pregunte ¿cuándo llegará la mujer indicada?.

Y posiblemente muchos no la hayan logrado ver cuando llegó porque eran ciegos de alma y brutos de mente. Y otros, jamás están contentos con nada, les encanta rasgarse el alma y decir “Lo hice todo, lo di todo y ella no es, me destrozó, tengo mala suerte”.
Hay caballeros que se fijan mucho en damas maltratadoras. Los que no lo hicieron aún pueden leer mis libros “Cómo aman ellos” y “Cómo aman ellas”; pero también existen aquellos que aman la apariencia más que a cualquier cosa y en el fondo se sienten feítos y son capaces de sacrificar la paz y el amor real con tal de tener al lado una mujer para mostrar, como si se tratase de un trofeo. Cuando esto ocurre y pasa el tiempo, estos suelen ser los varones casados que se buscan amantes para ahogar las penas, para buscar lo que en el fondo su alma quiere; claro está egoístas y totalmente incongruentes con lo que el amor real significa.

Y cuando varón como mujer no sabe estar solo consigo mismo, el sufrimiento absurdo es inevitable. Y quién los entiende a ellos también, porque si por ejemplo ven a la dama independiente, que les da su espacio y no se hace líos por no verlo mucho o porque los tiempos no coincidan, se ponen como niños a decir “tú no me quieres, eres más fría que un hielo y bla bla bla”. O sea, ni frío ni caliente les va bien.

Me pregunto si estos varones que se viven quejando de que no llega o no llegó nunca la indicada se ha preguntado esto ¿te lo mereces? ¿has obrado bien con las anteriores? ¿has obrado bien con la que realmente te importa? ¿has dañado corazones sabiéndolo? ¿eres humilde para mirarte?. Auch, veo sangre salir de los ojos de mis Zeferinos y una que otra lagrimita de cocodrilo bebé. Perdón, pero como dice la cantante Gloria Trevi en una canción muy curiosa que se llama “El recuento de los daños”, yo invito a estos caballeros que se lamentan tanto de no hallar un amor real,  que se miren y contesten las preguntitas que dejé.

Y si tú caballero que me lees, miras al cielo y dices que has obrado siempre lo mejor posible, quizá en tu caso debes preguntarte ¿tan poquita es tu fe que crees que Dios se olvidará de ti?, ¿no crees que todo tiene su tiempo y su momento?, ¿no será que te fascina escoger los casos perdidos y jugártela por quienes no se aman ni a sí mismas? ¿no será que te falta recuperar la dignidad con la que fuiste creado?. Auch otra vez.  Estos sí que lloran de verdad.

Y cuando veo a mis estudiantes universitarios que son de diversa edad, pero en especial a los más jovencitos (entre 22 y 26) y los observo perdidos, eufóricos, sin identidad y sin cultivarse por dentro (no a todos, pero a la mayoría) no me sorprende que pasados dos o tres años me cuenten que cambiaron de enamorada unas siete veces, que están deprimidos y que se mueren de miedo de quedarse solos.

Por otro lado, recibo en consultorio a varones que poco falta para que se maten con la esposa, llenos de rabia y expresiones que jamás le dijeron y lo primero que les pregunto es ¿usted le ha dicho a su esposa todo esto que lo hiere?, ¿cuánto tiempo calla esto?, ¿por qué lo calla?, ¿qué ha hecho ud para que su relación mejore? ¿admiró emocionalmente a la señora?. Muchos me dicen que no, otros se quedan lelos y pensando, balbucean y me dicen “admirar emocionalmente la verdad, no”.

Y si bien el matrimonio es una conexión emocional, no siempre con el enlace, ambos logran o uno de los dos asumir el rol con madurez, fuerza y buena comunicación. Ni la convivencia, ni absolutamente nada garantiza que una unión será para siempre con paz; hay sus baches, pero también hay situaciones que solo no se soportan más, matan todo sentimiento y no queda más que retirarse por salud mental, emocional y espiritual.

Y a los hombres que han decidido quedarse con la pareja que tienen, al menos tengan la decencia de no vivir quejándose de ella todo el tiempo o usar la infidelidad para aplacar sus penas, eligiendo víctimas para ilusionar, maltratar y dañar. Y si son de los que dicen que toda mujer que decide ser amante sabe a lo que se atiene les digo: “esa mujer amante puede ser en muchos casos una enferma de dependencia afectiva que solo un miserable mira para desecharla cuando le provoca y eso no se hace, el cielo te ve y nada de lo hecho queda sin consecuencias”.

Así que caballero que hoy lees este post, recuerda que en estos tiempos no anda nada sencillo la cosa, las mujeres pese a la de moda lo místico y el apego a líderes espirituales, muchas no son profundas y son también light porque no se miran, no confundas pose con lo genuino. Pero existen, no lo dudes, buenas y bellas mujeres con madurez emocional, profundas, cultas y dignas, pero quizá por ser como son no aguantan ni invierten tiempo en remedos de hombre que no saben quién son ni lo que quieren, y no se hacen problemas de andar solas o eligen a otro con quien si disfrutan totalmente de la conexión emocional que los une.

No basta querer amar, no basta soñar, no basta ni la palabra esperanza. Como decía una de mis escritoras preferidas Marguerite Duras: “El amor no es para cobardes, requiere de actos fuertes y precisos”.  Y en la era del vacío, es y será lógico que a los hombres sin profundidad no les quede más remedio que mirar al cielo, contemplar la luna y preguntarle ¿Cuándo llegará la indicada?. Quizá nunca si no trabajan en el alma, porque les cuento que la luna rige el alma y quien no se mira sin miedo, no se queje de su suerte.

Y a los caballeros de buen corazón, lindo espíritu que saben amar como enseña el creador que quizá han sido traicionados, tratados como no lo merecen les digo: El creador es tan justo y tan bueno que jamás se queda en tu vida quien te mancha, no te calza y no lo merece. Y la estrella que tu corazón merece quizá ya está en tu vida y andas distraído; o si sigues caminando aparezca en el momento preciso porque es tu alma sincrónica.

Que tengan una linda semana de reyes. A cuidarse del sol los que van a la playa, usen bloqueador solar de factor alto, cuidado con los excesos y ojo con las comunicaciones, este 6 de enero el planeta Mercurio retrograda hasta el 26 de enero (No comprar cosas importantes como autos, artefactos, pc, paciencia con los sistemas lentos, colas más largas y congestión en aeropuerto. Época maravillosa para escritores (que maravilla), docente, conferencistas y para planificar proyectos laborales importantes para lanzarlos desde el 27 de enero. 

Ahora les dejo este hermoso clásico para conocedores que va a pelo con este post. La interpreta Morrissey cuando integraba el grupo “The smiths”, inigualable Moz en sus canciones, como siempre porque por algo estudió literatura y además escribía y escribe las letras. Escuchen esta composición,  y quizá descubran que todo pasa, menos la mano de Dios cuando decides que ingrese dentro de ti.

Linda semana para todos, ángeles para el camino, chispitas de luz para sus sueños
Manjari (Bendiciones)