LOS PROBLEMAS DE COMPATIBILIDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES (POST 350 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Los problemas de compatibilidad en las relaciones interpersonales” y va dedicado a Leonor, Cecilia, Egdardo y Dennis, quienes esperan este post.

Una cosa es que existen personas que desde primera instancia nos causan desconfianza, porque nos parece que poseen energía agresiva o la llamada “mala vibra” y otra diferente, la falta de compatibilidad.

A nivel amistad, colegas de trabajo, relaciones afectivas, podemos ser compatibles o incompatibles y desde Zéfiro los invito a reflexionar sobre las causas más profundas.
¿Qué implica ser compatible emocionalmente con alguien?
Implica poder sentir confianza mutua y expresarte en libertad ante otra persona, sin miedo alguno y con tranquilidad. Sin embargo, depende del tipo de temperamento de cada quien, y de la forma y manera en que se expresa; pero básicamente, depende del nivel de madurez, valores esenciales de cada quien y los niveles de cultura y manejo de emociones de ambos.
¿Puedes ser siempre compatible con todos tus amigos?
La respuesta es “No” siempre. Y es que debes tener presente que el ser humano hace compañeros de escuela, conocidos, amigos del barrio y “amigos personales” o gente a la que llamo “almas afines”.
A muchas amistades no las volvemos a ver jamás desde que se terminó una etapa de la vida como la escolar o tras seguir un curso equis de corta duración en un verano, un viaje, etc. Y otras veces, nos toca por destino trabajar o compartir ciertas labores con personas que ni imaginabas en una oficina.

1.- A nivel laboral: Que complicado es trabajar con gente con la que no posees compatibilidad laboral. Por ejemplo: si una de las dos personas maneja mejor el uso del tiempo, las responsabilidades, eficiencia y comunicación, no es que sea “alguien superior”, ocurre que tiene más interés, entrega por lo que hace y disciplina, todos ellos, valores que se han forjado en la personalidad desde la infancia.
A veces ocurre que nos topamos con compañeros (as) laborales que justo pasan por mal momento emocional y no pueden dar lo mejor de sí y toca de modo generoso, comprensivo “darles empujoncitos” sin quejarnos, sin estar enojados, porque si poseen honestidad, honradez y hacen lo mejor que pueden, la cosa no es grave ni de morir.
Sin embargo, existe un tipo de incompatibilidad laboral que tiene que ver básicamente con la ausencia de valores esenciales dentro de algunas de las personas.
Por ejemplo: Quién no se ha topado con compañeros laborales, jefes o personas del mismo centro laboral que son conflictivos, hacen problemas por todo y proceden de modo deshonesto por envidia, arribismo o te hacen la vida imposible para aburrirte y que quizá, renuncies y se queden con tu puesto.
En estos casos, no existe compatibilidad alguna posible y corresponde dar lo mejor de sí, ser responsable, pero a la vez, fuertes y frontales para aclarar las cosas. Hay gente que cuando se siente en frustración, sabotea el trabajo ajeno o lo intenta, porque no maneja sus temores, inseguridades y procede de modo nocivo.
-       Otras veces nos topamos con gente que posee pésima capacidad de comunicarse, no se pueden tener acuerdos armoniosos y si no se está acostumbrado a trabajar con gente así, esto causa aburrimiento, mal humor y las cosas no se pueden sacar adelante como se espera. La ineficiencia ajena tiene que ver con carencia de pasión por lo que se hace, apatía, desidia y trae como consecuencia la irresponsabilidad.

2.- A nivel amistad: Aceptar a las personas que consideramos nuestros amigos con sus defectos y virtudes es lo ideal y justo, pero como siempre comento “los valores no son negociables” y a veces nos topamos con gente que busca estar cerca por conveniencia, interés o algún tipo de interés particular.
Este tipo de personas no posee realmente buena voluntad hacia nadie, porque no han cultivado ni llevan por dentro valores como lealtad, consideración y respeto. Y como siempre en la vida, existen desencantos, decepciones y puede haber tenido mucho aprecio por personas a las que veías como amigos, pero un buen día develas que “te han traicionado”, bajo cualquier modalidad, no lo reconocen, mienten a morir y la cosa se pone peor.
Es entonces que es mejor “marcar distancia” para no caer en discusiones, porque la confianza es como la loza fina, que una vez que se rompe, no tiene arreglo. Y es que se puede discutir por algo, tener malos días, reacciones, pero mentir para dañar, manipular, ser cruel, etc, etc, es otro asunto y cuando ocurre, la compatibilidad no existe más.

3.- A nivel afectivo: Quizá es una de las áreas de la vida más difíciles de alcanzar para quienes no saben amar como enseña el creador, porque no se los inculcaron, no se los enseñaron y por lo vivido en la infancia y hasta por innatismo, así como por temas culturares y nuevamente, por valores esenciales, se puede ser incompatible con alguien al entablar una relación afectiva.
Una cosa es agrado, pasarlo bien y otra admirar emocionalmente. Y cuando pasa el tiempo y uno de ambos o los dos no siente esto, el amor muere. El mal manejo de emociones no es causa solamente para ser infiel a la pareja, ser egoísta, no saber escuchar, etc, etc.
La incompatibilidad afectiva viene cuando no tienes mucho de qué hablar con esa persona que quizá es tu pareja, cuando no sientes confianza en su proceder y cuando, por ejemplo, sabes plenamente, que sería capaz de cometer errores que tú no cometerías si anda de malas o por ego. Y esos errores suelen tener que ver con mentiras, maltrato emocional, egoísmo y proceder nocivo, porque cuando alguien es inseguro (a) posee las peores maneras de actuar porque no se conoce, no se maneja y por ende, solo vive en caos.

Y es absurdo vivir atormentando a la pareja para pedirle que cambie, porque es menester de cada quien trabajar en sí mismo (a) y como notamos, cada vez es más difícil toparse con gente profunda emocionalmente y, sobre todo, de valores sólidos.
La gente es tan complicada para algo que debe ser tan natural como llevarse bien y todo ello tiene que ver con falta de empuje mutuo, de interés y de respeto. La tolerancia es la base de toda buena relación, pero cuando no existe empatía en valores y se vive de mentiras, cubiertos de competencia, darles paso a los comentarios de gente ajena y pelear por banalidad, posesividad, celos, etc, van minando la relación.
Y lo maduro es aceptar y entender que, en tierras de paso, existe gente con la que no eres compatible para nada y sería absurdo decidir insistir cuando algo no va y solo te roba paz.
Perdonar es una decisión, un don e implica básicamente, adormecer el recuerdo del daño recibido, sin rencor ni resentimiento, pero no implica necesariamente “volver a confiar” o “poder confiar” en alguien que por ejemplo notas con alto sentido de inmadurez emocional y valores esenciales ausentes. Nadie es perfecto, pero siempre he dicho, que todo aquello que implique mentira, maldad, deshonestidad, traición y bajeza no es negociable y en la vida, corresponde avanzar y dejar que esas personas vivan como les parece y como pueden.
Siempre notaremos como la gente se agrupo hasta por sus compatibilidades orientadas a lo deshonesto, ego o banalidad; de esos grupos hay millones, pero aprender a madurar implica tiempos y procesos diferentes para cada quien, siendo lo importante, sentir paz contigo mismo.

Las personas con las que existe compatibilidad positiva ocurre por conexión en valores y porque esa persona te hace mejor, te respeta y posee consideración contigo. Sin embargo, siempre he colocado en mis libros que el ego e inseguridad es tan perjudicial en todo tipo de relación humana.
La armonía y ser compatible con los demás implica ser alguien con paz interior, que camina por la vida con deseos de aprender de los demás, compartir y servir como enseña el creador.

No es posible vivir forzando situaciones con gente que jamás reconocerá errores, hay gente a la que siempre le podemos caer mal o sencillamente, siempre buscará dañar porque no está sana por dentro y son pruebas de fe, esas que nos hacen más fuertes, pero jamás deben paralizarnos y nos hacen más sabios por la enseñanza.
Ya lo saben Zeferinos, ser más realistas, prácticos y valorar cada día como regalo nos libera de situaciones complejas, de terquedad y nos permite disfrutar de esa maravillosa compatibilidad emocional con nuestras almas afines.

Y con el tiempo y la paz interior, notarán como la vida y el creador coloca gente maravillosa en el camino, esa con la que puedes sentirte bien siempre, sonreír, ser tú mismo (a) y son fuente de alegría, amor real y un compartir constante.
De modo gente que a todos aquellos con que “no somos compatibles emocionalmente” nos corresponde respetar sus esencias, desearles mucha suerte en la vida y tratar de mantener distancia y educación para no caer en conflictos que desgastan y carecen de sentido.
Les dejo esta cancioncita para conocedores, espero les agrade y acompañe

Que tengan linda semana, luz para sus proyectos, ángeles para el camino
Manjari (Bendiciones)






LA IMPORTANCIA DE HACER USO DE TUS TALENTOS (POST 348 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos de Zéfiro, el tema de hoy es “La importancia de hacer uso de tus talentos. Y va dedicado para Milagritos, Johana, Tulio y Wilson, quienes esperan este post.
Millones de personas viven bajo la auto exigencia emocional de creer que solo eligiendo una sola carrera podrán tener el trabajo soñado y no quedarse atrás en este mundo competitivo. Y así, notamos que las carreras de moda aparecen y desaparecen, porque la consigna es “que te de plata”.
Y si bien trabajar hace digno al hombre, que triste es notar que tanta gente trabaja infeliz, de mal humor y que hace las cosas por hacer y con escaza eficiencia. Sin embargo, los quejosos (as) prefieren echarle la culpa a la mala suerte, a que no estudiaron lo que querían y se abandonan en todo sentido.
Y desde Zéfiro los invito a reflexionar, mirarse y “ponerse las pilas” para renovarse y rescatar esos talentos y dones maravillosos que el creador ha colocado en ti para ser, servir y trascender.

SOBRE TALENTOS Y DONES
-       Si eres infeliz con tu tipo de trabajo, pero necesitas el dinero, respira, pide fuerza al cielo cada día, se humilde para hacer lo mejor posible e intenta “ahorrar” para poder ir estudiando aquello que te interesa. Mas toma en cuenta que si no puedes pagarte tu carrera soñada ahora, si eres constante, podrás realizar cursos cortos y estudios útiles para tener ingresos extras.
¿haces tortas?, ¿tejes?, ¿dominas matemáticas? ¿bailas como los dioses?, ¿limpias como nadie?, ¿tienes paciencia amorosa con los niños y ancianos?, etc, etc
Y de cada una esas interrogantes, sale en lo que eres bueno (a) y sino has descubierto tu talento, no lo harás, hasta que no te acerques a lo que pide tu interior y te hace sonreír.

-       No te compares con nadie, porque cada quien es un mundo y que disfrutes lo que haces es la clave para transmitir “bonita energía”, ser tomado en cuenta y poder hacer tus sueños realidad.

-       Imagina que para llegar a cada meta tienes que subir una escalerita de cierta cantidad de peldaños: La gente inteligente, valiente, constante y que trabaja con Dios en su interior es como una hormiguita infatigable, con mucha energía y sube peldaño a peldaño, hasta llegar donde lo ha planificado, pero si cedes a los agentes externos y esos pensamientos mala onda que atacan como moscas a tu mente no podrás avanzar jamás.

-       Nunca te compares con nadie y estudia lo que te hace feliz, así se burlen de ti, te digan que solo estudias y estudias, porque todo ineficiente y lento (a) por ocio es bueno (a) para criticar, pero como decía mi abuelita “pasa de largo, ignora y sigue siendo tú”, porque lo que eres y deseas transmitir lo ve el creador y es lo que cuenta.

-       No te avergüences de “empezar” desde algo sencillo, porque esas experiencias te hacen pisar tierra, saber afrontar los tiempos difíciles y pulir el temple. Y de monedita en monedita, si sabes usar el dinero con “juicio”, tendrás poco a poco lo que necesitas; el cielo lo sabe y para todo tiene fecha y mágicamente ocurren siempre sorpresas bellas para los hombres de fe genuina, trabajadores y limpios de corazón.

-       Si no tienes idea de para que michi eres bueno (a), camina por la ciudad y observa: galerías, plazas, tiendas, clases de muestra, lee mucho y abre los ojos y notarás que sabes más cosas de las que imaginas y en la sangre de los ancestros se lleva información que solo anda dormida, hasta que la despiertas maravillosamente.

-       Aléjate de gente ociosa, de chisme que vive del raje y lamento, porque no te ayudan y saca de tu vida todo lo que te paraliza para poder usar el tiempo de modo útil y vivir mejor contigo mismo (a).

-       Si estudias algo, se constante, practica y te abaniques con los cartones o solo te tomes selfies con estos, porque talento que no se pule, se va y es como magia que se perdió.
-       Si posees ansiedad, depresión y para variar dependencia afectiva o apego a personita tóxica a nivel afectivo en tu vida, corre al terapeuta o lee mis libros de momento: “Reo sentimental”, “Lesiones de amor”, “Jaque mate al amor”, “Cómo aman ellos”, “Cómo aman ellos” y verás cómo cambia tu modo de pensar.

-       Jamás te avergüences de lo que eres si puedes mirar a los ojos sin avergonzarte porque te ganas la vida con ética y honestidad. Y no te preocupes de “la fama”, que lo importante es servir, dar, compartir y hacer feliz con tus talentos a los demás, ser útil; el resto, déjaselo al cielo y no te frustres por presionarte a competir con nadie, porque nadie es como tú, pero recuerda que los que brillan de verdad son aquello que usan talentos para hacer al mundo mejor.

-       Si te critican por un talento que posees, no olvides que no debes obsesionarte con algo y debes trabajar primero en poder pagarte ese estudio de lo que te gustas sin descuidar tu modo de generar trabajo para asumir tus responsabilidades, porque hay tiempo de sobra si sabes ser organizado (a).

Y les cuento una anécdota del tema para que reflexionen: Hace unas semanas me dio una terrible y dolorosa nostalgia de extrañar a mis abuelas, a las dos, siendo la del lado materno, la que se me fue al cielo este año. Y bueno, no me gustan mucho los dulces ni postres, pero me dio un antojo de pena horrible de comer “mazamorra de chancaca” que hacía mi abuelita materna. Y recordaba que siempre me correteaba de niña para que la pruebe, porque yo le decía que después, que estaba leyendo o estudiando y tan bella ella, que me la traía calientita en una dulcera pequeñita que era solo para mí y me decía que el dulce era necesario para alegrar el corazón y yo volteaba los ojos, porque me hacia reír con su vocecita tan linda y sus frases que eran de colección. Jamás aceptó que no me gustara el chocolate y que me diera nauseas probarlo, pero hacia lo posible porque a veces fuese según ella, más normal y probase algún postre limeño, porque si no quedaría como ignorante.
El asunto es que no tenía idea dónde vendían esa mazamorra aquel día, pero como soy periodista con contactos y antenas, en diez minutos supe donde la podía encontrar y terminé cómodamente ubicada en un puestito re lejos de mi casa, pero estaba en tal pena que “a la porra” y fui. Y bueno, probé tres cucharas, no era buenasasa como la hacía mi abue, pero agradable, y me quitó ese dolor de esas horas y como se me salían las lágrimas de recordarla, no puede pasar de probar esas tres cucharas. Sin embargo, cuando llegué al puesto de postres peruanos, me quedé pegada observando a la chica que justo acababa de sacar de una ollita, la mazamorra caliente y me dijo: “señorita, ha tenido suerte, así nomas no preparo esta mazamorra un día de semana, porque la piden poco. Y yo sonreí y le contesté: “Me imagino, pero como mis abues decían, si el cielo no soporta verte llorar, hace magia y aquí estoy y tú acabas de sacar del fuego la mazamorra que hacia mi abuelita caliente caliente para mí".  
La chica que tendría unos veinte años, cantaba feliz y servía en una dulcera el preparado. Y yo que no puedo con mi genio, le pregunté “¿quién te enseño a prepararla?, es un chambón y sonriendo me contestó?: “Mi abuela y vendo dulces desde los siete años, pero soy diseñadora de modas y a esta hora vendo mis dulces”. Me encantó su respuesta y le dije que debería crearse un fanpage para gente que gusta de ciertos postres antiguos y así, tendría pedidos.
Y como esa chica, puedes usar alguno de tus talentos para trabajar y hacerlo con alegría, sin importar lo que opinen los que solo saben rajar porque no se atreven a nada y les falta años luz para ser humildes de corazón.
Y estudia lo que tu corazón quiera sin ponerte a pensar que te critican, porque solo los que no se atreven a nada son buenísimos para meterse en lo que no les importa en lugar de ocuparse de sus asuntos.
Vivir es un regalo, saber vivir, un acto de fe y compromiso emocional con la divinidad. Así que mis Zeferinos, salgan de ese letargo, depre y miedos que Dios está con todos y abre puertas a los que se atreven a mirarse y escuchar esa voz interior que les dice lo que deben de hacer para ser, servir y trascender.

Les dejo esta cancioncita para que los acompañe y les haga recordar que siempre es posible “renacer” y llegar donde tu corazón quiera si posees fuerza, fe, constancia, voluntad, valores esenciales y compromiso emocional. Porque gente que trabaja en todo hay millones, gente que trabaja feliz, con ética se expresa en libertad, escaza. A mirarse la alma gente.


Que tengan una linda semana, ángeles para el camino, luz para sus proyectos.
Manjari (Bendiciones)