Queridos amigos, el tema de hoy es “Los Beneficios de Cerrar Capítulos” y va dedicado a todo el grupo lindo de amigos (as) que me pidió con insistencia este post.
Uno de los mayores problemas que según los especialistas tiene el hombre para salir adelante y levantarse tras los fracasos es el no saber lo que comúnmente se llama “Cerrar capítulos”, dejar atrás el ayer.
Las emociones que no se logran conocer y manejar con madurez e introspección hacen que la mente genere pensamientos repetitivos, los mimos que solo producen sufrimiento.
El terapista Walter Risso menciona en una de sus publicaciones que “el hombre es quien decide prolongar el dolor cuando no tiene la fortaleza ni humildad para aceptar lo vivido”
Y es que cerrar capítulos es un proceso que en la medida que se es más maduro resulta más viable de lograr. Por ello, desde Zéfiro quiero exponerles las ventajas de cerrar aquellos episodios del ayer a todo nivel: laboral, familiar, sentimental, personal, etc
¿ Por qué se debe aprender a cerrar capítulos?
1.- La vida debe ser tomada como un largo viaje, un peregrinaje donde no siempre se puede esperar triunfos, ni alegrías. La vida es una mezcla de un sinfín de emociones, de pasajes, algunos dolorosos, otros llenos de dicha y hasta de magia.
Por tanto pensar que solo se nació para ser feliz todo el tiempo resulta irracional, aunque muchos no lo acepten y comprendan vivir dolores, pérdidas resulta necesario, ser humillado, traicionado y olvidado también. Todo ello debe contribuir a que el alma y la mente muten para bien, pero por lo general llegar a reponerse de tales vivencias no resulta sencillo para todos.
2.- La humildad y gratitud son sentimientos que anidan en las almas que aceptan lo que les tocó vivir sin poder evitarlo, sin haber sido culpables. Por ejemplo: mucha gente no logra aceptar que nació huérfano y se queja todo el tiempo de ello, lo repite como el discurso que quizá necesita para ser más apreciado porque siente que vive en el dolor.
Y si aquellos huérfanos que hoy salieron adelante lograran mirarse, darse cuenta que lograron muchas cosas por si mismos se maravillarían más de Dios, pero prefieren quejarse. No se dan cuenta que al nacer así y lograr ser fuertes lo que vivieron será lección para otros más débiles, y es que solo dando más se van algunas penas, se llega a la máxima libertad emocional.
3.- Si fracasaste en un empleo y solo vives queriendo volver a él obsesivamente, y dejas de lado otras propuestas y caminos, jamás lograrás conocer hasta donde llegan tus talentos. Entonces necesitas cerrar ese capítulo, aceptar ese fracaso con dignidad y sencillez, hasta perder es un logro con el tiempo, pero aprenderlo, es sin duda todo un tema de fe.
4.- Si te sentiste maltratado en la infancia y hoy solo odias, solo sabes decir adjetivos duros contra tus progenitores significa que no sabes perdonar ni ponerte en el rincón del otro. Recuerda que “Nadie puede dar lo que no tiene y no aprendió”. Entonces si hasta hoy no cierras ese capítulo y dejas que la ira, pesimismo y frustración aniden en tu ánimo cotidiano estas perdiéndote la capacidad de sentir alegría, de compartir amor, de soñar, de crear.
Algunas personas vivieron cosas como la antes narrada y hoy son seres maduros maravillosos, solo reparten luz y lo lograron porque se saben amar a si mismos, se dejaron llevar por Dios y entregaron sus sueños a él, el dolor los hizo más nobles y hoy son enseñanza para gente que pasó por lo mismo.
5.- Si sentiste que un amor te falló, que no fue lo que merecías y llevas la cuenta de todo lo que hiciste por esa persona, déjame decirte con humildad amigo (a) que jamás la (lo) amaste. Y no saltes de la silla, quien ama no lleva la cuenta de lo que hizo, de lo que entregó, solo le nació hacerlo en su momento.
Y si con el tiempo ese nexo, y ese amor murió en los dos o uno de los dos, no significa que tienes mala suerte, no significa que el amor no volverá y mucho menos que pagas un Karma. Si vives con esa idea en la cabeza sin perdonar, sin saber decir adiós sanamente y atado al árbol de tu dolor, sin duda que el amor está negado para ti.
Es necesario y parte del proceso de ruptura vivir lo que se llama “duelo”, que implica básicamente reponerse emocionalmente de lo vivido, ganar un encuentro con uno mismo, y recobrar poco a poco el entusiasmo por seguir creciendo, amando y sonreír. Pero ello no es posible para quienes solo viven lamentándose de lo que les hizo la (él) ex, y mucho menos para los que dicen cosas como “era un perverso, pero solo él (ella) me amarán porque no saben socializar sin hacer ver sus heridas, sus llagas no sanadas, y porque en altos porcentajes no hay oración y menos reflexión.
Aquí hago un alto para contarles una linda experiencia que los hará pensar:
Hace muchos años logré entrevistar al compositor del famoso vals peruano “Todos vuelven”, el desaparecido genio y sabio César Miró cuando tenía 90 años, aún a esa edad mágicamente lúcido y encantador.
Y recuerdo que en medio de la inolvidable charla con él me cantó ese bello vals, que en una de sus estrofas dice “Pero el tiempo del amor no vuelve más”. Pues cuando llegó a esa parte de la letra de la canción el señor Miró dejó de cantar, me miró dulcemente , cogió mi bolígrafo y mi blog de notas y escribió este verso:
“No es cierto que el tiempo del amor no vuelve más, vuelve y volverá siempre que sepas soñar y regales tu sonrisa”.
Luego el compositor me dio el blog y me dijo: “A los 90 años puedo decir que me equivoqué cuando escribí ese vals pese a su fama, pese a los premios. El amor es un regalo de la vida para los fuertes, para los limpios de corazón, y cuando vuelve es siempre mejor que el anterior”
Sin duda conservo ese blog con aquel verso y fotos de aquella mágica reunión, pero sobre todo recordarlo me ayudó a decir lo que antes expuse. Si el amor falló no significa que siempre fracasará, cerrar la puerta de ese ayer que dolió con humildad y con entereza les devolverá la paz, la alegría y sin que anden desesperados ni en son de caza, muchos corazones se abrirán para ustedes, muchas manos querrán compartir la suya por siempre.
Lo importante será elegir mirando las almas y leyendo los silencios porque quien tiene a Dios en el corazón nunca estará solo (a) y amar tiene tantos caminos, tantos misterios, solo se necesita vivir con alegría y fe, todo llega y si llegó celebra y agradece al creador.
6.- Sino sabes perdonarte por los errores cometidos en el pasado, eso solo hará que vuelvas a cometer peores porque vivirás con angustia y ansiedad. No es justo que vivas lamentándote si ya pediste perdón, si lo hiciste frontalmente, pensar solo en tu error te condena a la depresión, te llena de miedo a ser mejor, serás como el ciego no entrenado que tropieza una y otra vez.
La idea es aprender de los errores para ser mejor persona, para no dañar y al no hacerlo no lo haces contigo mismo.
7.- Cerrar la puerta del olvido, es decir dejar atrás el rencor es uno de los caminos a seguir más liberadores y sabios porque si lo haces vivirás menos tenso, no tendrás que andar pensando que fuiste el pobre (la pobre) maltratado (a) siempre.
Liberarte del rencor te hará ser alguien que ya no se sorprende mucho si se vuelve a toparse con gente similar, terminarás sintiendo lástima y compasión por aquellos que te odiaron, maltrataron, humillaron, usaron y hasta retado .
Y descubrirás que detrás de toda agresión injusta que alguien te hizo, hay un dolor de esa persona, que quizá temía o pensaba que eras una amenaza, que le robabas la seguridad o que solo no soportaba tu luz, demasiada luz no parece real a muchos (as) porque solo han conocido gente sin fe o con máscaras de fe.
Lectores de Zéfiro aprendan a conocerse, a tomar la vida con más alegría y esperanza. Y si alguien quiere dañarlos aprendan a estar siempre en su rincón, ese rincón que se parezca a Zéfiro (Ciudad de Dios) donde la paz consigo mismo no da pie a detenerse en mirar actos que deben solo ser como la piedrita en el zapato que fastidia hasta sacarla. Así que ya saben zeferinos, cierren las puertas de lo que daña, de lo que solo estorba, la vida es bella, corta y merece la pena compartirla enlazados (as) con seres de luz.
Un saludo y abrazote cósmico a mis queridos amigos (as) : Cristi, Celso, July, Janine, Luisito, Adrián, Gisell, Giancarlo y Jhon que me pidieron nombrarlos hoy. Mil gracias por la linda reunión ayer, por sus locuras y por su humor, por la naranjada frozzen que me encanta en invierno y por la luz que desbordan con solo hablar, porque son como los ángeles guardianes de Zéfiro, siempre atentos a todo y porque son parte de la historia de mi vida . (Ya cumplí gente, ya los nombré, ya no piteen más). No se enoje el resto de mis amigos (as) personales, que ya les cae otro post.
Manjarí (Bendiciones)