¿QUÉ TIPO DE ESTUDIANTE ERES TÚ? (POST 205 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos el tema de hoy es “¿Qué tipo de estudiante eres tú? y va dedicado a todos los alumnos que cursan estudios de pre grado, post grado y de nivel superior que visitan este blog y a los padres, tutores y docentes con quienes interactúan.
Los tiempos han cambiado y si bien la llegada de la tecnología permite acceder a mayor información en corto tiempo, el inadecuado uso de las mismas resulta contraproducente si los estudiantes carecen de voluntad y entusiasmo por aprender. A ello se unen otros factores psicosociales que han traído un cambio particular en la actitud de quienes acceden a estudios superiores, muchos de los cuales no son nada buenos y desatan terribles consecuencias, que desde Zéfiro los invito a meditar para reaccionar. 

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE HOY
Luego de realizar un estudio del nivel de los alumnos en pre grado y post grado en las principales universidades y centros de enseñanza superior de Lima, los informes del área académica de la mayoría de ellos arroja como problemas lo siguiente:
-       Un 75% de estudiantes posee problemas para concentrarse y leer.
-       83% siente desgano y evade investigar.
-       72% oye, pero no escucha los lineamientos de los docentes y siguen las actitudes del grupo.
-       85% siempre tiene más de un pretexto absurdo para justificar su desidia y poco esfuerzo para estudiar.
-       70% hace sus trabajos a última hora y posterga lo importante por flojera, comodidad o porque considera que pasar raspando no importa. 

Debo confesar que por la cantidad de años que llevo en cátedra he podido realizar una evaluación acerca de cómo han evolucionado los estudiantes en el pre grado y post grado y este post nació luego de pasar un mal día, para ser clara, un día de desilusión y turbación con un grupo de mis estudiantes a quienes les imparto el curso de investigación. Y charlando con colegas que dictan sociología, realidad nacional y fundamentos de la comunicación, semiología, entre otras disciplinas, llegábamos a la conclusión que estábamos en EMERGENCIA  y alerta roja porque la cantidad de nuestros desaprobados, retirados de los cursos y tensión de estudiantes y docentes está creciendo. Y tras cruzar información con colegas de otras casas de estudios y mis hermanos que también imparten cátedra, al ver sus cifras y charlar de lo mismo, llegamos a conclusiones que comparto en este post y espero compartan para generar algún despertar en algunas cabecitas.

PERFILES DE ESTUDIANTES.
1.- Los que buscan aprender, responsables y juiciosos: Representan el porcentaje más bajo en los centros de enseñanza superior y se caracterizan por ser puntuales, ordenados (usan cuadernos de notas, materiales), leen con dicha y preguntan siempre las dudas que los aqueja en clase y fuera de clase, investigan con pasión, son creativos y llevan un orden de sus agendas para poder rendir de manera óptima en las otras materias, saben controlar sus emociones y si poseen problemas emocionales buscan ayuda y no se quedan estancados en los estados de apatía, depresión y ansiedad que a veces puede aquejarles. Obtienen altas calificaciones, ingresan a practicar pronto y resultan bastante serviciales con el grupo y sus docentes. 

2.- Los que estudian lo que les gusta y desprecian lo que no les gusta: En este grupo de estudiantes encontramos a quienes si el curso les parece fácil o les gusta el tema le ponen empeño y si el curso les resulta más complejo, le comienzan o coger tirria, fastidio y no solo no estudian, sino que buscan pasar con las justas, pero  no son conscientes que no aprender tal materia les traerá debilidades como profesionales a futuro.

3.- Estudiantes que hacen vida social y acuden a clases por obligación, no tienen idea si les gusta su carrera: Son los más complicados en todo porque son impuntuales, lo hacen todo a última hora, faltan a clases porque les cuesta levantarse, odian leer e investigar, tienen problemas para escribir mínimos trabajos, se distraen con facilidad y siempre le echan la culpa de sus errores a los docentes y si ven un curso complicado tiran se retiran o desaprueban y recién ponen algo de empeño cuando llegan a la llamada bica (llevar un curso por segunda vez). Muchos de ellos padecen ansiedad, sus mentes solo están concentradas en la juerga, salidas o pareja, otros en video juegos y otras dependencias y muchos son adictos a todo tipo de aparatos tecnológicos (audífonos, Smartphone, etc)
Este tipo de estudiantes oye, pero no escucha, es decir comprende lo que le conviene y le da la gana comprender y no sigue normas, busca siempre evadirlas y hacer las cosas como les da la gana, sin seguir las pautas de los docentes y solo reaccionan luego de desaprobar, tienen problemas para luchar, no tienen horarios ordenados, no sienten pasión por nada y mucho menos por estudiar. Solo les llama la atención lo que sea divertirse y van a la universidad para hacer vida social o porque sus padres los obligan. 

De los perfiles expuestos, el tercero viene aumentando considerablemente y podría decir que he notado que los alumnos de este grupo tienen fuertes problemas de memoria, no pueden recordar lo que se les explica, debes repetirles todo varias veces, no logran escribir párrafos completos que tengan coherencia y se expresan con modismos, paralenguaje (tonos) alienados y carecen del sentido académico que implica estudiar algo superior.
Sea el colegio de donde procedan, siempre diré que se nota cuando un estudiante viene con cultura de casa, es decir con atención de parte de sus padres, con amor. Por tiempos y pretextos, muchos padres han pagado colegios super costosos, pero jamás se sentaron a leer con sus hijos, mucho menos les compraban libros que no fuesen los que mandaba el colegio y muchos padres de hoy compran video juegos, videos y demás para deshacerse de sus hijos, los dejan por horas frente a ocios y algunos fines de semana solo saben llevarlos a centros de comida rápida  y los dejan saltando en los juegos por un rato largo sin hablar con ellos. 

Hoy muchos niños y jóvenes no conocen museos, solo cuando hay paseos en los colegios, no conocen calles y mucho menos centros históricos. Pude ver horrorizada estudiantes procedentes de los colegios más costosos de Lima que de ni conocían el centro de la capital. Buena infraestructura, buen cartel, aulas grandes y mucha pompa, pero cero empeño y cuando llegan a la universidad las consecuencias son terribles.

PERDER PARA APRENDER
Muchos estudiantes aprenden con dolor a esforzarse y creo que una de las cosas más penosas para un docente que ama su servicio es desaprobar a estudiantes y ver sus caras de miedo, pena, etc contemplarte mendigándote un punto más para pasar. Las escrituras dicen algo cierto y es que a veces “para curar hay que herir” y muchos de los colegas con los que laboro estamos en la lista de los profesores verdes, bravos, como quieran llamarlo, pero nos reímos mucho porque es un mito y sin duda surge porque somos exigentes y así nos pongan cara de pena, si el alumno merece el desaprobado no nos tiembla la mano ni un poquito para hacerlo, pero es importante explicarle al estudiante las razones.

Algunos profesores universitarios desaprueban y dicen que el estudiante ya sabe porqué, yo considero que el estudiante necesita escuchar lo que el docente ha evaluado sobre su rendimiento y si es posible decirle lo que observa de él como persona para ayudarlo a ser mejor. A veces resulta muy bueno porque el cambio es de 180 grados, y otras tarda, pero con los años el cambio se dará porque el fracaso de un estudiante marca su vida en general.
Los estudiantes de hoy deben recordar:
-       Aprender y elevar el nivel cultural te hacen mejor persona
-       Las personas ignorantes pueden tener problemas más serios en muchas aristas de su vida porque fallarán por vacío de conocimiento, el mismo que genera incorrectas actitudes.
-       Un profesional exitoso es aquel que no solo domina su carrera en todas las disciplinas que abarca, también es una persona que sabe investigar, crear, expresar y proponer proyectos siempre sin miedo al tropiezo, es ético, responsable y por encima de todas las cosas anhela servir.
-       Ser mediocre es un actitud que se caracteriza por parecer y no ser, por pasar todo por agua tibia y vivir pegado a lo que conviene y es de poco esfuerzo sin pensar si durará o no. Los mediocres son como los parásitos que se pegan a personas para que los sostengan y no son capaces de hacer uso de sus talentos por desidia, soberbia.
-       Las personas que desprecian leer y no buscan solucionar sus problemas para leer algo mínimo (al menos los diarios) tienen mayores problemas para comunicarse, para comprender y para mirarse y buscar ser mejores.
-       Aprender nos acerca a la sabiduría y  la misma conduce a vivir mejor con valores y nobleza. 

¿QUÉ ESTUDIANTE QUIERES SER TÚ?
No esperes desaprobar, perder, que te expulsen de la universidad. Mira tu vida y decide, tal vez estudias algo que no te gusta y te hace infeliz, tal vez necesitas revisar tus talentos y tal vez llevas dolores, presiones y hasta enfermedades ocultas que no te dejan avanzar. De modo que a mirarse gente, se va la vida y ser exitoso es una decisión y tiene que ver con hacer lo que amas y te inspira pasión con alegría y disciplina.

A LOS PADRES
Mi sugerencia es que no abandonen a sus hijos en el aprender, no basta con pagar el colegio, universidad y crean que porque es más costoso será bueno. Deben charlar mucho con sus hijos, comprender, dar ejemplo, enseñar y mirarlos con amor  y también disciplina, no consentir por culpa porque solo contribuyen a que los chicos deformen la conducta para mal. Un buen padre sabe que tal vez no sepa de todo, pero hace el máximo esfuerzo por enseñar a sus hijos a ser responsables, ordenados, valorar lo que aprenden y ser rectos y corregir con amor y constancia. Lean, investiguen, agenda, ordénense y anoten todo lo que necesitan sus niño y no solo se guíen por lo que hace el vecino, el amigo, cada hijo es un mundo, un ser especial que merece toda la atención. 

A mis estudiantes que leen este post, siempre les repetiré que les tengo aprecio, pero que es absurdo desaprobar un curso por inmadurez y así me odien, jamás dejaré de ser como soy en mi cátedra y tengo mucha paciencia para escuchar y explicar mil veces, pero no me tiembla la mano ni un poco ni sufro si desapruebo a un alumno que lo merece, tal vez me indigno unos minutos, me trago la rabia, pero hago mi mejor esfuerzo y pido a Dios más paciencia, más creatividad y más caminos para verlos renacer.
Y mis felicitaciones para los estudiantes responsables, luchadores, que tienen sueños y van por ellos con garra y constancia.

Ahora les dejo esta linda canción para conocedores, espero les agrade y los acompañe.


Que tengan un bellísimo día y los ángeles los acompañen para ser juiciosos
Manjari (bendiciones)




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias, porque me dejas tranquilo como docente que no soy el único que en la EBR se encuentra con los futuros PRE profesionales que vienen de algunas de las formas descritas como tipos de estudiantes..
algún día como dijo una madre de familia.. lo biológico, psicológico, emocional, intelectual, social y espiritual va más allá en educación y es a lo que menos atención le prestamos..

Ana Lucía dijo...

Estimada Rosa María, siempre es un placer y en muchos casos un consuelo, leer tus posts, desde los más recientes hasta los de años anteriores.

A lo largo de mi vida como estudiante (del colegio, de las dos universidades a las que asistí y actual estudiante de un diplomado), debo admitir que pese a los años que han pasado, aún no superamos el "falso sentido de compañerismo". Éste es sin duda un mal nacional que nace desde el momento en que el porcentaje mínimo (alumnos que gustan de aprender y estudiar) es ridiculizado, marginado y aislado por aquéllos que pertenecen el tercer tipo; lo sé porque yo soy parte de los primeros y a pesar de que me encuentro estudiando e interactuando con compañeras con una trayectoria profesional mayor que la mía, con compañeras madres de familia y con aquellas que son más jóvenes y frescas (y con mucho por delante),puedo ver cómo arrastran ese mal nacional, eso que nos impregna el estigma de ser un país mediocre.

Hoy en día, los alumnos apasionados por el aprendizaje, curiosos, creativos y que superan las expectativas de docentes y compañeros son aislados bajo un falso sentimiento de grupo. Es importante resaltar que un alumno exitoso no es aquél que nunca falla y que lo hace todo a la perfección porque cada persona tiene una esencia propia y por lo tanto posee capacidades y habilidades singulares. Hace poco fui "acusada" de "hacer quedar mal a mis compañeras de diplomado" simplemente porque investigué un poco y llené los baches de información que habían quedado a raíz de una visita de campo. Sentí miradas de rencor porque "gracias a mí iba a perjuficar a quien presentó la hoja de campo sucia y sobreescrita que se llenó durante un viaje de estudios". Sinceramente no supe decir "No es tu problema" y me ganaron los nervios de aquel momento y les enseñé mis apuntes en cuaderno del día del viaje para que vean que no me había inventado nada.

Muchas veces se confunde la pasión y la dedicación con soborno y con estrategias para quedar bien ante el docente, y es por ello que el respeto hacia a él, al presentar un informe limpio y ordenado, quedan relegados.

Aún no tengo el temple ni el carácter lo suficienteme sólidos para que ese tipo de situaciones me resbalen, ya que cuido mucho mis relaciones interpersonales y lo menos que quiero es tener mala sangre. Es por ello que me quedé hasta que todos salieran del aula para entregarle mi informe al profesor para que nadie más se sienta injustificadamente "amenazado". Reconozco que es un punto que debo trabajar.

Situaciones como la mía, existen cientos de miles y millones y son muchos los estudiantes dedicados que son víctimas de sabotajes, burlas y agresiones. Situaciones que nos hacen pensar en las consecuencias que tiene no tomar ninguna medida y seguir tolerando ese tipo de anti-valores que luego se fortalecerán en los futuros empresarios y gerentes; traduciéndose en prácticas poco éticas como trampa y el fraude.

Saludos cordiales y un gran abrazo