CUANDO UNA MUJER SE OLVIDA DE SER DAMA (POST 342 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos de Zéfiro el tema de hoy es “Cuando una mujer se olvida de ser dama” y va dedicado con mucho cariño a todas las mujeres que visitan este blog, mi página y leen mis libros.
Dicen que dama se nace y creo en ello fehacientemente, pero también en que con el tiempo, una mujer aprende y puede llegar a ser una dama maravillosa. Sin embargo, en estos años, donde reina la banalidad, los valores esenciales no se inculcan a profundidad en muchos sectores o se ignoran, cada vez es más difícil observar mujeres que transmitan y procedan como tal.

Y es que ser dama no se refiere a pertenecer solo al género femenino ni debe ser una frase elegante con que se menciona a las mujeres para ensalzarlas. Ser dama es una esencia, un estilo de vida, filosofía y sobre todo, personalidad única e irrepetible para cada mujer, porque no tenemos porqué ser iguales, pero existen actitudes y proceder que alejan a quien sea mujer de tal mérito.

1.- A la moda y luchando contra el envejecimiento, pero sin fondo: Uno de los grandes errores que cometen muchas mujeres de hoy es que cultivan solo lo que se ve (la cáscara). Y si bien es cierto e importante verse bien para sentirse a gusto consigo mismo, una dama es sencilla, cero alaraca, show, histrionismo y no finge ser quien no es.
Observo madres e hijas que van juntas a la peluquería y me parece fantástico, pero que pesar da escuchar lo que conversan y lo que piensan de la vida. Gastar para lucir, competir y solo proyectos banales. Madres que a cierta edad usan trajes que no usa una dama elegante, porque la dama real no teme a la sana vejez ni usa los cabellos como estrella de rock para discoteca, porque existe algo que “no va” y en cortas mini faldas cuando tienen más de cincuenta años y con maquillaje excesivo que denota más su temor a la carencia de atención.

Conversaciones sobre la vida de medio mundo, menos de sus sentimientos, tan poco de  lo que aprenden, lo que saben, lo que desean enseñar, lo que temen y lo que desean conocer. Y no me refiero a todas las mujeres, pero si a elevados porcentajes y ni que decir de aquellas chicas que son ignoradas por sus madres o al revés, cuando las jovencitas de hoy le huyen a sus madres porque viven pegadas al vacilón virtual o porque no las soportan.
Y detrás de una dama existe sin duda una buena base de la figura femenina en casa y mejor aún si han existido abuelas y otras mujeres con buen ejemplo. Mas no existe una escuela de inteligencia emocional para madres, pero queda en cada una intentar cultivarse en lo mejor que se puede para los hijos que se deciden tener.

2.- Lenguaje de moda por miedo al aislamiento: Como catedrática he visto pasar en mis aulas a incontables estudiantes y quedo cada vez más impactada cuando noto lo fatal que se expresan tantas jovencitas dentro y fuera de clase. Muecas raras e infantiles, gestos con boca abierta todo el tiempo, actitudes en pose de seducción para alardear, cero modulación del tono de voz, pobreza de vocabulario y postura penosa por inseguridades no tratadas.
Y así, a su suerte, al vaivén de la moda, las tendencias y los ídolos de moda más extravagantes, millones de chichas de todo el mundo no saben quién son, hacia donde van y sus escalas de valores cada vez está más alejada de sus mentes.

Mientras que una dama se cultiva. No dice que lee, lo hace, y se nota. No lee libros de moda, elige sus lecturas, no se conforma con Nexflix, tiene identidad y puede leer libros de comic o de plantas, pero lee y se esfuerza con pasión por aprender a mirarse y mirar la realidad. Mas para ello, logra luchar por su independencia con constancia y pone empeño en aquello que estudia, así sea un curso corto, porque no se trata de dinero ni lujos, se trata de personalidad saludable y voluntad.
Y como te ven te tratan dice el refrán que es tan cierto. Entonces, una mujer que habla como tonta, menea la cabeza de lado y no vocaliza las palabras y usa solo anglicismos y muletillas de moda se ve y deja notar “vacío”.

3.- Lo quiero todo, lo merezco todo, pero que no me cueste: Una dama real no permite que un pretendiente le pague todo lo que ella necesita, lo ilusiona, pero jamás le dice “sí”. Una dama genuina no canjea su dignidad por el pago de alquiler de un departamento o la universidad o exige un auto a cambio de.
Y me toca mucho ver y conocer en consultorio mujeres que hacen todo lo que menciono, no se inmutan, no reflexionan sobre ello hasta que el terapeuta se los hace ver en consulta y así, van por la vida luego sin entender porque no las valoran, no las respetan y las usan.
Mujeres que esperan un caballero con dinero que les pague todas sus necesidades porque “se ve mejor así”. Cosa que es falsa, porque una dama real sabe ganarse su dinero y lucha por sus metas y se compra lo que necesita sin tener que esperar ni pedir nada a un hombre que es su pareja o no lo es. Una cosa es un acuerdo de esposos, por ejemplo, de esos donde se compran cosas en común y otra cosa es que “ tu saliente” (como se dice hoy) les resuelva la vida y crean que es necesario aprovecharse de ellos porque así debe ser.

Porque una dama valiosa comparte, le compra también cosas a su pareja y ni siquiera se lo pregunta, solo lo hace. Y no anda sumando, restando ni midiendo cuanto le dio o no le dio, porque mientras no viva el caballero para sacarle dinero, si es su pareja, compartir es mutuo y dar igual. No se trata de relaciones de interés.

4.- La vida es corta, si esto quiero, esto será mío: Y es que siempre vimos en cintas, leímos y escuchamos de chicos cuando las abuelas usaban esas frases misteriosas a la hora del té, donde mencionaban cosas como “fulanito dejó a fulana por la querida” y era casi prohibido mencionar el asunto.
Pero hoy, los porcentajes de chicas que deciden ser “amantes” sin absoluta reflexión, pena y decencia va en aumento. Y te cuentan cosas como: “ellos ya estaban mal en su matrimonio, solo pasó y nos amamos y bla bla bla”. Y cuando pasa el tiempo, regresan llorando a consulta y dicen cosas como: “le di tanto tiempo y ahora no solo no se ha divorciado, también me ha engañado a mí con otra”.
Y es que quien no es dama tiene mayores probabilidades de ser dependiente afectiva, porque teme profundamente a la soledad, no posee mundo propio y es vulnerable a la palabras, comercio rosa y frasesitas de cortejo barato de hábiles manipuladores deshonestos.

Mientras que a una dama real no se le ocurre y sería como sentir urticaria el hecho de que un sujeto casado se acerque a cortejarla, porque lo normal es que le cause aversión e indignación. Porque una dama real se preguntará ¿cara de qué me ha visto este sujeto para que se le ocurra molestarme y creer que le haré caso en su bajeza? ¿cómo puede llegar a su casa y mirar a su esposa a la cara y a sus hijo?. Qué sujeto tan oscuro.
Una dama no arma nada sobre lágrimas ajenas, no se mete, no pregunta, no se insinúa, no coquetea con un tipo comprometido ni no comprometido. Es educada, amable, pero de eso no pasa y no anda exhibiendo en el auto de un sujeto casado salvo sea su amigo y conozca a su familia, o porque por algún vínculo laboral no quedó alguna vez remedio, pero manteniendo su “distancia” y respeto total.

Y es que como decían las abuelas sabias: “la mujer ligera es y será vergüenza para su linaje y hogar”. Pero este tipo de enseñanzas ya no se da en tantas casas, porque te acercas a un colegio y salen los autos de la movilidad con niños y te topas con una señora sonsa o tonta y encima banal que te dice cosas como: “ay que bello se ve tu hijito con mi hijita, ya están enamorados, van de la manito” Y hasta le piden a sus hijas que abracen y besen a equis niño.
He visto esto varias veces y generalmente no me callo y suelto el comentario firme sobre cómo es posible que una madre sensata estimule la precocidad en su hija pequeña. Y tantas veces el padre al lado “pintado”, porque ella lo anula o porque el caballero se siente ya derrotado en su lucha con lucha contra las ideas light de su esposa inmadura y no dama.

5.- Achorada, despeinada, gritona, escandalosa y vulgar: Un mix de todo esto anda de moda y observamos chicas que saludan a sus amigos y le dicen cosas como “y brother”, “oe, bajas al tono” y caminan sin femeneidad y sin identidad.
Mas en muchos casos si son lesbianas, ese no es problema en absoluto, el problema es que aquello no tiene que ver con dejar de ser educada, femenina y expresarse con tono correcto. Por tanto, cada vez se requiere más escuelas de oratoria, dicción, porque pareciera que las madres de hoy no se organizan para educar y dar valores a sus niñas. Y creo que es desidia, desorganización, falta de orden y falta de interés e ignorancia que se combina para no saber cómo afrontar los tiempos modernos.
Una dama cultiva la cultura desde los rubros de su interés, pero también desde lo importante para crecer y socializar. Una dama no imita aquello que la desluce en la conducta, modales y mucho menos olvida ni ignora los valores, porque necesita sentirse en paz.

Una dama no necesita ir cargada de joyas lujosas ni objetos llamativos, es elegante con su sola presencia y no tiene que hacer nada para llamar la atención, porque ya llama la atención donde pisa así este en silencio porque lo que lleva dentro brilla.
Recuerdo mucho a una señora muy sencilla que conocí en una clínica del exterior y estaba ella esperando resultados de un examen delicado de su hija. Su rostro preocupado era evidente, pero cuando se acercó su esposo y sus hermanas hablando todas alborotadas y haciendo tanta bulla en un corredor donde existía gente delicada, la señora que menciono se puso de pie y les dijo en voz firme y sin gritar: “hay gente descansando y grave, yo las llamo y si me van a perturbar hablando tanto y tan alto, me ayudan menos”. La señora volvió a sentarse y su esposo se sentó a su lado sin decirle nada, porque entendía que necesitaba silencio porque parecía ella solo “rezaba”.

Y recuerdo mucho a la maravillosa poetisa peruana que en paz descanse, Blanca Varela  con la que tuve la oportunidad de conocer y charlar, cuando sobre el dolor me dijo: “el dolor no es un show, es algo que se vive en privado, en soledad, no vendo mis lágrimas ni busco lástima”. Y se refería al episodio que vivió sobre la muerte de su hijo en un avión que iba a provincia, porque no solo evadió a la prensa, jamás habló del tema con esta. Y en mi caso, yo no se lo pregunté, pero ella sola quiso hablarlo para una entrevista que me concedió hace ya muchos años. Y siempre me dije que eso era una dama, de esas que van por la vida y marcan donde pisan como lo hizo ella.
El mundo evoluciona sí, pero eso no significa que una mujer olvide a quien se debe, que una madre si lo es no se prepare para hacer mejor las cosas ni que ceda por miedo a ser quien no es. Y si bien una mujer jamás deja de aprender para ser mejor, ser dama se trata de interior, de valores y de valor, de fuerza, de actitud firme, de temple, de constancia, de voluntad, de frontalidad, de ternura sin show, de dolor sin buscar pena, de silencio porque sí. Y sobre todo, una dama no camina como si estuviese sola en el mundo, porque nunca lo está, lleva a Dios por dentro y bien protegida camina bajo sus enseñanzas, oración y compromiso con su deseo de ser, servir y trascender.
Y si lees este post, no es la idea que te sientas fatal si eres mujer, mi intención es que te mires, empieces a cultivarte, trabajar en ti, ser mejor y dar un vuelco a tu vida para ser feliz y tener paz.

Los medios de comunicación nos dicen todo el tiempo que nos haría felices o como logramos éxito. Mas debes recordar que cada quien es distinto (a) y develar aquello que te hace feliz y cómo vivir es una búsqueda personal y no debes compararte con nadie para sentirte mejor. El ego nocivo es el peor de los consejeros porque te roba la esencia y la forma de expresar tus sentimientos se vuelve absurda y torpe. Trabajen entonces Zeferinas y padres que leen mi blog en ayudar a sus hijas, hermanas y amigas a mirarse y elevar el autoestima.
Recuerden que corto es el camino para ser y proceder en “modo desastre” siempre, cuando puedes caminar en modo “auténtico”, en paz y sin miedo de fallar o vivir compitiendo con otras damas, porque estamos de paso y solo de cada persona depende ser lo que desea y merecerlo.
Ya lo saben que a mis chicas Zéfiro que visitan este blog pueden leer mis libros “Cómo aman ellas”, “Cómo aman ellos”. “Reo Sentimental”, “Lesiones de amor” y están en librerías y para los que son de exterior, pueden comprarlos vía ebook por las aplicaciones Play Store y App Store, así como La casa del libro.

Los invito este 6 de agosto  a las 6p en la feria del libro, sala Abraham Valdelomar (Parque Próceres, Jesús María) con la presentación de mi libro de numerología terapeútica llamado “La magia de tu nombre” (claves para elegir el nombre del bebé, significado de las vocales de tu nombre, números y personalidad según tu fecha de nacimiento, letras de tu nombre y cumpleaños, claves para elegir nombre de empresa, números y significado en tu vivienda y espacios, números kármicos y de aprendizaje en tu vida y un amplio diccionario con significado de los nombres femeninos y masculinos de la A a la Z) en una larga investigación que realicé con mucho cariño y donde les regalo mil secretos para ser más felices. Vayan temprano, presenta Carlitos Galdós y ya saben cómo va estar eso, divertido, revelador y picante, porque la idea es servir y aprender con alegría y humildad. ¡Los espero! y prometo firmar todos los libros de mis lectores.

Les dejo esta cancioncita para que los acompañe. Espero les agrade



Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino y luz para sus proyectos

Manjari (Bendiciones)

CUANDO EL MIEDO DESTRUYE LOS SUEÑOS (POST 341 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Cuando el miedo destruye los sueños” y va dedicado a Tomás, William, Andrea y Berenice.
Si bien el miedo es una emoción natural y parte de la vida en el camino de todas las personas, existen quienes han hecho del miedo su peor enemigo, porque le han dado poder en su mente y además se han esposado a gusto y a cadena perpetua en una actitud que los hace existir porque sí, porque la vida sigue hasta que el cuerpo resista y la muerte llegue.
He comentado en otros post que existe la denominada “fobia social” generalizada y específica, miedos patológicos a determinadas situaciones y personas que requieren tratamiento. Mas mucha gente no tiene idea que padece tal enfermedad y toca informarse, siendo los síntomas desde incapacidad para socializar en grupos específicos, hasta quedarse por completo paralizado (a) en la vida porque la mente no puede dejar de generar pensamientos negativos acerca de lo terrible y doloroso que puede sentirse algo como por ejemplo,  dar una entrevista laboral.

Sin embargo, desde Zéfiro en esta oportunidad quiero referirme a las consecuencias de no afrontar el miedo en la vida como regalo y cómo dar pasos firmes para salir de ella.

1.- Miedo al conflicto: Un caballero que acude a mi consulta me contaba en sollozos que su esposa rompía su ropa cuando se enojaba con él por cosas que este no comprendía. No le era infiel ni a ella le falta nada, ni es un caballero agresivo, pero para su pesar la señora padece intolerancia a la frustración, no soporta un “No”, pero se niega a tomar algún tipo de tratamiento.

Las veces que lo ha echado de casa son varias, pero este hombre sin dignidad porque el miedo se le ha clavado en el alma prefiere dejarla hacer lo mismo desde hace años, usando como pretexto que no desea que sus hijos vean que él reacciona de modo tosco.
Mas es contradictorio como sí tolera que su desquiciada esposa grite a voz en cuello frente a sus hijos y que estos le digan siempre que su mamá es mala y loca. Un show que se repite por años y los niños (varones los dos que tiene) crezcan creyendo que todas las mujeres son como su madre de agresivas.
Cuando este señor era pequeño fue tremendamente maltratado a golpes por su padre y recibió burlas en el colegio por algo de tartamudez que lo acompañaba. Y como verán, aunque trágico, esta historia es más común de lo que creen, porque el dolor inmerecido es inevitable en todo el mundo.

Lo terrible es que ha tomado terapia cuando está por cumplir cincuenta años y el miedo se ha vuelto parte de su personalidad. Acude al psiquiatra que colabora conmigo para tratar a mis pacientes que lo requieren y con medicación para su tremenda depresión y ansiedad la terapia fuerte que le brindo va haciendo efecto. Mas ahora, escucharlo llorar por todo el material que le mando leer y por todo lo que trabajamos en terapia es penoso, más son las consecuencias de sus decisiones. Se ha ido por fin de casa y por cinco minutos le dijo sin gritar a la madre de sus hijos que no soportará más maltrato; dice que no tembló al hacerlo, pero que al salir hacia su auto sintió que le quemaba la cara de calor y sintió profundo alivio. Primer paso a favor de su dignidad.

Y sea cual fuese el caso, el miedo al conflicto es una posición cómoda cuando se elige no mirarse, no escuchar, vivir sin alegría y pese a tener tantas formas de tratarse, tanta gente no lo hace.
Miedo a no reclamar en un restaurante si algo está crudo, miedo a no decirle al docente algo que no se comprende, miedo de expresar sentimientos de equis índole a quien sea, porque se teme aterradoramente el resultado, miedo de poner en marcha sueños y proyectos por ideas pesimistas, etc. Yo resumo todo esto en falta de fe en sí mismo, ego, comodidad y en muchos casos, cobardía cómoda y complaciente.

Y la única forma de vencer este tipo de temor es entrenarse con toda la ayuda posible: libros, terapia emocional, de relajación, desbloqueo de chakras y sobre todo, profunda oración y compromiso con el creador de ser alguien feliz, porque es un deber y la vida es un regalo que solo de ti depende hacer realidad.

No saber decir “No”, apelar al qué dirán, escuchar consejos de gente cómoda y más fregada que quien está en crisis sería lo peor. Y si se crece sin observar, como una máquina robot que vive de rutinas, no se vive y nadie es responsable de ello, solo quien se hunde solo y siente lástima de si mismo.

2.- Miedo a empezar: Mi madre siempre decía cuando era pequeña que las cosas se hacían a la hora, cuando toca y no para el año de San Blando y recuerdo que yo torcía los ojos y le decía “¿y ese que Santo es? (tenía seis años) y me contestaba: “un lento hija, lento para todo como las tortugas, no uno prudente sino uno que pierde todo por miedo”.

Más millones de niños crecieron con la 
crítica mordaz en tonos horrorosos por lo que hacían mal cuando apenas aprendían y otro peor sino era perfecto. Y de esos millones, tantos incontables desarrollaron inseguridad y miedo de empezar, terror a fallar, como si unas cadenas invisibles no les dejaran moverse.

Y en estos tiempos, los adolescentes no empiezan por miedo, por evasión de las responsabilidades y porque sus padres se los resuelve todo o los consienten en exceso. Postergan estudiar, proyectos, pero imaginan a gran escala que son brillantes y tendrán mucha plata sin esfuerzo, hasta que se topan con la realidad de la carencia de preparación.
El miedo a empezar solo se resuelve con metas pequeñas que se ponen en agenda y se cumplen con compromiso emocional. 

Por ejemplo, recuerden como se levantan tempranito cuando algo les importa tener o alcanzar, así sea algo tan sencillo como comprar la entrada para el concierto de tu cantante favorito. Pero claro, aquí se levantan tempranito y se desesperan por comprar una entrada porque se busca cumplir un placer.
Entonces, si aquella meta que poseen en otra esfera realmente no es meta, no existe compromiso con el sueño. Y debemos tener claro que existen cosas que se hacen por deber y orden, así no nos gusten o hagan infelices.
Claro está que sin motivación el miedo no cede y no brota el compromiso. Mas el miedo solo se irá cuando hagas las cosas no por otros, ni por el qué dirán sino por ti mismo y para tu bien, porque deseas ver un sueño o muchos realidad y nada llega fácil ni dura si es gratis.

3.- Miedo de reconocer los errores y mirarse: Creo que este tipo de miedo es el más espantoso de todos, porque con el tiempo, cuando las consecuencias se dejan notar, nada ni nadie vuelve el tiempo atrás y como la loza que se rompe, hay sueños que no tienen piezas, porque la pieza era única.
He escuchado tanta gente contarme que les daba miedo reconocerse errados y tras ello proceder de las peores formas, que cuando también me han contado las consecuencias como perder una carrera, un proyecto que no volverá, el amor de sus vidas, ver en ataúd a quienes aman sin haber resuelto un tema y equis cosas más, solo les he podido decir:

 “Tú decides si vivir lamiendo tus heridas de las  consecuencias de tus errores o desde hoy hacer algo diferente con los años que te quedan de vida. Y recuerda que hay sueños que solo se tienen si se merecen y evidentemente,  no los merecías por lo que me cuentas, mas  el perder es un gran aprendizaje y si sangra y mata ese dolor, mejor aún ¿no te parece?. Pero si  miras la vida como un regalo del creador, aprenderá desde hoy a elegir aquello que se acerca a sus enseñanzas, esas donde ser alguien incorrecto y dañar por decisión, comodidad y evasión marcan la vida de ti mismo y te hacen alguien cubierto por oscuridad y a oscuras nada florece. La gente que has dañado adrede o porque te era cómodo pensarlo así es libre de tomar decisiones que debes respetar, porque aprender es humildad y aceptar lo que se hace y no tienes derecho de forzar nada en esta vida, nada, porque entonces pasarás del miedo a la necedad y nuevamente fallarás, pero por ego y falta de respeto a tus semejantes.

Y existe gente que se irá de este plano atragantado (a) por su ego y bueno, darán consejos de ancianos si llegan, mas no de ancianos sabios, sino de ancianos que dan lástima porque te cuentan todo lo que jamás hicieron por ego y necedad. Y qué fácil es dar consejos en gente cobarde, más que maravilloso es escuchar consejos en gente limpia de corazón que aún pese a los peores dolores recibidos por la vida misma han hecho de sus días un acto de amor en todo sentido, una ofrenda a los valores y el servicio.

4.- Miedo de buscar ayuda profesional: Un pretexto más para la gente cómoda y acostumbrada  a vivir en el caos. Y si bien hay miles de especialistas en todas las ramas, siempre les diré que no valen los cartoncitos con estrellas ni la pose, ni lo que se aparenta, vale que busquen ayuda con gente a la que le importes como paciente, que sepa escuchar y sepa ponerte de cabeza en buen cristiano, porque te rompa los esquemas escuchando en poco tiempo todo lo que no has escuchado.
Y recuerdo a mi querido amigo jesuita que siempre decía “a veces para curar hay que herir”. Entonces Zeferinos, vean como el miedo, tema eterno en el planeta puede volver tu vida absolutamente infeliz y de eso solo tú eres responsable.
Por tanto a mis lectores presos del miedo que no hacen nada para resolverlo, les deseo fuerza para soportar las consecuencias de sus pérdidas y fracaso anunciado. Dios permita que pase una planeta en tránsito y los sacuda hasta moverles el alma y despertar y sino ocurre, será porque estaba escrito y era sus destinos.

Y a mis lectores que luchan por vencer sus miedos día a día y dan pasos, les deseo todos los dones del cielo sobre sus mentes, luz para sus corazones y una oración especial en misa siempre, siempre, porque el poder de la oración mueve los cielos y genera “magia y milagros”, entonces que la magia y las bendiciones los ilumine cada día. También les indico que no retrocedan por nada, orden, disciplina y apunten alto cuando anhelan con el alma, y  recuerden que si sus deseos son de buena voluntad y valen la pena para compartir, no duden jamás que se harán realidad.
Les recomiendo los libros: “Vivir sin miedos” de Sergio Fernández y “Nudos mentales de Bernardo Stamateas. Pero lean por favor, hace trabajar el hermoso cerebro y nos hace mejores personas.

Les dejo esta bella canción que habla precisamente sobre el miedo. Espero les agrade y acompañe y si no les sale la letra en español, pueden apretar el botón de traducción automática y buscan español o inglés. Yo se los dejo programado.

Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino y luz para sus proyectos.
Manjari (Bendiciones)


LOS EFECTOS DE LA CARENCIA DE CONCIENCIA Y VALORES ESENCIALES (POST 340 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos de Zéfiro, el tema de hoy es “ Los efectos de la carencia de conciencia y valores esenciales” y va dedicado para Lucía, Verónica, Javier y Braulio, quienes esperan este post.
Si bien en estos tiempos la banalidad aumenta, la competencia enfermiza por demostrar estatus destruye las relaciones interpersonales y el amor real va perdiendo mayor terreno para darle paso al vacío emocional, el hombre debe mirarse y reconocer quién es, hacia donde va y recordar que fue creado para ser feliz, pero no dañando a nadie.
Y en consultas de coach emocional, talleres de grupo y las diversas asesorías que brindo he ido observando sin asombro, pero con lamento, como va en aumento la evasión de la conciencia y la anulación de los valores, porque no se inculcaron, no interesa aprender y tampoco existe reflexión hasta que no se llega a manos del terapeuta. Y hoy, desde Zéfiro veamos juntos, las formas más comunes de estos tiempos de vivir sin conciencia y sin reflexión.

1.- Buscar obsesivamente vivir en el placer, dejando de lado la realidad y la responsabilidad de asumir roles. Ocurre cada vez más en damas y varones con hijos, pero viven sumidos en la enfermiza obsesión de salir airoso (a) en una relación incorrecta e ilícita, haciendo de la mentira constante, la infidelidad y el descaro ante sus hijos algo parte del día a día, porque no lo piensan, ni lo reflexionan y todo en sus vidas camina de cabeza por apego absurdo a personas deshonestas y también enfermizas que los eligen de blanco para ser usadas (os)
Madres jóvenes que son amantes siendo casadas, hombres casados que viven saliendo con más de una mujer para alimentar el ego, etc se van haciendo costumbre y se comenta con los amigos como si fuese una acto de genialidad, cuando en realidad implica manchar el linaje, perder el don de gente, pisotear la palabra dama y perder totalmente el autoestima.

Y los hijos observan lo deshonesto, las peleas interminables, el desamor, la hipocresía, porque no se puede ser quien no se es ni vivir fingiendo y mantienen hogares dañados sin conciencia, sin real propósito de mejoría y no se puede llamar hogar a lo que es un caos cotidiano.

2.- Buscar el interés como estilo de vida: Conseguir todo de manera fácil, buscar una persona que les arregle la vida existió siempre, pero en estos tiempos, resulta impactante y escandaloso.
Observaba a una jovencita que antes usó a un tipo inestable y de baja autoestima hasta dejarlo endeudado por ella y luego de que la dejaron, buscó otro hombre igual para usar. Y esto se da con más frecuencia en personas sin empleo fijo, sin voluntad, sin ganas de superación y sin voluntad, porque se asemejan a los parásitos para vivir de otros y carecen de mundo propio y empuje sin conciencia y vivir de las apariencias es lo que los mueve emocionalmente.

3.- Evadir mirarse para proceder según las exigencias emocionales: Nadie es perfecto, pero que triste es observar tantas personas que actúan con deshonestidad, no se inmutan ante quien dañan y no respetan a nadie ni la condición que viven. Desde las diversas esferas, la deshonestidad para fines egoístas camina sin pausa en labores, hogares y los sentimientos sin valores solo son euforia y deseo momentáneo que solo tras perder y dañar las personas equivocadas podrán ver.

4.- Ejercer profesión sin pasión, sin fuerza y sin respeto por el servicio: Indiferencia, rutina, manipulación, burla y ventaja es lo que mucha gente llamada profesional del rubro que sea brinda cada día, porque sus prioridades son solo banales o porque la amargura y la frustración saca lo peor de sí mismos. Por ejemplo, docentes que dejaron de prepararse y no se esmeran por dar lo mejor de sí, especialistas de la salud que no tienen paciencia ni para escuchar y menos para esforzarse por guiar realmente a sus pacientes porque sus mentes no se centran en ellos realmente, personas con poder que hacen de la corrupción una decisión porque la mayoría lo hace.  Y escudarse tras un rango, lugar o posición es sencillo, pero siempre llega un momento en que el tiempo hace su parte y nadie escapa ni escapará de las consecuencias de sus actos.

5.- Comunicación insana, plagada de mensajes ambiguos, juegos patológicos con el prójimo por el deseo de poder, control y alimentar el ego que aumenta en la masa como pandemia. Y cuando las personas carecen de autoestima, pensamiento claro, convicciones y fuerza interior, sucumbe a este tipo de actitudes y camina por la vida dañando, dañándose y excusándose siempre en el miedo, ignorancia o sencillamente en los malos momentos.

6.- Aumento de la promiscuidad y exposición narcisa para estimular el deseo y bajas pasiones. Y en aplicaciones de chat invertir tiempo en exponer el cuerpo en incontables fotos para desatar erotismo (salvo que sea parte del trabajo de modelaje de una persona), cada día se ve en personas más menores y el culto a cuerpo y la necesidad de generar excitación en otros es la consigna.
Es así  más distante el respeto y decoro y lo que representa una dama y caballero real. Y es que libertad no implica excesos ni ser quien no se es, pero cuando tanta gente se pregunta sufriendo en consulta ¿por qué no los valoran?, cuando el terapeuta les dice las razones, pareciera que en primera instancia no lo aceptan, pero con el paso de las terapias terminan por asumir que estar vacíos por dentro, sin sueños reales ni mundo propio los lleva a ser quienes no son o luchar por elevar el ego por miedo al fracaso y rechazo.

7.- Padres indiferentes y sin voluntad por brindar guía real a sus hijos: Regalar un video juego desde que los hijos son pequeños, no ser capaces de leerles ni un cuento, hablar con ellos solo para ordenar, alimentarlos con lo que es más fácil, exigirles que sean lo que ellos no fueron, criticarlos por su cero paciencia y vestirlos bonito para la foto, pero abandonarlos en la real y buena comunicación con valores es lo que va en aumento.

Las consecuencias: hijos procastinadores, no responsables, con más casos de ludopatía, ansiedad, ansiedad alta, problemas de concentración, miedo a tomar decisiones, lenguaje banal y alienado, sin claridad en cómo vivir son las consecuencias más comunes
Y si bien nadie mejora de un día para otro, de nada vale decir que se hace yoga, medita y se busca la espiritualidad sino existe real coherencia entre el estilo de vida y lo que se es y se hace. Y siempre diré que la felicidad es vivir con tranquilidad, levantarse con metas y sueños por cumplir, amar de modo honesto en todas las esferas y respetar la esencia ajena, comprender y aprender de las pruebas de fe y avanzar ante lo que daña sin lamentarlo porque el hombre conectado con el creador jamás está solo ni sin faro.

Los invito a reflexionar y reavivar la “conciencia” que opera dentro de cada quien si abres el interior hacia las enseñanzas del creador y desarrollas convicciones para ser mejor persona. Queda prepararse emocionalmente, reconocer errores con humildad y respetar a los demás sin intentar cambiarlos y manteniendo la distancia de personas y situaciones dañadas y nocivas emocionalmente.

Ahora les dejo esta bella melodía para que los acompañe, espero les agrade

Que tengan un linda semana, ángeles para el camino y luz para sus proyectos
Manjari (Bendiciones)