REFLEXIONES SOBRE EL PERDÓN (POST 355 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Reflexiones sobre el perdón” y va dedicado a Isabel, Mariela, Fernando y César, quienes esperan este post.
Si bien todos cometemos errores, nos convierte en humanos y cercanos al creador, el hecho de reconocerlos para no repetirlos, pero, además, tener presente que no fuimos creados para caminar decidiendo hacer daño a los demás.
Sin embargo, cuando se ha elegido vivir sin valores esenciales inscritos en el alma, el proceder del ser humano camina en función al ego y sus derivados: egoísmo, narcisismo, ambición, envidia, doble moral, reto, control, deseo de poder, injusticia, trampa, mentiras, etc. Y es entonces que las personas más lejanas de la real espiritualidad, aunque incluso manifiesten que son de oración, pueden cometer actos deplorables en todo sentido sin conciencia, sin reparo y de modo reincidente.
Entonces surge la pregunta que tanto me hacen en consulta ¿Se debe y puede perdonar?
Y si bien existen miles de autores, investigadores y especialistas que abordan el tema del perdón, lo claro es que perdonar implica aceptar en primera instancia, la esencia de cada quien, tener claro que alguien, por su naturaleza, esencia y perfil emocional, fue capaz de dañar a conciencia y sin conciencia, dependiendo del hecho. Sin embargo, la parte afectada perdona desde que no procede de la misma manera, desde que no imita la misma actitud y ello no implica en todos los casos un “acercamiento” y renovación de la confianza, porque precisamente, por la naturaleza de esa persona, a veces es mucho mejor marcar distancia.
En otros casos, si es posible un borrón y cuenta nueva, pero ello depende sin duda de la naturaleza de las faltas, de la esencia global de quien falla. Una cosa es fallar en algo una vez y otra, hacerlo siempre, adrede y con plena intención de seguir dañando.
Por ejemplo: Me contaba en consulta una señora que su hermana había hecho un fraude con firmas para apropiarse de parte de la herencia que había dejado su padre a sus dos hermanos también, pero la hermana amoral y corrupta, siempre fue la que estudió menos porque así lo decidió, la que iba de juergas, la que se peleaba con todo mundo y la que deseaba ganar la plata fácil. Fueron criados por los mismos padres, pero esta mujer al parecer, tiene problemas emocionales fuertes: complejos, revanchas, envidia, etc y decidió robar a sus propios hermanos y hablar mal de ellos donde puede.
Me continuaba contando la señora que había optado con su otro hermano en dejarla atrás, porque ambos eran trabajadores, tenían propiedad y preferían no saber nada de esta hermana enferma del alma, porque cerca de ella, todo eran problemas y complicaciones.
Y como ven, aquí encontramos compasión, aceptación y seguir la vida, que es una forma de ejercer el perdón. Y digo una forma, porque no siempre como en este caso, quien daña lo reconoce y si lo hace, a veces, solo lo hace para estar cerca de las personas que desean dañar o envidian y corresponde tener claro que el trabajo interior de cada quien es personal.
¿Qué ocurre en el alma de quien reincide en dañar?
Anda en oscuridad consciente, perdido (a) y totalmente refugiado (a) en las decisiones que ha tomado para protegerse de no sentirse minimizado (a), del miedo, del qué dirán, etc. La gente que daña y reincide en ello, solo piensa en sí mismo (a), no tiene capacidad interior de ser mejor, porque no se lo enseñaron y posiblemente en la infancia sintió que fueron injustos con él (ella).
La gente que daña de modo reincidente no valora ni el tiempo, ni mira las consecuencias de sus actos impulsivos, porque solo piensa en satisfacer lo que necesita, en manipular los hechos como le acomoden, pero olvida que, desde lo alto, el creador mueve los hilos y siempre terminan con las manos vacías y manchados en cada acto incorrecto.
La gente que procede de modo incorrecto carece de escrúpulos en todo sentido, siendo los demás solo semejantes a piezas que intentan mover a su antojo y conveniencia, porque usar a los demás como objetos les permite sentir omnipotencia. Y cabe resaltar que los niveles de intolerancia a la frustración que experimentan es alto, no son capaces de desear dicha ajena, no son capaces de respetar y si se ven descubiertos, en ellos solo existe “contención” y lo menciono, porque una persona sana de alma y espíritu, camina en libertad interior y posee una sola cara.
De ti no depende que alguien o los demás sean distintos y en esta vida, existe gente que tendrá como tarea aprender a ser limpio (a), correcto (honesto –a) y dependiendo del ambiente en el que se rodea y las decisiones que tomen, serán sus nuevas siembras y cosechas.
Y al ser conscientes de que podemos toparnos en tierras de paso con gente sin escrúpulos, oscura y mal intencionada, perdonamos desde que lo aceptamos, pero creer en este tipo de personas y en su real arrepentimiento es iluso si tenemos claro y es evidente el sistema de valores de los que carecen. Por tanto, volvemos al punto del saludable “avanzar” y dejarlos atrás, porque cada quien tiene derecho de elegir con quienes lidiar y con quienes no.
Perdonar implica seguir en lo tuyo, dejando que el tiempo borre a estas personas de tu campo, que aprendan desde lo que les corresponde para que sean conscientes de que pueden ser mejores en el presente y lidiando con nuevas personas. No desearles mal, dejar que sigan sus vidas y conectarte con lo tuyo es bastante compasivo y bondadoso.
Y cada día podemos tener roces o desavenencias con gente cercana, pero una cosa es discutir, errores de percepción, tonos, modos y otra muy distinta: hacer daño, porque en lo segundo suele estar implicada la trampa, bajeza, deshonesto y también, el profundo egoísmo.
Charlando con un gran maestro y amigo personal griego, llegábamos a la conclusión de que las personas que no han evolucionado espiritualmente, son más caóticas y nunca se ven felices, porque toman decisiones en base a lo que esperan de ellos (ellas) y no son honestos (as) consigo mismos. Mientras que la gente sin metas, apática (os) y cómoda es manipulable y, por ende, tampoco tiene sentido de la reflexión acerca de sus actos.
La mujer que se mete con un tipo casado, sabiéndolo ¿tiene conciencia? o ¿solo responde a su ego sexual y dependencia? ¿El hombre de doble moral con conducta para la foto, bajeza y trampas diarias para alimentar su ego vive en paz?
En ambos casos, considero que ninguno de los personajes de los dos ejemplos vive en paz, porque cada día, realizan nuevos esfuerzos para sostener mentiras, arañan trozos de instantes y nunca viven como desean realmente y debe ser espantoso, ir a descansar fingiendo, callando y con ganas de salir de prisiones que ellos mismos han creado.
Por tanto, siempre diré que no existe mayor fuente de paz que caminar con la conciencia limpia, mirar sin esconder la mirada y expresarse en libertad. Y si bien no podemos librarnos del dolor y daño inmerecido, las personas que dañan crean una suerte de campo energético que termina regresando a ellos y no existe nada oculto bajo el sol, siendo la divinidad la encargada de mover los días y los acontecimientos según corresponden.
Sin embargo, el perdón implica también orar por los enemigos gratuitos, por la gente mal intencionada y ello no implica que decidas tomar un té con estos o ser hipócrita para decirles “no pasa nada, todo ya pasó”, porque dependiendo de las faltas y las personas eso es absurdo. Y si alguien, por ejemplo, pretende hackear tus cuentas personales por miles de motivos ¿es algo de delincuentes o no? ¿si alguien husmea pagando en tus temas personales es delincuencial o no?, ¿si alguien usa gente enferma para manipular es delincuencial o no?, ¿si alguien hace caridad o labor social para querer aplacar sus culpas con el cielo, deja de ser culpable del daño que hace adrede?... sin duda que no.
Por tanto, el sentido de dañar implica siempre ser incorrecto, injusto, malvado (a) y pretender desconocer los derechos del prójimo, así como faltarle el respeto y en tal sentido, existe gente que en tierras de paso deberá aprender a vivir como enseña el creador, pero mientras anda en esas, corre el tiempo y quizá, acumulan faltas por necedad y de las consecuencias de sus actos, nadie puede librarlos ni es menester de ajenos intervenir.
Y es que, en tierras de paso, avanzar sin detenernos es lo esencial y tener claro que el creador agrupa a la gente afín de espíritu y libra al justo de la gente incorrecta, porque erige mil murallas protectoras para que nada ni nadie lo aleje de lo que le corresponde. Es entonces que la oración “libranos del mal” cobra fuerza y podremos observar maravillados como con el tiempo, según es el proceder, cada quien está donde le corresponde.
Y ante el dolor inmerecido siempre diré que no solo hace más fuerte al espíritu, también, redobla la conexión con los cielos, ese que a su modo y manera les permite a las personas correctas conocer la verdad, abrir puertas y que opere la justicia desde donde le corresponde. Nadie es responsable de toparse con sombras y nadie es perfecto, pero elegir ser oscuridad perenne es una decisión y quien no logra ver la vida con la sencillez, humildad y valor que corresponde, se enreda por todo y ha convertido al ego en su eterno consejero, ese que no puede caminar sin máscaras y sin manipular.
Un ex alumno llevó a clase una investigación de otra persona, pero quiso mentir afirmando que era suya. La revisé y tenía tantos puntos extraños que no pedí y tenía el lenguaje de alguien mayor; fue sencillo desmantelar la mentira del estudiante, hacerle preguntas que jamás pudo contestar y cuando le pregunté ¿por qué crees que puedes mentirme y te arriesgas a perder el curso?, el estudiante me contestó: “porque no tenía tiempo profesora y ningún profesor se da cuenta como ud, creo que no les importa si hago las cosas o no”
Supe entonces que este estudiante se había acostumbrado a mentir, porque invertía tiempo en hacer piques en las calles y se disfrazaba de conductor as del volante, el ego cubría con fantasía sus días y le decía que estudiar y ser honesto lo alejaba del placer.
Al cumplir con mi trabajo y responsabilidad, desaprobé al alumno, quien pidió una oportunidad, pero el tiempo estaba en su contra, terminaba el ciclo, debía entregar notas y no había plazo para nada. Y ello escapaba de mis manos, llevaría el curso por segunda vez, como corresponde. Porque nada es azar.
Perdonar es entonces aceptar y entender que el hombre puede fallar, pero que también existen personas que fallarán siempre, porque su conexión con la divinidad es nula o hipócrita y caminar al lado de las sombras, no implica coludirse con ellas. Corto es el camino, corresponde ser feliz y disfrutar de las almas afines en esencia; podemos enseñar con el ejemplo, pero si existen delincuentes confesos, existen también personas retorcidas desde el alma, esa que no te corresponde intentar sanar, porque cada quien vive su proceso y se las ve con Dios.
Y recuerden que mediante el correcto proceder, la oración y valorando el regalo vida, los ángeles siempre están para guiarnos, regalarnos fortaleza y llevarnos hacia donde somos mejores personas cada día
Les dejo esta bella melodía, espero les agrade y acompañe.
Que tengan una linda semana, luz para sus proyectos y ángeles para el camino
Manjari (Bendiciones)




LAS DECISIONES Y LOS VALORES (POST 354 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos de Zéfiro, el tema de hoy es “Las decisiones y los valores” y va dedicado a Beatriz, Leonor, Antonio y Bruno, quienes esperan este post:
Desde pequeños nos vemos en la necesidad de tomar decisiones y si se ha crecido en un hogar con poca guía emocional y cultivo cultural, la persona puede cometer mayores errores y también ocurre lo mismo, si desde pequeño alguien ha vivido en una suerte de dictadura, teniendo siempre que aceptar la imposición de los progenitores y tutores.
Y, sin embargo, tener estudios superiores, por ejemplo, oficio estable y logros, no implica necesariamente que una persona sepa tomar las mejores decisiones, porque esta depende del nivel de confianza que se tiene en sí mismo, pero, además, de su nivel de valores y creencias. Y no siempre las decisiones que se toman les hacen gracia a los demás, pero veamos lo que implica decidir:
-       
     Para poder tomar decisiones más asertivas, el hombre debe cultivar el intelecto, pero, sobre todo, trabajar en conocerse y aprender a reaccionar según las emociones que lo visiten, porque todos podemos equivocarnos alguna vez, pero la recurrencia, responde a factores distintos que el hombre por ego, miedo, soberbia, comodidad, conveniencia, etc no desea reconocer. Y sin incorporar valores esenciales por convicción, el hombre inmaduro suele tomar las peores decisiones de su vida, esas que a veces, jamás tendrán solución.
-       Alcanzar independencia es esencial para sentirse en la libertad y derecho de tomar ciertas decisiones. De modo que es recomendable que, desde pequeños, se les enseñe a los niños a labrarse la capacidad de sostenerse por sí mismos, para no depender de nadie a nivel, por ejemplo, económico y así evitar sentirse impotente e incapacitado de dar pasos importantes en la vida que implican, por ejemplo, costearse algún tipo de estudio, etc.
-       Las personas con mayor tendencia al miedo y complejos no resueltos, prefieren y permiten que los demás opinen todo el tiempo sobre lo que desean hacer, porque temen fallar, el rechazo y ser mal vistos socialmente.
Y por ejemplo, he visto muchos casos en consultorio, donde mujeres desesperadas por tener un hijo, así tengan una mala relación con la pareja y hayan estado siempre peleando, siguen en la decisión de embarazarse con todo tipo de tratamientos, porque solo piensan en su deseo de ser madres, pero como meta personal y no les importa si la pareja se va de sus vidas o se separan o no tiene el mismo deseo que ella por lo mal que va la relación; es decir, pasan por encima del respeto y decisión mutua que debe existir en la pareja para decidir tener un bebé.
-       Las personas con mayor tendencia a la impulsividad y egoísmo, toman decisiones donde el respeto hacia los demás desaparece, así como la mínima consideración. Y un claro ejemplo lo encontramos en varones que parecen no haber dejado la adolescencia, formaron un hogar sin tener esa disposición y ya con hijos, se la pasan gran parte del tiempo en juergas con los amigos, jugando play o en chismes virtuales, esperando que la mujer se haga cargo de todo. Y también ocurre al revés en mujeres que no soportan ni tienen paciencia con sus hijos y les dan la Tablet y todo tipo de juegos para que sus hijos no les estorben el proceso de “ocio inútil”.
-       Las personas con elevada inseguridad, complejos, obstinación y ego elevado, crean situaciones de control basadas en los celos, mentiras recurrentes, disfraces de conducta y viven a la defensiva. Por tanto, es notable que carecen de equilibrio emocional y no pueden ser honestos, pero harán lo que fuese por intentar demostrar lo contrario y con el paso del tiempo, caen en decisiones nuevamente nocivas para su prójimo, porque carecen de espiritualidad y no poseen convicción en valores.
-       Acostumbrarse a que los demás decidan por ti se vuelve cómodo y cuando corre el tiempo, suele ser tarde intentar ser tú mismo, porque se ha olvidado que la vida es un regalo y de las decisiones que se toman dependerá llegar a concretar sueños y, sobre todo, tener paz por dentro.  
-       Si tomas una decisión, en muchos casos, el resultado del asunto depende de los implicados y su forma de interactuar. Por ejemplo: en el caso de relaciones afectivas, se dice que ambos son responsables de que las cosas vayan mal, pero considero que no siempre es así y a veces uno de los dos miembros de la pareja no es maduro (a) emocionalmente y cuando existen valores esenciales que no coinciden, uno de los dos siempre se sentirá más perjudicado, pero además de ello, es preciso tomar en cuenta que no se puede vivir atado a respirar y vivir en una relación tóxica, donde solo existe conflicto y no se puede crecer ni avanzar ni sentir dicha, porque una cosa es intentarlo y otra, ser consciente de que no existe admiración ni conexión emocional.
-       Si decides en base a tus emociones del momento, no siempre las cosas salen bien y aprender a pensar y manejar los impulsos es un reto para el hombre, pero también lo es aprender a “reaccionar” y afrontar los problemas con valentía, claridad y pertinencia, porque el tiempo que se lanza al vacío no regresa.
-       No dejarse influenciar por malas amistades, malos consejeros y personas ajenas a lo que sientes o llevas por dentro es parte de la madurez y reconocer que la gente sabia solo te diría ideas para mirarte y ser mejor persona para “tú mismo tomar decisiones” sería de gran ayuda en tiempos donde las amistades pasajeras y gente banal carece de visión espiritual y antepone siempre lo que siente y desea antes de respetar a los demás.
-       El ego y la banalidad son los peores consejeros para tomar decisiones, porque siempre llevan al hombre a ser “falso” y cubrirse de trajes, actitudes y fachadas para intentar ser reconocido, aceptado o demostrar omnipotencia, cuando en realidad ya es pequeño quien olvida que ante el creador no existe disfraz ni mentira que valga.
-       La cobardía y la paralización son actitudes que implican un “he decidido ser prisionero de mis temores para no equivocarme, no ser juzgado y si decido algo, es mejor esconder siempre una mano y esperar que el resto falle antes que yo y quedar siempre como correcto”, pero ya sabemos que este tipo de personas siempre lleva doble moral y posee personalidades distintas según el escenario y grupo donde se muestre, y si sufren, se estresan y se enfada de impotencia, es parte de ese mal que se llama “hipocresía ante la vida y el creador”.
-       Planear y planear lo que se hará, dirá y resolverá sin dar pasos y solo retroceder es parte de la personalidad de personas auto destructivas, que temen crecer, viven presos del miedo y no se trazan metas ni sueños importantes, porque ya los consideran perdidos y carecen de aplomo y fe para luchar por algo en particular
-       La vida nos hace vivir todo tipo de experiencias: dolor inmerecido, frustraciones, fracasos, terror, agotamiento emocional, pero también dicha, plenitud y gracias; y de todas ellas corresponde sacar aprendizajes, no volverlas trabas ni trancas para el proceder, porque los hombres de fe genuina saben llegar a las montañas más altas paso a paso, sin retroceder y sin coludirse con la oscuridad.
-       Si alguien con problemas para tomar decisiones no recibe tratamiento para trabajar en el autoestima, temores y prejuicios desde la humildad, pasará el tiempo y sentirá que murieron sueños importantes, lanzó el tiempo al vacío y se cubrió de un estilo de vida que probablemente solo lo (a) hagan infeliz.
-       Si tomaste malas decisiones, se responsable de las consecuencias, porque alguien que madura emocional y espiritualmente, camina con aceptación y aprendizaje humilde, no espera que nada de nadie, solo de Dios y afronta la vida con valor. A veces, esas malas decisiones involucran todo tipo de pérdidas y un “volver a empezar”, pero desde el punto de vista personal, no involucrando a alguien más.
-       El tiempo justo y sabio pone límites a cierto tipo de decisiones que toma el hombre y ante ello, corresponde aprender a valorar ese tiempo, que suele ir unido a designios divinos si el hombre sabe reconocerlo.

La mejor decisión que los invito a tomar es considerar y tener claro ¿cómo desean vivir? ¿qué desean llevar por dentro? Y cuando lo tengan claro, entenderán que corto es el camino y nada ni nadie puede alejarte de lo que valoras, necesitas y construyes, porque ese poder es de quien se lo gana con esfuerzo, valores y gracia divina y toda situación que parece compleja se diluye y no toca ni trunca aquello que merece una persona buena, limpia (o) de corazón y de buenas intenciones en la vida

Ahora les dejo esta cancioncita que va excelente con el post de hoy, espero les agrade y acompañe.
Que tengan linda semana, ángeles para el camino y luz para sus proyectos
Manjari (Bendiciones)


DIPLOMADO "LAS BONDADES DE LA LUNA" (13 DE MARZO 2019)


DIPLOMADO “LAS BONDADES DE LA LUNA”

Desde tiempos ancestrales el hombre se ha guiado por el poder y magia de la luna para campos como la agricultura, salud, belleza. Mientras que, para el campo de la astrología, la luna es un astro esencial para que el hombre conozca la manera en que maneja sus emociones y es una gran aliada para dar pasos seguros en el campo de las inversiones, negociaciones y vida afectiva.
Por ello, llega para todos mis seguidores, lectores y personas interesadas en los estudios místicos, cultivo emocional y deseo de progreso para compartir, el diplomado “Las Bondades de la Luna”. Y en un ambiente dinámico, con clases participativas, eminentemente prácticas, compartiré todo lo maravilloso que conozco y aplico como profesional gracias a este astro regalo del cielo.
TEMARIO

-     Las fases de la luna y tu personalidad según tu nacimiento.
-    La luna en la agricultura y jardinería (etapas útiles para su aplicación en el campo empresarial y micro empresa)
-    La luna cada día en el zodiaco y su influencia en la salud física, emocional
-    Métodos de sanación herbolaria aplicando las fases de la luna cada día.
-    Tratamientos de belleza según las fases lunares
-    Mudanzas, inauguraciones y asociaciones apelando a la luna en el zodiaco.
-   Rol de tu luna natal según tu carta natal (astrología) y formas de sacar lo mejor de esta para tu bienestar.
-   Las fases lunares en las relaciones afectivas
-   Los decanatos de tu luna natal y lo que debes aprender para mejorar tus relaciones interpersonales.
-   Las moradas de la luna y su aplicación en todas las actividades importantes de la vida para cada día
-   Los eclipses de luna y su impacto en la vida de cada quien
-   Las fases de la luna y la salud mental
-   La luna llena y su aplicación en procesos médicos (tratamientos, cirugías y nutrición.
-   Las fases de la luna y la violencia social – formas de prevención

Inicio: Miércoles 13 de marzo
Duración: 8 sesiones (solo miércoles)
Horario: 6 y 30pm a 9 y 45pm
Informes e inscripciones a 
resurge.consultora@gmail.com 990294- 748 y al 3090119
¡Cupos limitados!



EL EGOÍSMO PATOLÓGICO Y LA NECESIDAD DE CONTROL (POST 353 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos de Zéfiro, el tema de hoy es “El egoísmo patológico y necesidad de control” y va dedicado a Humberto, Gabriel, Miluska y César, quienes esperan este post.
Desde niños escuchamos muchas veces decir a los maestros, progenitores y tutores que cultivar el respeto, consideración y solidaridad eran importantes. Sin embargo, en tiempos modernos, donde todo es competitividad, culto al ego e intolerancia a la frustración, es cada vez más frecuente observar actitudes egoístas que en ocasiones, se salen de lo normal.
Un egoísta patológico es alguien que solo piensa en sí mismo (a), pero además de ello, puede llegar a ejercer con “maldad” sin absoluta conciencia, porque existe además un vínculo directo con la psicopatía en muchos de los casos. Por otro lado, posee un nivel alto de inseguridad en todo sentido, pero en especial, siempre siente que otras personas de apariencia distinta o niveles culturales distintos, pueden desplazarlo (a) de donde está o de lo que cree poseer o cree le pertenece.
Veamos algunos ejemplos: 
-          Casos donde un hermano de varios realiza actos fraudulentos para quedarse con la parte más grande de una herencia (propiedad), sin respetar los derechos de sus hermanos y vive en guerra mortal con ellos, ignorando por completo el vínculo que los une. Su ambición es desmedida y se inventa pretextos emocionales para evadir la ley y juzgarse como el único merecedor de la tajada más grande y no parará hasta lograr su objetivo para tener el estilo de vida que ha elegido.
-          Un hombre que por ejemplo mantiene relaciones afectivas paralelas (doble vida, doble moral) con esposa y amante. Este tipo de personas necesita guardar las apariencias sociales o mantenerse con la pareja legal también por ventajas económicas, miedo a la crítica; pero como es infeliz con esa persona, decide tener amante (se consuela y divierte con alguien oculta /o ) y será capaz de hacerle promesas falsas a su amante, pero jamás dejará de ser deshonesto. Y corre el tiempo y si esa persona, intenta cortar esa relación insana, el (a) egoísta patológico aplicará todo tipo de manipulación para evitar romper esa relación clandestina.
En mi libro “Cómo aman ellos” narré en la historia real “Las quiero a las dos” el proceder del egoísta patológico afectivo.
-          Dentro de las relaciones dependiente afectivas, quien ejerce el rol de maltratador o maltratadora, no soporta un “no” y así fuese una relación ambigua, jamás permitirá que quien desea controlar y doblegar tenga otra pareja o lo reemplace sexualmente. Por ejemplo: Una joven da inicio a una relación ambigua con alguien de perfil narcisista y controlador, pero le aclara que no desea nada serio. La dama dependiente y con escaza autoestima, acepta y sufre sin poder salir de la adicción. Y cuando lo intenta con ayuda emocional y posee cerca de un año lejos de esa persona y pasa a conocer alguien más, aquel sujeto maltratador y egoísta patológico la busca desesperadamente con la férrea intención de volver a su vida sexualmente, para complacer a su ego y hacerle ver quien manda.
-          Jefes que jamás enseñan a sus empleados el correcto manejo de ciertos sistemas para demostrarles que son ineficientes y quedar ellos siempre como los únicos hábiles del tema, manipulando todo el tiempo y no soportando que alguien brille más que ellos, por temor a perder estatus, elaborando planes macabros para hacerlos quedar mal.
-          El mal docente que jamás enseña ni comparte aspectos vitales e importantes, por celos profesionales, miedo a perder notoriedad y ego. Queda claro entonces que es pésimo docente, porque se trata de un servicio y la copa de la sabiduría se llena más al compartir, pero el ego toma posesión de sus corazones y no pueden ver ni ser de otra manera.
-          Amistades falsas que desean estar cerca de alguien por interés o beneficio y cuando su amigo (a) debe hacer sus vidas, tiene otros caminos y amistades, no lo soporta y pasa a sabotearle los planes, proceder con rabia, envidia y maldad absoluta. Y es que en la vida existen los parásitos emocionales; que son gente que busca siempre vivir a costa de las decisiones ajenas y sus logros. Corresponde abrir los ojos y tratar de ser independiente y quedarse solo con los amigos reales por la confianza.  
-          Sino es conmigo no es con nadie, suelen decir las personas más enfermas en su manera de expresar sus sentimientos. Por ejemplo, son estos varones o damas que harán la vida a cuadros a sus ex parejas o peor aún, a gente que no les dio chance a nada, que les dijeron “no” a lo que fuese: afectivamente, laboralmente, en amistad, etc y se quedaron con tanta rabia, resentimiento, rencor y vacío por dentro que operan bajo las órdenes de un egoísmo patológico y hacen de todo por hacerle pagar a esa persona semejante maltrato, porque no soportan un “no”. Y un caso fue el asesino de la chica Eivy Agreda que además de acosarla, ejerció violencia y terminó por matarla, porque su ego, rabia y frustración se combinaron y se hicieron odio contra ella.

Alguien que posee egoísmo patológico posee intolerancia a la frustración, es incapaz de ponerse en el lugar ajeno y solo podrá ser alguien en apariencia mejor si siente que le conviene, recibe reconocimiento o algún beneficio. Hacer su voluntad a como de lugar los lleva a ir por delante de quien sea, cometiendo bajezas, al punto de proceder con maldad ante su prójimo; mas siempre justificará sus actos y pretenderá que se olvide el asunto, porque todos cometemos errores.
Este tipo de personas no poseen capacidad de tener aprecio real y mucho menos, amar, como enseña el creador, porque no pueden desearte dicha sin que les duela verte feliz y harán de todo por sabotear tus momentos importantes si les das pie; pero el infierno que viven por dentro, los mantiene malhumorados o decaídos; pero eso sí, siempre fingiendo para quedar bien o para la foto.  No tienen espiritualidad y valores esenciales, no saben ver, no escuchan y se agrupan solo entre gente sin escrúpulos, como ellos (ellas).

Un egoísta patológico es alguien sin conciencia acerca de los valores, sin espiritualidad y sin capacidad real para reconocer errores, porque su ego no le permite mirarse con humildad y hará lo posible por tener una vida de fachada en todo sentido, antes que ser visto (a) como alguien incorrecto (a).
A veces suele ser muy doloroso que esa persona sea alguien por ejemplo de tu familia o no entender por qué alguien egoísta patológico intente todo el tiempo dañarte adrede, pero como dicen las escrituras, los invito a recordar que un hombre de fe mantiene valor, pero, sobre todo, jamás pierde la confianza en el creador.
Podemos toparnos en diferentes áreas con egoístas patológicos y para reconocerlos, recuerden que el principal rasgo que poseen es la deshonestidad, incapacidad de respetar al otro (a) si afecta a sus planes y problemas de comunicación y asertividad para socializar de modo normal.
Los egoístas patológicos son eternos enemigos ocultos que se disfrazan para no dar cara y suelen tener amistades del mismo calibre, la impulsividad y mal manejo de emociones los acompaña, además de ser obsesivos e inventarse venganzas para buscar culpables antes de mirarse. No saben ser felices y necesitarán perder muchas cosas en tierras de paso para poder recordar a quien se deben.

Lo recomendable es marcar absoluta distancia con este tipo de personas y evitar todo tipo de trato, porque invaden espacios personales, se toman licencias que no les corresponden y en grados de frustración pueden proceder como delincuentes sin menor reparo y de modo reincidente. Y si son expuestos a sus fallas, siempre encontrarán excusas para justificar lo injustificable y mentirán hasta el final.
Lamentablemente, en tierras de paso el ego ha minado el alma de tanta gente que camina por la vida solo para destruir donde pisa y hacer daño sin reparo. Y corresponde orar por los enemigos gratuitos y todos aquellos seres equivocados, porque de sus destinos, se encarga el creador.
 Ahora les dejo esta cancioncita que cuenta precisamente un pequeño ejemplo de cómo vive un egoísta patológico, siempre perdido, aunque pareciera que tuviese vida real y normal.


Que tengan una linda semana, ángeles para el camino, luz para sus proyectos.
Manjari (Bendiciones)

LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS Y VALORES EN EL CAMPO LABORAL (POST 17 DE COMUNICACIONES)

Queridos amigos de Zéfiro. Doy inicio al año 2019 con el tema “La importancia de las habilidades blandas y valores dentro del campo laboral”.

Observo como docente, investigadora y coach emocional que cada vez más, las personas se auto exigen estudiar carreras que no les agradan, pero creen les ayudará a ganar más dinero o ascender en los trabajos. Sin embargo, tras hacerlo, miles de ellos, siguen en las mismas, no consiguen empleo, no destacan o peor aún, tienen solo conflictos laborales. ¿La razón?: carecen de habilidades blandas y valores dentro de la personalidad.
Y es que sencillo es llevar cursos, pero sino se trabaja en el interior, la forma de pensar, comunicarse y se camina ligero de presiones internas absurdas, se destila solo inseguridad, se postergan las metas y se anula la creatividad.
Algunas de las habilidades blandas por aprender y cimentar son:

1.- Iniciativa creadora: Un profesional o persona que trabaja es más valorado y se requiere su presencia, cuando siempre tiene algo que aportar, cuando su mente es veloz, creativa y brinda soluciones, salidas rápidas a los problemas cotidianos y lo que indica, resulta eficiente.
Tremendo talento no es posible si se lee poco, se escucha poco y se observa poco. Y en tiempos de auge de todo lo audiovisual, a las personas les cuesta concentrarse y no terminan los libros, mientras que otras, ni los empiezan. Sin embargo, para leer es preciso tener interés por un tema, comprometerse emocionalmente con las líneas y desear “saber”, asunto nada sencillo sino existe el hábito, porque el buen lector se pone feliz cuando tiene frente a sus ojos un material maravilloso y hará de todo por leerlo pronto.
Otra forma de desarrollar esta habilidad es acercarse al arte: teatro, cine, pintura, exposiciones, viajar, visitar lugares nuevos, salir de lo común, así como conocer gente “distinta” desde el punto de vista cultural, salir de la mente rígida y aprender.
Si van a un lugar, les recomiendo dejar sus celulares a un lado y mirar todo lo que les rodea, desde la forma de los cubiertos, hasta el gorrito del mesero, los letreros, adornos, escuchar los sonidos (todo nos enseña algo) y eso sí, evitar quedarse pegados a algo que los distraiga; todo tiene su momento. Y recuerden que, a más cultura, se es más divertido, creativo, veloz para pensar y dar ideas, pero ello, se cultiva.
2.- Claridad en la comunicación: Que estresante y ataque al crecimiento y productividad puede resultar lidiar con personas que poseen problemas para comunicarse, porque no han trabajado en sus temores, porque no manejan el correcto uso del tiempo, porque atraviesan crisis depresivas, ansiedad galopante o sencillamente, viven en su mundo o el ego les cubre los talentos.
Por ejemplo, las personas que asumen cargos y son psico rígidos, parecen jefes de cuartel, adoran las frases “según las normas”, “no podemos trasgredir lo que dice la autoridad”, “esperemos directrices superiores”, etc, etc y se la pasan revisando errores ajenos en lugar de ser pilas y avanzar. Por ello, se les retrasa el trabajo y buscan culpar a otros.
También tenemos a gente que no puede ni escribir bien un sencillo email y entonces, mandará cuatro o seis sobre un mismo tema, preguntado sobre lo mismo varias veces, porque su temor a fallar será constante. Y tener paciencia es lo correcto, pero si este tipo de personas no trabaja en sus emociones y recibe ayuda emocional, donde vaya, tendrá problemas con los demás y se apartarán de su presencia porque hará sentir que “atrasa al grupo”.
Los rodeos en las conversaciones personales, la ida y vuelta de ideas sin llegar a nada claro es otra debilidad en la comunicación, parte de personalidades inestables e inseguras. Y si por ejemplo, tienen que tomar decisiones en una reunión, lo harán en cinco o en meses, porque nadie quiere hacerse responsable o porque el líder o jefe no confía en sí mismo (a) ni en su gente.
3.- Capacidad de análisis y prevención: La gente que sabe ver las cosas en “macro” es maravillosa a nivel profesional, porque no se le escapa nada, ningún detalle. Y si, por ejemplo, le corresponde organizar algo, cubrirá todos los puntos e investigará acerca de los riesgos, pero nuevamente caemos en el tema: dominio del conocimiento y seguridad.
Un trabajador que advierte a sus superiores de peligros de todo tipo en su área es sin duda, valioso y además, de confiar. Por tanto, se concentra en lo que hace, se empapa de los temas de su área y aledaños, observa detalles e investiga siempre sobre los cambios. Es alguien que puede decir “ese tema se abordó así, pero podríamos enfocarnos en este otro aspecto, pero corriendo tale riesgos”.
En la mayoría de escuelas de negocios se habla de “estrategias, ideas top y se hacen alusiones a personas que hacen crecer un negocio o empresa en base a lo que pueden solo vender y sumar como ganancias”. Sin embargo, en muchas de ellas, no se les enseña a los estudiantes acerca de la eficiencia constante, confianza y prestigio que debe generar el trabajo en los clientes y público externo.
Y en la era del consumismo, el reto del buen profesional es saber identificar necesidades para servir, de las mismas que se desprenden productos, así como herramientas de conocimiento fundamentales para realizar negociaciones y pactos con otras empresas, grupos y comunidades.
4.- Compromiso emocional: Que complicado resulta hallar gente que trabaje con camiseta y amor a su labor. Y es que en elevados porcentajes se piensa en “gano poco, daré hasta donde me pagen, no me voy a matar por un negocio que no es mío, aprenderé y haré mi propio negocio, etc”.
Y todo lo descrito es parte del pensamiento del profesional mediocre, sin espíritu de servicio y cero comprometido con su labor. Y con el tiempo, resulta que hacen poco, no hacen nada o jamás empiezan un negocio, porque no están dispuestos a esforzarse, las frustraciones emocionales los sobre pasan y viven, por ejemplo, más concentrados en males de amor, chismes banales, consumismo y aparentar para ser aceptados o sencillamente son apáticos sin remedio por depresión u otro tipo de males de salud mental no diagnosticados.
 Los valores que se requieren como convicción para hacer realidad algunas de las habilidades blandas son: honestidad, humildad, responsabilidad, gratitud al oficio, ética, constancia, generosidad, compartir. Sin embargo, los mismos no se incorporan en personas que no cultivan la espiritualidad y solo se sumergen en el consumismo y ego.

Les recomiendo leer el libro “Cuestión de confianza” de Russ Harris, que aborda de modo sencillo y directo la manera en que los pensamientos tormentosos y temores, bloquean tus habilidades y lapidan la confianza que debes tener en ti mismo y te explica de manera clara y con buenos ejemplos, como dar pasos para aprender a pensar y proceder con mayor acierto en la vida. Y saben que, desde mi biblioteca personal, siempre los guio con cariño.
Los dejo reflexionando, mirándose y ¡manos a la obra gente!
Ahora les dejo esta cancioncita  de un grupo inglés que viene a Lima este mes, ya mayorcitos, pero eso va estar muy buenoooo. Y me apunto, porque me encanta ir a conciertos, pero de buenos músicos. Les dejo una clásica para prepararse para ese concierto y ojalá nos visiten buenos grupos este 2019 y sino, toca viajar a verlos más lejos.
Que tengan linda semana, ángeles para el camino y luz para sus proyectos
Manjari (Bendiciones)