ENTRE EL EGO Y LA OBSTINACIÓN (POST 244 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL


Queridos amigos, el tema de hoy es “Entre el ego y la obstinación” y va dedicado con mucho cariño para Angela, Francisco y Ximena, quienes esperan este post.
Uno de los mayores indicios de madurez en el ser humano implica decidir con humildad y dicha auto inspeccionarse, actitud que le cuesta muchísimo a las personas que no se los enseñaron desde pequeños y que hoy, teniendo todas las herramientas para hacerlo lo evaden porque sus espíritus están recubiertos de ego y obstinación.
Veamos juntos, desde Zéfiro como operan tales actitudes y las consecuencias en el existir.

¿CUANDO Y CÓMO OPERA EL EGO Y LA OBSTINACIÓN?

1.- Cuando la mente “desea” algo por necesidad de satisfacer un reto consigo mismo y por sentir que se le gana al resto. Por ejemplo:
- Las personas que buscan férreamente acumular objetos suntuosos o un estilo de vida alto y se auto imponen usar siempre marcas y todo aquello que sea más costoso porque la idea de éxito se la han creado ellos mismos con lo que ven en los medios de comunicación. Y se sienten afligidos o se enojan lo que no consiguen porque piensan que los demás los pueden minimizar o no se sienten a la altura de ciertas personas. El ego está presente en esa necesidad de mostrar y poseer por competir y porque se convierte en un motor de vida que impide el sentido de lo reflexivo; muchas personas pierden los escrúpulos y son capaces de toda deshonestidad y malos tratos al resto solo por conseguir aquello que sus espíritus presos de “ego” desean.

- Las personas que eligen una carrera solo porque creen que les dará más dinero, pero olvidan explorar sus reales talentos porque los padres, o influencias del entorno les enseñaron que determinadas carreras generan éxito y con los año pasan frustración, pero por miedo a expresar que se equivocaron, por miedo a volver a empezar y por miedo a la crítica mantienen una carrera que los abruma. La obstinación es tan grande que luchan contra corriente por ego, llega la frustración que se refleja en ira desatada sobre los demás, así como intolerancia.

- Quienes desean tener posesión emocional sobre otra personas a través de una relación sentimental o la ambigüedad. Se da en diversos casos, algunos de ellos surgen cuando una persona se traza la férrea idea de que logrará tener el amor de equis persona y al no lograrlo se frustra, se enoja; lo curioso es que un muchos casos no admira, ni ama a esa personas, simplemente no soporta el rechazo, un no. Le ocurre a los dependientes afectivos que han tenido o tienen una pareja maltratadora, saben que no la aman ni admiran, pero su ego y obstinación es tan grande que no soportan que corten la relación con ellos porque se comparan y piensan que esa persona elegirá a otra mejor.

En el caso de muchos varones solteros, casados o comprometidos ocurre cuando necesitan cortejar, ilusionar y mantener expectante a mujeres ansiosas, de autoestima endeble para sentir que las dominan y algunas veces tienen aventuras con ellas y si la chica reacciona y corta el asunto entran en crisis de rabia y las persiguen, sencillamente porque su amo mental llamado ego no soporta ni tolera que los aparten. No buscan un amor real, buscan ganar, sentir poder, dominio porque en el fondo se sienten débiles, no especiales y aprendieron del entorno, de hermanos, de padres, de los medios de comunicación y de heridas no resueltas del ayer a competir consigo mismos.

-Las personas que viven quejándose de lo que no hicieron por ser padres jóvenes. Alguna mujeres le echan la culpa a la pareja de no terminar estudios, de no trabajar, de no ser lo que dicen “quisieron ser” y en realidad no asumen con humildad que no planificaron bien sus metas, que no fueron constantes en lo que anhelaban y no saben manejar su rol de padres con amor, entereza y responsabilidad. Pasa el tiempo y no hacen un esfuerzo por usar sus talentos, aprender, laborar en algo que les de dicha, etc y viven quejándose de lo que no lograron. Nuevamente el ego herido salta y hace pataleta interminable y genera obstinación.

-Las personas deciden no romper con situaciones humillantes bajo el pretexto “A mí nadie me saca de donde yo quiero” y viven en conflictos laborales eternos, se pelean con los jefes, con todo mundo. Son personas que viven en la paranoia de que todo y todos está en contra de ellos en el trabajo, que hablan mal a sus espaldas y acuden a laborar furiosos, con mal trato y presos de la envidia si a quienes llama sus enemigos ascienden. El ego que los cubre no les permite admitir que no nacimos para vivir inmersos en el conflicto y no se puede luchar por esperar que los demás sean como uno espera, es un absurdo. Cabe aceptar con humildad los temperamentos de los demás.

EMOCIONES PARALIZANTES

El ego y la obstinación habitan en el espíritu de quienes no han logrado equilibrio emocional ni madurez. Cada quien tiene su proceso, y no resulta sencillo para miles despojarse de malos hábitos aprendidos, así como cultivar la generosidad y humildad. Cuando las personas son presas de las emociones incorrectas la inseguridad aumenta en ellas y se comportan de manera irracional que cuesta comprender si la compasión y la capacidad de observar no se desarrollan.

Por ego las personas irracionales libran batallas con los demás y con ellos mismos porque intentan probarse algo específico para sentirse ganadores y cuando reaccionan suele ser tarde porque lo que han perdido es sus mejores años y oportunidades estancados y paralizados ante situaciones de vida que solo los llenó de desgaste y amargura.

Vencer la obstinación es algo que se logra cuando se aceptan los hechos que ocurren en la vida y no son de nuestro dominio con entereza y reflexión. Nadie espera padecer maltrato, ser objeto de envidia, de conflictos, etc, pero se puede siempre luchar por avanzar y vencer tales situaciones si quienes las generan no tienen actitud reflexiva porque permanecer inmóvil ante el caos implica decidir condenarse a estos injustos e insanos para la mente y el alma.
Tener paz interior y vivir con entusiasmo y esperanza es una decisión, pero aprender a pensar, desarrollar la inteligencia reflexiva y la mirada mística es un aprendizaje y quienes pueden lograrlo antes están llamados a compartir ese regalo que suele venir del creador. Y cuando aprendemos a observar a nuestros semejantes con el valor que poseen podemos comprenderlos mejor y compadecerlos.

Ser firmes en actuar del modo correcto es una convicción que nos ayudará a mantener la dignidad, cordura y evitar dañar a los demás, pero se es libre por dentro cuando se desea lo mejor del mundo a ese prójimo que puede ser tu familiar, amigo, colegas o personas que fueron o son parte de tu camino. Vencer el ego y la obstinación surge como algo natural cuando decides no juzgar ni juzgarte y elegir cambiar por ti mismo aquello que tu interior diga que es necesario para sentirte en equilibrio.

Ya lo saben Zeferinos, liberen la mente y el alma de esos fantasmas terribles que son el señor y ego y la obstinación y recuerden que la gente inteligente no sufre por cosas que no valen la pena y todo pasa, todo y que el sol y la luna brillen por siempre para ti es siempre posible si abres los ojos y el corazón.

 No olviden ser honestos, limpios de corazón y luchar por vencer los temores porque arrastrados por ellos se puede ser capaz de las actitudes más equivocadas y cuando pasa el tiempo ya no tiene sentido quejarse de lo perdido. Jamás se pierdan a sí mismos y sean auténticos así levanten pólvora por donde crucen porque todo lo que salga del alma y sea sincero es bendecido por el cielo.

Ahora les dejo esta hermosa melodía para que los acompañe, espero les agrade.

.

Que tengan un merecido descanso, regalen mucho amor a sus seres queridos  visiten a los enfermos, colmen de cuidados  a los ancianos y nenes de casita y oren con más fe cuando sienten que pierden la calma y caen en desesperación.

Manjarí (bendiciones)

LA FELICIDAD SE CONSTRUYE Y SE GANA (POST 233 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “La felicidad se construye y se gana” y va dedicado con mucho cariño para Gisella, Isabel, Jorge e Ignacio, quienes esperan este post.
Ser feliz es una actitud y mientras las personas no realizan un trabajo de auto inspección, adquisición de valores específicos y esenciales así como dominio de emociones y estilos de vida insanos, tener claro qué los hace felices les resulta cada vez más confuso.

Por falta de inteligencia emocional, así como por predominio de estilos de vida superficial que involucran presión de grupo, alienación y reinado del ego en las personalidades, millones de habitantes del mundo eligen sufrir sin reconocerlo a tiempo. Por ello, desde Zéfiro veamos juntos algunos aportes acerca de la llamada “felicidad”.

¿Qué es la felicidad?
Para culturas como la occidental implica ser exitoso a través de los “logros cuantitativos” que involucran crecer, acumular, elevación del estatus, ser parte de la mirada de atención de los demás. Y para llegar a tales objetivos las personas se preparan, compiten, escogen carreras que muchas veces no sienten que los hacen felices y luchan por pertenecer a círculos de elevado nivel económico, donde sienten que comparten una misma forma de pensar y sentir.
Cuando dichas metas tardan en concretarse o no se logran, quienes poseen esta idea de felicidad “caen en sufrimiento y frustración” porque se comparan con quienes en apariencia si son felices. Otros, se pasan la vida luchando por cumplir estas metas cuantitativas y al llegar se sienten vacíos porque notan que se olvidaron de lo que les decía su interior, de sus afectos, dejaron el amor morir y muchos de sus talentos dormidos y ocultos por siempre.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿Todas las personas sienten  y en el fondo anhelan lo mismo?  .Es indudable que no, pero reconocerlo es un aprendizaje que viene básicamente tras pasar dolor merecido en inmerecido y tras sentir que el espíritu clama la necesidad de hacer en la existencia determinado tipo de actividades.

¿Por qué razones fundamentales acumula frustración y sufre el hombre de hoy?
1.- Apegos insanos: Cuando ante la existencia de ideas fijas a nivel laboral, interpersonal y afectivo las personas no aceptan con humildad la esencia de los demás “esperan”, “proyectan” y “exigen”.
Ocurre mucho en personas que por ejemplo luchan por pertenecer a un grupo social por complejos de inferioridad, pero como albergan tantos complejos e inseguridad generan poses de conducta y actitudes hostiles y terminan por ser rechazadas, discriminados y sub valorados. Luego de ellos experimentan ira, envidia y rencor y son quienes sabotean relaciones laborales, son intolerantes o una vez llegado a determinado puesto laboral pasan a maltratar a sus subalternos porque sentirse poderosos los hace “creerse exitosos”. El ego reina y carecen de bondad y capacidad de servicio y solo son “para los demás una proyección de éxito”, pero por dentro temen mucho perderlo todo y son inseguros, conflictivos y extremadamente competitivos sin capacidad de auto inspección.

También se da mucho en las relaciones sentimentales destructivas, donde ciertas personas se involucran por parejas que los maltratan psicológicamente y creen “amar”, pero solo el miedo a la soledad, el miedo al rechazo y el ego los une a personas que no son su complemento sino su tormento; no son capaces de irse de una mala relación pese a la infelicidad porque “romper es perder” o porque al ponerse la meta fija de “una relación con tal, un matrimonio con tal” admitir que las cosas no funcionan, no admiran y no aman es una realidad que les aterra asumir porque no saben aprender de los errores ni de la experiencia.

Siempre repito en este rincón virtual, en mis libros, cursos y donde puedo acceder a público que “La felicidad tiene todas las rutas posibles que el alma busca”. Es decir, depender de algo, alguien para ser feliz es una mordaza para el corazón y la mente porque implica aseverar que no es posible volver a empezar, renacer y que existen personas irremplazables. Considero humildemente que Dios puso en estas tierras maravillosas personas especiales por todos lados y cerrarse a la posibilidad de conocerlas y que aparezcan en el momento adecuado es un grave error porque sería como matar la esperanza y la fe que jamás debe abandonar un hombre de fe.

2.- Dejar atrás el ayer: Es otro de los lastres para personas que reniegan del dolor vivido, de la frustración. Mucha gente solo habla de lo mal que lo pasó en el ayer y no mira con gratitud todo lo que aprendió de esa etapa. Y es que si el dolor se analiza con calma, siempre se descubrirá el tipo de persona en la que te convirtió si aprendiste con humildad de él. Ante esta falta de voluntad e inteligencia para mirar este punto, porcentajes elevados de personas afirman cosas tan absurdas como: “no arriesgarían más en ningún negocio”, “no volverán a darse en el amor”, “no volverán a amar a nadie porque no existe lo que buscan”, etc. Y es que lastimosamente este tipo de personas se arrepiente de lo que hizo por otro, por otros, de lo que dio, de lo que arriesgó y no advierte que al expresarlo está diciéndose a sí mismo que fue hipócrita y lo que en su momento hizo no fue genuino.

Cuando las personas deciden medir lo que reciben porque lo comparan con lo que dieron su idea de amor es errada porque condicionan y no admiten que cada quien es un mundo. Arrepentirse de dar es como admitir que jamás se amo (en cualquier arista de la vida) de verdad a nada ni nadie y esperar o exigir que los demás sean igual que uno resulta más absurdo.
Si bien por libre albedrio podemos elegir con quienes relacionarnos y mantener valores y convicciones no negociables, lo importante es aprender a no juzgar, a no  vivir en ansiedad por “esperar lo que los demás puedan hacer por ti”. El hombre debe aprender con alegría a desarrollar sus talentos, ser independiente y comprender que no siempre las cosas ocurren como se anhelan porque cada quien vive su proceso de madurez en diferentes tiempos. Es posible que a veces personas que se conocen no tengan  el mismo nivel de inteligencia emocional  ni madurez y frustrarse por ello es el ego que habla y busca imponerse.

Las personas maduras y libres de espíritu saben dejar ir el ayer sin peso, sin condenarlo, con gratitud por el aprendizaje que otorgó y con deseos de bendiciones eternas para todas las personas que fueron parte de estas etapas en todos los niveles (familiar, profesional, sentimental).

SER FELIZ ES UNA ACTITUD Y VOCACIÓN.

No importa dónde, con quien o con quienes, si en soledad o con masas, solo observando, solo escuchando. La felicidad se gana y se construye porque la fe, el amor, la bondad, generosidad, voluntad, valor y honestidad por siempre nos traerán nuevas oportunidades en las distintas áreas de la vida. Y alejarse de las recetas de la falsa felicidad que brindan los medios de comunicación, de lo que esperan que hagamos los demás o de las metas que se trazan solo por complacer al “que dirán” permite que el alma sea libre y el corazón camine donde sienta que es preciso ir sin temor, con firmeza, con entusiasmo.

La gente olvida que el éxito en determinadas tareas depende de la energía buena que le pones porque encierra amor, entrega, comprensión y cuando aquello ocurre la fatiga dura menos y el espíritu siente paz, dicha y sensación de plenitud.
Ser felices implica darse y darle cabida a los hechos mágicos y milagrosos de la existencia que solo logran experimentar quienes están más conectados con su interior porque aprendieron a darse cuenta que no estamos solos, que por todos lados entidades de luz nos acompañan para guiarnos y protegernos, que nada ocurre por azar y hasta la perdida más dolorosa fue para ser mejor persona, hasta el dolor más inmerecido esconde una fuerte lección por aprender para pulir el alma y vencer así emociones que solo esclavizan el alma.

No somos perfectos, pero en la medida que nuestro espíritu es libre de ataduras emocionales y ve los obstáculos del camino y debilidades de los demás con compasión resulta posible y sanador seguir caminando, recibiendo cada nueva etapa del existir con humildad y responsabilidad. La fuerza del hombre radica por sobre todas las cosas abandonarse en Dios, confiar en sí mismo y poner siempre amor a todo lo que se hace así existan días en que todo parece más oscuro; y cuando ello ocurra abre tu ventana, contempla el cielo y maravíllate del regalo que tienes ante tus ojos, camina por una calle y observa con alegría el rostro más lindo del mundo en cada nene, anciano o personita gentil con la que te topes, esos que muchos ignoran, pero con su maravilloso trato nos dicen que Dios habita en cada uno de ellos, entonces comprendes que “todo pasa y estés en donde estés, siempre es posible un nuevo comienzo para ti”

Los dejo pensando Zeferinos. Es lunes, se acaba el mes, se acaba el año, con sus lecciones, verdades asumidas con humildad, obsequios y misterios; todos ellos ricos si aprenden a develarlo.

Ahora les dejo esta bella canción con muchísimo cariño para toda mi gente que cree en la magia del amor en todas sus formas y expresiones (complacidos personitas  mágicas y luminosas de mi camino, va el enlace solicitado) ; recuerden no cambiar la esencia por nada ni por nadie porque la luz que se desprende de una mirada limpia es irremplazable señal de esa felicidad que todos traemos dentro y a veces dejamos olvidada en un rincón. 

Ahí les va, espero los acompañe y les agrade.


Que tengan una bella semana, que los ángeles los colmen de protección, luz y amor para renacer.
Manjarí (bendiciones)

COACHING PARA VENCER DEPENDENCIAS EMOCIONALES, MANEJAR LA FRUSTRACIÓN, TOMAR DECISIONES Y ELEVAR EL AUTOESTIMA



COACHING PARA VENCER DEPENDENCIAS EMOCIONALES, MANEJAR LA FRUSTRACIÓN, TOMAR DECISIONES Y ELEVAR EL AUTOESTIMA


Sentirse en equilibrio y con la capacidad de tomar decisiones, salir de situaciones complicadas y establecer metas con constancia cada vez resulta más complicado por estos tiempos. Es necesario entrenar el pensamiento y desarrollar actitudes que permitan potenciar la personalidad hacia la madurez.

Por ira, miedo, frustración, apegos o falta de equilibrio es más sencillo repetir errores y no hallar la salida para vivir satisfecho y en paz consigo mismo. Quienes no saben manejar sus emociones caen constantemente en relaciones afectivas dependientes, no saben tomar decisiones ante los retos de la vida, tienen problemas para socializar, se comunican sin éxito o tienen problemas para ser constantes porque viven postergando sus tareas diarias al sentir que la ansiedad de pensamiento los agobia. Los apegos emocionales impiden que quienes lo padecen logren avanzar a nivel profesional, asumir roles paternos con éxito y manejar los conflictos y crisis del camino.

Por ello, el presente taller te ofrece aprender a “conocer tus emociones, entrenar los pensamientos y vencer apegos emocionales para lograr sentirte en paz y desarrollar un autoestima saludable.

Temario
1.-  Sesión 1:  Tipos de pensamiento y actitudes insanas que dañan la personalidad
- Pensamientos aprendidos, innatos
- Pensamiento y ansiedad (esfera laboral, sentimental, filial). Rol del entorno y medios de comunicación al respecto.
- Técnicas para reordenar el pensar y vencer la angustia, ira y apatía. Formas de vencer el pensamiento anticipatorio.

2.- Segunda sesión: Tipos de dependencias emocionales
- Dependencia afectiva (en las relaciones de pareja), causas, pensamiento obsesivo hacia determinado tipo de relaciones sentimentales.
- Dependencia a los malos entornos (rol de amistades, alienación, superficialidad), pensamiento ansioso por competencia, rol del ego en la toma de decisiones.
- Formas de mirarse y descubrir el origen de los apegos emocionales (desentrañando en la infancia, las primeras relaciones con el entorno y sentimentales).
- Técnicas holísticas para superar la ansiedad (uso de cromoterapia, gemoterapia)

3.- Tercera Sesión: Frustración, manejo del dolor y duelo.
- Causas de la frustración emocional: Rol de las convicciones, ego y niveles de temperamento, las falsas recetas de la felicidad.
- Causas del dolor y sufrimiento emocional. Formas adecuadas de asimilar el dolor y aprender de él. Obstinación como consecuencia de la competitividad, baja autoestima y miedo al qué dirán.
- Formas de asumir las rupturas (sentimentales, interpersonales), formas de llevar el duelo.
- Metafísica y visualizaciones para vencer los pensamientos negativos.

4.- Cuarta Sesión: Renovando convicciones y elevando el autoestima.
- Reordenamiento de convicciones y valores para sentirse en armonía y más seguro.
- Formas de vencer el mal recuerdo y combatir los pensamientos de recaída por apego.
- Plan de vida para recobrar el autoestima (profesional, de apariencia y sentimental)
- Técnicas de herbolaria para vencer la ansiedad.

INICIO:

SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE (SOLO SÁBADOS)
HORARIO ÚNICO: 2 Y 30 A 5PM
INFORMES E INSCRIPCIONES a 
resurge.consultora @gmail.com y al
3090119 / 990294748



PENSAMIENTO, INSEGURIDAD, SUBJETIVIDAD E INTERIORIZACIÓN (POST 232 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Pensamiento, inseguridad, subjetividad e interiorización” y va dedicado para Elizabeth, Ingrid, Rolando y Miguel, quienes esperan este post.

La inseguridad es un estado que puede ser pasajero o permanente dentro de los individuos y está ligado al nivel de autoestima. Muchas personas suelen sentirse muy inseguras en lo profesional, otras en lo sentimental y otras tienen serios problemas para tomar decisiones de todo tipo. Y precisamente cuando la inseguridad es elevada y los niveles de autoestima bajos, surgen pensamientos incontrolables; en algunos casos quienes se sienten inseguros ingresan a un estado de subjetividad que los paraliza porque no logran desengancharse de ciertos pensamientos que les hacen mucho daño.
Por ello, desde Zéfiro veamos juntos la importancia de aprender a pensar para vencer la ansiedad, la inseguridad y la abstracción paralizante y lograr ingresar a la llamada “interiorización” de pensamiento tan necesaria para vivir en paz y tomar las riendas de las decisiones controlando las emociones.

¿Qué tipo de pensamientos tiene la gente insegura?

a)    Repetitivos, pesimistas: Siempre que saben que necesitan avanzar, resolver un problema o afrontar determinada situación  crean pensamientos negativos, descalificativos sobre sí mismos como: no puedo hacerlo, todo saldrá mal porque lo siento, ya no vale la pena que me esfuerce, soy igual un desastre en todo, no se si haré lo correcto, si hago tal cosa igual nada mejorará, etc.

En el fondo dichos pensamientos surgen como vallas elevadas que tales personas crean por miedo. Postergan, dimensionan una situación o prefieren dejar de resolver algo definitivamente porque su nivel de nerviosismo los domina y dudan de sus capacidades; hecho que puede ser común si de chicos jamás tuvieron motivación emocional ni fueron felicitados ni incentivados a ser ellos mismo. Cuando los padres no felicitan a sus hijos por sus pequeños logros, cuando son intolerantes ante sus limitaciones y solo los critican o les demuestran hostilidad la inseguridad está sembrada y necesitará mucho esfuerzo y ayuda profesional para revertir las lesiones emocionales que lleva en la mente y el alma.

b)    Pensamiento anticipatorio y critico intolerante: Las personas ansiosas e inseguras dudan tanto de sí mismos que no contemplan o viven aterrorizados ante la natural actitud de toma una decisión, arriesgar, etc. Por ejemplo, muchos de ellos son de los que hablan e imaginan sobre tener un negocio, pero ni investigan lo que quieren ni se atreven a invertir jamás en algo y si dan un paso ya están pensando anticipatoriamente que los van a estafar, que no durará, etc. Cuando además de ello se relacionan con personas más decididas u osadas que no comprenden muchos sus actitudes pasan a criticarlos, a buscar conflicto. Toda persona insegura puede reaccionar a la defensiva contra otra persona y si le parece seguro (a) sentirse minimizado, compararse y de rabia criticarlo en lugar de buscar parecerse en lo bueno que tenga esa persona.

c)    Pensamiento obstinado y obsesivo: Surge cuando el individuo que lo padece usa la terquedad, orgullo y soberbia antes que reconocer un error. Se da en muchos aspectos de la vida, como por ejemplo:

- Los malos jefes que jamás reconocen errores y buscan maltratar a su personal para no sentir que les quitarán el cargo.
- Las personas que no soportan que les digan que no en algo porque lo toman como rechazo, como descalificación y se atormentan pensando porque determinada persona no actúa como él o ella quisiera. (algunos no toleran que no los elijan para un tipo de trabajo, otros no soportan que equis persona los rechace sentimentalmente, otros se niegan en admitir que determinada relación con alguien es dañina y buscan mantenerla por ego, dominio o por complejos.

La subjetividad paralizante: Una cosa es ser analítico de pensamiento y otra ser abstracto para no llegar a  nada en concreto e invertir tiempo y vida en dar vueltas a una idea o pensamiento sobre algo sin hallar solución. Si bien la subjetividad es necesaria para ciertas disciplinas en la vida como la filosofía, la sociología, religión, entre otras, en la vida del ser humano es preciso ser concretos, claros y aprender resolver problemas sin estancarse, sin anular las metas y mucho menos sin dejarse hundir por la frustración e idea totalizadora d de “fracaso”

¿Cómo vencer los pensamientos pesimistas, anticipatorios, críticos intolerantes y obstinados?
-       
Fortaleciendo la inteligencia y humildad: Pensar de manera sana requiere cultura emocional y aquello solo se consigue leyendo, escuchando, informándose y nutriéndose de conocimientos sobre como sentimos y pensamos y sobre cómo las sociedades poseen actitudes dependiendo de su tipo de orígenes y vivencias. Por tanto, quien piensa con inteligencia y humildad puede ser compresivo consigo mismo sin disculparse absurdamente, pero aceptando las actitudes de los demás una vez que se observa el tipo de persona que son.

Juzgar es muy sencillo, pero ser compasivo lo es mucho más cuando se observan las debilidades de los demás y saltan a la vista las razones. Es entonces que resulta sencillo: no esperar nada de nadie, no proyectar, no desarrollar apegos y no condenar a nadie.

Por ejemplo
-        Cuando piensas con humildad comprendes a un jefe tirano y mal humorado porque notas que se siente frustrado por algo, que está enfermo de ego y soberbia, que no es inteligente emocionalmente ni reflexivo, que no sabe escuchar a la conciencia, etc. Y al comprenderlo decides no pelear con alguien que no tiene capacidad inteligente de diálogo y si ya lo intentaste y fue peor, decides humilde e inteligentemente cambiar de empleo con mucha determinación y fuerza porque soportar un maltrato de cualquier tipo es indigno y contribuye a enfermarte.
-       Cuando piensas con inteligencia emocional y humildad comprendes que tal vez tu pareja no puede llevar una relación de modo saludable porque no seas resolver sus inseguridades y conflictos internos y no tiene voluntad ni por si mismo y seguir con alguien así no solo mata la admiración, resulta desgastante y asfixiante.
-       Cuando un proyecto no funciona pese a todos los intentos, es inteligente y humilde replantearlo, ejecutarlo en otros tiempos, tal vez sea otro el camino, tal vez se deba hacer antes algo distinto. No siempre los proyectos van en el orden que se cree, terminan caminando en el orden que es correcto y lo notas porque todas las puertas se abren pronto y se viabilizan muchas rutas.
-       Cuando eres inteligente y de autoestima segura sabes valorarte y te sientes con la capacidad de crear, avanzar, proyectar, hacer sin detenerte y con pasión lo que te hace feliz. Y la inteligencia tiene que ver con la capacidad de usar talentos de modo eficaz y además de ello transmitirlos con actitud emocional equilibrada.
-       Cuando eres sensato y aprendes a conocer tu emociones no te dejas llevar por el impulso, no actúas por dañar, por competir, por herir y mucho menos por retar, dejas que aquellos que actúan de forma distinta a la tuya sean libres en su proceder, pero te mantienes firme en lo que nace de ti así seas juzgado.
-       Desarrollar la valentía para mirarte y asumir errores sin rabia porque todos nos equivocamos y las personas más inteligentes y especiales son aquellas que hacen de sus errores el impulso hacia sus mayores aciertos en el camino. De modo que pedir perdón, reordenar la vida, escuchar gente luminosa de pensamiento y aprender cultivándose ayuda a desarrollar esa valentía para mirarse que nos acerca más a Dios porque indica que nos importa mucho nuestra relación con él y mantener elevada la fe.


Las personas que no controlan su ansiedad de pensamiento porque ellas mismas eligen pensamientos negativos son poco humildes, obstinadas y con una necesidad de alimentar el ego por competitividad, presión de grupo, deseo de control, etc. Es gente que no sabe romper situaciones que los enferma, no sabe cerrar capítulos, se queda paralizado (a) en su pasado, no concreta sueños, vive quejándose de lo que no dijo, no hizo, etc y vive soñando lo que nunca llegará porque para empezar no tiene voluntad ni valor para mirarse.

Cuando existe interiorización, el fracaso se asume como  algo natural en la vida, con fe y tomado en cuenta que no siempre las cosas saldrán como se anhelan y mucho más cuando no depende solo de ti. Algunas veces sentirás que hiciste mucho en un proyecto, una relación, con una amistad, etc y no fuiste bien retribuido, pero lo esencial será no juzgar, no esperar, comprender, no desarrollar ira ni frustración y seguir caminando sin sostener pensamientos destructivos sobre ti mismo y sobre los demás.

Algunas personas creen que si buscas paz interior y tomas decisiones firmes eres cruel, radical e intolerante porque tal vez les cuesta comprender que cada quien busca encontrarse a sí mismo y luchar por sus metas y sueños según sea su naturaleza. Puedes por ejemplo dejar de relacionarte con personas de todo tipo porque evitas más conflictos, porque los compadeces y prefieres lidiar con personas más humildes de corazón y más honestas o porque simplemente tienes otros planes de vida y no tienes por qué rendirle cuentas a nadie que no tenga una vinculación contigo más allá que la de amistad o conocidos.

Recuerden queridos lectores que pensar de manera sana es un aprendizaje y una decisión que viene desde el fondo del corazón y de ello dependerá lograr paz, armonía y éxito en tus planes y proyectos de vida. Y quien camina con fe y Dios en el corazón posee valores y convicciones no negociables y pese a las pruebas del camino, desencanto y reveses siempre logra reponerse, recobrar la luz que lo acompaña y reconocer que todo tipo del dolor, incluso el inmerecido termina siendo una bendición porque te condujo hacia el lugar y forma de vida exacta que necesita tu alma para sentirte pleno y satisfecho. Vivir es una constante lucha, hundirse en una elección, de modo que busquen aprender a ser cultos emocionalmente y verán como logran soltar todo aquello que solo los llena de angustias innecesarias y les roba la sonrisa.

Ahora les dejo esta hermosa canción, todo un clásico para conocedores. Espero les agrade y acompañe. Es lunes gente, nada de renegar por las puras, sirvan con alegría, bondad y oren mucho por quienes lo necesitan.   


Que tengan una bellísima semana y los ángeles los acompañen por el buen camino para tener paz y alcanzar sus sueños

Manjarí (bendiciones)

MUJERES QUE SE VENGAN DE "ELLOS" USANDO A SUS HIJOS

Queridos amigos el tema de hoy es “Mujeres que vengan de ellos usando a sus hijos” y va dedicado a Carlos, Rodrigo, Enrique y César, quienes esperan este post.
Cuando una persona carece de equilibrio emocional, cultura, pertinencia y tino manejará con menos éxito la frustración y por lo general traslada ese sentimiento hacia la persona que no logra doblegar o dominar. En este oportunidad me refiero  las mujeres con serios problemas emocionales que solo saben comportarse conflictivamente con su pareja o ex pareja. Tema que desde Zéfiro abordaré esperando que quienes lo lean logren manejar mejor la situación.

Un colega docente me contaba nervioso y apenado que su ex pareja y madre de  su hijo era tan violenta que había llegado a amenazarlo de muerte por teléfono porque no le perdona el hecho de haber cortado la relación y mucho menos admitir que “ella es conflictiva y una persona con la que no se puede charlar sin discutir”. Me decía también este desesperado colega que jamás había sentido tanto temor de una persona por su agresividad y temía por el futuro de su hijo; en el grado extremo, la desquiciada mujer se acercó a su trabajo de noche para armarle escándalo frente a sus compañeros.  

Este es el drama de miles de varones que alguna vez convivieron o se casaron con mujeres que no llegaron a conocer bien y pasaron a convertirse en insoportables para sus existencias. Mujeres que por lo general son celosas, dominantes, malas administradoras del dinero, poco emprendedoras, caprichosas y egoístas porque la inseguridad que arrastran por baja autoestima y problemas de salud emocional no admitidos las imposibilita de manejar la ira y frustración que les causa problemas con tantas personas. 

El hecho empeora cuando en esta pareja (o lo que queda de ella) existen hijos de por medio y es entonces que el varón tendrá que desarrollar toda su fuerza de voluntad, temple y capacidad de negociación para poder lidiar con una mujer que “no soporta verlo en paz y mucho menos feliz”.

¿Qué tipo de actitudes tiene una mujer conflictiva con su pareja o ex pareja?
-       No perdonará que quieran dejarla así sepa que no la aman ni soportan porque colocan de pretexto el bienestar del hijo o hijos y pese a saber que la relación no va más porque solo discuten ella se encapricha y en el fondo teme al qué dirán y teme quedarse sola porque sabe muy bien que es posible que nadie la aguante más por su personalidad.
-       Es celosa en extremo, llama todo el día siempre usando al hijo para sacar dinero, pedir y pedir o solo para controlar e intentar escuchar donde anda el padre de su hijo a quien considera de su propiedad.
-       Si la pareja tuvo la suerte de no casarse con ella buscará la manera legal (ilegal y hasta mintiendo) para buscar sacarle la mayor cantidad de dinero a la ex pareja y con ello asegurarse que sea infeliz y no pueda rehacer su vida y viva agobiado.
-       Usar al hijo de escudo para molestar en días especiales de más trabajo para el padre o cuando busca boicotearle alguna reunión importante bajo pretextos de todo tipo (salud, educativos, etc)
-       Hacerse la enferma y muy comprensiva un día para dar lástima y buscar manipular para que su ex pareja recobre la confianza en ella.
-       Buscar seducirlo para embarazarse nuevamente y de este modo lograr atarlo más a la relación y no se corte.
-       Hacerse la víctima ante los padres y familiares del padre de su hijo alegando que él es perverso y tiene la culpa de todo lo que viven y no piensa en su hijo porque es egoísta.
-       Se puede negar a trabajar usando de pretexto al hijo y si lo hace siempre dirá que gana poquísimo para expresar que él debe poner mucho más.
-       No tendrá paciencia con su hijo o hijos y los gritará, será intolerante y siempre será capaz de hablarles mal de su padre.
-       Si el varón plantea un divorcio amical ellas siempre les colocarán trabas y se lo negarán o lo convertirán en un tormento. (Quedan los buenos abogados porque todo tiene solución si actúan con inteligencia).
-       Ponen a los hijos en contra del padre para que lo rechacen y así causarles dolor.
-       Amenazarlo con llevarlos a vivir lejos del país o ciudad para que no vea a su hijo.
 
El rencor se convierte en deseo y necesidad de venganza para mujeres que no admiten mirarse y mucho menos sus errores. Algunas buscan ayuda profesional muy tarde, cuando han hecho mucho daño a su pareja y a sus hijos y otras no son constantes y jamás admitirán sus errores con humildad porque tuvieron una educación frágil en lo emocional o por soberbia. Otras porque fueron engreídas en extremo y prefieren echarle la culpa al padre de sus hijos. Suelen padecer ansiedad, cambios de ánimo y compararse con otras mujeres en todo por dentro por su baja autoestima.
Otras se refugian en la religión, pero no son nada reflexivas y hacen exactamente todo aquello que no es de Dios, pero llevan el escudo de “creyentes” para ocultar su real actitud en la vida.

Este tipo de mujeres tienen por finalidad impedir que el padre de su hijo (s) sea feliz porque ellas se sienten incapaces de cambiar de vida y víctimas antes que admitir sus serios problemas. Además de ellos se sienten con derecho (usando de escudo a sus hijos) de actuar agresivamente y vivir ordenando lo que se les antoje. Son una suerte de dictadoras que mantienen el reino de tiranía si su ex pareja lo permite y carece de dignidad.  

¿Qué le queda a los varones que viven algo así?

-       Admitir con humildad que la madre de su hijo tiene serios problemas emocionales y en el alma y si ya buscó charlar, negociar, intentó, aguantó y se sacrificó y nada mejoró queda buscar paz interior por salud emocional y física porque estar cerca de una persona perturbada genera depresión e impide que uno de lo mejor de sí en sus actividades cotidianas.
-       Si la mujer es de lo más agresiva (pasiva o demostrativa) y manipuladora buscar ayuda legal de la buena sin temor para investigar las posibilidades legales de defensa ante sus ataques. Muchos hombres han tenido que pedir garantías para su vida en la fiscalía ante los ataques de una mujer violenta y han logrado poner la situación a su favor para su paz y la de sus hijos. Queda grabarlas y lo que fuese a tomar en pruebas para esas garantías y que no les tiemble la mano en hacerlo.
-       Ser sincero en expresar las razones por las cuales se rompe una relación. Siempre he dicho que en esta vida una cosa es el tino y otra las medias tintas y lo mejor es decirles claro cosas como : “Por el bien de mi hijo y el tuyo busquemos armonía y debes aceptar que no soy feliz ni empático contigo, que no me siento cercano y no siento mas amor y pese a mi intento lidiar contigo es algo que ya no deseo seguir”. Y es que si usan expresiones camufladas de pena “mujeres como ellas jamás comprenderán”. Y si luego de hablar comienzan a gritar y llorar queda irse y cortar el diálogo aduciendo que no se está dispuesto a una pelea más.
-       Buscar con ayuda profesional y legal un régimen justo de visitas para su hijo (de llegar a un acuerdo amistoso y alturado sería lo ideal) y si la mujer es tan complicada queda esperar al niño en la puerta de la casa o buscarlo cuando ella no esté para evitar incidentes.
-       Si se observa que una mujer así maltrata a su hijo psicológicamente buscar pruebas y con ellas incluso puede pedir la custodia completa del hijo, hecho que es doloroso y difícil, pero el hijo siempre debe notar que su padre lo ama y lo protege emocionalmente.
-       Si los hijos están en edad de comprender explicarle con amor y tino que la relación con su madre es difícil y porque lo aman prefieren no pelear delante suyo y eso no quita que estén lo más cerca posible emocionalmente. Cuando un niño comprende mentirle es un error.
Alguna vez escuché a un niño triste  de diez años decirme que le daba mucha pena su papá porque  su mamá lo trataba muy mal porque era mala y que no veía las horas de crecer para verla menos cuando acuda a la universidad.
Por ello, recuerden varones que los niños no son tontos y se dan cuenta de todo y es correcto ser sinceros y actuar con tino porque mentirles los daña mucho más y les causa decepción.
-       Ser prudente con la vida privada para no dar pie a que la ex pareja tenga más motivos para actuar con ira sobre sus hijos.
-       Pedirle a la ex pareja que tome terapia para buscar vivir mejor.
-       Evitar chismes e intromisiones de los padres de la mujer y si recibe llamadas donde le hacen reclamos, expresar con educación y prudencia lo que se vive y si los familiares no comprenden y solo acusan decirles claramente que se trata de un problema para resolver con la madre de su hijo y no con ellos.

Cuando la marea  baje explicarle a la ex pareja que se desea su bien y si ella vuelve a gritar o insultar no hacerlo más y buscar paz sin ceder a sus intentos de maltrato. Muchos varones callan y se dejan maltratar por temor y se suele hablar en medios de comunicación  del maltrato hacia la mujer, pero desde Zéfiro quise hablar del maltrato del que son víctima ellos porque cuando una mujer está enferma del alma y rencor puede ser perversa y es justo que ellos aprendan a defenderse con firmeza y sin temores por el bien de sus hijos.

Si bien las leyes suelen brindar una custodia a la madre, de ella dependerá mantenerla si se comporta de manera correcta. A veces es tan triste observar que hay mujeres que no podrían educar bien a sus hijos porque no tienen las ganas, paciencia y mucho menos el equilibrio emocional para lograrlo.  Y cuando un varón pasa dolores como este le queda ser “fuerte, firme, decidido” y luchar por el bien de su hijo sin titubeos y con constancia.

Dejarle todo a “una mujer enferma del alma” no es correcto y hay padres maravillosos que han sido lo justo y necesario para que su hijo sea un tipo  de bien, decente y con valores.

Así que a los varones que leen esto y pasan algo tan duro, recuerden que la vida es difícil, todos nos equivocamos y la gente luchona, inteligente y firme resuelve todo con tino y justicia. Las mujeres así suelen ser disculpadas por la sociedad, pero me parece tan injusto y es preciso que “ellos” también expongan lo que viven. No siempre mujeres conflictivas son el sexo débil, todo lo contrario, son irremediables y sin ayuda profesional solo saben dañar.
Ser padre es una decisión de amor, no solo de responsabilidad y queda asumirlo como tal sin temores absurdos porque los hombres sabios son los más decididos, dignos y que saben hacer del fracaso un éxito pese a las contrariedades que van y vienen como el viento.
Ya lo saben caballeros, no más maltrato de “ellas”; a ponerlas en su sitio, a tomar medidas, ser cautelosos, ordenados, orar mucho mucho por protección y nada de quedarse aplastado en el dolor lamiendo la herida porque es justo lo que tipas así esperan y siempre es posible ser feliz y vivir en paz.
Espero que a los señores que me contaron varios de los puntos que expuse les ayude una gotita este post y mis oraciones para todos los varones maltratados psicológicamente por una mujer conflictiva.

Ahora para todos los hombres que lo pasan fatal por maltrato emocional les va esta canción bellísima de uno de mis grupos preferidos. Espero les agrade y acompañe.


Que tengan una excelente semana, chispitas de luz para sus proyectos y ángeles para cada pasito que den en pos de vivir mejor.

Manjarí (bendiciones)