COMO APRENDER A SER TOLERANTES (POST 119 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Como aprender a ser tolerantes” y va dedicado con mucho cariño a Sandra, Rocío, Natalia, Juan Carlos, Francisco y Jorge, quienes me pidieron el post.

Cuando se dice que una persona es intolerante se hace alusión a su incapacidad de comprender determinadas situaciones o a personas. Existen varias razones y en diferentes escenarios de vida, pero por lo general se es “intolerante” cuando se desaprueba o descalifica pronto algo que no agrada o no se acepta.

Se suele ser intolerante desde porque no se está de acuerdo con una opinión distinta a la propia , así como porque el perfeccionismo impide ver las cosas de una manera juiciosa y equilibrada.

Por ello, desde Zéfiro veamos cómo luchar para ser tolerantes y poder llevarnos mejor con nuestros semejantes:

1.- Comprender el nivel cultural de las personas: Si tienes la dicha de ser una persona preparada, con estudios superiores y manejas más conocimientos que otras personas debes ser aún más tolerante. Y es que aprender brinda la capacidad de comprender las capacidades y limitaciones de otras personas.

Muchas veces por ignorancia o falta de capacitación, o por problemas emocionales, las personas no actúan de la manera adecuada o simplemente pueden irse contra ti porque les molesta por ejemplo tu desenvolvimiento.

Es ahí que la cultura te debe salvar, salvar para meditar y asumir un actitud juiciosa. Por ejemplo, muchos jefes intolerantes maltratan a sus practicantes porque no hacen las cosas como ellos quieren; lo correcto sería guiarlos y explicarles los lineamientos del oficio.

Hoy muchos jefes dicen “yo no estoy para enseñar a nadie”, pero olvidan que quizá a ellos si les enseñaron y otros son así altaneros y altivos (as) con sus empleados por ego, por hacer sentir su poder para humillarlos y detrás de eso se esconde un complejo de inferioridad grande, así como soberbia.

2.- Ponerse en el lugar de los demás siendo empático: Es importante ser observador y saber escuchar porque ello nos permite poder comprender muchas de las limitaciones y también temores de las personas.

Algunas veces las manifiestan de manera directa, otras a nivel no verbal y al observar podremos notar que ciertas personas no siempre pueden hacer o hacer las cosas que pensamos de la misma manera. Cada quien es un mundo por su interior y lo importante son los acuerdos, la comunicación fluida para poder llegar metas concretas si por ejemplo se labora en grupo.

Mucha gente expone lo mejor de sus talentos cuando logra recibir ese empujón y voto de confianza que por ejemplo sus jefes o amigos les dan. Es preciso cultivar la paciencia y también la piedad para entender las diversas situaciones por las que pasan los demás y quizá los lleven a actuar de manera indebida en diversas ocasiones de manera involuntaria.

Me refiero básicamente a cosas que las personas tardan en aprender, en lentitud o en situaciones que demoran en enfrentar. Todo ello depende de la personalidad, estilo de vida, cultura y sobre todo actitud de las personas hacia la vida, así como por su nivel de autoestima.

3.- Cuidar el lenguaje al expresarse: Uno de los rasgos más terribles de intolerancia es expresarse de manera agresiva contra las personas. Ello involucra malos tonos de voz (altaneros, déspotas) y sobre todo usar adjetivos calificativos que buscan humillar a las personas.

Por ejemplo, algunos jefes poco pensantes gritan con voz en cuello a su personal “apura pues lentazo” o “mira que mal mal y pésimo todo lo que haces” y otros hasta los insultan. También existe la risa sarcástica y muecas de desprecio se usan para desmotivar a las personas, gestos que denotan soberbia e intolerancia con los demás.

4.- Tolerar las actitudes incorrectas por falta de madurez: Perdonar es un proceso que se decide asumir hacia alguien que se siente nos ha fallado o cometido alguna falta sabiendo lo que hacia. Si bien somos libres de elegir hacerlo o no, es preciso que para este proceso llegue – si se desea asumir – se comprenda y sea realista sobre el tipo de persona que falló, ofendió o dañó.

Las actitudes incorrectas de las personas dependen de sus valores, nivel de madurez e inteligencia emocional. Por tanto, si a partir del conocimiento de actitudes correctas e incorrectas analizamos el proceder de las personas será más sencillo comprender las causas de sus errores. Olvidarlo, dejarlo atrás, es una decisión y depende básicamente del nivel de valores y espiritualidad de quien haya sido afectado (a).

Si bien por ejemplo no es sano tolerar maltratos físico ni psicológicos, comprender el proceder según el nivel de salud emocional de quien dañó ayuda a recibir esa desazón de manera menos dañina.

Y es que mucha gente suele sacar en cara todo el tiempo las fallas de los demás para manipular, para persuadir y para dominar, cosa que indica en el fondo que jamás se perdonó.

Recuerden lectores, que no existe gente mala, existe gente equivocada, dañada, y ese daño emocional con que caminan sin mirarse los hace fallar demasiado y por lo general viven sin paz y enfermando cada día un poco.

5.- Valorar las costumbres y origen de las personas: Cada pueblo tiene costumbres particulares y también cada quien sabe en lo que cree y no. Existen personas que no son tolerantes al respecto, descalifican y critican el credo, grupo y pensamiento de los demás y sobre todo juzgan sin conocer.

Respetar las decisiones de los demás es respetarlas y solo si se nos pide consejo podemos opinar al respecto. No podemos imponer nuestras ideas ni esperar que los demás crean en lo que creemos personalmente.

Lastimosamente muchas personas pelean por esto, viven enfrentadas y amargadas, olvidando que todos tenemos derecho de ser autónomos.

6.- Callar lo que se tenga que callar: Si bien es preciso decir , expresar lo que nos molesta de las cosas o de las personas de manera honesta, también es importante reconocer que hay gente que no tiene la fortaleza para escuchar ciertas verdades de manera detallada. Y con esto me refiero a los tonos, a las palabras adecuadas que deben usarse para evitar dañar la autoestima de las personas.

Recuerden que las palabras pueden semejarse a “espadas” que crean heridas imborrables , dependiendo el nivel de susceptibilidad de los demás.

Por ello lectores busquen aprender a decir las cosas con propiedad y bondad, sean claros, pero jamás humillen, jamás anulen cualidades en los demás y si no resisten la presencia de personas es mejor alejarse sin dañar; quienes hacen daño saben lo que han hecho, la voz de sus conciencias se los dice cada día y si desean decirles alguna verdad, hay maneras claras y respetables de hacerlo, y donde hay respeto hay también compasión.

7.- Aprender a no esperar : Piensen que las personas hacen su mejor esfuerzo en las cosas cuando se comprometen con ellas y quienes actúan con desidia, desgano o indiferencia, lo hacen por alguna razón de tipo emocional. Si eres consciente de ello, si eso es lo que observas recuerda entonces no esperar nada especial y sobre todo prepárate para ser siempre independiente, autónomo y como dice mi madre “quien baila con su pañuelo sin quejarse llegará lejos”.

Muchos reniegan por errores del resto y es lógico si por ejemplo hablamos de labores de grupos grandes, pero queda hacer causa común con la gente empeñosa y de metas firmes; con el resto, esperar a que ellos decidan ser mejor o se atengan a las consecuencias de su proceder. Siempre hay personas que dirigen y se encargarán de decirles sus fallas y sino el tiempo les hará ver que no progresan.

Puedo contarles que como docente y jefe de proyectos de investigación para las empresas que laboro he aprendido con paciencia y decisión a ser más tolerante con la gente a mi cargo. En mis clases prefiero reírme de cosas extrañísimas e incomprensibles que escriben o dicen mis alumnos sin burlarme, pero me rio con ellos porque los hago razonar y hallar por ellos mismos la causa de tales expresiones.

Y opto por explicarles con calma los pasos que deben dar para llegar a realizar mejores investigaciones y también se que no todos tienen buen nivel de lectura y les costará todo mucho más, pero les advierto que deben resolver el desapego por la lectura si desean llamarse realmente universitarios.

Y en mis labores de investigación en las diferentes disciplinas que abordo, siempre encuentro con gracia de Dios que la gente es más talentosa de lo que ella misma piensa y decírselos es importante porque el trabajo en equipo sale luego estupendo y se disfruta mucho más .


Personas con quienes deben ser mucho más tolerantes:

- Sus padres: Mucho más cuando envejezcan y cuando se sientan débiles, necesitan mucho de nosotros.

- Su hermanos e hijos (si los tienen) y ancianos de casa: comprenderlos, dialogar y conocerlos por dentro será la base para entablar relaciones de confianza y armonía.

- Con personas que padecen enfermedades que los incapacitan de muchas actividades: Si bien no es correcto dejarse manipular, es preciso comprender por ejemplo las limitaciones físicas y emocionales de muchas personas, las cuales las hacen complejas y herirlas con lo que se dice es sencillo porque ya de por si son conscientes de los problemas que acarrean y que necesitan ayuda para salir adelante.

- Con personas que laboran a tu lado y te dicen que desean mejorar y ves que lo intentan y se esfuerzan. Una cosa es quejarse y otra saber debilidades y afrontarlas. Recomiendo valorar mucho los esfuerzos de los demás por crecer y mejorar porque paso a paso pueden llegar lejos y ser mejores a todo nivel.

Hoy el mundo corre muy rápido, la gente se detiene menos a pensar, a escuchar y a mirarse. Por ello zeferino, te invito a no dejar morir tu sensibilidad ni tu capacidad de comprensión, pero recuerda también decir “no” a todo aquello que no sea limpio y honesto, solo de ti depende lo que eres y serás en estas tierras de paso.

Ahora les dejo esta cancioncita clásica para conocedores de este excelente grupo español y espero les agrade.


Que tengan una bellísima noche y mejor amanecer. Y que los ángeles los guíen en su búsqueda por ser mejores.

Manjarí (bendiciones)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosa María este post me ha chocado mucho y tu clase de hoy fue alucinante.. todo ISIL TE ADORA PORQUE ERES LO MÁXIMO Y ESPERAMOS TU LIRBO CON ANSIAS JAJAJA. TE ESCUCHE EN RADIO CAPITAL CON TAFUR, PAR DE CAPOS LOS DOS, Q BUENA DUPLA ROSA MARIA, OJALÁ TENGAS PROGRAMA PROPIO PRONTO, ANÍMATE
GRACIAS POR ESTE BLOG :P . EL ÁNGEL MÁS CERCANO ERES TU PARA NOSOTROS.
NOS VEMOS Y SE PIADOSA CON LA PRACTICA, LO Q MANDASTE LEER ESTÁ MOSTRO, PERO NO SENCILLO.
ROXI

SILVIA dijo...

Amiga que bello post... Me pone muy contenta verte tan bien y tan exitosa, siempre fuiste tan capaz y decidida. Y que sigas siento tan sencilla y amorosa como siempre con los que te queremos habla de lo gran persona que eres, me da mucha risa cuando te dicen que te vieron en tv y te pones roja roja jajaja, espero verte en la oficina estos días, pásame tu horario porque me dijo Patty que lo cambiaste?
Hermosa canción Rosa María... tus gustos son exquisitos como los míos jajaja. por esos somos amigas
te quiero mucho y saludos a tus padres
Silvia

Cristian R. dijo...

Rose Mery de mi corazón. está medio yuca ser tolerante con gente espesa.. Tienes abandonado a tu amigo ¿cuándo te veo?.. y ya sabes que en radio seriamos la dupla ideal, nada del tío tafur ni viejos amargados. la hacemos rose. Llama¡¡¡ te dejé mensajito en tu inbox y sino lo ves por acá te hago recordar porque tu cel apagado.
besitos mi rouse. aparece
Cristian

JANNI dijo...

AMIGA QUERIDA QUE HERMOSO POST. PUCHA HE APRENDIDO A SER TOLERANTE, PERO ES BRAVO A VECES.
ENTERANTE QUE TUS ADMIRADORES ME REVIENTAN EL FONO Y CORREO PORQUE MUEREN POR CONOCERTE. LES GUSTA MUCHO VERTE EN LA TV, MOSTRO. Y ESPERO QUE PASES UN SUPER FIN DE SEMANA Y DESCANSES RICO PARA QUE REPONGAS FUERZAS AMIGA LINDA Y CUIDATE MUCHO.
CUANDO LLEGUES A LIMA ME AVISAS PARA DARTE TUS RECADOS.
LINDA LA CANCIÓN. PON ALGO DE HOMBRES G PARA MI JAJAJJA
BESOS AMIGA LINDA.
JANET. TU SECRE MÁS LEAL JAJAJA

ZEFIRO dijo...

Janecita linda Y BUENA COMO EL PAN milones de gracias por tu apoyo, eres mis ojos y mis brazos porque a veces creo que no llevo la cabeza en su lugar jajaja, eso dice mi padre y la mita de mi familia, toy grave jajjja pero no se nota aún. Ok, te voy a poner Hombres G en otro post y si llaman pesaditos ya sabes cual es mi lema jajaja y a los admiradores se les irá la admiración cuando vean que el curso no es nada nada fácil, avísales que se requiere harto empeño y ojo mágico.no es para rascas ni chistosos.
te llamo a mi retorno ñaña. besos a mi bebe hermosa y a Lorenzito.
Post: fin de semana no toy pa nadieeeeeeeeee
besos besos
ZEFIRO ROSA MARIA

NATALY dijo...

Pucha Tabata ¿dónde te has ido sin avisarnos????, carijo te reventamos el cel anoche y nada.. si te fuiste a tu rincón elfo a descansar y escribir entendemos.. contigo no se puede. pero mamita esta semana hay reu del clan místico ¡no te olvides, mira tu agenda porque lo anotaste!!! Y sobre ser tolerante tu eres medio santa reina. pero no hay forma que yo aguante gente tan loca o rayada en las chambas, para eso ne necesita cuadre nomás sino es un locón trabajar así y lo sabes.
bajas donde Beli apenas llegues o llamas por favor, nos tienes que contar las novedades novedades, nos comemos las uñas por saberlo todo Tabata. Y separa cupo para 3 amigos míos que irán a tu taller si o si, llamarán a Janet. será un éxito como todo lo que haces amiga.
te quiero mucho. Naty

chiquis dijo...

XD XD XD yo creo que sirven algunos tips perto a mi prima de 27 años yo creo que nooooooooooooooooooooooo :p

Anónimo dijo...

hola estupendo articulo .lo he leido todo cada palabra suya me ha hecho entender varias cosas que justamente atravesaba que no las toleraba ni comprendia.se lo agradezco.es usted estupenda.saludos sinceros deperu.

MagicLife dijo...

Muchas gracias por este post, no queda mas que agradeces su dedicasion por ayudar a los demas, espero ser un dia como usted, ser alguien que marque la difereencia.
se que no es facil ser tolerante pero prometo realizar lo que dijo en su entrada y le digo que tal me va.

MagicLife dijo...

Muchas gracias por este post, no queda mas que agradeces su dedicasion por ayudar a los demas, espero ser un dia como usted, ser alguien que marque la difereencia.
se que no es facil ser tolerante pero prometo realizar lo que dijo en su entrada y le digo que tal me va.