VALORES Y CUALIDADES QUE UNEN (POST 176 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “ Valores y cualidades que unen ” y va dedicado con mucho cariño para Isabel, José, Vania , Matías y Alania, quienes esperan este post.

Los valores son cualidades innatas y aprendidas que contribuyen a que las personas vivan en armonía, paz y sepan sortear complicaciones y pruebas en la vida. Y si bien todos somos humanos y cometemos errores, hay valores que hacen de las relaciones humanas estrechas, y que en ellas exista respeto y ese sello especial llamado admiración.

Muchos de mis lectores, amigos, alumnos, pacientes de terapias de coach y terapias alternativas, así como colegas me comentan que les cuesta entender a ciertas personas y otros sencillamente sienten que la vida no es de la mejor porque no han hallado la persona adecuada en valores sea en rubros laborales, afectivos o amistosos, aquella persona con quien tengan sintonía y logren respetarse profundamente.

La respuesta para todos no es sencilla, pero en este post abordaré como ciertos valores y cualidades hacen de las personas algo especial, dignas de ser respetadas, admiradas y amadas. Todos pueden adquirirlas, es cuestión de voluntad, de saber mirarse y darle a esas almas la luz que realmente necesitan para ser dichosas.

¿Qué cualidades y valores producen admiración y unen a las personas?

1.- La buena educación y finos modales : Y cuando me refiero a finos modales, no me entiendan mal, no hago alusión explícitamente a reglas rígidas de manuales de imagen, me refiero básicamente a los modales delicados y gentileza prudente sin deseo de llamar la atención y alardear.

Por ejemplo, los caballeros de lujo son aquellos que pasan casi inadvertidos cuando tienen algún detalle o gentileza con una mujer y las chicas finas de corazón saben callar o hacerse de la vista gorda cuando por bondad se amerite y saben controlar expresiones por respeto y consideración.

Por ejemplo: hace unos días me comentaba una amiga que en medio de una reunión donde se repartía una torta de cumpleaños, todos gritaban y reían y nadie notaba que ella no tenía cucharita para comer el postre. Pero un caballero en especial si, y de la manera más prudente, y sin comentarlo le buscó una y se la alcanzó dejándola sorprendida y halagada, ni siquiera buscó hacerle conversación, solo quiso aliviar su necesidad. Y es que en reuniones donde todo mundo eleva la voz y se ríe las personas especiales brillan con luz propia, siempre harán algo para recordar.

La buena educación implica saber dialogar, comunicarse y no permitir que las vagas impresiones sobre alguien los haga ser quienes no son, es decir adoptar modales del resto, del grupo o aprendidas por defensa.

Saber decir gracias, evitar importunar, saber callar y controlar la ira para no herir es parte de estos modales.

2.- El saber comunicarse sin prejuicios : Como te ven te tratan dice el refrán, pero a mucha gente le cuesta conocer realmente a otra porque está cegada por los prejuicios, temores, complejos o ego.

Es maravilloso poder conocer personas con las que la comunicación fluye de manera limpia y linda porque no esconden intenciones, porque buscan compartir y conocerse desde la sinceridad. Y puedes conversar divino con un niño, adolescente, adulto y anciano y sentir que te atrapa su alma, que te encanta y te encandila y cada que lo (la) vez sientes que es parte de los seres de luz que estaba previsto que conocieras y formarán parte de tu vida y los episodios de la misma.

Es tan fácil herir con una palabra, con un gesto y mucho más con una actitud constante. Y quien juzga lo que eres, como eres y lo que haces sin saber mirar tu alma solo es un alma despistada, o cubierta de estilos de vida que lo llevaron a ser inmaduro (a)

Si cultivan el diálogo amable no habrá puerta que no se les abra, no habrá corazón capaz de decirles que “No” si pueden decirles “Si”. Así que aprendan a regalar todos los días comentarios amables y lindos a la gente que les rodea, obsérvenlos y todos los días regálales un minutillo de tu luz . Si es en el trabajo no se olviden de nadie, mucho menos de quienes tiene cargos más duros y velan por ti , como el personal de vigilancia, personal de limpieza, el chico que te cuida el auto, el portero del edificio, etc, etc.

Y si por esa cosas de la vida te topas por profesión o por casualidad con gente muy desvalida , enferma y triste, ya sabes que debes inyectarles muchas muchas pilas, enseñarles lo mejor de ti y si te cuesta, sino puedes busca dentro de ti las barreras que te lo impiden para subsanarlas lo más pronto posible.

Por otro lado, recuerda no cerrar tu mente, quizá te topes con personas distintas, con habilidades y cualidades que quizá te sean extrañas o extravagantes, pero no juzgues si ves que a través de ellas se hacen cosas importantes por los demás. Debemos aceptar a las personas como son, nadie es mejor que nadie, solo diferente y siempre habrá algunas cosas que no puedas explicarte, ni sea tiempo de conocer hasta que sea necesario para tu mayor bien.

3.- La inteligencia y deseos de aprender: La gente inteligente es aquella que para empezar saca el mejor provecho de sus talentos, los busca explorar para servir y lógicamente para sortear los retos de la vida , así como para cumplir sueños y metas.

Jamás dejamos de aprender y eso es lo maravilloso, desde que somos conscientes del pensamiento podemos aprender por nuestra cuenta, y siempre con mucha gratitud de los demás. Nuestros primeros maestros pueden ser nuestros padres, abuelos, hermanos, profesores, etc y luego gente con quien te topas en la escuela, universidad, labores, etc y hasta gente que conociste en situaciones extrañas como imprevisto y hasta en fatalidades.

Por ello, es tan bello escuchar, aprender de otros, y decir con humildad lo que se desea aprender de alguien o de muchos y echar manos a la obra con voluntad y buen humor.

Siempre recuerdo a mi desaparecido maestro, guía y amigo Carlitos que desde muy chica me decía: “Hijita, la gente inteligente debe aprender que no debe invertir tiempo en sufrir por necedades ni tonterías, siempre avanzar y sacarle brillo a los dones que Dios le dio para servir, no evadirlos, no renegar de ellos, no negarlos, es lo único que se necesita para ser feliz”

Y les confieso que aquellas palabras que me decía el inolvidable Carlitos me costaron mucho asimilarlas , pero trazada la pauta y con ayuda de Dios, Zéfiro hace su mejor esfuerzo y se alimenta de ustedes y su confianza, y les hace recordar que todos somos inteligentes, pero a veces no lo hemos demostrado del todo. Y nunca es tarde para empezar.

4.- La humildad para reconocer errores: Desde pequeños es preciso aprender a reconocer los errores sin temor, la vergüenza será ineludible, pero es maravilloso conocer personas que poseen esta cualidad, que miran a los ojos siempre y saben escuchar a su conciencia porque la integridad y la bondad son sus pilares de vida.

No existe un rango ni rol para poseer este valor, solo el deseo y voluntad de ser mejores. Por ejemplo hay padres maravillosos que saben decir “perdón” si se equivocan, jefes de altos puestos que también lo hacen, no importa la procedencia, quien busca enmendar errores es digno de admiración porque busca la paz interior, no necesariamente debe esperar ser comprendido o perdonado, el hecho es hacerlo por su propio equilibrio.

5.- La honestidad : Amar la verdad, las sanas intenciones y ser limpios de corazón implica ponernos metas claras sobre lo que deseamos llegar a ser con convicción. Recuerda que toda acción tendrá su consecuencia, donde ganar, perder o perderse serán solo tu responsabilidad.

No olvides buscar ser leal a tus sentimientos, a tus ideales si sabes que son buenos y te los grita el corazón, no la obstinación y busca siempre ser mejor , hecho que lograrás con la honestidad como pilar.

No mientas, no ocultes, no finjas, no escondas, no manipules, no uses, no acuses, no te hagas el que no sabe porque para Dios todo se sabe y para quienes lo siguen con fe, la verdad les es revelada siempre, a cada minuto, a cada paso, hechos que quizá no logres aceptar, pero ocurren porque las leyes de la justicia y protección divina imperan en el mundo en el momento adecuado.

6.- El entusiasmo y la creatividad: Pese a las dificultades y retos del vivir, es importante luchar por mantener el entusiasmo y creatividad para sacar a flote los proyectos y metas y resulta extraordinario coincidir con gente así, el trabajo se hace más agradable y los problemas se manejan mejor. Y en cualquiera de los tipos de relaciones humanas que se posean, el entusiasmo, el optimismo y la energía real solo brotan por siempre cuando las razones del corazón son poderosas y se es feliz con lo las labores que se han elegido para servir.

No olvides darle descanso adecuado al cuerpo y la mente, adecuada alimentación y mucha mucha cultura para desarrollar esa creatividad al máximo. No olvides meditar y orar y pedir al cielo dones de conocimiento y sabiduría, que sin duda te harán la vida más ligera e interesante.

7.- La bondad y compasión: Ser bondadoso (a) tiene varias aristas, que van desde saber comprender a los demás, compartir lo mejor que se tiene, darse y saber escuchar, hasta compadecerse de personas equivocadas que te dañaron o hirieron sin desearles nada malo, todo lo contrario, enviarles mucha luz y bendiciones para que renazcan como Dios lo desea, para su mayor bien.

El mundo acelerado hace que miles de personas olviden ser bondadosas, son toscas, altaneras o arrogantes con gente que nada malo le ha hecho y ni se inmutan de sus fallas, las acumulan y viven peleándose con el mundo y criticando todo lo que tienen a su paso.

Mientras que existe gente bondadosa e inolvidable , de esas que puedes llamar de madrugada o a la hora que sea, como al mejor servicio de ambulancias o bomberos, y cargan botiquines inagotables cargados de las palabras, soluciones y consuelo cuando más lo necesitas, es gente que deja huella y jamás busca algo a cambio.

8.- El respeto y consideración: Respetar implica no ir contra los valores de los demás, no buscar desviarla (o) y confundirlo (a) con actitudes egoístas, o crueles solo por deseo de poder, por ego, competitividad o lo que fuese. Respetar implica comprender el ser de los demás, aceptar sus talentos, sus faltas y debilidades y si se da el caso de decirlas, hacerlo con propiedad, sin ofender.

Y es que miles de personas discuten destruyéndose, ofendiéndos , cuando lo correcto es decir las cosas con propiedad y de manera justa.

Recuerda que se pueden decir cosas que marcan , abren corazones y enseñan en pocas expresiones, incluso en frases, es cuestión de entrenar el diálogo y reconocer que todos tenemos una sensibilidad que debemos cuidar.

Lucha porque ni en tus momentos de ira más grande descalifiques a alguien con adjetivos que dañan o palabras que enfermen. Recuerda que la conciencia en falta es el peor juez de la mente y espada que se hunde en el alma, no necesitas hundirla más sobre quien sufre o siente culpa, eso te hace inhumano y cruel.

Las personas consideradas y agradecidas no solo hacen grandes amigos, siempre hallarán ese mismo respeto donde vayan porque marcan la diferencia, porque ven la vida con alegría y sabiduría pese al dolor que alguna vez los visit , como a todos en esta vida.

9.- La rectitud y espiritualidad : estos valores son quizá los más complicados de hallar en las personas, en especial en estos tiempos, donde la búsqueda cuantitativa de objetos o recetas de felicidad los aleja del pensar, del sentir y del reconocer que podemos mirarnos todos los días en las almas que menos se imagina.

La rectitud tiene que ver con la cualidad de poder doblegar emociones como la ira, esa que puede llevarte a ser vengativo (a), a olvidar tus valores, a ser lo que no eres . Es además tener la convicción sin que duela de que existen cosas que jamás harías porque te respetas, porque te importa poder mirar de frente a los demás sin tener nada que ocultar.

La rectitud implica ser a veces juzgado, minimizado y altamente criticado porque involucra ser auténtico sin temor a represalias , viéndolas, sintiéndolas quizá con dolor, pero aceptando que son parte del camino y no debes detenerte a lamentarte por ellas demasiadas horas.

Y ser espiritual es esa conexión con Dios a través de sus enseñanza , recordando que no estamos solos, que a través de la oración y haciendo de los días algo útil para servir la vida puede ser mágica, maravillosa y dulce en medio incluso de episodios desgarradores que hayas vivido o vivas hoy porque toda etapa tiene su noche y su luz .

Y ese sentido de lo espiritual es escaso lamentablemente, pero cuando te encuentras con personas que lo son genuinamente es dicha pura porque te permite ser tú mismo sin temor a ser juzgado ni malinterpretado (a)

Hay miles de valores y cualidades más que unen y anhelo con todo mi corazón queridos lectores que mediten, se miren y decidan ser mejores. Compartan lo aprendido y no olviden que sus días pueden ser maravillosos si así lo deciden, si creen más allá de todo tiempo y reconocen que somos seres creados para aprender, compartir y ser felices.

Ahora les dejo esta cancioncita para que los acompañe, espero les agrade y acompañe

Que tengan un lindísimo domingo y los ángeles los llenen de su luz junto a quienes más aman.

Manjarí (bendiciones)

7 comentarios:

Bea dijo...

Rosa Maria no se como haces xque tus post llegan cuando más se necesitan.
muchas gracias por atender a mi hermana, está mejor y vino muy contenta y con otra actitud
bendiciones para ti también

Anónimo dijo...

que tu también pases un buen domingo hermosa y sepas que eres única y perderse en tu mirada es un sueño del que no se desea despertar

Anónimo dijo...

De casualidad encontré esta página y me encantó porque tiene esta unica forma de decir las cosas,que me ha hecho sentir tan bien con esas palabras en el momento que más lo necesitaba.De verdad que espero que siga escribiendo estos artículos porque realmente valen la pena leerlo y enseñan tanto.

Nataly dijo...

Tabata he leido tu post 2 veces mientras comia mi helado de chocolate y me hay partes que me han dado escalofrios. grrrrrrr me llega que puedas decir cosas q yo no puedo pero se porque soy lenta y en este post si que te salió todo lo que eres ...
estaba leyendo los comentarios y pobres tus fans timidos, cobardes y los tarados.. mira como los tienes no se atreven ni a poner sus nombres en los comentarios. jajjaja
toca lora. avisame cuando estas con tiempo y q dia sales en tv. avisa por favor o dile a janet que mande emails al menos a tus intimas amigas
todo va pasando amiga... por millonesima vez TENIAS RAZÓN grrrrrrr

Mila dijo...

muy bueno esto,de verdad que me encantó porque es la pura verdad,me encanta como dices las cosas y tu manera de expresarlas.Pero no comprendo porque tiene que salir una persona a decirle cobardes,tímidos y tarados a personas que están dando su humilde opinión y que no importa si dicen sus nombres o no,realmente no importa como se llamen,lo que importa es que no están diciendo nada malo,ni ofendiendo y sé que está la libertad de expresión y todo eso,pero es que no hay la necesidad decir esas cosas a gente que no conoce,estas son las cosas que dañan las cosas lindas y que invitan a no comentar nada porque viene alguien a decir cosas que mejor se las deberia reservar.Y no es por crear problemas ni nada,es mi humilde opinión porque pienso que se debería ser más cuidadoso a la hora de escribir porque no todo el mundo interpreta bien las cosas que se dicen y aunque a unos no les importe a otros no les cae nada bien estas cosas,porque al menos en mi pais esas palabras ya sean escritas o dichas a una persona se entiende no tanto como insulto,pero al menos yo no podría escribir ni decir esas palabras porque me metería en problemas muy serios.

Gaby dijo...

como siempre querida Marita tus palabras son sanadoras y dan fuerza.
te mando todo mi cariño y sabes que las puertas de mi casa están abiertas cuando gustes venir a visitarnos. mis hijos siempre te recuerdan con cariño y te ven por televisión orgullosos
cariños de toda la familia y saludame a tu mami que es tan buena como tú no te olvides de decirle

jose luis dijo...

hacen bastante falta pues su ausencia ha causado una ola de descomposición social..