CÓMO AFRONTAR LA LLEGADA DE UNA NUEVA RELACIÓN SENTIMENTAL (POST 204 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Cómo afrontar la llegada de una nueva relación sentimental ” y va dedicado a Andrés, Mercedes, Susan y Fabrizio, quienes esperan este post.
Dar inicio a una nueva relación afectiva depende de una serie de factores que involucran el  nivel cultural, emocional y de madurez de las personas. Sin embargo, es preciso señalar la importancia de amarse a sí mismo y saber manejar la autonomía y la idea de pareja antes de embarcarse en una nueva relación. Por ellos, desde Zéfiro veamos los factores que debemos tener en cuenta para vivir un amor sano  y dichoso.

LA IMPORTANCIA DE DELIMITAR LOS SENTIMIENTOS
Cuando las personas carecen de la capacidad de saber estar solos consigo mismos y ven la idea de pareja como un “todo” para ser feliz y sentirse realizados suelen embarcarse rápidamente en una relación apenas terminan otra y muchas veces repiten el plato del fracaso o entran en conflictos y dolor absurdo. ¿Cúal es el error?
1.- No saber reconocer la diferencia entre atracción, admiración, necesidad de compañía. Se da por ejemplo que miles de personas tienen la idea de que no pueden pasar un fin de semana solos, sin pareja porque de ser así se sienten morir, se comparan con el resto y dependen de otro para sentirse plenos y es cuando surgen las relaciones “apego”.
Por tanto es preciso trabajar el autoestima, las convicciones y las metas para saber elegir y diferenciar los sentimientos y esto debe ocurrir en la medida que hemos aprendido del ayer y nos sentimos mejor con nosotros mismos.
Millones de personas iniciaron una relación con alguien que les gustaba mucho o solo les desataba pasión y tal vez conocieron en un momento de soledad o de euforia por vivir y al cabo de pocos meses tienen peleas de campeonato por desacuerdos, mala comunicación, valores distintos.

2.- Elegir por miedo, por el qué dirán sin afinidad: Este es otro error que cometen personas poco seguras que no saben manejar sus emociones ni tomar decisiones. Puede ser que conozcas alguien que te agrade, con quien te diviertas y te ofrezca una relación nueva llena de amor, pero es preciso que asumas lo que sientes, si admiras y sobre todo si existe afinidad en valores esenciales que no chocarán con los tuyos y pueden generar interminables conflictos.
Muchas mujeres por ejemplo temen al qué dirán de sus amigos, familiares y se autocondenan y presionan para tener pareja por miedo a la soledad, a no tener familia constituida, etc y muchas veces se meten con varones que no aman, que solo son su compañía y les hacen mucho daño porque no les pueden dar un amor real y sano.
He podido escuchar impresionada a hombres y mujeres decir cosas como: “por el momento la pareja que tengo es lo que hay, pero ya caerá algo mejor” y es evidente que el egoísmo, la falta de bondad y sobre todo integridad, así como inmadurez emocional anida en ellos.
Es necesario fijarse en alguien que admires, pero además con quien tengas afinidad, me explico: Vean los ejemplos

-       Si tú eres una persona amable y gentil, no combinas con alguien huraño (a) o altanero (a) y déspota o eticoso porque a la larga tu pareja puede herirte más de lo que piensas y si lo escoges para desear que cambie en todo, indudablemente no lo estas amando porque no lo admiras ni existe afinidad.
-       Si tu eres una persona que gusta de aprender, conocer, retroalimentar tu nivel de conocimientos para vivir mejor, no puedes tener de pareja a alguien que te lo critique y le moleste y encima no sepa conversar de otra cosa que no sea su deporte preferido o de (él o ella misma) porque acabarás por sentirte solo (a) y si encima odia  a todos tus amigos y desconfía de tu integridad y ser de valores la relación sería espantosa.
Tu pareja debe ser tu amigo, cómplice, compinche y si bien pueden tener profesiones distintas es evidente que los niveles culturales y emocionales harán de tu relación un punto decisivo en ella. 

3.- Probar y probar y romper siempre: Ocurre en mucha personas que tampoco saben manejar la soledad y saben bien que no admiran ni se sienten del todo bien con alguien, pero dejan pasar el tiempo  y cuando conocen a alguien que les atrae más cortan su relación y así se la pasan sin ser firmes y sin saber amar, y mucho menos respetar.
Siempre diré que nada bueno se saca siendo falso con uno mismo y mucho más dando falsas expectativas a una persona que  en el fondo sabes que no amarás y solo le dices que si por no estar solo. No es correcto, ni justo ni bondadoso porque se hace daño y deben recordar que la vida da vueltas y cada acto incorrecto trae una lección.
Muchas personas son criticadas cuando dicen NO a alguien que al resto le parece que va para ti, pero el único que decide sobre tu corazón eres tú mismo y debes recordar que no se debe ir por la vida dañando a alguien que como tú merece ser feliz .

SI SABES QUE ADMIRAS, RESPETAS, VALORAS Y PUEDES LLEGAR A AMAR: ADELANTE SIN MIEDO
Cuando se tiene la certeza de que se admira, respeta, valora, existe afinidad con ese alguien especial el pronóstico es bueno. Dicen que el amor ideal es aquel donde vemos todo lo aquello que nos hará mejor persona y trascender, y creo plenamente en ello. Sin embargo, puede que alguien sea espectacular, pero es necesario revisar valores y actitudes y tipo de comunicación porque de ello dependerá crecer juntos. No existe lo perfecto ni se debe buscar, pero hay actitudes de una persona que pueden ir contra tu integridad, dignidad y conspiran contra tu paz, entonces es preciso admitirlo y reconocer que sin un:  
 “ nosotros somos afines, nos admiramos, respetamos, comunicamos, escuchamos y pensamos con bondad antes de actuar” causar dolor ocurrirá más a menudo y ello termina por causar desilusión y extinguir el sentimiento.
Y si ha llegado alguien maravilloso (a) a tu vida, no te asustes, controla la euforia y los nervios y sobre todo la ansiedad. Muchas parejas que arrancan una relación son tan eufóricas que se ven todos los días por ejemplo y con los meses comienza a verse afectada sus labores, estudios etc. Es preciso pensar en un “ambos, lo que tú necesitas, yo necesito, no te daña, no te hace retroceder “ y es allí donde el sentimiento se pone a prueba porque si sabes pensar en ver y hacer feliz a tu pareja, abrirás tu mente y corazón para darle paz y no congoja.
El comprender y respetar son requisitos básicos para que una relación camine lindo y a veces cuesta mucho si una de las partes es inseguro (a) en extremo y por ejemplo te cela hasta con el aire, no respeta tus quehaceres y encima se venga de cosas que ni sabes porqué sin saber comunicarse.
Una relación se alimenta de detalles, que no solo son gentilezas, regalos, mimos, etc, los mejores detalles son los que nacen desde el apoyo, comprensión y don de gente, el ponerte en el lugar del otro con sus necesidades, urgencias y estilo de vida porque fomentan la unión sólida y mantienen vivo el cariño, pasión, alegría, complicidad y sobre todo admiración. 

Es importante que si has iniciado una relación nueva charles mucho con tu pareja de sus temores, expectativas, costumbres, etc y anotarlas con el fin de conocerla a fondo para herir lo menos posible y siempre será esencial la cuota de humor, locura de la buena y originalidad de la relación para renovarla.
Otro elemento importante a seguir es aprender a decir “perdón” con humildad, con gusto y sin bríos y sin morder las palabras, decirlo porque se respeta, porque se siente. Y es que quien siente que por pedir perdón aplasta su ego, orgullo, etc simplemente posee un corazón muy pequeño y un espíritu carente del soplo de Dios que nos brinda la necesidad de ser justos con todos y en especial con quienes más amamos. 

Ve con tino, pero no vivas paranoico (a) pensando que te pueden ser infiel. Y si sospechas que tu pareja no sabe ser leal, analiza porqué escogiste alguien así que solo te roba la paz. Y si sientes que tu pareja puede mirar a otro (a) mejor que tú siempre, debes trabajar en tu autoestima porque de no ser así desatarás posesividad, irritabilidad y mala comunicación. Recuerda además que la fidelidad es una decisión y quien es fiel a sus sentimientos no puede, ni le nace ser infiel.
Cuando alguien dice que fue débil y fue infiel por soledad, etc considero que posee debilidad de espíritu, ausencia de convicciones sólidas y no sabe amar porque quien ama respeta y no permite ponerse en situaciones indebidas por ego y mucho menos por egoísmo. Cuando se ama la fidelidad no cuesta, no es un esfuerzo, es algo natural y duele mucho cuando si lo eres dudan de ti porque significa que te minimizan, no te conocen y sobre todo trasladan debilidades que probablemente la otra parte si posee. Se es fiel ´porque se respeta y sobre todo importa la forma en que estás en contacto con Dios por dentro y posees la necesidad de poder mirar a los ojos de frente siempre sin tener nada de que avergonzarte. Y si dejaste de amar lo correcto es terminar la relación y no fingir un falso amor ni teatrizar la vida, pero en eso como en todo, el ser humano posee el libre albedrío. 

Muchos chicos (as) que inician una relación hacen tonterías, por inseguridad buscan sacar celos a su pareja para neurotizarla, hecho que te habla del nivel de bondad de tu pareja y si notas que buscan jugar con tu mente, calla, observa, extrae la verdad y decide. Lo peor que podrías hacer es caer en el juego de una pareja insegura (a) porque te enferma, harta y termina por matar el amor.
Otros se ponen caprichosos (as), necios, no escuchan, buscan pleito de todo y desean manejarte como si fueses yoyo y eso no es amor, solo deseo se satisfacer el egoísmo, el apego y el deseo. 

A muchas personas que pasaron malas experiencias afectivas les cuesta asumir que por ejemplo se toparon con una buena persona y excelente pareja, lo ponen en duda y viven probándola, poniéndole trampas para pescarle el defecto que les diga que tenían razón de desconfiar una vez más, y cuando han destruido su relación y están arrepentidos, es muy tarde, mataron el sentimiento y a quien más querían se fue de su vida.

A veces hay padres y entornos que educan para temer, para vivir a la defensiva, para defenderse del sentir y el amar y por ello millones de personas no saben manejar una nueva relación y mucho más sino aprendieron de la anterior algo bueno, sino pulieron con humildad el alma para ser maduros y justos.
Mantener enamorada a la pareja, atenta e ilusionada no es complicado si se abre el corazón y se libera la mente de prejuicios, temores y apegos insanos. Algunos fracasan porque piensan que valen menos que la pareja y ese es el error porque no se concentran en ser ellos mismos y buscar ser felices con lo que hacen para crecer.
Muchas manos y corazones pueden ofrecerte un amor, pero debes mirarte y elegir desde la inteligencia, valores, equilibrio, admiración y espiritualidad y recordar que hay cosas que se pulen en el camino juntos porque el amor es además lucha, constancia y creatividad. No olvides aprender a amar porque todo en la vida es un aprendizaje al cual sino le pones voluntad, será imposible que alcances un amor bueno. 

Y si no tienes pareja querido (a) lector, tranquis, relax y nada de desesperarse. Todo llega cuando tiene que llegar, pero si es importante que recapacites y te fijes si algo en ti te hace evasivo (a) o te mantiene lleno de aflicciones o pesares que enturbian la luz de tu interior y por tanto proyectas una energía que aleja el amor a ti mismo y a los demás. 

Ya lo saben Zeferinos, a darle la bienvenida a un nuevo amor si tocó tu alma y sentidos sin miedo y a buscar pensar con amor y actuar con amor, sin dejar de lado ser dignos y firmes para valorarse porque solo quien se ama puede amar con libertad y seguridad.
Ahora les dejo esta canción que me pidió una de las personitas que esperan este post. Complacido estás Zeferino. Espero les agrade.


Que tengan un maravilloso día y los ángeles me los cobijen con mucho amor.
Manjarí (bendiciones)




3 comentarios:

Anónimo dijo...

tus escritos me dejan cada dia más impresionado Rosa Maria
felicitaciones por todo tu labor

Nataly dijo...

Que tal post Tabata ¡extraordinario de verdad!
eres una capa
el viernes la hacemos en la mancha

VampireϟSugar dijo...

Que importante es leer este tema!!! Creo que ahora vere las cosas de otra manera.
Gracias!