LA LUCHA DE PODERES EN LA PAREJA (POST 236 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “La lucha de poderes en las parejas” y va dedicado con mucho cariño a Carlos, Jorge, Lucía y Renzo, quienes esperan este post.

Las relaciones sentimentales tienen etapas y en la primera de ellas donde ambos se muestran muy efusivos, emocionados, ilusionados y cariñosos no suele aflorar aún la personalidad de cada uno. Sin embargo, desde el segundo y tercer mes se da inicio a lo que se conoce como “La lucha de poderes en las relaciones” que desde Zéfiro te invito a identificar para mirarte y reconocer aquello en ti que debes mejorar.

Cuando se inicia esta etapa en una relación uno de los miembros de la pareja por lo general deja relucir sus inseguridades, temores y también necesidad de control sobre la relación por necesidad de reforzar autoestima, elevar el ego y en muchos casos porque realmente su perfil es maltratador, conflictivo, caprichoso o sencillamente caótico. Y si este tipo de temperamento es opuesto al de la pareja que puede ser seguro (a) y ve una relación con madurez, el más maduro de la relación e inteligente termina por ir desilusionándose y desencantándose de aquella persona con quien pensó valía la pena llevar una relación.

Si dos personas inseguras, conflictivas e ignorantes emocionales se juntan sí que las peleas serán de campeonato y sin cesar porque la llamada lucha de poderes se convertirá en casi un “guerra” donde los egos, caprichos y manipulaciones serán de ambas partes. Veamos los ejemplos más comunes de la lucha de poderes:

a)    De la ternura al desinterés sin razón ni motivo: Surge cuando uno de los miembros de la pareja busca hacerse el interesante para probar a su pareja y de la noche a la mañana le dice cosas como: “este fin de semana no te veré porque no tengo ni una pizca de tiempo”. Y si por ejemplo se trata de una pareja que tiene por costumbre (como la mayoría) verse con más frecuencia los fines de semana y el acuerdo ya se ha hecho, cuando ocurren estos cambios sin explicación clara, la parte afectada termina pensando que su pareja la está alejando. Ocurre además que quien crea estos cambios de horarios repentinos y sin explicación podría estar dando indicios de que esos fines de semana se irá a otros lares como (discotecas con amigos si es que son de ese tipo, fiestas en casas donde no quiere llevar a su pareja porque pretende ocultarla).

El error aquí es la falta de honestidad y la mentira porque se es ambiguo con la pareja y si esta no expone sus inquietudes y deja pasar las cosas termina por ser no respetada, engañada y además termina desarrollando ansiedad, depresión y una desazón que nadie merece.
Se preguntarán ¿por qué hace esto un hombre o una mujer con su pareja?. La respuesta es que ha dado inicio a la lucha de poderes y quiere sentir control, dominio, hacer lo que le venga en gana y busca que su pareja sea sumisa (o), siendo las razones internas reales la falta de bondad, generosidad y sobre todo respeto hacia el sentimiento y la persona.


Como decía mi abuelita, dice mi madre y dicen mis sabias tías : “Cuadra al toque finamente y si la cosa se pone brava, bravo también te pones tú porque para tonto e indigno solo los que no se quieren”. En cristiano significa que debes hablar calmadamente con tu pareja y preguntarle por sus actitudes para que logre darte una explicación coherente. Si lo hace, maravilloso, se adecuan los tiempos, todo va en paz y con comprensión, pero si se hace el loco (a) y te intenta hacer ver como pesado (a) abre los ojitos y fíjate que estás con una persona que no reconoce errores y eso es terrible, mortal y lanza segura para matar el amor.


b)    No sales con … La inmensa lista negra: Si te toca de pareja un hombre o una mujer celosísimo estamos hechos gente. ¿la razón? : Este tipo de pareja haces una lista negra de tus amigos personales que le caen atroz, que no quiere que veas jamás y siempre te dice cosas como: “Yo estoy seguro que se muere por ti y tú lo sabes y ni porque estás conmigo dejas de verlo” etc etc etc. Y aclaro que si por ejemplo de esa lista negra eres consciente que tu pareja tiene razón y algún amigo (a) busca enamorarte siempre, evidentemente por respeto debes marcar distancia y dejarle clarito como el agua que tienes pareja. También se debe estar alerta con los amigos y amigas personales porque a veces cuando te ven con pareja les choca, se ponen celosos (as) y le buscan todos los defectos a tu pareja para que te desanimes y debes tener claro que en lo que tú piensas y sientes solo mandas tú mismo y no debes dejarte manipular por nada ni por nadie.

Algunos hombres o mujeres imaginan que muchas personas se quieren meter contigo, que te enamora medio país y arman unas historias impresionantes en sus cabecitas inseguras ávidas de dolor absurdo.
Sin embargo, si en esa lista negra que hizo tu pareja están tus mejores amigos (as) de toda la vida que son como hermanos y te prohíbe hablarles sí que tú pareja no solo es celoso sin remedio, es además egoísta, injusto y con una persona así no puedes llegar lejos porque no respeta tu esencia ni afectos.

c)    Nada lo haces bien, nunca haces lo que pido, lo que espero: Aquí entran las personitas conflictivas por naturaleza, impacientes, agobiantes, posesivas (lesionadas por su ayer sin remedio) y me refiero en muchos casos a mujeres que le hacen la vida a cuadros a su pobre pareja porque se molestan de todo: le exigen que las lleven, que las recojan, que lleguen a tal hora, que se las asistan en todo, son mujercitas cero independencia y pareciera que buscan más un sirviente que pareja. Son tan engreídas  e insoportables que de la nada les tiran el teléfono, les cambian los tonos de voz al hablar y siempre tienen una queja para decir: “tu no me tratas como yo espero”, pero en realidad nadie las comprende porque ellas buscan pelear para justificarse a sí mismas que el chico elegido no sirve y hacerse las eternas víctimas.

Varones que leen esto, ¡calma!, no son locas, solo son niñas a las que debes ponerles las cosas claras y si sus papitos la engrieron mucho de chiquitas deben aprender a ser bondadosas, justas, pensantes y racionales. En este punto se trata de mujeres que buscan dominar al varón y él no tiene derecho de elegir, de hablar, etc, quieren un yo yo y no una pareja y estas niñas deben ir directo y sin espera a terapia de autoestima y terapia para el alma.

También están los varones que le encuentran defectos a todo lo que dice o hace su pareja y son tan patanes que les hablan en malos tonos y buscan herir su autoestima con comentarios frente a otras personas si por ejemplo están en una reunión: les critican la forma de hablar, de vestir, etc y si su pareja lo permite cae en la llamada dependencia afectiva. Y cuando un varón busca humillar a una mujer suele hacerlo por machismo, falta de valores y por ego, por necesidad de dominio y porque sin duda no sabe amar con inteligencia ni honestidad.

d)    Yo elijo siempre qué hacer y dónde ir: Uno de los miembros de la pareja siempre busca primero sutilmente y luego más enfáticamente elegir los lugares a los que irán a cenar o pasear. Una cosa es la gentileza y deseo de complacer a la pareja de vez en cuando y otra cosa es imponerse por dominio. Cuando uno de los dos pone malas caras sin razón clara para negarse a ir a tal o cual lugar suele existir capricho, engreimiento y falta de nobleza. La pareja madura conversa, busca algo bueno para los dos y cede en ocasiones para ver feliz al otro, pero sin herir y con pertinencia.

e)    De los mil detalles a ninguno: Sin razón aparente uno de los miembros de la pareja pasa de ser detalloso (a) a cero detalles porque en el fondo algo le molesta y no lo dice, para probar a su pareja o porque siente que se está  enamorando tanto que le da terror y una noche se pone a pensar  y se dice a si mismo cosas como “estoy dando mucho, mejor ya paro del todo a ver qué hace él o ella” y la otra parte no comprende, pregunta qué pasa y la pareja que busca dominar da su larga lista de falsos pretextos en lugar de expresar sus temores e inquietudes. Y cuando me refiero a detalles no hablo de obsequios específicamente porque dentro de los detalles encontramos las formas y los modos de expresión verbal y no verbal; un detalle encierra gentileza, nobleza, atención hacia el sentir del otro y comprensión, esos son reales detalles y claro está todo lo que se pueda hacer para mimar a quien se ama con ingenio.

f)     ¡Si yo no voy para ese sitio, tú tampoco vas! : Cuando las parejas no charlan, no hacen acuerdos desde el arranque e ingresan a la etapa de lucha de poderes el amor parece volverse infierno porque algunas parejas discuten mucho cuando por ejemplo: uno de los dos fue a una discoteca o fiesta de amigos ocultándoselo a la pareja, cuando uno de los dos busca imponer al otro ni ir a ciertos lugares. Sin duda que al tener pareja el respeto, la lealtad y la consideración son esenciales, pero no es posible que uno de los miembros de la pareja viva prohibiéndole al otro todo, cuando lo que deberían hacer es llegar a ciertos acuerdos.

Es lógico que a nadie le gustaría ver metido (a) a su pareja un fin de semana en un lugar atroz lleno de gente ebria o en dudoso estado o donde todos se muestran alocados e irreverentes, tampoco es correcto que siendo pareja y si hay una reunión a la que puede llevarte tu pareja no te lleve porque eso significaría que te oculta por bajas intenciones. Así como tampoco es correcto que si por ejemplo tienes una reunión laboral (solo de colegas en tu centro de trabajo) tu pareja salte al techo de celos, se enoje, grite y te haga pleitos para que no acudas porque eso sería asfixiante y denotaría que tienes de pareja a alguien muy inmaduro.

g)    Un error que te repetiré por siempre: Una estrategia que usan quienes buscan tener el poder en una relación es hallar un error de la pareja para echarlo en cara miles de veces y en cada nuevo pleito salta el tema y el bla bla bla y malas caras, malos tonos, de tal modo que la otra parte vuelve a sentirse culpable cuando ya pidió perdón en mil formas y se le dijo que estaba perdonado (a). ¿habías notado esto en tu pareja?, seguro que no imaginabas que la usa como arma para manejarte. Pues abre hoy los ojitos porque a  mí me encanta que la gente sea pensante, deje de ser maltratada y lo justo sea lo justo. Ya lo sabes zeferino (a) no es posible que tu pareja te quiera manejar como le da la gana usando pretextos, díselo, convérsalo largo y tendido o cortito y firme, pero hazlo y mejoren juntos.

¿Qué hacer cuando llegas a esta etapa en tu relación ?.

Cuando hay amor genuino y respeto el amor real no busca dominar a nadie, no crea estrategias tontas, juegos psicológicos para doblegar ni disfuerzos y si notas que tu pareja es de esas personas tan poco firmes y endebles en el amar por temores, debilidades, prejuicios, lesiones de su ayer, etc te queda no tolerar ni el mínimo maltrato y expresarle lo que te mortifica, distancia y pude matar el amor dentro de ti. A menudo las personas no se la creen cuando alguien que es especial y buena persona aparece en sus vidas y le ponen pruebas, trampas, etc para probarla  (o) y cuando notan que han hecho mucho daño es tarde, demasiado tarde para reavivar una admiración muerta, unas ganas de luchar juntos extinguida.

Por eso Zeferinos abran bien los ojitos, entrenen la mente y el alma, la dignidad, la bondad y los valores y a los que se la dan de bacanes, caprichositos, caprichositas, ególatras, maltratadores, de jueguitos y tonteras les lanzas un soplido tan grande que queden lejos lejos de ti por salud mental y espiritual porque debes recordar que quien te ama de verdad lleva a Dios por dentro y no planifica herirte por sus inseguridades ni temores; eso no solo no se hace, no se justifica y se puede perdonar, pero mata la confianza y nadie puede estar con alguien en quien no confía y le queda claro que por sus rollos internos siempre hará aquello que menos mereces y su perdón solo será el disco rayado de siempre porque no busca mirarse ni mejorar consigo mismo.

No es posible amar a alguien conflictivo (a), a alguien que no admiras y solo te roba la paz y te desgasta y hace perder las ganas de amar con bondad y alegría. Todos cometemos errores, pero para amar se necesita inteligencia, respeto, bondad infinita y dignidad y cuando alguien pretende tener poder sobre ti y no piensa en respetar tu esencia ni sabe ni quiere aprender a ser mejor es algo que escapa de tus manos. Tu pareja debe desear ser mejor persona por sí misma porque amándose te amará con luz.

Y si eres de los inseguritos, maltratadorcito (a), engreído (a), caprichosito (a)  que leyó este post: ¡Auchh al corazón!, unas gotitas de alcohol para la heridita y una vendita fina para que no quede huella. Te calmas, te miras, reflexionas, piensas, te perdonas, rezas y haces el firme propósito de no ser más un pobre ser perdido en la oscuridad de sus temores. Todo pasa, todos podemos mejorar y de ti depende decidir cuando antes que llegue la noche, dejen de brillar las estrellas y la luna sea lo único que logres contemplar a la distancia. Recuerda que si por tu actitud perdiste un buen amor, ese dolor es un aprendizaje para que te quede claro que al de arriba le hace feliz verte ser una buena persona y si has herido a alguien hasta su dolor inmerecido valió la pena para que te mires y no sufras porque siempre a quienes actúan con bien los ángeles los llenan de bendiciones y amor en todas las aristas de su existencia.

Ahora les dejo esta cancioncita que se cantan las parejas que se andan en esta lucha de poderes absurda que desmerece un sentimiento tan hermoso y puro. Ahí les va Zeferinos.


Que tengan un hermosa tarde y los ángeles los acompañen para ser mejores personas cada día

Manjarí (bendiciones) 

39 comentarios:

Daniel Sarmiento dijo...

wuauuu profe que tal post .. está excelente y yo que pensaba que era el malo jajajaj

Anónimo dijo...

viagra online without prescription viagra buy cvs - cheap viagra pills for sale

Anónimo dijo...

viagra price cheap viagra 100mg tablets - buy viagra online free shipping

Anónimo dijo...

viagra no prescription viagra pro order now - generic herbal viagra

Anónimo dijo...

cheap viagra online can women buy viagra - buy viagra bristol

Anónimo dijo...

soma muscle where to buy soma overnight - order soma from usa

Anónimo dijo...

soma buy buy soma saturday delivery - soma online discount code

Anónimo dijo...

soma drug purchase soma no prescription - generic soma dan

Anónimo dijo...

soma no prescription order soma online from usa - buy somatropin usa

Anónimo dijo...

buy soma history of soma san diego - soma san diego day remember

Anónimo dijo...

buy cialis online best buy cialis online - buy cialis usa cheap

Anónimo dijo...

buy tramadol 100mg online withdrawal from tramadol addiction - buy tramadol order cheap tramadol online

Anónimo dijo...

buy cialis cialis japan - buy generic cialis online

Anónimo dijo...

xanax online buy xanax tablets online - 2 xanax and alcohol

Anónimo dijo...

xanax online xanax 1 mg recreational use - buy pure alprazolam powder

Anónimo dijo...

generic xanax green xanax pills mg - xanax effects brain

Anónimo dijo...

generic xanax buy xanax cheap online no prescription - generic xanax clonazepam

Anónimo dijo...

buy carisoprodol online carisoprodol dosage recreational - carisoprodol 350 mg generic for

Anónimo dijo...

generic xanax xanax affects the heart - xanax 1mg street value

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol with high blood pressure - tramadol for dogs online

Anónimo dijo...

carisoprodol without prescription carisoprodol 350 mg recreational use - carisoprodol texas penalty group

Anónimo dijo...

xanax online are yellow 2mg xanax time released - generic xanax ingredients

Anónimo dijo...

cialis online generic cialis doesn't work - cialis online no prescription overnight

Anónimo dijo...

xanax online doctors prescribe xanax online - how to buy xanax online legally

Anónimo dijo...

cialis online buy cialis online with a prescription - lowest price cialis online

Anónimo dijo...

xanax online boost your xanax high - buy xanax online video

Anónimo dijo...

online xanax no prescription cheap xanax mexico - drug abuse with xanax

Anónimo dijo...

xanax online what is alprazolam 0.5mg used for - buy xanax online australia no prescription

Anónimo dijo...

buy cialis online non prescription cialis online pharmacy - cialis online-versand

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#59473 tramadol hydrochloride high - tramadol hcl 50mg 319

Anónimo dijo...

buy tramadol hcl tramadol withdrawal wiki - tramadol online overnight saturday delivery

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#28875 buy tramadol online cod no prescription - tramadol hcl narcotic

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#74967 buy tramadol online cheap - buy tramadol online cod

Anónimo dijo...

buy klonopin online klonopin 2mg price - klonopin side effects wikipedia

Anónimo dijo...

klonopin online pharmacy taking klonopin and drinking alcohol - the klonopin high

Anónimo dijo...

http://www.integrativeonc.org/adminsio/buyklonopinonline/#use klonopin postpartum anxiety - permanent side effects klonopin

Anónimo dijo...

buy cheap carisoprodol carisoprodol 350 mg addictive - soma carisoprodol tablets side effects

Anónimo dijo...

order carisoprodol online carisoprodol 350 mg buy - soma 350 mg get you high

Anónimo dijo...

http://southcarolinaaccidentattorney.com/#77410 carisoprodol soma experience - prescription drug carisoprodol