LA IMPORTANCIA DE LA VOLUNTAD PARA SER FELIZ (POST 307 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “La importancia de la voluntad para crecer y ser feliz” y va dedicado a Hilda, Rosario, Ernesto y Franchesco, quienes esperan este post.
Por fuertes lesiones emocionales vividas especialmente en la infancia y adolescencia, miles de personas cargan con un cúmulo de temores, frustración y ansiedad que los paraliza. Algunos de ellos desconocen hasta como decidir y necesitan escuchar a otros e imitarlos porque no saben cómo proceder ni mirarse. Por ello, desde Zéfiro veamos juntos como se puede recobrar la fuerza con la que todos fuimos bendecidos y habita en lo más profundo del espíritu.

ACTITUDES QUE DENOTAN FALTA DE VOLUNTAD.
1.- Asumir la suerte, conformismo y aceptación irracional: Sentirse en paz y alcanzar metas, sueños y proyectos depende de uno mismo y de la fe en el creador. Dios dijo “ayúdame que yo te ayudaré”, pero como mencioné en la introducción de este post, la falta de buena guía, consejo inteligente, así como el escaso cultivo emocional e intelectual contribuye a que las personas no logren pensar de manera saludable.

Y es que como siempre repito en mis artículos, libros y medios de comunicación: nadie da lo que no tiene ni aprendió, pero es menester del hombre observar, meditar y sentir que algo no va bien en su camino, que puede vivir atado a estilos de vida inadecuados, formas de pensar dañinas o atado al conformismo. Veamos algunos ejemplos:

-       Personas que dicen que se han acostumbrado a vivir en conflicto con sus familiares (padres, hermanos, pareja, etc),pero no son capaces de generar cambios y aceptan maltrato, humillaciones y no pueden ni saben como pedir ser respetados y ser libres por dentro.

-       Cuando algunas personas llegan a cierta meta y luego de ello se duermen sobre sus laureles o se conforman, retroceden y cierran la puerta al cultivarse a nivel emocional, intelectual y físico. (mujeres que se casan y al ser madres dejan de crecer por comodidad, por miedo o por flojera y luego se quejan de que su pareja las ha dejado de querer, pero en el fondo han olvidado que cada vez hay menos temas de los cuales se pueda charlar con ellas).

-       Estudiantes que culminaron una carrera y solo estudian los cursos que están de moda o creen les darán apertura a más dinero, pero olvidan indagar y cultivar otros talentos que poseen. Hoy está tan de moda estudia maestrías, hecho que está muy bien, pero ¿cómo hacemos con esa gente que con todo y maestría se expresa atroz a nivel escrito y mucho más a nivel oral?. ¿no creen que un cursito de redacción básica, oratoria y dicción les caería bien?.

-       Gente que se escuda en convicciones como la religión y el prejuicio para justificar el maltrato al que son sometidos (hasta hoy existen madres ignorantes que les dicen a sus hijos que si sus parejas los insultan, o alguna vez agreden o les hacen algo grave deben seguir con la relación así se sientan infelices, deprimidos y haya perdido toda dignidad porque el sacrificio es parte del matrimonio) Y siempre diré que el amor se basa en respeto y consideración, todo lo contrario es irracional porque solo daña el espíritu y vuelve al hombre masoquista y si bien todos cometemos errores, se puede luchar de manera inteligente hasta cierto trecho, pero cuando sientan que les roban la paz, pisan su dignidad y les roban la capacidad de crecer y la soledad estando en pareja es real, no hay nada que hacer porque nadie puede obligar a nadie a ser mejor y mirarse; como todo en la vida es una decisión.

2.- Miedo al cambio, falta de fuerza para tomar decisiones con pertinencia.- La rutina, el lugar común, la comodidad y la ausencia de voluntad aplasta los talentos de las personas conformistas, apáticas por decisión y enfermas emocionalmente sin búsqueda de mejoras, pero que pese a ello viven quejándose y lamentándose de sus destinos que ellos mismos han trazado.

Ejemplo:
-       Todos los individuos que afirman querer cambiar de empleo, pero jamás hacen nada por lograrlo (no lo buscan, no mandan su CV a ninguna parte y si les va mal en una entrevista laboral se desmotivan de inmediato y no vuelven a intentarlo.

-       Personas que por flojera y ocio prefieren permanecer en un puesto laboral porque ya tiene rutina armada (pese a que se quejan del sueldo) y encima envidian a quienes crecen con esfuerzo y son creativos.

-       Gente que arma planes y proyectos y hasta los comenta, pero jamás los lleva a cabo y siempre tendrá miles de justificaciones para expresar porque no lo logró, cuando en el fondo todo tiene que ver con falta de valor, voluntad y constancia.

-       Volver a empezar en cualquier arista de la vida genera terror en millones de personas que prefieren vivir quejándose y anhelantes, mirando el bienestar del resto, pero son incapaces de caminar por la vida con la enseñanza del ayer porque así lo han decidido, pero es más cómodo echarle la culpa al creador, a los progenitores y a quien sea de su propia necedad.

3.- No saber afrontar el fracaso y dolor: Siempre expreso que el dolor merecido y no merecido son inevitables en estas tierras y es complejo que algunas personas logren verlo como un aprendizaje porque se concentran en lo que no debió pasar, en  la idea rebelde de querer cambiar las cosas y otras se deprimen tanto que consideran que seguir no tiene sentido. Por tanto, corren los años y viven lamentándose de un ayer y carecen de voluntad para mirar hacia adelante y avanzar.

¿CÓMO GENERAR CAMBIOS DE VIDA?
1.- Mira tu vida, escucha tu interior y anota todo aquello que te roba la paz y hace genuinamente desdichado (y ojo, que no tenga que ver con tener, compararte y el qué dirán porque si es así tu problema se llama ego, apego a la superficialidad).

2.- Elabora pequeñas metas que decididamente debes cumplir con esmero, pasión y voluntad para darle un giro a tu vida (metas en tu vida personal, profesional, entorno) y solo tú puedes saber qué es lo que necesitas para sentirte en armonía. Piensa en esto ¿deseas estudiar?, ¿mudarte?, ¿cambiar de empleo?, ¿dar por terminada una relación afectiva?, ¿dejar atrás el contacto con ciertas personas?, ¿mejorar tu salud en algún nivel?, etc etc.

Cuando tengas las respuestas selecciona metas cortas sin alocarte, pero con firmeza y orden y cada que avances agradece al creador (todos los días) por ello y pide mucha fuerza, tino y claridad para no retroceder y si el desaliento, el dolor y la ansiedad te paralizan corre a buscar ayuda profesional.

3.- Decide perdonar el ayer y a los demás que te dañaron por ignorancia emocional o adrede por razones que tal vez jamás te queden claras: No te puedes pasar la vida echándole la culpa a tus progenitores, familiares, pareja, entorno, etc de tus actuales problemas porque debes reconocer con humildad todo aquello bueno que también te han brindado. Y si resulta el caso que no fue así, será porque aquella persona está enferma emocionalmente y aquello solo es digno de compasión (compasión para callar, para no juzgar, para seguir caminando y comprender que a veces se es instrumento).

Dentro de la filosofía oriental existe lo que se conoce como el alma espejo, concepto que hace alusión a como el hombre puede encontrarse en el camino con aquellas personas que en el fondo lo ayudarán a crecer. A veces, te puedes topar con el jefe más injusto y tirano en el trabajo ¿la razón? Tienes mucho que enseñarle de decencia, buen trato y bondad y con tu solo proceder genuino bastará y en algunos casos, te tocará herirlo al decirle sus errores si intenta pisar tu dignidad. Nada ocurre por azar zeferino.

4.- Lucha por mantener la autenticidad pese a las críticas: Siempre recordaré que mis abuelas y mis padres me decían que para borregos los no pensantes y gente tonta y esto tenía que ver con no hacer nada que no te nazca, no actuar de un modo que te hace sentir incómodo, mal y fastidiado (a) porque no eres tu mismo.

Por ejemplo: ¿por qué si eres lector y algo cultivas el intelecto debes hablar tan espantoso como lo hacen hoy miles? ¿por qué si no te gusta beber tienes que beber hasta morir en las fiestas como tus amigos? ¿por qué si te gustaría viajar a  ciertos puntos en particular tienes que viajar donde viaja el resto para seguir la moda? ¿por qué si quisieras estudiar alguna disciplina especial no lo harías para no ser criticado? ¿por qué tienes que acudir a divertirte o distraerte donde todos van si en el fondo te gustaría hacerlo en otros lados?.
Lo peor que puede ocurrir cuando sean ustedes mismos zeferinos es que los vean raro, los llamen marcianos y todo adjetivo que aluda en el fondo a cierta locura, pero mi lema de coach siempre es para mi gente : “atreverte a ser tú mismo es tu mejor carta de presentación porque indica que eres digno y único”.

5.- Dile adiós a los hábitos insanos de estos tiempos: Son demasiados, pero como sacarte la muela del juicio, sino los extirpas de tu vida vivirás en lo mismo quejándote y depresivo.
- Adiós a los vicios (tabaco, alcohol en exceso, drogas, apego a video juegos).
- Adiós a los malos amigos e influencias (esos que te dicen solo malos consejos como estrategias para mentir, manipular, dártela de bacán, etc etc.

- Mejorar tu alimentación (desayunar, comer más sano y dormir lo justo). La noche es maravillosa, pero si el bello cerebro no descansa lo justo, no se vitamina y no se oxigena estamos hechos lectores, nada mejora y la enfermedad no te dejará crecer.

6.- Cultiva buenos valores y convicciones: Puedes ir buscando leer de a pocos sino tienes el hábito, ver videos de orientación, buenas películas, ir al buen cine, teatro que es tan maravilloso, escuchar charlas, conferencias, charlar con gente profunda y aprender y aprender del interior y verás como con el tiempo eres una persona más segura, amable, luminosa, única y brillarás como el creador lo desea para ti.

7.- Cultiva la amabilidad, generosidad y bondad con tus semejantes. Cuando veas gente que anda con los ánimos por los suelos, se gentil  y siempre diles algo que los anime (desde una broma, un bonito saludo y comparte lo que tengas a mano para alegrarles el día)
Recuerda zeferino que la vida es un camino para aprender, pulir el alma y ser feliz y solo depende de ti mismo, pero si te quedas paralizado por el miedo, frustración, buscando culpables y prendado de la ira, rencor y apegos solo sufrirás y dejarás pasar tus mejores años sin crecer y sin ser feliz.

Ahora les dejo esta bella canción, todo un clásico de este grupo español que particularmente que agrada mucho por sus excelentes letras que como esta van muy bien con este post. Espero les agrade y acompañe.


Que tengan una bellísima semana, ángeles para cada paso que dan y no olviden orar, ser ustedes mismos y ser felices con voluntad.
Manjari (bendiciones)


  



2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen post doctora creo que yo voy con el pto 3 no asumir el frcaso y el dolor, pero gracias a sus consejitos, me ayudaran un monton..........mil gracias.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años