CONOCE LA INFLUENCIA ENERGÉTICA DE LAS VOCALES DE TU NOMBRE (POST 5TO DE NUMEROLOGÍA)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Conoce la influencia energética de las vocales de tu nombre para pulir tu personalidad” y va dedicado a todos mis discípulos de numerología y a todos los lectores de Zéfiro y amigos que tanto me han pedido este post. Perdón por la demora gente, pero espero queden contentos con la información.
Para comprender este post sugiero volver a leer este anterior.


La numerología profunda es una valiosa herramienta terapéutica para detectar tendencias de la personalidad y de este modo ayudar a las personas con diversas técnicas para alcanzar paz, vencer la ansiedad y aprender a controlar emociones y sobre todo reordenar el temperamento hacia la madurez y equilibrio.

Veamos como lograrlo en los siguientes casos

1.- SI EN TU NOMBRE O NOMBRES (NO APELLIDOS) POSEES MÁS DE UNA VOCAL I existe una fuerte tendencia a ser más ansioso. Por ejemplo los nombres Miriam, Cecilia, Patricia, Luis Guillermo, Ignacio y todos aquellos que en su primer nombre o en la suma de sus dos nombres poseen 2 vocales i reciben una carga energética peculiar que se refuerza cuando pronunciamos sus nombres. Y es que si notan y hacen un ejercicio de la musicalidad de cada vocal i ¿cómo suena si la pronuncian varias veces?, ¿el ruido se extiende hacia lo alto verdad? Iiiiiiiiiiiiii .

En efecto, ese sonido influye muchísimo en el sistema nervioso y este tipo de personas necesitan que las cosas se logren pronto, suelen alterarse o ponerse muy tensos si algo que desean no se resuelve pronto, unos enmudecen, se paralizan y por dentro se torturan pensando. Suelen tener fuertes pensamientos anticipatorios y en temas afectivos son altamente ansiosos y algunos de ellos padecen con mayor facilidad de apegos. A nivel salud física algunas de estas personas suelen ser alérgicas y por temores más introvertidas  o en extremo eufóricas porque poseen una elevada sensibilidad.

Ojo, si en tu nombre (en uno solo de ellos) existe vocales y combinada con i, el ruido e impacto es el mismo. Ocurre con el nombre Jhanyie o Yeny. 

Calma zeferinos. No salten de la silla ni se me depriman. ¿Qué hacer?

-       Hacer ejercicios cardio (bicicleta, trotar, caminatas), hacer meditaciones, usar gemoterapia y evitar siempre el café, ají, chocolates y cualquier alimento que estimule la ansiedad y aplicando feng shui desaparecer los espejos del dormitorio, tapar la televisión si se tiene una en el cuarto, tener todo bien ordenado y limpio y evitar vestir de colores que los hunden como el plomo claro.
-       Llevar cursos y capacitaciones emocionales para aprender a pensar distinto. Recomiendo leer mucho a este tipo de personas el libro “Conversaciones con Dios” (Neale Donald Walsch), texto que los ayudará a manejar la aceptación, tolerancia y la fe para avanzar.

2.- SI DENTRO DE UNO DE TUS NOMBRES EXISTE LA COMBINACIÓN DE VOCALES  I O: 

Esta combinación de sonidos intervienen mucho en la intolerancia a la frustración, en poseer una fuerte tendencia a no controlarse emocionalmente si alguien les dice que no o se sienten rechazados o minimizados. Veamos algunos ejemplos de estos nombres:
Fabrizio, Simón, Ricardo, Rosario, Rocío,  Diego, Rodrigo, Carolina, (con c o K, da lo mismo), Sofía, Ignacio, Patricio, etc.

La presencia de la vocal o en un solo nombre significa orden, pero si dentro de este nombre aparece una vocal i surge esta lucha de sonidos que afecta el sistema nervioso porque este tipo de personas se altera cuando se sienten contradecidos, son ansiosos, nerviosos y pueden ser bastante conflictivos y en algunos casos pasar de la ira  a la euforia, luego a la depresión y a eso debemos agregarle que enojados y sin guía pueden ser muy crueles e irracionales, para luego arrepentirse tarde. He tenido la oportunidad de llevar un registro de casos con estos nombres y me ha ocurrido que haciendo sesiones  de coach en empresas he recibido quejas de jefes y trabajadores de personas que se llaman Ricardo, Rocío, Patricia y todos los demás que he mencionado.
También aplican los nombres que unen y griega como por ejemplo Antony, pero aquí la a adelante los ayuda a reaccionar mejor. 

Advierto que este post no tiene la mínima intención de discriminar a nadie, la idea es conocer, aprender, abrir los ojos y ver otras soluciones. Por ejemplo, una señora me contaba que su hijo llamado Fabrizio era rebelde en extremo y nadie podía controlarlo. También he conocido chicas que solo saben pelear en pareja sin poder controlarse como Fabiola, Julio, etc y básicamente sienten que si las cosas no se les dice o hace como ellos quieren no logran soportarlo, hay tendencia a pensamientos rígidos que en muchos casos los lleva a depresiones severas y delicado diagnósticos médicos a nivel emocional. Sin embargo, a veces existe un 2do nombre que salva la situación y puede usarse o es tan fuerte que baja la energía al que es algo nocivo como por ejemplo Juio Andrés, siendo este 2do nombre muy bueno porque implica liderazgo, concentración, constancia, lucha y capacidad de gestionar en crisis.  

¿Qué hacer?

-       Este tipo de personas debe tener mucho cuidado en su alimentación, evitar todo alimento que eleve su ansiedad y necesitan hacer meditación, ejercicios de mucho control emocional como el yoga y lo más importante, leer mucho y capacitarse emocionalmente para reflexionar acerca de su proceder.
-       Lo peor que les puede ocurrir a estas personas es que de chicos los hayan engreído en extremo porque se refuerza su necesidad de control, de dominio y si en la vida les dicen no o no controlan algo se ponen terriblemente agresivos con palabras o algunos en silencio, pero padecen crisis fuertes.
-       Deben evitar todo tipo de actividad que pueda ser luego adictiva como los video juegos. Miren cuanto niño que lleva estos nombres usa video juegos y verifiquen como les cuesta estudiar, son rebeldes a mil, etc.
-       Conviene mucho orar, elevar la espiritualidad, pero ojo (sin que sea instrumento de manipulación para el entorno). Cuando estas personas logran controlarse, aprender a conocerse, a pensar, van cambiando y superan cambios de vida de la mejor manera.

Cabe señalar que el problema no se presenta cuando se posee nombre compuesto o dos nombres por ejemplo Daniel Ernesto. En este nombre la vocal i está separada de la o y tenemos un nombre donde la tendencia a la sensibilidad artística y habilidad para trabajar será firme porque A es igual a firmeza, i es sensibilidad y percepción cuando es una sola y la e estimula las finanzas y el crecimiento económico. Claro que esto dependerá de la educación y valores que la persona reciba, pero energéticamente la persona tendrá el potencial de crecer con orden en la vida.

3.- SI EN TU NOMBRE O NOMBRES EXISTE MÁS DE UNA VOCAL O (NO INCLUYE APELLIDOS) la tendencia a ser intolerante hasta perder la calma y ser tosco con los demás es altísima.
Por ejemplo: Marco Aurelio, Rodolfo Augusto, Ricardo Paulo, Rosario Isabel, Milagros Rocío, etc.

Este tipo de personas suele ser de temperamento fuerte, pero básicamente les cuesta negociar, parecen egoístas, pero en realidad no comprenden que los demás duden de sus decisiones y necesitan ordenar, mandar.

Veamos un ejemplo divertido ¿Han visto al especialista Marco Aurelio Denegri por televisión? Seguro que si verdad?. ¿Han visto como se enoja y frustra cuando lee cosas que le parecen desastrosas? Parece pesimista en muchos aspectos de la vida y sin esperanza para la gente y si bien es muy sabio intelectualmente, emocionalmente resulta peculiar. Y es que es líder, pero esas 2 vocales o que lleva su nombre unidas  a la combinación i con o en el segundo nombre que es Aurelio lo llenan de energía extrema que no siempre logra controlar, no soporta ni perdona las debilidades intelectuales.

Una paciente de coach me contaba que su esposo llamado Rodolfo Augusto era muy violento para hablar, altamente intolerante y que tenía problemas con todo el mundo. Al conocer al Sr pude comprobarlo, lo reconoció y con ayuda emocional combinada con varias técnicas holísticas y apoyo de colegas profesionales con los que laboro, este señor va mejorando esa ira que iba destruyendo a  los que más ama, simplemente me decía “no podía evitar enojarme cuando algo no me cuadra, no lo soporto”

En los tres casos que he colocado de vocales el problema aumenta cuando los padres han sido rígidos e intolerantes, violentos para hablar y casi dictadores porque sobre todo a las personas con abundantes vocales i en el nombre se les suele bloquear el chakra de la garganta y tienen muchos temores y hasta fobias y en las personas con abundantes vocales o y a partir de dos vocales o en el nombre este tipo de trato refuerza que ellos hagan lo mismo y con mayor ira porque la ansiedad es algo que vive en sus cerebros latente, miles son enfermos químicos sin tratamiento.

Es interesantísimo observar como a nivel rostro y letra estas personas comunican su estado emocional. Siempre suelo observar rostro, analizar los nombres y luego ver la letra de una persona y termino cotejando todo el análisis que realizo y para culminar monitoreo gestos y expresiones; con todo este material valioso es más sencillo ayudar a mis estudiantes, pacientes de coach emocional y reiki, así como lidiar mejor con personas en negociaciones.

Ya los saben Zeferinos, la numerología es una ciencia aliada para conocer a sus semejantes y lastimosamente estos conocimientos no aparecen en libros porque muchos profesionales del rubro son egoístas y no comparten, pero Zéfiro es una ventanita para ser mejores y me parece atroz no comunicar algo tan útil para verlos más felices y sanos, así que como siempre me rebelo a todo y yo comparto todo lo que me provoque y les toca reenviarlo a ,los que aman. Es una ciencia demasiado  amplia para enseñar por años, pero les trasmito lo que por esta vía resulta más sencillo aprender y aplicar.

Ahora les dejo esta cancioncita mística  para que los acompañe. Y viva el invierno, mi estación preferida porque fluyen las ideas, mis chakras se ordenan maravillosamente y mis antenitas (percepción está más controlada) escribo mejor y sin pausa, así que les conviene queridos lectores para darles mucho más.


Que tengan una bellísima semana, luz para sus corazones, ángeles para el camino y no olviden orar y dar mucho amor.

Manjarí (bendiciones) 

DIPLOMANDO EN LECTURA DE ROSTRO (MORFOPSICOLOGÍA)

DIPLOMADO EN LECTURA DE ROSTRO (MORFOPSICOLOGÍA)

El mundo moderno requiere cada vez con mayor exigencia captar personal eficiente para desempeñarse en las empresas que lo requieren. Una de las herramientas que actualmente se aplican para conocer más de los postulantes es la Morfopsicología.
La morfopsicología es una técnica para poder conocer los rasgos más importantes de la personalidad y también para identificar limitaciones o problemas de temperamento; su intención es servir de guía porque al identificar potencial intelectual, tendencias de humor y sobre todo capacidad de relacionarse con el entorno en lo laboral, afectivo y amistoso, se pude seleccionar a personas para formar sociedades, así como designarles tareas donde podrán demostrar todas sus habilidades.

El rostro cambia con el tiempo y del correcto manejo de emociones y estilo de vida dependerá el equilibrio y logros de un individuo. Estos cambios y tendencias pueden interpretarse de manera eficaz y asombrosa a través de la denominada lectura de rostro, especialidad que todo profesional que busca crecer y vivir mejor puede aprender para el bien de si mismo y los demás.

El diplomado  está dirigido a personas que laboran en recursos humanos, investigadores, detectives, docentes, profesionales que laboran con niños, ancianos, así como a personas que se dedican a vender y todos aquellos interesados en aprender a mejorar su comunicación a nivel personal y de grupo.

DURACIÓN: 2 MESES (Agosto y setiembre)
AGOSTO

Primera sesión: Formas de rostro, psicología del rostro dilatado y contraído (perfiles de personalidad y habilidades intelectuales (en niños, jóvenes y adultos)
Cejas y nariz (señales del temperamento, nivel de negociación, capacidad para aprender, liderar y manejar las emociones).

Segunda Sesión:
Rostro y desempeño laboral (perfil de conducta y potencial para laborar)
- El rostro en las diversas etapas de la vida.
- Técnica para aprender a conocer el perfil del comprador por su tipo de rostro.
- Estrategias para vender según el cliente aplicando el llamado “Chequeo Facial)
- Mundo interior y rostro: los rasgos de la espiritualidad y capacidad de servicio

Tercera Sesión : Personalidad y Profesión en el Rostro (Las etapas de la vida profesional en el rostro)
- La cara del empresario
- La cara del vendedor
- La cara del estratega
- La cara del especialista en hacer contactos
- La cara del político
- La cara del creativo
- La cara del deportista
- Elección de socios

Cuarta Sesión: Rasgos de personas conflictivas en el rostro.
 Rasgos de apatía y flojera en rostro (mejillas, forma de cabeza, orejas)
 Tipo de comunicación y habilidades para socializar (estudio de labios y su relación son sienes y mentón)
 Relaciones afectivas y rostro (rasgos de agresividad, pasividad, romanticismo y  apertura a la comunicación)

SETIEMBRE

Primera Sesión: El consciente y el inconsciente en el rostro, receptores y modelado de la cara, atonía y tonicidad en rostro, relación entre marco y los receptores. Enfermedades posibles según los niveles de atonía en el rostro, factores psicológicos y estilos de vida que intervienen en la dilatación y atonicidad.

Segunda Sesión: Rostro contraído lateral, el proceso de la contracción, psicología de la contracción lateral (actitudes, formas de pensar y reaccionar), los tres niveles de la cara (nivel superior, medio e inferior), los niveles del cerebro y sus potenciales. El empuje y toma decisiones según las dimensiones del rostro.

Tercera Sesión: Tipos de frente (potenciales, debilidades), tipos de expansión y contracción, la expansión en el cerebro, la contracción del nivel cerebral, la contracción del nivel afectivo. Los tres niveles de las orejas, formas de corte de cabello (en la frente) y personalidad.

Cuarta Sesión: rostro reactivo y rostro concentrado, el reactivo extremo, el concentrado de receptores pequeños (egocentrismo y egoísmo en rostro, instinto de dominación, instinto de posesión, el contraído abultado, el apasionado extrovertido, el apasionado introvertido) Formas de liderazgo según el tipo de rostro.

INICIO:  21  DE AGOSTO
HORARIO: MIERCOLES DE 6  Y 30PM A 10PM
Se otorgará materiales y certificado.  

INFORMES E INSCRIPCIONES A

resurge.consultora@gmail.com y al 3090119 / 990294748



LAS NUEVAS GENERACIONES: CRISIS DE IDENTIDAD Y CULTURA (POST 312 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Las nuevas generaciones: Crisis de identidad y cultura. Este post va dedicado a todos los seguidores de este blog, a padres, docentes y todos aquellos que desean reflexionar y vivir mejor. 
Tras más de una década dictando cátedra y teniendo la oportunidad de lidiar con jóvenes universitarios de los últimos años de carrera y con personas de todo nivel en mi sesiones de coach me queda penosamente claro que miles de personas han caído en un retroceso y paralización del cultivo emocional, intelectual y espiritual. Y si bien las razones son diversas y cada una va encadenada con otra, desde Zéfiro los invito a reflexionar acerca de la denominada “Crisis de identidad y cultura”

Esta crisis tiene como base los cambios de comunicación que se han producido en las familias a lo largo de los últimos 30 años. Veamos uno por uno:

1.- Cambios en la comunicación entre padres con sus hijos: En épocas de nuestros abuelos (y gracias a Dios aún se mantiene en algunos hogares), la comunicación que los progenitores tenían con sus hijos era más amplia. Las personas trabajaban como hoy, pero los padres tenían mejores modelos de vida y asumían su rol con mayor entrega a nivel emocional. Los padres compartían al menos una comida con sus hijos y charlaban de todo, enseñaban, daban ejemplo y ello involucraba difundir cultura (valores, intelecto, investigación, etc).

Llegaron los cambios de estilo de vida, los medios de comunicación mostraron ídolos particulares y las grandes empresas desarrollaron útil y necesaria tecnología para muchas esferas de vida, pero el hombre fue cambiando por dentro, autoexigiéndose obtener ciertos objetos para sentirse exitoso, había llegado la ola de la superficialidad que posee 3 aristas: consumismo, culto extremo al cuerpo con miedo a la decrepitud y relaciones humanas open mind (mente abierta y a probar de todo antes de morir para ser feliz).

La llegada de esta nueva forma de mirarse hizo que los padres, algunos aún inmaduros emocionalmente trajeran hijos al mundo a los que no le tenían paciencia y mucho menos les provocaba enseñar (para eso está la escuela piensan), pero para distraerlos la televisión, darles aparatos (celulares, pc, ipads, juegos de video o dejarlos en un centro de comida rápida trepados en juegos para ganar tiempo y matar el día) les ha permitido estar ensimismados en ellos mismos y sin darse cuenta estos pequeños crecieron sin el consejo adecuado, influenciados por la presión de grupo reinante en los colegios (que pueden ser un acierto o desacierto emocional), para finalmente no conocerlos, no tener claro lo que sienten, necesitan y todo lo que piensan y en lo que creen. ¿qué triste verdad?

Aún así este tipo de gente sigue siendo como es, irreflexiva, quejosa, terca, ególatra y para colmo lanza gritos al cielo desesperados cuando observa que su o sus hijos están enfermos emocionalmente (algunos no logran aprender bien, otros son en extremo introvertidos, otros agresivos, otros altaneros y dadivosos) y con los años y adolescencia llegan a (ludopatía por apego a video juegos, problemas de concentración porque odian estudiar y hacer tareas, depresión, drogas, delicuencia, etc). Y es que si una persona crece sin soporte emocional y no se le enseña a cultivarse, la ignorancia es atrevida y desencadena en las peores perversiones humanas.

Toco el tema porque cuando mis alumnos me preguntan ¿profesora cómo la educaron sus papás? me llena de pena contarles algo que ellos no han tenido ni conocen. Y cuando les digo: uy, a mil, me leían mis abuelos, mis padres, tenía charlas inagotables con mis padres, profesores de mil cursos extras que llevé fuera de la escuela, infinidad de paseos para conocer historia, geografía, cultivo espiritual y eterno consejo de quien deseara y tenía deberes importantes que sino cumplía tendrían consecuencias poco agradables como ajelarme de mis mayores aficiones hasta que reflexionara, cero engreimiento. Muchos de mis alumnos  me miran como si para ellos eso fuese algo que no se puede creer. La historia de la mayoría de jovencitos de hoy es otra y se resume a:

-       Juegos de video en casa, tv en exceso
-       Ausencia de lectura
-       Engreimientos extremos (aparato que piden, aparato que se les da)
-       Cero cultivo de lectura
-       Ven a sus papas solo antes de dormir y les suele aburrir hablar con ellos
-       Algunas madres solo saben gritarlos o se la pasan en conversaciones con las amigas chismosas.
-       Cero vida espiritual, acuden a ritos religiosos solo por compromisos de familia.

2.- Padres que compiten entre padres: Siempre recuerdo que el reconocido sociólogo Aldo Panfichi y el lingüista Julio Hevia contaban en sus libros que Lima era una ciudad de gente chismosa, de gente “Mona” y si salía algo de moda todos se mataban por tenerlo, que competían amigos con amigos, vecinos con vecinos y lo que es peor madres con madres tomando a sus hijos de competidores en plataformas como el colegio, barrio, etc
Y lo que hoy vemos es exactamente lo que estos extraordinarios profesionales han investigado. Y como investigadora también y coach siempre me erizarán un poco los cabellos y la paciencia observar y toparme con padres superficiales y como mujer, peor aún toparme con una mamá calabaza o como siempre digo “inacabada emocional” porque a veces sus actitudes desencadenan efectos tan graves y penosos que solo el tiempo las lleva a reconocer. Veamos algunos ejemplos:

-       Madres que consienten en extremo a sus hijos porque de pronto no pasan mucho tiempo con ellos y la culpa mala consejera las impulsa a comprar, comprar sin investigar y sin tino. Millones de ellas compran video juegos y dejan que a su suerte los aún chicos pasen horas pegados a este nefasto juego que cada día cobra más adictos. Pero si el esposo reclama lo gritan y le dicen que es perverso, que es egoísta, que no ha tenido infancia. En otros casos son los padres adictos a este juego y alteraros que compran el aparato a sus hijos y juegan con ellos, corre el tiempo y cuando reaccionan encima se atreven a protestar ¿por qué no estudias si te doy todo? . Vaya ignorantes. ¿Colocan la ampoya y se quejan por el resultado?

-       Marca, marca te quiero marca: Mi amigo tiene mamá, mi amigo tiene papá y los padres caen en líos y vuelve la competencia en los colegios, donde la mayoría de escuelas para padres sirven para cobrar fortunas, pero cero guía emocional y por eso vemos estudiantes que piden objetos de marca para lucir, por como decían los sociólogos “Monos”, por estatus y en lugar de aprender a vivir, a crecer, a pensar, etc andan pendientes de objetos que piden en navidad y desechan en verano como si costaran nada.

-       Precocidad, vergüenza de lo que eres: Es increíble como en salones de belleza madres dementes, inmaduras y totalmente vacías de alma sientan a sus niñas desde 3 o 4 años para hacerles sesiones largas de manicure con diseños (para que la niña se vea mona) y otras más terribles aún les tiñen el cabello desde los diez a doce años. ¿qué opinan?

Y si prendemos la televisión vemos espantosos programas donde se observa  a madres neuróticas y totalmente fuera de sí compitiendo con sus hijas en realitys donde ellas deben parecer mujeres adultas, usar tacones, estar maquilladas, perder la infancia, saltar la etapa, programas que deberían estar vetados, pero lastimosamente Latinoamérica no posee comité de contenidos audiovisuales y empresas como MTV sigue sacando programas de peligroso contenido para menores de edad.

Los niños de hoy van creciendo sin guía en millones de familias y sus padres les transmiten inseguridad porque les critican todo (su aspecto, cómo deben vestirse, etc) y tanta persona hoy teme envejecer de modo natural que se lo opera todo.
Este tipo de malos estímulos unidos grupos superficiales en la escuela, clubs, etc desencadenan esa precocidad y por ello tenemos niños, adolescentes y adultos hijos del apego afectivo, ansiosos, depresivos, procastinadores, etc, etc, pero el problema solo crece y pocos luchan y se expresan sobre el tema porque temen ser criticados.

3.- Lenguaje deficiente por alienación: Si los padres no corrigen desde casa, es poco o casi nada lo que pueden hacer los docentes para que los estudiantes hablen y escriban con propiedad. Hoy en día nos encontramos con jovencitos que hablan tan extraño (lenguaje repleto de muletillas, no puede expresar una oración completa sin cortarla, ideas vagas y escaso lenguaje porque no leen y son básicamente hijos de lo audiovisual).

Y quienes venimos de familias donde la cultura es básica y los valores igual, podrán recordar que si nuestros padres nos hubiesen escuchado hablar como hoy, la llamada a la reflexión hubiese sido inmediata y hasta algún abuelo o abuela más estricto nos habría dicho que tal lenguaje de carretero era una vergüenza familiar. Pero hoy las mamas dicen: son chicos, es su etapa, hay que respetarla y yo digo ¡ja, que ignorancia! y lo digo porque he tenido que dar cursos privados a empresarios y estudiantes para escribir y hablar de modo correcto, siendo ya graduados porque estos problemas los han limitado en varios aspectos de la vida.

4.- Culto al ego: Es uno de las características más evidentes en las actuales generaciones. Y es que el deseo de poder, control y necesidad constante de valoración viene convirtiendo a las personas que así lo deciden en gente vacía, más conflictiva y sin paz. Veamos algunos ejemplos de culto al ego:

- Gente que estudia determinadas especializaciones porque todo mundo lo hace y cree que es la única forma de competir en el mercado laboral. Y si bien es necesario seguir capacitándose, millones de personas llevan maestrías y jamás usaron nada de ellas y temían estudiar otras posibilidades porque creían que iban a ser criticados o porque no están de moda, pero anularon talentos que podrían despertar. Hoy la competencia va por los cartones y procedencia de los centros donde se estudia, llegando al colmo de que muchas empresas no reciben postulantes a empleo de determinadas universidades, las discriminan.

- Varones y damas con convicciones marcadas sobre el tipo de persona con la que deben salir sentimentalmente. Y puedo contarles que varios grupos de mis alumnos que llevan el curso de investigación realizaron trabajo de campo que incluía encuestas, grupos focales y entrevistas y hallaron que por lo menos el 85% de varones de Lima de niveles a b  y c exigen como prototipo de mujer para pareja a una que posea rasgos anglosajones (blanca, castaña o rubia, etc) y en las damas el asunto iba por el 58% (esperaban varones de porte príncipe como siempre bromeo con ellas) y siempre les digo que tendrían que viajar fuera del país para hallar tales expectativas raciales porque somos un país mestizo. Estas exigencias y convicciones de estos cerebros se dan por influencia de los medios de comunicación, presión de grupo y crecimiento de ídolos. Miles de varones y damas no buscan una persona para admirar y amar, buscan alguien solo para lucir, por ello cuando mantienen una relación basada solo en el ego, lo pasional y sin reflexión, al poco tiempo no se soportan porque son cero afines en comunicación y valores.

Recuerden que la belleza atrae, pero la personalidad e inteligencia enamora y desencadena admiración y todos pueden ver bellos si se saben arreglar y sobre todo transmiten paz y seguridad.

-Búsqueda de poder y control de mentes por ego: Está tan de moda y es algo tan terrible en esta generación. Se da cuando por ejemplo varones y damas con o sin pareja buscan atraer y llamar la atención del sexo opuesto para sentir que le agrada, para manipularlo (a) (usarlo, usarla) y tomarle el pelo y por dentro divertirse o contarle a los amigos y amigas como tal persona es dependiente y haría todo lo que él o ella quisiera. ¿la razón?. Alimentar el ego al máximo, sentirse especial, ganar un trofeo más.
Por ego las nuevas generaciones y aún adultos inmaduros pierden valores, bondad y sobre todo son deshonestos, pero como hemos visto la raíz está en casa, en el entorno y depende de la forma en que les enseñaron a ver la vida y asumir ser personas de bien o solo de culto al ego y poder.

 Perder la identidad es una moda que crece, que aleja a las personas de los valores y los limita profesionalmente, pero lastimosamente pocos medios de comunicación se dedican a este proceso de retomar la psico educación para las familias.

A nivel científico está comprobado que si una persona no ha cultivado valores, cultura y control emocional y ha hecho todo lo contrario, el cerebro pierde potencial, hay zonas que prácticamente se atrofian. ¿cómo una persona que no ha leído ni lee tiene banco de memoria para crear, pensar distinto y dejar de ser solo ansioso e impulsivo?. ¿cómo una persona que siempre se expresó mal y le cuesta hablar de modo adecuado puede de un día para otro ser claro, elocuente, didáctico y entretenido? ¿cómo una persona que fue criada desde el ego puede ser reflexiva, bondadosa y crecer para servir?

Queridos Zeferinos, los dejo meditando y espero que todos los profesionales que pasen por aquí hagan algo conmigo, compartan la idea y proyectos de servir y contribuir a que las actuales y futuras generaciones sean más sanas emocionalmente. Cada quien desde su rubro pude poner su aporte. A ver si esos profesionales de distintas carreras se animan a escribir, me parece penoso que no lo hagan y  no compartan sus conocimientos y sino saben escribir mucho, vean la forma de plasmar sus investigaciones para las nuevas generaciones.

Aquí hago un alto para recordarles orar mucho por aquellas personas que amamos y ya no nos acompañan físicamente, pero sabemos y sentimos que permanecen a nuestro lado y siempre se comunican a su modo y manera si abrimos los ojos y el corazón. Por ellos esta melodía que espero les agrade y acompañe.


Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino y luz para sus corazones.

Manjarí (bendiciones)


CONFLICTOS DE COMUNICACIÓN POR INCORRECTO USO DE LENGUAJE (POST 311 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Conflictos de comunicación por incorrecto uso de lenguaje” y va dedicado a Miguel, Fiorella, Humberto y Camila, quienes esperan este post.
En estos tiempos donde el desarrollo tecnológico resulta galopante y encontramos infinidad de plataformas y soportes virtuales para comunicarnos constantemente, millones de personas han pasado a expresarse con lo que se denomina “la economía del lenguaje”. Este fenómeno empezó en las salas de chat, pero lamentablemente no quedó allí, al parecer el asunto cobró efecto neurológicos notables, diría que hasta atrofiando la capacidad verbo lingüística de incontables mortales. 

Y es que debemos agregarle a la llamada economía del lenguaje escrito, el mismo fenómeno a nivel hablado. Y a ello se une el aumento de uso de muletillas (frases de moda que se usan como enlace al expresar una idea de modo repetitivo) y sin darse cuenta las personas cada vez se comunican peor, los conflictos emocionales aumentan y por ello siempre recuerdo esta frase del gran poeta Charles Baudeliere que decía: “Como hablas y escribes tienes el alma” y yo le agregaría “ y es tu capacidad de inteligencia emocional”. Por ello, desde Zéfiro exploremos juntos los actuales conflictos de comunicación que surgen entre las personas por este incorrecto uso de lenguaje hablado y escrito.

1.- El correcto saludo es sagrado, lo actual  denota “cero gentileza y cultura”: Como docente e investigadora, reconozco que mi mente vuela en análisis cuando escucho a una personita hablar y leo lo que escribe porque me permite conocerla mucho y a veces espantarme, compadecerme y otras llenarme de admiración y respeto.

Por ello, recuerden conmigo los peores tipos de saludo telefónico moderno:
-       Buenas, ¿está fulano? : Buenas qué? ¿qué es eso de buenas?. Lo correcto sería: Buenas tardes, por favor me podría decir si se encuentra equis persona.
Sin embargo, expresar una oración completa con sujeto, verbo y predicado pesa tanto estos tiempos y la mayoría se acostumbra a este tipo de expresiones.
-       Oe, habla: Este tipo de saludo monosilábico, casi cavernícola lo expresan generalmente los varones que si por naturaleza y cultura se comunican con menos claridad que las damas en altos porcentajes por cultura machista, etc, ya con esta pose resulta caótico lidiar con seres así.
-       ¿dime?: Preguntar sin saludar, típico en damas de corte light que necesitan cultivarse mucho más para poder ser más claras.

2.- Malos entendidos en pareja por incorrecto lenguaje: Este problemita noto  con mucha frecuencia en las parejitas que tengo de pacientes en mis sesione de coach y en mis talleres y clases de dicción que imparto desde hace tanto tiempo. A estas alturas prefiero sonreír y tomarlo de modo divertido porque considero que un error que no es adrede siempre tiene solución y permite crecer.

Veamos algunos ejemplitos:
-       Una parejita se pelea porque el varón le dice a su novia que irán al teatro, se despiden amorositos y al cabo de un par de horas el novio vuelve a llamar  a su enamorada y le dice: “pucha, tengo que ver una vainas en la chamba y te aviso lo del teatro, tengo que ver”. La enamorada que antes estaba contenta pensando que irían al teatro reacciona furiosa y como fiera enojada le contesta: ¿qué te crees chibolo tal por cual para hacerme esto?. Lo gritonea porque considera que se está burlando de ella y no es considerado y habla tanto que no permite que él le explique que si desea ir al teatro, pero solo le quería avisar que no tenía claro la hora en que podría pasar por ella y encontrarse.

Lo correcto hubiese sido que la llame y le diga: “Me han recargado de trabajo y creo que voy a tardar algo más, pero apenas esté por salir te llamo para coordinar, dame chance para que no esperes tanto y has lo que tengas que hacer o dime como prefieres para coincidir”. Pero no fue así, pesa la cabeza pensar, pesa o el cerebro no da para expresarse con claridad.
-       Una dama observa a su pareja salir de casa vestido de una forma que le parece algo fuera de lugar (poco linda o algo desalineada) y le dice con una  mueca: “Asu otra vez con esa ropita horrible”. El chico se enoja, no comprende cómo puede criticarlo así, humillarlo, etc y se arma la pelea. Y es que muchas damas son cero claridad también y cero gentileza y olvidan que las formas y maneras hablan de nuestro interior, pero la economía del lenguaje viene aplastando valores.

-       Un dama le pregunta a su novio si quiere ir al cine. Él contesta por chat telefónico solo “ok”. Ella le dice ¿no quieres?, ´¿estas molesto?, ¿Por qué siempre me haces sentir que me haces un favor al hablarme por chat?. Se arma el lio de nunca acabar por incultos los dos. Ella por discutir por chat y el por no llamarla para aclarar las cosas con claridad y quitarle esas ideas raras que solo denotan ansiedad, desconfianza, etc.

3.- Palabreo académico, floro peruano: En palabras técnicas dar vueltas y vueltas al hablar se denomina “circuloquio” y tras tantos años en cátedra puedo decirles que me conozco de memoria los recursos verbales y no verbales de mis alumnos cuando intentan persuadirme, convencerme y alguno que otro osado e impertinente que no falta “manipularme”. En otros casos observo con mucha pena y compasión como a incontable cantidad de universitarios les cuesta expresar algo que leyeron, estudiaron o han investigado, no encuentran las palabras o se pierden en muletillas. Les transcribo textualmente un ejemplo que tuve en mi cátedra con un alumno que me dijo en un examen lo siguiente:

“La publicidad mete la marca a la gente en la mente, es como que al ver un letrero las personas miran a otros y como que creen que deben usar lo mismo por moda. Yo creo que tipo que esa gente ha tenido algo de presión en el colegio o con sus padres y como que  necesitan de una marca para estar top y tal vez a lo que ellos quieren llegar  es solo a sentirse exclusivos”

Este ejemplo es un típico caso de circuloquio por no saber expresarse de modo adecuado. Miren cuantas veces este alumno de 25 años menciona la muletilla como que, a lo que, tipo que, etc. Resultaba tan sencillo que expresara del sgte modo: “La publicidad apela  a la presión de grupo, estatus y exclusividad para posicionarse de la mente del consumidor”. Sin embargo, expresarse al hablar o escribir de este modo resulta cada vez más complicado a millones de estudiantes de todos los centros educativos del país. He observado exámenes en varias facultades de universidades privadas y públicas y el problema va en aumento.

Y como siempre les digo a mis estudiantes: Recuerden que los buenos profesionales saben expresarse de modo adecuado a nivel escrito y orar, solo así podrán hacerse comprender, liderar y crecer; todo lo contrario estimula conflictos de comunicación, malos entendidos y denota pobreza intelectual y vacío emocional.

Este fenómeno va creciendo y se observa en correos, informes y ocurre cuando el cerebro no es estimulado. Han pensado en ¿cómo una persona que no se cultiva podrá expresarse de modo correcto, pensar mejor y ser más equilibrado si su cerebro carece de referentes y banco de memoria? ¿cómo una persona será creativa y tendrá empuje sino busca aprender nuevos conocimientos? ¿cómo se puede servir desde una profesión si ese profesional no se actualiza, cultiva y medita?

Vivir no es sencillo queridos lectores y por ello siempre pienso con penita como tanta dama y varón inmaduro afirma querer tener cuatro o cinco hijos cuando no son capaces de manejar sus propias emociones. Y es que olvidan que educar a un niño implica una responsabilidad tremenda y la entrega sobre todo de lo mejor de uno a nivel emocional, espiritual  y cultural.

4.- Tonos y maneras toscos: El tono de voz recibe el nombre de paralenguaje y tanta gente compleja hoy de comprender usa tonos tan extraños, actuados y  escandalosos que contribuyen a grandes disputas innecesarias. Veamos algunos ejemplos:

- Damas que expresan su fastidio o euforia  por algo con muecas y tonos disforzados como por ejemplo el famosito y horroroso “ en verdad¡¡¡¡, yaaaaa¡ okeiiiiii, alucinaaaaa.
- Varones  y damas que cuando algo les molesta dicen: yap, humm, aja, está bien, como tú digas pues, lo que tú quieras y son incapaces de expresar lo que realmente quieren, piensan y esperan que todas las mujeres los lean, capten o adivinen sus malestares. Y como siempre aconsejo a mis alumnas y pacientes: Si no sabe hablar se lo dices, que aprenda y si le cuesta que pena, que flojera y buenas noches los pastores porque detrás de estos tonitos existe intención manipuladora para mortificar. Una cosa es no saber expresarse y otra hacerlo adrede. Así que ojito ojito lectores con este tipo de personas.

Cuando las personas hacen del buen lenguaje una herramienta para comunicarse de modo genuino, respetuoso y profundo es posible que se entablen relaciones humanas más profundas y entrañables. De modo Zeferinos que no me alteren al pobre Cervantes en su tumbita, luchen por expresarse mejor, nada les cuesta y mucho ganarán para el bien profesional, de sus afectos y paz interior.

Hago un alto para expresar mis mejores deseos a todos los varones que son padres y también para aquellos que cumplen este hermoso rol. Que Dios los ilumine para expresarse, ser y proceder de manera juiciosa por el bien de sus hijos y que cada día recobren fuerza, valor, entusiasmo, paciencia y alegría para dar lo mejor de sí mismos. Felicitaciones a los grandes papas del Perú, a todos los que leen Zéfiro y de paso a mi maravilloso padre, hermanos y mis maravillosos amigos que hoy y siempre  merecen ser agasajados. ¡Feliz día caballeros!, bendiciones y ángeles para el camino por siempre.

Ahora les dejo esta canción. Mediten la letra y recuerden que a veces existen personas que están cerca y se comunican de modo inadecuado, creando distancias abismales que terminan por arruinar las relaciones humanas y otras personas quebraron por siempre la comunicación porque modos, manera, valores y cultura resultan las vallas más complejas de superar si no se es humilde de corazón para ser.


Que tengan una hermosa semana, chispitas de luz para sus proyectos y no olviden cultivar la mente, alma y espíritu para renacer.
Manjarí (bendiciones)







CONSECUENCIAS DE LA RIGIDEZ DE PENSAMIENTO (POST 310 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Consecuencias de la rigidez  de pensamiento” y va dedicado con mucho cariño para Manuel, Hugo, Rocío y Karim, quienes esperan este post.
Las personas piensan y actúan según su nivel de cultura, control de emociones y básicamente según sus creencias y convicciones. Sin embargo, cuando se logra alcanzar madurez emocional resulta más sencillo vivir en equilibrio y aprender de cada etapa de la existencia, así como de las personas con las que toca lidiar sin salir perjudicados.

Siempre he mencionado en mis investigaciones y libros que si de pequeños millones de personas fueron sometidos a un trato rígido en implacable en diversas aristas de la vida, resulta altamente posible que las consecuencias sean nocivas para la personalidad y suele ocurrir que dichas víctimas traten del mismo modo a los demás porque fue el referente insano con el que vivieron.

Por ello, desde Zéfiro veamos juntos que tipos de convicciones, creencias y pensamientos rígidos dañan la comunicación y relaciones humanas.

1.- CREENCIAS Y PREJUICIOS QUE IMPONE LA SOCIEDAD: Cada quien elige como vivir, en que creer y en que no y ante ellos existe completa libertad. El error radica en intentar imponer a los demás dichas creencias e intentar manipular para salirse con el capricho y dominar la situación. Veamos algunos ejemplos:

- Personas que juzgan y condenan a quienes no tienen el mismo credo a nivel religioso: En muchas ocasiones se dan disputas interminables y críticas eternas. Recuerden lectores que no se puede imponer la fe, es una búsqueda personal y en todo caso se puede elegir afines para compartir dicha creencia, pero se debe respetar y dejar ser a quienes tienen sus razones porque al armar disputas las reacciones y actitudes suelen salirse de lugar, cayendo en falta de respeto y resentimientos absurdos.

- Personas que jamás hablarían a homosexuales y los ven con asco y desprecio: Hay diversas teorías y estudios sobre las razones por las cuales algunas personas eligen ser homosexuales (las más recientes teorías científicas apuntan a exponer que existen causas genéticas y Alemania figura a la palestra con estos estudios), otros especialistas indican que suelen ser personas que vienen de hogares disfuncionales y otras que en estos tiempos se debe a una moda llamada “opend mind”, donde todo vale y se le da pie a la libertad sexual de por medio.

Puedo comentarles que tengo un amigo que desde niño mostró actitudes homosexuales y sus padres altamente responsables lo llevaron a diversos especialistas desde muy chiquito; con los años las formas y maneras de expresión resultaron más femeninos aún y se trata de una familia altamente unida y amorosa. Con los años, este muchacho manifestó su tendencia sexual y sus padres lo aceptaron y comprendieron porque cuando se ama a una persona no es posible amordazarla si su pensar y proceder es genuino y ante las críticas e imposiciones se le observa sufrir y deprimirse de modo constante. Resulta hasta hoy complejo y doloroso abordar este tema, mucho más para los padres y los homosexuales que se sienten tachados, marcados y minimizados por la mayoría y precisamente este desacuerdo marca distancias de todo tipo que en ocasiones suelen apelar a la injusticia (discriminación laboral, en centros de diversión, etc).

Considero que fomentar escándalo y anti valores es nocivo, pero también debe resultar claro que en el mundo existen grupos cada vez más amplios de homosexuales y si toca lidiar con ellos en el trabajo, escuela, universidad o barrio no por ello se les puede maltratar y mucho menos negar amistad porque sienten, piensan y padecen como cualquiera y la solidaridad y el compartir real no debe discriminar a nadie.

-Creencias sobre la vida afectiva: Son diversas y entre las más comunes figuran hasta hoy por ejemplo que es mal visto que una chica tenga un hijo sin casarse (aún pese a no amar a su pareja o que este embarazo haya sido fruto por ejemplo de abuso sexual), todas las mujeres deberían casarse de blanco, si te casas debe ser para toda la vida, así hayas descubierto una infidelidad, así hayas dejado de amar y estar al lado de esa persona sea solo motivo de dolor en tu espíritu y ausencia de paz.

2.- PREJUCIOS SOBRE LA PROFESIÓN Y FORMAS DE EMPLEO: Miles de equivocados padres imponen a sus hijos una carrera que de pronto ellos también siguieron o tenían como sueño y persuaden y manipulan a los pequeños para seguirla pese a su voluntad. Con los años esta ausencia de vocación se refleja en fracaso porque nadie le pone empeño y pasión a una carrera que no disfruta y mucho menos comprende bien.
He visto varios de mis alumnos quejarse con el tema y algunos de ellos han pasado por tres carreras sin culminar porque la rigidez de sus progenitores los llevó a complacer y al no ser lo que ellos esperaban, ser severamente criticados y tachados de incapaces.

3.- LOS DEMÁS DEBERIAN SER O HACER COMO YO PIENSO Y CREO: La expectativa ante la necesidad de recibir aceptación, ser valorado, escuchado y apreciado, hace que miles de personas consideren que si los demás no proceden como lo esperan se sientan maltratados, humillados, condenados, etc. Por ejemplo:

- En pareja ocurre mucho cuando un varón o dama se frustra si por ejemplo su pareja le dice que no puede verlo (a) el domingo porque ha decidido visitar a su madre. La pareja irracional reacciona ante sus miedos personales y cree que eso es injusto, que no le da espacio suficiente, la posesión se instala y no logra pensar distinto, cosa que no es culpa de la pareja.

- Mi jefe debería ser menos egoísta porque no me asciende y si a otros. Esto si bien puede ser una certeza a simple vista no se soluciona si decides enojarte, hacer mal el trabajo. Lo correcto sería ser frontal y preguntarle al jefe qué posibilidades existen de un ascenso y de qué depende. Pero tanta gente arma historias en su cabeza, no dialoga y lo pasa mal, el error es nuevamente las expectativas, el mal pensar y elegir etiquetar y juzgar a los demás.

LOS CONFLICTOS CON LOS DEMÁS SURGEN CUANDO NO CONTROLAS TU INTERIOR, CUANDO CAES PRESO DEL MIEDO.

Recuerda zeferino que no puedes evitar que los demás no manejen sus emociones, que tengan otra cultura y proceder, pero solo de ti depende sentirte en paz y aprender a reaccionar ante el día con sus problemas y trabas, con sus desencantos y sorpresas, sin por ello hundirte y paralizarte. Te doy unos tips para lograrlo.

-       Recuerda que todo, absolutamente todo en la vida te lo puede dar el creador y si consideras que dependes de los demás para ser feliz, sufrirás mucho porque generalmente existen entre las personas acuerdos, negociaciones, proceder natural y generoso, pero también debilidades humanas que desatan miedo y quienes temen suelen herir con más frecuencia, fallar y eso se desmenuza en conductas como: mentir, egoísmo, desconsideración, altanería, intolerancia, celos, envidias, etc y no puedes evitar que los demás reaccionen mal y procedan mal, pero si controlar tus reacciones, dejar que la emoción llegue y de inmediato reflexionar para no caer en una crisis de violencia o frustración.

-       Elige colaboradores y cercanos con empatía en valores y formas de pensar sobre la vida: No es correcto imponer tu modo de pensar a nadie, pero puedes charlar con gente que busca paz interior como tú y hacer pactos de amistad, de colaboración en diversas aristas y darte cuenta como en momentos especiales, buenos y malos están junto a ti. Y esta búsqueda empieza por tu familia, por tu sangre y luego se construye con el entorno, con tus amigos más leales y que consideras que pese a sus defectos como todos siempre pueden entablar un diálogo honesto contigo.

-       Cuando los demás te echen la culpa de algo que sabes no es verdad y te lo digan de mala manera, no caigas en lo mismo al responder. Intenta controlarte, escucha y expresa lo que deseas decir sin ira e intentando no perder los papeles, comprendiendo que los demás son como son por su origen y te queda ser compasivo. No se trata de que algo no te indigne o enoje si es incorrecto o injusto, se trata de que no amargues tu día, tu noche o retrocedas en tus planes de vida por una sola confrontación con alguien o grupos, etc.  Y recuerda que si tu conciencia tiene paz, no necesitas dar explicaciones de tu proceder a nadie, todo lo sabe el creador y con eso puede permanecer feliz porque lo esperas todo de él y no dependes del mundo o del grupo o de una sola persona para ser tú mismo.

-       Reconoce que desilusionarse es más común y predecible, pero los regalos que el creador te da cada día, los hermosos dones, el consuelo y colocar en tu camino situaciones, proyectos, personas especiales que te llenan de alegría es algo que él sabe cuándo, dónde y cómo dar. De modo que intenta caminar por la vida con más esperanza y fe si sabes que buscas  hacer el bien y lo correcto y si las trabas naturales de la vida ocurren, cree más y verás cómo las puertas se abren cuando más lo necesitas.

Mis abuelas siempre me han dicho y mis guías espirituales que el creador no soporta verte llorar si pasas por algo doloroso que escapa de tu control, que no mereces y siempre acudirán a ti hermosos ángeles en tu ayuda. Puedo decir que este blog no existiría sino creyera plenamente en ello y almacenara en mi mente y corazón hermosos episodios de vida que dan fe de ello y en su momento contaré en alguno de mis próximos libros.

-       Practica la independencia y el redescubrimiento de tus talentos y dones y a ponerlos en marcha: Miles de personas temen hacer las cosas solos y se la pasan asustados y armando proyectos que jamás concretan. Te queda querido lector, lanzarte a la piscina con fe, orden y voluntad por ver tus sueños hechos realidad, pero si decides echar la culpa a los demás, no tolerarlos y gritar que por culpa de equis persona o mejoras en algo estás perdido neciamente. Roma no he hizo en un día, pero mira el calendario, observa como cada día es un regalo y vivir esperando  que los demás resuelvan tus problemas, necesidades y actúen como esperas o quieres solo te roba tiempo y paz. Tantas cosas maravillosas pueden ocurrir en solo una hora y existe gente que decide no dejar el pasado atrás, se pasma, se encadena y pierde luz

Un hombre dichoso es aquel que sabe mirarse, escuchar su interior y aprender a observar sus pensamientos y controlar sus reacciones y debilidades para no herir y para no dañarse a sí mismo,  que sabe cuándo el miedo pretende turbarlo e impulsarlo a reaccionar y decidir de manera inadecuada. No lo olvides, medítalo y reordena el camino.

Ahora les dejo esta hermosa canción para que recuerden que jamás están solos y el creador nunca los abandona. Solo deben abrir el corazón, orar con fuerza, fe y humildad; el resto llega por añadidura si buscan ser limpios de corazón. No hay noche eterna ni cadena que no rompa el amor y los buenos deseos, no lo olviden.


Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino, luz para los proyectos y no olviden orar, darse, escuchar, perdonar y amar más allá de todo tiempo.


Manjarí (bendiciones)