COFRE DE VALORES Y CONVICCIONES ZÉFIRO PARA SER UNA DAMA (POST 325 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Cofre de valores y convicciones Zéfiro para ser una dama” y va dedicado con mucho cariño para mis asistentes al taller de dependencia afectiva que estoy brindado actualmente, a mis alumnas de Isil y a mis queridas lectoras y seguidoras y seguidores de mis libros, blog y fanpage.

Si bien el hombre ha evolucionado y ha encontrado solución y mejorías a millones de problemas y carencias con la ayuda de la ciencia y tecnología, es penoso notar como cada vez crece el nivel de superficialidad, ignorancia, hedonismo, vulgaridad y competitividad insana en ambos géneros, pero en esta oportunidad, desde Zéfiro este post pretende que las jovencitas que lo lean, mujeres que han perdido la brújula, madres que no saben cómo expresarse y padres que desean guiar a sus hijas las ayuden a reflexionar acerca de lo que implica ser “dama”.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es recordar de dónde procedemos. Y si tenemos claro que poseemos origen divino y fuimos creados a semejanza del creador, y este nos pide pulir el interior para ser dignos y limpios por dentro, es más sencillo reconocer qué actitudes incorrectas hacen que una mujer pierda esa luz con la que fue creada al igual que los varones.
Por ello, como coach emocional les he preparado lo que llamo “Cofrecito de valores y convicciones de una dama” porque con él camino desde que tengo uso de razón gracias a las hermosas enseñanzas de mujeres sabias como fueron mis abuelas, mi madre y damas muy importantes en mi educación intelectual, emocional y espiritual. Nadie es perfecto, pero hay errores conscientes que solo aquella personas débil por convicción cometerá para sentirse en diversas etapas en plena oscuridad y sin equilibrio.

COFRE DE VALORES Y CONVICCIONES ZÉFIRO PARA SER UNA DAMA

1.- La mujer es un ser de luz que fue creada para ser digna y honrar al creador. Por tanto, ha de decidir ser firme para apartar de su camino todo aquello que vaya en contra de su dignidad o pretenda mancillarla. Por tanto, una mujer ligera de conducta y dependiente pierde toda la dignidad con la que debe caminar por convicción desde el alma.

2.- Una mujer no puede forjar su felicidad sobre lágrimas ajenas en ninguna arista de su vida. Me refiero a que no puede ni debe pisotear a nadie, robarle algo a alguien o por ejemplo meterse en una relación de familia de alguien, sabotear en un puesto a sus jefes, puñalear a sus amigos para un beneficio o tomar una postura de distancia de sus principios y linaje por egoísmo.
Esto es lo que se llama conciencia y buenos principios. Y quien cede al ego, egoísmo y debilidades se aleja por completo de lo que implica ser “dama”.

3.- Tu cuerpo es un templo y como tal se respeta, se valora y se cuida. Por tanto, una dama no cede a sus temores, apegos y mucho menos se deja manipular por alguien que la pretende usar sexualmente o convierte su vida sentimental en acciones sin control, cayendo en promiscuidad. Y lamentablemente en estos tiempos existen mujeres inmaduras, eufóricas, con miedo de no ser amadas que al escuchar palabras cursis, beber unas copas o ir de bailes termina metiéndose con tipos que no son ni su pareja, apenas conocen o conocieron por chat.

Por ello es menester de los progenitores, en especial de las madres hablar con sus hijas y hacerlas reflexionar acerca de su nivel de proceder en este campo y si leen artículos de interés social notarán como incontables chicas llevan en el bolso la famosa “píldora del día siguiente” para tomar precauciones y evitar embarazos, como si se tratase de un medicamento que pueden tomar en cualquier momento. Y miles de padres ni enterados.

4.- Las metas personales, sueños y  proyectos de una dama son esenciales e importantes y la pareja no tiene derecho ni debe inmiscuirse en ellos, prohibirte o fastidiarse por tu carrera, porque en el fondo podrían sentirse menos o simplemente no poseen pantalones para caminar con una mujer exitosa de la mano. Y si es así, esa persona solo saboteará tus anhelos más importantes y con el tiempo será un detonante para que pierdas la admiración y conexión con esta.

5.- Una dama cuida su atuendo y su porte. Y no es cierto que la moda no incomode, porque en muchos casos es un detonante para estimular ataques sexuales en la calle. Cabe recordar que en el Perú cada 4 horas ocurre una violación según datos del ministerio de la mujer y cada día se denuncian 9 casos de violación sexual.

Que triste es salir un fin de semana por Lima y ver jovencitas por ejemplo en las discotecas de Larcomar o Chacarilla usando diminutos shorts y prendas superiores tan descotadas que a nivel lenguaje no verbal comunican deseo de llamar la atención. Y cada vez las jovencitas se inician sexualmente más pronto y los padres no saben como manejar la situación porque en las llamadas “escuelas para padres” no se aborda de forma directa el tema y existen madres a veces tan superficiales que no saben ni les importa hablar a sus hijas y les importa mucho que les vivan diciendo que son lindas o que escojan pronto un esposo con posición para liberarse económicamente de ellas, pero muy tarde ven las consecuencias.

6.- Una dama es observadora, cultiva el intelecto y la voz interior. Y no se deja engañar con cuentos baratos ni palabras bonitas y mucho menos cierra los ojos ante la verdad. Por tanto, no sale con gente de dudosa reputación, procedencia y toma distancia saludable de personas negativas.
Y si bien el camino se conoce todo tipo de gente, una dama tiene claro que “hay puertas que no debes abrir porque no sabes si vas a salir”. Y los amigos, entorno, pretendientes, pareja pueden ser de equis tendencia y cultura, pero si no combina con un nivel de valores esencial donde el respeto, la honestidad, la rectitud y la bondad es clara, se corre peligro de caer en círculos incorrectos y quizá te llamen creída, antipática, etc por mantener tu esencia y convicciones, pero solo de ti depende sentirte en  paz contigo misma.

7.- Cuida tu lenguaje no verbal, en especial tus manos y la forma en la que hablas, miras y caminas, porque todo ello trae consecuencias y como te ven te tratan. Evita parecer disforzada, hablar con niña light no pensante, quita esas muletillas espantosas con tonos altos como si cantaras tan feos porque una profesional no habla como una masa light.  Y que horrible se ve que una mujer sea quien no es, sea “otras”, como salida de un horno de muñequitas idénticas.

Como docente universitaria y además coach de diversas empresas en el Perú y exterior puedo contarles que he participado muchas veces en selección de personal de confianza para determinados puestos y uno de los motivos por los cuales chicas con cartón de universidad privada de supuesto renombre no alcanzó la plaza ni puesto equis por su nivel de lenguaje, porte y muecas en la cara. Y en lugares serios, donde se labora con esfuerzo e intelecto, no hay cartoncito que valga, vale la esencia, intelecto y presencia del profesional, pero como decía mi abuelita “La clase se lleva por dentro y se lee por fuera”.

8.- Jamás tú pareja ni nadie puede pedirte ni manipularte ni obligarte a que dejes tus creencias religiosas de lado ni tú fe. No solo no tiene derecho, no debes permitirlo y debe respetar lo que crees y como vives tu religiosidad y si no le cuadra, ten por seguro que con el tiempo  tendrás tantos problemas y respuestas a mucho daño que te haga porque quien no posee conexión con lo divino desde fe y espiritualidad no posee conciencia.
Y cuidado con los hipócritas que dicen que rezan hasta rosario, pero proceden del modo más bajo, sucio y egoísta. Abran ojos mujeres y recuerden que tener fe y valores es caminar por la vida sencillamente apelando siempre a respetar, respetarse y ser firme de distancia ante lo negativo.

9.- La pareja de tu amiga es sagrada y por tanto, no des mensajes equivocados ni andes como el perro tras el hueso para intrigar, meter chisme y sabotear la relación de tu amiga por envidia.

10.- Una dama no busca atrapar a un hombre con mentiras y mucho menos con bajezas. Jamás busca alejarlo de su familia, sus valores y mucho menos ser motivo de conflicto con su gente y si notaras que la familia del caballero que es tu pareja es complicada, irritable o quizá distantes entre ellos, no metas leña al fuego, se educada, no opines lo que no te preguntan y observa, sin juzgar y sin ser punto de más quiebre.

11.- No te dejarás maltratar por nadie en ningún lugar. Entrena la palabra, el porte, los conocimientos y en centro de estudios, trabajo o vida afectiva debes saber “Poner límite” con firmeza, porque esclavos diarios se eligen cuando se ve gente débil sin fundamento, pero el temple se lee a leguas y les aseguro que no existe jefe que maltrate a una mujer que hace rato leyó que no se lo permitirá; debemos trabajar en armonía, buena comunicación y orden, pero nada de maltratos.

Y si andas con noviecito o pareja y desde el principio no pones límite a cualquier tipo de maltrato, con el tiempo serás una dependiente afectiva crónica maltratada. Y ojo que el maltrato pasivo es el más fuerte y evidente, pero las mujeres que temen a la soledad pasan por alto hechos garrafales. No tienes que ser agresiva y mucho menos grosera. En pocas palabras, claras y precisas sin ningún insulto aprende a expresarte y si no puedes, toma terapia, lee el doble, viaja, ve al cine, conoce mundo, conoce gente, porque las marmotas no pueden avanzar a nada con fuerza y tú eliges que tipo de días deseas tener.

12.- Jamás permitas ni des pie ni aceptes que un sujeto “Casado” te pretenda, así este separado, porque separado es igual a casado y por A o por B serías “La amante”, “La otra” y una dama que se respeta jamás puede mancharse de ese modo y ten muy en cuenta que el tipejo que lanza su soga sobre ti en tal estado es solo “Un miserable” egoísta que no piensa ni al que le importa preservar tus valores y solo se deja guiar por su ego, impulsos y camina por la vida preso de su desdicha porque eligió mal a la esposa y se quiere consolar contigo.
Se firme y no se te ocurra ni recibir un regalo de este tipo de seres bajos, porque darías mensajes equivocados sobre tu esencia y te coludes. Y  si el tipo no lo entiende, se lo dices claro y lo mandas por un tubo tan lejos como donde queda Plutón.

13.- Si sales con tu pareja no se te ocurra caminar sin un mínimo de dinero como para un servicio de taxi seguro y con saldo en el celular. Incontables chicas me han contado que en riñas con el novio este salvaje las ha dejado paradas en la carretera sin tener como movilizarse ni poder llamar a nadie por la carencia de saldo. Por eso siempre digo, hay desgracias que la ignorancia se las busca y la falta de dignidad.

14.- Si viajas con tu pareja, novio, esposo, jamás lo hagas sin tener dinero tuyo para un mínimo de un pasaje de regreso sola. Nunca sabes lo que puede pasar y si te agrede o se transforma en lo que no conocías desapareces en un bus, avión y cómodamente te vuelves sin tener que esperar nada de este. Esta enseñanza se la agradezco infinitamente a mi padre que es don seguridad y siempre me enseñó: “Lo tuyo es tuyo y con tu plata nadie puede decirte dónde no ir ni ir” y si tantas mujeres tuviesen esto en mente serían no solo más trabajadoras, tendrían menos problemas y podrían evitar tantos malos ratos que me cuentan han pasado y me dejan congelada del espanto.

15.- No busques casarte para que te mantengan, porque naciste con dones y talentos y eres capaz de tener mundo propio, hacer tus sueños realidad y con tu dinero puedes adquirir lo que se te antoje sin dar explicaciones.
Recuerda que tu pareja también merece detalles y qué terrible que tú los compres con su dinero. Me da ataque. Y trabajar es saludable, evita que te veas viejita y sobre todo, te mantiene activa la mente, el cuerpo y al día con como camina el mundo.
Y si no encuentras empleo, te toca crearte uno, una necesidad que puede ser cubierta para servir a los demás y si para variar te apasiona, no existe cosa más maravillosa que trabajar en todo lo que a uno le gusta porque se hace de buena gana. Por tanto, si estás por casarte o recién casada, planifica bien tu vida, si tienes muchos hijitos, luego tendrás problemas para trabajar y encima si lo hacen pronto tampoco les prestarás atención; vale buscar el equilibrio y se organizado en todo.

15.- A damas y varones les digo que abran los ojos y no se metan con alguien “interesado” (a) que solo mira tu dinero, lo que tienes o no, hacia donde puedes llegar y si es así recuerda que no serás amada (o), solo será utilizada (o).

16.- Evita dañar el corazón de las personas. Para ser clara me refiero a que toda dama se da cuenta pronto si un caballero está interesado en ella y si le das cuerda o sales con este teniendo claro que no te interesa como pareja, le haces daño, lo ilusionas y eso no es correcto ni bondadoso. Y es mejor que se lo des a notar pronto, que no camines como la malvada “Rubí” de la novela mexicana marcando corazones para destrozarlos. No seas termera  niña, que todo se paga en esta vida.

17.- Jamás temas quedarte sola, porque quien camina con Dios en el alma, jamás está sola ni ha de estarlo. Ese temor de no ser querida por complejos, traumas de infancia, lesiones familiares, etc, el sexo opuesto lo lee con tu energía porque lo transmites hasta con la mirada y modo que te peinas.

Esas damas que esconden la cara con esos cerquillos largos, para una fiesta o un día de look está ok, pero todos los días significa a nivel no verbal que no se gustan, que esconden la cara. Y ni que decir de estas mujercitas que caminan casi jorobadas, cabecita gacha o como si fuesen a caerse con todo el cuerpo inclinado para un solo lado.
Otras arrastran los pies, hablan con miedo o voz de pitito, ni se les oye. Mujeres, mujeres, si cultivan el interior ese porte será recto y firme, nada de agachar la cabeza, hablar como sonsa, mover la boca raro, porque en todo ello se comunica cuanto temen y a qué le temen y recuerden que su único real príncipe es Dios y los mortales son complemento si valen la pena y si no, sencillamente se vive para crecer por dentro y aprender.

18.- Puedes tener amigas, las que quieras, pero cuidado de caminar cerca de las más ligeras y dependientes porque suelen ser las más mentirosas, deshonestas y tarde o temprano te pueden traicionar en cualquier nivel o punto porque son manipulables y recuerda que los hombre de perfil maltratador poseen un radar especial para leer a este tipo de mujeres y hacen que “ellas” les hagan los favores que ellos quieren, son sus esclavas de la deshonestidad como ellos. Ojo y mejor de lejos mujercitas así, ya la vida y el tiempo les enseñará con mucho dolor a amarse y respetarse y ser leales.

19.- Cuanto más desesperada camines por tener pareja, no te invitará un té ni tu vecino. Así de fuerte niñas. Y es que una mujer hecha y bien puesta, segura y de mundo recibe invitaciones todo el tiempo de amigos, pretendientes, compañeros de chamba, es decir, es empáticamente magnética y eso nace del interior. Y si andas por la vida mirando tristona a tu alrededor a ver si alguien te da bola, te aseguro que no solo no te la darán, no verás porqué es así tu fatal suerte.
Por tanto, cultiva tus pasiones, lucha por tus proyectos sueños, vence la timidez, conoce gente valiosa y deja de usar máscaras de poses, se tú y solo tú donde pises y verás cómo donde pisas te tratan “divino”, te sonríen, te ayudan y los días pasan bonito.

20.- Doblega el ego mal consejero y recuerda que a más cerca de tu corazón, vivirás en oscuridad. Por ejemplo, por ego una mujer se queda con un tipo que no vale la pena para que este no se vaya con otra o la cambie. De locos
Por ego una mujer deshonesta camina por la vida conquistando todos los varones que puede para sentirse una diosa, pero daña adrede, saca lo que quiere y usa a la gente sin escrúpulo alguno.

21.- Aprende a decir “NO” con firmeza a todo aquello que se te presente en la vida y sea incorrecto. No admitas chantajes emocionales, no ayudes a quien te pide algo deshonesto, no camines por el lado donde va gente para un mal obrar, no seas cómplice con el silencio de malas acciones, no te sientes en la mesa con gente que vive de la ligereza en todo sentido.
Ser dama es tener convicciones firmes orientadas a ser honesta, inteligente, leal, respetuosa, bondadosa, pero muy guerrera para combatir lo incorrecto porque el maligno se camufla por todas partes y una dama nació para desarrollar dones, talentos, crear, compartir y servir. Y a quienes jamás les enseñaron como serlo, les va este pequeño aporte. Espero les ayude y perdón el sacudón y la claridad.

22.- Una señora casada es cómplice emocional de su esposo, no vive criticándolo ni expresándose de mal modo, sabe escuchar, negociar y es apoyo, no una carga ni hacerlo sentir como solo alguien que sirve para darle dinero o comprarle cosas
Y recuerden damas que la mujer virtuosa es corona de su pareja, pero para ser virtuosa hay que serlo por dentro y nunca es tarde para que decidan encaminarse y aprender con humildad y fe.

Y si tantos caballeros equivocados por ignorancia, inmadurez y falta de valores esenciales van por la vida dañando mujeres que no lo merecen, en muchas ocasiones ellos “No saben reconocer una dama de una que no lo es” y les aseguro que el precio que pagan después por el error es infinito y determinante para lo que les queda de existencia porque se las arreglan con el creador.
Ahora les dejo esta canción para que los acompañe. Espero les agrade y haga a muchas mujeres reflexionar.



Que tengan una linda semana, ángeles para el camino. No olviden orar por los que sufren, enfermos y ser luz donde caminan.
Manjari (Bendiciones)