LA MANIPULACIÓN Y OBSESIÓN DE LA PAREJA CELOSA (POST 337 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “La manipulación y obsesión de la pareja celosa” y va dedicado para Gabriel, Ignacio, Claudia, Patricia y Stefania, quienes esperan este post.
Las personas inseguras, con baja autoestima, traumas no sanados de infancia, relaciones pasadas y ausencia de base emocional suelen tener mayor tendencia a los celos enfermizos. Y desde Zéfiro los invito a reconocer el proceder insano y formas de manipular frecuentes de este tipo de personas para que caminen alerta, se reflejen algunos o muchos, reflexiones y busquen mirarse con humildad.

TU NO DEBERÍAS Y TE PROHÍBO

1.- Las personas celosas lo suelen ser porque sienten que otra persona es un peligro ante su pareja. Muchos (as) celosas vivieron episodios de buylling en el colegio, sus parejas los cortaron por insoportables o les fueron infieles porque en el fondo vivían asfixiando a su pareja con prohibiciones y críticas constantes.

- Son incontables las mujeres y varones, siendo el índice más alto en mujeres que le dicen a la pareja que todas sus amigas (os) son malas influencias, que todos o todas ellas quieren algo diferente. Es curioso como nunca le cae bien ningún amigo (a) e intentan manipular hasta aislarlo (a) completamente de sus amistades valiosas.

- Revisan cada posteo de redes sociales y tienen alma de detective porque cuando menos lo esperas harán lo que sea por revisar el celular, jackear el watsapp y hasta pagar a gente para espiar detalles de los movimientos de su pareja, agregar en redes a sus amigos cercanos, husmear y husmear para aplacar la inseguridad y los celos que los matan.

- Elaboran listas de prohibiciones entre las que figuran que no se debe acudir a ningún tipo de reuniones sin llevar a la pareja, cosas absurda porque existen eventos laborales o de grupos donde se busca estar en confianza y son grupos que se conocen antes de estar con la pareja y cada quien merece su espacio.

- Arman una larga versión de lo que perciben del amigo (a) que pretenden apartar de la pareja con frases como: “Tú no te das cuenta de lo que yo te hablo, yo siento, yo noto que él o ella quiere algo contigo hace mucho y tú le sigues la pita, no tiene porque escribirte cuando sales conmigo”.

- Si no les cuentas algo sin importancia para ti, para ellos (ellas), será un arma para manipularte y decirte: “Tú me has mentido, porque no me habías dicho que ese tipo (a) que sabes me cae mal iría a tu reunión de amigos o laboral, me mientes, me ocultas las cosas y por ese error tuyo yo no puedo confiar y debes darme tus claves de face y debo ver tu celular, yo puedo enseñarte el mío porque no tengo nada que ocultar.

REACCIONES DE CORRER: ENTRE LA HISTERIA, EL LLANTO Y LA AGRESIÓN.

1.- La persona celosa en conflictiva (o), de elevado sentido de la intolerancia, engreído (a) y cambiante como el clima en sus decisiones y cuando posee celos, necesita pelear todo el tiempo. Por tanto, no es extraño ver por ejemplo a muchas mujeres celosas en inseguras gritar, llorar, insultar y echarle la culpa a su pareja de todo lo que haga o no haga.

2.- Te ponen a prueba: Con cosas como, decirte un día que te verán y a las dos horas que no porque quieren dormir y cinco horas después, escribirte como si nada a decirte que pases por su casa para recogerla o que se encuentren en equis lado. La idea es tenerte a salto de mata, tener control, probar cuanto los quieres, cuando en realidad poseen una conducta enferma, necia y obsesiva.

3.- Pueden escribir a tus amigos (as) personales en redes y mandarles mensajes sin tu permiso para acusar, interrogar, insultar y armar así un conflicto tan grande que tenga como consecuencia lo que quieren, que corten tu amistad por siempre con equis persona y si se te ocurre darte tu lugar, defenderte, la pataleta de infante no cesará entre el llanto, insultos y amenazas de corte de la relación.

4.- Si de harto (a) de una relación enferma decides cortar, la parte celosa enfermiza, dejará pasar unos días y se hará él o la enferma, te mandará mensajes con algún amigo o te llamará en tragos o te buscará en el trabajo a llanto vivo para fingir arrepentimiento, depresión y decirte que todo cambiará. Mas es falso gente, alguien con este perfil de proceder necesita ayuda terapéutica y psiquiátrica porque no logra controlar sus emociones, ansiedad y temores.

5.- Le da ataque cada que te agendas viajes por equis motivos sin él o ella, porque su mente sucia siempre piensa lo peor. Dicen que el león cree que todos son de su condición y no es extraño las malas caras, el pleito, reclamo, manipulaciones y la idea es amargarte la existencia durante todo tu viaje cuando de repente estás ocupado, trabajas, estudias, estás de vacaciones, meditando, lo que te de la gana, porque nadie es dueño (a) de ti
Un caballero que fue víctima de su ex pareja celotípica me contó que la enferma mujer llegó al punto de colocarle un registro de GPS en su auto para perseguirlo cuando ya tenían mucho tiempo con la relación cortada, cuando cada quien hacia su vida. 

También he conocido casos donde muchos hombres le han puesto detective a la novia para saber a quién visitan cuando no se ven. Una señora me contó que su ex esposo incluso llegó a fingir un choque para que ella tuviese pena de él y volvieran a estar juntos.  Y otro jovencito me contó que su enamorada celosa de atar lo insultó, arañó la cara y llorando le dijo que era un “maldito” porque tenía amigas que a ella no le caían bien en Facebook.
Y ni que decirles de la obsesión del celoso (a) por husmear en los mensajes, pc y todo aparato virtual de su pareja. Invadir el espacio privado y proceder ahogando a la pareja.

SI ES TU CASO, SI ERES CELOSO (A)

1.- Si te sientes feito (a) busca sanar tu lío con el espejo y no imagines que el resto es más hermoso (a) que tú porque tu pareja lo percibe y si vives repitiéndole a tu pareja que te sientes horrible, ¿cómo se te ocurre que te vea distinto? (a).

2.- Si vives acosando a tu pareja, sin darle su espacio, dejarlo (a) disfrutar de sus actividades que lo hacen feliz, terminarán por ahogarlo (a) y lo (a) aburrirás, haciendo que se aleje de ti porque “No te soporta”.

3.- No tienes derecho de espiar la vida privada de tu pareja en su teléfono o redes ni exigirle que te muestre siempre con quien habla y si notas que procede de modo extraño, observa, anota y deja que en poco tiempo se delate equis situación y la encaras y si sientes que no puedes confiar porque por ejemplo te fue infiel, no digas que perdonarás, sino puedes, corta por lo sano y medita por qué te haría esto. Es cierto que hay hombres y damas desleales, pero también es cierto que si vives criticando a tu pareja por todo y no conversas y  solo sabes pelear, terminas tú mismo apartando emocionalmente a tu pareja de ti.

4.- Si eres de los que interrogas todo el tiempo a tu pareja y pareces detective, cortas la voluntad y ganas de tu pareja de contarte por su propia iniciativa como le fue en su día y tú por celoso (a) no tienes paz, no avanzas en la vida, ni en tus metas, postergas todo y vives amargado (a) quejándote absurdamente de una persona en la que no confías, pero insistes en seguir con esta por ego, miedo a la soledad y dependencia.

5.- Tu pareja necesita como tú su espacio, mantener sus rutinas de vida planificadas y con tus celos saboteas su paz y la relación y a la larga terminará por dejarte y acumularás rechazos no por culpa de tu pareja, sino por tu problema no tratado de inseguridad, baja autoestima y miedo al abandono.

6.- Si tu pareja es una persona amable, lindo (a), exitoso (a) que posee amistades diversas, ni se te ocurra intentar pensar que por ti debe cambiar, porque lo que debes mirar son los valores y que sea sociable y tenga relaciones de amistad y laborales, no tienes derecho de acusar ni robarle la paz con tus inseguridades porque terminará por dejarte sin pena alguna.

7.- Mientras no notes una falta de respeto o deslealtad, no compares a tu pareja actual con las anteriores, recuerda que cada quien es diferente. Si te dejaron antes, preguntante las razones y con este post has humildad y si te identificas busca ayuda profesional.
8.- Muchos dependientes afectivos son celotípicos (as), pero no logran asumir que poseen problemas ni no asumen sus errores jamás hasta que van recayendo en  los mismos problemas y por lo general no es de extrañar que eligen una persona de dudosa reputación para vivir peleando. Existe gente decente y de valores y otra totalmente opuesta y basta mirar el proceder y si sabes con quien estás, de ti depende no quejarte y preguntarte porqué estas con equis persona si te roba la paz.

SI TÚ PAREJA ES CELOSO (A) CRÓNICO

1.- Nota que no es sano vivir esta relación, te roba la paz y si ya has hecho todos los intentos posibles, como cada día vas perdiendo admiración y ganas de conversar con tu pareja y ante ello, la muerte del amor será inminente.

2.- No puedes estar con alguien que no confía en ti y vive como si fuese un detective a tu lado y detesta o habla mal de todos tus amigos (as) sin base ni razón alguna porque te ofende, falta el respeto y permitirlo hace que pierdas la dignidad.

3.- Sino has conocido alguien distinto (a) con quien puedas ser tú mismo (a) y te sepa dar tu espacio, jamás tendrás idea de lo que es vivir una amor sano y maduro.

4.- Es inaceptable que tu pareja viva revisando tu celular, tus redes sociales y que manipule todo el tiempo para que hagas su voluntad y vivas pasándolo por alto.

5.- Si tu pareja no busca ayuda profesional por su propia decisión, de ti no depende que sea distinto ni puedes esperar que rompa su enfermedad porque tarda un proceso largo y hasta entonces es posible que siga dañándote una y otra vez. Tú decides el tipo de persona que tendrás al lado.

Sobre este tema también será parte de la conferencia de Coach emocional que daré este viernes 26 de agosto. Les dejo el link para los que desean inscribirse y conocer el temario.


Y a pedido de uno de mis seguidores que me pidió este post, les dejo la canción que me dice cae al pelo con este tema. Gabriel, te estoy complaciendo y espero te ayude. Ahí les va


Que tengan una linda semana, no olviden orar, ponerle pilas a sus proyectos, sueños y ser mejor cada día

Manjari (Bendiciones)