CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA APATÍA DEL SABER (POST 340 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Causas y consecuencias de la apatía del saber” y va dedicado con mucho cariño para Jose, Linda, Hugo y Elena, quienes esperan este post.
Uno de los fenómenos educativos que acompaña este siglo es la llamada “Apatía del saber” y existen muchas razones. Y desde Zéfiro les daré causas de diversos tipos y consecuencias.

1.- Causas astrológicas: Cada más o menos dos mil ciento cincuenta años ocurre un cambio planetario gradual y cabe resaltar que la astrología es la suma de todas las psicologías. Por tanto, la energía de cada planeta es un detonante vital de las actitudes y estilos de vida en la tierra. Y para los escépticos recomiendo mirar este link muy sencillo y educativo y leer libros del tema, los cuales hay muchos gratuitos en web solo colocando el título de eras astrológicas.

Cabe resaltar que los estudios de astrología son la suma de todas las psicologías y para los que lo desconocen, brillantes profesionales de la medicina son astrólogos. Tengo dos amigos cirujanos que lo son, un neurólogo y filósofos, sociólogos a mares y gente de rangos políticos destacados que lo usan para moverse en la vida con mayor tino y sabiduría. Y les cuento que dentro del Vaticano, existen más de un astrólogo y el primero de todos fue Santo Tomás de Aquino y la escuela Hubber es la más importante del mundo a nivel astrología emocional. 

En base a estos estudios, nos encontramos ya en la llamada era de Acuario, constelación de aire regida por el planeta Urano. Y para los astrólogos antiguos clásicos también por  el planeta Saturno. Urano simboliza la ayuda humanitaria, los grupos sociales, el interés por las emociones y además implica desarrollo tecnológico, descubrimientos científicos, formas modernas de comunicación, viajes espaciales. Las investigaciones se dan el aire, las comunicaciones igual y por ello llegó la internet y a nivel social hallamos el cuidado del planeta, expansión espiritual, terminación de las fronteras, surgimiento de grupos místicos, espirituales y desarrollo de armas nucleares poderosas y ocultas.

Sin embargo, todo buen astrólogo sabe que por ser esta era el pico alto de la tecnología y las relaciones sociales transitorias, es determinante en los elevados niveles de distracción y cambios de decisiones.

Me explico, cuando en una carta natal, por la hora del nacimiento equis persona por ejemplo nace con el planeta Urano en su casa de los estudios y aprendizaje (casa 3), esto implica que le cuesta mucho concentrarse porque se aburre de todo. En las cartas natales que he realizado a pacientes de coach emocional sin preguntarles su problema al mirar la carta natal les he dicho a muchos “¿repetiste de año escolar tantas veces? ¿te cuesta mucho culminar lo que estudias verdad? ¿no puedes concentrarte al leer ni 20 minutos? y siempre la respuesta a mis tres preguntas de otras muchas que hago es “Sí”. Y luego de un trabajo emocional, la persona puede luchar contra esa debilidad y ordenarse, acostumbrar al cerebro hacia la apertura intelectual.

Tuve un paciente que no leía ni el periódico y hoy lee 10 hojas diarias de algo y ya terminó tres libros en el año, se siente mejor, nota su cambio emocional, de vocabulario, se ve mejor, más seguro y más decidido en los pasos que da, pero es cuestión de voluntad y compromiso contigo mismo avanzar. 

Por tanto, en el auge de los videojuegos, aplicaciones de celular, redes sociales y chats de moda, Urano está por todas partes. Y cuando las personas no poseen convicciones ni un cultivo intelectual desde la infancia, será difícil que en los centros de estudio rindan como deben y profesionalmente sean realmente sólidos en conocimiento y seguridad.

Esto no implica que si eres del signo Acuario seas apático en el saber, todo lo contrario, pero la era Uraniana trae un sinnúmero de elementos modernos que mal empleados están contribuyendo a la apatía del saber. Aclaro que depende de la hora natal de cada quien y del signo ascendente que traigan, porque uno es su signo solar, su signo ascendente y su signo lunar. Y para saber cuáles traes necesitas saber la hora de tu nacimiento y puede ingresar a páginas gratuitas en internet donde dice “Calcula tu signo ascendente y lunar”.

Yo soy acuario, ascendente capricornio y por ello para mí la apatía de estudiar es lejana, no me pasa, porque necesito leer y prepararme siempre, me hace feliz y mucho más compartir conocimiento, pero sí me deja devastada en cátedra notar la apatía de estudiar que abunda por todas partes y me apena ver jovencitos que no se cultivan.

Por tanto, en la era de acuario, es más notorio observar los apegos virtuales nocivos que se dan en personas de toda edad, cada vez más personas adictas a video juegos, a las apuestas virtuales, a los chats, etc y leen cero, se comunican mal personalmente y cuando les toca estudiar, la cabeza va para todos lados, pero porque no han hecho conciencia ni buenos hábitos de estudio y los que compraron y no enseñaron a usar tales aparatos con juicio fueron sus propios padres por ignorancia, comodidad y banalidad.

2.- Afianzamientos de los estereotipos de belleza publicitarios: Cada vez es más la gente presa de la auto exigencia de verse o parecerse físicamente a ídolos de moda, el boom de las cirugías (nuevamente Urano), los varones y damas maniáticos de sacar cuadraditos en el abdomen para los chicos y ser hiper delgadas las damas. Horas de horas mirándose el cuerpo y hablando solo de eso para competir por narcisismo y creer que con ello serán más populares y amados. Lo sano es cuidarse por salud y no neuróticamente.

Por tanto, aprender, cultivar talentos, mente y ser mejor persona es para muchos algo que ni se les ocurre porque les cansa, aburre y dicen que eso es para los viejitos, nerds o chancones.
Tales estereotipos están incluso generando cambios emocionales notables como por ejemplo la auto exigencia emocional que se trazan algunas personas de hallar equis persona con determinado tipo físico en raza, rostro, etc para poder lucir y no por conocer ni admirar.

3.- Aumento del miedo al rechazo y soledad: Es impresionante la cantidad de gente que vive desesperada por hallar pareja o algo que se la parezca y se enfrascan en salir con uno (a) y con otro (a) y cuando nada les cierra porque a veces solo los usan sexualmente entran en apego afectivo con crisis de ansiedad que les impide concentrarse, anula la voluntad y los hunde en apatía intelectual.
Horas de horas chateando con sus “bacterias” como les llamo en plan de broma, gente que nada a veces les aporta porque no saben estar solos consigo mismos y los medios masivos les venden la idea que siempre deben estar acompañados.

4.- Padres banales, flojos y sin interés por la cultura profunda: Nadie nació sabiendo cómo ser padre, pero hay elevados porcentajes que son padres de terror a nivel emocional. Madres y padres que les dan la Tablet a los hijos para que no los molesten, para que se distraigan y nunca les contaron ni un cuento, no los llevan a museos, no les leen algo especial, los tienen como robotitos.

Padres que a veces solo les importa que se vean bonitos (as) para las fotos de redes, pero no se toman la molestia de charlar con ellos, generar tiempo de calidad con el pretexto de que trabajan. Y digo pretexto porque desde que tengo uso de razón mis padres trabajaron hasta la noche e igualito me revisaban las tareas, me llevaban a mil lugares culturales y desde pequeña como a otros amigos intelectuales, nos inculcaron la importancia de aprender, de estudiar, de ser mejor. Pero hoy los padres son en tantos sectores los apáticos, agotados, sin pilas y sin criterio porque tampoco se preparan para ser padres y creen muchos que tienen peluches y olvidan que sus hijos son emergencias emocionales que cultivar.

5.- Ausencia de interés por la historia y de las bases del pasado: No existe nada más penoso para un docente que trabaja con jóvenes notar que los alumnos no traen conocimientos previos importantes y esenciales. Estas generaciones piensan en el hoy y el ayer les importa un pito, no saben en muchas escalas de nada de lo que ha ocurrido en el mundo, de personajes, de hechos básicos para comprender la evolución social. Y con este tipo de estudiantes que complicado es trabajar, porque un catedrático termina como la abuela del cuento, teniendo que invertir tiempo en explicar cosas que ya deberían saber a nivel universitario.

Y si les pides  investigar un tema específico, tantos jóvenes sienten que se mueren de lo complicado, que se les hace la vida un martirio. Y lo digo con base porque una de las materias de mi especialidad docente es la investigación para tesis, curso que odia todo el mundo en casi todo el mundo. Entonces te toca ver alumnos que llevan el curso 2 y 3 veces, siendo las razones que se cansan, son apáticos, les cuenta leer, no se concentran, no saben cómo escribir, por dónde empezar y las de mil nunca acabar.

6.- Narcisismo a la carta: Vivir para aparentar, ser lo que no se es, buscar impresionar y demostrar elevado estatus es la base de vida de millones de estudiantes. Hacer catarsis de estados emocionales en redes, colocar memes todo el día a cada hora, tomarse largas sesiones de fotos para Instagram o tomar fotos miles hasta de lo que comen es la constante.
Fotos de damas con cámara en mano mirando a un espejo, o con poses sugerentes y ropa sugerente, etc, etc, etc. Ser popular para ser amado (a), aceptado (a) y no usar el tiempo con criterio y metas importantes por el ocio inútil es la causa esencial del aumento de la apatía del saber.

7.- Aumento de la depresión y enfermedades mentales: La gente a gran escala come tan mal, duerme tan mal y todo el día piensa en competir con otros y consigo mismo que termina por deprimirse, tener ansiedad y con tal estado químico en sus cerebros, la apatía es evidente, larga y dolorosa porque les cobra factura: la factura de fracasar en muchos niveles (intelectual, no culminar metas, no poder concentrarse, fobias para expresarse, etc).

Se deprimen porque no alcanzan las metas de felicidad que imponen los medios masivos, porque no alcanzan el nivel de dinero que quieren con poco esfuerzo y trabajo, porque se aferran a parejas insanas, relaciones tóxicas, porque no saben decir “No”, porque no los miran afectivamente, etc, etc.

A esta lista hay que sumarle el incremento de las adicciones de todo tipo sin tratamiento que generan ya de por si apatía, depresión y ansiedad. Nenas de que se cortan por moda, aumento del maltrato psicológico en las escuelas y todo a causa de una mala organización desde el hogar y elevada indiferencia en diversos centros educativos que contribuyen a la banalidad.
Las consecuencia de la apatía del saber son:

-       Ignorancia atrevida y nociva
-       Malos resultados académicos
-       Mediocridad
-       Ausencia de madurez emocional
-       Problemas de comunicación
-       Frustración, depresión y malos entendidos entre autoridades y empleados.
-       Surgimiento de apegos emocionales
-       Malos hábitos de vida
-       Mal uso del lenguaje hablado y escrito.
-       Trabajo ineficiente, torpezas atrevidas y descaradas.
-       Mal uso del tiempo
-       Aumento de antivalores.  Etc

Nunca es tarde para aprender Zeferinos, mucho menos para ser mejor persona. Por tanto, a ponerse las pilas y salir de los estados mentales esclavos, de la comodidad y del vacío interior. Decidan hacer buen uso del tiempo, cultivarse, fijarse metas y elevar los conocimientos porque la persona culta es solución donde pisa, vive con mayor entendimiento, madura profundo y tiene mejores valores si así lo decide.

Ahora les dejo esta bella canción para conocedores y coleccionistas como su servidora, espero les agrade y acompañe.
Que tengan una bellísima semana, no olviden cultivarse, ser responsables y desarrollar valores esenciales con convicción.

Manjari (Bendiciones) 

3 comentarios:

luis lopez dijo...

Me diste en el clavo, Rosa María. Mil gracias por este post

luis lopez dijo...

Me diste en el clavo, Rosa María. Mil gracias por este post

Violeta K. dijo...

Un tema que sin duda describe perfectamente nuestra realidad actual.
Lo que me gustaría saber es cómo intervenimos a éstas personas que desean cambiar, pero que se les complica, precisamente porque han llevado ese estilo de vida durante años. Aveces la voluntad no es tan fuerte o no es suficiente, y por ello se pide ayuda, pero entonces; ¿cómo ayudar?