AMORES DE CHAT Y MESSENGER (POST 113 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Amores de Chat y Messenger” y va dedicado con mucho cariño a la cantidad inmensa de personas que me pidieron este post hace un tiempo, en especial a Charito, Melissa, Jorge, Alejandro, Roberto, Micaela y Rosario.

Gracias al avance de las comunicaciones, desde hace algunos años, comunicarse vía Messenger, salas de chat y facebook se ha convertido para millones de personas en algo primordial.

Y si bien estos sistemas tienen sus ventajas si se utilizan con prudencia, también tienen sus desventajas. Hoy me ocuparé de las relaciones sentimentales virtuales porque solo este punto tiene interminables aristas de análisis que desde Zéfiro quiero compartir.

¿Es posible enamorarse vía on line?

Es posible conocer personas y entablar para empezar amistad. Sin embargo, es peligroso decir que se puede amar por medio de este recurso porque para conocer a alguien se necesita interactuar personalmente.

Lo que puede ocurrir por estos canales de comunicación es desatarse emociones y despertar la ilusión, la cual no siempre es buena consejera si idealizan a quien no conocen. Y es que están expuestos a que las personas que no conocen les mientan sobre muchas cosas, desde su aspecto físico, hasta sobre lo que son y sienten.

¿Quiénes son más propensos a sentirse enamorados vía on line?

Hay varios grupos y los más comunes son:

1.- Los dependientes afectivos: son personas con baja autoestima que se fijan en un perfil de pareja maltratadora (or) sobre todo a nivel psicológico y han tenido malas experiencias sentimentales más de una vez. No logran manejar mucho tiempo la soledad, lo más importante en sus vidas es sentirse enamorado de alguien.

2.- Las personas con timidez extrema: En este grupo se encuentran personas que tienen problemas serios para socializar con el sexo opuesto y acercarse a una chica o chico que les agrada se les hace un suplicio. Y han hallado en los sistemas mencionados una forma de protección; al no ver la cara de la persona que les interesa o con la que desean charlar, se les hace más sencillo expresarse

Lo curioso es que muchas de estas personas demuestran un tipo de personalidad particular vía on line, pero personalmente son distintas (os) y también puede ocurrir que viven en busca de la persona ideal y pueden charlar con varias chicas (os) a la vez en tono sentimental.

3.- Las personas que buscan perfiles específicos: Muchas chicas en especial tienen metido lamentablemente en la mente la idea de que sólo teniendo un novio extranjero serán felices. Creen que fuera del país hallarán esa especie de príncipe azul que las salvará de su dolor.

Muchas buscan charlar con extranjeros por interés económico, otras por complejos y porque necesitan que el resto comente que fueron escogidas por un extranjero y penosamente muchas madres dan tales consejos.

4.- Las personas que se sienten mayores y se han cansado de esperar conocer a alguien especial: Hombres y mujeres que piensan que la edad los aplasta y les cuesta socializar buscan en las salas de chat conocer personas con fines sentimentales.

Si bien es cierto que algunas personas han tenido suerte de no toparse con gente negativa, también es cierto que miles de personas son engañadas por esta vía.

He tenido la oportunidad de charlar con alumnos que me contaron sumamente deprimidos que sus parejas virtuales eran una farsa, otros que habían sido engañados y el peor de los casos que escuché fue el de un chico que sufría a morir por su pareja virtual y llevaba 5 años de relación sin conocerse físicamente.

Cada quien es libre de vivir y manejarse como lo decide, pero desde este blog les digo que es importante ser realistas y cautelosos (as). La carencia afectiva puede jugarles mala pasada y llevarlos a engancharse en situaciones de las cuales luego les costará salir sin ser heridos.

Yo no creo que se pueda empezar una relación sentimental con buenos cimientos si nace a la distancia y vía on line. Para conocerse es importante conversar personalmente y que vía on line exista una retroalimentación de esa relación es otra cosa.

Por otro lado, existe el peligro de caer en un síndrome que los especialistas han denominado “Retamanía” o adicción al internet y redes. Solo en Estados Unidos hay más de 10 centros donde ya se trata y en Japón 25 según leí hace un tiempo en una revista científica y en un blog especializado. Y en Lima, muchos especialistas ya tratan a personas con tales apegos.

Muchas personas buscan tan solo sentirse queridos y cuando leen que les escriben algo bonito, sus mentes vuelan y caen en falsas ilusiones. Por ello deben recordar que el amor es algo que se cultiva con el tiempo, que se debe ser realista siempre y si reconocen que logran caer en este tipo de apegos es mejor no usar tales medios de comunicación.

Y si temen socializar deben tomar cartas en el asunto con ayuda de especialistas y todo tipo de terapias que sean necesarias. No olviden acudir a la medicina alternativa y holística (acupuntura, magnetoterapia, reiki, homeopatía, medicina ayurvédica) para lograr desbloquear chakras (centros energéticos).

Recuerden que Dios no crea basura, todos son especiales, todos son hermosos si saben sacar lo mejor de sí, irradiar luz y serán dignos de ser amados cuando en primer lugar se quieran a sí mismos.

A muchas chicas y chicos que me contaron lo que sufren por sus relaciones on line les digo:

- No pueden creer en alguien que no conocen.

- No pueden lanzarse a prometer a alguien cambios de vida solo porque lo que les escriben los hacen sentir bien, en el fondo es el ego que no da buenos consejos.

- Muchos hombres y mujeres buscan conquistar a personas incautas por medios on line porque viven inmersos en vidas caóticas y porque necesitan sentir que conquistan, necesitan inflar su ego para sentirse especiales y ello hace que carezcan de ética, escrúpulos y bondad.

- Pueden caer en contacto con personas peligrosas a todo nivel.

- Se les va la vida y el tiempo esperando a alguien que se la pasa haciendo promesas falsas y los casos de éxito de amor virtual no siempre son con finales felices por mucho tiempo.

- No crean en el amor de nadie que no es claro y se esconde bajo pseudónimos o cartas extrañas. Si les da paz descubran quién es y así sabrán que hacer y recuerden que la gente actúa según su nivel de autoestima, seguridad y sobre todo valores.

- Si charlan con más de una persona a la vez con la que esperan algo más a nivel sentimental no son honestos (as). Eso no se hace y les aseguro que como dice el dicho “Perderán soga y cabra” porque no es posible vivir haciendo daño a personas sin recibir luego la lección que se merece.

- Si un chico o chica te habla un día por Messenger y otro no sin razón aparente o al verte conectado (a) se desconecta luego de que te juró ser el único (a) deja de sufrir y romperte la cabeza pensando en las razones. Lo cierto es que este tipo de gente es experta en hacerse la importante , no es digna de amar y solo sabe jugar con los sentimientos de las personas, así que recuerda que “Vales mucho para caer en manos de gente sin luz, enferma del alma y confundida”, sácalos de tu vida como se sacan las polillas del ropero o se barre el polvo de la casa y decídete a vivir con más dignidad porque quien se sabe respetar será digna (o) de ser respetado y valorado.

Ahora les dejo esta linda canción de un grupo clásico español. Y escuchen todita la letra porque va a pelo con el post. Es la historia de todas esas personitas que sufren por su amor virtual de manera irracional.

Que tengan un bellísimo lunes. Los que laboran háganlo con más amor, y los que estudian a poner todos los sentidos para aprender con alegría . Les mando chispitas de luz y mi oración profunda por todas las personas que pasan pruebas de fe.


Manjarí (bendiciones)

10 comentarios:

Andrea dijo...

Ay mi Tabata:D gracias Dios te tengo a ti porque aún recuerdo como en 5 segundos supiste todo lo que se imbécil me mentía por chat y comprobarlo como siempre fue uno más de tus miles de aciertos.ya se que jamás me dirás del todo como lo sabes y lo respeto.
me ha hecho lagrimear este tema. pero está super la cancioncita
me toca amanecerme amiga grrrrrrrrrrr:(
Dios te bendiga por esto y tanto

Andrea G

CHARLIE dijo...

Pucha miss su post me ha caido cmo piedra en el corazón :(. he pasado cosas malazas por hablar con chicas en msm. me mientieron 2 vces y la pase mal mal . y que paja la canción. ud sabe todo miss, lo máximo :D siempre tan precisa. le haré caso miss. ni + locas del msm
haga un post de cómo conquistar una chica jajajja. pucha miss aunq como decimos por aca en la facu conquistarla a ud debe ser + yuca que hacer la tesis jajaja
sorry es bromita jaja
cuidesde miss. la veo mañana si se deja ver :D
CHARLIE

Anónimo dijo...

Profe su nombre está en la lista de jurados de examen de grado y tesis. ¡¡¡Q miedo!!!! yo pensé q solo era de tesis. ahora si que entre el profesor Patroni, ud y Jaime lloverán los jalados. no me animos miss a dar examen, el profe Patroni es verdesaso,se burla sino sabes :( y ud es tan seria miss y Jaime te revienta. así nunca me titularé. Yo se que ud es muy justa y si me pongo nerviosa me ayudaría a hablar, pero los otros no. cambien de terna please, todos estamos sin querer dar examen
su post me deprimió... tuve un malvado novio por chat y fue pésimo
ya la busco miss para qe me diga si hay otras ternas de jurado
Maricarmen B

Anónimo dijo...

HOLA ROSA MARIA, MUY CIERTO ESO LO QUE HABLA AHI... UNO NO SE PUEDE ENAMORAR DE ALGUIEN Y MUCHO MENOS LLEGAR A AMAR A ALGUIEN VIA ONLINE, PEOR AUN CUANDO TE LO DICEN... NO, POR ESO PREFIERO ESTAR TRANQUILO Y LLEVAR TRANQUILAMENTE LA VIDA... PENSE BUSCAR AMISTADES, AMIGOS, POR EL MSN Y EL CHAT... PERO SALIO EL TIRO POR LA CULATA EL BROTHER SE TERMINO ENAMORANDO... Y LE DIJE, COMO PUEDES ENAMORARTE DE ALGUIEN QUE NI SIQUIERA HAS VISTO, SI HEMOS INTERCAMBIADO FOTOS Y TODO... PERO LA VERDAD QUE YO SIENTO CARIÑO POR ÉL PERO NO LO AMO... LO QUIERO PERO COMO AMIGO... ASI QUE TUVE QUE CORTAR LAMENTABLEMENTE COMUNICACION CON ESE CHICO... PORQUE NO QUERIA QUE MALINTERPRETARA MAS LAS COSAS...:( ES UNA PENA.

Gonzalo R. de Rutté dijo...

Mi rouse divina ¿Porq tu alumna te tiene tanto miedo? Yo hubiese sido tu alumno más aplicado..20 sobre 20 Y sobre las novias de chat jamás tuve una. Imaginate y ese grupo que pones es bueno tengo las canciones, no sabía que te gustaba. que bien. besos mi reina, a ver si caes a la playa con nosotros el sábado si? y me cuentas como va todo amiga linda.
Gonza

Sergio Cifuentes dijo...

DILE A GONZALITO QUE SI ME CONOCIERA SABRIA PORQUE TU ALUMNA TE TIENE MIEDO JEJEJE. DIVINA DIVINA hummmmmm
GONZALITO, YO TAMBIEN ENSEÑO COMO MI HERMANA Y NO SE SI SACARIAS 20
NOVIOS DE CHAT ES PARA VAGOS. BUEN POST MARITA. BUENO

ZÉFIRO dijo...

Ay hermanito al menos yo pongo mínimo 05, pero tu 0. por eso tu enseña lejos de mi y yo de ti, sino con esta fama de perversos no sé que haremos . besitos y deja de tomar café y coca cola ¡te estoy viendo!

Marita

Anónimo dijo...

PROFESORA, LE TIENEN MIEDO LOS QUE NO ESTUDIAN, PERO LA MAYORIA COMENTA QUE UD ENSEÑA EXCELENTE Y SABE QUE ES UNA DE LAS MEJORES PROFES DE LA UNIVERSIDAD. Y SUS INVESTIGACIONES Y ESTE BLOG SON UNA AYUDA INMENSA PARA GENTE COMO NOSOTROS QUE METE LA PATA SIEMPRE.:(:(
OJALÁ LA VEA MAÑANA MISS, NO SE VAYA TAN RAPIDO.
LE PIDO UN POST SOBRE LOS COMPLEJOS Y COMO AFECTAN EN LA VIDA LABORAL
UN ABRAZO MISS
CARMEN C.

Rakel Casaň dijo...

Hola me llamo rakel y hoy un día de tantos x llegar 10 mnts tarde me levanto la mano y me amenazó CN estamparme además de llamarme desgraciada k no merezco ni el agua k vevo y llamarme hija d puta etc

Rakel Casaň dijo...

K ago le adoro me cuesta respirar si no está