LA VENGANZA COMO ESCAPE (POST 105 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “La Venganza Como Escape” y va dedicado a Mariana, Pilar, Cecilia, Beto, Franklin y Andrés, quienes me pidieron este post.

La venganza es una actitud de revancha que toman algunas personas que tras sentirse traicionadas, heridas u humilladas por alguien utilizan para desquitarse y provocar enojo, dolor o malestar.

Por lo general lo hacen las personas poco espirituales, con valores endebles y débiles de fe. Es una actitud equivocada que nace de un dolor no asumido, pero en muchos casos de malos entendidos o por ideas pre concebidas. Por ello, desde Zéfiro veamos los tipos de venganza más comunes que se dan.

1.- Venganzas Laborales: Es una de las más frecuentes y tienen su base en la competitividad, envidia y también mala comunicación con los compañeros.

Por ejemplo, es común que si un día en tu centro laboral eres ascendido antes que tu compañero (a), este de pronto sienta ira y no lo soporte si fuese el caso que es inseguro (a) y envidioso (a). Por tanto pasa con el tiempo a desarrollar una ojeriza extraña contigo y hasta se vuelve paranoico (a) y piensa que le deseas arrebatar todas las oportunidades laborales.

Y al mínimo avance tuyo, tu compañero se convierte en tu enemigo y planifica vengarse de algo que de pronto ni comprendes porque jamás hablaron de la rencilla.

Creo que a muchos les ha pasado algo así y han visto espantados como en minutos les han hecho cosas inesperadas, las mismas que van desde tejer mentiras en tu contra hasta arrebatarte proyectos o algo que te había costado años hacer y solidificar.

En otros casos por venganza han buscado indisponerte con la gente que confiaba en ti y te apoyaba. La idea es cerrarte los caminos y el progreso.

2.- Venganzas filiales: Se dan entre hermanos y es una de las más penosas. Muchos viven en rivalidad por bienes materiales o se disputan el cariño de los padres. Y suele ocurrir que muchas veces el hermano (a) que es víctima de la venganza planificada para quitarle algo o indisponerlo jamás supo la razón especifica por la cual es odiado. Y si por ejemplo son puros celos por ser el hijo (a) o nieto más querido por el carisma que irradia entender ese odios es más complejo aún.

Muchos hermanos no se hablan años y ni la muerte de los padres logra unirlos e incluso pretenden que las nuevas generaciones sigan la pelea.

3.- Venganzas Sentimentales: Suelen ser también bastante comunes y nacen del despecho, celos, indignación o impotencia de una de las partes.

Por ejemplo, si un hombre o mujer descubre que su pareja le fue infiel puede intentar aplacar su dolor vengándose. Y su venganza se basará en meterse también con alguien más solo para hacer sentir a la otra parte que están a mano, que nadie se burla de él (ella) y que sepa lo que ha perdido.

Investigando un poco y leyendo muchísimos libros sobre estos temas algunos especialistas manifiestan que una persona que fue engañada puede quedar lesionada emocionalmente de por vida sino recibe un tratamiento adecuado. Y así va por la vida agrediendo a toda pareja nueva, la venganza se traslada a la figura que busca dañar, sea femenina o masculina. Se vuelven los conspiradores de su propia dicha y pierden la posibilidad de asumir sentimientos limpios y honestos.

Algunos otros ejemplos de este tipo se dan cuando por ejemplo un chico o chica siente que la persona que le interesa no le hace caso o como se dice criollamente “no le da bola” y asume una actitud cachacienta, revanchista. Y así busca que la chica (o) que le interesa lo vea con alguien más como para demostrarle lo que pierde. La idea es sacarle celos, provocar su atención y así ver si logra cambios en la persona que dice o piensa que “quiere”

Y por lo general este tipo de actitudes es asumida por gente insegura que no atesora sentimientos claros o no valora lo que su corazón siente. Y es que quizá les parezca algo extraña mi posición, pero considero que quien siente en el corazón algo por alguien no busca vengarse de nada, ni menos armar estrategias con alguien más. Y es que no se puede ir por la vida ilusionando a otras personas por fines de venganza y por ningún fin.

No es juicioso ni bondadoso ir por la vida jugando con uno mismo, mintiéndose y castigándose por frustración. Hoy es tan común que muchos hombres (mujeres) que pasan por depresión o mal estado emocional decidan tener relaciones esporádicas por desfogue o venganza si quien les interesa no les hace caso.

Y cometen el error de no analizar las causas por las cuales son rechazados o alejados (a), no logran mirarse y prefieren vivir de las conjeturas, prejuicios y su baja autoestima los lleva a dañarse a sí mismos y a los demás.

En estos temas mi filosofía de vida es “Nunca permitas que así vivas lo que vivas tu valores decaigan, y si te dañan valórate más aún y mantén la dignidad y rectitud.”

Siempre he pensado que solo se puede “Confiar en Dios” y obviamente las personas que llevan a Dios dentro y son de valores son dignas de confiar. Y es que no le haces a otro algo malo o te vengas no solamente por él (ella), lo debes hacer porque te importa demasiado tu esencia, tu ser, tu conexión y gracia con Dios, esa que te lleva a respetarte y respetar.

Recuerda Zeferino que el enojo, en el dolor, es preferible llorar, pero jamás dañar, jamás ser lo que no eres ni vivir lo que no te nace por despecho. Eso solo te hace más daño y hace sentir solo por dentro.

Otra filosofía de vida que uso y comparto es que “Es importante poder siempre mirar a los ojos sin temor y solo quien es honesto (a) lo hace, sentirse limpio es importante para caminar por la vida con paz y armonía.

¿Qué actitud debe asumir quien ha sido víctima de una venganza?

1.- Dejar que las emociones lleguen y meditar: Si tienes ira no debes evitarlo, pero si controlar las reacciones. Llora, grita, patalea y haz lo que quieras en soledad como catarsis, pero jamás dañes a nadie.

Tómate un tecito o algo bien helado y sal a caminar, a meditar y si eliges orar mucho mejor aún y pide a Dios y a tus ángeles recibir el consuelo que necesitas y sobre todo que llegue el entendimiento para no juzgar, para no actuar de la misma manera, para no coludirte con lo oscuro.

2.- No pensar demasiado: Si logras entender las razones de la venganza que te hicieron podrás comprender también que esa persona es débil, no tiene tus valores y su fe es escaza. Nada ganarás con imaginar lo que habría pasado sino hubiese hecho eso, nada lograrás deseándole algo malo.

3.- Tomar decisiones: Una de las cosas que aprendí desde pequeña gracias a mis padres y sobre todo a mis abuelos es a tener mucha dignidad y “decidir”, jamás quedarme en la luna viendo que el dolor me carcome o sintiéndome mal. Lo estático no es vivir, avanzar, hacer cambios siempre será igual a evolucionar.

Por ello si notas que alguien se venga de ti por algo que no comprendes, que no eres culpable y en definitiva es injusto a todo nivel no te detengas a buscar solucionarlo. Decide avanzar y dejar esa gente atrás, lejos de tu vida. Elegir caminos mejores y no compartir más la mesa con gente que no tiene tus valores es una elección, no es igual a venganza, es tu derecho y libertad de elegir con quien compartir, a quien mantener cerca de tu vida , a quien darle aún tu mirada y afecto.

No debes odiar, no debes juzgar, solo decidir y resolver que si esa o esas personas no poseen la fuerza para mirarse, pedir perdón y solo deciden juzgarte, odiarte o tenerte un rencor que no comprendes nada puedes hacer sino existe voluntad mutua.

Devolver la misma moneda es algo digno de inmaduros (as) y recuerda no creer en nada que te digan sobre “alguien” sino tienes pruebas. Mira la vida de esa persona de la que te hablan mal y aprende a ser justo (a). Recuerda que mucha gente es infeliz si te ve feliz por frustración.

La venganza es tan común en estos tiempos que nos queda orar mucho por quienes la aplican y mucho más por los que son o han sido víctimas de ellas sin merecerlo, sin comprenderlo.

Quienes aplican la venganza en sus vidas bastante tienen con sus conciencias, esa que no les permite tener paz y les causa todo tipo de malestares físicos y emocionales.

Si alguien se vengó de ti deja a Dios, al cosmos y al destino actuar. Nada ocurre por azar. Y si hoy sientes que has sido víctima de venganzas injustas o has sido juzgado, señalado (etc) alégrate de saber que tú si puedes y podrás siempre mirar de frente a quien sea y quizá tengas la mirada más triste que el resto, pero es limpia y los ángeles estarán contigo para darte esa magia que miles no conocen, esa magia maravillosa que te arranca la sonrisa siempre y te da lo que necesitas con solo pensarlo.

Siempre hablo de los ángeles porque sinceramente creo en ellos, son parte de mi vida y deseo que todos los lectores de este blog aprendan a conectarse con ellos. Preparo una investigación sobre angelología y espero escribirla en un tiempo y no es casualidad que mis amigos más cercanos e investigadores como yo conozcan tanto del tema. La vida me los fue poniendo en el camino maravillosamente y esperamos ayudar a muchos. Zéfiro es parte de esa idea y anhelo de grupo.

Ahora les dejo esta cancioncita cuya letra le dice a los vengativos e irracionales “Que te vaya bonito”. Escuchen bien la letra, si que va con la filosofía de este blog.



Que tengan un día lindo y reciban del cosmos las lecciones y mensajes que necesitan para crecer, madurar y sanar lo que deban de sanar

Manjarí (bendiciones)

8 comentarios:

Thany dijo...

Mi reina.. me mueves el día con este post, Pta mare siempre das en el clavo d algo mío, tu eres el mejor ángel de todos los q te conocemos...
oye mamita, agendame y cae por casa. te mandan besos tus fans del canal, te aman carijo ¿q les haces?, jajajajja
La negra

Cristian Rivero S dijo...

Rouse Mary de mi corazón siempre ves a la negra, así que a ver si te dignas ver a tu amigo.. te vas de viaje, no avisas cuando llegas, entras a tus bunquers a escribir y ni señales de hello da usted señorita. Quedo con Gonza y te recogemos cuando digas si?. Tu post me ha dolido, mándaselo a la innombrable de ebano,
mostra la canción.
besotes
cristian

Gonzalo R de Rutté dijo...

Rouse del cielo. cuando quieres si q tus post son un misil, que fuerte está este. Pobechita mi amiga linda, entre la negra y cristian se mechan pa verte, pero acá Gosho Gonshi te comprende. cuando tu digas y puedas toca lora mágica y ya sabes, asi pique a grabar lejos tienes q caer a verme. yo mando por ti auto, trencito,avión, jejeje. suerte mi reina con lo que haces ahora y eres un angel , te manda un beso Gabriel y Paty q por acá me hablan al face.
Piconaso es Cristian jajajaja
besos linda

Zéfiro dijo...

Uy chicos ¿día de reclamos para mua?Negra bella, no te pases, siempre te veo y a ver si dejas de ponerme tu pizarrita macabra cuando voy al canal, me eriza los pelos. Y sobre el post, si pues, siempre se lo que te pasa. tas frita.
Cristian, el más engreido de todo, así que tengo bunquer para escribir???, jajaja, no se dice así, se dice "Rincón Mágico"... no avise nada porque asumi q tu estaba full con la novela. y sobre la innombrable, tu eres el llamado a mandarle el post, yo no. si lo lee fácil se despigmenta, jajaja pero ok, ya los veré, prometido
y a ti Gonshoooo gracias por la comprensión y mi defensa, por eso eres el querubin del grupo, no lo digo por los cabellos jajaja, ni menos tu cara rara que pones cuando filmas las novelas.. perdón, pero no puedo verte asi, lloro de risa
Bueno mis engreidos, agemdo ahorita y va la lora con los 3, así sale más divertida
besos y chispitas de luz a los 3.
Rosa María

Natali Maguiño dijo...

Claro y chote para mi¡¡¡¡, ey Tabata anotame en la reu. Tu post me ha matado , te pasas con esa mano, si cris lo manda a la innombrale que sería si lo lee el pelado??, se muere, q dices?, se lo mando?. eres una genia por eso te adoramos tanto.
Naty

Jeans dijo...

Profeee... este tema también tiene que ver con la envidia y en la U, en la facu, la he visto, hay mucha...
Me encantó su post!
Bendiciones :)

zéfiro dijo...

Jeans "Felicidades por la graduación", leí tu notita y la verdad que me fue imposible ir porque era cumpleaños de mi padre y de mi sobrino a la vez. Un abrazo grande y mis mejores deseos para toda tu promoción tan linda,
gracias por los comentarios que haces y aportes en los artículos del face que coloco.
Ora por tu madre y charla más con ella, así podrás ayudarla y comprenderla sin juzgar.
Rosa María

JANNY dijo...

MI QUERIDA AMIX QUE SUPER EL POST ES LO MÁXIMO Y LA CANCIÓNCITA DE LA PATADA SI QUE DAS CON PALO MY DEAR BOSS AND FRIEND UN BESOTE FELIZMENTE Y GRACIAS A DIOS ESTAS EN MI VIDA PARA DARME FUERZAS Y SOBRETODO PARA ALEGRARME EL ALMA Y MIL GRACIAS POR HACERME REFLEXIONAR GRACIAS A TI ME DI CUENTA QUE LO MAS MARAVILLOSO QUE TENGO ES MI HIJA MI PADRE Y MI GORDO TE AMO