ERRORES GARRAFALES DE LA COMUNICACIÓN EN PAREJA (POST 128 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Errores garrafales de la comunicación en pareja” (Parte 1) y va dedicado al lindísimo grupo de alumnos que tuve en mi taller de morfopsicología Nivel I, en especial a Luciana, César, Marcela, Lilian, Julio, Jean, Fernando, Ernesto, Javier, Rodolfo, Joseph, Mariana, Magaly quienes me hablaron del tema. (y al resto de asistentes, paciencia, ya les hago los post que me solicitaron) y gracias por la confianza y por el empeño que pusieron al curso.

Dependiendo del tipo de personalidad, así como del nivel de cultura, actitud hacia el diálogo y manejo de emociones, las personas se conducen en pareja de manera particular y la mala comunicación en ellas es algo que suele traer consecuencias nefastas e irremediables , las mismas que suelen culminar en la muerte del amor y por consiguiente la ruptura inevitable de la relación.

Por ello, desde Zéfiro veamos esos errores de comunicación para aprender a manejarlos:

1.- Callar por temor, dependencia o sumisión: Puede ocurrir que uno de los miembros de la pareja sea más inseguro (a) y sienta que la vida sentimental es lo más importante de su vida, pero trastocando la idea, es decir, cree que no soporta la soledad, teme ser abandonado (a) y por ello si por ejemplo nota que su pareja hace o dice cosas que le incomodan, duelen o afectan en muchas ocasiones no lo dice , prefiere evadirlo , pasar las cosas por alto para evitar discutir aún siendo consciente que tiene motivos reales para charlar del asunto.

Miles de chicas por ejemplo soportan actitudes y modales patanescos de sus enamorados y si alguien se los hace ver lo disculpan o se enojan. Y hay varones que también pasan lo mismo y tienen parejas agresivas o que los gritonean como a esclavos.

Cuando esto ocurre quien calla no se respeta, no tiene dignidad y por no saber expresarse y decir lo que piensa para llegar a consensos dejará de ser valorado y su pareja se acostumbrará a maltratarlo (a) y sin duda estaríamos frente a dependientes afectivos.

Una relación es como un edificio, el mismo que sino se construye a partir de buenas bases (columnas) se irá abajo al mínimo soplo de viento. Y en este caso, las relaciones afectivas requieren de base la buena comunicación, respeto y consideración porque con el tiempo la evolución sana de la pareja dependerá de cuanto se conocen, comprenden, apoyan, admiran y respetan.

2.- Esperar a que tu pareja sepa lo que te ocurre y haga lo que tu deseas: Esta premisa pasa mucho en mi género (perdón lectoras, pero Zéfiro es directo y al grano y si duele es porque sana) y se da cuando las chicas se la pasan quejándose de que sus novios no se preocupan por ellas, no les dan lo que ellas esperan y critican todo lo que los pobres hacen o no hacen.

Y la razón es absurda, ellas esperan que ellos “adivinen” lo que les pasa tal equis día y pedirle eso a la mayoría de varones es como pedir truenos en Lima porque “ellos” (en elevados índices) son algo torpecillos para ciertos detalles porque si ven televisión por ejemplo y es fútbol o su deporte preferido, en esos momentos solo les da la cabeza para eso y la chica “no existe” . Y por otro lado, hay chicas que tienen un humor tan cambiante que “ellos” ya no saben a qué atenerse y si por ejemplo la chica anda en sus días complicados por la menstruación algunas ladran del enojo, se ponen super histéricas y otras están como baleadas, no hablan y lloran hasta porque pasó la mosca , pero si no se lo dices al novio no es posible que lo adivine, salvo excepciones , pero ese es otro tema para otro post.

He oído chicas decir que su novio es una bestia comprando regalos y me digo “pobre tipa, sino le dice sus gustos, como cuernos espera que el chico adivine con lo exquisita y éticosa que es la niña”.

Y así mucha mujeres usan este argumento gastado e inmaduro para agredir a la pareja, para acusarla de lo que no es. Y el error nuevamente es de comunicación porque si bien con el tiempo se aprende a decodificar los gestos de la pareja y hasta a interpretar los silencios (los más observadores y acuciosos) ello no implica que ellos o ellas tengan que saberlo todo y si fuese el caso que la pareja es perceptiva (o), intuitivo, etc tampoco es justo que en base a esta realidad la pareja espere que vivas diagnosticando todo lo que le pasa porque le molesta decirlo.

El engreimiento idiota es penoso en las parejas y conduce a rencores absurdos, a malos entendidos y maximizaciones de situaciones que se podrían resolver con confianza y diálogo amable.

3.- Crear historias en la mente por celos, desconfianza e inseguridad. Cuando uno de los miembros de la pareja o los dos es “celosísimo (a) e inseguro (a)” su cabecita y su corazón ¡vaya que la pasa fatal! porque no tiene paz y ante mínimas situaciones imagina cosas, deduce y cree ser engañado (a) y en esto tiene que ver mucho el pasado. Y es que si a un chico (a) le fueron infiel antes y no sanó su lesión emocional la nueva pareja pagará los platos rotos porque le molestará que tenga amigos, pensará que coquetea con más de uno (a), etc, etc y hasta un saludo o afecto sincero de un amigo (a) personal lo toma a mal y a veces suele no decirlo, calla y solo actúa de manera tosca para desquitarse de algo que su pareja no sabe ni se imagina.

Los típicos reclamos de los inseguros (as) son : ¿quién es tu amigo(a)? , ¿por qué te habla así?, yo noto que te mira asá, me tinca mal, no lo veas, no los veas, ¿por qué es tan cariñoso (a) para hablar si sabe que tienes pareja?, etc etc y sin duda que cuando hay pareja la prudencia y el respeto es esencial y claro que los amigos deben respetar esa relación y no ser “mete candelas” ni buscar incomodar, pero eso depende de la persona que es amiga (o) de ellos porque debe hablarles y pedirles cordura y saber mantener límites y respeto total, sin que eso implique dejar de ser cercanos y afectuosos.

Sin embargo, por mala comunicación la pareja no expresa sus temores o dice claro lo que le mortifica y solo lanza interrogatorios detectivescos que son insoportables e inmaduros , cuando lo correcto sería hablar del tema y expresar que se sientes celos de tal o cual persona y así se aclaran las cosas.

Una manera de pensar que mi madre siempre me enseñó desde pequeñísima es que: “Para sentir celos la personita que intente provocarlos debe ser de tú nivel o más que tú y eso está verdeeeeeeeeee” y la frase alude al nivel de autoestima que todos debemos cultivar, esa que es firme por nuestros valores, capacidad de ser dignos y también por lo cercano que estemos a la sabiduría. Por tanto Zéferino lindo (a), si sabes lo que vales y conoces a tu pareja deja esos celos locos para los nenes porque lastiman y dañan la comunicación.

Muchos celosos y celosas se vuelven mudos como momias por un rencor y resentimiento que la pareja a veces no se explica. Y así se van creando fisuras que debilitan la relación.

4.- Lucha de poderes al charlar: Querer imponer la razón es un problema bastante común en las parejas donde uno de los dos o los dos es dominante. Y tras un desacuerdo que pudo solucionarse en minutos, ocurre todo lo contrario, se arma la discusión atroz y una de las partes eleva los tonos de voz, critica, no maneja impulsos y lanza adjetivos calificativos hirientes para dañar y dice que tiene la razón en todo. Y puede que en miles de casos así sea, pero el error aquí está en la manera de decir las cosas, en caer en apelar a esa agresividad o tosquedad para imponerse y hacer sentir a la otra persona como que no valiera nada, humillarla y lograr que se deprima.

Otros arrancan una discusión y una de las partes busca lo que se suele llamar “Voltear la torta” y hace ver a la pareja que ella o él es el culpable de algo con argumentos extraños, con análisis complejos donde la parte dañada queda confundida y no sabe qué decir.

Sin duda lectores, como ven, qué importante es aprender a dialogar con bondad, con comprensión y si eres de los que imponen todo prepárate a decir siempre que todo te sale mal en el amor, que nadie es cómo quieres porque en el fondo buscas eso, descalificar para sentirte víctima de todo y por todo.

No estoy diciendo que no manifiesten su enojo por algo y mucho más si es justo, pero hay maneras, tonos adecuados, sin shows en la calle , sin gritos por teléfono, sin lloriqueaderas gritando como niños, sin dramas de teatro, con humildad, con sencillez y con respeto se puede decir todo y en tan pocas palabras que es suficiente y les aseguro que eso se recuerda y asimila mucho más.

5.- Evadir charlar cambiando de tema o con otras estrategias: Si por ejemplo uno de los miembros de la pareja “mete la pata” en algo a veces se hace él (la) loco (a) y evade hablar del tema, no desea escuchar reclamos, dar explicaciones por temor, también para no afrontar culpas y para no pedir perdón porque el orgullo y la soberbia no se los permiten.

- Unos apelan a decir que están ocupadísimos y por unos días evitan ver a la pareja esperando a que “se le pase” la colerita para luego aparecerse como si nada con sus sonrisas de “yo no fui ni hice nada” con algún regalo o detalle para disimular el hecho y no discutir. Pues quien lo permite hace muy mal porque si tu pareja actuó de una manera indebida y te afectó lo maduro y digno es hablarlo.

Y si la persona que falló en ese momento busca dejar pasar el tiempo para no hablar de un tema con la esperanza de que ella (él) se olvide del asunto, significa que no sabe amar de verdad, que su soberbia, temor, cobardía, orgullo y demás no le permiten valorar a las personas y tratarlas como se lo merecen, o sea, con respeto.

-Otra estrategia super usada es hacer bromas, hacerse el chistosito (a) para que la pareja no toque el tema , lo perdone y pase por alto y así evadir responsabilidades y evitar asumir cambios necesarios para la relación.

6.- Dejar que otros de metan: Hay parejas que actúan llevadas por malos consejos de amigos o amigas y les cuentan todo todo sobre su relación de pareja y a veces reaccionan de manera extraña por lo mismo.

Si bien es importante tener amigos sabios y de buen consejo, eso no significa que se deba depender de ellos para todo ni contarlo todo de la pareja, hay cosas que deben ser sagradas y privadas por respeto a la pareja. Y si los amigos (as) son envidiosos y no lo notas te darán consejos atroces que mandarán por la borda tu relación.

Recuerda que solo los dos deben aprender a conocerse y actuar por los deseos de terceros no es sano ni correcto en una relación madura.

7.- Dejar de conversar por rutinas o actividades monótonas: Miles de parejas llegan a la rutina, no charlan, no se cuentan nada y no se apoyan. Hoy la moda es por ejemplo van al cine, o por ahí, charlan nada profundo, y llega la hora de irse y adiós y se cae en hacer siempre lo mismo.

La creatividad es parte de ese alimento que necesita la relación para crecer, ser estable y sin diálogo no existe comprensión y ser pareja sería absurdo.

Cuanto hay que aprender para ser mejores personas Zeferinos, hay más errores de comunicación en pareja, pero esta es la primera parte del post y ya volveré con la segunda en unos días

Ahora les dejo esta cancioncita para que esas personitas que no saben comunicarse la tome en cuenta y sepan el precio de intentar comunicarse demasiado tarde porque todo pasa, todo y mucho más en el amor.


Que tengan un bellísimo fin de semana, sean buenos (as) que nada les cuesta, que sus ángeles los cobijen con amor y los ayuden a ser mejores y chispitas de luz para todos en sus mayores anhelos.

Manjarí (Bendiciones)

10 comentarios:

Franco dijo...

EXCELENTE EXCELENTE. VOY A PASARLO A TODOS MIS AMIGOS
ERES MARAVILLOSA BONITA

FRANCO

Anónimo dijo...

Me encanta leer todo lo que escribe. Sus aportaciones resultan muy útiles y sabias. Gracias por dedicarnos este tiempo, le animo a seguir haciéndolo, hace mucho bien a muchas personas. GRACIAS y que pase también usted un buen fin de semana.

Nataly dijo...

Tabata querida, no me canso de decir que eres una mujer de otro mundo. QUE EXTRAORDINARIO POST. saca un libro de esto reina porque los hombres son tan salvajes para comunicarse, pero contigo mamita o hablan o mueren baleados como dices jajajajjajajajaja.
vas a tv hoy no?. carijo dime que canal y hora, te toy llamando y cel apagado y si tas en clases o editora no jolo jejeje.pero COMUNICATE CHICA sino a llamar a las secre nomas jejee XD linda JANET Y PATTY. TUS OJOS Y OIDOS.
muaaa, te quiero Tabata, anoche me cayó super bien todo lo que me dijiste por fono.
besos
Naty

Paulo dijo...

Prosora muy bueno el post, Lo leí y entendí causas de muchas cosas. Muchas Gracias nuevamente. Siempre oportuna con los posts.

Paulo

Gonzalo R. de Rutté dijo...

Mi hada de los bosques ojalá todas las mujeres fueran tan inteligentes y esplédidas como tu. abre tu curso para locas de esas que a uno se le pegan KARMA KARMA jajaja
ya termina casi la novela mi rouse y estoy bien nervioso. reza por mi para que salga todo en su sitio
te llamo más tarde para ver en que andas porque fabi cae por acá y quizá mi hermano..ojalá estes libre y armamos algo simpático.
abrazote grandototote y becho también en tus bellos cachetitos rojos de niña buena
Gonzalo

Anita dijo...

Tía no sabes como me ayudas con todo lo que escribes :) y como no te veo tanto como quisiera tu blog es todo lo que tu me dirias charlando. te extraño, mudate a mi casa :( jaja o ve a dormir unos dias.
pucha tia ojalá algún dia me parezca un poquito a ti porque tu eres muy centrada y no de dejas caer asi nomas..
mis amigas que se quedaron felices de conocerte y ya leen tu blog afanadisimas
tqm y que te vaya super bien en todo tia porque eres un amor
Anita

Sandra dijo...

Profesora la vi en radio programas por tv analizando las novedades de propaganda política con Renato Cisneros. me emocioné y le enseñé a mis papas q ud es mi profe XD salió lindisima miss.. y la verdad q buena dupla harian con Renato en radio tv pq los dos son bien simpáticos y muy cultos , hablan bien sueltos los dos y analizan todo bacán... miss haga dupla con renato o con Tafur porque si tiene programa será mostro.
me gustó mucho este post y a mi hermana también
que tenga bonito fin de semana miss
Sandra

Bruno dijo...

Profesora su post es tan preciso, las mujeres son un caso y ud una especial porq piensa demasiado bien
le cuento q fui a la feria del libro de palacio de gobierno y me compré el libro de ud que me faltaba y vi que harta gente pide sus libros y preguntaban si iría a firmar los libros y los de la editora contestaron que para feria de julio lo hará.... yo iré por la facultad para q me firme mis 4 libros poq consegui caletasa en que se agotó de la universidad sobre literatura que saco y está paja, tienes unas fotos locasas
y anoche mi enamorada la vio en RPP con renato cisneros, ella quiere ir a su taller.
cuidese profesora y siga tan bien y esperamos el nuevo libro

Bruno , soy de la promo 2008

don vito andolina dijo...

Hola, íntimo blog, profundas letras, si te gusta la palabra infinita, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen domingo reivindicativo, besos solidarios..

Anónimo dijo...

Si pudiera describir toda la belleza que se esconde en tu mirada y todo tu ser mi vida tendría mas sentido......Y si los ángeles existen estoy seguro que tú eres uno y a veces no te hallas en este mundo porque no sabes disimular lo que repudias...... No se si me ves, no se si importo en tu mundo y no se si un día tendré el coraje de decirte lo especial que eres para mi.
Tus escritos me acompañan y verte pasar llena de alegria mi corazón aunque tu no lo notes, aunque no te importe.
Te veo casi a diario y apenas puedo decir hola o buenos dias. Y tu jamás dices mas, te alejas a tu paso sin voltear. ojalá algun dia pueda yo ayudarte en algo y asi sepas que me importas.
ojalá algún día pueda conocer ese misterio que encierras callada y en tu mundo.
te abrazo en la mente como ahora aunque no te importe y deseo que esos ángeles que invocas te cuiden mucho porque miles te necesitan.
Mañana será otro dia y muy frío sin ti.