¿COMO Y PORQUÉ PERDONAR A LOS PADRES? (POST 137 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “¿Cómo y porqué perdonar a los padres? y va dedicado con mucho cariño para Hikari, Gino, Roberto, Francisco y Natalia, quienes esperan este post.

Nadie puede escoger a sus progenitores y nadie nació sabiendo cómo ser padre. Y los padres son también humanos, pueden fallar como todos y no siempre los hijos que se sienten dañados por algún error de ellos logran comprenderlos y otras veces imitan aquello que ellos les enseñaron y no necesariamente fue correcto.

Por ello, veamos desde Zéfiro lo que implica perdonar a los progenitores.

1.- Antes de juzgar a tu padre o madre analiza sus orígenes y lo que ha vivido: Ello implica que conozcas el tipo de crianza que tuvo, qué tipo de relación tuvo con tus abuelos, si fue criado en buena comunicación, si tuvo un hogar donde le ayudaron a tener autoestima o no, si tuvo lo necesario para encaminarse hacia la madurez y valores.

Luego de ello podrás comprender cosas como

- Si tu padre o madre quizá no es cariñoso contigo será porque quizá no lo fueron con él, no se lo enseñaron o teme serlo porque le hicieron creer que tenía que reprimir sus emociones para no demostrar debilidad.

- Si tu padre o madre te grita o gritaba cuando buscaba corregirte probablemente le enseñaron eso y debes decirle que no es correcto, aprender a defenderte sin pelear y sin juzgar, pero de ningún modo tolerando el maltrato.

- Si tu padre se alejó de tu vida por completo quizá tampoco tuvo padres cercanos, teme las responsabilidades, no es maduro y no lucha por ser mejor padre porque necesita mirarse y ayuda emocional para sentirse capaz de darte algo bueno.

2.- Aprende a observar y siempre ten tu punto de vista: De chicos ocurre que pueden idealizar a los progenitores y si por ejemplo alguno de ellos es déspota y arrogante él (o los ) hijos pueden imitarlo creyendo que es lo correcto. Y así con los años esos hijos crecen creyéndose omnipotentes hasta que un día la vida les enseña que la humildad y la gentileza es de gente realmente sabia.

Probablemente recién se digan el daño que les hizo sus padres y comiencen a renegar de él. Pues en lugar de ello recuerden pensar que nunca es tarde para cambiar, para reconocer los errores y buscar ser mejores.

Algunos de los malos ejemplos que puede dar un padre o madre a sus hijos son:

- No ser leal

- Ser convenido (a) y rodearse de personas por interés o comodidad.

- Ser egoísta

- Aparentar

- Evadir la reflexión y concentrarse en el tener.

- Mentir para conseguir ventajas en los campos que fuesen

- La falta de empeño y compromiso con los asuntos.

- Hablar mal de los demás por ira, etc

- Vicios

Si estudias tienes más oportunidades de aprender a darte cuenta de lo que es correcto y no, de aquellas actitudes que te enseñaron y a la larga te hicieron daño y no puedes maldecir a tus progenitores, echarles la culpa de tu mal proceder porque recuerda que tienes el libre albedrio para elegir los caminos a tomar y los valores no solo se aprenden, en muchos maravillosos casos son innatos.

Darse cuenta de que para tener paz interior los principios y valores son esenciales es la tarea del hombre y así el mundo evolucione lo correcto siempre será como es y lo incorrecto igual. Cada vez existen mayores aportes de investigadores para guiar a las personas a mantener esa integridad y calma que necesitan para madurar. Por tanto, evadir conocerse es una decisión, como todo en la vida.

3.- Rompe los lazos de manipulación y maltrato psicológico: Si hasta hoy sientes que tú padre o madre te agrede emocionalmente con actitudes, gestos, palabras o cambios de humor que no comprendes sólo te queda intentar comprender, perdonar y buscar tu libertad, volar hacia tus metas y tu paz. Por tanto, es tan necesario ser independientes, luchar por laborar lo más joven posible y de este modo el cariño hacia ellos y la gratitud debe ser infinita, pero siendo independientes nada podrán hacer si tú eliges tu camino lejos del trato que puede dañarte de ellos.

Recuerda que no nacimos para ser infelices y que los sueños se hacen realidad cuando vas por ellos con empeño, amor , honestidad y con deseos de servir y trascender. Hay mucha maneras de ir por la vida, y hacerse los tontos, pasar por encima de la gente, ser poco éticos y deshonestos no es lo sano y no olvides que lo que das es lo que recibirás, ningún acto queda sin ser contabilizado y medido por el ser supremo. Y escudarte en la frase “así me criaron” es poco inteligente y la gente inteligente no elige sufrir por absurdos.

4.- Recuerda que la ignorancia es atrevida: Si notas que por ignorancia tus padres no actuaron de la mejor manera contigo, ten compasión, comprende con todas tus fuerzas , es que el amor regala sin rencor, sin ira y con calma. Te queda enseñar en la medida de tus posibilidades a tus progenitores lo correcto y sino te desean escuchar te queda aún tener más compasión y orar por ellos.

5.- El perdón es una decisión y un proceso: Nadie te puede obligar a perdonar y olvidar significa aprender a acallar el recuerdo doloroso, a dejarlo como en un viejo baúl del cuarto de antigüedades de casita e implica también entrenar el pensamiento hacia la compasión.

Si eliges solo quejarte, lamentarte y ver tu lado y no el otro jamás podrás perdonar, mucho menos comprender y aceptar con humildad lo vivido. Juzgar es sencillo sin ponerse en el zapato del otro y si realmente deseas acercarte a la madurez busca aprender a escuchar.

Liberarse del rencor no solo te dará paz sino que te permitirá recuperar lazos quebrados con tus progenitores en el momento preciso y te dará cuenta que en la vida corta que a todos nos toca, es mejor orar y tener compasión por los que amamos antes que desearles algo malo.

No esperes que tus padres estén a punto de partir para dialogar con ellos, para disfrutarlos. Con los años a todos les llega el mirarse, cree en ello y busca la armonía y todo el cariño que te pueden dar.

Y los que tuvieron la suerte y bendición de contar con padres maduros y bondadosos, no olviden ser agradecidos siempre y demuéstrenles todo su amor sin escatimar porque para dar el único límite lo pone el miedo.

Un abrazo inmenso desde aquí a mis padres porque gracias al creador son maravillosamente especiales, dulces y sobre todo incondicionales y sin sus enseñanzas Zéfiro jamás habría sido una posibilidad.

Ahora les dejo esta melodía para que los acompañe y quizá ayude a meditar, espero les agrade.

Que tengan un día donde los ángeles los ayuden a sanar sus heridas más profundas para perdonar y sobre todo para alcanzar tranquilidad.

Manjarí (Bendiciones)

60 comentarios:

Verónica dijo...

que fuerte esta este post Rosa Maria y no siempre se puede perdonar a los papas porque a veces te quitaron lo que mas anhelaste
te vi en Carlin hablando de mentes asesinas con un abogado.. buen análisis y saliste linda linda
llamaré para tu taller y espero quede cupo.
un abrazo

Sandra dijo...

Lindo tu post y muy fuerte, sent'i como me incomodaba al leerlo. Yo le voy a leer este post a mi mama y espero que entre las dos podamos entenderlo. Las dos nos queremos mucho pero las dos tenemos muy poca paciencia, si yo trato de corregirla en algo ella siempre piensa que la estoy atacando y responde con palabras muy hirientes y como yo me siento dolida me enfado y no le hablo mas o le respondo con cosas mas hirientes y ese es un circulo vicioso en nuetra relacion. A veces quisiera encontrar la manera de decirle las cosas sin que ella se moleste, por mas que escojo las palabras, le digo "antes que nada te quiero y no quiero que te molestes", o "esto no se trata solo de ti sino de ambas", todo lo que le digo es por las puras porque siempre el desenlace es el mismo. Peleamos y nos herimos, luego lloramos cada una a solas en su cuarto. La quiero pero a veces me siento tan inutil por no poder tener las palabras precisas y porque no puedo tener paciencia.
Disculpa por las tildes pero este teclado no tiene tildes.
Este post me hace pensar mucho, gracias!

Cecilia dijo...

amiga querida que post tan bonito y conmovedor. tu blog me ayuda tanto y como no te veo tanto como quisiera, leer lo que escribes es tu mejor reemplazo.
te vi anoche en carlin y mi papá te vio en radio programas y también vi la nota que sacó el trome con tus opiniones. todo muy interesante.
te veo super bien amiga y me da mucho orgullo y sobre todo saber que sigues siendo tan tan sencilla y amorosa con la gente que te quiere, veo los coments en tu face y que bárbaro de gente para ponerte mensajes tan lindos donde te desean bien y te agradecen tantas cosas. ya nos vemos para conversar de tantas cosas Rosa Maria, mi vida ha cambiado tanto como la tuya en poco tiempo.
un abrazo gigante. tqm

Raúl dijo...

Profe su post se lo voy a dar a mis hermanos que se llevan mal con mi mamá xq la verdas si es bien agresiva y se enoja de la nada y grita feo y mi papá la dejo x eso y esta mejor asi xq el sufria y ahora nos llevamos mostro con él
la vi anoche en Carlin profe y estubo bueno el análisis de asesinos XD pero profe no salga tan seria. estaba muy bonita pero creo que se concentra tanto en lo que le preguntan que su cara es seria jajaja parece cuando está enojada
nos vemos en la facu

Nataly dijo...

Tabata este post sacude la cabeza.tuvismos suerte con nuestros papas :D
oh mi amiga que ya es famosa famosa ¡que orgullo! :D me has hecho matar de risa cuando te saludaron en la calle y ni cuenta te diste de que era a ti sino te digo y te palteas horrible y sigues en otra, voladasa incorregible jajajjaja.. estas hecha Tabata :D no siempre podrás pasar desapercibida porque con tus libros nuevos y lo demás que haras en tus chamba si que sacarás ronchas por todos lados :)
mucha suerte mañana amiga y no te olvides de hacer el post de la gente conchuda o parásito que te pedimos ... urge urge
toca amanecida. buaaaaa aaaaaa
besos

jannette dijo...

mi querida Cifu este post es muy lindo es un samaqueo al cerebro, se que yo he tenido en ocasiones serias diferencias con mi madre, pero ahora que soy madre comprendo mejor las cosas no soy quien para juzgar y lo más importante es que Dios me dió la dicha de tener a mi lado a mis padres, pues hay mucha gente que no los tiene o no los valora. Y tú amiga no te hagas la sueca tu serías una gran madre ya pues cuando vas escoger al galán, tienes un séquito de galanes, que envidia jajaj ya es hora amiga que tengas a tu lado al hombre que verdaderamente te merezca por que eres un ángel y haras feliz a cualquier mortal mil besos y anímate hay demasiados corazones rotos por ahi tqm

Talia Lesly dijo...

hola Rosa Maria, queria felicitarte por tu blog; desde hace ya algun tiempo lo llevo leyendo, y dejame decirte que las reflexiones sobre las q escribes y otros temas variados son muy interesantes, a mi me han servico de mucho en diversos aspectos de mi vida. (gracias =) )

*Escribes de la vida tal y como es y eso es lo que mas me gusta de tus escritos la sinceridad que dejas traslucir.

Anónimo dijo...

Hola mi caso es dintinto a mi adoptaron cuando naci y ella me trato bien duspues cuando yo tenia nueve anos nacio su milagro y me maltrataron fisica y verbalmente ahora tengo 28anos 3hijos y sufro de deprecion si alguin pudiera ayudarme
melissahicks1983@hotmail.com

Anónimo dijo...

tramadol buy buy tramadol online no prescription overnight - is tramadol online legal

Anónimo dijo...

buy phentermine buy original phentermine online - buy phentermine online with paypal

Anónimo dijo...

viagra online without prescription viagra keeps flowers from wilting - viagra where to buy in us

Anónimo dijo...

generic viagra online legal buy viagra online us - viagra dose for women

Anónimo dijo...

buy soma online aura soma online reading - buy soma safely online

Anónimo dijo...

generic soma generic name of soma - soma bras embraceable

Anónimo dijo...

purchase soma pictures of generic soma - cheap soma online

Anónimo dijo...

buy soma online cheap soma - buy soma 350

Anónimo dijo...

buy soma generic and brand name for soma - buy muni pass soma

Anónimo dijo...

soma generic soma (watson brand) 350 mg - 90 tabs - cheap soma overnight

Anónimo dijo...

buy soma online buy somatropin online - buy soma online mastercard

Anónimo dijo...

buy soma shokugeki no soma online - will soma 350 mg get you high

Anónimo dijo...

buy soma soma san diego - buy soma tramadol

Anónimo dijo...

generic soma online soma medication information - soma underwear

Anónimo dijo...

buy cheap cialis reviews viagra cialis levitra - buy cialis online mastercard

Anónimo dijo...

tramadol 50 mg can take 100mg tramadol once - tramadol 50 mg white pill

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol drug interactions - tramadol 325 mg high

Anónimo dijo...

cialis online cialis online doctor - http://www.cialis-online-shop

Anónimo dijo...

buy tramadol online is it legal to order tramadol on line' - tramadol online sale

Anónimo dijo...

tramadol online no prescription tramadol online no prescription cod - buy tramadol online tennessee

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis 5mg side effects - cialis price with prescription

Anónimo dijo...

generic xanax xanax withdrawal in newborns - buy xanax safely

Anónimo dijo...

generic xanax long do effects xanax 1mg last - valium xanax and alcohol

Anónimo dijo...

buy xanax online drug test for xanax and klonopin - drug interactions between xanax and lexapro

Anónimo dijo...

buy tramadol tablets buy cheap tramadol online usa - buy tramadol online bluelight

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol online overnight shipping - tramadol no prescription

Anónimo dijo...

order alprazolam buy xanax online no prescription cheap - xanax 3rd trimester

Anónimo dijo...

xanax online kenny powers quotes xanax - order generic xanax online

Anónimo dijo...

generic xanax xanax 2mg cost - often can take 2mg xanax

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol 350 mg withdrawal - carisoprodol pain killer

Anónimo dijo...

cialis online buy cialis online in usa - buy cialis online germany

Anónimo dijo...

xanax online xanax drug test one time use - xanax bars cheap

Anónimo dijo...

xanax online xanax and zanaflex drug interactions - xanax dosage high

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis for daily use - cialis 4 hours

Anónimo dijo...

cialis online best place to buy cialis online forum - generic cialis effectiveness

Anónimo dijo...

cialis drug cialis joke video - cialis for women

Anónimo dijo...

cialis online buy cialis soft cheap - cialis online store

Anónimo dijo...

cialis online cialis online genuine - generic cialis available us

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#51726 buy tramadol australia online - who makes generic tramadol

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#51438 tramadol for dogs cough - 001webs com buy tramadol online

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol euphoria - buy tramadol store

Anónimo dijo...

buy tramadol no rx tramadol for toothache - tramadol 50 mg a normal dose

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#62431 buy tramadol online us - ways get high tramadol

Anónimo dijo...

oZzy moved away a few months ago, I miss his cock, and I'm always hungry for making love.
FUCK MY PUSSY!

Feel free to surf to my website ... hcg injections

Anónimo dijo...

carisoprodol without prescription carisoprodol drug family - soma carisoprodol high

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol 350 mg addictive - soma carisoprodol tablets side effects

Anónimo dijo...

I'm really inspired along with your writing talents and also with the structure to your blog. Is this a paid subject matter or did you customize it your self? Anyway keep up the excellent high quality writing, it is uncommon to look a great weblog like this one these days..

Check out my web page: homebrew steroids

Anónimo dijo...

carisoprodol drug carisoprodol 350 mg wat - carisoprodol soma compound

Anónimo dijo...

Stunning story thеrе. What occurгеd afteг?
Good luck!

Also vіsіt my blog pоst: http://www.clenbuterol.cc/

Fuenlabrada dijo...

:D

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Elita dijo...

Tal y como dices, solo a nosotros nos daña el tener rencor contra alguien. Por eso es importante que sanemos internamente, para poder mostrar eso hacia afuera. Este video es de mucha ayuda, yo creo mucho en los audios subliminales:
https://www.youtube.com/watch?v=gy2xReHQU0I veanlo por un mes, para soltar un poco ese enojo y aprender a perdonar