DESCUBRE QUE DICE TU TONO DE VOZ (POST I DE COMUNICACIÓN NO VERBAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Descubre que dice tu tono de voz” y va dedicado con mucho cariño para Javier, Roxana, Miguel, Charito y Sandra, quienes me pidieron este temita hace unas semanas.

Dentro de la comunicación no verbal el tono de voz que se emplea al hablar recibe el nombre de “Paralenguaje”, el mismo que nos indica el estado de ánimo de las personas, sus intenciones, carga afectiva hacia quien hablan y también dudas, temores y grado de sinceridad. Hoy desde Zéfiro les daré algunos tips para que aprendan a escuchar, interpretar y analizar esos tonos de voz y ruidos al hablar que tanto comunican y muchas veces no se dan cuenta.

Veamos algunas aristas importantes para vivir alerta y en paz:

1.- Tonos de voz de personas envidiosas o que te tienen mala voluntad: Cuando alguien como se dice criollamente “no te traga por envidia” los tonos de voz que usan juntos a gestos del rostro lo dicen. Aquí debes prestar atención al volumen de la voz, la entonación y el tipo de frases que te dice esa persona.

Hay 2 posibilidades comunes, los envidiosos son a veces excesivamente eufóricos, exageran el saludo, sonríen con la boca, más no con los ojos al verte y te dicen tu nombre en tono alargado, como cantado. Otra posibilidad es que apenas te saluden con un meneo de cabeza o un “hola que tal” pero no te miren mucho rato o agachen la cabeza o miren para otro lado o te miren mucho y fijo a distancia como juzgando u observando todo lo que haces. A ello agrégale las muecas en la boca que no logran controlar como torcerla para un lado cuando te ven, o mirarte de arriba abajo para ver desde el zapato que llevas puesto.

También tiene problemas para saludar, les cuesta dar la mano con firmeza, si te entregan algo en la mano como un escrito o lo que fuese suelen levantar el mentón o mirarte con algo de ironía, gestos que acompañan con timbres de voz fingidos, esos que van desde lo suave en exceso o secos.

Y es que la gente envidiosa no logra controlar su ira y frustración frente a personas que considera amenaza para su vida, lógicamente tales ideas irracionales vienen de su baja autoestima y también de no saber reconocer los talentos ajenos.

2.- Tonos de voz de personas poco sinceras : Aquí deben saber escuchar y darse cuenta de las vacilaciones del ritmo , es decir, no siempre la voz es uniforme cuando te hablan, pueden tartamudear si les preguntas algo conciso o claro y a ello se une el que no logran sostener la mirada por mucho rato y si preguntas algo y sienten temor, vergüenza o culpa terminan por esquivar la mirada, agachar la cabeza sin darse cuenta o mirar para otro lado. Las frases entre cortadas, así como pasar de un tono de voz elevado a uno bajito en extremo denotan vacilación, vergüenza, etc y también temperamentos nerviosos.

El tono de voz unido a gestos ineludibles del sentir llamados “Patógrafos” expresan claramente lo que una personas es y su nivel de seguridad, veracidad, así como cultura. Y es que el 80 por ciento de la comunicación es no verbal y los invito a prepararse en ella porque así podrán conocer mejor a sus semejantes y saber a qué atenerse.

3.- Tonos de voz de personas agresivas: No necesariamente el elevar el tono de voz durante una conversación es un indicio de que estamos frente a una persona agresiva.

Muchas personas son bastante calladas y se expresan casi con monosílabos, responden con un si o no, y solo dan detalles de algo o expresan soltura dependiendo de sus fines o nivel de confianza con los demás. Sin embargo si bien estos rasgos pueden indicar introversión, deben estar atentos porque también ocultan algo más como agresividad.

Por ello, observa con detalle los gestos del rostro de con quienes hablas, en especial si notas muecas cortas que se hacen con la boca hacia un lado, mentones que suben y bajan ante respuestas tuyas o comentarios o tensión en la voz (temblorosa, jadeante o hacer rechinar los dientes o salivar con ruidos) tendrás indicativos de que esa o esas personas poseen carga agresiva. Una cosa es ser efusivo (a) y otra ser agresivo(a) .

Las personas conflictivas por ejemplo no saben escuchar, no saben esperar, exigen cosas a veces absurdas y cuando hablan por teléfono gritan o son bastante malcriadas. Por tanto, si aprenden a escuchar podrán identificar bien ante con que tipo de gente están lidiando.

4.- Tonos de voz de personas honestas y sinceras: Ojo con este punto Zeferinos, para empezar las oraciones que se expresan son completas, no existen vacilaciones. La persona honesta suele mirar de frente y rara vez baja la mirada, salvo que experimente incomodidad o duda de algo cuando charla.

Otro punto importante es que si hace muecas no son cortas ni se cuida de hacerlas, la expresividad es más notoria. De modo que si alguien sincero y frontal está muy alegre o enojado lo notarán de inmediato, no busca disimularlo. A ello se une la expresividad con otras partes del cuerpo como las manos y la postura, que por lo general es erguida y el caminar igual, no existe un tambaleo ni hombros elevados que denotan actitud de lucha o disputa.

Si las personas aprendieran a observar mejor sin duda que tendrían menos asperezas y es importante recordar que si bien la comunicación no verbal es vital, el hecho de aprender a dialogar a profundidad es lo básico si se desea ser maduro (a) y sensato (a)

Por el énfasis que se le da a una expresión podrás descubrir si sus intenciones hacia ti son honestas o no. Por ejemplo

Veamos algo de ello a nivel sentimental (ahí les va chicas que tanto me pidieron esta parte)

a) Cuando un hombre poco honesto se acerca a una chica con intenciones nada buenas, o mejor dicho “poco serias” y quizá pretende tomarla de divertimento suele hablar en tonos algo disforzados, exagera en halagos o en todo caso hace uso de aumentativos como : estas lindísima, preciosísima, etc etc y los hay de los que se dan de bacanes y usan tonos gruesos e impostados desde el saludo, dicen un hola que suena a eco y con ello hacen una mueca con la boca y los ojos algo tosca. Este tipo de situación pasa en segundos, pero si aprenden a observar no necesitarán esfuerzo para decodificarlo.

b) Otros tipos que usan frases incompletas y exceso de jergas que entonan como cantando comunican su nivel de liviandad de pensamiento. Y es que las personas claras no necesitan fingir, impostar voces ni nada por el estilo, son ellas mismas y se muestran tal cual son, así que atentos a lo que les dicen y cómo se los dicen.

c) Las chicas engreídas hacen uso de diminutivos excesivos, tonos abebados o ruidos al hablar, frases incompletas (oraciones cortas que pasan de una idea a otra sin sentido, lo que indica también su bajo nivel cultural).

d) Las chicas conflictivas elevan los tonos de voz de la nada o hacen uso de volúmenes extraños cuando expresan críticas o frases particulares como : ah ya, está bien pues, qué es eso?. Las mujeres agresivas o que dan la contra en todo tienen problemas para mantener tonos de voz uniformes, es cuestión de que aprensan a escuchar.

El fascinante mundo de la comunicación no verbal tiene mucho para aprender y pronto volveré con más post sobre ella, no se impacienten.

Ahora les dejo esta cancioncita clásica para conocedores y espero les agrade y acompañe.

Que tengan un lindísimo día y que los ángeles los cobijen, protejan y engrían los corazones de los que más lo necesitan y merecen.

Manjarí (bendiciones)

9 comentarios:

Carlitos dijo...

pucha profe con usted no se puede ocultar nada. que buen post¡¡¡ XD
abriré bien mis orejotas para aprender a descifrar esos tonos de voz de jugadorazas jajajaj

Nataly dijo...

Tabata lo sabes TODO TODO jaja. has un post de los gestos de los mentirosos, en eso eres una maestra, ya saca tu libro de gestos.
mañana se fugan a Cuba el manchón amiga y nosotras nos quedamos chambeando grrrrrr. pero no importa Tabata porque ya nos desquitamos y vijar contigo es más divertido y sano y en julio tenemos muchos motivos para celebrar.
suerte con tu semana amiga y nos vemos para coordinar la agenda.
besos

Andrés dijo...

Rosa Maria por fin tocas estos temas que tan bien manejas :P no dejes de hacerlo porque es muy útil..
me dio mucho gusto verte en el santo de la negra, pero te fuiste muy rápido amiga :( comprendo que al dia siguiente tenias que trabajar.
nos vemos pronto y quedo con Naty visitarlas y mi hermana irá a tu taller porque lo necesita con urgencia.
besos

Roberto dijo...

miss extraño muchos sus clases :(y le juro q podria escucharla horas XD XD porque sabe tanto y de verla ya se me alegra el corazón poq no es muy comun ver una mujer tan linda q sea como ud miss y no es soboneria por siaca XD un grupaso de ex alumnos de la facu somos sus fieles admiradores y estamos para servirla
con cariño sincero

Thany dijo...

Mi amiga linda este post está a pelo para detectar esa gente rara con la que nos topamos a veces.
nuevamente quiero decirte mil gracias por el cariño y vieras como lo que me regalaste oor mi cumple le gustó mucho a todo mundo y es porque todos tus obsequios los das con cariño real y te tomas la delicadeza de buscar algo fuera de lo común siempre. GRACIAS hermanita.
y queda pendiente la lora larga amiga porque las noverdades queman¡¡¡¡ y se que por tu lado también hay harto por contar. me muero de curiosidad, asi que ya quedamos en la nochecita reunión de magas blancas jajajaj.
besos
La negra

Denisse Black dijo...

Esta super bueno este post! y todos XD

No todos saben mirar un poco mas de cerca a su alrededor, pero el hacerlo te permite ser mas conciente de tu relacion con el ambiente!

Saludos y felicidades!

Melissa dijo...

profesora su post me hace acordar muchas conversacioes con gente hipócrita :( ya entiendo lo q dice. este post está genial.
no se olvide de invitarnos a la presentación de su libro :) leí en una revista virtual donde la entrevistaron que ya es pronto y fijo estoy ahi miss para tomar muchas fotitos y por mi autógrafo.
y mañana no me pierdo los ecamenes de grado donde ud es jurado miss. q miedo la terna está fuerte y ojalá los chicos pasen miss, ayúdelos poq están bien nerviosos
la veo mañana miss y dediqueme un post please :) XD

Mariel dijo...

GENIAL!! como siempre genial! por favor profundiza en el tema y a ver si por fin me dedicas ese post :D jeje me encanta todo lo que tiene que ver con comunicación no verbal. Un besote Rosita, lo máximo, mucha luz!

Anónimo dijo...

Quizás me equivoco, pero me pareció que se olvido del caso en que la gente hace uso de una voz aguda y volumen bajo.
Con el articulo me ha recordado situaciones con las que me he encontrado. Por ejemplo: Muy a menudo me he encontrado con mujeres que usan diminutivos y una expresión de "euforia" con el tono de voz totalmente fuera de contexto, o que usan un tono de voz similar al que usan al hablar con bebés con varias personas.