ERRORES GARRAFALES DE LA COMUNICACIÓN EN PAREJA (POST 128 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Errores garrafales de la comunicación en pareja” (Parte 1) y va dedicado al lindísimo grupo de alumnos que tuve en mi taller de morfopsicología Nivel I, en especial a Luciana, César, Marcela, Lilian, Julio, Jean, Fernando, Ernesto, Javier, Rodolfo, Joseph, Mariana, Magaly quienes me hablaron del tema. (y al resto de asistentes, paciencia, ya les hago los post que me solicitaron) y gracias por la confianza y por el empeño que pusieron al curso.

Dependiendo del tipo de personalidad, así como del nivel de cultura, actitud hacia el diálogo y manejo de emociones, las personas se conducen en pareja de manera particular y la mala comunicación en ellas es algo que suele traer consecuencias nefastas e irremediables , las mismas que suelen culminar en la muerte del amor y por consiguiente la ruptura inevitable de la relación.

Por ello, desde Zéfiro veamos esos errores de comunicación para aprender a manejarlos:

1.- Callar por temor, dependencia o sumisión: Puede ocurrir que uno de los miembros de la pareja sea más inseguro (a) y sienta que la vida sentimental es lo más importante de su vida, pero trastocando la idea, es decir, cree que no soporta la soledad, teme ser abandonado (a) y por ello si por ejemplo nota que su pareja hace o dice cosas que le incomodan, duelen o afectan en muchas ocasiones no lo dice , prefiere evadirlo , pasar las cosas por alto para evitar discutir aún siendo consciente que tiene motivos reales para charlar del asunto.

Miles de chicas por ejemplo soportan actitudes y modales patanescos de sus enamorados y si alguien se los hace ver lo disculpan o se enojan. Y hay varones que también pasan lo mismo y tienen parejas agresivas o que los gritonean como a esclavos.

Cuando esto ocurre quien calla no se respeta, no tiene dignidad y por no saber expresarse y decir lo que piensa para llegar a consensos dejará de ser valorado y su pareja se acostumbrará a maltratarlo (a) y sin duda estaríamos frente a dependientes afectivos.

Una relación es como un edificio, el mismo que sino se construye a partir de buenas bases (columnas) se irá abajo al mínimo soplo de viento. Y en este caso, las relaciones afectivas requieren de base la buena comunicación, respeto y consideración porque con el tiempo la evolución sana de la pareja dependerá de cuanto se conocen, comprenden, apoyan, admiran y respetan.

2.- Esperar a que tu pareja sepa lo que te ocurre y haga lo que tu deseas: Esta premisa pasa mucho en mi género (perdón lectoras, pero Zéfiro es directo y al grano y si duele es porque sana) y se da cuando las chicas se la pasan quejándose de que sus novios no se preocupan por ellas, no les dan lo que ellas esperan y critican todo lo que los pobres hacen o no hacen.

Y la razón es absurda, ellas esperan que ellos “adivinen” lo que les pasa tal equis día y pedirle eso a la mayoría de varones es como pedir truenos en Lima porque “ellos” (en elevados índices) son algo torpecillos para ciertos detalles porque si ven televisión por ejemplo y es fútbol o su deporte preferido, en esos momentos solo les da la cabeza para eso y la chica “no existe” . Y por otro lado, hay chicas que tienen un humor tan cambiante que “ellos” ya no saben a qué atenerse y si por ejemplo la chica anda en sus días complicados por la menstruación algunas ladran del enojo, se ponen super histéricas y otras están como baleadas, no hablan y lloran hasta porque pasó la mosca , pero si no se lo dices al novio no es posible que lo adivine, salvo excepciones , pero ese es otro tema para otro post.

He oído chicas decir que su novio es una bestia comprando regalos y me digo “pobre tipa, sino le dice sus gustos, como cuernos espera que el chico adivine con lo exquisita y éticosa que es la niña”.

Y así mucha mujeres usan este argumento gastado e inmaduro para agredir a la pareja, para acusarla de lo que no es. Y el error nuevamente es de comunicación porque si bien con el tiempo se aprende a decodificar los gestos de la pareja y hasta a interpretar los silencios (los más observadores y acuciosos) ello no implica que ellos o ellas tengan que saberlo todo y si fuese el caso que la pareja es perceptiva (o), intuitivo, etc tampoco es justo que en base a esta realidad la pareja espere que vivas diagnosticando todo lo que le pasa porque le molesta decirlo.

El engreimiento idiota es penoso en las parejas y conduce a rencores absurdos, a malos entendidos y maximizaciones de situaciones que se podrían resolver con confianza y diálogo amable.

3.- Crear historias en la mente por celos, desconfianza e inseguridad. Cuando uno de los miembros de la pareja o los dos es “celosísimo (a) e inseguro (a)” su cabecita y su corazón ¡vaya que la pasa fatal! porque no tiene paz y ante mínimas situaciones imagina cosas, deduce y cree ser engañado (a) y en esto tiene que ver mucho el pasado. Y es que si a un chico (a) le fueron infiel antes y no sanó su lesión emocional la nueva pareja pagará los platos rotos porque le molestará que tenga amigos, pensará que coquetea con más de uno (a), etc, etc y hasta un saludo o afecto sincero de un amigo (a) personal lo toma a mal y a veces suele no decirlo, calla y solo actúa de manera tosca para desquitarse de algo que su pareja no sabe ni se imagina.

Los típicos reclamos de los inseguros (as) son : ¿quién es tu amigo(a)? , ¿por qué te habla así?, yo noto que te mira asá, me tinca mal, no lo veas, no los veas, ¿por qué es tan cariñoso (a) para hablar si sabe que tienes pareja?, etc etc y sin duda que cuando hay pareja la prudencia y el respeto es esencial y claro que los amigos deben respetar esa relación y no ser “mete candelas” ni buscar incomodar, pero eso depende de la persona que es amiga (o) de ellos porque debe hablarles y pedirles cordura y saber mantener límites y respeto total, sin que eso implique dejar de ser cercanos y afectuosos.

Sin embargo, por mala comunicación la pareja no expresa sus temores o dice claro lo que le mortifica y solo lanza interrogatorios detectivescos que son insoportables e inmaduros , cuando lo correcto sería hablar del tema y expresar que se sientes celos de tal o cual persona y así se aclaran las cosas.

Una manera de pensar que mi madre siempre me enseñó desde pequeñísima es que: “Para sentir celos la personita que intente provocarlos debe ser de tú nivel o más que tú y eso está verdeeeeeeeeee” y la frase alude al nivel de autoestima que todos debemos cultivar, esa que es firme por nuestros valores, capacidad de ser dignos y también por lo cercano que estemos a la sabiduría. Por tanto Zéferino lindo (a), si sabes lo que vales y conoces a tu pareja deja esos celos locos para los nenes porque lastiman y dañan la comunicación.

Muchos celosos y celosas se vuelven mudos como momias por un rencor y resentimiento que la pareja a veces no se explica. Y así se van creando fisuras que debilitan la relación.

4.- Lucha de poderes al charlar: Querer imponer la razón es un problema bastante común en las parejas donde uno de los dos o los dos es dominante. Y tras un desacuerdo que pudo solucionarse en minutos, ocurre todo lo contrario, se arma la discusión atroz y una de las partes eleva los tonos de voz, critica, no maneja impulsos y lanza adjetivos calificativos hirientes para dañar y dice que tiene la razón en todo. Y puede que en miles de casos así sea, pero el error aquí está en la manera de decir las cosas, en caer en apelar a esa agresividad o tosquedad para imponerse y hacer sentir a la otra persona como que no valiera nada, humillarla y lograr que se deprima.

Otros arrancan una discusión y una de las partes busca lo que se suele llamar “Voltear la torta” y hace ver a la pareja que ella o él es el culpable de algo con argumentos extraños, con análisis complejos donde la parte dañada queda confundida y no sabe qué decir.

Sin duda lectores, como ven, qué importante es aprender a dialogar con bondad, con comprensión y si eres de los que imponen todo prepárate a decir siempre que todo te sale mal en el amor, que nadie es cómo quieres porque en el fondo buscas eso, descalificar para sentirte víctima de todo y por todo.

No estoy diciendo que no manifiesten su enojo por algo y mucho más si es justo, pero hay maneras, tonos adecuados, sin shows en la calle , sin gritos por teléfono, sin lloriqueaderas gritando como niños, sin dramas de teatro, con humildad, con sencillez y con respeto se puede decir todo y en tan pocas palabras que es suficiente y les aseguro que eso se recuerda y asimila mucho más.

5.- Evadir charlar cambiando de tema o con otras estrategias: Si por ejemplo uno de los miembros de la pareja “mete la pata” en algo a veces se hace él (la) loco (a) y evade hablar del tema, no desea escuchar reclamos, dar explicaciones por temor, también para no afrontar culpas y para no pedir perdón porque el orgullo y la soberbia no se los permiten.

- Unos apelan a decir que están ocupadísimos y por unos días evitan ver a la pareja esperando a que “se le pase” la colerita para luego aparecerse como si nada con sus sonrisas de “yo no fui ni hice nada” con algún regalo o detalle para disimular el hecho y no discutir. Pues quien lo permite hace muy mal porque si tu pareja actuó de una manera indebida y te afectó lo maduro y digno es hablarlo.

Y si la persona que falló en ese momento busca dejar pasar el tiempo para no hablar de un tema con la esperanza de que ella (él) se olvide del asunto, significa que no sabe amar de verdad, que su soberbia, temor, cobardía, orgullo y demás no le permiten valorar a las personas y tratarlas como se lo merecen, o sea, con respeto.

-Otra estrategia super usada es hacer bromas, hacerse el chistosito (a) para que la pareja no toque el tema , lo perdone y pase por alto y así evadir responsabilidades y evitar asumir cambios necesarios para la relación.

6.- Dejar que otros de metan: Hay parejas que actúan llevadas por malos consejos de amigos o amigas y les cuentan todo todo sobre su relación de pareja y a veces reaccionan de manera extraña por lo mismo.

Si bien es importante tener amigos sabios y de buen consejo, eso no significa que se deba depender de ellos para todo ni contarlo todo de la pareja, hay cosas que deben ser sagradas y privadas por respeto a la pareja. Y si los amigos (as) son envidiosos y no lo notas te darán consejos atroces que mandarán por la borda tu relación.

Recuerda que solo los dos deben aprender a conocerse y actuar por los deseos de terceros no es sano ni correcto en una relación madura.

7.- Dejar de conversar por rutinas o actividades monótonas: Miles de parejas llegan a la rutina, no charlan, no se cuentan nada y no se apoyan. Hoy la moda es por ejemplo van al cine, o por ahí, charlan nada profundo, y llega la hora de irse y adiós y se cae en hacer siempre lo mismo.

La creatividad es parte de ese alimento que necesita la relación para crecer, ser estable y sin diálogo no existe comprensión y ser pareja sería absurdo.

Cuanto hay que aprender para ser mejores personas Zeferinos, hay más errores de comunicación en pareja, pero esta es la primera parte del post y ya volveré con la segunda en unos días

Ahora les dejo esta cancioncita para que esas personitas que no saben comunicarse la tome en cuenta y sepan el precio de intentar comunicarse demasiado tarde porque todo pasa, todo y mucho más en el amor.


Que tengan un bellísimo fin de semana, sean buenos (as) que nada les cuesta, que sus ángeles los cobijen con amor y los ayuden a ser mejores y chispitas de luz para todos en sus mayores anhelos.

Manjarí (Bendiciones)

EXCUSAS PARA POSTERGAR PROYECTOS Y DECISIONES DE VIDA (POST 127 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Excusas para postergar proyectos y decisiones de vida” y va dedicado con mucho cariño para mi grupo de estudiantes del taller de audiovisuales de la USMP porque pese a ser a veces mi dolor de cabeza en la cátedra necesitan este post y los aprecio. Y también va para Norma, Leo, Fernando, Vivian y Roberto, quienes me pidieron el tema.

Cuando las personas se tardan en hacer frente a situaciones, proyectos y decisiones importantes que necesitan asumir para avanzar, vivir mejor, lograr estabilidad y paz hacen uso de una serie de pretextos o escusas para mentirse a ellos mismos sobre ese retardo.

Por ello, desde Zéfiro las pongo en tapete y espero se miren y reconozcan con humildad que los cambios que tanto desean no serán posibles sino aprenden a manejarse emocionalmente y ser metódicos.

EXCUSAS MAS FRECUENTES

1.- No me alcanza el tiempo: Pareciera que a la mayoría de personas le fascina soltar esta frase hecha, como si se tratase de la disculpa que todos deben comprender para justificar su no avanzar en nada de lo importante en la vida.

Quienes laboran por ejemplo dicen no tener tiempo para nada, mucho menos para hacer proyectos nuevos, y ni hablar de los afectos cercanos como familia, la misma que dejan de ver porque “No tienen tiempo”. Y en realidad lo que existe es falta de voluntad, malos horarios, no usan agenda, son netamente emotivos y si están depres muchos se echan a morir o ver las musarañas, otros se la pasan distraídos en cosas no urgentes ni importantes y se les van las valiosas horas.

Hay tiempo para todo y depende del esfuerzo y voluntad que le pongan a las cosas para llegar donde uno desea. Y una persona organizada es una persona más segura y más de fiar.

Hace algún tiempo unos alumnos me preguntaban si yo me divertía aparte de llevar a cabo mis labores, y me hizo mucha gracia el estereotipo de docente o investigador que llevan en la cabeza. Saqué mi agenda y se la enseñé a dos de ellos y les dije: “claro que me divierto y te aseguro que más que tú, pero todo tiene un orden para no afectar a nadie ni a mí misma”. Y siempre diré en este blog que debemos aprender a disfrutar de cada cosa que hacemos porque si se labora sin ganas no se sirve igual y sin ganas llega la “modorra , pachocha (flojera) y esa apatía venenosa que debemos ahuyentar con manejo de pensamiento y actitud.

Muchos universitarios se pasan horas hablando tonteras o sonseando en cultura de ocio (charlas por facebook, Messenger , video juegos, jugando con el celular o aparato que tengan , etc ) y no suman las horas que pierden), luego no leen nada, no se preparan y los vuelan en muchas materias tontamente porque lo primordial no es tomado así.

Otros profesionales dejaron de leer hace años, cosa imperdonable si se desea servir mejor y hablan lo que les cuentan o leen titulares y pasan las horas sin ser productivas. Nada cuesta dedicar 45 min del día a leer a profundamente, leer noticas y diarios es algo más mecánico para muchos, pero leer para aprender requiere involucrarse emocionalmente con lo que se lee y en eso tristemente millones de personas no saben hacerlo, carecen del hábito.

Muchos padres jamás les leen a sus hijos, no comentan cosas con ellos, los abandonan en el acto de pensar , eso que es tan bello cuando son nenes porque lo preguntan todo y verlos aprender es mágico.

2.- No estoy preparado emocionalmente para enfrentarme a tal situación: Esta es otras super excusa para no decidir , para vivir paralizado y el temor que se convierte en cobardía , así como la inseguridad que además viene por desbalances con el autoestima la alimentan.

Hay gente que jamás se sentirá preparada para dar ciertos pasos sencillamente porque no se cree capaz, porque ha elegido vivir con ese peso que los vuelve infelices antes que arriesgar, antes que vivir y madurar y ese es un tema de actitud, de entrenamiento emocional.

Mucha gente prefiere ser envidiosa y fregar y criticar a los que se atreven y se la juegan en la vida antes que tener un camino propio. Y con los años queda esa amargura y rasgos de enfermedad en el rostro y la mirada que la delatan.

Los pretextos para no decidir algo son en este aspecto miles como:

- Mi mamá (o papá) me criticó siempre , por eso soy inseguro.

- Ya me ha ido mal con tal tema antes, me irá igual o peor.

- No soportaría que me vaya mal, me muero

- Si hago tal cosa me criticarán todos y no me querrán mas

- Siento que aún no es tiempo de hacer, decir o avanzar en tal cosa porque ya me fijé

Y por lo general este tipo de excusa hace que las personas pierdan lo que más anhelaron en la vida en cualquier arista: profesional, filial, sentimental, etc y cuando deciden avanzar aquello que querían no está más al alcance o se cerraron las posibilidades de viabilizar ese proyecto que ansiaban.

En miles de familias se educa para ser cobardes, para no atreverse a nada, el prejuicio y las comparaciones con los demás pesan como sacos sobre la espalda y por ello viven infelices, fingiendo que tienen una vida encaminada.

3.- Cuando descubra mi trauma avanzaré: Un elevado porcentaje de personas dice que se siente enferma emocionalmente y así debe ser si están paralizados ante lo importante, pero también apelan a esta excusa para no crecer, para no elegir nada y para dejar que los demás lo hagan todo por ellos (as).

Y si los observan verán que la pasan bomba en muchos lugares y situaciones, pero si se trata de crecer, ser independientes en minutos se vuelven enfermos (as). Esto le pasa por ejemplo a mucha gente que no busca labores fijas, que no quiere trabajar porque inventa ideales o pretextos extraños porque es cómodo (a) y si por ejemplo los apoyan económicamente ya se acostumbraron a ello y no se ven horas laborando, la pereza es parte de su ser, pero son artistas para decir que hacen miles de cosas.

Puedo contarles que tengo alumnos que cuando no avanzan sus investigaciones me ponen excusas como: me dolía la cabeza, no me pude concentrar, no se cómo empezar, se malogró mi impresora, hubo un lío en mi casa, etc etc y con las semanas dejan de mentirme porque no permito que lo hagan más, y mirándolos les enumero sus razones absurdas para no avanzar y se las sustento , luego de eso, les queda chambear o cambiarse de turno. Y noto que cuando disfrutan lo que hacen avanzan de manera maravillosa y ellos mismos se sorprenden y los pone felices, pero es necesario hacerles ver esas excusas, enseñarles a mirarse.

4.- Soy poca cosa al lado de él (ella) o jamás me elegirán a mi: Cuando la baja autoestima carcome la mente y el alma las personas sienten que valen poco.

Nadie es igual a nadie y recuerden que lo importante es saber que se tienen las ganas, la voluntad y el deseo real de hacer bien las cosas, con estos ingredientes más valores como la honestidad, la lealtad, la comprensión , el compartir y la justicia todo sueño es viable. Y si se cree carecer de ciertos valores o cualidades uno decide asumirlas, asimilarlas y con esfuerzo se vuelven parte del ser.

No existe gente menos que nadie, existe gente si ganas, que no sabe aprovechar sus talentos y por eso es más sencillo compararse, ser pesimista y pensar que nada bueno pasará.

La gente sabia es guerrera, valiente y con las miles de limitaciones que puedan tener es maravillosamente admirable porque de sus almas se destila ese deseo de vivir y caminar con fe y voluntad por lo que creen y porque van por lo que quieren con disciplina y sin alardeos. La gente valiente camina quizá con miles de heridas que los que los critican no ven y no se quejan más porque son conscientes de que estas tierras son de paso y no se puede perder el tiempo en lamentos irracionales.

5.- Mi edad no me lo permite: Un porcentaje elevado de personas también apelan como excusa a su edad para ponerse trabas ante proyectos o decisiones que quieren tomar. Sea para labores, relaciones interpersonales o sueños propios dicen sentirse o muy mayores o muy inexpertos y así dejan pasar el tiempo porque en el fondo no se atrevieron jamás a nada de lo que solo fueron sueños en su mente.

Grandes personalidades muy reconocidas hoy han alcanzado logros importantes en la edad madura y también en la vejez, hecho que es altamente admirable porque indica que su mente y su espíritu es fuerte, creativo y sobre todo constante.

6.- Primero debo conseguir tales cosas antes para luego hacer lo otro: Inventar metas inexistentes para colocarlas como valla antes de caminar hacia los reales sueños o deseos es otra excusa muy usada por millones de personas.

Y mientras tardan en realizar esas metas menores pasa el tiempo y jamás fueron ni irán por la real porque no tienen ganas, fuerzas y mucho menos determinación y prefieren luego echarle la culpa al resto, a las circunstancias y también hasta el destino.

Como vemos zeferinos, es importante aprender a mirarse, a reconocer las ataduras emocionales que impiden crecer, ser y trascender. Todo aquello que se asemeje a una soga al cuello debilita, enferma y sobre todo roba luz y paz. La felicidad es estar lo más cercano a la paz manteniendo la autenticidad. Y por lo menos si las cosas no dependen de ti totalmente en algunos aspectos de la vida, recuerda que hacer tu parte, hacer lo correcto y avanzar sin retroceder te queda como certeza para saber que has vivido de manera honesta.

Recuerda también que no debes esperar nada de nadie (solo de Dios) y que las personas que más luz darán a tu camino son las que lo llevan a ese Dios en el corazón porque es quien los guía hacia la sabiduría.

Aquí hago un alto para enviar un saludo especial a mi amigo Luis A.: “¡Feliz cumpleaños! amigo querido, que lo pases divinamente y mis mejores deseos para que tu camino sea luminoso y recibas toda la dicha que mereces. Gracias por ser el amigo, cómplice, confidente y ese ángel que llevas por dentro y por regalar ese arte maravilloso por dónde vas. Te dejo esta cancioncita porque sé que la cantas emocionadísimo siempre y recuerda que para ese concierto el grupo está hecho y somos primera fila. Ahí te va la canción

Que tengan un lindo día y los ángeles los mimen mucho hoy.

Manjarí (bendiciones)

"LA IMPORTANCIA DE RECORDAR A LOS SERES QUE PARTIERON


Queridos amigos, el tema de hoy es “La importancia de recordar a los seres que partieron” y va dedicado con mucho cariño para mis amigas Karla, Clarita, Erick, Pochi y para todas aquellas personas que hoy extrañan mucho a sus familiares que ya no están en cuerpo, pero si en espíritu.

Luego de la pérdida física de un ser querido, el dolor y la conmoción no es sencilla de manejar si por ejemplo se siente que en vida no se logró entablar una relación sana o buena con aquella persona.

Siempre diré que es básico tener la conciencia en paz para que todo lo que pase sea más llevadero. Mucha gente entierra a sus familiares, hace una misa de mes o año y se acabó, rezan cuando se acuerdan y anulan de su memoria y corazón tantas cosas bellas y buenas que esa persona les regaló. Por ello, desde Zéfiro veamos porqué es importante recordar a las personas que partieron.

1.- Porque muchos de ellos fueron un ejemplo de vida: Quienes han perdido a sus padres son probablemente quienes más deben atesorar recuerdos importantes de ellos. Algunas personas solo juzgan y son incapaces de ser agradecidos, esos padres que partieron les dieron alimento, estudio y lo que pudieron, pero las veces que lo piensan son escazas en miles de casos.

Y que importante es la gratitud, esa que debe llevarlo a elevar una oración por el alma de esas personitas que ahora son ese espíritu que los acompaña sin que muchos logren notarlo por falta de espiritualidad y por despiste.

Mírense, analicen todo lo que son y aprendieron y digan gracias a Dios por lo que tuvieron , por lo recibido. Y si por ejemplo esos padres no fueron ejemplares, algo bueno tuvieron, pero es preciso ser justo y admitirlo.

En otros casos esos seres que partieron fueron los abuelos, maravillosos ángeles que para tantas personas hacen de padres y regalan ese amor inmenso que un niño necesita para ser maduro cuando crece.

2.- Tus seres que partieron te envían mensajes si logras conectarte: Dependiendo el tipo de personalidad, cultura y también de percepción de las personas, algunas de ellas logran entablar una conexión hermosa y maravillosa con el espíritu de las personas que partieron.

Me queda claro que existe escepticismo sobre el tema, pero les informo que existe abundante investigación científica sobre el tema y humildemente puedo decir que creo plenamente en esa conexión de la que les hablo porque la he vivido y la vivo con seres queridos que se me fueron a la otra dimensión y hoy considero que son mis ángeles más cercanos, jamás he dejado de recibir mensajes de ellos y mucho menos consuelo, en especial de mis abuelos, de una tía super querida que ya no está y también de mis amigos personales que eran como hermanos para mi.

Y para lograr esa conexión hace falta oración y sin decirlo a nadie hacer algún día algo que le gustaba a tu familiar, visitar su tumba, ponerle florecitas y quedarte allí un rato donde logres entrar en esa conexión especial, esa que si Dios ve que es sincera les aseguro les dará sorpresas. Y es que recordarlos es gratitud y también reconocer que no nos dejaron solos y desde donde están se preocupan por nosotros, nos envían luz.

3.- El amor hacia los que partieron debe ser eterno:

Si olvidas a la gente que partió y fue importante en tu vida dejas ese amor que te inspiraron morir, y si lo que sentías fue genuino no debe morir con esa indiferencia y distracción. Recordarlos una vez al año no es amarlos y así la vida sea ajetreada los afectos siempre serán lo más importante.

Puedes recordarlos compartiendo sus enseñanzas, visitando los lugares que les gustaban y orando por ellos. Cada quien tiene su forma, lo importante es tenerlo presente.

Y si sientes que no tienes ningún recuerdo especial de tus seres que partieron intenta perdonar y por lo menos eleva una oración por sus almas alguna vez. Y que en estos tiempos, la espiritualidad es un valor difícil de hallar en las personas, hecho lamentable y quizá causa de tanta vida llena de desazón para los que se quejan de ser infelices.

Yo tendría tomos de libros para escribir sobre la manera en que los que partieron se conectan con nosotros y el tema no es sencillo de charlar con gente poco profunda y desinformada, pero este blog espera tocar los corazones de personas algo indiferentes con el tema.

Y aquí hago un alto para elevar una oración por el alma de mi abuela paterna, que un día como hoy 25 de abril partió hacia los brazos del señor. Cada día agradezco su presencia, recuerdo sus consejos que me ayudan a ser mejor persona ; es ese ángel que me envía mensajes interminables para protegerme, para saber lo que deba saber y para guiarme a ser lo más justa posible. Zéfiro tiene mucho de lo aprendido a su lado y si se me van las fuerzas por alguna razón, ella y mis otros angelitos que partieron se encargan de devolvérmela en minutos.

Y siempre digo que no existe la coincidencia lectores, escribí este post sin imaginar que personas amigas allegadas a mí pasarían por duelo. Por ello, también envío todas mis oraciones y deseo de consuelo para mis queridas amigas que hace pocos días y horas vieron partir familiares: Belinda, Nicole y Karlita, las acompaño en su dolor y desde hoy saben que sus seres amados están con ustedes como esos ángeles fieles que tanto amor brindan. El tiempo sanará el dolor y el recuerdo se convertirá en esa presencia que jamás se va de nuestros corazones.

Bienvenidos al mundo Zéfiro para los que ven en esos seres que partieron el aprendizaje y el amor eterno. Les dejo esta melodía que les hará sentir que ellos jamás se fueron si los aman de verdad.

Que tengan un lindo día, que su semana sea luminosa y sus sueños y proyectos se logren encaminar como esperan con la gracia de Dios y sus ángeles.

Manjarí (bendiciones)