PENSAMIENTO Y ACTITUD PARA COMPRENDER Y PERDONAR (POST 187 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos el tema de hoy es “Pensamiento y actitud para comprender y perdonar” y va dedicado con mucho cariño para Danitza, Omar, Jorge, Carla y Miguel, quienes esperan este post.


Cuando los seres humanos sentimos que hemos sido heridos, dañados o víctimas del proceder incorrecto de otras personas con las que mantuvimos alguna relación (laboral, filial, afectiva, amistosa) no es sencillo de primera instancia comprender sin juzgar y mucho menos perdonar si es que desde niños no existió una preparación o enseñanza para ello, sino se vive desde la perspectiva de valores específicos y desde la compasión.


Por ello, desde Zéfiro veamos una guía de coach emocional para poder manejarlo de la mejor manera:

1.- ¿No logras comprender a quienes te dañaron? ¿No aceptas que te pasó a ti y te amarga?

Son las primeras preguntas que debes hacerte y buscar resolverlas con inteligencia, racionalidad, dejando de lado tu lado “me duele” para pensar con la actitud “ las cosas fueron así por…” y es precisamente lo que los guiaré a completar.


a)    Cuando estés por juzgar, enojarte, lanzar rencor y todo lo malo que creas que te inspiran la o las personas que te dañaron, calma, busca parar la rabia orando o  meditando o te das una ducha tibia con sales de limón y que llegue la paz a tu alma

Ya calmado (a)puedes tomar un papel o cuadernillo de notas y escribes todo lo que conoces de esa o esas personas y sin apasionamientos intenta escribir ¿por qué crees que actuaba o actuó como lo hizo contigo?. Si fue tu padre, puedes arrancar pensando cómo fue su infancia, su vida profesional, y puedes recordar que heridas carga, qué le pasó, que lo dañó.

Luego has otra lista paralela en la que anotes todas las características de su proceder.

¿terminaste?. Una vez hecho el largo recorrido descubrirás que tal no siempre actuó de mala manera, que fueron etapas o que tal vez si lo hizo siempre.

Es aquí que debes tener claro lo siguiente:

-       Las personas inseguras son más propensas a herir porque el miedo los hace actuar por impulso y para defenderse de lo que ven, de lo  que temen y porque suelen creer que son poco dignos de ser apreciados, valorados o tienen terror a perder o sentirse desolados.

-       Las personas que no tuvieron apoyo emocional con su familia o pasaron agresiones, son más propensas a ser agresivas, a veces jamás recibieron ni un abrazo, ni un gesto de apoyo y no saben ni han aprendido a dar afecto y mucho menos a ser transparentes porque imitaron conductas de padres o del entorno.

-       Otras personas tuvieron padres estupendos, buenos ejemplos y mucho amor, pero en el camino se perdieron, las nuevas amistades y el ego lo aturde y los hace cometer muchos errores porque creen que todo lo merecen, que el mundo debe girar a sus pies y son egoístas porque les dieron, les enseñaron, pero se alienaron a otros, a gente incorrecta o tuvieron ideales de vida superficiales y dejaron aplastada su esencia.


b)    Si esperas que la gente cambie y sea como tú quieres considera que cada quien tiene la responsabilidad de mirarse, de buscar salidas y quizá fuiste un espejo para quienes te dañaron se miren porque cada cosa mala o incorrecta que hicieron tal vez la sepan y mucho mejor si se las hiciste ver de alguna manera.

Lo mejor es la frontalidad, conversar, no permitir malos tratos y decir las cosas claras, pero no siempre la gente puede escuchar y hay que cuidar mucho las palabras, podemos decir lo que nos molesta o daña, pero sin atacar, sin ofender, sin juzgar, sin faltar el respeto. Sino eres capaz de charlar y comunicarte sin lo que indico, mejor no lo hagas y prepárate para ese proceso de madurez en la vida.


Cuando sin amargura logras identificar todo lo me mencioné antes sobre quienes sientes te causaron daño, podrás ir desarrollando pensamientos de comprensión y compasión sobre ellos, los mismos que te conducen al perdón, que no es otra cosa que no sentir rencor por lo vivido.


c)    Si los demás buscan seguir tratándote de mala manera o notas que la actitud no cambia pese a tus intentos de lograr cordialidad y comprensión no condenes, para de pensar que todo lo malo es contra ti y recuerda que el mal proceder de cualquiera va contra ellos mismos.

Ocurre mucho que a nivel laboral por temas de competitividad, celos o envidias personas o grupos pueden llevar malas acciones contra ti porque no les agrada tu presencia, porque temen que les quites algo, que te asciendan, etc. La mejor manera de enfrentarse a algo así es la disciplina, el orden y siempre saber quejarse de lo que veas incorrecto o en lo que pretendan involucrarte y no se trata de odiar o pelearte, se trata de hacerte respetar, que es totalmente diferente al hecho de atacar.

De modo que mientras camines con la verdad en la mano, nada temas y si pese a ello el daño continua es momento de apartarse de esos caminos y tener claro que no puedes esperar nada de nadie, solo de Dios y sobre todo de aprender a no devolver mal por mal , es decir, si te tratan mal puedes guardar silencio, mantener distancia, pero no actuar igual, no imitar.



Las mejores lecciones de vida para los demás son el seguir siendo tú mismo y sino te nace o puedes de momento remover el rencor, trabájalo.

La liberación que sentirás es grande y no debes perder el tiempo en desearle algo malo a alguien, al contrario, envíale luz y una oración para que su camino florezca y sane lo que deba sanar por dentro sea el rol que haya tenido en tu vida.

d)    Cuando intenten probarte, dominarte o confundirte no creas en nada que no vaya de la mano con tus valores y no te arrastres por nada, mucho menos por afecto y me refiero claramente a  mantener la dignidad, el respeto por ti mismo (a). 
Miles de personas se parecen al yoyo , jalan de su cuerda y suben y bajan, los manejan como la otra parte quiere y le provoca ¿la razón?: baja autoestima, no saber ser auténticos, temores absurdos, obsesiones y sobre todo falta de dignidad. 
Recuerda que si no te respetas, nadie lo hará por ti y si eres de los que siente que fue humillado por el padre, el hermano, el amigo , pareja, de ti depende decir “Basta” y no permitirlo, seguir tu camino y buscar relacionarte con gente limpia de corazón.


Las personas pueden mejorar, se les puede dar oportunidades, pero también debes aprender a reconocer cuando sea genuino, cuando pidan una oportunidad y perdón de manera honesta y profunda, además de comprometida desde el punto de vista humano, es decir, desde el respeto y la generosidad que lleva consigo impregnado el auténtico cambio de alma.

Reconoce que recordando solo lo malo te haces daño y gritos, reclamos eternos, lágrimas ya no de desfogue sino de ira son inútiles y mucho más el ir por la vida con amargura por creer que dependemos solo de los demás para ser felices y tener paz.

-       Ser feliz requiere un plan de vida, donde decidas elegir que talentos usar y servir con ellos de manera comprometida, apasionada y sobre todo honesta.

-       Si anhelas ser apreciado y reconocido por todo mundo vas a sufrir, siempre habrá quien jamás te mire bien porque sino se quiere a si mismo tampoco puede quererte a ti y sino maneja sus frustraciones, tu presencia y tu paz puede perturbarlo (a).

-       Si anhelas un amor, desesperarse no es el camino, todo lo contrario. Lo importante será ser seguro (a) y aprender a elegir desde la mezcla de racionalidad, con sensibilidad  más espiritualidad. Pueden extenderse muchas oportunidades ante ti, el reto es no dañar corazones y elegir la persona con la que tengas empatía emocional y sobre todo en valores y ello implica gente común con defectos como todos, pero fuerte para amar, humilde para reconocer errores y de fe y buenas intenciones para hacer del sentimiento algo genuino.

-       Todos nacimos con la capacidad de ser excelentes y maravillosos en todas las esferas, cada uno claro está según sus talentos, pero el hecho es que todos podemos crecer por dentro, compartir  y ser felices con una actitud de compromiso con la vida, que es un lugar de paso para aprender, donde la plenitud se gana no con lo que se nos da sino con lo que nos cuesta esfuerzo. 


Ya lo saben Zeferinos, vivir es un suspiro, decide aprender a cambiar de manera de pensar y todo lo que tanto hoy te afecta tendrá otra perspectiva.


Ahora les dejo esta melodía con hermosos mensajes y bellas imágenes, espero les  agrade y acompañe.


.


Que tengan una maravillosa tarde y mejor noche y les mando una oración para que miles de ángeles nazcan en su camino y los ayuden a ser mejores


Manjarí (bendiciones)





         

  


2 comentarios:

Lala dijo...

Gracias Rosa María. Siempre espero tus posts, me llenan y me enriquecen. ¡Gracias!

Carmen dijo...

extraordinario post Rosa Maria
espero un nuveo taller de coach y mi hermana irá al de rostro
que los ángeles te bendigan a ti también.