ACTITUDES Y PENSAMIENTOS INSANOS EN LOS QUE SE PIERDE EL TIEMPO (POST 191 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Actitudes y pensamientos que  hacen perder el tiempo” y va dedicado con mucho cariño para Fernando, Gabriela, Antonella y Jorge, quienes esperan este post.

Si bien nacimos con la maravillosa facultad de pensar, saber hacerlo depende del nivel de inteligencia, autoestima y cultura que se posee y se busca adquirir con el paso del tiempo. Y millones de personas tienen complicaciones para manejar esos pensamientos, todo les aturde, amarga el día y sin darse cuenta y a veces sabiéndolo usan estas incorrectas maneras de pensar para no progresar, para vivir estancados y en estado de perpetuo conformismo. 

Desde Zéfiro veamos qué tipo de pensamientos y actitudes insanas roban tiempo, desgastan y son inútiles de cargar en el alma.

1.- Pensamientos paranoicos de desconfianza sobre envidiosos y metiches en la vida personal: Hombres y mujeres que no saben vivir solos consigo mismos o no disfrutan del todo de sus quehaceres, pierden el tiempo y se la pasan hablando en todo momento sobre los enemigos que consideran buscan dañarlos. Se da el caso que dichos enemigos si existen, pero se pasan días, horas, almuerzos y salidas renegando de como son, rajando, contando una y otra vez todo el mal que les hace verlos.

Algunas ocasiones solo se trata de gente a la que no le hablan porque les cae mal o gente que no se acerca a ellos por su decisión. A miles les cuesta aceptar que uno no puede caerle bien a todo mundo y que si te miran mal o notas fastidio, mientras esas personas no se metan contigo directamente, no hay problema e ignorarlas y no prestarles importancia es la mejor.

Por este tipo de pensamientos la gente no se concentra en el trabajo, no ordena su agenda, deja de ser eficaz en su comunicación con sus afectos, no prioriza el tipo de actividades que lo hacen crecer, solo se concentra en el caos.

2.- Pensamientos torturadores sobre el fracaso o temor: En cualquier arista, sea laboral, afectiva o filial, millones de personas llevan una gran cadena sobre el cuello que está compuesta de pensamientos pesimistas, falta de criterio y miedos absurdos que dejan sin poder ser uno mismo. Entre los problemas de fracaso más comunes que el hombre no deja de pensar tenemos:
- No te crees bueno en nada, consideras que siempre fracasarás a nivel profesional.
- No te perdonas un error a cualquier nivel (laboral, sentimental, filial) y vives quejándote, anhelando el ayer, volver atrás para hacer lo que no supiste hacer.
- Culpa extrema porque consideras que fallaste o porque gente que te manipula te hace sentir así y tú lo permites y lo aceptas porque es una forma de vivir torturado y porque crees que mereces todo lo malo que te dicen te pasa.
- No aceptar que algo terminó en tu vida o que fuiste alejado de algo por razones que tú mismo provocaste y vivir dolido (a) por el tema y pensar y pensar en soluciones que solo figuran en tu mente porque nunca las haces realidad por falta de fuerza interior, valor y determinación.
- Temor a decidir, a elegir, a ser uno mismo, a ser juzgado, a expresarse,  al rechazo, al riesgo.

3.- Cuestionar las actitudes de los demás y esperarlo todo: Esperar reciprocidad es tal vez uno de las mayores causas de quejas y sufrimiento que las personas crean. A todo nivel es común escuchar gente que dice:
- Yo le di todo y mira como me paga
- El o ella nunca fue lo que yo esperé.
- No comprendo como tal persona pudo hacerme esto, actuar así etc etc.

Siempre repetiré en este blog que nadie da lo que no tiene ni aprendió y las personas lesionadas emocionales, carentes de autoestima sana y desprovistas de espiritualidad dañan y dañan mucho y es preciso abrir los ojos para reconocer las razones y aceptar con resignación que son como son y solo pueden ser mejores si así ellos (ellas) lo deciden con voluntad. 

Por otro lado recuerda que solo quienes llevan convicciones fuertes en el alma, valores, deseos de ser siempre mejor por dentro y buscan a Dios pueden ser grandes amigos, grandes aliados  y amar con bondad. 

4.- Vivir amargado por actitudes de los familiares que no puedes cambiar: En este punto ingresan esos malestares que causa la presencia en casa de una persona conflictiva, sea padre, madre, pariente, pareja, etc  con quien la relación no solo está quebrada sino que es insostenible.
Es duro y difícil solucionar algo así y lo que queda es intentar ser independiente y responsable de los propios actos para así reducir tensiones y si es necesario romper la cercanía y alejarse de tales personas si pese al intento todo fue en vano.
Entre las razones por las que se piensa mal está la ansiedad, depresión, desmotivación, etc y es necesario hacer un trabajo decidido y constante para mejorar. 

SIEMPRE RECUERDA
-       El tiempo es oro y debes invertirlo en crecer, vivir en paz, pensar con entusiasmo, darte y ser tú mismo para lograr tus sueños y metas y si lo inviertes en pensar o derrumbarte se te va la vida, se te irán las oportunidades.
-       Si el pesimismo y el pensar te daña, busca inmediatamente meditar, orar, reponerte pronto y tal vez asumir que no es posible que el día se vuelva estéril por decidir permanecer en un estado apático y perdedor.
-       Si pese a tus intentos no logras dejar de pensar mal y dañarte, busca ayuda terapéutica, sin vergüenza, con humildad, recordando que la gente inteligente busca ser mejor y tú necesitas y mereces ser feliz. 

Ya lo saben Zeferinos, sentir dolor, desilusión, miedo, culpa, ira, etc etc es parte del camino. Lo importante es saber pararse en esta vida con mucha fuerza interior, con fe, con determinación recordando que si obras bien, Dios y sus ángeles siempre serán tu soporte, tu guía  y nada catastrófico ni que no puedas superar ocurrirá sin un propósito. Hay dolores que hicieron de muchas almas, seres de luz solo comparables a los ángeles. La vida es bella si asumimos el reto de hacer de nuestros  días algo auténtico para servir y compartir.

Si permites que las emociones insanas te paralicen sin asumir tus errores, no te quejes ni busques pretextos para no admitir tu falta de entereza y voluntad. Quien no vive con garra no solo no sabe vivir, carece de fe y jamás podrá dar, compartir ni amar como ama Dios. 

Ahora les dejo esta bella canción para que los acompañe, espero les agrade.

  

Que tengan un hermoso día y los ángeles los colmen de bendiciones y luz interior.
Manjarí (bendiciones)




2 comentarios:

David dijo...

señorita Rosa Maria la veo en varios programas de televisión y anoche la escuché por la radio..cada cosa que dijo me cayó como balde de agua helada :D y su articulo me hace darme cuenta q necesito ayuda :(estoy hasta las patas o ya no se si jodido sin cura ?????? :(
quisiera ir a su taller y asi conocerla
su blog es muy bueno de verdad
saludos y bendiciones para ud también

Cristina dijo...

Muchas gracias Rosa María. No sabes cuánto!