EL DISFRAZ DE LAS INTENCIONES EN LA COMUNICACIÓN (POST 301 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “El disfraz de las intenciones en la comunicación” y va dedicado a Ernesto, Gabriel, Vanessa, Camila, que esperan este post.
Por influencia de los medios de comunicación, cultura light que tiene como base la superficialidad y la evasión del compromiso emocional en especial con los sentimientos, la forma en que se comunican las personas hoy es cada vez más caótica. Y corre el tiempo y millones de personas poseen conflictos emocionales más graves, siendo la base de la mayoría de ellos su decisión a no saber comunicarse con inteligencia y de manera genuina.
Por ello, desde Zéfiro veamos juntos el disfraz que se colocan las personas al momento de comunicarse:

IDEAS IRRACIONALES DE COMUNICACIÓN DE HOY

1.- No debo demostrar mis sentimientos: Implica poner una especie de escudo delante de los demás para evitar ser herido, criticado, rechazado y también para no sentir que las otras personas tienen poder y manejan una situación. ¿Cómo se refleja en la comunicación? Veamos los ejemplos:

- El padre que es incapaz de felicitar a sus hijos, abrazarlos o expresarles confianza porque cree que debe ser muy duro para que ellos respeten, cumplan metas y si hacen algo bueno, a lo mucho pueden decirle cosas como “es tu deber”. Es posible que este tipo de progenitores cargue la lesión de haber sido criado con la misma frialdad y dureza con la que hoy trata a sus hijos, no le enseñaron a dar, a ser, a ser sincero y sobre todo no sabe amar y por ello guarda un rencor acumulado del ayer y recae sobre los que más ama en el fondo, pero su ignorancia emocional le impide ver la verdad a tiempo, luego de que ya han hecho a veces mucho daño.

- Las personas que por conflictos y dolores de su pasado han decidido pensar que no pueden querer a nadie, que no necesitan a nadie y si reciben afecto no pueden ni ser amables, son altamente déspotas y pareciera que gozan maltratando a quienes les ofrecen afecto a cualquier nivel: amistad, familia, vida sentimental.  Este tipo de personas se disfrazan de piedra, son soberbias y por ejemplo hallamos así a los jefes más crueles (solo saben criticar y atentar contra el autoestima de los demás), varones y damas que solo saben maltratar a la pareja, personas que no soportan que nadie les demuestre aprecio, etc. Lo que ocurre en el fondo con este tipo de personas es que han experimentado la desilusión, el desencanto, han perdido la esperanza y la fe en sí mismos y en los demás, creen irracionalmente que han sufrido demasiado en la vida y volver a dar es un riesgo que no tiene ganas ni fuerzas de correr, pero detrás de eso se esconde el miedo a fracasar nuevamente.

2.- El compromiso emocional con alguien es un error, debo evitarlo para ser realmente libre: Esta absurda creencia tiene como base la creación de ídolos negativos que los medios de comunicación han difundido, personajes ególatras, egoístas e irresponsables que van por la vida pensando el “poder, placer y libertinaje”. Veamos algunos ejemplos:
- Relaciones afectivas ambiguas y peligrosas: En la época de nuestros ancestros las personas eran más sinceras y auténticas, no camuflaban lo que sienten por poses ni poder. Hoy la figura ha cambiado y por ejemplo: dos personas salen para conocerse, pero al poco tiempo se tratan como pareja, pero no lo son, es decir “no hay acuerdo al respecto”, el dependiente no pregunta en qué van, el ególatra calla porque usa este escudo para ser amoral y al no comprometerse en nada poder luego: mentir, ser infiel o no enamorarse porque eso le da terror. Entonces hallamos muchas damas y varones destruidos emocionalmente por casos como este:

Una muchacha me contaba llorando sin pausa que había salido con un muchacho por espacio de 3 meses y que “salían”, pero para ella era como si fuesen pareja, pero él jamás le dijo que lo eran y ella siempre era la que vivía pendiente de él, de salir, de llamarlo, etc, etc. Un buen día este varón se fue alejando, no le contestaba mensajes ni llamadas y grande fue la sorpresa de la chica cuando al pasear por una calle de la capital ve al fulano de la manito con otra chica. Se acercó indignada y el tipo la miró, la saludó con la mano y siguió de largo con la nueva chica.

No quiere decir que si eran pareja este joven la iba a respetar más si es que ser amoral es parte de su esencia y sus limitaciones emocionales son grandes. Pero el hecho está en que al no ser nada, es decir, al no conversar, al no existir un acuerdo de respeto, es mucho más sencillo no ser respetado. El problema está en que hay damas y varones que temen hacerse respetar, que temen expresar lo que piensan, sus convicciones y dan pie a este tipo de maltratos porque como los demás hacen lo mismo, ser distinto les da vergüenza. Y es que la educación ha cambiado tanto que a los niños y jovencitos de hoy sus padres no les hablan de comunicación, dignidad y sobre todo de firmeza para amarse y mantener sus convicciones.
Suele ser común en estos tiempos que las nuevas generaciones se comuniquen fatalmente porque son inseguros, inestables, de valores endebles y sobre todo porque no saben pensar, y no lo saben porque no se les ha enseñado, porque no leen y solo actúan por impulso, por competitividad con los demás, por moda, por presión de grupo y creen que ser felices es seguir a la manada.

Lastimosamente en miles de personas existe una distorsión acerca de lo que significa el amor bueno y real; el ego va calando lugar en la mente de personas que necesitas elevar el autoestima porque en el fondo temen el rechazo y la vanidad, el deseo de competir con todos y sobre todo con ellos mismos los lleva proceder y comunicarse de manera inadecuada.

3.- Ni charlando virtualmente debo demostrar debilidad: Esta idea ilógica, irracional y absurda anida en la mente de las personas que tiene el ego del tamaño de una montaña y viven con su mascarita colocada sobre el rostro y el alma las 24 horas sin darse cuenta que solo logran hacer daño, confundir y lógicamente serán eliminados del mapa de la vida de gente inteligente, pensante, digna y emocionalmente estable porque como dicen los expertos especialistas “permanecer cerca de gente conflictiva, densa y ambigua es dañino para la mente, el alma y sobre todo el espíritu”. ¿Cómo se comunican? Veamos ejemplos

Miren esta charla virtual que me pasó una alumna:

Varón dice: Hi
Dama contesta: Hola Gabo, que tal?, qué me cuentas?
Varón dice: en mi casa viendo pelas.
Dama: Hay examen y esta yuca, ya estudiaste?
Varón: Maso, fácil estudiar en grupo es mejor
Dama: ¿Has armado grupo para estudiar?
Varón: Nop
Dama: ¿entonces?
Varón: nada, nada , solo era una idea
Dama: ah ok entonces sigo estudiando, ¿tienes la separata?
Varón: si, ok, hablamos
Dama: Me avisas si arman grupo
Varón: ah ok no creo, ya fue

¿Sorprendidos? ¿Se ríen a carcajadas?. Pues déjenme decirles que leer este tipo de conversaciones me da pena y compasión plena por quienes padecen de capacidad para pensar, ser genuinos y libres en su sentir. Una de mis especialidades desde hace muchos años es precisamente el análisis de discursos verbal y no verbal, razón por la cual laboré en muchos oficios como editora y me iba dando cuenta de cómo las personas se hacen leña emocionalmente cuando las observaba o cuando leía sus escritos virtuales o hechos a mano.

En este ejemplo notamos como la chica es más natural, conversa amablemente, dentro de lo que se puede porque le toca charlar con un varón que se comunica casi monosilábicamente, casi casi como un SIMIO (ha involucionado) y es tan ególatra, tímido, extraño y complejo que solo alcanza decirle que estudiar en grupo es mejor (en el fondo quiere decirle que desea estudiar con ella, pero quiere que ella se lo proponga por eso le manda indirectas, pero si ella no las capta o las capta y no le hace caso, se enoja, enfurece y al final se despide enojado, frustrado y malcriado). Este niño quieren que lo entiendan y acepten con su forma irracional y manipuladora de charlar.

Noten como además  busca hacer sentir mal a la chica porque al final le dice ah ok no creo, ya fue. Es como decir, ah no la captaste, te haces la loca, entonces, tú te lo pierdes y hay una lucha de poderes en el discurso escrito que él plantea y la chica ha sido amable, pero a este tipo de gente se le tiene que cuadrar y decir cosas como: Que raro te expresas, no te comprendo, ¿podrías ser más claro? ¿ya fue qué? Y si siguen igual pues sencillamente los monosílabos los debe devolver la parte pensante, pero para marcar distancia y que le quede claro que no le provoca charlar con gente disforzada, engreída y ególatra porque le quita tiempo y se pasa la vida  y siempre hay mucho que hacer y gente maravillosa con la cual charlar divinamente sin máscaras y de modo genuino.

Ejemplos como los que he colocado se dan a todo nivel, con la familia, con los amigos y también a nivel laboral, cosa que puede generar grandes problemas porque con gente así no se avanza, todo es más desordenado y quien se comunica mejor siente que tiene que cargar con un peso, hasta que el cántaro por algún lado se rompe. Suele darse con frecuencia en jefes autoritarios que dan órdenes y luego contra órdenes, pero niegan que fue así y en trabajadores que buscan sabotear a sus compañeros brindándoles información laboral a medias para sentir que tienen poder o son superiores, olvidando la ética profesional y el respeto para solo actuar por impulso e inmadurez.

Nota como la pésima comunicación hace infeliz a las personas, como daña y sobre todo como genera confusión y retraso en la madurez. Si te has sentido identificado con esto. ¿Qué hacer?

1.- Asume con humildad tus errores, tus temores y mira el tamaño de tu ego. Una vez que lo hagas, decide perdonar tu pasado (a todos los que crees te han dañado desde la infancia) y recuerda que no le puedes hacer  a nadie lo que te hicieron a ti porque nadie lo merece y sobre todo esta actitud te hace sentir infeliz, atracado en todo y enfermo (males gástricos?, ¿migrañitas?, ¿mal humor?, ¿intolerancia?, ¿apatía?, ¿pensamientos destructivos? ), todos estos síntomas tienen un nombre que es: no se tú mismo, infelicidad.

2.- Reordena tus pensamientos y decide aprender a ser, a fluir y a comunicarte de manera saludable. Ve firme y deja el temor en una cajita como de zapatos y no pienses en lo que fallaría, piensa en hacer lo correcto, lo inteligente, lo justo.
El control emocional y la compasión con uno mismo y con los demás en más sencillo cuando existen convicciones en el alma como el respeto, generosidad y bondad.
Una de mis fieles seguidoras en blog y mis libros me preguntó en una charla que brinde a una empresa ¿cómo hacía para controlar la ira si algo me enojaba o cuando la gente es conflictiva?
Le contesté que a veces es complicado manejar el fastidio, pero queda entonces mirarse en segundos, explorar las buenas enseñanzas, las convicciones y ser siempre  educado, amable y sensato porque si los demás tienen problemas de comunicación y no los asumen queda eso, la educación, no hacerse rollos, tener claro que no se puede entablar acuerdos con gente que no resuelve conflictos que son personales y con paz seguir siendo quien eres, pero eso sí, no permitir ningún tipo de maltrato o intento de chantaje o manipulación emocional y cuando vean cosas como esas, ser firmes y decidir avanzar dejando atrás personas que a veces solo saben causar daño y conflictos innecesarios.

3.- No mires como son los demás para imitarlos, mírate a ti mismo y fíjate que decisiones y actitudes de vida te dan paz. Y no temas ser distinto, pensar distinto, actuar distinto si van con lo que anida en tu interior, jamás te avergüences de tu esencia.

4.- No busques controlar, dominar  y manipular a nadie porque al hacerlo no respetas, no eres bondadoso y mucho menos justo con los demás. Recuerda que lo más probable es que algún día te topes en la vida con alguien que no es como los demás, es decir, alguien más pensante que te dará como dice el refrán de tu propia cucharita porque al notar tus caprichos, rollos, inseguridades y malas actitudes sencillamente no te lo permitirá y terminarás quedando profundamente descubierto y avergonzado contigo mismo y con relaciones humanas rotas por siempre porque nadie juicioso quiere lidiar con gente que solo sabe aturdir y con quien no sabes de qué color es la máscara cada día o son cambiantes como el clima.

5.- Cuando notes que los demás se comunican peor que tú: Díselo, quéjate, es decir, no aguantes conductas extrañas y notarás los rollos que te hubieses podido evitar en la existencia y el desgaste emocional que no habrías tenido.

6.- Sácate las máscaras, vive sin poses y no temas ser como eres, recuerda esto: Nadie quiere volver a ver a gente compleja, atascada y débil de convicciones, pero la gente inolvidable y agradable es natural, divertida, charla delicioso y se puede compartir mucho mutuamente y eso es la vida, un intercambio de conocimiento y esencias para fines loables.
7.- Revisa tu redacción virtual: textos, correos, etc y no sería malo que lleves un cursito veloz de creatividad y redacción para aprender a colocar los verbos y los sustantivos donde es correcto y para expresarte con intelecto y no como SIMIO O MUTANTE.

El poeta Baudelaire decía: “Como escribes y hablas tienes el alma” y en estos tiempos ¡Que almas! Inspiran pura penita pena y compasión.
Ya lo saben Zeferinos, las personas se comunican según su nivel intelectual, de madurez emocional y según su capacidad de mirarse y de aprender del dolor y vivas lo que hayas vivido, recuerda que ser tú mismo, ser justo y de valores permitirá que sientas paz interior y las relaciones más importantes de tu vida sean estrechas y no tendrás conflictos absurdos que solo te roban energía y te enferman.

Ahora les dejo esta cancioncita que le cae muy bien a pelo a todas esas personitas que tienen el ego del tamaño de una montaña y van por la vida dañándose y dañando a los demás evadiendo ser personas sensatas, justas e inteligentes a nivel emocional. Un clásico para conocedores, espero les agrade y acompañe.


Que tengan una reflexiva y profunda semana santa, donde mirarse, darse y sobre todo decidir ser mejores pula el alma y los acerque al creador porque para vivir en paz y dichoso solo se necesita amar, pensar y ser limpio de corazón y no es complicado si somos humildes de corazón.

Manjarí (bendiciones)




15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello this is kind of of off topic but I was wanting to know
if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code
with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Also visit my site :: rolexコピー

Anónimo dijo...

I all the time emailed this webpage post page to all my contacts, since if like
to read it afterward my links will too.

Also visit my web site lookingforarrangement.com

Anónimo dijo...

Hey! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site?
I'm getting tired of Wordpress because I've had problems with hackers
and I'm looking at options for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

Here is my weblog スーパーコピー

Anónimo dijo...

Interesante, pero ese tonito burlón en sus palabras cae realmente pesado. Habla de humildad de corazón pero usted no parece aplicarla a si misma.

Anónimo dijo...

Link exchange is nothing else but it is simply placing the other person's blog link on your page at appropriate place and other person will also do same in support of you.

Visit my web blog; prada 財布

Anónimo dijo...

Awesome post.

Feel free to surf to my blog post; プラダバッグ

Anónimo dijo...

Great post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
Extremely useful info specially the last part :) I care for such info a lot.
I was looking for this certain info for a very long time.
Thank you and good luck.

my website http://www.oakleyoutlet-sale.com

Anónimo dijo...

Hello there! I simply would like to give you a huge thumbs up for the
excellent info you've got right here on this post. I will be returning to your blog for more soon.

Feel free to surf to my blog ... アバクロンビーフィッチパーカー

Anónimo dijo...

It is the best time to make some plans for the long run
and it's time to be happy. I have learn this submit and if I could I wish to counsel you some attention-grabbing things or advice. Perhaps you can write next articles regarding this article. I wish to learn even more issues about it!

My webpage: rayban サングラス

Anónimo dijo...

I am truly grateful to the owner of this website who has shared this enormous
article at at this place.

Also visit my weblog: prada バッグ

Anónimo dijo...

I was suggested this website by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You are incredible! Thanks!

Visit my web-site - アバクロンビー

Anónimo dijo...

Your style is unique in comparison to other people
I've read stuff from. Thanks for posting when you've got
the opportunity, Guess I'll just book mark this page.

Stop by my web site ... アバクロンビーフィッチ通販

Anónimo dijo...

Nice blog here! Also your web site loads up fast! What
web host are you using? Can I get your affiliate link to
your host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol

Here is my homepage: モンスタービーツ

Anónimo dijo...

Right now it sounds like Expression Engine is the
top blogging platform available right now. (from what
I've read) Is that what you're using on your blog?

My web site ... www.marketresearchworld.net

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años