COMO MANEJAR EL ESTRÉS LABORAL (POST 302 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “Como manejar el estrés laboral” y va dedicado con mucho cariño para Hugo, Jorge, Marisol y Cecilia, quienes esperan este post.
Es común observar como siempre nos topamos con personas que se quejan todo el tiempo de cansancio, de estrés, de qué no les alcanza el tiempo, de que el trabajo los vuelve locos y tienen cambios de humor, errores que repiten, pero lo peor de todo es que son INFELICES, no tiene vida emocional sana y sienten que el tiempo los devora sin esperanza porque han caído en lo que comúnmente se ha denominado estrés laboral y desde Zéfiro les daré pautas para vencerlo y les voy obsequiar mis mejores tips (y créanme que trabajo tanto como lo paso genial y adiós con el estrés laboral porque todo tiene solución si se aprende a pensar).

FACTORES QUE GENERAN EL ESTRÉS LABORAL.

1.- CARENCIA DE ORDEN Y DISCIPLINA.- Millones de personas que no han aprendido a manejar sus emociones padecen estrés laboral porque son desordenadas, tienen malos hábitos y son los llamados “procastinadores eternos” (todo lo postergan) y son ese tipo de gente que hace las cosas a última hora, corriendo, agitados o de mala gana. ¿las razones?. Veamos juntos algunas de ellas y asume con humildad la que te toque:

- Personas que padecen trastorno de atención y jamás visitaron al especialista (al neurólogo corriendo gente) y son personitas que arrastraron mal colegio, que no pueden leer nada completo, que no se concentran, que son ansiosos y muchos de ellos se refugiaron de sentirse tan fracasados, abatidos y criticados en tabaco, alcohol, drogas, etc y ya con esto el problema es casi inmanejable sin ayuda profesional porque su forma de actuar no es ordenada y luchan por lograrlo, pero decaen con rapidez. Imaginen como son esos gerentes (por suerte, recomendación o ayuda de papito) que en el fondo son el desastre del desorden en sus actividades porque padecen este mal y los demás tienen que cargar con sus errores estresándose injustamente.

- Gente inmadura y de baja autoestima sentimental y de apariencia. Para ser clara, es gente que se enamora, pero se anda muriendo de  ansiedad por el tema si le va mal y solo son exitosos cuando sienten que tiene alguien al lado para sostenerlos, es decir, desayunan, almuerzan y cenan  necesidad de amor de pareja. ¿ya los identificaron? 

Les doy ejemplos de cómo actúan: son estas chicas que son asistentes o profesionales de cualquier ramo, empresarios, etc que pasan horas loreando con la pareja por celular pese a verla casi todos los días. Y van postergando sus labores, es gente que no usa AGENDA  y cree que tiene derecho de perturbar las labores de los demás con sus retrasos y en muchos casos ineptitud. Y es que cuando las personas no manejan sus emociones y carecen de inteligencia emocional van a laborar devastados, sin ganas, sin aplomo y hacen las cosas por hacer, sin amor, sin pasión, entonces todo se acumula como los cerros de papeles y surge ese estrés laboral.

2.- BAJA AUTOESTIMA PROFESIONAL: Alcanzar buena autoestima profesional depende de poseer conocimiento, creer en uno mismo, alcanzar autoafirmación (capacidad de expresar las ideas, sentimientos y emociones sin ira y sin temor). 

Y lastimosamente elevados porcentajes de personas poseen baja autoestima profesional por mil razones, siendo la principal el haber sido maltratado emocionalmente por los progenitores en la infancia (esos padres equivocados que viven diciéndole a sus niños que son inútiles, que los comparan con equis personas o jamás los felicitan marcan la mente y el alma) y si la persona no ha sanado esas lesiones, las arrastra, su mente cree que no sirve, que no puede y actúa de modo inestable, todo lo posterga o no hace las cosas bien por ansiedad, porque siempre es de lo que piensa: “voy o no voy, le digo o no le digo, lo hago o no lo hago, si lo hago me irá mal, mejor espero mejor tiempo, etc etc” y cuando reaccionan “se les fue la vida”, se les fueron los proyectos laborales más importantes y suelen ser personas que también son inseguras en lo afectivo porque poseen una susceptibilidad que no  les permite mirarse y avanzar con firmeza y entusiasmo.

Cargan estrés laboral porque sus jefes siempre les tiene que llamar la atención, pero ellos repiten errores, también porque su vida está enganchada en actividades tan irracionales como JUGAR PLAY, beber los fines de semana hasta olvidarse el nombre o pensar en “quiero tener, quiero esto, compararse, etc”, pero no laboran con disciplina ni orden y se comunican atrozmente.

3.- MALA COMUNICACIÓN, CARENCIA DE AUTOAFIRMACIÓN POR MIEDO: Son personas a las que les enseñaron a temerle a todo. Sus padres pueden ser muy muy conservadores y de niños lemas como “no hables así, mejor que se queje tu amigo, hazte el tonto para que no te toquen a ti, no digas, no hagas, no vayas y si sufres aguanta porque el jefe es el jefe”. 

Estos temores se trasladan a su proceder laboral y es el tipo de personal que se deja maltratar por un jefe cruel o autoritario (y por cierto detrás de cada uno de ellos hay un inseguro soberbio digno de compasión) y viven angustiados porque hacen algo y por ejemplo siempre se los corrigen de mal modo, no les dan órdenes a tiempo, no saben coordinar ni siquiera por correo electrónico y hacen la chamba de otros porque se dejan herir. Entonces siempre tienen tanto que hacer que temen hacerlo mal y viven en estrés laboral.

4.- LABORAR POR GANAR DINERO, PERO ODIAR EN LO QUE LABORAS: Las personas que ni siquiera han descubierto sus talentos, como decían mis abuelas: ¿Pa que naciste, cuál es tu gracia niño? porque no lo han investigado y van por la vida de trabajo en trabajo o estancadas en uno solo (por decisión) y se sienten fracasadas, piensan y piensan, se quejan y se quejan, pero no hacen cambios de vida. Por ello hacen de mala gana sus labores, tratan mal al resto, desarrollan envidia y son apáticos, se estresan solo por pensar y quejarse y hacen planes interminables que jamás ejecutan.

5.- VIVO EN EL CAOS, MI FAMILIA ME ENFERMA: Cuando las personas no manejan la convivencia (si se trata de matrimonios, pareja) y las parejas que siguen unidas solo lo hacen por comodidad, costumbre, etc, pero han descubierto que son cero empatía, no se admiran, no se soportan, tiene ideas abismalmente distintas sobre crecer y cómo crecer, pero siguen “UNIDAS” viven de pelea en pelea y ocurre que a muchas damas o varones las pareja les hace la vida a cuadros y les roba la paz, los cargan con reclamos, pedidos a cada minuto solo por fastidiar, por venganza y por ejemplo llaman y llaman a la hora en que trabajan, o mandan mensajes bien desagradables, etc. 

Cuando esto ocurre, si la persona que padece el caos con su pareja no la o lo ubica en el espacio y pone bases firmes de orden y comunicación, es lógico que el estrés laboral llegue, pero a esto agreguemos apatía, depresión, apatía, males gástricos, migrañas, mareos, etc etc.

6.- MALOS HÁBITOS, SUPERFICIALIDAD, PENSAMIENTOS IRRACIONALES: Mientras más light de actitud son las personas, menos profundas de pensamiento son y por ende, en elevados porcentajes laboran de manera ineficiente y padecen estrés laboral. ¿Por qué ocurre esto?: Porque viven para competir, para alimentar el ego y se pisan los unos a otros en las labores por competencia insana y se estresan cuando no ascienden cuando quieren, cuando se frustran de los cargos a los que quisieran llegar, nunca están contentos con nada, no aprendieron a ir paso a paso con firmeza.

A esto agreguemos que son personas que llevan muchos aparatos hoy en día en mano. Empecemos por audífonos a toda hora si caminan, dos y 3 equipos de teléfono, charlan por celular a toda hora, no saben estar solos consigo mismos y por tanto todo lo hacen a loca, sin orden y sin empeño. Por otro lado, leen poco o nada, creen saberlo todo y no se especializan en nada y los fines de semana se la pasan desesperados por salir huyendo de las empresas, pero en muchos casos llevan labores atrasadas y mal hechas.

¿COMO VENCER EL ESTRÉS LABORAL?
1.- DECIDIR APRENDER A SER ORDENADO: De modo que si padeces ansiedad, problemas con la atención, dependencia afectiva, apegos insanos (tabaco,  ludopatía en video juegos o casinos, drogas, etc) y este tipo de problemas emocionales te bloquean la vida y el orden, toca asumir con humildad tus errores, buscar ayuda profesional y aprender a pensar distinto.
La gente ordenada:
-       Tiene horarios de sueño adecuados
-       Usa agenda que cumple disciplinadamente y si ocurren imprevistos, reordena la agenda nuevamente.
-       Cuida de su alimentación (para el cerebro, cada día. que no desayunas debilitas neuronas).
-       Hace algún deporte que le ayude a estar oxigenado, animado y calmado.
-        Organiza sus labores y cada cosa a tu tiempo, no permite que las labores se le acumulen
-       Sabe administrar sus tiempos para tener esparcimiento, compartir con sus afectos.

2.- APRENDER A EXPRESARSE CON AUTOESTIMA Y AUTOAFIRMACIÓN: Y si tienes un jefe o compañeros laborales conflictivos, debes aprender a defenderte, a hacerte respetar y para eso el orden, la pertinencia, puntualidad y firmeza serán tus mejores aliados. Mira estos tips.

- Si tienes de esos jefes que un día da una orden y otra cambia todo a último momento, entonces te toca archivar sus correos, pedir órdenes por escrito si es preciso, hacerle firmar lo que pida y así le parezcas un dedo, le dices que lo haces para ordenarte y que no se te escapen detalles y cuando le de la locura o ataque de maldad a tu jefe, compañeros, etc, como dice el dicho “papelito manda, reporte dice” y hablas, te quejas educadamente, opinas, opinas.

Les puedo contar que por los diversos lugares en los que he laborado, me ha tocado lidiar con una gente inacabada emocional terrible ( sobre todo cuando me tocó laborar en entidades del Estado) y siempre que me pasaban cosas como las que explico, yo tenía emails, documentos, todo archivado y ordenado por fechas y en folders de colores distintos y cuando sabía que venía la guerra con mis jefes o colegas, hablaba, sacaba papeles y en tono muy educado, pero firme para poner en su lugar las cosas. Y claro que me odiaba luego media entidad, pero no se metían mucho con mis labores porque si pasaba la cosa a mayores, me tocaba tumbar el quiosco y es que como dice mi padre sabiamente: 
Hay ocasiones en los que reventar el quiosco sin violencia toca, y hablar con el jefe jefe, no con los que le pisan el pie y perversos por egoísmo y ego será la única salida y ni pienses que dirán o como te mirarán, piensa en tu paz y tu salud emocional y física. Y pasa el tiempo y te pasan a respetar, no se meten con tu trabajo y no hay entonces estrés laboral.

-Si hablan de ti y te molesta, no permitas que esos comentarios te hagan dudar de tus talentos, ignóralos si son de mala onda, sino son constructivos y deja de darles poder en tu mente y sigue avanzando en lo que te da felicidad. La idea es que acudas a tus labores contento (a), servir con amor y sentir paz con cada cosa que haces y verás como el tiempo, hacer lo correcto y el creador va abriendo las puertas que necesitas para cumplir tus sueños.

3.- ELEVA EL AUTOESTIMA PROFESIONAL: ¿Cómo?

- Perdonando tus errores, tu pasado en infancia, aprendiendo a pensar que tal vez de niño te juzgaron con dureza, pero eres brillante porque el creador tiene un plan para ti, porque eres único en lo que haces, pero si no te esfuerzas, cargas pasión por tus sueños y desarrollas conocimiento aprendiendo lo que necesitas, es lógico que no avances, que temas perder oportunidades.

Y si el pretexto es el dinero, decide laborar y hacer caja (ahorrar con firmeza para cursos, si es que no puedes pagar especializaciones), pero poco a poco al crecer podrás estudiar no lo que esté de moda, lo que los demás digan, estudiarás lo que te haga feliz y necesites y claro que si eres tú mismo dirán que eres medio marciano por estudiar cosas extrañas o tal vez tener oficios poco comunes, pero si son lo que más ¿por qué preocuparte?, solo disfrútalo, se feliz. 
-
Disfruta de tus logros y deja de decir poseramente cosas como “no he llegado a mi techo, este sitio me queda grande, esto no es para mí” y se agradecido con la vida, con lo que vas logrando y deja de maldecir tu trabajo porque con él ganas el pan de cada día. Una de las cosas que más pueden parar los cabellos y enojar es escuchar gente disforzada, no pensante y posera que dice “yo soy mucho para esta empresa y bla bla bla”. Porque recuerda que puedes laborar hasta en un cerro y es y será importante porque en cada lugar hay mucho que aprender y uno puede ir por la vida sirviendo donde llegue la oportunidad y hay que hacerlo con amor  y si se puede divertirte en ello.

4.- ADIÓS A LOS MALOS HÁBITOS: Esa gente que se pasea todo el día por la oficina con el cafecito en la mano, hablando por celular, como digo sarcásticamente y perdón si suena duro, esa gente que se la pasa “rascándose” y esperando que los demás hagan su chamba porque son ligeros de pensamiento, dicen estar estresados, pero solo son ociosos, etc ubíquense en el espacio, laboren con orden y verán como al avanzar se va el estrés laboral.

Nada de juergas todos los fines de semana porque no solo se enfermarán, envejece el rostro, se generan males de todo tipo en órganos (gástricos, hígado, etc). La juerga envejece gente, mírense en los espejos esos que se amanecen bebiendo y los domingos parecen despojos humanos con la resaca.
No digo que no se diviertan, pero con cordura, sin extremos y sería muy bueno que acudan a más eventos culturales y se acerquen a sus afectos para gozar de ellos (hay cine, teatro, música, excursiones, exposiciones, caminatas, meditaciones, noches de tertulia literaria, etc etc y claro está oración).

5.- DESCUBRE TUS TALENTOS. Para ello investiga, acude a clases modelo, lee sílabos de cursos y ve notando que actividades te llenan de entusiasmo para estudiar lo necesario y poder crecer. Y ojo ojo, si eres super tímido de frente a estudiar oratoria, sintaxis, lo que sea, porque gente que crece necesita aprender  a expresarse si desea llegar a ver sueños hechos realidad.

6.- ORDENA EN TU FAMILIA Y VIDA PERSONAL LO NECESARIO PARA TENER PAZ: Se firme en lo que tengas que serlo y no seas de los o las que aguantan todo porque así es el matrimonio. ¿dónde dice que se debe aguantar el maltrato, lo injusto, que saboteen tu chamba y te hagan la vida a cuadros? Eso no es amor, es conflicto eterno y roba la paz y si se tiene una pareja es para crecer emocionalmente a su lado, compartir, respetarse y admirarse mutuamente, no para vivir como fieras odiándose.

Y si ya has hecho de todo  para lograr mejoras, pero notas que “nada mejora, no soportas y la otra parte es inmanejable” te queda con humildad reconocer que no va más y decidir cambios de vida, donde es posible que lluevan las críticas de toda la familia, pero tu respuesta siempre debe ser: “Opinas esto y aquello, pero mi decisión es por mi paz, salud y bienestar y tú no tiene que decirme como vivir aunque te creas con derecho y cada quien sabe cómo decidir y no quiero más tus opiniones si son para mortificarme, he decidido con tino y mi vida cambiará porque así me sentiré mejor”.

7.- PRACTICA LA ORACIÓN, MEDITACIÓN Y SANACIÓN ALTERNATIVA: Siempre lo repito en este blog: Eres lo que piensas y vives como decides, así que cultivar la oración, la espiritualidad y meditación es vital para laborar, para protegerse, para agradecer al creador, para ser firmes en voluntad, para no hundirse y por otro lado, la ayuda de terapias holísticas cambia la vida de cualquiera. Entonces bienvenida la aromaterapia, cromoterapia, feng shui, acupuntura, magnetoterapia, reiki, angelología, digito puntura, gemoterapia, homeopatía, mantras, metafísica, grafo terapia, herbolaria, etc porque con estos conocimientos del cielo maravillosos se vive en paz, feliz y sobre todo con voluntad.

Cierro este post con esta frase que me encanta de la recordada dama  Margaret Teacher que brillantemente decía: “Cuida tus pensamientos porque se convierten en palabras. Cuida tus palabras porque se convierten en acciones. Cuida tus acciones porque se convierten en hábitos. Cuida tus hábitos porque se convierten en tu carácter. Y cuida tu carácter, porque se convierte en tu destino. Nos convertimos en lo que pensamos.

Ya lo saben Zeferinos, el estrés laboral nace cuando dejamos de pensar y actuar con inteligencia, cuando se decide ser pusilánime de almas insensatas, cuando soñar no habita en el alma y cuando la fe en uno mismo y el creador no anida en el corazón. Labora con amor, para servir y aprende a disfrutar de ello cada día y verás cómo cada puerta que necesitas se abrirá mágicamente y pese a las dudas, críticas y mala onda de los demás, llegarán donde tu fuerza y luz te lleven.

Ahora les dejo esta cancioncita super alegre que me encanta para que arranquen la semana pilas. Música para conocedores, espero les agrade y acompañe.

Que sus proyectos caminen con bien, que chispas de luz se esparzan sobre sus caminos y que los ángeles los guíen por el sendero correcto.

Manjarí (bendiciones)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

geotorelxzp debt consolidation loans
debt consolidation services

Anónimo dijo...

онлайн казино с бонусом при регистрации или интернет казино с приветственным бонусом за регистрацию [url=http://cicahyqiugloscoun.narod.ru/page1008.html]Казино Рулетка Играть Бесплатно[/url] интернет казино microgaming [url=http://cicahyqiugloscoun.narod.ru/page1155.html]Азартные Игры Онлайн Бесплатно Шарики[/url]

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Maria dijo...

Muy interesante :)